domingo, 25 de marzo de 2012

MARCÁNDOLE AGENDA AL DIARIO "LA NACIÓN"


Me desayuno hoy con esta nota en el diario La Nación: "La fuga de fieles, el desafío de la iglesia". Y en el cuerpo de la nota estas reflexiones de Mariano De Vedia (el especialista del diario en iglesia católica):
"A diferencia, tal vez, de lo que ocurre en Europa, donde el secularismo impacta en una creciente pérdida de fieles, en América latina se registran fenómenos muy peculiares, como resultado del crecimiento de otras expresiones religiosas.
Son retos distintos a los que Benedicto XVI enfrenta en Europa, donde la Iglesia pierde fieles por el avance del secularismo. América latina no escapa a la fuga de fieles, que se da en menor medida y por el surgimiento de otras expresiones religiosas. Pero los esfuerzos por sostener la fe exigen también un arduo desafío.
Al propio Benedicto XVI le llegaron críticas de que su pontificado tiene una mirada excesivamente puesta en Europa, desplazando quizás, las necesidades de América latina"
No lo podía creer... era el mismo razonamiento que expuse en mi blog hace pocos días. Repuesto del shock de coincidir en el diagnóstico con el especialista clerical del diario La Nación, me tranquilizaron estas palabras de Mariano De Vedia: 
"... la América latina que en estos días recibe al Papa presenta un escenario diverso, marcado por la pobreza, el crecimiento de la violencia, con las caras de la inseguridad y el narcotráfico, los problemas ambientales y la sucesión de gobiernos populistas, muchos de ellos con sesgos autoritarios, que impiden consolidar una democracia sólida"
Menos mal... tranquilizantes palabras... ya que por un momento pensé que las profecías mayas eran verídicas y había comenzado el fin del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pintorescos los comentarios de Mariano de Vedia. Ahora resulta que los problemas que se manifiestan en América Latina, en lugar de ser la consecuencia del indiscriminado neoliberalismo apátrida y las eternas doctrinas de la derecha "democrática", son el resultado de los gobiernos populistas. La iglesia católica ortodoxa tradicional siempre estuvo apoyada sobre la ignorancia y el dogma. Nunca le interesó que los fieles pensaran, compararan ó sacaran conclusiones. Siempre tuvo una fuerte identificación con lo castrense, con el poder económico. Los sacerdotes que interpretaron el mensaje de Cristo como realmente corresponde fueron aislados, combatidos y hasta eliminados, aplicando incluso la técnica mafiosa de "que parezca un accidente".
Y con respecto a esos cultos alternativos que pueden solventar espacios en medios ó construir fastuosos templos, escuchar la tragicomedia radial ó televisiva de esos pastores está más cerca de la comedia musical que de la verdadera interpretación y compromiso con los problemas y la fe de sus incautos feligreses.

En mi largo transcurso por este planeta he visto cada cachivache disfrazado de invitación a la fe...

Saludos
Tilo, 70 años