lunes, 17 de septiembre de 2012

NO HAY TÉ DE CEILÁN


El prof. Daniel Yepez me envía este texto escrito por Enrique Santos Discépolo en 1951 y que conserva una actualidad asombrosa:

Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Sobre todo lo chiquito.
Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote.
Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber 
que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado.
¡Pero con el sobretodo te quedaste! 
Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? 
¿A quién le llevás la contra? 
Antes no te importaba nada y ahora te importa todo.
Y protestás. ¿Y por qué protestás? 
¡Ah, no hay té de Ceilán!
Eso es tremendo. Mirá qué problema!
Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta.
¡Pero no hay té de Ceilán! 
Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. 
Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteás un problema de Estado porque no hay té de Ceilán.
Claro, ahora la flota es tuya, ahora los teléfonos son tuyos, ahora los ferrocarriles son tuyos, ahora el gas es tuyo, pero… 
¡no hay té de Ceilán! 
Para entrar en un movimiento de recuperación como este al que estamos asistiendo, han tenido que cambiar de sitio muchas cosas y muchas ideas; algunas, monumentales; otras, llenas de amor o de ingenio: ¡todas asombrosas!
El país empezó a caminar de otra manera, sin que lo metieran en el andador o lo llevasen atado de una cuerda; el país se estructuró durante la marcha misma; ¡el país remueve sus cimientos y rehace su historia!
Pero, claro, vos estás preocupado, y yo lo comprendo: porque no hay té de Ceilán. 
¡Ah… ni queso!
¡No hay queso! ¡Mirá qué problema! ¿Me vas a decir a mí que no es un problema?
Antes no había nada de nada, ni dinero, ni indemnización, ni amparo a la vejez, y vos no decías ni medio; vos no protestabas nunca, vos te conformabas con una vida de araña. 
Ahora ganás bien; ahora están protegidos vos y tus hijos y tus padres. Sí; pero tenés razón: ¡no hay queso! 
Hay miles de escuelas nuevas, hogares de tránsito, millones y millones para comprar la sonrisa de los pobres; sí, pero, claro, ¡no hay queso! 
Tenés el aeropuerto, pero no tenés queso. Sería un problema para que se preocupase la vaca y no vos, pero te preocupás vos.
Mirá, la tuya es la preocupación del resentido que no puede perdonarle la patriada a los salvadores.
Para alcanzar lo que se está alcanzando hubo que resistir y que vencer las más crueles penitencias del extranjero y los más ingratos sabotajes a este momento de lucha y de felicidad. 
Porque vos estás ganando una guerra. Y la estás ganando mientras vas al cine, comés cuatro veces al día y sentís el ruido alegre y rendidor que hace el metabolismo de todos los tuyos. 
Porque es la primera vez que la guerra la hacen cincuenta personas mientras dieciséis millones duermen tranquilas porque tienen trabajo y encuentran respeto. 
Cuando las colas se formaban no para tomar un ómnibus o comprar un pollo o depositar en la caja de ahorro, como ahora, sino para pedir angustiosamente un pedazo de carne en aquella vergonzante olla popular, o un empleo en una agencia de colocaciones que nunca lo daba, entonces vos veías pasar el desfile de los desesperados y no se te movía un pelo, no. 
Es ahora cuando te parás a mirar el desfile de tus hermanos que se ríen, que están contentos… pero eso no te alegra porque, para que ellos alcanzaran esa felicidad... ¡ha sido necesario que escasease el queso!!!
No importa que tu patria haya tenido problemas de gigantes, y que esos problemas los hayan resuelto personas.
Vos seguís con el problema chiquito, vos seguís buscándole la hipotenusa al teorema de la cucaracha, ¡vos, el mismo que está preocupado porque no puede tomar té de Ceilán! Y durante toda tu vida tomaste mate!
¿Y a quién se la querás contar? 
¿A mí, que tengo esta memoria de elefante?
¡Nooooo, a mí no me la vas a contar!"

Enrique Santos Discépolo – 1951

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si con eso, queres justificar que la k, PUEDE toma medidas, SOLO y UNICAMENTE, para causar el fanfaronismo...! Aplazado !
La k, supone que fue votada masivamente porque..., estaban convencidos por ella. Pero no !
Asi, se siente en el derecho de tomar medidas, simplemente para causar antipatia ! Y la causa ! Que NO es un buen negocio !
O crees que si ?
Ella NO es politica !
Es conventillera !
Le encanta causar irritacion a los que ella..., cree enemigos ! Buscarse enemigos, en lugar de soluciones de consenso..., es la justificativa del perfido !
Del que no ve que el mundo, esta hecho por TODOS !
Ella cree..., que en la Argentina, solo tienen derecho a estar, los que..., como ella !
Pero callados, escuchandola y aplaudiendola !
Los demas, NO tienen derecho de reclamar ! Y..., perdoname ! Pero no seas..., o no tientes ser hipocrita, a tal puntode querer suponer, que el problema,HOY, es el te de Ceilan !
El tema hoy, es la suposicion que ella tiene, que puede mandar formularios a los habitantes de barrios cerrados, con preguntas, que ya poseen los organos de la Nacion ! Eso, es querer irritar, gratuitamente ! No es estadista ! Es PATOTERA !
Y los que la siguen, o mal intencionados, o..., como los llamariamos ? Honestos: NO !

ram dijo...

