Los invito. Adelante. Encontrarán aquí mis causas, azares y luchas, mis amores y pequeñas magias inútiles. Al fin y al cabo nunca es tarde para encender una llama: hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Vamos, que este mundo nos exige correr para permanecer en el mismo lugar. Pasen: les dejo el tiempo, todo el tiempo…
lunes, 12 de enero de 2009
QUÉ LEJOS QUEDA CÓRDOBA...
Me estoy refiriendo, claro, al Califato de Córdoba:aún hoy, cuando uno recorre la grandiosa mezquita de Córdoba, la judería y las reconstrucciones del "Al-Andalus" de la torre de la Calahorra no puede menos que admirar esos tiempos “casi mágicos” de tolerancia religiosa, donde convivieron durante décadas la cultura musulmana representada por la inmortal filosofía de Averroes con el judaísmo y el cristianismo.
Sí… el Califato de Córdoba fue la época de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus.
Por el contrario, hoy vivimos tiempos en que peligran para siempre las contemporáneas fuentes del humanismo judío –las de Karl Jaspers, Gershom Sholem, Walter Benjamín, Jacques Derrida–, pero también corren riesgo los grandes legados de la civilización musulmana, entre los cuales está el inolvidable Averroes.
Les quiero dejar tres reflexiones que leí estos días, escritas todas ellas por judíos:
“Hoy, en enero de 2009, la mejor manera de asumir la condición judía es la vergüenza. Vergüenza fáctica, por el genocidio que el Estado de Israel lleva a cabo sobre el pueblo palestino. Vergüenza conceptual, por la grosera identificación de ese Estado con prácticas de las que el pueblo judío ha sido objeto en su historia: el terror sobre la población civil, la negación de los factores básicos para la subsistencia, el gueto.
Pero la mayor vergüenza es la utilización de la memoria de la Shoah –que hubiera querido preservarse como patrimonio sagrado, horroroso, de la humanidad– para justificar políticas que siniestramente la reproducen sobre terceros.
La política del Estado de Israel es antisemita, no sólo porque sus víctimas, los palestinos, son semitas, sino porque responde a los principios del antisemitismo: la negación de derechos a un conjunto humano definido étnicamente, el sostén de privilegios derivados de un supuesto origen racial, el milenarismo. Pero, sobre todo, se atiene a una condición esencial del antisemitismo, que es la cobardía. La acción del antisemita se desarrolla entre dos polos: en un extremo, tiene por requisito la debilidad de su víctima; en el otro, la fuerza de los intereses que lo alimentan: el antisemita siempre fue matón al servicio de un poder dominante.
El proyecto antisemita, hoy encarnado por el Estado de Israel, fracasará, como ha fracasado antes en la historia, porque su lógica, irrealizable, requiere la desaparición total de la población agredida. Las hazañas militares israelíes –que en la última semana mataron más de cien niños, incluyeron la voladura de una escuela sostenida por las Naciones Unidas y causaron la mayor crisis humanitaria en el territorio de Gaza– sólo pueden prosperar bajo el sostén de la primera potencia económica y militar del mundo. El día que Estados Unidos de Norteamérica caiga, se debilite o modifique sus políticas (o quizás antes), Israel deberá enfrentar las consecuencias de los actos de su Estado”
“…Israel no es la excepción, ni es la cenicienta de las naciones ni es el diablo, ese monstruo en el que lo quieren convertir algunos de nuestros progresistas. Israel ha librado distintas guerras, ha matado y ha sufrido, ha intentado tejer la paz y también la ha boicoteado, ha tenido en su interior voces ejemplares que llamaron y lo siguen haciendo insistentemente a la concordia entre los pueblos, que reclaman el derecho a un Estado palestino, y voces reaccionarias que sueñan con el Gran Israel proyectado desde las escrituras bíblicas y transformados, esos sueños, en delirios de dominación y destrucción. Israel es un país complejo, abigarrado, pleno de contradicciones, sus calles han sido y siguen siendo escenarios de debates políticos, de manifestaciones de distinto tipo, de exigencias en nombre de la paz y de la guerra”. Hoy, cuando escribo estas otras líneas mi pesimismo ha crecido indignado y hondamente dolido ante lo que el ejército israelí, como fuerza de opresión, está haciendo con el pueblo palestino y esto más allá de la excusa que se llama “Hamas” (que no representa los valores democrático-humanistas que ha sabido cultivar ese pueblo sufrido, que, antes bien, ha sido y sigue siendo un factor de violencia en nombre de otras formas del fanatismo). Se trata, ahora, en este preciso momento, de la supervivencia moral del pueblo y de la sociedad israelí, que ha optado en su mayoría por cerrar los ojos ante el sufrimiento del otro para cebarse en su propia ira profundamente atravesada por el prejuicio, la intolerancia y el olvido de su propia historia. Sin paz, sin derecho palestino a su Estado, sin abrir Jerusalén como ciudad de la hospitalidad, todos, tarde o temprano, y en especial los judíos, volveremos a ser extranjeros”
'Lo que une a los judíos y los ha unido durante miles de años es, en primer lugar, un ideal democrático de justicia social y la idea de la obligación de ayuda mutua y tolerancia entre toda la humanidad'.
