lunes, 26 de octubre de 2015

PESADILLA EN LO PROFUNDO DE LA NOCHE


Ya está. Cada uno de nosotros tendrá su teoría sobre los errores cometidos en esta campaña y en la forma de construcción política. Y está bien que así sea. Porque en el peronismo se discute siempre y eso forma parte de su enorme vitalidad y capacidad de reinventarse.
Pero ocurre que tenemos una elección trascendente en menos de un mes y no es cuestión de andar martillándonos los dedos y señalando conductores ni compañeros. Ya llegará el momento, en todo caso después del ballotage, para ajustar (o no) cuentas en nuestro movimiento. Y lo digo desde una provincia en que Scioli ganó en todos los departamentos tucumanos: hasta en la capital.
Ahora tenemos que leer el resultado y actuar en consecuencia. Les doy mi impresión:
Fundamentalmente Macri logró imponer y vender en gran parte de la ciudadanía su mentira que él representa el "cambio inocuo". Un cambio que simplemente viene a corregir los errores del kirchnerismo pero a conservar lo bueno sin kirchneristas ni peronistas que den "mala impresión". Y nuestra campaña subestimó el poder de penetración de ese mensaje: no llevamos a Macri a la incomodidad del debate. A tener que explicitar en qué consiste su modelo ni su plan económico y mucho menos como hará para que sus números cierren con la gente adentro. No lo desenmascaramos.
Digamos que algunos apostaron a la épica de La Cámpora y otros a la fe y optimismo de Montaner. Nada de eso incomodó al macrismo. Es más: se sintieron cómodos surfeando contra ese discurso oficialista.
Algunos me dirán:

  • Pero se probó la corrupción macrista con el caso Niembro y demás. Está claro que a un gran porcentaje de la sociedad no les interesa. Porque el "cambio inocuo" es más fuerte.
  • Me dirán que salta a la vista el tilingaje del PRO y su ausencia de contenido político discursivo. Mejor para que la gente se compre el "cambio inocuo".
  • Me dirán que el componente cipayo y de defensa de los intereses de las clase altas está clarito en el PRO. Y ello puede ser percibido así en los sectores más politizados, pero la conclusión sigue siendo la misma: ese componente no afecta la percepción de un importante sector social de la necesidad de un "cambio inocuo"
Por todo ello, estoy convencido que la única manera de ganar el ballotage será desenmascarando a Macri. Probar que su cambio no será inocuo. Que el PRO viene a afectar las conquistas económicas y sociales de vastos sectores sociales. Si no logramos hacerles entender (y temer) a mucha gente que su futuro y sus propios intereses se encuentran en juego el 22 de noviembre estamos perdidos.
Pasando en limpio: Este mes hay que dejar a un costado, por un lado, el discurso "del candidato es el proyecto" y, por otro, el de la "fe y optimismo".
La Cámpora y La Montaner pueden esperar.
Llegó el momento de la política Stephen King y Alfred Hitchcock compañeros!


6 comentarios:

profquesada dijo...

Es así, si hay que morir que sea con las botas puestas.

Anónimo dijo...

No se lo desenmascaró a Macri porque de "nuestro lado" está Scioli, gran problema, al que no le sale, realmente, de ninguna forma, distinguirse con convicción de otro conservador.

Julia dijo...

Si Scioli profundiza el discurso del domingo, que parecia sincero y no de couching, puede que se "desenmascare" lo que realmente significría el avance del "macrismo", si como escuché hoy, se tomará el personalismo como eje, habrá poquísimas chances. O sea, Scioli mismo nos estará diciendo que EL es distinto, como insistió con el naranaju, y no la propuesta, el proyecto de país. Como declaró el domingo se debe pensar en dos chances, una inclusiva, el peronismo del siglo 21, que es el kirchnerismo, y el neo- liberalismo, que siente y cree que los DDHH son un curro, que Aerolíneas Argentinas no importa, que son las escuelas privadas las que hay que favorecer, como sucederá en la PBA.
Ojalá que aclare y se pueda continuar y mejorar todo lo alcanzado.

Anónimo dijo...

,No se si sirva o alcance para ganar, pero si se quedaría bien plantado como oposición en caso de perder. Creo que el talón de Aquiles del PRO es la gobernabilidad, el tema es saberlo plantear en la campaña. Quizás ayude también explicitar la propia propuesta económica, cosa que quizás no se hizo por los inevitables ajustes resultado de la bajas de retenciones e impuesto a las ganancias, que se busca hacer sin afectar el consumo.

ram dijo...

No, anónimo, que el mauricio sea un monigote NO significa que los que le mueven los hilos lo sean. Con la situación actual del país, pura ventaja para estos ladrones, yendo sin demasiadas prisas tienen para 4, 8, 12 años del monigote vacacionando en la rosada.
No necesitan - ni les conviene - pudrir todo de entrada, devaluar a lo bestia y que en el quilombo resultante se arrieguen a terminar en helicóptero, ¿para qué?, si se puede volver al endeudamiento sin que se note mucho (te prestan, con años de "gracia", o acaso la explosión del 2001 no empezó a armarse en el 76? - 25 años duró la joda pre colapso, ¿no se puede repetir ahora?). Vaca Muerta es mucha guita pero, no es para ya ya, es un negocio de y para años y con ser un poquito menos ansiosos que los de repsol, clinc caja!.
Al tilingaje lo pueden tener contento importando todas las baratijas que les gusten y el "problema" industrial que se vaya resolviendo entre el cierre de empresas "obsoletas y no-competitivas" y la total y absoluta indiferencia mediática (ya se hizo, sólo que ahora tienen más medios y experiencia).
Y ojo, que si con la dictadura o el infame riojano, ser "progresista" era resistir ese "modelo" de porquería, una buena parte de la sociedad actual, justamente la que se dice y se cree "progresista" está metida de cabeza en hacerse mierda, en hacer mierda sus trabajos e ingresos, uno los conoce, habla con ellos, SABEN cómo viene la mano y, NO LES IMPORTA.
En Argentina, el experimento neoliberal ya se hizo, están al tanto en qué les fue bien y en qué fallaron. Ahora tienen la gran oportunidad gran de repetir la joda, corregida, aumentada y más extendida en el tiempo....¿usted cree que éso se lo van a dejar al mascarón amarillo?, a una gorda desquiciada?.
Entre la espada y la pared, con un Scioli lejitos del amor y pegados al espanto, la verdad, una situación divina, divina....

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy clarito lo suyo Ram. Tal cual. En eso andan
Abrazo