sábado, 14 de febrero de 2009

LA IDEOLOGÍA MEDIÁTICA Y "LA GENTE"


En el último suplemento dedicado al peronismo que edita los domingos Página/12, el filósofo José Pablo Feinmann destaca que “la gente” reproduce la ideología mediática: “Los medios de comunicación (radio, televisión y grandes diarios) son el partido político de la derecha. Su considerable poder consiste en imponer su verdad como ‘la’ verdad”.

Luego comentó en primera persona que “nunca, como hoy, me aburrió hablar con ‘la gente’. Años atrás –porque tengo, al cabo, la profesión del pensamiento- solía saber lo que alguien habría de decirme no bien pronunciaba su primera palabra. Pero a veces uno que otro –con saludable frecuencia- me sorprendía. Descubría, para mí, un aspecto de la realidad sobre el que no había indagado”. Sin embargo, “hace años que apenas alguien empieza a hablar del país, de la política, de la Presidenta, de la televisión o de –por nombrar algún héroe nacional del pensamiento mayoritario- Chiche Gelblung, se todo, pero todo, lo que va a decirme. Ese hombre cree que está hablando. Pero no: está siendo hablado. A su través, habla la ideología de los medios. Que ha impuesto su verdad como la verdad”.

Consideró que “esa verdad tiene expresiones más cultivadas –el tradicional y patricio diario La Nación-, más rústicas y frontales –la revista Cabildo-, más elusivas –las del Grupo Clarín-, más guasas y culocráticas –el tinellismo- o más ‘opinionistas’, las del periodismo ‘reflexivo’ de la tele o las columnas de algunos patriarcas de la verdad, tipo Grondona (cuya verdad se ha devaluado por deterioro de su capacidad para comunicarla) o Morales Solá (que está en un buen momento como creador de verdades)”.

Lúcido análisis de Feinmann, sin dudas. Cabría agregar: ¿Ves José Pablo por qué los blogs que contradicen la ideología mediática son interesantes y hasta necesarios? Aunque, sí, haya muchos pelotudos que tengan blogs.

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

Por eso es urgente que se reglamente la decision del estandar de TV digital. Mariotto parecia que ya tenia todo listo y ahora hace meses que no se escucha nada. Tengo miedo de Timofonica... que meta la cuchara.

Con una TV digital gratis para todo el mundo (y no "pay per view" en la version movil como quisiera Vomistar) podriamos tener el canal Encuentro gratis, por aire, Canal 7 gratis, por aire, por qué no también TeleSur... que se yo, para empezar a poner un poco más de equilibrio en el éter... que no sean 8 contra 1.... (C2, A24, C13, TN, C9, C5N, C11, C26)...

FC

FC