martes, 28 de octubre de 2014

SCIOLI TUVO SU PRIMER GRAN ACTO DE CAMPAÑA EN TUCUMÁN


"Lo que pasa en Argentina, pasó primero en Tucumán", sostengo en el prólogo de mi libro "Destripando lo Sagrado", y la historia puede repetirse con Scioli Presidente.
Anoche tuvo su primer gran acto de campaña presidencial organizado por el Gobernador Alperovich en la ciudad de Lules con la presencia de más de 20.000 personas, quedándose muchas sin poder ingresar al estadio de Almirante Brown de esa ciudad.
Una vez más, se demuestra que el monopolio de la capacidad de movilización sigue estando en poder del peronismo. La oposición tiene buenos fotógrafos y escenógrafos, eso sí.
Señala el diario La Gaceta en su cobertura del acto: "Así, el alperovichismo pareció haber “cerrado filas” alrededor de la figura de Scioli. Él, sin embargo, se mantuvo cauto. Cuando caminaba rumbo al escenario y fue interceptado por los periodistas, se le preguntó su opinión por la posible fórmula Manzur-Jaldo y por los demás nombres que se mencionan, como el de Amaya. “En Tucumán, el conductor es José Alperovich”, se limitó a decir el mandatario bonaerense, devolviendo “gentilezas” para con el anfitrión"

lunes, 27 de octubre de 2014

PARA EL PRIMER MUNDO LOS POPULISMOS SON EL FUTURO


Esta semana que pasó nos deja dos imágenes bien marcadas en nuestras retinas: los triunfos populistas en Brasil y Uruguay, por un lado, y su exacta contracara de cabotaje: la reunión de la secta neoliberal argentina en el llamado "Coloquio IDEA", una reunión de sacerdotes histéricos y cada vez más agresivos de un credo en retirada a nivel mundial: el libre mercado, movimiento de capitales sin trabas, el derrame de la copa de champaña que produce el libre juego de la oferta y la demanda, y demás argumentos fetichistas en los que ya nadie cree en el mundo.
Y tengo pruebas!
Mientras el bufón del establishment Sabsay y algunos "empresarios" locales acostumbrados a vivir del estado pronunciaban sus discursos noventistas -republicanistas con tono de comedia, el conservador e influyente SPIEGEL alemán describía el estado del capitalismo y las palabras en boga hoy en el primer mundo.


Les transcribo este fragmento traducido:

"Seis años después del desastre de Lehman, el mundo industrializado está sufriendo de síndrome de Japón. El crecimiento es mínimo y el abismo entre ricos y pobres continúa ensanchándose. ¿Puede la economía mundial reinventarse a sí misma?
Una nueva palabra de moda está circulando en los centros de convenciones y auditorios del mundo. Se puede escuchar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional. Banqueros la espolvorean en las presentaciones; los políticos la usan para dejar una buena impresión en los paneles de discusión.
La palabra de moda es la "inclusión" y se refiere a un rasgo que las naciones industrializadas occidentales parecen estar a punto de perder: la capacidad de permitir que el mayor número de capas de la sociedad como sea posible pueda beneficiarse del progreso económico y participar en la vida política.
El término ahora incluso se utiliza en las reuniones de carácter más exclusivo, como fue el caso de Londres en mayo. Unos 250 individuos ricos y muy ricos, del presidente de Google, Eric Schmidt, CEO de Unilever, Paul Polman, reunidos en un castillo venerable en el río Támesis se lamentan el hecho de que en el capitalismo de hoy en día, hay muy poco que queda para las clases de menores ingresos. El ex presidente estadounidense Bill Clinton encontró fallas en la "distribución desigual de oportunidades", mientras que director gerente del FMI, Christine Lagarde, fue crítico de los numerosos escándalos financieros. La anfitriona de la reunión, los inversores y heredero banco Lynn Forester de Rothschild, dijo que estaba preocupado por la cohesión social, señalando que los ciudadanos habían "perdido la confianza en sus gobiernos."
No es necesario, por supuesto, asistir a la conferencia de Londres sobre el "capitalismo inclusivo" para darse cuenta de que los países industrializados tienen un problema. Cuando el Muro de Berlín cayó hace 25 años, el orden económico y social liberal de Occidente parecía al borde de una marcha imparable de triunfo. El comunismo había fracasado, los políticos de todo el mundo estaban cantando las alabanzas de los mercados desregulados y politólogo estadounidense Francis Fukuyama estaba invocando el "fin de la historia."
Hoy en día, nadie habla más acerca de los efectos beneficiosos de movimiento de capitales sin trabas.
El tema de hoy es "estancamiento secular", como el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, dice. La economía estadounidense no está creciendo ni la mitad tan rápido como lo hizo en la década de 1990. Japón se ha convertido en el hombre enfermo de Asia. Y Europa se está hundiendo en una recesión que ha comenzado a frenar la máquina exportadora alemana y amenazar la prosperidad.
Correr sin municiones
Los políticos y líderes empresariales de todo el mundo piden ahora nuevas iniciativas de crecimiento, pero los arsenales de los gobiernos están vacíos. Los miles de millones gastados en paquetes de estímulo económico a raíz de la crisis financiera han creado montañas de la deuda en la mayoría de los países industrializados y que ahora carecen de fondos para nuevos programas de gasto.
Los bancos centrales también están quedando sin munición. Ellos han llevado las tasas de interés cercanas a cero y se han gastado cientos de miles de millones para comprar bonos del gobierno. Sin embargo, la enorme cantidad de dinero que están bombeando en el sector financiero no está haciendo su camino en la economía.
Ya sea en Japón, Europa o los Estados Unidos, las empresas están invirtiendo apenas en nueva maquinaria o fábricas. En cambio, los precios se han disparado en los mercados bursátiles globales, inmobiliarios y de renta fija, un auge peligroso impulsado por el dinero barato, no por un crecimiento sostenible. Expertos en el Banco de Pagos Internacionales ya han identificado "señales preocupantes" de un accidente inminente en muchas áreas. Además de crear nuevos riesgos, la política de la crisis de Occidente también está exacerbando los conflictos en los propios países industrializados. Mientras que los salarios de los trabajadores se han estancado y las cuentas de ahorro tradicionales están dando casi nada, las clases más ricas - aquellos que obtienen la mayor parte de sus ingresos al permitir que su dinero trabaje para ellos - se benefician generosamente.
Según el último Informe sobre la Riqueza Mundial por el Boston Consulting Group, la riqueza privada en todo el mundo creció en un 15 por ciento el año pasado, casi el doble de rápido que en los 12 meses anteriores.
Los datos exponen una avería peligrosa en la sala de máquinas del capitalismo.
El economista de Harvard Larry Katz sostiene que la sociedad de los Estados Unidos ha llegado a parecerse a un edificio de apartamentos deforme e inestable: El ático en la parte superior es cada vez más y más grande, los niveles más bajos están superpobladas, los niveles medios están llenos de pisos vacíos y el ascensor ha dejado de funcionar.
"Más y más"
No es de extrañar, entonces, que las personas ya no puedan conseguir mucho fuera del sistema. Según las encuestas realizadas por el Instituto Allensbach, sólo uno de cada cinco alemanes cree las condiciones económicas de Alemania son "justas". Casi el 90 por ciento cree que la brecha entre ricos y pobres está "cada vez más y más."
En este sentido, la crisis del capitalismo se ha convertido en una crisis de la democracia. Muchos sienten que sus países ya no se rigen por los parlamentos y legislaturas, sino por los grupos de presión de los bancos, que aplican la lógica de los terroristas suicidas para asegurar sus privilegios: o son rescatados o arrastran todo el sector a su muerte.
No es de extrañar que esta situación refuerza los argumentos de los economistas de izquierda críticos como Thomas Piketty. Pero incluso los liberales del mercado han comenzado a utilizar términos como la "sociedad del uno por ciento" y "plutocracia". El principal comentarista del Financial Times , Martin Wolf, pide la liberación de los mercados de capitales de un "pacto con el diablo."
Todos ellos transmiten una profunda sensación de inquietud, y algunos incluso muestran un toque de rebeldía"


Hoy, este análisis del influyente SPIEGEL alemán sería considerado populista y hasta basura Kakista en el "Coloquio IDEA". Y ese razonamiento sería compartido, claro, por sus candidatos estrellas: Macri, Sanz y Massa.

