lunes, 14 de octubre de 2013

DEUDA, GASTO E INVERSIÓN


Les dejo tres notas interesantes para leer al respecto:

1) Esta de Claudio Scaletta en Página 12:
"Endeudarse no es malo en sí mismo. No se trata de negar cualquier endeudamiento cuando la deuda externa representa hoy una carga muy baja. La deuda en moneda extranjera bien podría subir a 20 o 25 puntos del PIB sin afectar los grados de libertad de la macroeconomía y si ello permite aumentar el crecimiento. Pero endeudarse en dólares sólo se justifica para financiar el desarrollo. Luego, como lo demostró la última década, el visto bueno del poder financiero internacional no es una condición necesaria para el crecimiento.
Quizá resulte ocioso decirlo, pero repasando la historia económica mundial y local puede observarse que, en materia de administración del riesgo de restricción externa, tomar deuda con organismos es el principio de los problemas, no de la solución. En particular cuando supone un cambio radical del discurso"

2) Esta del Blog "Mesa de Autoayuda K":
"Hay que estar atento porque la propuesta puede venir desde adentro.
No puedo olvidarme de las enseñanzas de un viejo almacenero de mi barrio, Don Vito, que le dejaba a su hijo Miguel pocos días antes de morir: “el que te ofrezca endeudarte con la financiera Barzini, ese será el traidor”.

Una deuda siempre se inicia en época de plata barata. Nunca la Argentina tomó deuda original en momentos de sequía financiera mundial. No por disciplina, ni porque tuviese toda la tarasca que quisiera, sino porque a los financistas no les sobraba. Y cuando no les sobra, no vienen a operar sobre paparulos como nosotros para que nos endeudemos.
En el vinculo País-Mercado, al menos en la historia argentina, siempre la voluntad dominante ha sido la del mercado. Es su interés y no el nuestro el que marcó el ritmo y la dimensión, al menos hasta esta última década. Quizás por eso ganada.

Como ocurre con las guerras, en las deudas no se conoce su verdadero costo el día que uno las adquiere sino el día que uno las cancela. Con la historia de la Argentina a mano, podemos asegurar que las deudas nos han costado siempre varias veces mas que la tasa inicial. Y esto solo mirando números, sin contar la sangre derramada. Paradójicamente, siempre fueron tomada a tasas ridículas, tasas que hacían que nuestros economistas de fuste afirmaran “Que hay de malo, si la tasa es razonable?”, como quien sostiene esas ofertas que parecen decirnos “Gaste mas, así ahorra mas”.
Pero en realidad eran mas parecidas a aquellas otras ofertas “que no puede rechazar” promocionadas por tipos con igual intención pero mejor sonrisa que Luca Brazzi"

3) Este fragmento de esta muy interesante entrevista al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva:
"Precisamos dejar de enfocar el dinero para políticas sociales como gasto y el dinero para el rico como inversión. Los economistas son increíbles. El dinero que ayuda a instalar una industria es inversión. Pero el dinero usado para dar empleo, seguridad alimentaria, educación y hospitales a gente que debe salir de la pobreza es considerado gasto. ¿Cuánto cuestan las enfermedades, el hambre, la pobreza? ¿Quién lo calcula? En lugar de considerar a los pobres como un problema hay que integrarlos como parte de la solución. Si les damos recursos a los más pobres, se convertirán en consumidores y harán girar la rueda de la economía. Si les damos trabajo se convierten en trabajadores. Si entendemos bien este circuito veremos que se puede erradicar la pobreza extrema, no sólo en nuestros países, sino también en todo el mundo"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de 'lula', caro Aldo, es la mas pura demagogia, dicha por la boca de la mayor falsedad ideologica, que el mundo reciente, conoció ! Como TODOS los demagogos-populistas, habla sin saber, repitiendo 'slogans'izquierdistas, para intentar ganar votos d elos que no quieren trabajar pero si recibir del Estado. E hizo todo lo contrario de lo que predicó.
Ahora: yendo a lo que deberia ser lo mas importante, antes de decidir di endeudarse y como, habria que discutir y elaborar EL plan, de medio y largo..., muy bien detallado; para que: de lo bueno que se decida, no quede en manos delo antojo del caudillo ! Como viene ocurriendo, desde..., 1820 !

Kurt Ido dijo...

lo de Lula se vuelve inaceptable cuando hay que pedir plata al usurero para llevarlo a cabo.

Me da la impresion de que no somos capaces de vivir con lo nuestro como propone Aldo Ferrer.

