domingo, 2 de septiembre de 2012

"EUROPA QUEDARÁ PERMANENTEMENTE DIVIDIDA ENTRE ACREEDORES Y DEUDORES"


Lean y adivinen quien es el candidato populista o el economista heterodoxo que realizó estas declaraciones:


“Estamos repitiendo los mismos errores que en la Gran Depresión. Porque la idea que está impulsando Alemania de que se puede reducir la deuda contrayendo el crecimiento es no entender cómo funciona la economía. La deuda es un indicador que se mide en relación al PIB. Si reduces el denominador, el PIB, aumenta el peso de la deuda. Es un error básico que no se explica, especialmente por parte de Alemania”

“ Europa era un bello sueño, un ideal muy inspirador. Pero en lo que se está convirtiendo hoy es muy diferente de esa idea debido a los errores en la introducción del euro y en las reglas impuestas por sus líderes. Están imponiendo una falsa ideología, a través del tratado de Maastricht y el de Lisboa. Las autoridades, en lugar de reconocer que todos cometemos errores y que si eso sucede debemos corregirlo, insisten en seguir imponiendo unas reglas que claramente no funcionan. En lugar de que la situación mejore, sigue empeorando más y más. Alemania, que en la práctica está dictando la política europea porque en las crisis financieras el acreedor es el que tiene el mando, está haciendo lo mínimo para mantener el euro unido pero no es suficiente y por eso la situación va a peor. Si estuviera dispuesta a hacer todo lo que hay que hacer, lo máximo, la situación podría empezar a mejorar. Pero para eso hay que empezar por reconocer los errores cometidos”

Ahora soy muy, muy pesimista sobre el futuro del euro como consecuencia de su erróneo liderazgo. Hay un serio riesgo de que se produzca un accidente, al estilo de Lehman Brothers cuando el sistema financiero realmente se rompió. Pero lo que es aun peor es que si evitas un accidente y haces lo mínimo para mantener el euro unido, entonces, la Europa que salga de ahí será casi seguro lo contrario de una sociedad abierta. Y ahí el verdadero peligro es que Europa quedará permanente dividida entre acreedores y deudores. A los primeros siempre les irá mejor que a los segundos porque estos tienen que pagar tipos de interés mucho mayores por el capital y eso se convierte en una desventaja permanente que ampliará las diferencias entre ambos. Así, la llamada periferia estará permanentemente deprimida y dependiente del centro, que acaparará toda la inversión y el talento, y que dejará a la periferia permanentemente en crisis. Ese es el destino que le depara a España y a Italia


Seguramente nadie acertará. Y es que lo dijo uno de los hombres más ricos del mundo: George Soros en esta nota.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos se pueden equivocar, caro Aldo ! Inclusibe Soros ! Pero no te preocupes ! Que en menos tiempo del que pensas, Europa volverá a ser Europa ! Porque nunca lo dejó de ser ! Aunque se haya agarrado una fuerte gripe...! Los paisitos con pneumonia aguda, que siguen tentando con demagogias-populismos..., seguiran en coma progresiva ! Apostamos ?
Es una cuestion de filosofia de vida ! Los alemanes, ingleses y tambien japoneses, con un altisimo sentido de la productividad, sobresalen ! Tienen menos crisis ! Los italianos y españoles, con el alto sentido de vivir bien pero trabajar menos..., son los que andan mal !
Un pequeño re-equilibrio de esta filosofia..., y Europa vuelve a ser, la que era despues de la seg. guerra ! Es lo quye te vengo diciendo desde...: el cultivo de VALORES fundamentales, da resultado ! Lo contrario...: siempre temrina MAL.

Moebius8 dijo...

Que gracioso el comentarios de arriba ¡hay gente que todavía cree en los reyes magos! y que el capitalismo es color de rosa si sólo nos dedicamos a laburar y cerrar la boca.
Es que nosotros somos mal aprendidos, por eso nos va como nos va, que boludos que somos, y siempre terminamos mal, o nos agarra una crisis, o una dictadura o lo que sea.
Pero ojo, que las grandes matanzas también son europeas, la primera y segunda guerra son europeas, las primeras masacres americanas son europeas, y europea es la ideología nazi y muchas guerras civiles ¿y vos hablas de lo mal que les va a lo que llamás demagogias-populismos?
No existe Papá Noel, sabelo.

