miércoles, 6 de abril de 2011

¡ GANAMOS LACLAU !


Es raro... todo muy raro. Y encima en Argentina fueron pocos quienes acudieron a leer  en idioma original inglés la totalidad del discurso pronunciado en la Universidad George Washington por el compañero Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Algunos párrafos dan ganan de salir corriendo y gritar: ¡Luche y vuelve!; pero lo cierto es que este discurso que la prensa hegemónica se cuidó de difundir o bien lo hicieron de manera sesgada, implica para los neoliberales ni más ni menos que sacar bandera blanca, barajar y dar de nuevo. Les dejo los principales párrafos del populista Strauss-Kahn:

"Estamos viviendo un momento de la historia muy singular, un período de gran conmoción. Como todos ustedes saben, la crisis financiera mundial devastó la economía mundial y causó incalculable penuria y sufrimiento en todo el mundo. Pero eso no fue todo: también devastó los cimientos intelectuales del orden económico mundial del último cuarto de siglo.
Antes de la crisis, pensábamos que sabíamos bastante bien cómo dirigir las economías. El denominado “consenso de Washington” tenía una serie de mantras fundamentales. Una serie de normas simples en materia de política monetaria y fiscal garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización generarían crecimiento y prosperidad. Los mercados financieros encauzarían los recursos hacia las esferas más productivas y se supervisarían a sí mismos en forma eficaz. Y todo mejoraría gracias a la globalización. Todo esto se derrumbó con la crisis. El consenso de Washington pertenece al pasado.

Un nuevo enfoque de política macroeconómica
En el antiguo paradigma, a la política monetaria solo le incumbía la inflación y el crecimiento. Pero esto era demasiado simple. Antes de la crisis, tras la fachada de una baja inflación y un crecimiento sólido acechaban graves peligros: la escalada de los precios de los activos, el auge del crecimiento del crédito, la inversión excesiva en vivienda, un crisol financiero de activos tóxicos y agudos desequilibrios en cuenta corriente.

¿Qué ocurrió con la política fiscal? En el antiguo paradigma, la política fiscal había caído decididamente en desuso. Su función estaba limitada a los estabilizadores automáticos ―que permitían que los déficits presupuestarios crecieran o disminuyeran a tono con el ciclo económico―, y la política discrecional despertaba gran desconfianza. Pero cuando se agotó el margen de acción de la política monetaria y el sistema financiero se desplomó, se recurrió al instrumento olvidado para apuntalar la demanda agregada y salvar a la economía mundial de una caída en picado. Debemos replantearnos la política fiscal.

Un nuevo enfoque de inclusión social
La nueva gobernabilidad mundial también debe dedicar más atención a la cohesión social.
Se tendió a restarle importancia a la desigualdad, y a considerarla como un mal necesario en el camino hacia la riqueza. Pero la crisis y sus secuelas han alterado radicalmente nuestras ideas. La combinación mortífera de un alto y prolongado desempleo y una fuerte desigualdad puede crear tensiones en la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica.
Es posible que la desigualdad haya sido una de las causas “silenciosas” de la crisis. En vísperas de la crisis, la desigualdad en Estados Unidos había retomado los niveles registrados antes de la Gran Depresión.
 A más largo plazo, el crecimiento sostenible está asociado a una distribución del ingreso más equitativa. Existen muchas razones para que sea así. La desigualdad puede dificultar el acceso a los recursos financieros. Puede incrementar la propensión de los países a los shocks adversos. Puede erosionar la confianza en las instituciones y promover la inestabilidad. Además, sin una clase media sólida, hay poca probabilidad de que la demanda interna avance.

Los países deben resistir la tentación de atraer empresas liberalizando la regulación del sector financiero o socavando las protecciones sociales"

¿Que me cuentan? Por eso me encanta que venga Vargas Llosa. El peruano premio Nobel ATRASA. Hoy Vargas Llosa está a la derecha del Director del F.M.I.. Peor aún: Strauss-Kahn declaró la muerte del neoliberalismo, del libre mercado y del consenso de Washington, y no se quedó ahí eh...
Su nuevo paradigma nos dice: 
La baja inflación no garantiza nada,
Hay que aplicar políticas fiscales heterodoxas, 
Es fundamental la distribución del ingreso más equitativa y la cohesión social
Y finalmente comete la herejía de decir algo que en el discurso económico dominante en Argentina suena a pecado capital: es preferible mantener las regulaciones financieras y las protecciones sociales a "atraer capitales".
Ya está. Estoy hecho Laclau. Lástima que estas cosas no las difunda casi nadie. Y bueno... para eso estamos los blogs, ¿o no?


8 comentarios:

Daniel dijo...

Salvando que lo que coloca en potencial, es un hecho a todas luces;
Ejemplo:
"Es posible que la desigualdad..."
Es decir, no: "es posible". Es UN HECHO.
Esto es para ponerlo en un cuadrito para la posteridad.
Me lo llevo y lo tengo a mano para posteárselo a los liberales cuando se ponen muy pesados (cuando no?) .

Ariel dijo...

Sólo me preocupa una cosa: ahora nos vamos convirtiendo en el mainstream, y no estoy acostumbrado a eso! Abrazo.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Aldo, esto es un incunable, le faltó decir nomás que se hicieron K! jajajaaj

Moebius dijo...

Buenísima la nota, me la llevo a casa para refergársela a unos cuantos liberalitos!!!

Anónimo dijo...

se le quemaron los papeles

Omar.- dijo...

Muy bueno el post, la verdad q si no lo publican los bloggers quienes lo harían. Los fanáticos de la economía popular de mercado de cama, je.. Ah , pero hay una, Maradona resta y mucho, seria bueno evitarlo a este coche.- Abrazo.-

Aldo Ulises Jarma dijo...

Unfor, Ariel,Juan Ignacio Visentin, Moebius: Gracias por pasar y comentar.

Omar: lo de Maradona es una "provocación populista" que nunca deja a nadie indeferente. Esa es la idea.
Abrazo.

Unknown dijo...

Bueno Aldo, siguiendo tu consejo le daremos publicidad.
Saludos y gracias a Anónimo que me dio el título del post.