Van a contramano del mundo... ¡No pueden llegar lejos!

domingo, 26 de octubre de 2014

A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES


Esa parece haber sido la especulación de Cobos al anunciar su visita a Tucumán esta semana. Y es que la alianza Massa - Cano no cayó para nada bien entre la mayoría de correligionarios tucumanos y, por si fuera poco, las internas en el nuevo amontonamiento están a la orden del día.
Se armó la alianza como estrategia mediática y, oh sorpresa, los propios medios que leen y en los que creen los radicales, la tomaron con mucha cautela y hasta escepticismo. Esto dijeron este fin de semana los principales comentaristas políticos del diario La Gaceta:

Esto decía Indalecio Sanchez en La Gaceta del sábado:
"El que quisiera ver el futuro es el radical Cano. Por el momento se muestra feliz con la decisión que tomó de aliarse con Sergio Massa. Siente que ese era el ingrediente que le faltaba para que la pócima que le garantice el triunfo en 2015 fuera perfecta. Pero no todo le salió como lo había planeado. Habrá que ver cuánto le tracciona el hombre de Tigre y qué reacción tendrán sus correligionarios, en particular, y los votantes, en general. Su jugada fue arriesgada y no empezó del todo bien. José Orellana y José Teri se enojaron con el acto que organizaron Gerónimo Vargas Aignasse y José Carbonell. Cuentan que hasta hubo discusiones, la suspensión de un asado y amenazas de ruptura. El “Melli” legislador habría exigido la vicegobernación para sí, bajo el argumento de que su colchón de votos es el más mullido. “Gero” toca la música que le pide Massa, porque su aspiración es la Intendencia y “Yayo” habría cerrado con su amigo Sergio que su lugar estaría en la punta de la lista de senadores. La mezcolanza sirvió de anticipo para Cano respecto de lo que se le vendrá con sus nuevos socios. Y eso que todavía no comenzó a lidiar con los propios. La vicegobernación la mantiene indefinida. Los canistas y varios popes radicales nacionales (como los proaliancistas Gerardo Morales y Ernesto Sanz) argumentan que el objetivo es no dejar pasar la histórica oportunidad de derrotar al alpero-peronismo. Como no posee poderes sobrehumanos, Cano deberá esperar casi un año para saber si la suya fue o no una buena jugada"

Hoy se pregunta Federico Van Mameren en el mismo diario:
"Esta semana para sacarse una foto Massa y Cano hicieron más ensayos que la NASA para viajar a Marte. Y ni hablar de mostrar a los acompañantes de uno y otro. Fue más complicado que poblar las mesas de un casamiento entre Montescos y Capuletos. Si los escuderos de uno y otro son impresentables para el otro y para el uno, ¿Cómo construirán?"

Mientras Sanz la juega de cornudo feliz por el arreglo de caciques radicales con Massa, Cobos sale al rescate de los radicales principistas. ¡Les juro que no es una joda! El mismísimo radical que fuera expulsado de por vida de la UCR, ahora sale con la ambulancia de la intransigencia radical por el interior del país.
¡Todo muy republicano!

martes, 21 de octubre de 2014

LLEGA A TUCUMÁN LA POLÍTICA SWINGER


Tenemos una oposición innovadora en materia política: siempre está explorando fórmulas mágicas para llegar al poder sin grandes armados territoriales, sin laburo barrial ni, menos que menos, propuestas de gobierno. Todas esas cosas, siempre, pueden esperar.
Las fotos de Massa- Jujeño Morales y Massa - Tucumano Cano clausuran la "etapa matrimonio por conveniencia" de la oposición (que recibía el pintoresco nombre de UNEN). Etapa que, curiosamente (o no tanto), inaugurara también el jujeño Morales con esta imagen de la antología bizarra de la política:


