viernes, 20 de junio de 2014

EL LIDERAZGO DE MESSI




En Barcelona se dieron cuenta antes, seguro el Tata Martino tomó nota de esa realidad hace unos meses: Messi dejó de ser un chico dócil al que sólo hay que cuidar su estado de ánimo para que haga maravillas dentro de una cancha. Eso forma parte del pasado. Messi maduró y no se conforma con ser el chico maravilla al que le arman el equipo para que explote sus condiciones.
Tantas veces le pidieron carácter y liderazgo que Messi decidió convertirse en líder y en artífice de su propio destino, le guste o no a Sabella y a los presentes y futuros mandamases del fútbol argentino. Y está bien!
Sabella se la pasó diciendo toda la eliminatoria que había que armar el equipo en torno a Messi y le fue bien, armando esquemas y seleccionando jugadores con esa lógica. Llega el mundial y pretende imponer "su" esquema en contra de la opinión de Messi y sin contar con intérpretes adecuados para ese nuevo dibujo táctico. Era lógico que terminara ocurriendo lo del primer tiempo ante Bosnia.
Eso no quita que sea buena la idea de Sabella de armar una línea de 3 en el fondo, dos laterales volantes, tres en el medio y dos delanteros. El problema es que los jugadores que llevó al mundial responden a otra lógica: Rojo no es un buen lateral - volante, en el medio (salvo Mascherano) carecemos de mediocampistas que conjugen estas cualidades: batalladores, tiempistas y que sepan administrar bien la pelota. Para colmo, ese esquema requiere de delanteros que sepan aguantar la pelota arriba, pacientes y guerreros con espacios reducidos (al estilo Tévez).
Por el contrario, en el plantel que armó Sabella prevalecen los jugadores explosivos de 3/4 de cancha hacia adelante como Messi, Di María, Aguero e Higuain, que sin la pelota se pierden y fracasan cuando bajan a buscarla a mitad de cancha. Pretender forzar esa realidad hizo que Sabella se estrellase contra Bosnia.
Ahora bien, una cosa es segura: la única forma de ganarles a las grandes potencias europeas como Alemania, Holanda o Italia (con los sudamericanos es mas "flexible") es teniendo el control de la pelota y en función a esa lógica debe armarse el dibujo táctico.
En cuanto a Messi, personalmente me encanta que haya decidido asumir su liderazgo en plenitud aunque ello lo coloque en la encrucijada de darle un contenido positivo y ganador a su nuevo rol. Cuantas más responsabilidades se asumen menos excusas pueden articularse.
Jorge Valdano cuenta en un libro suyo la experiencia de Maradona en el mundial de 1986: “…días antes de la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol de 1986 había una fuerte competencia entre los jugadores de más nivel, la prensa internacional preguntó a los grandes candidatos al título de “mejor jugador” con qué ánimo encaraban el campeonato. Zico alegó una lesión “que me aleja de mi mejor momento”; Platini dijo sentirse “estresado por una temporada durísima”; sólo Maradona prescindió de las excusas y le contó su sueño al mundo: “Vengo a demostrar que soy el mejor”. ¿Un acto de soberbia? Es posible, pero también de gran valentía, porque él pudo ser la primera víctima de esa arriesgada frase. Al comprometerse con él mismo, con los espectadores y con los críticos, estaba asumiendo una responsabilidad de la que le sería difícil abdicar. Su honor estaba en juego. Él se sentía capaz, claro, pero sin esa fanática confianza en las propias condiciones es difícil alcanzar la cumbre”
Mueve Messi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que Sabella lea este post. Sea como sea, la suerte está echada. ¡Vamos Argentina !

Fibrilatus
España.

Anónimo dijo...

Aldo, no estas viendo un 'hilo' de soberbia' ? No se nota una 'tradicional' tergiversacion del orden establecido ? Comandante, se somete a soldado, porque..., si ? Preguntale al 'messi', si dice 'mu', en Barcelona ! Si podes 'probar', que no es una parte por lo menos, de la tipica y caracteristica fanfarroneria, 'nacional y popular', no digo mas !