domingo, 3 de febrero de 2013

LAS MEJORES LECTURAS DE DOMINGO


Les dejo algunas propuestas informativas dominicales:

1) Esta nota de Mario Wainfeld sobre el poder judicial argentino, que comienza así:

"Tropa de elite: Hablamos del único poder del Estado cuyos integrantes son, en principio, vitalicios y no surgen del voto popular. A los jueces se los moteja de “Su Señoría”, un vocablo nobiliario (dos siglos después de la Asamblea del Año XIII) chocante a cualquier criterio republicano. Son, lejos, el poder del Estado más aristocrático. Para colmo, se agrega la autoexención del pago de Impuesto a las Ganancias, surgida de una capciosa interpretación del principio constitucional de intangibilidad de sus salarios.
El elitismo deriva de la propia conformación de la magistratura: sólo la componen abogados. Es una obviedad, dirá usted, por las tareas que desempeñan. Así es, pero el sesgo del elenco judicial no debe pensarse como una virtud o como un rasgo neutral sino como un lastre. Fuerza a tratar de compensar su elitismo y sectarismo, digamos congénitos. Asombra la asimetría de los jueces con los legisladores del Congreso nacional (la Cámara de Diputados en especial) en lo tocante a diversidad ideológica, cultural y social de sus integrantes"
2) La mirada de Juan Gelman sobre la invasión de Francia a Mali:
"Francia combate ahora contra AQIM y, en particular, contra el MNLA. Es que el separatismo tuareg podría ganar adeptos en las naciones vecinas. Azawad, que alguna vez fuera un Estado no reconocido, abarca zonas del norte maliense, pero también del norte de Níger, el sur de Argelia y el sur de Libia. Y muy cerca, en Níger, Francia explota dos minas de uranio que satisfacen el 30 por ciento del abastecimiento de su sistema nuclear, que proporciona el 75 por ciento de la electricidad que insume. Está instalando la tercera, pero sería subestimar el verdadero núcleo de la cuestión reduciéndola a los intereses de Francia.
El problema para Occidente en Africa es, en realidad, China. A lo largo de los años, Beijing ha instalado unas 2000 fábricas propias en distintos países del continente, una inversión indirecta cuyo monto el Banco Mundial estima en 33.000 millones de dólares. El comercio chino-africano fue por valor de 200.000 millones de dólares en el 2012 y aumenta a una tasa anual del 33,6 por ciento (www.chinadaily.com.cns, 19-7-12). Y luego, las inversiones en la explotación de materias primas, petróleo incluido: 90.000 millones de dólares hasta mediados del año pasado (www.businessinsider.com, 27-6-12).
La síntesis de la cuestión sería contener a China detectando a Al Qaida en todas partes, fatigado pretexto para intervenir militarmente. En Washington se habla ya de una larga guerra en toda la región del Sahel, que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo" 
3) Torquemada y Soros sobre la tragedia Europea: Muy buena nota de Claudio Scaletta:
"La absoluta incapacidad de la ortodoxia para aportar soluciones en la fase declinante del ciclo económico, e incluso: su capacidad proverbial para adelantar el cambio de tendencia, la conclusión es más difícil de compartir. Los “teóricos y prácticos de la economía” (ortodoxa) no actúan como lo hacen por desconocimiento o falta de memoria histórica. No desconocen, por ejemplo, que los ajustes fiscales son recesivos. El panorama es más peligroso: creen fervientemente en la necesidad del ajuste como herramienta para recuperar el equilibrio perdido de todas las variables. Son Torquemadas contemporáneos que pregonan la purificación de los mercados. Con prescindencia del sacrificio y el dolor infligido a los otros, el ajuste se convierte en un objetivo en sí mismo.
Un artículo de George Soros publicado recientemente, “La tragedia de la Unión Europea”, lo reseña en detalle. Se trata de lo que el financista húngaro-estadounidense llamó, casi eufemísticamente, la construcción de una Europa en dos niveles: la consolidación de un centro rico y acreedor y una periferia pobre y deudora; el centro dominante liderado por Alemania y la periferia subordinada de los llamados Piigs, división que para la UE constituye la semilla de su propia destrucción.
Lo interesante del planteo de Soros es la trama que conduce a la tragedia, el cómo Europa quedó literalmente atrapada en una situación de la que no saldrá indemne. No se trató de un plan deliberado, idea discutible, sino de una serie de errores, también conocidos. Al asumir el euro como moneda común; incompleta, con banca central, pero sin tesoro, sin un claro prestamista de última instancia, los países perdieron también la potestad de imprimir sus propios billetes y, con ello, se expusieron al riesgo de la cesación de pagos. Cuando bajo este orden y por múltiples causas aparecieron los déficit, el resultado fue la creación de una estructura jerárquica de países acreedores y deudores, con los primeros fijando las condiciones, una situación, describe Soros, “políticamente inaceptable”.
El futuro aparece sombrío. La previsión del financista es que existe una alta probabilidad de ruptura del euro, lo que a su vez terminará con la UE, o en todo caso dará lugar a una UE reducida sólo a los acreedores. En particular, concluye, “la ruptura dejará una herencia de desconfianza y hostilidad mutuas. Cuanto más tarde en producirse, peor será el resultado final”.
4) Manuel Vicent y la crisis de la derecha española:
"En teoría la derecha es el poder y al poder le pertenece por naturaleza el cortijo, el caballo y la pistola. La derecha en este país a lo largo de la historia ha sido apalancada por la iglesia, por los banqueros y empresarios, por la barra de la justicia y un acendrado equipo de periodistas y leguleyos. La ideología de la derecha es el dinero, huidizo como un corzo o voraz como un tiburón, según venga la baraja, a veces redimido por las obras de caridad y perfumado por la erudición académica. El ideal de la derecha es el orden en la calle y la caja llevada hacia el negocio redondo. A la hora de robar legalmente se sirve de las notarías y el atraco a los bancos lo ejecuta desde los despachos del propio consejo de administración. La patria es su coartada. La serpiente le ofrece la manzana envenenada, la muerde y no le pasa nada. Puede que esto no sea más que un cúmulo de lugares comunes, pero explica por qué la corrupción de la derecha, por muy obscena que sea, en lugar de afectar a la esencia del poder se detiene en unas personas corruptas concretas. Entre el poder y los políticos del Partido Popular siempre habrá un cortafuego"
5) Incluyo esta nota a Roberto Cossa en el diario La Nación por dos motivos: los interesantes dichos de Cossa, por un lado. Y,  por otro, los constantes y vanos esfuerzos del entrevistador Pablo Sirvén para conseguir que el entrevistado critique al gobierno nacional. Toda una muestra de militancia periodística.