viernes, 31 de julio de 2015

TODAVÍA ME EMOCIONAN CIERTAS COSAS


Un tucumano medianamente informado podría pensar que la foto de arriba está "trucada". Pero no. Es real. Y corresponde al jueves 30 de julio de 2015: fecha que entrará en la historia por haber llegado por primera vez una camioneta a Anca Juli, esa aislada localidad de montaña tucumana. Compartí el placer de inaugurar el camino con el Secretario de Grandes Comunas de la provincia, Daniel Leiva, y el Secretario Habilitado de la Comuna de Anca Juli, Arturo Arroyo.
En efecto, con el camino recién terminado se rompe el histórico aislamiento de este paraíso tucumano encerrado entre cordones montañosos, al cual sólo se podía acceder por avioneta, helicóptero, a caballo o a pie.
La apertura del camino luego de varios años de gestiones y una obra de gran envergadura tiene un importante valor simbólico. A poco de asumir, en el verano del año 2004, el gobernador Alperovich eligió realizar su primer viaje a la localidad de Anca Juli. Lo hizo a caballo acompañado del Vice Gobernador de entonces, Fernando Juri. Era una decisión cargada de simbología: quería transmitir su compromiso de llegar a todos los tucumanos.
Y ahora se cierra el círculo: el Gobernador José Alperovich termina su gestión con la próxima inauguración oficial del camino a Anca Juli: algo que los pobladores de esa zona nunca creyeron llegar a ver.
Para finalizar, les dejo las opiniones de los lugareños acerca de esta "revolución" para la zona e imágenes del camino:

lunes, 27 de julio de 2015

EL SENTIDO COMÚN FORMATEADO


Me cuenta un amigo esta pequeña anécdota que le tocó vivir:

"El 24 de julio presencié en Tucumán el Recital de Música de Cámara, realmente de muy alto nivel, ejecutado por el Trío Franco-Argentino formado por el maestro Roberto Buffo al piano, Guillaume Barli en violín y Arthur Lamarre en violoncello. 
En una pausa el maestro Buffo agradeció a una persona por haber facilitado el violoncelo para el concierto aclarando que "la línea aérea no le había permitido a Lamarre traer su violoncelo y que además extraviaron las valijas conteniendo el arco (carísimo) la cuales recién llegaron hoy luego de 48 horas". El maestro Buffo no detalló de que línea aérea se trataba, seguramente guardando la buena manera de ser reservado.
Una señora que estaba ubicada en la fila detrás a la mía hizo el comentario "así andamos" y otro del costado: "que agradezca que no le cancelaron el vuelo", adhiriendo a la liturgia de la propaganda de los grandes medios en contra de Aerolíneas Argentinas.
Luego del recital y en conversación con varias personas, el maestro Buffo amplió el comentario por lo que supimos que la línea aérea involucrada era American Airlines en el vuelo internacional de arribo de los dos franceses"
En esta época de lavado de cerebros del periodismo (in)dependiente hay que tener cuidado en guardar las buenas maneras. 

miércoles, 22 de julio de 2015

INTRASCENDENTE PASO DE MACRI POR TUCUMÁN


Seguramente el candidato a gobernador de la Alianza opositora tucumana José Cano nunca se imaginó que, luego de dedicar (y dilapidar) meses de viajes a Buenos Aires y reuniones desgastantes con los candidatos presidenciales opositores para conseguir que todos apoyaran su candidatura, finalmente terminaría prefiriendo que ninguno de ellos venga a Tucumán.
Eso pasó con Macri ayer. A esta altura el candidato a gobernador Cano es perfectamente consciente que una visita de Macri, Sanz o Massa a Tucumán no sólo no le suma sino que profundiza sus graves problemas internos. Cada vez que aparece algún candidato porteño, Domingo Amaya debe esconderse en su casa y apagar el celular. A toda luces una actitud de swinger culposo, como definimos por acá.
Macri, a lo sumo, logró casi idéntica repercusión en los medios que el paso de la esposa de Scioli, Karina Rabolini, por Tucumán. Casi una exacta medida de la actualidad de Macri: a Scioli le alcanza con mandar a su esposa para opacarlo. 
Como era previsible, lejos de cualquier acto multitudinario, a Mauricio le armaron un timbreo en domicilios amigables como para cumplir con el trámite.
Y es que los humores no son los mejores en la alianza tucumana: el lunes se pelearon con las encuestas y ayer con el sistema electoral provincial, con la clásica frutilla del postre que suele agregar todo aquél que avizora una derrota: la denuncia que se está preparando un fraude.
Un combo perfecto para debilitar lealtades ya bastante adormecidas al interior de la alianza tucumana. Y, para colmo, cuentan que en la estampida que se viene se va a hacer difícil distinguir entre compañeros y correligionarios:


El desconcierto es tal que el intendente de la capital tucumana y candidato a Vicegobernador, Domingo Amaya, sale a criticar a dúo con Macri el sistema electoral provincial, cuando el propio Amaya votó con las dos manos como constituyente ese sistema que ahora le parece terrible.

