jueves, 17 de abril de 2014

LA TUCUMANIDAD AL PALO


Seguramente nunca ocurrió algo así en Buenos Aires: que coincidan en la misma semana tres películas en las carteleras comerciales porteñas con temática tucumana es casi un milagro cultural. Y que, para completar el combo, reciban muy buenas críticas es todo un suceso.
En efecto, hoy se estrenaron la película tucumana "Los Dueños", premiada en Cannes, y el documental "Santa Lucía", acerca de la localidad del departamento Monteros donde tuvo su epicentro el siniestro "Operativo Independencia" que daría origen a la represión ilegal en el país y que culminaría en la dictadura militar. El trío se completa con otra película ya estrenada hace un par de semanas: "Gato Negro".
Acerca de "Los Dueños" nos dice Página 12:
"De pronto, dos realizadores locales sin antecedentes filman la primera película realizada en Tucumán en treinta años y llegan a la Semana de la Crítica de Cannes, donde terminan ganando una mención. Con seis obras teatrales a dúo en su haber, Ezequiel Radusky y Agustín Toscano (nacidos en 1981) son los realizadores y guionistas de Los dueños, un abordaje sesgado y provocador del choque de clases en provincias"

Y agregan los directores: Nos interesa la idiosincrasia tucumana como tema. Queremos mostrarle al mundo qué es lo que pasa en la provincia, cómo se habla, cómo somos... Prestándole atención a lo local. Nosotros creemos fervientemente que si sos muy detallista en narrar tu mundo, indefectiblemente va a haber una explosión universal. Por eso admiramos mucho a Almodóvar, Fassbinder, Woody Allen, ese tipo de autores que se meten en su propio universo y lo van disparando. No nos preocupamos por la repercusión que tendría afuera, sino por tratar de ser lo más fieles posibles a eso que nosotros vivimos. De hecho, en todos los lugares pega de la misma manera. Cada uno tiene que indagar en lo suyo
De manera extraña, el diario La Nación se muestra coincidente con la buena crítica de Página 12:
"El film es muy crudo e inquietante, pero esas cualidades están conseguidas desde las más puras herramientas cinematográficas y no desde el discurso aleccionador. Otra primera película que sirve para demostrar que el cine argentino (y, en este caso, el del interior) sigue dando a conocer nuevos talentos de indudable vuelo creativo"

Sobre la otra película, señala el diario La Gaceta: "La tucumanidad es una constante a lo largo de “Gato negro”. En el guión mucho tuvo que ver la familia de Gallo -oriunda de la provincia-, ya que le transmitieron historias y tradiciones. La participación de actores y extras tucumanos fue decisiva para subrayar, por ejemplo, el acento y los modismos del campo"
La temática de "Gato Negro" es muy diferente a "Los dueños": se cuenta la historia de un sobreviviente y luego ambicioso tucumano que se abre paso en Buenos Aires con todas las armas a su alcance: viveza, individualismo y falta de escrúpulos.

Menos redonda que "Los Dueños", "Gato Negro" tiene, sin embargo, grandes aciertos de reconstrucciones de época y una historia muy interesante con aproximaciones a las particularidades de los tucumanos.
Vale la pena verlas a las tres y darse un empacho de tucumanidad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si pueden colaborar difundiendo etyk.cu.cc que google parece empeñado en ningunear. Gracias.

Anónimo dijo...

No tengo la mas minima idea de ‘tucumanismo’ ! Respeto los comentarios sobre regionalismos, de parte de los que quieren o necesitan ‘cantar a su region’ !
Cuando vuelvas a publicar algo, con referencia a la conciencia de que la Republica esta siendo pesimamente gobernada..., como haces de vez en cuando, aunque muy timidamente...; recordemos que una Nacion, es el resultado de la suma de sus CIUDADANOS ! Las virtudes y defectos de la Nacion, serán el resultado de las mismas, de sus Ciudadanos !
ES POR ESO: que los que mas saben, porque estudiaron y cultivan el sagrado dever de reflexionar siempre, con HONESTIDAD INTELECTUAL: DEVEN enseñar a los que menos aben ! Porque estos, son la parte mas debil de la sociedad, facilmente ‘carcomida’ por los caudillos totalitarios, siempre al acecho !