'El aspecto más importante de nuestra política debe estar siempre presente: manifestar el deseo de instaurar una completa igualdad para los ciudadanos árabes que viven en nuestro medio, y darse cuenta de las dificultades inherentes en su situación actual... La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe significará la prueba verdadera de nuestros valores morales como pueblo'.
'Si no logramos encontrar el camino de la honesta cooperación y acuerdos con los árabes, es que no hemos aprendido nada de nuestra vieja odisea de dos mil años, y mereceremos el destino que nos acosará'.
1 comentario:
Anónimo
dijo...
Tal como comenté en tu anterior artículo, es esencial diferenciar el judaísmo como fe religiosa del sionismo como opción política. Estos dignos representantes del judaísmo humanitarista lo refrendan. Tampoco debemos aceptar el término "judió" como nacionalidad o pueblo, de la misma forma que no existe el "pueblo católico" o el "pueblo musulmán" como nacionalidad o como grupo étnico. De hecho, la mayoría de los ciudadanos de Israel son extranjeros: europeos occidentales, rusos, sudamericanos (la mayoría grandes reaccionarios argentinos) y hasta etíopes. No existe dudas de que los palestinos son el mismo grupo étnico (semita) que los palestinos judíos. Por eso el antisemitismo como sentimiento racista ha sido injustamente acaparado por Israel (al igual que el Holocausto) para sus fines políticos y propagandísticos.También recordemos que la reivindicación final del sionismo es el "Gran Israel", que ocuparía toda la actual palestina junto con Líbano, parte de Siria y parte de Jordania.¡Nada más y nada menos que parte del territorio de 3 países soberanos!.
PUEDE FALLAR
-
¿Vos decís entonces que al problema no lo resuelve el mercado solo?:
https://t.co/A6tDsCU3Ii
— La Corriente K (@lacorrientek) November 20, 2024
Por sue...
Hacia una internacional anti «woke»
-
Argentina ha tenido pocos presidentes de los que puede decirse que tenían
un proyecto geopolítico y trataron de impulsarlo. Es decir, un proyecto que
tuvie...
Contracampo
-
Acontecimiento: cine argentino en Mar del Plata
El próximo jueves 22 del corriente mes empieza en Mar del Plata Contracampo ,
una gran iniciativa de cineas...
Los números indican que la crisis no terminó
-
El uso de la capacidad instalada de la industria *cayó más de 5% en
septiembre* respecto al mismo mes de 2023. En relación al *mes anterior*,
el indicad...
Crisis eléctrica en Cuba: la cara oculta
-
* José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-* El Departamento del
Tesoro de EEUU persigue y sanciona a las navieras que llevan combustible a
las ce...
Vida de Daniel Zariello (1956-2024)
-
Daniel Francisco Zariello nació el 28 de abril de 1956 en Mar del Plata.
Fue el menor de sus hermanos, Carlos y J. Su padre, Cholo Zariello, era un
bici...
Duelo
-
Desde el 10 de diciembre cada día nos levantamos con una pérdida distinta.
Cada pérdida implica un derecho desaparecido, recortado u ocultado.
No va a a...
Cartilla de optica
-
A seis leguas de Sevilla, andadas por el hermoso y bien denominado camino
real, que aunque ya arruinado, es una de las grandes obras de Carlos III,
se en...
