miércoles, 3 de junio de 2015

EL DILEMA DE LOS AMONTONAMIENTOS



Sostiene hoy el diario La Gaceta de Tucumán:

"La transición se está haciendo menos tormentosa para el oficialismo. Los números que le acercan a José Alperovich lo entusiasman. Su fórmula mejora la puntería, según los sondeos, aunque algunos muestran resultados más reñidos que otros. Por ejemplo, una de las últimas encuestas indican que la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo se impondría a la de José Cano-Domingo Amaya si hoy fueran las elecciones. Y por un margen de cuatro puntos porcentuales... "

Es decir: se está verificando en Tucumán un escenario similar al de Chaco o Córdoba: triunfalismo opositor luego de anunciar la alianza de todos amontonados contra el oficialismo y luego, cuando empieza a bajar la espuma, se verifica que ese amontonamiento electoralista de ocasión no cayó de la mejor manera en la gente. Una vez más, en política, 2 más 2 no termina siendo 4.
En alguna medida, en las provincias, se estaría verificando la verosimilitud de la tesis postulada por Durán Barba para Macri: sumar peronistas y radicales porque sí y a la tonta y a la loca no da buenos resultados.

Puede ser. Pero el fenómeno, como siempre en política, es más complejo. Es real que la imagen del helicóptero está todavía demasiado cercana en la memoria histórica de la gente para que reciban estos amontonamientos con muchas prevenciones. Pero también, sobre todo en el interior del país, estas alianzas tienen graves problemas de construcción política. Dependen demasiado del marketing y sus armados territoriales no van más allá de los grandes centros urbanos. Y siempre resulta muy difícil conseguir construir en dos meses lo que no se hizo en años...

2 comentarios:

ram dijo...

Mire, Aldo, es duro pero alguien se lo debe decir, está engañando a su platea seguidora; usted habla de una fórmula "cano-amaya" y lo que uno ve por la calle son gigantografías de George Clooney (alias "cano") que a través de la sonrisita canchera, cachetes y photoshop al tono, le derrite el electorado femenino.
Mi tía la Porota encantada, salir de la duda tipo ¿Y quién lo conoce al coso ése? a votar por un pintón famoso, hay todo un acéano de posibilidades......sólo piense en cuántas y cuántas estarían encantadas de amontonarse con el Goerge.
¿Y a Manzur de qué me lo disfraza?, pa´Brad Pitt no da, pa´l turco de la novela tampoco y hablar de política es aburrido (como seguirle la "evolución" a koltan, de Moscú a Tigre, en burro).

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: pura lógica cinematográfica. ¿O acaso no es George Clooney el protagonista de "La Gran Estafa"?