Y no exagero ni un poquito. Una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y distintas áreas del estado provincial de Tucumán, con la logística y coordinación del Ministerio de Interior de la provincia de Tucumán, nos trasladamos esta semana a realizar un amplio relevamiento de las necesidades y potencialidades de los pobladores de Anca Juli, Chasquivil, San José de Chasquivil, Las Arquitas, El Ñorco y la comunidad indígena de los Chuschagasta en el paraje conocido como "El Chorro".
Utilizando como centro
la comuna de Anca Juli, tomamos contacto con los habitantes de todas esas localidades a fin de analizar como dotarlos de las herramientas indispensables para mejorar su calidad de vida, principalmente orientadas a poner en marcha, en los próximos meses, diversos emprendimientos productivos aptos para la zona.
Varias fueron las horas a caballo por senderos de montaña, como se observa en estas fotos, para llegar a Anca Juli:
Allí comenzó el trabajo de Gabriela, Patricia, Guillermo y Federico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Sofía del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Mariana y Gustavo de la Subsecretaría de Empleo de la provincia de Tucumán, Claudia del INTA y el Dr. Daniel Leiva y quien esto escribe del Ministerio de Interior de Tucumán:
Visitamos la escuela, que al igual que TODAS las familias de la zona, cuentan desde el año pasado con luz por paneles solares. La escuela tiene también cocina solar (la que parece una antena plateada en la foto) y calefón solar (que modificó sustancialmente la calidad de vida a maestros y alumnos):
Luego nos dirigimos al Ñorco para conocer las necesidades de los lugareños:
Puedo decir que encontré unanimidad: nadie sabía que era el "cepo al dólar" ni entendía los motivos de las protestas contra la presidenta Cristina por la "dictadura K". A estos argentinos la asignación por hijo les cambió la vida, y nunca conocieron un gobierno nacional como el de los Kirchner ni un gobernador como Alperovich que se preocuparan tanto por sus vidas.
Y finalmente, el cacique Mamaní y los miembros de la comunidad indígena de los Chuschagasta, nos recibieron para "escuchar y ser escuchados", al decir del cacique:
Por este medio transmito el agradecimiento de todos los pobladores de la alta montaña tucumana a Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, por hacer historia en Tucumán: fue la primera vez que una delegación de tan alto nivel nacional llega a este rincón inaccesible tucumano para conocer "in situ" como mejorar la vida de estos argentinos.
Gracias también al Ministro de Interior Osvaldo Jaldo, la Comisionada de Anca Juli, Silvia Chiarello, y al Comisionado de Choromoro, Luis Díaz, por las atenciones y la logística que posibilitaron esta "travesía social".