Hoy, para salvar los bienes gananciales que les quedan, los normalmente conservadores radicales se embarcan en esta apuesta de moral relajada: la "política swinger", donde los intercambios de parejas tienen en "el tigre Massa" al actorcito porteño de la T.V. por el que mueren los correligionarios del interior.
El futuro, a mi criterio, puede resumirse en este juego de palabras cinéfilo:
Hasta ahora Massa fue "El Ilusionista" de la política que manejó la "Vanidad" radical mejor que Macri con su "Propuesta Indecente". Ahora, los radicales tienen el "Desafío" de confraternizar con los "Feos, Sucios y Malos" peronistas, lo que a muchos "Gorilas en la niebla" les exigirá un "Temple de acero" y con los "Ojos bien cerrados". "La Sospecha" es que, esa "Búsqueda Frenética" terminará, una vez más, en "La Caída".

jueves, 9 de octubre de 2014

TORRE DE MARFIL: LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EEUU


El fascinante y provocador documental "Ivory Tower" (torre de marfil) se estrenó hace aproximadamente 3 meses en EEUU. Es una producción de la cadena de noticias CNN, dirigido por Andrew Rossi, y muestra como EE.UU. enfrenta una crisis que amenaza el sistema educativo del país y sostiene que el modelo de educación superior en EE.UU. se ha vuelto insostenible.
Rossi pinta un panorama general desalentador de un sistema que genera en los estudiantes deudas agobiantes para costearse su educación (un total de más de $ 1 billón en todo el país, más que el importe adeudado por los norteamericanos en tarjetas de crédito, por ejemplo), y que salen cada vez menos preparados para insertarse en un mercado laboral cada vez más complejo, lo que torna muy difícil abonar la deuda contraída - un problema que, para muchos, pone en duda la utilidad práctica de asistir a la universidad para empezar-.


El costo de una carrera universitaria aumentó más del 1.120 por ciento en las últimas tres décadas, superando ampliamente los aumentos de los precios de alimentos, atención médica, combustible y otros productos básicos. Los motivos son básicamente dos:
1) El estado redujo drásticamente el financiamiento de la educación y ese abandono del estado las universidades lo volcaron en la matrícula.
2) Los alumnos se convirtieron en clientes: la mayoría de las universidades ya no venden sólo una educación, sino una experiencia, gastando millones de dólares en los complejos de viviendas de lujo e instalaciones de recreo, en un intento de atraer a la mayor cantidad de solicitantes posible. Son los estudiantes los que pagan por estas ampliaciones del campus. Todo ese cuadro ha permitido que el rigor académico se quede en el camino, un problema que se puede atribuir en parte a un exceso de administradores y la escasez de profesorado dedicado. 

El documental muestra como los norteamericanos ya se olvidaron la importancia que tuvo en el desarrollo de EEUU post segunda guerra mundial la educación superior gratuita y la ley de educación superior del presidente Lyndon Johnson en 1965, que permitía a cualquier estudiante del último año de secundaria postularse para una universidad sin que pueda ser rechazado porque su familia sea pobre.
Con el paulatino ascenso al poder de Ronald Reagan se impuso el criterio inverso: la educación superior dejó de ser un bien público y se transformó en un bien privado que los contribuyentes no debían solventar. Su lema era que "el estado no debía subsidiar la curiosidad intelectual". Su principal asesor económico era Milton Friedman, para quien la educación gratuita no debía existir: es un bien que debe pagarse, decía.
Después de décadas de vigencia de esos preceptos neoliberales aplicados a la educación universitaria, el sistema está a punto de estallar. No dejen de ver el documental. Se lo consigue en internet via torrent y están disponibles los subtítulos en castellano.

lunes, 6 de octubre de 2014

LA PALABRA CLAVE SERÁ TRAIDOR


Y que haya sido Cleto Cobos el primero en invocar esa mala conducta en sus correligionarios es la paradoja bizarra de los tiempos que corren, como lo cuenta por acá el blog del inge.


