sábado, 29 de agosto de 2015

CRÓNICA DE UN "FRAUDE" ANUNCIADO POR TODAS LAS ENCUESTAS


El martes anterior a las elecciones provinciales en Tucumán, el candidato de la alianza opositora, José Cano, se encontraba en los estudios de TN (cosa extraña) con los Leuco. Luego de las consabidas "preguntas" pase gol en el área chica y sin arquero, Leuco padre tuvo un extraño minuto de periodista en su pregunta final a Cano:
 _ Con toda honestidad se lo digo Cano, TODAS las encuestas que tengo lo dan ganador a Manzur. Que opina de eso?
Cano respondió cualquier cosa menos sobre lo interrogado y fin del reportaje.
Y el resultado de las elecciones vinieron a confirmar los número de Leuco, Haime y demás encuestadores nacionales y provinciales.
Pero eso no es lo más grave. Lo grave es que Cano y su troupe (fundamentalmente La Bancaria) primero trataron de impedir por todos los medios que se realizaran las elecciones (síntoma inequívoco que sabían que perdían): primero fogoneando y alentando a los cañeros a cortar las rutas de la provincia para crear un clima de caos (al asistir a un piquete, Macri llegó a decirles: "les agradezco la protesta") y luego con todo el arsenal de planteos judiciales ante jueces probadamente amigos, que llegó al éxtasis cuando lograron cambiar la composición de la Junta Electoral en la madrugada anterior al comicio. Todo bien republicano.
Es decir: la elección se realizó con la Junta Electoral que ellos consideraban que les daba todas las garantías. Cuando votó la gente dejó de gustarles la Junta Electoral. Todo muy republicano.

Los delitos durante el comicio:

Lo más grave que ocurrió durante el comicio fue la quema de 42 urnas. Es un dato conocido que en Sargento Moya las quemó un candidato de Cano-Amaya y en San Pablo gente vinculada a candidatos peronistas. Pero, en rigor, ambos casos son idénticos ¿Cómo? Así es. En ambos casos la quema de urnas obedecen a cuestiones comarcanas. Es decir: lo que cometieron el delito no tuvieron en vista ni remotamente la pelea por la gobernación sino sus propios intereses como candidatos a Delegados Comunales que estaban siendo derrotados por su "enemigo" comarcano. Así, cuando le preguntaron a uno de los candidatos a Delegado Comunal de San Pablo si las urnas podrían haberlas quemado los radicales, contestó: _ Imposible, en San Pablo no hay radicales.
Eso son los argumentos más "importantes" de los que se vale hoy Cano para pretender votar nuevamente en la categoría gobernador.
Lamentablemente, en otras elecciones también ocurrieron esas peleas comarcanas con quemas de urnas incluidas. Así, en el año 2011 se quemaron urnas en las comunas de Alto Verde y El Chañar y tuvieron que realizarse luego elecciones complementarias. No llegaron a TN esos delitos en 2011 porque Cano estaba lejos de pelear la gobernación y Macri aún más de pelear la presidencia. ¿Para qué gastar pólvora en chimangos?

Fraude y Feudalismo a la carta:

Con los número del comicio en la mano: triunfo de la fórmula del FPV por 14 puntos y triunfando la oposición en 4 importantes intendencias: Capital, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista, más una interesante cosecha de legisladores, el candidato a gobernador derrotado Cano optó por denunciar Fraude selectivo y a la carta: en las mismas urnas que resultaban ganadores para intendentes se les había cometido fraude para la categoría gobernador. Ridículo y caprichoso. Pero sobre todo irresponsable plantear el fraude selectivo y a la carta.
Lo mismo ocurre con el feudalismo que denuncian los porteños como un mantra en todo el norte argentino. Los resultados muestran otra cosa: el supuesto aparato feudal de los intendentes peronistas fue derrotado en la mayoría de las ciudades grandes: no sólo las que ganó la oposición (Concepción, Yerba Buena y Bella Vista), sino que los intendentes actuales perdieron en Las Talitas, en Monteros y Tafí Viejo, por ejemplo. Al igual que con el fraude, hay feudalismo selectivo.
El caso de Tafí Viejo es especial, por el triunfo de un amigo que en su momento me animó a abrir este blog. Un pionero nacional de la cibermilitancia: @javier_noguera , que obtuvo un triunfazo en contra de todos. Le deseo toda la suerte desde acá. Estoy convencido que hará una gran gestión.

