lunes, 14 de julio de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS


       En el corazón de la novela “El Planeta de los simios”, del francés Pierre Boulle, se esconde una paradoja brutal: cuanto más racionales e inteligentes se vuelven los monos, también se vuelven mas crueles e insensibles.
            Me acordé mucho de esa parábola irónica estos últimos días mundialistas. ¿Por qué? Por las reflexiones gorilas de muchos “comunicadores” argentos que se debatieron, inicialmente, entre quitarle toda trascendencia al mundial de fútbol frente a los “grandes temas” y minimizar, luego, el desempeño de la selección argentina en una primera etapa del torneo.

Y es que, en realidad, por debajo de todos esos razonamientos subyace la máxima de Jorge Lanata: "Me da vergüenza la Argentina, me parece que somos un país de mierda"

Sin llegar a esos extremos de sinceridad brutal, Martín Caparrós resulta más sutil en su blog del diario “El País” de España: Y así al final perdimos, que es lo único que justifica las victorias. Lo mejor de Argentina en este campeonato fue el spray. Después –tanto después– del dulce de leche y la birome y las huellas digitales, otro invento argentino ha triunfado en el mundo: el aerosol para atajar barreras. Las barreras, emblema de lo fijo, se movían; había que detenerlas, un yugo imaginario. Malas lenguas dijeron que el invento no podía ser sino argentino: parece que hiciera algo y ese algo –la raya blanca– desaparece en un momento. Lo que estaba no estaba o estaba para no estar o estar tan breve”
Juro que entiendo la incapacidad de estos ególatras para percibir los genuinos sentimientos populares. Será por eso que casi no me molesta. Los conozco.
Lo que me jode es la crueldad, de todos aquellos argentinos que preferían que la selección perdiese la final para que no se hiciera un “aprovechamiento político del triunfo”.
Lo escuchaba decir eso hoy mismo a Luis Majul en su programa de radio La Red conversando con el “intelectual” Alejandro Katz. Ambos coincidían que era preferible que Argentina terminó segundo para que no se generara una corriente exitista en el país. Katz estaba tan seguro que se animaba a decirlo “aunque su hijo se enojaría”. ¡Cuánta valentía de estos seres superiores!
Eso es lo lindo (y terrible) del planeta de los simios: ¡los monos hablan!


12 comentarios:

Polito dijo...

Ese Katzo es el mismo homúnculo que dijo que la frase "pensamiento nacional" le parecía hitleriana.
¡Y claro!

Juan Salinas dijo...

Si no fuera porque me van a tomar para el churrete diría que frases como las que citas de Majul y Katz me sobrecogen! Siento un estremecimiento por toda la columna. El Partido del Extranjero existe. Son invasores como los de El Eternauta. Aliens. Y están entre nosotros. Por ejemplo, fomentando quilombitos en el obelisco, cubiertos por muchas cámaras. Deseándonos el mal para que no se beneficie la shegua. De terror.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

De acuerdo al pensamiento(por llamarlo de algún modo) lineal de Lanata parece que en Alemania también gobierna el Peronismo ya que allí los disturbios durante los festejos del campeonato se llevaron un muerto.

uno dijo...

Me parece que a estos tipejos, lenguaraces del partido opositor clarin de Magnetto, ya les contestó el pueblo....este reconocimiento popular al seleccionado es ni más ni menos, que un reconocimiento de parte de ese pueblo a aquello de "la patria es el otro" apoyar a la selección debido a que fueron un equipo, es apoyar eso. No en vano pegó tanto ,en ese colectivo popular, lo expresado por Sabella "El equipo es el otro"....eso es lo que les duele tanto y a lo que Magnetto y CIA mandan combatir.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cualquier Ciudadano, en su sano Juicio, prefiere mil vezes, que la Argentina perdiese desde el inicio, a que la licenciada, loka y eterna, pudiese 'usar' de la victoria, para hundir el Pais, mas de lo que ya esta ! Por total culpa de ella y su banda ! Al Pueblo argentino, ganar una copa, NO le hace absolutamente NADA ! En cambio: haberla ganado, y tener que sufrir mas aun, la velocidad del hundimiento que esta en curso, por culpa de esta inkapacitada... ! Un HORROR !

ram dijo...

Aldo, ya está, no lo niegue más, su blog es el "planeta de los simios" y acaba de hacerse presente su máxima autoridad, el anónimo de los "valores" (nunca la sintaxis ni la ortografía, nunca jamás) y la educación ajena (la de él es super archi recontra superlativa, "dize", él, claro).
El viejo Charlton Heston, un porotito de soja comparado con este muñeco sabio......

uno dijo...

Che ano de 3.06....Andá al neuropsiquiatra andá...

Anónimo dijo...

En el actual caso, de hundimiento de la pobre Republica, quienes serian los cimios ?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: más clarito imposible, son los que escriben simios con "c".

Anónimo dijo...

Aldo, Aldo: eso es tipico de totalitarios, que no tienen como enfrentar 'EL FOCO' del tema, tentando escaparse por las ramas !
Dije:'ramas' ? Tiene algo que ver con el tema ? Conseguiste entender 'el foco' del tema ? Fo-que-mo-nos!

Politico Aficionado dijo...

Marche una banana para el simio anónimo.

Anónimo dijo...

Aldo: delante del mas grave problemazo, ocurrido a un Pais, queria que como Ciudadano Conciente, comenzases definitivamente, a arengar otros Ciudadanos, para re-estructurar el Pais ! Hace tiempo que te vengo avisando que esta, debe ser la tarea, de Ciudadanos Concioentes ! No la de 'chismosear' ! Creo que es llegado el momento, de una reflexion profunda, para una mancomunacion de los Ciudadanos de buena y buenisima voluntad, para salir definitivamente de este 'caudillismo' asfixiante, que domina la pobre Republica, hace 100 o mas años ! Adelante Aldo !