lunes, 30 de noviembre de 2015

ESTAMOS BIEN LOS 33


A medida que avanzan los lineamientos de Mauricio Macri, quedan cada vez más claras sus semejanzas con el ex presidente chileno Sebastián Piñera. No sólo por la ideología neoliberal de ambos empresarios ricos, sino fundamentalmente por la forma de armar sus equipos de gobierno. Veamos las coincidencias:

1) Gabinete:
El primer gabinete de Piñera fue el de la Clínica Las Condes, de la Univesidad del Desarrollo, de Cencosud, de Ripley, de Falabella, de Alsacia y otras cuantas joyitas inalcanzables para el común de los chilenos.

También el gabinete anunciado por Mauricio Macri es un reparto entre corporaciones y empresas varias con escasos políticos. Y hasta integra Jefatura de Gabinete el CEO de LAN (empresa de Piñera). 

¿Cual es exactamente la “vocación de servicio público” de estos CEOs, empresarios y terratenientes? ¿Haber dejado el campo o su empresa por un rato? ¿Pueden aquellos que se dedicaron toda su vida a ganar dinero dedicarse de la noche a la mañana a satisfacer las necesidades del pueblo?
Lamentablemente no soy optimista. Estoy convencido que más temprano que tarde terminarán primando en un gabinete de esta clase sus auténticos intereses antes que la justicia social.

2) Vargas Llosa:
"Con Sebastián Piñera en la presidencia, el desarrollo económico y la democratización de Chile recibirán un fuerte impulso y consolidarán el progreso integral de la sociedad chilena, que, desde la caída de la dictadura de Pinochet hace veinte años, es el más profundo que ha conocido América latina. Chile habrá dejado entonces el subdesarrollo y será el primer país de América latina en incorporarse al Primer Mundo"

"Si fuera argentino, votaría por Macri. Es el único que representa una alternativa real, clara y contundente a lo que ha sido la tragedia de la Argentina, que es el peronismo. Ahora hay una alternativa clara, que presenta Macri, una persona muy seria que tiene equipos trabajando en cómo sacar al país de ese pozo."

3) Sus fortunas en fideicomiso:
Piñera fue pionero en poner su fortuna en fideicomiso. Macri ahora lo sigue en su decisión.


¿Quieren saber como terminó la revolución de la alegría chilena con CEOs y fideicomisos? Así:
"Los jefes de las bancadas de diputados de la DC y el PPD, Ricardo Rincón y Marco Antonio Núñez, aseguraron que el Presidente Sebastián Piñera ha duplicado su fortuna durante sus cuatro años en La MonedaNos parece sumamente preocupante para el país que el Presidente Sebastian Piñera en estos cuatro años de Gobierno haya -considerando como base el año 2009- duplicado su patrimonio, su fortuna, pasando de 1.000 millones más menos a 2.500 millones de dólares en el 2013", dijo Rincón. El legislador DC indicó que éstos son "datos no de la oposición, sino de Forbes, revista que permanentemente publica la información de los multimillonarios en el mundo y donde el Presidente Sebastián Piñera ocupa un destacado lugar, en el número 589 de la listaEl Presidente debe responder si ha estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile", sentenció Rincón.
Ahh... los 33 mineros se salvaron. Por suerte.

martes, 24 de noviembre de 2015

LA ETAPA RELIGIOSA TERMINÓ EN UN PAÍS ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS




El autor de este blog hace mucho tiempo que venía reclamando unidad para afrontar esta elección presidencial que pintaba muy complicada. Y pedí dejar las críticas para otra oportunidad. Lamentablemente muchos no lo entendieron así y no alcanzó (por muy poquito) con que el pueblo se pusiera la campaña al hombro.
Tampoco creo que este sea el mejor momento para dedicarnos al canibalismo interno pero sí, al menos, para abrir una breve etapa de autocrítica que nos permita salir fortalecidos y unidos. 
Me creo con derecho adquirido a criticar la etapa religiosa del kirchnerismo simplemente porque así lo hice cuando empezó allá por mediados del año 2012. En este post del 20 de agosto de 2012 señalé:
"Buenos Aires perdió gran parte de la alegría militante que se respiraba hace no mucho tiempo atrás. Hoy se privilegia la uniformidad, la religión por sobre todas las cosas. Es lo que hay... y ya estoy grande para volverme religioso"
Como sucede con toda religión que nace con vocación sectaria, los que no cursan el catecismo terminan expulsados de facto. Eso nos pasó a varios que nos negamos a convertirnos en soldados sectarios cuando avizorábamos que se necesitaban articuladores.
Se resolvió prescindir de los articuladores y sólo premiar soldados independientemente de sus capacidades y, peor aún, de su nivel de representación social. Esa mecánica llegó al extremo de levantar el teléfono y exigir a los gobernadores convertir en diputados nacionales a compañeros que, en muchos casos, no estaban a la altura.
A esto tampoco lo digo por primera vez. Es lo mismo que dije en noviembre de 2013 en una Gran Cena de la MAK a la que acudí invitado por el amigo y maestro bloguero Gerardo Fernández.
La opción por el sectarismo y la religiosidad fue mortal porque repercutió en la construcción política y la comunicación (encerrada en la lógica de las cadenas nacionales para convencidos). 
Pero no nos engañemos: la etapa religiosa y sectaria ya había sido derrotada con la elección de Scioli como candidato (el mejor y el único posible en la coyuntura) aunque algunos apelaran al slogan final de fantasía: "El candidato es el proyecto":