Deslegitimación y Represión:

Con los números adversos puestos, Cano y Macri salieron a denunciar fraude y a deslegitimar el comicio. Ganancia a corto plazo para ambos: Macri buscando afectar a Scioli en la pelea nacional y Cano buscando evitar quedar como el gran derrotado tan pronto: retardar la licuación de su poder. Sabe que mientras mantenga con vida el fantasma del fraude será George Clooney para los medios porteños y pateará para más adelante ser el "gallego" Cano en Tucumán. Cortoplacismo republicano.
Para eso tienen algo a favor: una clase media capitalina muy similar en lo ideológico que la porteña: recordemos que fue esta misma clase media tucumana la que entronizó a Bussi no hace mucho y protagonizó "gestas heroicas" llenando plazas con, por ejemplo, la "marcha de las escobas" convocada por el genocida Bussi como gesto simbólico de que venían a barrer la corrupción peronista.
Hoy son los indignados por haber perdido: son los que no entienden cómo perdieron si en su escuela ganaron 3 a 1 al abrirse las urnas, son los que quieren que Alperovich y los K se vayan sí o sí después de 12 años (ganar una elección es lo de menos: es más, muchos reconocen en las redes sociales que por esa vía es casi imposible y que hay que utilizar otras: caso asesor de Cano, por ejemplo) y, por último, el huevo de la serpiente: se sienten superiores moralmente, lo cual les estaría dando un derecho adquirido a gobernar. Lo dice el propio Cano permanentemente: somos nosotros los que tenemos valores, los honestos. Y lo dice custodiado por La Bancaria, a los cuales llevaron a la legislatura y en estos días llevaron adelante un escrache fascista a Marianella Mirra. Toda una responsabilidad histórica que deberán asumir estos seres superiores.
Y el correlato de ese pensamiento es obvio: a los peronistas los votan los negros pobres que los compran con cualquier cosa. No sólo lo dicen sus partidarios: lo dijo el propio Cano al día siguiente de perder las PASO y trasladar las culpas al pueblo. Todo muy republicano.
Lamentablemente, la policía tucumana no tuvo mejor idea que responder a las provocaciones de ese día con represión. Condenable y repudiable. Un error grave que legitimó sus protestas posteriores y los victimizó para defender lo indefendible.

Escrutinio Definitivo y Voto Electrónico:

Las urnas ya escrutadas de Capital (y que no habían entrado en el cómputo provisorio) demuestran que a la oposición le será imposible descontar votos para dar vuelta la elección. Los números seguramente serán muy similares a los del escrutinio provisorio. Y ellos lo saben perfectamente. Sus fiscales (los que asisten al conteo definitivo) tienen la orden de retrasar el escrutinio todo lo posible con planteos exóticos y nada más. Por eso acuden al nuevo caballito de batalla: el voto electrónico como solución a todos los males.
Este blog viene diciendo desde 2007 que el voto electrónico no es solución de nada. Al contrario. Allí sostenía el mismo argumento que luego sería la base de una sentencia de la Corte Alemana:
“la elección no puede ser considerada un acto público, tal como la Constitución exige, a menos que cualquier ciudadano pueda comprender cabalmente cómo funcionan todos los pasos esenciales de la gestión de votos y determinación de los resultados, y el correcto funcionamiento de la urna pueda ser comprobado, durante y después de la elección, por cualquier persona sin conocimientos técnicos especiales
Lo mismo sostuvo estos días el mismísimo diario La Nación.
Pero si eso pasa en el primer mundo, imaginemos lo que sería Tucumán: Para cometer el delito de quema de urnas e impedir la continuidad del proceso electoral deben acudir al tumulto, pasar por arriba de policías, gendarmes y muy probablemente quedar detenidos. Y se arriesgan. Con el voto electrónico les bastaría con cortar un cable a varias cuadras de distancia de la escuela sin correr prácticamente ningún riesgo de ser detenidos para interrumpir el comicio en alguna Comuna alejada de los centros urbanos. Estaríamos facilitando los delitos electorales.
En fin… Tucumán demuestra que hay una decisión clara tomada por la oposición para acudir a cualquier medio para obtener el triunfo. Ya no les importa nada los medios utilizados para obtener el fin. Un camino peligroso que sin duda pone en riesgo la democracia: la jactancia en que incurren en estos días “de haber conseguido deslegitimar a los ganadores” es una visión cortoplacista que sólo puede perjudicar a ellos mismos a mediano plazo.


