martes, 19 de mayo de 2015

EL ÉXODO TUCUMANO


A escasas 8 horas del anuncio de la Alianza conservadora tucumana entre el radical Cano y el ex peronista Amaya, comienza a concretarse un auténtico éxodo de militantes, funcionarios y hasta un concejal del amayismo que denuncian la traición de Domingo Amaya al Frente para la Victoria y el gobierno nacional y popular para cerrar filas con el macrismo.
Se adivina que sólo es el comienzo (todavía ni siquiera habló Cristina) y que la sangría será profunda en el amayismo. Problemas para el diputado nacional Cano se adivinan entre sus propios correligionarios: la diáspora amayista pone en evidencia que el principal beneficiario del pacto opositor: el candidato a intendente amayista Germán Alfaro, les "robó" la intendencia a los radicales cantándoles envido con 33 de mano cuando en realidad, al cabo de unas semanas, quedará demostrado que tiene 26, como mucho, pero los radicales ya se habrán ido al mazo. Todos los radicales saben que si Alfaro ganara la intendencia y Manzur la gobernación, al otro día Alfaro se declara peronista y manzurista de la primera hora. Difícil de explicar para el "armador" Cano.

Les dejo las renuncias públicas de dos funcionarios amayistas y de un concejal de San Miguel de Tucumán, quienes manifiestan que nunca formarán parte de la UCR-PRO y siguen siendo peronistas.

1) Juan Carlos Ramirez expresa en su facebook:

"A LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS, LAS COSAS POR SU NOMBRE.
Ante la claudicación a los principios del Movimiento Nacional Justicialista , sus aliados, y a la conducción del Frente para la Victoria, la Presidenta de la Nación Argentina, Cra Cristina Fernandez de Kirchner, solo cabe hablar claro. Decir las cosas por su nombre, por mas duras que suenen :
- Domingo Amaya comete el grave error político de hacer un acuerdo con la UCR ,que abandonó sus principios y ato a su centenario y popular partido al carro del conservadurismo mas rancio encabezado por Macri .
- Esta decisión lleva la impronta del verdadero cerebro de todo el plan, ejecutado sistemáticamente para vaciar lo que fue concebido como un espacio dentro del FPV, su mentor Germán Alfaro, que pretendió primero arreglar con Massa y al no poder lograrlo, acelero y aceito su vieja relación del Liceo Militar con Pablo Walter y la consumo con Macri, con la anuencia de Cano, el gran beneficiado.
- Todos los compañeros que no avalamos esta traición al FPV, nos apartamos de este espacio por haber sido desnaturalizado.
- En esta encrucijada histórica en que las fuerzas de la derecha conservadora una vez más enfrentan al Mov Nac y Pop , con ataques sistemáticos de la gran prensa opositora liderada por Clarín , La Nación y sus medios satélites. Cuando los fondos buitres , carroñeros del sistema financiero internacional pretender endeudar otra vez al País por generaciones. Cuando montan operaciones canallescas como la del Fiscal Nissman. Cuando abiertamente militan y activan para conformar la Nueva Unión Democrática y apoyan y encubren descaradamente a los intentos de "Golpes Blandos" como los que hicieron en Honduras y Paraguay, e intentaron sin éxito en Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, es inadmisible que alguien que se dice peronista, o que sin serlo se reivindique Popular y Nacional, se ate al carro de este engendro antipopular que pretende volver al Pais de los 90, al de Menem, De la Rua ,y Cavallo- 
- No se puede buscar superar los errores del movimiento popular , por serios que sean, aliándose al Frente Gorila y Conservador. Los errores y desviaciones se pueden combatir y duramente , pero siendo tratados como contradicciones en el campo popular. 
Las contradicciones de carácter antagónico no pueden hacer sintesis...esto lo sabe en términos teóricos un aprendiz de político o sociólogo, estudiante de filosofía u otra ciencia social.
Pero quien mas lo comprende, es el pueblo que sufrió las consecuencias sociales de las políticas que aplicaron los conservadores. Creen acaso que todo el pueblo se olvido del 30% de indigencia y el 50% de pobreza, del desempleo, las ollas populares y los abuelos sin cobertura previsional y sanitaria ? Creen que todos se olvidaron del corralito y el corralon ? Y del Megacange que nos endeudo perdiendo nuestra soberanía monetaria. De los muertos en la Plaza de Mayo y De la Rúa huyendo en helicóptero ? y MUCHAS MAS QUE DEBATIREMOS ESTOS DÍAS, como la entrega del patrimonio nacional, las privatizaciones y el desguace del aparato productivo, la perdida de la soberanía monetaria.
Este fue el saldo de La Alianza. Cano es hoy el NUEVO DE LA RÚA TUCUMANO...Y Amaya y Alfaro quienes pretenden hacerlo Gobernador, allá ellos, que carguen con toda la responsabilidad de esta decisión...nosotros no.
- Entristece ver a un compañero como Domingo Amaya , con un hermano desaparecido, empujando el carro de los que se esconden tras Sanz y Macri...si, los mismos que promovieron la carnicería de Videla , Menendez y Bussi ,que asesino a tantos militantes populares.
El debería ser un abanderado de los DDHH y jamás juntarse con los ideologos de la masacre.
Duele...pero es la verdad !! Ojalá reflexione a tiempo, es muy duro cargar con esas sombras. 
No soy amigo de Domingo , pero lo creo un hombre incapaz por su inexperiencia de darse cuenta de lo grave de su paso político.
Esta danza si que es con lobos. Tenga cuidado !!
Ojalá se aparte y demuestre que puede autocriticarse y volver al regazo donde están los que todo le dieron. Los compañeros !!
Dios y su admiración - compartida por nosotros- por nuestro Papa Francisco lo iluminen.
Así sea"

