jueves, 5 de noviembre de 2015

EN BREVE HAY QUE PASAR DE STEPHEN KING AL ALPLAX


Al día siguiente de las elecciones del 25 de octubre pasado sostuve (y creo haber sido el primero en ver lo que se venía):
"Estoy convencido que la única manera de ganar el ballotage será desenmascarando a Macri. Probar que su cambio no será inocuo. Que el PRO viene a afectar las conquistas económicas y sociales de vastos sectores sociales. Si no logramos hacerles entender (y temer) a mucha gente que su futuro y sus propios intereses se encuentran en juego el 22 de noviembre estamos perdidos.
Pasando en limpio: Este mes hay que dejar a un costado, por un lado, el discurso "del candidato es el proyecto" y, por otro, el de la "fe y optimismo".
La Cámpora y La Montaner pueden esperar.
Llegó el momento de la política Stephen King y Alfred Hitchcock compañeros!"

Y se cumplió la consigna:



Y a mí que TN, La Nación, Clarín y Urtubey me digan lo que quieran. Pero estoy convencido que las balas están entrando, y comienzo a notar un efecto "globos pinchados" incluso hasta en un porcentaje menor, pero nada despreciable (tratándose de un balotage), de clase media tucumana que VOTÓ A MACRI el 25 de octubre.
Sin embargo, en algún momento de la semana que viene creo que esa etapa de la campaña estará agotada y habrá que pasar a la "fase Alplax" tranquilizadora. Scioli es un candidato casi justo para cumplir ese rol. Quizás sea ese su mejor tono de campaña: cuando se vuelve una garantía de previsibilidad y gobernabilidad, pero conservando la firmeza y el rol interpelador respecto de lo que significa Macri y su verdadero plan e intereses que representa.
Si Scioli consigue en el debate televisivo transmitir tranquilidad y, al mismo tiempo, interpelar a Macri habrá dado un paso gigantesco para llegar a la presidencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto. Cuando ellos dicen que esto es una "campaña sucia para instalar el miedo", lo saben bien: intentan "psicopatearnos", intentan justamente que detengamos la estrategia que SABEN que los perjudica.

La "psicopateada" es sencilla: se la pasaron toda la última decada (y más) sosteniendo posturas que: 1º objetivamente generan (por lo menos) precaución en el votante; no a un kirchnerista, o a un progre, o alguien de izquierda: a cualquier votante. 2º, en esas posturas, el objetivo de sostenerlas y ampliarlas mediáticamente, era justamente... GENERAR MIEDO; generando así climas propicios para sus propios intereses ("si no se le paga todo a los buitres rápido se viene la hecatombe", y muchos otros etc.) Y luego ahora, cuando se le recuerda al votante estas cosas, reales, tangibles, recordadas, grabadas, publicadas por todas partes resulta que ¡nosotros! somos los que estaríamos haciendo todo aquello que en realidad casi que los define a ellos de pie a cabeza.

Tiene que seguir señalándose todo esto, pero en mi opinión una salvedad: no hacerlo desde una toma de partido estricta; no hacerlo "desde el kirchnerismo", desde la campaña. Anoche veía a Dolina con Anguita y el modo en que expresaba sus temores con respecto a lo que se vendría en un hipotético gobierno macrista, desde su propio lugar, desde su propia experiencia... me parece que es desde esos lugares que si bien personalísimos, son en realidad profundamente compartidos por toda una red media subterránea, invisibilizada, de gente que es mucha más que cualquiera que haya votado por alguno de los dos en las últimas elecciones.

Quieren evitar cualquier "sintonía" de esa red con los motivos reales de sus temores, que son ellos mismos en carne y hueso. Hay que evitar las interferencias que intenten imponer.

Saludos

Alfre