sábado, 12 de marzo de 2011

AL COSTADO DEL CAMINO VEO ANGELES CAIDOS


Todos los que estamos en la militancia K y bancamos este modelo de país sabíamos que el acto de Huracán de ayer no era uno más. Presentíamos que de allí saldría “algo”, que era la puesta en escena de un alumbramiento cuyos alcances ya nos detendríamos a analizar.
Algo de eso entrevió Beatriz Sarlo en esta interesante nota de La Nación de hoy, de las que les dejo este párrafo:

“El acto que tuvo lugar ayer en la cancha de Huracán no es uno más en la serie que el peronismo inauguró en los años 40. A diferencia de aquellos actos de la historia, el de ayer no tuvo como protagonista a la "columna vertebral" formada por los sindicatos, sino a la nueva columna vertebral: la de las organizaciones sociales y juveniles. El cambio de una a otra militancia indica un cambio de época: del trabajador integrado al activista social que comenzó su camino en el barrio, con los subsidios y los planes. También la juventud es distinta. Cada vez que se dirige a ella, la Presidenta celebra que los jóvenes de hoy no hayan tenido que pasar por las pruebas por las que pasaron los de su generación. Aquéllos tuvieron que rebelarse y dar la vida. Estos sólo tienen que profundizar el proyecto. Ustedes la tienen un poco más fácil, podría escucharse como subtexto”

El análisis de Sarlo es atinado, pero muy parcial, y se entiende: hasta hace menos de 2 años Beatriz compartía las opiniones del resto de columnistas de la “tribuna de doctrina” acerca de que los actos se armaban con “el choripán y la coca” y que los blogueros eran rentados; ahora resulta que todos somos militantes y con una mística de la putísima madre.

Y es que el acto de ayer significó muchas cosas:

1) El final del mito liberal de que los movilizados a actos políticos son tarados y subpersonas que asisten por el choripán, la coca y el clientelismo de planes sociales.

2) Asistimos a un definitivo cambio de época: las elecciones todavía no se ganaron (hay que seguir laburando como si perdiéramos 5 a 0), pero sí se ganó la batalla cultural (la columna de Sarlo no es más que la avanzada de los muchos que empezarán a sacar bandera blanca). Y eso, por sí solo, es muchísimo. Es la mejor garantía de continuidad de este modelo de país. Del Nunca Menos.

3) Hay mucha gente desorientada, que no entiende esté fenómeno político – cultural del kirchnerismo. Y hablo de políticos importantes y de funcionarios de 2º, 3º y 4º nivel.
Y no me refiero sólo a peronistas “ortodoxos” que de golpe ven como sus certezas, su forma tradicional de hacer política se va convirtiendo, poco a poco, en VIEJA. Esos que desconfían y recelan de esa juventud ideologizada, que querrían ver estudiando, trabajando o, incluso, gestionando pero sin hablar de política. Eso, se supone, es sólo para los pragmáticos.
Pero también hay otra clase de desorientados: esos que se criaron en dictadura (mi generación) o en el menemismo (los treintañeros) que están acostumbrados a hacer la suya, la individual, a no asumir ningún compromiso. Son esos a los que siempre les fue bien “surfeando en la ola del poder”, sin nunca estar del todo ni con los buenos ni con los malos. Son los que la juegan de “técnicos”, de gestores, de tipos honestos y laburantes, pero que en realidad trabajan exclusivamente para ellos mismos. Se consideran demasiado valiosos como para comprometerse en un proyecto colectivo, les gusta “preservarse” y acuden al verso de “la ética del trabajo”.
En términos futbolísticos, esos colectivos de desorientados se sienten como esos viejos punteros derechos a quienes sus marcadores obligan a jugar “cada vez más pegados a la línea de cal” sin posibilidades de llegar nunca con peligro al área rival. El kirchnerismo los va arrinconando de a poco.
Y al costado del camino veo ángeles caídos.

4) Nació definitivamente el kirchnerismo: con su peronismo remixado, con los transversales, las organizaciones sociales, el sindicalismo y la juventud maravillosa.
Del otro lado, la nada misma.
Para los que están dudando, a ver si nos entienden de una vez:

Es por amor
que al mundo yo le hago frente
y por amor
si caigo me levanto siempre;
y al costado del camino
veo ángeles caídos.
 
Es por amor
Que nunca voy a abandonarte
Y por amor
Espero lo que vas a darme
Y al costado del camino
Veo ángeles caídos
 
Es por amor
Que uno hace lo que siente
Y por amor
Yo sigo y sigo aunque me cueste.
Y al costado del camino
Veo ángeles caídos

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy acertadas conclusiones, Aldo. Es un poco lo que entrevé Sarlo, quien -nobleza obliga- es quien viene analizando el fenómeno kirchnerista con menos odio.
Sarlo mismo lo dice en su nota cuando describe la efervescencia de los que vuelven del acto cantando la marcha: si estuvieran pagados volverían mudos y contando los billetes.

Un abrazo.

Unknown dijo...

bien en claro lo dejo nuestra comductora compañero, esto es algo nuevo, que se está construyendo ahora.

En cuanto a lo de la coca y el chori, y bueh, en algún momento teníamos que dejarlo no? hay que cuidarse (?)

ignacio dijo...

Muy buena. Me gustó la claridad de tu texto para describir la naturaleza del fenomeno kirchnerista y la aun "desorientacion" de muchos, que va del repudio visceral antiperonista de algunos, al condicionamiento mental por la predica de los medios masivos de varios. La nota es quizas reveladora de la necesaria re-sintonizacion comunicadores que se saben meando afuera del tarro, analiticamente hablando, desde hace tiempo y reculan para el lado de una comprensión más honesta. La batalla cultural da signos favorable con estos porotos, me parece.
Saludos.

Anónimo dijo...

'Exatisimamente' igual...(si es que se puede expresar asi!), que la 'estupidez' que 'nació en Munich, al 'mando' del 'bigotito' !Ni una coma, a menos !
Los idiotas utiles, que se apellidaban 'camicie nere', al mando del pelado..., igual !
Y asi, podriamos hacer una 'listona'..., tan grande como el libro de historia de las demagogias-populismos de la humanidad !
'Muchos', cuando idiotizados por la demagogia, jamas podrá significar 'mayoria', en una Democracia ! Por eso, en el libro de historia, estas 'anomalias' de la Politica, comienzan y acaban ! Aunque..., algunas hicieron sufrir demasiado ! Generaciones enteras, se anularon con tanta estupidez ! Los que sufrieron el comunismo, que lo digan ! Y los que estan sufriendo la mediocridad del peronismo..., para una Argentina que era culta y rica..., es como una maldicion ! Y no es una cuestion de odio ! Es una cuestion de RAZON ! Por eso, los comunistas, peronistas y todos los 'istas', NO tienen argumentos !
Sus lideres, solo ROBAN, mientra los otarios son estupidizados, con gritos, grititos, decalificaciones de 'enemigos' y finalmente: enfrentamientos y hasta guerras !
En todas estas 'aberraciones', hasta algunos incautos intelectuales, periodistas o escritores, son enormemente engañados ! Acabando por ser proselitistas ! Es el clasico camino, de la mediocrizacion intelectual ! Que para algunos, acaba siendo hasta un buen negocio !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo:
Publico comentarios anónimos solo por excepción. El tuyo me pareció divertido. Es la típica visión elitista de la política mezclada con un gran componente de Carriotismo ilustrado.
Para colmo ya pasó de moda comparar al kirchnerismo con el hitlerismo, si hasta el propio Departamento de Estado norteamericano nos dijo hace unos días que el país tiene una justicia y una prensa independiente.
Tomá para vos:
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2011/03/como-funciona-el-dispositivo-mediatico.html
Por lo demás, seguí mandando cartas a las embajadas y buscando un Ceaucescu para ahorcar.
Pero por favor: ¡Dejá de hacerte los rulos!
Abrazo.

Anónimo dijo...

Aldo: el ciego que NO quiere ver, es el mas dificil y peligroso ! Despues de 40 años de terminada la guerra, los japoneses escondidos en las islas del pacifico, 'creian' que Japon, habia ganado la guerra y les costó muchisimo, creer lo contrario ! Tu estado mental de zumbi, es profundo ! No lo dudo ! Tal vez, sea tan grande, como el error que te secunda ! Deseo que puedas darte cuenta de tu error, antes de morir ! Para que puedas decir a tu hijo, que NO siga el camino de los demagogos-populistas; sino que estudie la historia y siga los rumbos de los Paises del primer mundo ! Caso contario,la Argentina
continuará a caer en la mas horrible mediocridad ! Cuanto mas se cae, mas dificil la rehabilitacion !

juan pablo dijo...

Creo que "Anonimo" dispara contra todo, desde la impunidad de los cagones que le da su
"anonimato", escupe frutos de su incontinencia verbal que lo lleva a vomitar un cumulo de pelotudeces extraordinarias, de snob forro, que se siente un mesias y cree estar por encima de todo, la verdad que dan risas semejante comentarios "imbecilizados".
Para una argentina que era culta y rica?? cuando fue eso segun vos? cuando bombardearon plaza de mayo? cuando robaban bebes? en la decada infame del 90? cuando?? habla con hechos y deja de vender humo que aca nadie compra.

Silvana dijo...

Lo que se vio en Huracán es la capacidad de movilización que siempre tuvo el peronismo, algo que le falta a la oposición y que no deja de preocuparlos. Todo eso les demuestra la base firme que tiene el partido y la aceptación del modelo por sectores sociales que hasta hace un tiempo no se comprometían con la política.

Ah…me encanta GIT!