2) El concejal Eloy Del Pino expresó al abandonar a Domingo Amaya:
“Sería un retroceso enorme apoyar a Macri, por eso no dudé ni un instante en quedarme en el espacio que lidera Cristina Fernández de Kichner. Ni con Massa, ni con Macri, soy peronista sigo con Cristina”, indicó.
El concejal destacó que “se tomaron decisiones a espaldas de los militantes, no consultaron a nadie, fue por conveniencias personales”.
En este sentido expresó que con este acuerdo “se olvidan de los Derechos Humanos, las Malvinas, defienden la banca extranjera y yo el proyecto nacional de Cristina. Los que van con este acuerdo se olvidan de las convicciones” y agregó: “mi espacio seguirá levantando las banderas nacionales y populares. No al liberalismo de Macri”.
Del Pino fue a fondo y disparó: “para mi, Amaya guardó sus convicciones bien en el fondo, debería dar explicaciones. Él traicionó ideológicamente a los que defendemos el proyecto nacional y popular al ir con Macri”, es por eso que “yo no me voy, sino que ellos se alejan de la ideología primaria”.
Por último aseveró que “el futuro de nuestro espacio político lo debatiremos en las próximas horas, sigo siendo del bloque del Frente para la Victoria”.

3) Otra renuncia pública emblemática fue la de Hugo Ernesto Andina Lizárraga, cuyo padre es el único mito viviente del peronismo tucumano, y cuya vida y testimonio conté en este blog, quien decía esto en facebook:
"RENUNCIA PUBLICA 
Hoy es un día lleno de desilusión, hoy termino un sueño que de a poco se iba haciendo realidad, pero fue truncado. Me inicie militando desde muy chico gracias a mi padre que siempre estuvo y esta para marcarme el rumbo y la conducta que debe tener un peronista. Y la experiencia y la realidad no me permiten ser parte de este acuerdo que se llevo a cabo en el día de la fecha. 
El peronismo realizo muchas alianzas a lo largo de su historia, pero siempre condujo, nunca fue conducido. Con Domingo Amaya pensamos que estaba la verdadera mística peronista y nos jugamos el todo por el todo por este proyecto. Pero hoy por conveniencias y caprichos de unos pocos este proyecto se volvió ALIANCISTA, nada menos que con el sector más reaccionario y el que más ataco el PROYECTO NACIONAL Y POPULAR. Los tucumanos sabemos quién es JOSE CANO, sabemos que jamás condujo un espacio ni administro un gobierno, no hace falta ser un analista político para saber que CANO se debe a la voluntad y coyuntura de la UCR de Tucumán. 
Somos peronistas, y volvimos a los barrios después de un 9 de julio de 2003 cuando la patria volvió a florecer en las calles. Desde ese día que la juventud volvió a trabajar por el país, CANO inicio una campaña mediática en contra de todas las iniciativas y acciones realizaba por los representantes del gobierno nacional. Como también la comenzó MACRI el candidato a presidente de esta alianza..."

En fin... Tucumán está demostrando rápidamente que las ideologías existen y que no todo da lo mismo.
En buena hora.

Finalmente, agradezco al diario El Siglo por publicar mi post sobre la alianza Cano - Amaya: