lunes, 26 de agosto de 2013

UN MIX DE BUENAS NOTICIAS DEL NORTE ARGENTINO


1) Empecemos con esta dada a conocer este fin de semana:

"La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El fallo confirmó además el aporte de la Empresa Ledesma a la represión dictatorial no sólo el 24 de marzo de 1976 y las privaciones de la libertad en días subsiguientes, como en el caso de Melián, e indicó que tal colaboración se prestaba desde la creación de la unidad de Gendarmería con asiento en Ledesma.
La Cámara consideró acreditada la actividad política y sindical de las víctimas y en particular la de Aredez, quien, como intendente, había obligado a la empresa Ledesma a pagar impuestos al municipio, de lo que hasta entonces se encontraba eximida.
El Tribunal sostuvo que la actividad política de las victimas generó enfrentamientos con la empresa, los que quedaron acreditados por publicaciones de la época"


¿No me digan que esto era posible de imaginar hace apenas una década?

2) Una del primer mundo, pero vinculada a la salud en los hospitales públicos tucumanos. Así lo cuenta el diario La Gaceta de Tucumán:


"La historia de vida de la arquitecta mexicana Marcela Hinojosa Murguía, de 34 años, parece un hecho puramente imaginario. Pero es real. La verosimilitud de los obstáculos que tuvo que sortear están avalados por un centenar de estudios y de informes médicos que fue acopiando mientras buscaba una cura para su mal: la enfermedad de Cushing. Y de tanto golpear puertas se le abrieron impensados caminos. "Por fortuna, uno de ellos -aunque el más largo ya que tuve que hacer más de 8.500 km- me trajo directamente al Hospital Ángel C. Padilla, de esta provincia, adonde ¡al fin! Me extirparon el tumor de hipófisis que causaba mi enfermedad. ¡Y totalmente gratis¡ ¡increíble!", comentó Marcela buscando el asentimiento de su hermana Brenda, de 36 años, que vino acompañándola. 
Marcela quiso compartir su historia de vida con los tucumanos y por eso, antes de regresar a México aceptó hablar con LA GACETA. Estaba tan feliz que no paró de hablar un instante. Más que una charla fue un monólogo. Se lo merecía después de tantos avatares. Por eso la dejamos expresar todo cuanto deseaba. 

Contó que después de recibirse de arquitecta dejó su Monterrey natal y se radicó en Nueva York. Nunca se sintió mal, siempre fue una mujer deportista y se consideró sana. "Hasta que mi cuerpo se volvió mi peor enemigo. El Cushing me había generado -entre otros males- hipertensión arterial y yo no sentía nada. Regresé a México y al poco tiempo sufrí un ACV. No me dejó secuelas porque de inmediato me hicieron una ventriculostomía en el parietal izquierdo (neurocirugía menor en la pared craneal para colocar una sonda y drenar la sangre del derrame). Gracias a la resonancia magnética que hicieron para ubicar el derrame cerebral, me descubrieron el tumor de hipófisis...", narró. 
En 2010 le realizaron la primera cirugía transesfenoidal en México, pero sin éxito, ya que la enfermedad permanecía activa. Luego se sometió a radiación. Tampoco resultó. Ingresó al ensayo clínico de un nuevo tratamiento, pero el problema continuaba. En el Congreso de Neurocirugía de Costa Rica conoce a dos argentinas: Estela Balbuena y Sandra Mesri (ex enfermas de Cushing). Mesri preside la fundación Apehi (Ayuda a pacientes con enfermedad hipofisiaria). 

