domingo, 20 de febrero de 2011

LA LEONA BLANCA


La Nación dirige hoy sus cañones contra la juventud K (algo que previsiblemente seguirá haciendo), más o menos en estos términos:
"Reconocen en Cristina a la única jefa política capaz de llevar adelante el "proyecto" (o el "modelo"), de allí que su meta de alta prioridad -y quizá la condición de su supervivencia- sea la reelección de la Presidenta, quien hoy les da vía libre para avanzar. Un apoyo poderoso, que despierta recelos dentro y fuera del Gobierno y que, además, convoca inevitables comparaciones históricas: ¿en qué se parece La Cámpora a la "juventud maravillosa" de los 70, de cuyo mentor, Héctor J Cámpora, tomó su nombre? ¿Son un revival, en versión light, de aquella efervesencia militante que en buena medida desembocó en Montoneros? O, más aquí en la historia: ¿tomaron algo de La Coordinadora alfonsinista? ¿Serán los "sushi" de De la Rúa? ¿O los "play station" progres, pero a los que les gusta vivir bien y con buenos sueldos del Estado, como chicanean los opositores lilitos's boys, los jóvenes que responden a Elisa Carrió?"
Cuando leí la nota completa, inmediatamente me vino a la mente una novela de intriga policial de Henning Mankell: "La leona blanca", ¿qué significa la leona blanca? ¿por qué causa temor? Al final lo comprendemos: para un africano es reveladora de las esencias, de en qué te convertiste en la vida, de los miedos de cada cual.
En eso parece haberse convertido la Juventud K para una parva de seudo intelectuales y periodistas pagados por los Mitre - Noble: La Cámpora es hoy "la leona blanca" de muchos giles que depositan allí sus miedos y, a la vez, se encuentran con un espejo que les muestra la imagen de en qué se convirtieron: los Leuco, los Sirven, los Tenembaum, los Lanata y varios más lo saben de sobra.

Y Lucas Carrasco lo expresó de manera brillante: 
"... todos los prejuicios de clase -y además, prejuicios de nabo- confluyen en una síntesis de los miedos históricos que en la oligarquía mojigata han producido los contradictorios (sí, siempre contradictorios) movimientos populares: que el Cuervo Larroque no terminó la secundaria, que hay nuevos ricos -o pendejos desclasados manejando directorios de empresas- hijos del por algo será y el revanchismo, excedidos en las tareas concretas; portadores, a lo sumo sanos, de esta farsa montonera que no es progresista ni peronista sino claramente, pero claramente eh, fascista stalisnista neoliberal y del peor peronismo, el primero, pero además de todo eso, es nada, porque están confundidos y descarriados y engañados, detrás, claro está, del Diamante Sangriento.   
Fantasmas que evocan la desverguenza de las cosas que se dijeron sobre los descamisados que, medio siglo atrás, entraban, oh qué escándalo, al Colón, o sobre los escritores y artistas que apoyaban la tiranía peronista, obviamente, por plata. Hoy, nadie se atrevería a decir que Discépolo, Scalabrini Ortíz, Jauretche o Cooke escribieron e hicieron lo que hicieron por dinero. En su momento, desde las páginas manchadas de sangre de la tribuna de doctrina de Mitre, se dijeron calumnias aún peores. Con el placet de los Pino Solanas que gritaba que la concesión del CIADE y bananitas dolca que se llevaban la mano al pecho por los Gainza Paz y el diario La Prensa. Escribas a sueldo de la defensa de dos familias, emparentadas. Los Noble y los Mitre. ¿O acaso coinciden espontáneamente en los ataques, los descalificativos, la minimización, la soberbia? ¿Tanta coincidencia no puede más que explicarse desde la perspectiva de la disciplina partidaria?
Dìas atrás, el experto en almuerzos de Mirtha Legrand, Pablo Sirven, receteaba una nota cargada del mismo odio en torno a la muerte de Néstor Kirchner. La bronca de los ex jovenes a sueldo del estrepitoso fracaso de Graciela Fernández Meijide, del diario manchado en sangre de La Nación y de Sirven tienen la misma histeria: Kirchner está muerto, Cristina muy probablemente sea reelecta, pero hay algo peor: toda una generación les toma el pelo, les resultan, a esta generación más feliz y deshinibida,  indiferentes sus oropeles, caminan por el costado, piensan otras cosas, ganan en autonomía, mejoran, sí, millones de jóvenes mejoran materiamente sus vidas y sienten una causa, muchas causas que confluyen en un rostro, como propia.
Venimos a romperles las pelotas, doctores.
Por eso nos tienen tanta bronca, tanto desprecio, por eso apelan a la deslegitimación, al pensamiento binario: no pueden contra la murga que llaman la turba, no pueden abarcar, representar, acotar, un fenómeno político que les vuelca todas las estanterías con las que, en los 90, hasta uds, los doctores, se doctoraron en progresistas.
La Casa Tomada no es temida en los escritorios, en los expedientes, en los CBU,  sino en esta batalla cultural que, sin darnos cuenta y leyendo a la derecha, nos vamos percatando (que fea palabra, corazón) que sino está ganada, por los menos, ellos, los doctores, están cagadísimos en las patas por el miedo a perderla.
Los intelectuales orgánicos de la derecha están, resultante de tantas dictaduras, un poco magullados y a la deriva. Los Dioses, Hombrecitos y Policías sólo pueden producir poesía de la mala y temerosa de un una avalancha cultural que los esquiva"

5 comentarios:

Che Genetic dijo...

¿Te acordás los de los CEO y la guillotina?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Che Genetic: no, me suena pero no recuerdo.

Che Genetic dijo...

http://chegenetic.blogspot.com/2010/10/en-la-proxima-revolucion-francesa-los.html

Anónimo dijo...

Cuando la mediocridad sube...,todos los Valores bajan o desaparecen !
Hasta que los idiotas utiles, llegan al dominio total y..., el Pais se hunde !
Despues..., se debe recomenzar TODO de nuevo !
Costando..., muchisimo mas de lo que costaria hoy, mandar esos idiotas, a la Escuela y al trabajo, de verdad !
Pero como solo reina 'el no te metas'...! Espoeremos, que ocurra el tsunami !
Lectura implacable, de todos los regimenes caudillezcos-demagogos, que el libro de la historia de la humanidad, nos trae !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: veo que sos vos el que decide qué es mediocre y qué no. Propio de las elites o de sus nostálgicos. Cipayos que creen que el país se hunde cuando mejor está.
Cómo te gustaría volver al orden de los cementerios no?
Podrías empezar dando la cara. No seas un mediocre cobarde.
Saludos.