miércoles, 21 de enero de 2015

MENTIRAS VERDADERAS


Sería una tremenda irresponsabilidad de mi parte pronunciarme desde Tucumán acerca de si la muerte del fiscal Nisman fue un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato practicado por terceros. Además, si hay algo que sobran en éstos momentos son irresponsables opinando.
Ello no impide, sin embargo, tener algunas certezas:

1) La denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la Presidenta Cristina Kirchner y el Canciller Timerman es una enorme berretada jurídica descripta muy bien acá. Así:

  • La denuncia no sólo carece de pruebas contra la Presidenta y el Canciller sino que los hechos que se pretenden denunciar como delictuales nunca se verificaron: levantamiento de las alertas rojas en Interpol para los ciudadanos iraníes imputados, compra de petróleo a Irán a cambio de impunidad, etc. Es decir: SI NO HAY DELITO ALGUNO, MUCHO MENOS HABRÁ PRUEBAS que producir.
  • La denuncia ni siquiera está redactada en un lenguaje técnico - jurídico usual en materia penal, más bien guarda similitud con una suerte de escrito de periodismo de investigación de clase B con citas inverosímiles y de escasa seriedad para el Poder Judicial de la Nación para fundar una acusación: como declaraciones de Luis D'Elia manifestando su conformidad con frases de la Presidenta, por ejemplo.

2) El principal efecto de una denuncia tan endeble y desopilante es que los acusados no pueden tener ningún interés en terminar con la vida del denunciante. No existe el móvil para cometer el crimen.

3) ¿Puede Nisman haber prescindido de los servicios de inteligencia, sean locales o extranjeros, en el armado y presentación de su denuncia? Todo indica que no.


Alguien con el historial de disculpas de Nisman difícilmente tomaría esa decisión sin tener una venia (haya sido esta verdadera o falsa). Es decir: si le vendieron espías falsos en la denuncia que formuló es perfectamente factible que también le vendieran venias falsas. Lo primero lo habría expuesto al ridículo pero lo segundo lo hubiese dejado en la mayor de las soledades.

4) A pesar de la denuncia en formato de novela y la inexistencia de un móvil para que los acusados cometieran el crimen del fiscal, la situación política en que se encuentra el gobierno es muy complicada. ¿Por qué? Simplemente por que son muy pocos los que se detendrán a leer la denuncia o a realizar estos análisis. Siempre terminará prevaleciendo en la mayoría de la sociedad la irresistible fascinación de creer en un crimen ejecutado desde las alturas del poder.
Y es que en esta causa, políticamente hablando, no sólo se invierte la carga de la prueba: el gobierno debe probar su inocencia, sino que, además, debe lograrse el total esclarecimiento del hecho.
No tiene otro camino el gobierno para ganar esta partida. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lees el articulo de Majul, inmejorable, y tenes uma LUZ de honestidad intelectual, verás que la ‘desastrosa’, tuvo la misma actitud que el ‘adolfito’, cuando salió a ‘tomar aire’, con los rusos destruyendo Berlin, a poca distancia ! En esa oportunidad, ‘condecoró’ a niños alemanes, que estaban defendiendo ‘la Patria’.
Lo de la ‘vieja’, como la llama L.Carrasco, es una ENORME VERGUENZA, para TODO el pueblo ! Esperamos que el PUEBLO, la castigue !

Anónimo dijo...

Como se hace para convencer a tanta gente que ha progresado económica y laboralmente, pero que en su fuero íntimo tiene tantas frustraciones que quiere descargar en alguien... sea vecino, sea entidad, sea autoridad de gobierno... la vieja señora de la foto es tan cretina y dispuesta a matar como todos los cacerolos que participan de las marchas... ellos son la tolerancia y el republicanismo... ellos son igual que Nisman: FARSANTES.

Anónimo dijo...

Lo único políticamente imprescindible ahora es intentar esclarecer esta muerte lo máximo posible. Así se resolverían las responsabilidades penales y políticas que pudiesen haber. Siempre dando por sentado que cualquier investigación por solvente que sea ya no podrá borrar del todo la tentación de la interpretación "conspirativa".

Fibrilatus
España.

uno dijo...

No soy optimista con los "odiadores"....Si ocurriera que públicamente Magnetto rodeado por los principales integrantes del circulo rojo dijera: "Debo confesar que YO mandé matar a Nisman" estoy seguro que esos odiadores dirán que estaba amenazado por Cristina desde abajo de la mesa. ¡No tienen retorno del odio.

Anónimo dijo...

El UNICO odio que esta siendo olido y sufrido por esta, cada dia mas empobrecida Republica, es el que emana de la mente draculina de la kakina ! Fueron ellos, los kakistas, los que instituyeron el principio de 'divide, y reinaras' !
Lamentablmente, lamayoria d elos habitantes, es mediocre, a puntode votar en 'desastrosa'!
Se sabia que lo era !

Tilo, 73 años dijo...

Echa flit, Aldo. Haceme caso. Se te llena el radiador de bichos.
Este fiambre que le han obsequiado a nuestro gobierno es la última prueba que hacía falta. A pesar de todo el viento en contra que se le vino encima, desde adentro y desde afuera, llegamos a fin de 2014 con bastante elegancia, lo que no implica que no haya problemas de distinta importancia y gravedad.
Para colmo, este fin de ciclo pronosticado desde hace 12 años (¿te acordás de Escribano y de su sentencia de que Argentina había resuelto darse gobierno por UN AÑO?), en lugar de acentuarse parece que va a culminar en agosto y en octubre con nuevos triunfos del FPV, porque del otro lado, salvo Clarín y sus cómplices, no hay más que un balde con menos de un cuarto quilo de estiércol.
Si llegó el paquete con fiambre, es porque ya no les queda nada mejor para seguir enchastrando la cancha.
Lo que me pone mal es que algunes traten de erigir al finadito como baluarte y símbolo de la resistencia democrática a esta cruel diKKKKtadura. ¿Alguien podría explicar con coherencia, a qué hostia se dedicó laboralmente este mártir dentro de la UNICA CAUSA que tenía asignada? Lo pregunto porque en la última década, el tema de la AMIA no progresó un solo milímetro.

Vincent Vega dijo...

Muy atinadas las observaciones, don Aldo.