martes, 18 de agosto de 2015

ESPERANDO LA CARROZA


Dice hoy Gerardo Fernández en su blog:
"Cada semana comienza inevitablemente con el comentario de la burrada que se mandó la señora Mirtha Legrand en su programa y no deja de llamar la atención que se transforme en noticia merced a las barbaridades que vomita. Es que sus exabruptos sintonizan con una parte de la argentinidad, de otra manera no sería noticia. Es el amplificador del pensamiento en estado salvaje de una Argentina autoritaria, xenófoba y por sobre todo, bruta. Su permanencia en el aire es la demostración cabal de que hay un público que consume su discurso y se solaza con ese compendio de disparates, de otra manera ya sería historia.
Y es cierto. Es innegable. Pero falta un costadito en el excelente análisis de Gerardo: el de la argentina frívola, pacata y paqueta. Esa Argentina que creyó durante muchos años que LLEGAR en la vida era sentarse en la mesa de Mirtha Legrand. Eso explica, por ejemplo, la fascinación de muchos políticos en ir a ese programa. Y si son del interior del país no te digo nada: ahí lo tenemos a José Cano publicitando su presencia allí, vía su cuenta de Twitter, con la imagen de arriba. El tipo está feliz: "llegó". Pero, en realidad, hoy por hoy no llegan a ningún lado, salvo a un porta retrato en el living familiar. Y en el caso de Cano no le servirá un ápice para llegar a ser gobernador: hoy ir a Mirtha para un político es cazar en el zoológico de los mayores de 60 años. Y si encima te dedicás a asentir o guardar silencio ante los barbarazos de Mirtha, quedás expuesto, con toda justicia, al ridículo y al encasillamiento político. Y hasta te puede terminar pegando Jorge Rial:


Mirtha ya no trae suerte.

También es cierto, como dice Gerardo, que Mirtha y Lanata hoy son los alfiles audiovisuales del Grupo Clarín. Pero es justamente esa comprobación, a mi criterio, la que expresa un agotamiento y degradación de los emisores del grupo. Se quedaron sin frescura y no se avizora una renovación que tenga llegada a los sectores más jóvenes y vivaces de la sociedad.


En gran medida, Mirtha hablando de los nazis K y el humorista Lanata con sus operaciones cada vez más berretas no hacen más que mostrar las limitaciones que siempre tuvo el discurso opositor para dar la batalla cultural. Por eso, desde hace rato, los mejores momentos de la cadena mediática opositora son cuando el gobierno comete errores.
El gran enemigo del Frente para la Victoria sigue siendo el mismo de siempre: los tiros en el pie, no las Mirthas ni Lanatas.

lunes, 10 de agosto de 2015

LOS ILUSIONISTAS


El día que se escriba la corta historia de la Alianza tucumana nadie podrá prescindir de algunos términos para describir a José Cano y Domingo Amaya: grandilocuentes y pomposos, con tendencias irrefrenables a las bravuconadas, vendedores de ilusiones y, sobre todo, arquitectos de su propio fracaso.
Y es que ambos crearon ese engendro del "Acuerdo por el Bicentenario" pensando sólo en sus intereses personales, dejando de lado principios y conveniencias partidarias. Se creyeron los más vivos del barrio: era cuestión de juntarse y el triunfo era nada más que un trámite: sólo debían ser pragmáticos y demostrar vocación de poder: el "ruso" Alperovich los "había subestimado", decían con placer.
En el medio, Cano fue logrando que lo apoyaran todos los candidatos presidenciales de la oposición, casi al mismo ritmo que en el último mes se distanció con todos. Sin embargo, no se privó de nada a la hora de las concesiones graciables: al PRO le entregó, en cabeza de un ignoto, nada menos que la diputación nacional en primer término (un bocatto di cardenale para la UCR tucumana) y al amayismo la candidatura a la intendencia de la capital tucumana, la otra niña bonita por la que suspiraban los radicales. Y como las desgracias nunca vienen solas, se manejaron tan mal en la puja por la intendencia de Yerba Buena que se terminaron dividiendo en dos candidatos. Todo valía para que Cano sea gobernador.
Luego de la tremenda paliza que sufrieron Cano-Amaya en las PASO celebradas ayer en Tucumán, la mirada de correligionarios y ex peronistas en tránsito a ninguna parte se posó de golpe sobre sus "líderes y estrategas" candidatos a Gobernador y Vicegobernador en las próximas elecciones provinciales del 23 de agosto. La derrota está cantada dentro de 2 semanas para la alianza Cano-Amaya. El aire huele a pólvora y se adivina la estampida subterránea de dirigentes, sobre todo vinculados a Domingo Amaya.