Cuando fui beneficiado por el aumento del minimo no imponible no me gustó: me llevaba a vivir a un nivel de vida demasiado bueno para lo que es el pais. No podemos vivir mas arriba de nuestras posibilidades por mucho tiempo y parece que ese tiempo se ha acelerado por los gastos necesarios para poder seguir siendo nac&pop (como este aumento del minimo no imponible).

Las periferias de nuestras ciudades estan rebosantes de una generación que no conoció lo que es trabajar ni lo quiere conocer. Tampoco hay una multitud de empresarios lamentando la falta de mano de obra; no estan esos empresarios, no hace falta tanta gente.

La perspectiva es sombría y eso excede a las gestiones kirchnner. Mas alla de que se pueda criticar tal cosa u otra los que se postulan a sucederlos esconden las cartas (al punto que el Papa les dijo que digan lo que piensan hacer los vendedores de dentifrico -las propagandas politicas parecen propagandas de dentifrico) y dan miedo.

Anónimo dijo...

La perspectiva es sombria, sin duda; pero la conviccion de que tiene solucion, no esta (no deberá estar...!), ausente ! Sobretodo, cuando se ven, las posibilidade de retomar un rumbo, porque 'la nave', no esta encallada y ni tiene 'agujeros' irremediables, para que se hunda ! La actitud, del CIUDADANO, podrá ser: o se reune con los CIUDADANOS de buena y buenisima voluntad, elabora un plan y despues nombra un CEO, que lo ejecute...; o simplemente ESPERA...! Como hace casi 200 años que la Argentina espera, que 'alguien' tome las riendas y conduzca ! Como ese 'alguien', siempre fue un CAUDILLO(A), la pobre Republica Argentina, patinó continuamente, en manos de caudillismo, demagogias, populismos !
La perspectiva, es esa !

Kurt Ido dijo...

me da la impresion de que los capitalistas han desertado y eran parte de la epopeya kirchnerista

Ante esa situación no veo como los ciudadanos de a pie podemos cambiar las cosas por mas convencidos y unidos que estemos: la guita no la tenemos nosotros.

Anónimo dijo...

No es un problema de quien tiene la 'guita'; porque la historia nos enseña, que despues de una guerra, la laboriosidad, empeño, empuje,positivismo, solidariedad y..., TODOS los VALORES fundamentales de la Civilidad, salen a flote, se imponen..., 'la guita' comienza a circular !
De modo que es una accion de 'nosotros QUEREMOS hacer, ergo: hacemos' ! La misma historia nos muestra: cuando abandonamos el empeño colectivo y dejamos todo, en las manos del 'caudillo', que nos dice que EL conduce..., comienza la decadencia !

ram dijo...

Aldo, por esas casualidades, ¿no tiene una chocolina filosa que me preste?, con ese visitante anónimo que lo engalana, más que para leer o comentar, da para cortarse las venas...

Anónimo dijo...

Caro anónimo y Kurt, leyendolos me doy cuenta que ustedes deben haber lucrado lindo con la desigualdad, con la exclusión de miles de compatriotas, con la venta de un país a precio vil, con la terrible corrupción que rodeo esa época, etc, etc.
No se que edad tendrán, porque no quisiera pensar que el lucro que obtuvieron fue con la muerte.

Un beso para vos Aldo
Sofía

Anónimo dijo...

Caro Aldo: como ocurre el fenomeno, por el cual, un ciudadano, adulto, autosuficiente, casado, responsable, de edad media, con capacidad economica: ‘entrar’ en el vicio ?
Para entrar en cualquier vicio, es suficiente que el individuo, ‘entregue’ todas sus capacidades, sin considerarlas un BIEN !
Un VALOR, propio e intransferible !
Lo entrega, en un acto totalmente irreflexivo; por el cual, se convence que a quien esta entregando sus BIENES, es persona o institucion, mucho mas confiable que el propio libre albedrio !
Se esta entregando a si mismo, en un acto de pura ‘auto-exclavitud’ !
Este fenomeno ocurre, tanto para el que se entrega al vicio de drogas, como a cualquier vicio; incluido el del fanatismo por un club, o un partido politico !
Es ‘casi’ inutil, repetir a un viciado, que está en el camino equivocado !
Es necesario muchisima paciencia, para repetirle a un viciado de esta calaña, que el camino es otro !
Y bueno ! Repitamos !
Aconsejemos que tambien es bueno, la lectura de todo lo que signifique VALORES; sobretodo de los que estan conduciendo Paises de primerisimo nivel, no solamente en el plano politico, mas tambien en el filosofico y sociologico !
Repitamos !