Barullo dijo...

Moebius: Tus argumentos parecen sólidos, pero... ¿no les falta terminar todas las oraciones con algunos signos de admiración para parecer más contundentes? Pensalo...

Ariel dijo...

Aldo, insisto en un punto: esto no es una equivocación: esto es el diseño sibyacente de la UE desde el principio. Simplificadamente, casi caricaturescamente escribí esto hace ya algún tiempo:
http://blogariel1.blogspot.com.es/2011/06/entre-trenes-bondis-y-aviones-una.html
Creo que es el diseño básico de la UE. El resto, viajes baratos entre grandes ciudades, acceso casi automático a un "pool" de derechos de sociedades modernas, estilo de vida "europeizado", etc. etc. fueron los espejitos de colores. Posteando este comentario desde el Bar Asturias, a 20 m de Atocha - Madriz (siempre entrañable, a pesar de todo!).

ram dijo...

Aldo, ríndase, entregue el blog que tendrá un juicio justo, porque hoy (ayer, mejor dicho) el anónimo le dió el jaque mate.
Sublime lo de Europa volviendo de donde no se fue; un escándalo esos japoneses tan europeos como alemanes e ingleses; los tanos y gallegos de segunda selección europea... y uno que suponía haber aprobado geografía, graso error, gracias, don anónimo, por abrirnos los ojos al vasto universo de la tontería enfática.
Y ya es insostenible que un blog lo divierta, Aldo, ¿se dió cuenta?, el anónimo descubrió la metáfora, ¿ya ahora quién podrá defendernos?, el chapulín?, nooo!, es jaque mate, tamo frito tamo! - Europa tiene gripe y nosotros neumonía, c'est fini!.
Y lo de Europa igual que después de la guerra es, ¿cómo decirlo?, una burrada?, una burrada descomunal?, ignorancia en flagrante delito?, dale anónimo, ayudanos a darle una definición a tu idea matadora...
Europa, al final de la guerra, estaba en ruinas, EN RUINAS, ENNN RUIIINNNASSSS!!!!, anónimo, ¿se te perdió ese capítulo del billiken?.
50 millones de muertos, 50. ¿No te da un cachito de pudor boludear así, comparar así, cosas incomparables como catátrofes humanas y sociales enormes y tu colección de prejuicios pavos?.
¿No te duele tanta pelotudez?

Anónimo dijo...

Aldo: sugiero que seria mucho mas productivo, si comenzasemos a tratar el tema de la inflacion galopante, o la tremenda deuda o aun: la desgobernada corrupcion ! Creo que es en estos temas-cancer, que la Argentina deberia ocuparse, a partir de sus fuerzas jovenes, y tambien las demas..., antes que estas plagas, se vuelvan peste !
En lugar de hablar de los ajenos ! O es mas productivo, quedarse en la puerta, hablando de loj´otro ?

Norberto dijo...

¿Quien mide la corrupción Ano?, porque dá la casualidad que tanto Transparency como otros que sin pruebas hablan de ella, lo hacen en base a encuestas, ¿pero entre quienes?, por si no lo sabés, como corresponde a todos los think tanks neocon/neolib la miden entre la clase mas corrupta del país, los grandes empresarios que son los únicos que opinan en esas encuestas, que hacen que siendo un pais de crecimiento destacado desde 2003 en adelante, en el World Economic Forum, donde no van precisamente empresarios pyme, y en Transparency International, que "solo por casualidad" está relacionada con la NED, tengamos una figuración que no es precisamente destacada a contramano de los indicadores del calidad de vida de la ONU o de los indicadores económicos ppa de instituciones que no nos aprecian justamente como el World Bank, el FMI o el CIA Fatebook.
Nunca menos y abrazos