viernes, 4 de febrero de 2011

ERASE UNA VEZ SERGIO LEONE


 Hace unos días, Udi me deja un comentario en un viejo post sobre Il Sorpasso y me recuerda que hace muchísimo tiempo no actualizo la sección cinéfila de este blog. Hoy lo haré, porque viene bien como post de vacaciones y porque vi nuevamente hace muy poquito ese clásico enorme de Sergio Leone: "Erase una vez en el Oeste", quizás la mejor película del oeste de todos los tiempos. Luego haría nada menos que "Erase una vez en America", junto con "El Padrino" la mejor película de gangster que ví.
Probaron de entrar a un video club ultimamente? Las secciones de estrenos son tristisimas, todo ese cine yanqui de paladar hegemónico, mezclas de thriller psicológicos, con acción de cuarta y secuelas y precuelas olvidables.
Ya no existen directores como Sergio Leone, artesanos totales del guión, la música, la imagen, las actuaciones y la emoción.
Con Sergio Leone una película se transforma en un campo de batalla. Hay amor, hay odio, hay violencia, hay muerte. En resumen: hay emociones. Y lo hace casi sin palabras.
El cine de hoy tiene demasiadas palabras inútiles.
Miren este comienzo de la película, todos los personajes son de antología: el viejito a cargo de la estación de trenes y los villanos están uno mejor que otros, todos sus gestos describen los rituales de la violencia, pero la escena de la mosca es mi favorita. Para mi gusto no puede faltar entre las 10 mejores escenas de la historia del cine:



Si se quedaron con ganas, vean la presentación de Charles Bronson y su armónica: es una película cargada de sugerencias y las panorámicas del desierto son extraordinarias. En fin... al que no la vio... no se la pierda:

7 comentarios:

Matías dijo...

Sabés Aldo (y no es que tenga que ver con el capo de Leone, pero quería hacer la aclaración), me estoy apartando de un canon establecidísimo, pero cada vez banco menos el "mostrar antes que contar" formuláico. Ya encontraré a alguien que me banque en ésta, si no es Godard será Rosenbaum y sino Varda y sino Von Trier, total siempre alguno hay peleándose.

En los últimos dos años vi cada BODRIO al que se le nota demasiado que está mostrando lo que tendría que contar, solo porque en algún manual de "high ROI filmmaking" dice que al público le gusta que cuentes y muestres mucho. El problema es que no tienen idea de dónde viene esa máxima y en vez de dedicarse a ser elíptico, toman al público por subnormal y muestran todo con una obviedad estética que ya hiere lo formal de la película, las mismísimas elecciones de encuadre. Si tuviste la desgracia de ver El exorcismo de Emily Rose, o la última Predators, sabés de qué hablo. The horror, the horror.

Abrazo.

Daniel dijo...

Me había fundido y era muy joven. Caminaba despistado por Avenida de Mayo y veo: "Erase una vez en America".
Quería distraerme un poco. Entré.
Y fue impresionante...
Robert de Niro, James Wood, una desconocida Elizabeth McGovern, y sobre todo, la música de Ennio Morricone.

Silvana dijo...

Es medio raro ver una peli del oeste, con tremendos actores, hablada en ... italiano.
Es como escucharlo a Tarzán hablando español... pero español gallego.
Por lo demás las escenas son muy buenas, de primer nivel.

Omar.- dijo...

Aldo no vi la película pero conozco a Sergio Leone un muy buen Director, un capo,la escena de la mosca es maravillosa,y no podemos dejar de mencionar la capacidad expresiva de Jack Elam,quien no lo recuerda como taggart el sheriff de la serie Temple Houston, decada del 70, y bueh en vano me vi toda ese fragmento de la peli esperando la aparición de Claudia Cardinale, la morocha mas hermosa q dio el7mo arte.Dentro de los filmes de este genero esta tambien esta la magnifica Silverado con un Kevin Costner casi adolescente y las clásicas antiguas y muy buenas de Jhon Wayne. El lenguaje en este género tiene mucho q ver , casi como que es clave,.- Abrazo.-

Julio Jaime dijo...

Creo que Erase una vez el Oeste junto con Por un puñado de dolares y El bueno, el malo y el feo, forman la trilogía de Sergio Leone.

Tres joyas.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Matías: Hace rato que le escapo a titulos como "El exorcismo" o "Predator", antes prefiero mirar a Luis Majul, mirá lo que te digo.
Julio Jaime: acá es el propio Sergio Leone el que te explica como se conforman sus trilogías y por qué tuvo que filmar "Erase una vez en el Oeste":
http://www.youtube.com/watch?v=kqPI51dV73I

Matías dijo...

Oh, te perdés joyas. El octavo pasajero no fue menos "trash" en su momento de salir que estas porquerías. Pero sí, es una actividad de riesgo.