martes, 22 de marzo de 2011

ARRIMANDO "EL BOCHÍN"


Mi amigo Lucas Carrasco me invita el pasado jueves a comer y me pide que no deje de ir porque me presentaría "gente interesante", y cuando Lucas dice eso, por experiencia, hay que creerle.
La cita era en el patio de un club de barrio: "El Bochín", que creo está en Palermo o al menos parece Palermo. En cualquier caso, como una vez me dijo Patucho: _ Aldo, todo es Palermo!

 
Y hasta allí se llegaron exponentes de lo más variado del arte, la cultura, el periodismo, un par de blogueros y, por supuesto, miunicoheredero.
Al rato llegó Lucas con "el pelado" Diego Gvirtz y el principal integrante de su equipo de producción. Si ya estaba sorprendido al ver en ese discreto, y más bien humildón, bodegón a uno de los hacedores más importantes e innovadores de la televisión argentina, mayor fue mi sorpresa cuando vi como con la mayor humildad "el pelado" se puso a discutir de TODO con nosotros: el paro de Moyano, las elecciones de Chubut, la televisión de Sofovich, el rol que cumplió 6 7 8 en el pasado y su presente y futuro, etc. No cometeré infidencia alguna, tan sólo les diré que me quedó la mejor impresión de Gvirtz y sus ideas sobre la comunicación en esta coyuntura. Sólo eso obtendrán de mi.
Sin embargo, un tema interesante que rondó esa noche si lo desarrollaré: el de la identidad kirchnerista, ya que Lucas me hace un guiño en este post.
Y es que las recientes elecciones en Catamarca y Chubut no se explican sólo por esloganes de consultoras porteñas como "la ola Cristina" o "el efecto viuda". Para nada. Esa es una simplificación que subestima la política, que bucea en superficie sin atreverse a investigar en las profundidades del fenómeno kirchnerista: SU IDENTIDAD política.
Por primera vez en la historia argentina contemporánea, una mejora económica sustancial percibida por la mayoría de la población va de la mano con una batalla cultural ganada por un colectivo muy activo con identidad política definida.
Del otro lado, vemos como son derrotados, o casi, gobernadores que hasta hace dos meses tenían "alambradas" sus provincias y las encuestas le sonreían por más de 30 puntos. Ninguno de esos gobernadores construyó identidad política: la Catamarca radical de Brizuela del Moral tenía un dibujo de conservadurismo popular adaptado al paisaje tradicionalmente feudal de esa provincia, pero de golpe tuvieron que pelear contra un colectivo con identidad política (estuviesen o no los Saadi) y no tenían armas para hacerlo. Lo mismo le pasó a Das Neves: detrás de su noventoso y marketinero "modelo Chubut" se esconde la ausencia de identidad política. En menos de 6 meses no quedará ni el recuerdo de esa fachada de "modelo".
¿Quieren que sigamos? ¿Que identidad política tiene Pino Solanas reclamando por la minería a cielo abierto mientras le prodiga sonrisas cómplices a Grondona, Morales Solá o Nelson Castro? ¿Qué identidad política tiene Alfonsín, que ni siquiera se decide a ser cómico o político? ¿Qué identidad política tiene Sanz, manejado a control remoto por Paolo Rocca? ¿Qué identidad política tiene la escritora de cartas a las embajadas Carrió? ¿Que identidad política tiene el Peronismo Federal, que no se decide todavía si apelará al mausoleo justicialista o a los conchetos Solá y De Narváez?
Me duele decirlo, pero el único que construyó identidad fuera del kirchnerismo es Macri: en una rara mezcla de lo peor de la derecha con un estilo tarambana (al decir de Beatriz Sarlo) y un noventismo farandulero tardío. Y eso basta y sobra, debemos admitirlo, para agradar a un porcentaje interesante de la sociedad argentina, aunque dificilmente para ganar.
Y es lo que hay.
De allí que Magnetto, La Nación y cia. ya estén trabajando para el mediano plazo: atacar esa identidad política y sus mascarones de proa: La Cámpora, los sindicatos, las producciones del pelado Gvirtz y hasta a Lucas Carrasco (que ya ni siquiera toma).
Van por la perdurabilidad del modelo nacional y popular más allá del 2015.
Y nadie hace nada.