Halló la solución 
Marcela mandó sus estudios a la fundación. Sandra movió cielo y tierra hasta que el doctorArmando Basso -referente mundial de las cirugías de hipófisis- le confirma a Marcela la necesidad de una segunda intervención y le da referencias del neurocirujano tucumano, doctorAlvaro Campero, que se había formado con él. 
"Vía mail, el doctor Campero estudió mi caso, siempre atento, muy profesional y caballero. Destino, suerte o coincidencia, el doctor Campero viajó a Ixtapa, México, a dictar conferencias en un Congreso de Neurocirugía. Empaqué las maletas y fui a su encuentro. Bastaron 45 minutos de consulta con él para saber que yo iba a estar bien. Me explicó claramente riesgos y beneficios. Cordialmente cancelé las consultas con un médico de USA y otro de Canadá que querían operarme. Dos semanas después llegué a Tucumán. El 12 de agosto -día de mi cumpleaños- me estaban esperando en el Padilla dos médicos residentes. Mi cirugía estaba programada. El miércoles 14, a las 7.30, ingresé al quirófano... La operación no pudo ser más rápida y mejor. No me faltó nada: tuve medicinas y excelente atención. Gracias, muchas gracias tucumanos...", se despidió emocionada.

Lanata no vendrá a Tucumán a recoger este tipo de historias. Cobra por otra cosa.

domingo, 25 de agosto de 2013

AHORA QUE LOS BLOGUEROS SON ANALISTAS DE DERECHA Y LOS MILITANTES SOLDADOS DE IZQUIERDA


Ahora que está de moda discutir este tópico de boludeces me quedo, una vez más, con Joaquín Sabina:

Ahora que nada es sagrado
Ni, sobre mojado,
Llueve todavía.
Ahora que hacemos olas
Por incordiar.

Ahora que está tan sola
La soledad.
Ahora que, todos los cuentos,
Parecen el cuento
De nunca empezar.
Ahora que ponnos otra y qué se debe,
Ahora que el mundo está recién pintado,
Ahora que las tormentas son tan breves
Y los duelos no se atreven
A dolernos demasiado...
Ahora que está tan lejos el olvido,
Ahora que me perfumo cada día,
Ahora que, sin saber, hemos sabido
Querernos, como es debido,
Sin querernos todavía...
Ahora que se atropellan las semanas,
Fugaces, como estrellas de bagdad,
Ahora que, casi siempre, tengo ganas
De trepar a tu ventana
Y quitarme el antifaz.
Ahora que los sentidos
Sienten sin miedo.
Ahora que me despido
Pero me quedo.
Ahora que tocan los ojos,
Que miran las bocas,
Que gritan los dedos.
Ahora que no hay vacunas
Ni letanías.
Ahora que está en la luna
La policía.
Ahora que explotan los coches,
Que sueño de noche,
Que duermo de día.
Ahora que no te escribo
Cuando me voy.
Ahora que estoy más vivo
De lo que estoy.
Ahora que nada es urgente,
Que todo es presente,
Que hay pan para hoy.
Ahora que no te pido
Lo que me das.
Ahora que no me mido
Con los demás.
Ahora que, todos los cuentos,
Parecen el cuento
De nunca empezar.

EL INFIERNO TAN TEMIDO


Los viejos lectores de este blog saben que cada vez que Atlético Tucumán le gana a un grande siempre hay algo para decir. Esta vez, es cierto, el triunfo no tiene la "grandeza" de otros recientes: como ganarle a Boca en primera o a River en el monumental durante su tránsito por la B.
Pero el rojo es el rojo, viejo! Aunque su presente sea este equipo mediocre que pasó por Tucumán, una victoria ante el diablo siempre estará guardada en la historia del fútbol tucumano.
Y la verdad es que Independiente la sacó barata: de no ser porque tiene un arquero buenísimo y la mala puntería de los delanteros locales, ayer debió haber sufrido una goleada histórica en Tucumán.
Es muy difícil que Independiente ascienda este año: si a las lógicas complicaciones de una categoría durísima como la B, la afrontás con un plantel mediocre sin líderes (salvo el Rolfi Montenegro que deja todo), tu destino no puede ser otro que pelear un poco más arriba de la mitad de tabla.
Línea por línea, se me ocurren varios equipos que tienen más plantel hoy por hoy que el rojo: Atlético Tucumán, San Martín de San Juan y el propio Defensa y Justicia, por ejemplo.
En cuanto al decano tucumano, este año asoma como un equipo mucho más compacto: armó una defensa bastante sólida, un mediocampo equilibrado con perros de presa (Carabajal y el uruguayo Mozzo) y valores de gran calidad como Morel o Barrado. Arriba tiene el mejor recambio de delanteros de la B nacional: el pulguita Rodriguez, Lenci, Barreiro y el uruguayo histórico goleador Piriz Alvez que espera pacientemente su mejor forma física para pelear un lugar en el equipo titular.
Material humano hay, sueños también... pero sabemos de sobra lo duro que es consolidarse en el torneo más competitivo del fútbol argentino.