jueves, 16 de julio de 2015

CUANDO LA BÚSQUEDA DEL CISNE NEGRO SE VUELVE UN BOOMERANG


Es muy conocido en ámbitos políticos de nuestro país el Teorema de Baglini: que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es inversamente proporcional a su distancia al poder. Fue enunciado en 1986 por Raúl Baglini, entonces diputado de la UCR.
Y me parece que asistimos al exacto momento en que la oposición se comienza a desesperar y, no solamente propone y promete cualquier cosa, sino que sus jugadas enloquecidas "en busca del cisne negro" se les vuelven en contra y no hacen más que alejarlos un poco más del objetivo de alcanzar el poder.
Así, Mauricio Macri, que venía prometiendo todo lo que le viniera a la cabeza sin explicar como lo llevaría a la práctica, ahora llegó al extremo de la irresponsabilidad al alentar a la gente a comprar dólares y hasta pagar pasajes y estadías a su policía metropolitana al más lejano sur argentino para que practiquen un allanamiento a las oficinas de Máximo Kirchner. Si... con la plata de los jubilados!!!
Y en Tucumán ocurre exactamente lo mismo con los "PROceres" opositores del bicentenario: lejos quedaron esos tiempos en que dejaban sus convicciones a la puerta de la Casa Histórica para mostrarse como la alianza que los tucumanos reclamaban y que el triunfo era un mero trámite: "me subestimaron", decía Domingo Amaya.
En fin... hoy Cano - Amaya prometen más que Altamira del Partido Obrero con la diferencia, nada desdeñable, que Altamira, al menos, siempre dijo lo mismo.
El colmo fue la promesa de construir el dique "Potrero de las Tablas" tan sólo "reordenando partidas provinciales". El gobernador Alperovich no se pudo contener (de la risa) y sostuvo: “Cuando veo la propaganda de la oposición, siento que no tienen ni idea de lo que es gobernar”. Según su experiencia a lo largo de estos últimos 12 años, tras el cúmulo de tres mandatos al frente del Poder Ejecutivo, el proyecto político propuesto por parte del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) no se puede sostener en el tiempo. “Cuando hablan que van a hacer tal obra con recursos propios siento que no tienen ni idea. ¿Saben lo que va a pasar si llegan a este Gobierno? Que en 90 días no van a tener para pagar los sueldos”, amplió el mandatario.
Y la gente se está dando cuenta cada vez más rápido...

miércoles, 8 de julio de 2015

LA VERDADERA HISTORIA

Comienza un día muy especial para todos los argentinos pero especialmente para nosotros los tucumanos. Este 9 de julio, una vez más, la capital del país se traslada a nuestra provincia y contaremos con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gabinete nacional y el candidato presidencial del FPV Daniel Scioli.
Se organizó una fiesta multitudinaria para recibirlos.
Será el último 9 de Julio de Cristina como Presidenta y de José Alperovich como gobernador. Necesariamente llega el momento de hacer balances y emocionarse por todos éstos años llenos de desafíos y de realizaciones. La historia juzgará.
Les dejo este video que, humildemente, creo ilustra con justicia la gran tarea desarrollada para reconstruir Tucumán y el país:

  

viernes, 3 de julio de 2015

EL INQUIETANTE VOTO ELECTRÓNICO


Nunca me sedujo el voto electrónico. Desde este blog lo vengo sosteniendo desde el año 2009, cuando expresé, en base a las experiencias mundiales de aquella época, lo siguiente:

Este sistema de voto electrónico mantiene un proceso cerrado y oculto que introduce un riesgo inaceptable de error y manipulación.
Para controlar una elección con el método tradicional, se requieren conocimientos básicos de lectoescritura y matemáticas, conocimientos que la constitución nacional garantiza a todos los ciudadanos. En cambio, un sistema electrónico solo puede ser verificado por especialistas en informática y electrónica con conocimientos que exceden largamente la media de dichas profesiones.

Y el sistema de voto electrónico que se aplicará este domingo en las elecciones de la ciudad de Bs. As. se encuentra muy cuestionado por su alto grado de vulnerabilidad. Así lo sostienen especialistas informáticos como Enrique Chaparro de la Fundación Vía Libre en este trabajo que "da cuenta de algunas debilidades serias y vectores posibles de ataque y se discuten algunas medidas de emergencia para moderar una parte de las vulnerabilidades. Se concluye que el sistema no respeta principios fundamentales ni la norma legal que lo habilita y que, por defectos de diseño, no puede ser adaptado para darles cumplimiento"

En este otro documento muy esclarecedor, especialistas en seguridad informática exponen con claridad como "El sistema de voto electrónico vot.ar escogido para las elecciones locales de la ciudad de Buenos Aires, inspeccionado por la Facultad de CIencias Exactas y Naturales de la UBA a solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, permite alterar los resultados del escrutinio en cada mesa sumando múltiples votos con una sola boleta"

Y concluyen:

"Desde el campo de la  seguridad de los sistemas de información evaluamos que los riesgos que introduce el voto electrónico en términos de errores accidentales o ataques maliciosos a gran escala y fáciles de encubrir superan con holgura los beneficios reales o percibidos de la automatización de un paso crítico del sistema electoral.
Se ha generalizado la creencia que todo sistema social puede ser migrado a un sistema de computadoras, y que esto implica automáticamente una mejora en términos de agilidad y economía, sin ninguna contrapartida. Existen ciertas aplicaciones, con requerimientos críticos de seguridad informática, privacidad y usabilidad, para los cuales la tecnología actual aún no puede dar respuesta. Estos sistemas son complejos y a mayor complejidad, mayor es el riesgo de falla.
La comunidad académica y la industria aún no saben cómo hacer máquinas y sistemas seguros de este tipo. Por esta razón, la buena intención de explorar la migración tecnológica del sistema de votación debe estar englobada en un proyecto que incluya múltiples interaciones de análisis y retroalimentación con los diversos actores de la comunidad. Ningún avance técnico debe debilitar la democracia"

Muy por el contrario, en los grandes medios, siempre tiende a sacralizarse el voto electrónico como un "avance tecnológico" sin entrar a cuestionar su vulnerabilidad. Ese criterio ni siquiera coincide con el del primer mundo.