lunes, 28 de abril de 2014

NO SE OLVIDEN DE LEER A MANOLO


El bloguero experto en peronismo del conurbano Manolo Barge (en la derecha de la foto) dio estos días un reportaje a la Agencia Paco Urondo, donde muestra una vez más sus dotes de lúcido analista político. Les dejo algunas reflexiones:

"Un sector importante de la sociedad pide cambios, pero que no sean cambios radicales. Nadie quiere volver a los 90"

"El no peronismo o el republicanismo, se convirtió en una bolsa de gatos, donde hay muchas figuras sin estructuras ni militancia. Eso hace que haya mucho electorado decepcionado"

"Hay que escuchar qué demandan las bases sociales. Piden seguridad, pero no piden cualquier seguridad. Quieren que funcione la Justicia, que los jueces hagan su trabajo. El Estado debe garantizar seguridad, debe garantizar el monopolio de la violencia. Te puede gustar o no, pero tenés que garantizarla para poder ejercer el poder. Si no, estás obligando a que la población actúe por mano propia"

"El peronismo se caracteriza por su capacidad de articulación de las minorías. Así construye mayoría, articulando esas diferencias. Lo que no es peronista tiene una gran incapacidad en ese sentido... Conducir es manejarte en lo heterogéneo: si vos te conformás con lo homogéneo, terminás en un microclima. Que es lo que le pasa generalmente al republicanismo y es lo que le pasó al Gobierno Nacional en los últimos dos años"

"El Frente Renovador surge porque hasta mayo de 2013 todos los candidatos eran puestos por Olivos. Siempre le recuerdo a los compañeros el “síndrome De Narváez”: que vos hayas ganado una elección no te habilita a prepotear compañeros. No te podés llevar por delante a los compañeros"

"Hay que analizar cuál fue el comportamiento de Néstor y Cristina de 2009 a 2011, que le permitió arrasar, y cuál fue el de 2011 y 2013. También hay que analizar qué hizo el republicanismo en ese tiempo. Para ser mayoría hay que articular minorías. No existe un 50 por ciento de la sociedad que piense lo mismo. Para articular, hay que respetar las relaciones de fuerza que existen por abajo"

"El problema que tenés en Argentina es: que buena parte del Estado no funciona. Ese es otro problema de los republicanos, que creen que con una buena ley resuelven todo. Necesitás gestión, además de la ley o el decreto. La hegemonía peronista funciona porque al límite de lo legal más o menos logra llevar adelante la gestión del Estado. Hay que ver lo que pasa en La Matanza y compararlo con Rosario. Espinoza en La Matanza, además, maneja mucho menos recursos que Rosario. Resulta que Rosario está mucho peor: tiene 1000 búnkers con venta de droga. Tiene mucho más muertos por delitos comunes. Es una ciudad mucho más insegura que La Matanza"

"Hoy lo que existe es el PJ. El problema es el siguiente: para disputar la presidencial tenés que ser muy conocido o tenés que tener territorio. El kirchnerismo duro no tiene territorio. El voto del kirchnerismo sin PJ, a nivel nacional, está entre el 5 y 10%"

"Para ser candidato a presidente necesitás el voto del Gran Buenos Aires. ¿Y cuál puede ser el candidato del kirchnerismo duro en la provincia de Buenos Aires?... Ese es el problema que tiene Massa, no tiene mucha estructura más allá de la provincia de Buenos Aires. Después, fuera del peronismo, está Chernobyl. Nadie construye nada. El macrismo, después de ocho años en Capital Federal, no tiene nada en el resto del país"


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te parece que 'alguien' del 'kakismo', lee esto ? Y si lo leyese, que diria ? En el kakismo, como en cualquier totalitarismo, 'esta prohibido' tener pensaminetos, ideas ! Y por lo tanto, esta prohibido, manifestarlos ! Esta es la ENFERMEDAD del totalitarismo. Lo que tiene que circular entre miembros, es demagogia-populismo ! Con lo que deben ser contaminados, mas y mas individuos ! Si posible, con mentiras, falsedades ideologicas, insultos y descalificaciones ! En esto, consiste el hundimiento de la pobre Republica, hasta hoy !
Lo que se espera, es que 'claros de mente' como tu, inicien una 'cruzada', para acabar con demagogos-populistas (por un lado), y juntar los Ciudadanos de buena y buenisima voluntad, que deseen comenzar una nueva era, despues de mas de 250 años de fracasos continuos !

Norberto dijo...

¿5 a 10% de kirchnerismo duro, cuanto de PJ hay en el 30% duro del voto K?
Esa es la pelea permanente con Manolo, el voto K tiene muchos componentes, pero gran parte es peronista K, mientras que el PJ territorial está y estuvo perneado y vendido al mejor postor, com es su costumbre desde que adquirió la tradición punteríl de conservas y radichas, que los peronistas fundacionales siempre combatimos, porque es convertir un proyecto nacional en una transa municipal. ¿Cuanto voto K fue derivado por punteros instrumentados por el duhaldismo, y ahora encuentra que las promesas son irrealizables?
Con mirar la baja en las encuestas de la Máscara eso se hace evidente, el PJ acompañó al "progenitor" en el saqueo de los 90s sin chistar, y hoy es algo gracias a las políticas peronistas de los gobiernos K, no al revés.
Nunca menos y abrazos

Leo dijo...

Anónimo 3:10:

"Lo que se espera, es que 'claros de mente' como tu, inicien..."

"como tú"? Desde dónde escribís? Desde Miami?

Anónimo dijo...

Se puede discutir porcentajes K y porcentajes no K y porcentajes PJ. Pero, para mí, lo esencial del post está en todo lo demás. Y esa parte es coherente, seria y posiblemente muy acertada.

Fibrilatus.
España.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Norberto: coincido con Fibrilatus en que lo de los porcentajes es discutible aunque lo ubicaría entre el 15 % al 20 % al voto K duro.
En fin... son los demás razonamientos de Manolo los que me interesan.
Abrazo!