sábado, 27 de junio de 2015

NI DE CARAMBOLA


Inevitablemente, cuando baja la espuma, la realidad no suele tener piedad con alianzas sustentadas, al decir de Ernesto Laclau, en significantes vacíos como: "Unión por Tucumán", "Acuerdo del Bicentenario", etc.
No sólo las encuestas no le sonríen al binomio de la UCR - PRO: Cano-Amaya, sino que las contradicciones internas comienzan a hacer de las suyas:

1) El candidato a gobernador Cano, que solía hasta hace muy poco tiempo solicitar a los gritos la chance de enfrentar a Alperovich en las PASO, compitiendo para la candidatura de senador nacional, se bajó de esa pelea aduciendo, internamente, carecer de fondos para dar esa pelea y que Scioli está demasiado lejos de Macri en las encuestas en Tucumán. En consecuencia, terminó armando una lista de "emergencia" en sociedad con el PRO que a toda luces aparece como débil, lo cual lo coloca a Cano en una situación de extrema vulnerabilidad no sólo frente al 9 de agosto, sino principalmente ante el día 23 de agosto en que se realizarán las elecciones provinciales. Cano solía afirmar: no hay 23 de agosto sin 9. Todo indica que esa frase se transformará en su profecía autocumplida.

2) El candidato a Vice Gobernador de la alianza UCR-PRO, el intendente de la capital tucumana Domingo Amaya, hasta hace poco en el FPV, también se bajó de ser candidato en las elecciones nacionales aduciendo que su pelea es provincial. El perfil político actual de Amaya es verdaderamente kafkiano, es decir: trágicamente absurdo. No adhiere (al menos no exterioriza) a ningún candidato nacional y sólo se saca fotos y graba videos con la Casa Histórica de fondo. Ese "no lugar" en que lo coloca su postura política indefinida, a la vez que comparte espacio con el bloque provincial antiperonista, le impide articular un discurso político e incluso afrontar conferencias de prensa. Su papel en la campaña es, por tanto, necesariamente gris. Para colmo, al abandonar las peleas nacionales en base a especulaciones puramente personalistas, Amaya se olvida que "los soldados viven de la guerra". Y los peronistas van a la guerra. No siguen a tibios y segundones.

3) Una vez más se verifica que los principales medios periodísticos, que impulsan estas alianzas al grito de: "anímense que así ganamos", ahora comienzan a poner el dedo en la llaga de quienes las conducen y a señalarles sus errores. Y, por supuesto, mágicamente desaparecen de circulación de esos mismos medios las supuestas encuestas que irremediablemente los convertirían en ganadores si se juntasen. Y, por el contrario, lo que empieza a surgir en las encuestas es lo siguiente:

    Ausencia de Experiencia de Gestión: el candidato a Gobernador Cano no administró ni un quiosco en toda su vida. Y se da la paradoja que las obras que realizó Amaya como intendente, gracias al apoyo del Gobernador Alperovich y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran denunciadas en la justicia por sus hoy socios políticos. Es decir: se trata de una unión entre los que no administraron nunca nada y los que, como Amaya, sí administraron, pero su gestión fue denunciada penalmente por sus aliados. Un auténtico disparate.

      Ausencia de Proyecto: como no tienen un proyecto de provincia serio y creíble, nos venden una ALIANZA. Y la gente no quiere volver al pasado: percibe que esta alianza viene a “tirarles el mantel”.

     Ausencia de Conducción: toda alianza que no se basa en un proyecto genuino tiene varias cabezas. Esta alianza exhibe un amontonamiento donde todos desconfían de todos y sólo los une el espanto a perder.
     Y si algo posibilitó, justamente, reconstruir nuestro país y nuestra provincia fue la existencia de liderazgos fuertes: Néstor y Cristina en la Nación y José Alperovich en Tucumán. Cuando no hay liderazgos claros comienza el desorden y cuando hay desorden hay desgobierno.
Y los tucumanos no quieren volver al Tucumán del pasado: ese Tucumán sin conducción, sin gestión y sin proyecto.

miércoles, 3 de junio de 2015

EL DILEMA DE LOS AMONTONAMIENTOS



Sostiene hoy el diario La Gaceta de Tucumán:

"La transición se está haciendo menos tormentosa para el oficialismo. Los números que le acercan a José Alperovich lo entusiasman. Su fórmula mejora la puntería, según los sondeos, aunque algunos muestran resultados más reñidos que otros. Por ejemplo, una de las últimas encuestas indican que la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo se impondría a la de José Cano-Domingo Amaya si hoy fueran las elecciones. Y por un margen de cuatro puntos porcentuales... "

Es decir: se está verificando en Tucumán un escenario similar al de Chaco o Córdoba: triunfalismo opositor luego de anunciar la alianza de todos amontonados contra el oficialismo y luego, cuando empieza a bajar la espuma, se verifica que ese amontonamiento electoralista de ocasión no cayó de la mejor manera en la gente. Una vez más, en política, 2 más 2 no termina siendo 4.
En alguna medida, en las provincias, se estaría verificando la verosimilitud de la tesis postulada por Durán Barba para Macri: sumar peronistas y radicales porque sí y a la tonta y a la loca no da buenos resultados.

Puede ser. Pero el fenómeno, como siempre en política, es más complejo. Es real que la imagen del helicóptero está todavía demasiado cercana en la memoria histórica de la gente para que reciban estos amontonamientos con muchas prevenciones. Pero también, sobre todo en el interior del país, estas alianzas tienen graves problemas de construcción política. Dependen demasiado del marketing y sus armados territoriales no van más allá de los grandes centros urbanos. Y siempre resulta muy difícil conseguir construir en dos meses lo que no se hizo en años...

lunes, 1 de junio de 2015

CUANDO EL LAVADO DE CEREBRO SE VUELVE EN CONTRA





"El economista Bruce Bartlett, que trabajó tanto para las administraciones de Ronald Reagan y George Bush, publicó un artículo el mes pasado en el que advirtió que el canal Fox News estaba convirtiendo el partido republicano en un grupo marginal, ya que permitió a los conservadores el auto-lavado de cerebro.
En el documento de la Red de Investigación en Ciencias Sociales, dijo: "Muchos conservadores ahora se niegan a siquiera escuchar cualquier noticia u opinión no examinados a través de Fox, y creen que todo lo que aparece en ella como la verdad del evangelio."
Bartlett dijo que la cobertura de Fox de los principales acontecimientos con noticias sesgadas habían permitido que el partido republicano llegue a creer que el país era más conservador de lo que realmente era.
Como resultado, la dirección del partido sólo elige candidatos de derecha radical "Tea Party" que representan los puntos de vista de los espectadores de Fox News, más que el electorado en su conjunto.
En una entrevista en la CNN, dijo: "Muchos conservadores viven en una burbuja donde sólo se ven Fox News en la televisión... Y así, son parte de un universo en el que están escuchando las mismas ideas, los mismos argumentos, la misma cantidad limitada de datos repetidos una y otra y otra vez. Y eso es lavado de cerebro".

The Daily Show recientemente elaboró una recopilación de algunas de las inexactitudes más atroces de la red. Entre ellas: "los científicos de la NASA fabrican los datos para demostrar que existe el cambio climático, Obama envió más fuerzas para luchar contra el Ébola que contra el ISIS, y desde 1965 los EEUU han gastado miles de millones sin que se reduzca la tasa de pobreza".

¿Llegará el día en Argentina que se admita todo el odio que generaron estos años desde la cadena del desánimo de los Fox News locales?