lunes, 16 de febrero de 2009

ETICA PERIODÍSTICA


¿Cuál es el límite en que el periodismo deja de ser tal y se transforma en simple basura? Para responder esta pregunta, habrá que analizar la tapa de hoy del diario "Crítica", que corta una frase de la Ministra de Salud Graciela Ocaña para construir su titular principal "sensacionalista" y antikirchnerista del día.
Ocaña había dicho: - "Cobos es un buen hombre, equivocado, porque yo lo voté para que acompañe a la Presidenta"

¡
Qué triste el papel de Lanata! ¡Y después la juega de progre ético!
Dice Gerardo Fernandez en el blog "Tirando al Medio": "No se cuándo, pero el blanqueo mediático tendrá que llegar. Para poner las cosas en su lugar y para que se sepa desde dónde provienen los manijazos, las manipulaciones y las mentiras hechas verdades.
Para ver, en definitiva, cuántos quedan en orsay...
Marche urgente un televing!!!"

5 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Me ganaste de mano Aldo... estaba por escribir sobre esa nota, para decir varias cosas:

#1 Aplaudo las opiniones de Ocaña. A diferencia de otros no creo que encima de todo el bolonqui internacional haya que sumar el "escandalo mediatico" de la renuncia de un vicepresidente. Eso les daría de comer durante meses.

#2 De principio a fin, el periodista trata de hacerle decir a Ocaña lo que el quiere, pero ella se mantiene en sus dichos, y como vos bien señalaste,tira dardos contra Cobos y tira por tierra con todas las críticas que le hace el "bienintencionado" periodista.

Me hiciste acordar a una nota que le hizo la BBC al titular de Petrobras... de principio a fin lo querian hacer quedar en off-side... se ve que tienen miedito de que Brasil se convierta en potencia energética y le haga sombra a los intereses de la Shell...

Se por experiencia propia que el periodista a veces no tiene injerencia en la decision del titulo (me pasó que me arruinen un título excelente y pongan cualquiera).

En este caso, me lo imagino a Jorgito diciendo "¿Me trajiste la nota con la Ocaña? ¿Habló a favor de Cleto? ¡Pero esto es una m... le tendrías que haber tirado de la lengua mas.... a ver, dejame un rato voy a ver qué se me ocure...!

Y seguramente después de un atado de fasos salió con eso...

A mí sinceramente no me importan los Lanatas, me importa que no surja un "Lanata de ahora" que de paso le tire de los ***** a la patria periodística.

¿Habrá que hacer como hizo Al Gore... financiar una canal de TV progresista?

FC

Anónimo dijo...

Aldo:
¿Viste la tapa del 11 de febrero? Moyano de traje (luego de la recepción real en España) con un recuadro que dice: "Un negro hijo de puta".

Claro, Sanata se refería al dictador de Zimbabwe, que hizo no se qué. Pero el título apunta obviamente al camionero. Abajo y a la izquierda, como ordenan los manuales de estilo.

Sanata es, obviamente, una señora gorda que vive en un palacete recoleto. Y que a la hora del té comenta con sus amigas lo mal que le queda la corbata a estos negros de mierda, que además son peronistas. Además, ya no se puede confiar en el servicio doméstico...

Mirala: http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diarioentero343paraweb_.pdf

Abrazos, Osvaldo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Fernando y Osvaldo por los aportes. Un abrazo a ambos!

Nerd Progre dijo...

Osvaldo: me reí mucho con tu descripción de Lanata. Estoy de acuerdo.

Ahora bien, miré la tapa a la que hacés referencia y creo que no es para tanto... porque hay una foto del negro africano... no se mezcla tanto con el resto de la tapa.

Si algún desprevenido puede caer en la asociación... pero no es para tanto. Podría haber sido peor si no ponían la fotito del negro africano!.

De última, tampoco lo estoy defendiendo... si hay algo que no merece Sanata es que lo defiendan. :))

FC

Anónimo dijo...

Fernando, demasiada piedad...

¿Un dictador africano en la tapa de un diario porteño? ¿Y porque se patinó el PBI de una década en una milonga? Bueeeh....

Es obvio que había que justificar la frase favorita de la señora Sanata: "negros hijos de puta". ¿O nunca la escuchaste de sus labios de rosa? La repite cada dos fasos...

La foto fue, como dicen los mexicanos, "a propósito de escopeta", es decir para justificar el título.

Saludos