Y es que hasta lo que parecía un trámite para la oposición, ganar el municipio de San Miguel de Tucumán, a partir del domingo se convirtió en una pesadilla por el clarísimo triunfo del FPV hasta en la capital tucumana, históricamente esquiva para el peronismo.
Con ese panorama, el amayismo, que sabe perdida la pelea por la gobernación, pondrá todos sus cañones estas dos semanas en tratar de retener la capital. Allí destinarán todos sus recursos. Y el diputado nacional José Cano verá en estos días como empieza a licuarse su "poder de seducción". Súbitamente, al no consumarse "La Gran Estafa", George Clooney volverá a ser el "gallego" Cano
Y para la candidata a senadora nacional Silvia Elías de Perez, a partir del 24 de agosto, Domingo Amaya y Germán Alfaro volverán a ser "Los sospechosos de siempre".
Los peronistas, en cambio, nos acordaremos de una frase del General Perón"...les espera el oscuro y sombrío túnel del ostracismo, al que por lo general, suelen estar condenados los traidores..." 

sábado, 1 de agosto de 2015

LA TEORÍA DIGITAL DE LOS DOS DEMONIOS


Hoy, cuando prendí el celular, tenía varios mensajes pidiéndome que leyera una nota del periodista Federico Turpe en el diario La Gaceta de Tucumán donde se retoma la siguiente "teoría" correspondiente al período paleozoico de la batalla cultural durante el kirchnerismo:

"En 2008, durante el conflicto con el campo, desde el gobierno se orquestó un ejército de operadores digitales, conocidos como “blogueros K” o “ciber K”, para atacar, insultar y desacreditar a todas las voces críticas hacia la gestión kirchnerista.
En su momento de mayor apogeo, estos terroristas mediáticos llegaron a ser miles, muchos de los cuales estaban rentados con fondos públicos, según denunciaron varios de ellos más adelante, tras abandonar las filas del oficialismo. En aquel entonces se organizaron encuentros y seminarios “ciber K” en distintas ciudades argentinas (en Tucumán hubo al menos dos importantes), donde los cibermilitantes intercambiaban experiencias, estrategias y coordinaban ataques contra figuras de la oposición, medios críticos, periodistas no alineados o actores sociales relevantes que no suscribían a la “revolución nacional y popular” importada desde la Patagonia.
Allí se reeditaron viejos términos que parecían superados, como golpista, desestabilizador, cipayo, oligarca y demás muletillas extemporáneas, que muchas veces fueron como un escupitajo hacia arriba, porque terminaban impactando en la humanidad de los propios caciques del kirchnerismo.
El resultado más importante que produjo esta avanzada de odio y resentimiento digital fue la creación, casi por un principio lógico de acción-reacción, de otro grupo de fanáticos descontrolados: los anti K. Comenzaron a surgir miles de cuentas en las redes sociales y foros, también la mayoría anónimas, para descargar su odio desaforado contra todo lo que diga o haga el gobierno. Acuñaron términos como yegua, potra, militonto, KK, planero, entre otras expresiones más groseras y lascivas. Era el comienzo de la denominada “grieta”, con la autoridad más importante del país como principal promotora, desde la crispación de las cadenas nacionales, los mensajes en Twitter y los posteos en Facebook, los tres principales canales de comunicación que utiliza la presidencia"