Obviamente que, pesar de esa opción final (y fatal) de Cristina por la religiosidad política, le estaré eternamente agradecidos a Néstor y a Cristina por haberme regalado los mejores años de mi vida política. Haber formado parte activa (sobre todo del 2003 al 2012) de este proyecto político que creíamos que era imposible de realizar en Argentina allá por el año 2002 es no sólo un recuerdo imborrable sino una obligación y compromiso de redoblar esfuerzos que tenemos para VOLVER lo antes posible, por nuestra patria y por nuestros hijos.
Se lo debemos todo, lo tengo claro, a Néstor que dejó su vida y al coraje de Cristina. Y Néstor la tenía clara: La lucha es así: entre la luz y las tinieblas.
El 11 de diciembre, cuando arranque la restauración conservadora, no la tendrán sencilla. Están comprobando estos días (hasta en el mismísimo diario La Nación) que el nivel de resistencia a medidas antipopulares será altísimo.
Por eso están improvisando y recalculando: la terapia de shock con la que soñaban todos (Macri y sus economistas incluidos) aparece cada día con más contraindicaciones. Y la alternativa que evalúan: el gradualismo sin convicción y sin apoyo corporativo puede llevar a Macri a desgastarse de a poco con su propio electorado.
Cualquiera sea la estrategia económica que adopte Macri o acuerde con las corporaciones, nos debe encontrar mas unidos y más inteligentes que nunca. Debemos aprender de nuestros errores y evitar caer nuevamente en el sectarismo. Nuestra oposición debe ser responsable y firme: el cumplir con nuestro electorado no puede ser un impedimento para seducir al que votó a Macri. Y eso se traduce como agenda positiva por un tiempo.

jueves, 19 de noviembre de 2015

IMPRESIONANTE. NO TIENE DESPERDICIO

"Tenemos un país donde no se consigue departamento para veranear en la costa en enero ni lugar en los aviones. Pero en la radio y televisión hay incendios solamente y te dicen Cambiemos..."
Desde cuando un modelo de libro de autoayuda mejoró un país!!!

jueves, 5 de noviembre de 2015

EN BREVE HAY QUE PASAR DE STEPHEN KING AL ALPLAX


Al día siguiente de las elecciones del 25 de octubre pasado sostuve (y creo haber sido el primero en ver lo que se venía):
"Estoy convencido que la única manera de ganar el ballotage será desenmascarando a Macri. Probar que su cambio no será inocuo. Que el PRO viene a afectar las conquistas económicas y sociales de vastos sectores sociales. Si no logramos hacerles entender (y temer) a mucha gente que su futuro y sus propios intereses se encuentran en juego el 22 de noviembre estamos perdidos.
Pasando en limpio: Este mes hay que dejar a un costado, por un lado, el discurso "del candidato es el proyecto" y, por otro, el de la "fe y optimismo".
La Cámpora y La Montaner pueden esperar.
Llegó el momento de la política Stephen King y Alfred Hitchcock compañeros!"

Y se cumplió la consigna:



Y a mí que TN, La Nación, Clarín y Urtubey me digan lo que quieran. Pero estoy convencido que las balas están entrando, y comienzo a notar un efecto "globos pinchados" incluso hasta en un porcentaje menor, pero nada despreciable (tratándose de un balotage), de clase media tucumana que VOTÓ A MACRI el 25 de octubre.
Sin embargo, en algún momento de la semana que viene creo que esa etapa de la campaña estará agotada y habrá que pasar a la "fase Alplax" tranquilizadora. Scioli es un candidato casi justo para cumplir ese rol. Quizás sea ese su mejor tono de campaña: cuando se vuelve una garantía de previsibilidad y gobernabilidad, pero conservando la firmeza y el rol interpelador respecto de lo que significa Macri y su verdadero plan e intereses que representa.
Si Scioli consigue en el debate televisivo transmitir tranquilidad y, al mismo tiempo, interpelar a Macri habrá dado un paso gigantesco para llegar a la presidencia.