3 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Sobre Gvrtz, lo recuerdo en aquel programa deportivo en el 20 del cable, crítico del monopolio Tyc, Grondona y la mar en coche... después terminó adentro de ese circo. El invento de Portacuarto cuando ya tenía arreglado el pase al 13. Y todo en este modelo Kirchnerista, Cristinista, 2003 a esta parte tiene un cisma, uno desde donde se empezó a construir definitivamente la IDENTIDAD POLÍTICA que creo se centra el post... el quiebre se da en el levantamiento estancieros-medios de 2008. Ahí Gvirtz estaba convencido de todo lo que hablaron el otro día en la cena?
Nobleza obliga, los informes de TVR en Canal 13, dejaban ver ciertas cositas que desnudaban a los golpistas rurales. Pero en un informe de 5 minutos, que muestren a un gaucho diciendo "y si tiene que haber un muerto, habrá", no sé, no me parece una muestra de las convicciones "a pesar de" estar en ese canal. Digo esto porque en esos días eramos (en realidad parecíamos) pocos los que bancabamos el intento destituyente. Y no podías ver una sola imagen que no fuera contraria al gobierno. Los productos de Gvirtz fueron ayudas de esa embestida.
Gvirtz ahora está de este lado. Hasta cuando? hasta que la oferta mejore? que es un tipo INTELIGENTE, no tengo la menor duda. Si habrá dicho cosas en contra de TyC en aquel perdido programita. Pero después era un soldado mas de ese emporio. Sabe donde acomodarse. Por ahí me equivoco, pero eso de que se puso a discutir con "la mayor humildad" no me lo creo, no sé, permitime dudar, permitime tener reparos de "ciertas" convicciones.

Después, sobre lo de la identidad política, comparto lo expresado en el post. En los 90 se criticaba que Menem viajaba con el peluquero, el masajista y un par de atorrantas, no que iba a entregar el país a los buitres financieros. Hoy dejaron de criticarle las carteras a Cristina, se tienen que centrar en que es falso progresismo o en lo que supuestamente "no reconoce" como la seguridad, la inflación, etc. Ya no se discute lo que se hizo como hace 2 años, sinó lo que falta. Todo un logro. Se pasaron 2 años diciendo que no había modelo, ahora el discurso es "el modelo tiene fallas"... hay? no hay? falla? sirve? en cambio desde aca hay certezas, hay liderazgo y mantenimiento del discurso. En la 125 se hizo una defensa integral, se sigue una linea integral. Enfrente? estan desorientados. Que Das Neves tenga que decir "nosotros somos el VERDADERO campo nacional y popular"... alguién se imagina que algún opositor dijera esto en 2008?

Es obvio que nos quieran dar en donde se cimenta la fuerza. CGT, Campora, jovenes, transversales... un día los intendentes del Conurbano son los Barones amos de la droga, el juevo y la prostitución, al otro día pasan a ser los pobres damnificados por las colectoras de los aliados del gobierno nacional. Mi vieja compra la revista Noticias. Cuando la visito le pego una ojeada. Hace dos años La Campora era un club privado de Néstor, al mando de Máximo que no superaban los 50 vagos... y que no convocaban a nadie, que no tenía fuerza de movilización, apenas un invento de Néstor para tener representación propia y bla bla... ahora resulta que LC tiene número, fuerza de choque, movilización y organización que haría temblar a las Sturmabteilung de Adolfo. Desligitimar si, soltar alguna idea no. Difícil que puedan con la perduabilidad entonces.

Ricardo dijo...

Néstor y Cristina sabían, desde el mismo momento de asumir, que debían dar una batalla cultural. La anomia de 2001 había destrozado no sólo a los partidos políticos sino a la política en general y a la autoridad de las instituciones republicanas (lo único que falta, que ahora me ponga en republicano, pero sí).
Recuerdo que NK empezó a hablar de la cultura del trabajo, recuerdo sus gestos reconstruyendo la autoridad presidencial, la mirada latinoamericana que empezaba a insinuarse con un Mercosur que iba ganando vigor poco a poco.
Sí, en 2008 se dió el quiebre, pero el kirchnerismo venía batallando culturalmente desde mucho antes.

Del otro lado, bueno, no querían construir nada sino destruir esta "anomalía" que ya lleva casi 8 años y tiene posibilidades ciertas de seguir. Su identidad era (y es) la oposición por la oposición misma, el antikirchnerismo. Le funcionó a la Alianza para llegar al poder, pero ya vimos que ocurrió cuando tuvo que ejercerlo.

A seguir construyendo identidad nacional y popular.

¡Abrazo!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el artículo. Te dejé un comnentario en diario24. Sinceramente, como no conozco en persona a Gvirtz, no sé que es lo que piensa. Pero indudablemente como la gran lucha en mediática y cultural, una "espada mediática" es fundamental.
Y hay cosas que no tienen vuelta atrás : mucha gente ya aprendió a "ver", "leer" y "escuchar" de otra manera.
Publiqué en mi blog el artículo. Te aviso porque me parece lo correcto.

Adrián Corbella

http://adriancorbella.blogspot.com/2011/03/arrimando-el-bochin-por-aldo-ulises.html