Confieso que mi primer impulso fue una sonora carcajada, pero al centrarme en el nombre del autor no pude dejar de sentir cierta pena y desilusión. Y es que Federico Turpe, el mismo que hoy tilda de TERRORISTAS MEDIÁTICOS a los blogueros llamados K por la prensa dominante, fue quien desde el propio diario La Gaceta  nos invitó a una larga entrevista para la edición digital del diario y mostró en todo momento un gran respeto, apertura y hasta cierta empatía con el fenómeno bloguero. Así lo destaqué, incluso, en un párrafo de mi libro "Destripando lo Sagrado":


La antojadiza y notoriamente falsa versión de la historia que después de muchos años pretende imponer Turpe está rebatida en las 252 páginas de mi libro en forma contundente. Pero no es mi intención mandarlos a leer mi libro. Bastaría con leer un capítulo de este otro libro cuyo autor (el director de la revista Noticias) no puede ser sospechado de K:


Allí afirma Zunino de manera concluyente:


Es decir, lo que para Zunino y Beatriz Sarlo fue un movimiento genuino que posibilitó nada menos que un "triunfo cultural", para Turpe son simples terroristas mediáticos que él invitó al diario La Gaceta supongo que coaccionado por algún comando venezolano - iraní.
En fin... en todo caso está muy claro que cambiaron las circunstancias, la conveniencia y el oportunismo. Ahora es necesario para los grandes diarios resistir, por motivos fundamentalmente económicos, la ley en trámite que impone la moderación de los comentarios de los profetas del odio y la discriminación en sus diarios, y les viene bien tener a mano una reelectura de la historia digital, por más traída de los pelos que sea. Apelar a los dos demonios, para los poderosos de este país, siempre fue un recurso al alcance de la mano.

Pero veamos uno por uno los argumentos del periodista Turpe:
1) "En 2008, durante el conflicto con el campo, desde el gobierno se orquestó un ejército de operadores digitales, conocidos como “blogueros K” o “ciber K”, para atacar, insultar y desacreditar a todas las voces críticas hacia la gestión kirchnerista.
En su momento de mayor apogeo, estos terroristas mediáticos llegaron a ser miles, muchos de los cuales estaban rentados con fondos públicos..."
FALSO
Sostiene el periodista Gerardo Fernández en el prólogo a mi libro:
"El desarrollo de los blogs del espacio nacional y popular en los duros años 2008, 2009 y 2010 es la demostración más reciente de la velocidad con que el peronismo se abre a lo nuevo mucho antes que el resto de las fuerzas políticas y cómo obtiene de ello un rédito político significativo.
Los blogs no sólo fueron una respuesta kirchnerista al relato de los medios dominantes, que a tres meses de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner se encolumnaron abiertamente con la sedición de las corporaciones agropecuarias, sino que fueron muy útiles para encauzar el debate interno sobre qué es el kirchnerismo... En el plano estratégico, la batalla a la que se exponían los grandes medios argentinos no era contra grupos de activistas rentados por el gobierno, como atinaron a denunciar como primer acto reflejo, he aquí su gran error de apreciación del problema que se les presentaba. En realidad los medios entraban a un plano de disputa donde en términos históricos competían contra el comienzo inexorable de su propia decadencia. Su problema ahora eran las capturas de pantalla más que lo que pudiera escribir un bloguero con 150 visitantes. Una captura de pantalla podía multiplicarse en progresión geométrica en minutos, ese era un problema que no irrumpía por el manejo discrecional de los fondos públicos sino por el avance de las nuevas tecnologías"

2) "En aquel entonces se organizaron encuentros y seminarios “ciber K” en distintas ciudades argentinas (en Tucumán hubo al menos dos importantes), donde los cibermilitantes intercambiaban experiencias, estrategias y coordinaban ataques contra figuras de la oposición, medios críticos, periodistas no alineados o actores sociales relevantes que no suscribían a la “revolución nacional y popular” importada desde la Patagonia.
Allí se reeditaron viejos términos que parecían superados, como golpista, desestabilizador, cipayo, oligarca y demás muletillas extemporáneas..."
FALSO