El jujeño Morales fue el primero pero no será el último: a las oposiciones (tanto nacionales como provinciales) sólo les interesa llegar al poder sin importar el cómo, ni el discurso, ni la ideología, ni absolutamente nada en realidad. Asistiremos a cambalaches opositores que ruborizarían y dejarían en el desconcierto más absoluto a Discepolín.
En ese entrevero que asoma, tan sólo dos fuerzas conservan identidad ideológica clara: el Frente para la Victoria y el PRO de Macri (por ahora). El resto está dispuesto a lo que venga.
Y si hablamos de laboratorios políticos opositores, nada iguala a Tucumán. A los lectores de otras provincias les pido que estén atentos porque acá la liebre puede saltar para cualquier lado. Veamos como muestra lo que dice hoy un analista político del diario La Gaceta:

"... la decisión final que adopten Cano (el diputado nacional de la U.C.R.) y Amaya (el intendente de la capital hasta hoy en el Frente de la Victoria y autoridad nacional del P.J.) sobre su presencia o no en las PASO dependerá del paraguas presidencial que consigan. Hasta aquí se da por sentado que Alperovich irá atado a la boleta de Daniel Scioli. El problema para Cano es que los postulantes del frente UNEN se caen a pedazos. Así lo ratificaron las encuestas que encargó. Además, los números le sugieren que seducirá más a la gente estando al lado de Sergio Massa que de Mauricio Macri. Si el temor del radical es que el cordón umbilical de UNEN sea demasiado corto, Amaya aún debe vencer las dudas y alquilar un vientre para parir una candidatura al Congreso. ¿Del massismo? ¿Del macrismo? Ya hubo cafés entre emisarios de uno y otro sector y en la Municipalidad (de Amaya) aducen que, si la situación lo exige, no tendrán reparos en firmar una alianza con los liberales"

Cabe aclarar que ese "no tendrá reparos" viene del intendente que hasta hace muy poco tiempo se vendía como el más K entre los K. En fin... por lo menos ello no impide que algunos de sus funcionarios municipales se ruboricen y expresen sus desacuerdos por facebook, como el caso de Juan Carlos Ramirez, con estas palabras:

"OJO AL GATO QUE ES LIEBRE.
TODOS los tucumanos decentes y patriotas queremos un cambio que nos permita sobre la base de las cosas buenas que hicimos estos años , CORREGIR ERRORES Y ERRADICAR LAS MALAS PRACTICAS POLITICAS Y MORALES.
Pero a no CONFUNDIRSE COMPAÑEROS , los que adherimos al proyecto AMAYA GOBERNADOR no queremos un rejunte con GORILAS DISFRAZADOS que niegan su participacion en el gobierno de LA ALIANZA QUE QUEBRO EL PAIS Y LO ENDEUDO Y...HUYERON DEL GOBIERNO DEJANDO TODO EN LLAMAS EN EL 2002 / 3. 
Tenemos memoria...no nos olvidamos. de DE LA RUA , CAVALLO Y EL MEGACANJE.
Que no se hagan los NUEVITOS y se disfracen de CAMBIO los que nos dejaron ESTA DEUDA CON LOS BUITRES !!
MEMORIA COMPAÑEROS !!"

Esa opinión responde a los coqueteos y guiños permanentes entre el diputado nacional de la U.C.R. Cano y el intendente Amaya para constituir una alianza provincial contra los candidatos elegidos por el gobernador Alperovich en el año 2015. Alianza que, de concretarse, configuraría una vuelta de tuerca que dejará a la Justicia Federal sumida en el mayor de los desconciertos.
¿Por qué? Sencillo, la principal aliada y amiga en la U.C.R. del diputado Cano, la senadora nacional Elías de Pérez, tiene presentada una denuncia penal contra el intendente Amaya por malversación de fondos, expresando casi jocosamente :"... el intendente de la capital, Domingo Amaya, aprendió magia en el colegio de Harry Potter, porque presuntamente habría hecho desaparecer el dinero en la ejecución del plan nacional de obras "Más Cerca", lo que llevó al Secretario de Hacienda Municipal a tratarla de ignorante de mala fé. Es decir: hoy en Tucumán se negocia una alianza entre denunciantes y denunciados por corrupción.

TODO MUY REPUBLICANO.