sábado, 5 de abril de 2014

NO HABRÁ NINGUNA DILMA


El principal punto de unión hoy entre el cristinismo duro y el PJ con representación institucional en gobernadores e intendentes pasa por lo siguiente: todos están interesados en que Cristina termine su mandato de la mejor forma posible. Por conveniencias mutuas, claro.
La gran mayoría de la oposición político mediática siempre aspiró a lo contrario: tienen fantasías destituyentes en su ADN desde el conflicto con los patrones rurales en adelante, ahora algo atenuadas por la cercanía en el horizonte del 2015.
Y es precisamente ese 2015 que se atisba a la vuelta de la esquina el que comienza a generar pasiones encontradas en el peronismo: el despegue e instalación de un oportunista como Sergio Massa al tope de las encuestas intranquiliza por igual a gobernadores y al gobierno nacional, con un agravante: no hay acuerdo en imponer un candidato común para contrarrestar el avance del massismo.
Mas aún: todo indica que Cristina abrirá el juego de las candidaturas presidenciales para todo aquel que tenga legítimas aspiraciones en una jugada a varias bandas: liberar tensiones al interior del peronismo, evitar la consolidación de un candidato demasiado fuerte y, sobre todo, conservar la mayor cuota de poder posible hasta octubre de 2015.
Es decir: creo que Cristina durante este año 2014 alentará postulantes, insinuará apoyos, pero no hará la gran Lula designando un candidato con mucho tiempo de anticipación. No bendecirá a ninguna Dilma local y dejará que las PASO den su veredicto.
¿Puede resultar exitosa esa estrategia? Seguramente durante gran parte de 2014 será exitosa y funcional, al mismo tiempo, a la gobernabilidad y la concentración del poder en la Casa Rosada. Pero a medida que se acerque fin de año todo dependerá de dos circunstancias: Cristina podrá mantener su estrategia si la economía está controlada y si Massa baja su caudal de adhesión en las encuestas. Si cualquiera de esas condiciones no se cumple se producirá un choque de trenes entre la táctica esbozada por el "cuervo" Larroque: "no nos preocupa tanto el tema de las presidenciales" con los intereses de gobernadores e intendentes del PJ a los cuales les interesará contar (antes de las PASO) con un candidato fuerte para enfrentar a Massa (sea o no del gusto de la Rosada) y evitar el drenaje en sus territorios.
Pura lógica peronista...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pura logica de poder, estimado Aldo, lo demas es ilusion.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Como te dolió el despalnte a Alperovich. Je.
Andrés

Ricardo dijo...

Uffff.. clarísimo.
Gran post, Aldo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Rojo y Negro y Ricardo: Muchas Gracias! Abrazo a ambos!
Anónimo "Andrés": ¿Qué desplante?