Veamos, en efecto en Tucumán organizamos el primer encuentro nacional de blogueros en plena resistencia al golpismo agrogarca (aunque algunos crean definitivamente borrados de la historia de las naciones esos términos tan "demodé" aún hoy no se me ocurre como describir esa época). Y luego un segundo encuentro en noviembre de 2010 ampliamente cubierto por La Gaceta.
Es totalmente falso que en algún encuentro se coordinaran ataques contra las figuras de la oposición y medios críticos. Eso corre por cuenta de las fantasías del periodista de las cuales no aporta prueba alguna. Por el contrario, es el propio diario La Gaceta el que describía el contenido de los encuentros y hasta publicaba varios videos con la temática de los mismos:


Y al que quiera una prueba definitiva e irrefutable, sólo tiene que ingresar a mi canal de youtube, donde está el contenido COMPLETO de c/u de las charlas.

3) "El resultado más importante que produjo esta avanzada de odio y resentimiento digital fue la creación, casi por un principio lógico de acción-reacción, de otro grupo de fanáticos descontrolados: los anti K. Comenzaron a surgir miles de cuentas en las redes sociales y foros, también la mayoría anónimas, para descargar su odio desaforado contra todo lo que diga o haga el gobierno. Acuñaron términos como yegua, potra, militonto, KK, planero, entre otras expresiones más groseras y lascivas. Era el comienzo de la denominada “grieta”, con la autoridad más importante del país como principal promotora, desde la crispación de las cadenas nacionales, los mensajes en Twitter y los posteos en Facebook, los tres principales canales de comunicación que utiliza la presidencia"
FALSO

Aquí es donde se pretende dar carnadura a la suerte de "teoría digital de los dos demonios" y sostener con la mayor liviandad y falta de todo rigor periodístico que "la avanzada de odio y resentimiento digital (de los blogueros k) dio origen casi por un principio lógico de acción-reacción, de otro grupo de fanáticos descontrolados: los anti K. O sea, para Federico Turpe, los blogueros K inventamos al gorilaje con toda su carga de odio.
Mirá vos! Original no?
Lástima que esa fábula sin el más mínimo fundamento sociológico se destruya a poco de consultar lo que ya decían los comentaristas del diario La Nación, por ejemplo, durante todo el año 2007 y donde ya acuñaban todo el arsenal de "terminología grosera y lasciva" que, según Turpe, surgiría como acción-reacción al accionar de los bloguero K durante el año 2008.
Como a los blogueros (que claro está no somos profesionales del periodismo) nos gustan las pruebas, ahí les dejo un artículo del diario La Nación del 23 de octubre de 2007, donde ya estaban presentes en los comentarios los hits en toda su plenitud: bipolar, KK, kakismo, Kretina, miserable K, yegua, etc., etc.
Y la tesis del principio lógico de acción - reacción? Aniquilada por las pruebas y la verdad histórica. Así de simple.
Y porque viene como anillo al dedo, les dejo para el cierre un fragmento del "Epílogo" de mi libro "Destripando lo Sagrado":
"En Argentina, los periodistas “independientes” de los grandes medios llevaban décadas acostumbrados a dictaminar desde sus columnas, las que constituían “la verdad” sagrada.
Cuando vieron como se multiplicaban las verdades, con la irrupción de los blogs, se horrorizaron. Y es que se sabe desde siempre: “el miedo a ser derrotados y destruidos por hordas bárbaras es tan viejo como la historia de la civilización”[1]
Bajo la superficie, el miedo a los bárbaros siempre contiene una certeza: la idea que los portadores de nuevas verdades son contrarios a la cultura, que vienen a destruirla movidos por inmorales intereses. Los bárbaros, necesariamente, deben actuar rentados por los jefes bárbaros.
Y como estaban penetrados por esos miedos, por esos prejuicios de clase, por esas creencias en verdades inmutables tan ridículas como las del periodismo “independiente”, es que no la vieron venir. No lo esperaban: estaban escrutando el horizonte en la dirección equivocada.
Cuando tomaron conciencia de la dimensión de la invasión a sus verdades, a “su cultura” inmaculada, ya era tarde. Como diría el filósofo contemporáneo Diego Armando Maradona: “ya la tenían adentro”.




[1] Wolfgang Schivelbusch, en su libro “La cultura de los derrotados”.