lunes, 26 de mayo de 2014

COMIENZA A RESQUEBRAJARSE EL BIPARTIDISMO ESPAÑOL DESDE LAS REDES SOCIALES


Tarde o temprano tenía que ocurrir: les nació un grave problema al PP y al PSOE, partidos que en los últimos años se turnaron en gobernar España como meros administradores de la inserción de España en la Europa neoliberal, a la par de convertirse en gestores y lobbistas del capital financiero español.
De manera sorpresiva, apareció este domingo el Partido "Podemos" en las elecciones europeas celebradas ayer en España y se convirtió en una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos y 5 escaños a la Eurocámara.
Señala el diario ABC: "El miércoles 11 de marzo, Podemos, cuya candidatura encabeza el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, anunciaba que ya había logrado reunir como aval la firma de al menos 15.000 ciudadanos para poder concurrir a las elecciones europeas. Tan solo dos meses y pocos días después el movimiento ciudadano ha conseguido entrar por primera vez en el Parlamento Europeo con 5 escaños y el 7,9% de los votos.
En un tiempo récord, Podemos ha logrado convertirse en el partido emergente que aglutine una gran parte de la masa electoral desencantada con los dos grandes partidos. Tradicionalmente esa cuota de votantes ha correspondido a IU, pero la demanda de nuevos rostros en el mapa político actual ha favorecido a la formación de izquierdas"
Así se presentó Pablo Iglesias:

El diario Economista.es destaca la influencia latinoamericana en sus ideas: 

"Entre dichos postulados centrales, que Iglesias se encargará ahora de defender desde su escaño en Estrasburgo, está por ejemplo, la necesidad de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada "para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas", medida que ya fue adoptada por el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa y que el profesor ha utilizado como ejemplo de cómo se debería hacer.
De hecho, el Iglesias ha defendido en varias ocasiones que los gobiernos de izquierdas latinoamericanos constituyen un ejemplo de que es posible "hacer una gestión postneoliberal de la crisis", sin cuestionar "ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista".
En esta línea, Podemos también aboga por recuperar el control público en sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, el sanitario, el farmacéutico y el educativo, "mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.
Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina en los últimos años. Aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad, o en Bolivia y Ecuador"

Otra particularidad de la irrupción de "Podemos" en España estriba en el aprovechamiento integral de las redes sociales como plataforma de lanzamiento e inserción, principalmente Twitter, como resalta El Plural.com:
"Podemos sigue siendo el ganador en las redes sociales, donde, por cierto, muchos creen que la plataforma y su líder, Pablo Iglesias, han sido los verdaderos vencedores de las europeas. Entre las tendencias de Twitter aparecen ‘Podemos e IU’, ‘Pablo Iglesias’ y el hasta ‘#Podemos25M’, que ayer sus seguidores consiguieron convertir en trending topic.
El domingo triunfó en Twitter
Este domingo, antes de conocerse los resultados, el hashtag #Podemos25M arrasaba en la red social y convertía a la plataforma en ganadora, como un aviso de lo que vendría después..."

Se multiplicaron en twitter este estilo de mensajes:

Hoy es dia para felicitarnos todo los que dia a dia peleamos para terminar con el bipartidismo neoliberal

Todo parece indicar que se dio el primer paso en España.

jueves, 22 de mayo de 2014

¿QUÉ GUSTO TIENE LA SAL?


La denuncia como estrategia política es válida, sin duda. Pero el problema se plantea cuando se utiliza como ÚNICA estrategia: Carrió es un ejemplo a nivel nacional del grado de saturación que produce en la mayoría de la población su permanente rictus enardecido y prédica incendiaria.
El otro riesgo, no menor, es el del papelón. Ocurre cuando la oposición se manda alegremente con denuncias artificiosas que pueden resultar un boomerang que te ponga en ridículo.
Exactamente uno de estos casos acaba de ocurrir en Tucumán con una denuncia de la senadora nacional por la UCR, Silvia Elías de Pérez, quien estuvo durante todo el mes de marzo machacando con un pozo de agua que se hizo en la localidad de El Timbó a través del Plan Nacional Más Cerca, donde se encontró agua con alto grado de salinidad, lo cual probaría la mala administración y el derroche de fondos públicos.
Veamos: la localidad de El Timbó está en una zona donde nunca pudo brindarse agua potable a la población justamente por el elevado nivel de salinidad de los suelos (basta decir que allí está la fábrica de sal CELUSAL). A pesar de esos antecedentes, se decidió hacer el pozo sabiendo que lo más probable era que el agua encontrada fuera salada por una sencilla razón: se sabía que la tecnología había evolucionado lo suficiente para resolver un inconveniente de este tipo y brindar una solución definitiva al problema de la zona. Es decir: la senadora Elías de Perez subestimó a los peronistas, a quienes nadie en su sano juicio se atrevería a catalogar de boludos, y quedó expuesta al papelón.
En efecto, a dos meses de las "explosivas denuncias" de la senadora, se inauguró hoy en ese pozo una planta desalinizadora de ósmosis inversa con tecnología íntegra nacional (producida en la provincia de Córdoba a un costo muy accesible) con la presencia del Gobernador Alperovich, el Ministro de Interior Osvaldo Jaldo y más de 1000 habitantes de la zona que festejaron que por primera vez un gobierno invirtiera para hacer realidad lo que parecía un imposible: contar con agua potable de altísima calidad.




En resumen:
1) Se vivió una auténtica fiesta en la localidad (en la que difícilmente puedan dar la cara los denunciantes)
2) Se comprobó que la denuncia basada en mentiras tiene patas cortas.
3) Ya no estamos en la época de Carlitos Bala: el agua salada puede transformarse en agua pura de excelente calidad.
En fin... que bueno sería contar con una oposición que no sólo sepa "que gusto tiene la sal" sino que también tenga alguna vez un "gestito de idea".

miércoles, 21 de mayo de 2014

POSTALES DEL PRIMER MUNDO


No es extraño que Clarín, La Nación o TN no nos cuenten estas cosas, al fin y al cabo se supone que sólo gobiernos populistas serían capaces de generar estas noticias:

"La empresa pública francesa de ferrocarriles (SNCF) gastó US$ 20.500 millones en la compra de 2.000 trenes demasiado anchos para buena parte de sus estaciones"

"No hay una cifra exacta de cuántos niños trabajan en los campos de tabaco de Estados Unidos, pero Human Rights Watch entrevistó a casi 150 por un nuevo informe sobre los peligros que enfrentan estos trabajadores.
A medida que termina el año escolar, los niños se dirigen a los campos de tabaco, donde no pueden evitar la exposición a la nicotina peligrosa, sin fumar un solo cigarrillo, dijo Margaret Wurth, una co-autora del informe. No es ninguna sorpresa que los niños expuestos a los venenos en los campos de tabaco se están enfermando.
Casi el 75% de los niños entrevistados reportó síntomas similares - náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolores de cabeza, mareos, irritación y dificultad para respirar. Estos son los síntomas de la intoxicación aguda de nicotina, dijo Human Rights Watch"

"El consumo de cocaína en el Reino Unido es ahora tan alto que los rastros de la droga han contaminado incluso el suministro de agua potable.
En un estudio para evaluar los peligros de los compuestos farmacéuticos que figuren en el agua que bebemos, los científicos descubrieron restos de cocaína después de haber pasado por tratamientos intensivos de purificación.
Los expertos de la Inspección de Agua Potable encontraron suministros contenían benzoilecgonina, la forma metabolizada de la droga que aparece una vez que ha pasado a través del cuerpo. Es el mismo compuesto que se buscó en las pruebas de drogas a base de orina para cocaína.
Steve Rolles, del think tanque de la política de drogas Transformar, dijo a The Sunday Times que los hallazgos eran una indicación de la magnitud del uso de la droga en Gran Bretaña hoy"

Escribe Eugene Robinson en el diario Washington post:
"Un escándalo auténtico: la incompetencia y el engaño en el Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU. Con lo que sabemos hasta ahora, más cabezas deben rodar y una investigación penal se tiene que lanzar.
La situación VA parece más grave días tras día. Si los hospitales de VA realmente están falsificando registros para disfrazar largos tiempos de espera - y si los veteranos están muriendo como consecuencia de ello-, el presidente Obama tiene que traer una nueva administración para solucionar los problemas y rápido"

viernes, 16 de mayo de 2014

DURÍSIMO GOLPE PARA EL RADICALISMO TUCUMANO


Este post está dirigido fundamentalmente a los lectores de otras provincias, puesto que para un tucumano su contenido sonará a obviedad.
Me refiero al contundente triunfo de hoy de la Dra. en química Alicia Bardón en su búsqueda del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, una de las casas de altos estudios más grandes e importantes del país.
Su triunfo es doblemente histórico: es la primera vez que llega una mujer al rectorado de la U.N.T. y, por si fuera poco, un peronista no ocupaba ese cargo de rector desde la década del 70 del siglo pasado.
La importancia política de este cambio se dimensiona cuando se considera que desde el retorno de la democracia la U.N.T. es el cobijo político y la "caja" del radicalismo en la provincia. Y no estamos hablando de poco dinero, puesto que a los fondos que le gira el gobierno nacional a nuestra universidad para su sostenimiento deben agregarse las utilidades que obtiene la U.N.T. por su participación en Yacimientos Mineros Agua de Dioniosio (YMAD) provenientes de la explotación de la mega mina Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca.
Se trata de una sociedad interestadual que por ser socia de Minera Alumbrera percibe 20% de las utilidades. Según la Ley 14.771 de creación de YMAD, en 1958 se estableció su constitución: 60% la conforma el estado provincial catamarqueño y 40% restante corresponde a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La provincia y la UNT perciben 60% y 40% respectivamente de los fondos generados en Bajo de la Alumbrera, descontando las inversiones y gastos de YMAD.
El proyecto político del radicalismo tucumano de alcanzar la gobernación en 2015 empieza de la peor manera: perdieron de locales y por goleada.
Ahora les toca salir a hacer territorio en el interior de la provincia...

domingo, 11 de mayo de 2014

EL TRIUNFO DEL PERFIL MODERADO




Pareciera que las dos fotos de arriba (LAS imágenes de esta semana) no tienen nada que ver. Error. Ambas son parte de un cambio de estrategia de Cristina o, mejor dicho, de un cambio de época al cual se está adecuando Cristina.
Y es que está claro que en las próximas elecciones del año 2015 el perfil estrella de los candidatos será el "moderado", el cual logró imponerse en el sentido común de la mayoría de la población como una necesidad por, al menos, tres factores:
1) La prédica inteligente y de larga data de los medios dominantes.
2) Los errores discursivos y de construcción política de Cristina.
3) Está en el aire un clima de demandas de cambios pero no demasiados: una mayoría de la población no quiere privarse de lo bueno que deja el kirchnerismo.
Los matices entre una y otra foto saltan a la vista:
En la primera, es Cristina la que intenta construir una imagen de moderación política a partir de esta foto con Macri.
La segunda foto, en cambio, es el certificado de defunción de las construcciones políticas sectarias. Llegó el momento de los cuadros que tengan capacidad de articular hacia dentro del peronismo, en una primera etapa, y luego poder proyectarse a toda la sociedad.
Los que no comprendan esta nueva etapa política quedarán ladrando a la luna.
Pecado mortal en el peronismo.