"El atardecer de un día agitado"
-
.
Consciente del riesgo que implica salir a opinar en caliente, sin esperar
a que el tiempo decante las sensaciones y deje lugar a análisis mas
raciona...
A propósito de Mundstock y ciertas giladas
-
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa
actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políticas.
Tengo para m...
Cristina la Perversa y sus Adictos.
-
https://www.lanacion.com.ar/politica/luis-brandoni-no-es-serio-no-hable-nid2353059
https://www.cadena3.com/noticia/politica-y-economia/luis-brandoni-no-es-s...
LA NEGRA MARÍA
-
Hace años, en una playa de Rio de Janeiro, vi a una hermosa mujer negra con
vestido y turbante blanco sentada en el piso frente a una cacerola en la
que ju...
Retenciones y deuda
-
Macri tenía razón cuando decía que no se puede vivir de prestado. Lo hacía
(erróneamente) apuntando al gasto público e indirectamente fomentando el
criteri...
Ultimo posteo (This is the end)
-
"Recuerdo que cuando estaba en las fuerzas especiales... parece que han
pasado mil siglos... fuimos a un campamento a vacunar a unos niños.
Dejamos el camp...
Videos para aprender Historia
-
(Hacer click para ir al video)
1806-1807 De las Invasiones Inglesas a La Primera Junta
1810 La Primera Junta
- Luchas tras la formación de la Junta
- Cam...
Hoy el post lo hace el Pampa Alvaro
-
El compañero *Jorge Alvaro* escribe este recuerdo de* Dardo Cabo* en su
muro de Facebook que reproducimos aca.
*Malvinas y la coherencia de una vida*
P...
Bolsonaro por votos.
-
Bolsonaro es el puto amo de Brasil y un poco del sur de Sudamérica,
Pasaron cosas peores por la Patria Grande y seguro que esto tb pasara.
Argentina puede se...
El itinerario clásico de un héroe
-
*Dos fotos del célebre guerrillero juegan un papel decisivo en la
construcción de su imagen mítica. En ambos casos intervino el azar.*
*Desde un princip...
El giro a la izquierda llegó a México
-
El domingo primero de julio, 44 años después de la muerte de Juan Domingo
Perón en Argentina, la izquierda llegó al poder en México, por primera vez
en dem...
Daily Report Template
-
[image: daily work report format in excel free download]
daily work report format in excel free download
[image: daily activity report template excel]
daily...
A 50 años de que intentaran matarte...
-
... estàs màs vivo que nunca.
No pondrè la foto de Korda, ni mucho menos las de la escuelita de Valle
Grande, donde los rangers del gusanito de Barrientos ...
Fìsica y Química
-
"Vamos a hablar de las PASO", dijo el Adolfo, y acá estamos.
No para analizar quién ganó y quién perdió como ese juego adolescente que
se puso de moda ...
Nos mudamos
-
Como nuestros miles y miles de seguidores lo saben, la MAK se ha
transformado en un verdadero multimedios: al blog inicial, hemos
incorporado una radio ...
Fauna amarilla.
-
Este blog, en un esfuerzo inusitado llevado a cabo con el apoyo de National
Geographic y Animal Planet, ha logrado identificar y caracterizar algunas
de ...
Fidel era inmortal hasta que se murió
-
La interdependencia económica de EEUU con China tiene un riesgo: en última
instancia, esta interdependencia entre la teocracia plesbicitaria de EEUU y
el c...
Globología
-
Un día como hoy pero de 1908 se funda el Club Atlético Huracán, conocido
por todo el mundo como el Globo de Parque Patricios. De pronto, la fecha
nos hiz...
Por último los hombres, para medir
-
"*Yo no podría pedirle al pueblo el apoyo para otra cosa, pero para eso le
pido y deseo el apoyo total y sincero del pueblo. Ese apoyo ha de ser para
comb...
#ViolenciaDeGénero, mucho por repensar
-
Es muy impresionante lo que pasa con la sociedad y la #ViolenciaDeGénero.
No soy una estudiosa del tema, no lo abordo desde ese lugar. Lo abordo
desde mi e...
A los caños
-
Noticias de los principales diarios del país del 21/04/2016. Aumentos,
ajuste, FMI y piropos al rumbo económico por parte del Mercado y Fondos
Buitres.
