domingo, 28 de diciembre de 2014

PARÁBOLA TUCUMANA


Me sorprendo hoy con esta fotito de arriba publicada en el diario La Gaceta de Tucumán. Se trata de un partidito Boca - River entre dos sectores de la alianza opositora tucumana: los radicales y su socio minoritario (Las liebres del sur).
Hasta ahí una nota de color para un observador desprevenido de la política comarcana.
Sin embargo, encierra toda una parábola de la política argentina. ¿Por qué? Me explico:
A la derecha del diputado nacional Cano, con la camiseta de San Martín de Tucumán, nos encontramos con uno de sus mano derecha: el ex peronista Alberto Darnay, cuya hija Florencia fue nombrada oportunamente por Cano en el Senado de la Nación.
¿Quién es Alberto Darnay? En Tucumán es un apellido que remite a uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia: me refiero a fines del año 2002 y a la crisis que en Tucumán tendría el peor de los rostros: niños desnutridos y la desgraciadamente famosa imagen de Barbarita que luego Jorge Lanata explotaría hasta en una película. ¿Qué hacía Alberto Darnay en esa época? Era el Secretario de Desarrollo Social de la provincia.
Pero, además, se haría famoso porque durante la entrevista que le hiciera en vivo Jorge Lanata en el Hospital de Niños ocurriría esto que relataba el diario La Gaceta:
"El secretario de Desarrollo Social, Alberto Darnay, pasó un mal momento durante el programa que el periodista Jorge Lanata hizo desde el Hospital de Niños. 
Cuando advirtió que a los chicos "los mató el sistema", varias personas lo insultaron y hasta intentaron agredirlo. Al final no lo dejaron leer una oración de San Francisco de Asís y debió retirarse rápidamente"
Acá les dejo el testimonio gráfico de la época, con un Lanata de espaldas y Darnay (sin pantalones cortos en ese entonces) sentado con sus manos en un escritorio durante la entrevista.


Exactamente a las dos semanas de esa entrevista, hace justo 12 años, fallecía por desnutrición el niño n° 16 en Tucumán, y la prensa reflejaba esto: "El gobernador Miranda confirmó hoy el relevo de Alberto Darnay de la Secretaría de Desarrollo Humano y remarcó que "era necesario un cambio para reactivar el trabajo social".
Ante la prensa, Darnay se defendía así: "La gente que está sufriendo es víctima del modelo. Tenemos 600.000 tucumanos que están excluidos del modelo económico y social", respondió el secretario de Desarrollo Social, Alberto Darnay, cuando LA GACETA le preguntó por qué hay personas que se están muriendo de hambre"
El modelo al que hacía referencia Darnay era el de la Alianza de De La Rúa y Cavallo. Hoy es "la cara peronista" de la alianza tucumana entre los radicales, las liebres del sur y el massismo.
A 12 años de los desnutridos en tucumán, hoy Darnay integra el equipo de fútbol 5 del diputado nacional Cano. Parece que se va consolidando un futuro equipo de gobierno...
Una parábola tucumana de exportación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parábola o parabólica?
en un futuro quizás, la limitación de acceso a los fondos públicos de estos malnacidos, genere mayor igualdad. por ahora son barras brava de la política y no sueltan el garrón.

Silvana dijo...

Esos no son peronistas: son oportunistas. Si la gestión sale mal, les resulta más fácil echarle la culpa al “modelo” o al “sistema”. Y eso pasa porque adoptan el cargo por el sueldo y nada más, son personajes que carecen de un mínimo de principios ni convicciones.