sábado, 5 de marzo de 2011

COMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO MEDIATICO



Tómese este post como un ejemplo práctico de cómo funciona la "prensa independiente" en nuestro país.
Noticia a tratar: Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre "Estrategias de control internacional de narcóticos 2011" del día 03 de marzo de 2011.
El primer medio en tratar dicho informe en nuestro país fue el diario Clarín  ese mismo día 03 de marzo a las 14:03 hs. en su página web con el siguiente titular: “Argentina es el segundo mercado para la venta de cocaína en América del Sur”, detrás de Brasil.
Algo que no suena demasiado ilógico si tenemos en cuenta que Brasil y Argentina son los países más grandes y con mayor cantidad de población de mediano poder adquisitivo de América del Sur.
Sin embargo, a partir de allí, todos los medios se centrarían en este aspecto del informe del Departamento de Estado USA, dejando de lado los otros (y más importantes) aspectos del informe. Así lo harían el diario La Nación ese mismo 03 de marzo a las 15:48 hs., Perfil, La Razón, Telefé Noticias, diarios del interior como La Voz, Los Andes de Mendoza, La Gaceta de Tucumán, etc., etc.
Y hasta diarios como Tiempo Argentino y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández se centrarían en ese aspecto del informe del Departamento de Estado, aunque para atacarlo.
Sin embargo, si se analiza el contenido del informe original nos encontramos con lo siguiente: El informe está compuesto por dos volúmenes: uno de control de drogas y químicos y el segundo sobre lavado de dinero y crímenes financieros. El informe tiene capítulos país por país.
En el segundo volumen (lavado de dinero) Argentina no está incluida porque no presenta ningún aspecto amenazante. Y el primer volumen tiene párrafos como éste: "... the Government of Argentina does not encourage or facilitate illicit production or distribution of narcotics, psychotropic drugs, or other controlled substances, or the laundering of proceeds from illegal drug transactions, and there is no evidence to suggest senior government officials are engaged in such activity. An independent judiciary and an investigative press actively pursue allegations of corrupt practices involving government authorities"
Traducción: "... el gobierno de Argentina no alienta o facilita la producción ilícita o distribución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias controladas o el blanqueo de capitales procedentes de transacciones de drogas ilegales y no hay ninguna pruebas para sugerir que representantes gubernamentales sean contratados en tal actividad. Una justicia independiente y una prensa investigadora activamente persiguen las alegaciones de autoridades del gobierno de implicación de prácticas corruptas”
En la conclusión sobre nuestro país, se destaca que Argentina ha trabajado para dirigir todos los aspectos del esfuerzo de control de drogas y ha enfocado un nivel creciente de atención en demandar la reducción e iniciativas de tratamiento en 2010.

Ejercicio intelectual: si existiera una prensa “independiente” podría haberse titulado con apego a la verdad:
“Informe Departamento de Estado destaca que Argentina no alienta ni facilita el tráfico de drogas, que trabajó activamente para reducirlo en 2010 y que el país tiene una justicia y una prensa independiente”
¿Se imaginan a Clarín y a La Nación titulando así? Antes rodarían varias cabezas.
Sin embargo… es lo que dice el famoso informe del Departamento de Estado USA. Y nadie hace nada.

10 comentarios:

rinconete dijo...

El Departamento de Estado no denuncia los evidentes lazos entre el gobierno y el narcotráfico por temor a las represalias de la Cámpora, los blogs ultraK y la patota de 678.

Por eso Clarín está obligado a leer entre líneas para llegar a la verdadera información.

Es así la cosa.

Ricardo dijo...

Este post es una lección de "Bloguerismo 101".

Abrazo.

Eduardo Real dijo...

And nobody does anything...!

Coco Plaza dijo...

Sí, está rebueno tucu. Hay que difundir más tu link del blog para que sea leído. Por mi parte ya lo envío por mi libreta.
Abrazo, Coco.

Mendieta dijo...

Muy bueno Aldo. Se me había pasado. Un gran post. Saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo, Eduardo Real, Coco, Mendieta: Muchas gracias che!
Rinconete: muy bueno lo suyo eh!
Abrazo grande a todos!

Juan Pablo dijo...

Muy bueno compañero, esclarecedor. Saludos

Paco Urondo dijo...

Gracias cumpa por el informe , recien estaba viendo lo de la desinformacion en Libia por parte de CNN y Fox.
Abrazo.

Silvana dijo...

Un lujo el post. Con el texto original de la página web oficial y todo!
Gracias por los datos aportados y mejorar la información que nos llega.

Politico Aficionado dijo...

Venía todo bien hasta que Rinconete le batió la justa