Bueno, no habrá té de ceylán pero, hay anónimos de amianto.
Y es maravilloso, "el problema hoy no es el té de Ceylán", no anónimo, no es - ahora, digo yo - en esa universidad de los valores y demás entelequias donde aprendió a predicar. ¿No existe eso tan simple que se llama: Comprensión de textos?.
O la cosa es como parece, que es escanbdalosamente burro y no sabe ni leer; o supone que los demás somos burros y por eso nos va a impresionar y "convertir" con su letanía pava?. Sospecho que es burro, nomás.
Y decídase, ¿al mundo lo hizo uno solo - diosito - o TOOOOODOOOSSS?.
Yo, la verdad, no tengo tantas certezas, ni de diosito ni de comno se hacen los mundos, el único que conozco, cuando llegué, ya estaba. Capaz que usted vino antes, pero creo que el mundo, y mundo en serio, ya estaba también y menos mal que no le metió mano, si no, un quilombo peor. Casi casi como el mundo de boludeces con que aburre por estas pampas blogueras. Y ni siquiera lo puede vender como mundo propio, son boludeces viejas y con copyright, qué léstima, no?, le madrugaron el mundo.
Eso sí, tiene razón, esa presidenta que tenemos, qué horror!, qué espanto!, qué dolor de muelas que resultó!, esa gente tan linda, tan educada, le pide que se haga el harakiri (¿sabe qué es, don anónimo, es una tradición japonesa, general que falla se abre las tripas, se suicida, bah!) y la muy patotera y conventillera no les da bola, sigue lo más campante mandando formularios a los habitantes de los barrios cerrados, una verdadera terrorista que ignora que en esos barrios no vive nadie o se cree que la gente decente vive en baldíos?
Y lo más lindo es que ahora su mundo incluya las adivinanzas (¿poderes nuevos después de aprender a respirar con el cri cri ladri chacar?, como uno "la sigue" es "malintencionado" y "Honesto: NO!" - ¿cómo sabe?, a ver, cuente, deslumbre a la blogoplatea, o lo suyo es simplemente es "querer irritar, gratuitamente!" - Se lo digo en latín, para que lo filosofe mejor: ¡Váyase a la mierda, usted, su mundo y su pelotudez enferma!.

Omar.- dijo...

La verdad que lo del anònimo es algo que pasa los lìmites de insòlito, que toma medidas para causar antipatìa, o pide soluciones de consenso (justamente a esos sectores), realmente no entiende nada, pero nada , y mas..., hasta ahora venìa siendo educadito este adalid de los valores, pero ya le afloran los desprecios y el odio, con tèrminos como “conventillera” y “patotera” , pero lo mejor es que estos coches no aguantan otro gobierno popular.- Maravilloso texto de Discèpolo Aldo, me lo llevo. Abrazo.-

Marcos, 37 años. Corrientes dijo...

Aldo, comentame una cosita.
Ahi en las grandes comunas de Tucuman tambien se come con $6 todo un dia?
No hay inseguridad por alla? Seguramente no tenes rejas ni sistema de alarma privado, no?
Esta bien que el estado haga gastos tan importantes en algo como el futbol o tecnolopolis con la plata de los contribuyentes y use esos medios plagandolos de propaganda oficialista?
Y los planes trabajar y las asignaciones por hijo que nombras en tu otra publicacion que forman la "conciencia histórica de Cristina" estan asignadas en forma clara e igualitaria?
No dejo de asombrarme de como se rien de los anonimos y al mismo tiempo no se donde registrarme.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Muy bueno Aldo!

Hoy si cambiamos "te de ceylán" por "dólares" cerraría, parecería escrito la semana pasada...

Abrazo!

Ariel dijo...

Ahora no nos podemos ni reir del anónimo que escribe en algo parecido al español... aflojenle a la inquisición muchachos.

NitoLanar dijo...

Al boludo de Marcos, le pago 1000 pesos si encuentra una noticia donde alguien del gobierno haya dicho en su momento que se comia con seis pesos por dia.