El arte de negociar
-
Creo que era Dante Caputo. No estoy del todo seguro, pero casi. Debatía en
la tele con alguien del gobierno menemista acerca de las "relaciones
exteriore...
Los trabajadores en el plan de Macri
-
Escribe: Gustavo Romans
Y llegó el día. Macri, recogió el guante aquella vez que Cristina les pidió
que “armaran un partido y trataran de ganar por medio d...
Algunas observaciones post-ballotage
-
Buenas (o no tanto).
En principio, quiero mandarles saludos a tod@s los amig@s y compañer@s.
Hace mil años que no escribo en este blog, escribi unas poquita...
Elecciones en la CABA
-
Este post no pretende tener originalidad analítica sobre las PASO en la
CABA. Es más bien un rejunte de cosas que fui pensando y leyendo por ahí,
más algun...
AMIA y la denuncia del fiscal Nisman
-
[image: 1149317_593181977413008_1470690209_o]
Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en
certeza. El suicidio (que estoy con...
Alien
-
Lo extraño, lo desconocido, aquello que no podemos catalogar, aparece. Y lo
hace más seguido de lo que pensamos, sólo que, tal vez por esas mismas
cara...
La pluma que se babea
-
Algo que deberíamos temer, más que la muerte, es envejecer enojados hasta
convertirnos en viejos cínicos como el señor de la foto .
*"Cuando el mu...
Lo trascendental del mal
-
Durante 6 años no se supo nada de Vince Gilligan. En verdad, el gran
público no sabía quién era Vince Gilligan antes, para ser sinceros. Yo no
sabía qui...
Carlos "El Negro" Moreno
-
Se estrena esta peli sobre Carlos "El Negro" Moreno, abogado de
trabajadores de Loma Negra desaparecido durante la dictadura. Mañana en
Tandil.
Manual de estilo
-
Cada vez que un crimen violento es utilizado por los medios de
comunicación, se generan -dada la paupérrima calidad del tratamiento
informativo- discusio...
Feliz fin de año y mejor comienzo
-
Quiero desearle a todos los compañeros que tengan un gran fin de año y un
mejor comienzo.
Espero que el año próximo, me encuentre con más tiempo para po...
Plaza
-
Esquina del bar La Victoria, un poco después de las ocho de la noche del
8N. Unas cuantas personas de distinta edad con camisetas blancas, un camión
con un...
Curiosidades griegas (desde Atenas)
-
La convulsionada Grecia tiene particularidades que llaman la atención.
Muchas tienen que ver con la política, otras con la vida cotidiana.
Simplemente algu...
Denuncia: Alpargatas y fiesta
-
*Queremos denunciar, en este blog, que el clientelismo no conoce límites: *
Según una investigación de Facundo Pastor, a los que asistan hoy a la
fiesta ...
UNA HISTORIA POCO NOBLE
-
* Terrorismo de Estado: Marcela Noble y Matilde Lanuscou-Miranda ¿historias
paralelas? * 04/12/2010 13:41:10 (-03:00 GMT) El sol araña las sombras,
con...
1 comentario:
Tal como comenté en tu anterior artículo, es esencial diferenciar el judaísmo como fe religiosa del sionismo como opción política. Estos dignos representantes del judaísmo humanitarista lo refrendan.
Tampoco debemos aceptar el término "judió" como nacionalidad o pueblo, de la misma forma que no existe el "pueblo católico" o el "pueblo musulmán" como nacionalidad o como grupo étnico. De hecho, la mayoría de los ciudadanos de Israel son extranjeros: europeos occidentales, rusos, sudamericanos (la mayoría grandes reaccionarios argentinos) y hasta etíopes. No existe dudas de que los palestinos son el mismo grupo étnico (semita) que los palestinos judíos. Por eso el antisemitismo como sentimiento racista ha sido injustamente acaparado por Israel (al igual que el Holocausto) para sus fines políticos y propagandísticos.También recordemos que la reivindicación final del sionismo es el "Gran Israel", que ocuparía toda la actual palestina junto con Líbano, parte de Siria y parte de Jordania.¡Nada más y nada menos que parte del territorio de 3 países soberanos!.
Publicar un comentario