domingo, 4 de mayo de 2014

APRENDIENDO EN EEUU


En materia de viajes de políticos argentinos a EEUU para "posicionarse" uno creía que ya lo había visto todo. Error.
La oposición republicana argentina siempre se esmera por dar la sorpresa.
Recién me entero que una variopinta delegación de republicanos viajará para participar de un foro internacional sobre políticas sociales organizado por la Universidad de Tulane, en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, desde este lunes y hasta el viernes 9 de mayo.
Integran la delegación el diputado nacional por Tucumán José Cano (UCR); Daniel Arroyo, funcionario y dirigente del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa; el macrista Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires; el intendente massista de San Miguel, Joaquín de la Torre; y Liliana Montero del Frente Cívico de Córdoba entre otros.
Linda ocurrencia la de ir a estudiar y a formarse en políticas sociales justamente en los Estados Unidos! ¡Y en Nueva Orleans!
Dice el diputado nacional tucumano José Cano: "Nos interesa estudiar en profundidad modelos de políticas sociales exitosas. Los tucumanos tenemos el gran desafío de sacar de la pobreza estructural a miles de ciudadanos. Un Estado millonario, pero corrupto e ineficiente no ha sido capaz de resolver un problema crítico durante décadas. Este tipo de experiencias internacionales son oportunidades que tenemos que aprovechar para aprender y cambiar"
Veamos lo que dice uno de los más respetados sociólogos del mundo sobre las políticas sociales "exitosas" de Nueva Orleans: afirma el catedrático emérito de Sociología de Berkeley y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, Manuel Castells
"Nueva Orleans es una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, con un 67% de población negra. Fue esa población la que más sufrió (con el huracán Katrina). ¿Por qué no se fueron? En su mayoría porque no pudieron. Hay un 20% de pobres en la ciudad, muchos de ellos no tienen coche y, sobre todo, no tienen dinero ahorrado ni ningún sitio adonde ir. Un diario local, pocos días antes del huracán, cuando ya se sabía que venía, estimó que había 100.000 personas sin coche. La orden de evacuación sólo pudieron seguirla las familias de clase media, con coche, ahorros y conexiones. Pocos de ellos están hoy entre las víctimas.
La catástrofe está marcada por clase y raza. Las autoridades dieron la orden de evacuar sin ningún plan, sin proveer transporte, sin asegurar refugio. Lo único que hicieron fue abrir el estadio de fútbol y allí fue la gente desesperada. Pero nadie había previsto retretes, duchas, comida, agua, nada. Al cabo de un día el lugar se convirtió en un infierno. Antes de que llegara ayuda pasaron cuatro días, cuatro largos días en una gran ciudad, en la que cientos de miles de personas deambulaban sin rumbo por aguas infectadas de ratas o se parapetaban en sus techos mientras el agua subía, esperando una ayuda que en muchos casos no llegó a tiempo.
Por otra parte, ocurre que en muchos barrios pobres de Estados Unidos la situación social es explosiva, sólo se mantiene con policía y si los jóvenes ven la posibilidad de revancha, se la toman, aunque sea por unas horas. Hacen explotar todo en su desesperación. Y ahora empiezan los incendios. Es otra forma de suicidio antisistema. El desastre de Nueva Orleáns, en toda su tragedia humana, denota la debilidad fundamental del coloso estadounidense, tan desarrollado militar y tecnológicamente, como socialmente subdesarrollado..."
Hacia allí partieron a estudiar políticas sociales los visionarios de la oposición republicana argentina. Todo un síntoma.
Y lo hacen "invitados" por la Fundación RAP (Red de Acción Política), una fundación con sede en Buenos Aires que supuestamente promueve la articulación entre dirigentes políticos y sociales de distintos sectores.
La realidad es que si uno ingresa a su página web se encuentra con un Consejo de Administración y Consejo Asesor integrado por lo más rancio de la derecha argentina y que hasta ahora se destaca sólo por organizar actividades para políticos argentinos en EEUU. No es difícil inferir de dónde salen los fondos.
Quedamos a la espera de la fotito de los aplicados alumnos republicanos estudiando políticas sociales en la Universidad de Nueva Orleans...
Estos son peores que la Alianza! En serio ehh!