miércoles, 21 de agosto de 2013

UN PACTO PARA VIVIR


Seis años así 

escapando a un mismo lugar 
con mi fantasía,
buscando otro cuerpo, 
otra voz
fui consumiendo infiernos,
para salir de vos,
Intoxicado, loco y sin humor...



oooooohh - oooohhhh
oooh - oooh


un pacto para vivir,

un pacto para viviiiiiiir
un pacto para vivir.

lunes, 19 de agosto de 2013

EL DILEMA DE LA REINVENCIÓN


Es la palabra de moda, la esperanza del kirchnerismo: reinventarse. ¿podrá hacerlo esta vez?
Y no hablo de octubre, hablo hacia el 2015. La vitalidad y la audacia histórica del kirchnerismo son elementos que invitarían a ser optimistas.
Sin embargo, hoy el kirchnerismo atraviesa (desde hace un tiempo, digamos) su etapa religiosa. Y en esas condiciones todo se complica porque las religiones no se reinventan: los creyentes creen, eso sí, en las resurrecciones. Y esas (lo sabemos) son mucho más difíciles.
Cuanta razón tenía Mendieta cuando decía: "el kirchnerismo será jodón o no será".
En fin... hoy publica Eduardo Aliverti en Página 12 un muy recomendable artículo sobre las posibilidades de reinvención del kirchnerismo, donde ¡ por fin ! un periodista de un medio gráfico afín al kirchnerismo recoge muchas de las cosas que se vienen diciendo en los blogs. Veamos:

"... una variante es encolerizarse y seguir con las botas puestas como si no hubiera pasado nada. La otra es tomar nota de que debe tomarse nota, porque las masas andan de esa manera. Y eso no implica retroceder respecto de ninguna de las grandes líneas trazadas. Consistiría en ajustar sintonías porque, además, se añaden errores propios. Hay pifiadas estructurales que el Gobierno ya no puede ignorar y que no pasan, en su sustancia, por distinguir que se ganó en la Antártida o entre los qom. Una de ellas es relativizar el peso de la inflación, que pega en los bolsillos populares y que debe integrarse a las causas, si no la primera, provocadoras de fuga de voluntades en núcleos de población afines al oficialismo. ¿O acaso se piensa que esos votos se perdieron porque los preocupa el “autoritarismo” gubernamental, las denuncias de corrupción o la situación del jefe del Ejército? ¿Cuál es el rédito de ningunear los problemas, de no explicarlos con mayor profundidad, de que la Presidenta se cargue personalmente toda la comunicación? ¿Cuál es la utilidad de insistir con estratagemas que convencen a los convencidos?

"... al oficialismo le valdría la pena que intente reinventarse mejor, en el sentido de no creer que se trata de seguir como si el domingo no hubiera pasado nada. Ampliar (la imagen de) conducción política, comunicar de otra manera, afrontar temas como inflación, corrupción e inseguridad sin que deba ser bajo la lógica cualunque con que los suscita la oposición. Los votos que se fueron por gorilas nunca estuvieron ni estarán. Pero alguna, mucha o estimable parte de los que se escaparon por disgusto, por aburrimiento, por una bronca que nos les gustaría tener contra el Gobierno que les dio mucho, tal vez sea recuperable"

lunes, 12 de agosto de 2013

EL DEBATE NECESARIO


Los diarios que guardan afinidad con el kirchnerismo se muestran hoy (como desde un tiempo a esta parte) negadores de la realidad. Muchachos: ¡Fue una mala elección! Si no arrancamos de este “pequeño detalle” será complicado analizar estrategias futuras.
En ese clima, es una vez más en los blogs donde comienza a darse el debate genuino acerca de los rumbos que se hace necesario corregir. Veamos:

Dice Gerardo Fernández: “Me inclino por suponer que el 55 % terminó siendo un tanto contraproducente porque nos metió en una "nube de pedo" en la que no habríamos entrado si, ponele, hubiéramos obtenido el 45 %. Creo que el mensaje  de 2011 fue "en vistas del desastre que fue el Grupo A y que para gobernar se necesita la mayoría, te la doy para que gestiones sin obstáculos y quiero ver qué haces". Creo también que el accionar del oficialismo no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Además del desastre ferroviario, consecuencia de años de malos manejos, se sumaron fricciones como las que hubo con Daniel Scioli, traducidas en falta de asistencia económica que impactaron pésimamente en el pueblo de la provincia por la sencilla razón de que la gente corta ancho y siempre vio al gobernador y la presidenta del mismo lado del mostrador, entonces no se explicaba cómo un trabajador tenía que cobrar más tarde el aguinaldo por peleas entre ellos”

Razonan en el Blog de Abel:El debate y el cuestionamiento lo fortalecen (al kirchnerismo); su ausencia, lo llevan a la derrota. Por eso es muy negativo posiciones como la del inefable Verbitsky en el Página 12 de hoy, donde la falta de la más leve crítica al gobierno nacional sólo es menos notoria que la de una autocrítica. No sería importante – no lo lee tanta gente – sino indicara una actitud oficial (Repetir, por ejemplo “Es imposible sumar los votos de las distintas fuerzas opositoras” es un incentivo para que lo hagan en dos años. No sería imposible, si son todos títeres de Magnetto y/o del Imperio). Entonces, si es una política comunicacional, es una particularmente idiota. Y debe ser cambiada

Sentencia Lucas Carrasco: No se buscó nunca aliados, se buscó sectarizar. Poner un mojón propio en el lugar del conflicto”

Martín hace su aporte: “El celo de no mostrar fisuras, de no abrirse, termina creyendo que es posible tapar la economía con la política. El relato obtura la gestión.
En cuanto a los errores políticos cometidos a partir del triunfo de 2011, que serían “errores de construcción”, se me ocurre la creación de Unidos y Organizados como ejemplo de una política endogámica, participativa pero no representativa, que fija en torno al Estado una dinámica que no es territorial en el sentido clásico (prácticamente sin municipios y sin sindicatos), sino una suerte de “sin tierras” que acompañan con militancia todo el catálogo de la agenda de gobierno, pero que actúan como representantes del gobierno ante la sociedad, es decir: aún en la victoria el gobierno se mostró a la “defensiva”, en luchas anti corporativas difíciles de comprender para la mayoría de a pie. Sus figuras relevantes (Sabatella, Moreno, Berni, etc.) no sirven para ganar elecciones, no construyen puentes con sectores sociales, son alumnos aplicados del mandato presidencial. Al kirchnerismo le faltaron políticos

Digamos que todas esas críticas, que ya se venían haciendo en la blogósfera (y fueron recepcionadas oportunamente por este blog: por ejemplo acá o aquí), pueden resumirse en tres ítems según orden de importancia:
1)    Construcción política
2)    Comunicación
3)    Errores no forzados de gestión.


¡Ojalá se tome debida nota!

domingo, 11 de agosto de 2013

GRAN TRIUNFO EN TUCUMÁN


A pesar de las embestidas mediáticas de los últimos meses encabezadas por el grupo Clarín, con TN y Lanata como estandartes, el Gobernador Alperovich consiguió un gran triunfo en estas elecciones PASO con la fórmula encabezada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. La victoria se asentó en la gran diferencia obtenida en el interior provincial, compensando así los números parejos de los grandes centros urbanos (un dato importante: con 99 % de las mesas escrutadas se estaba ganando, incluso, aunque por ínfimo margen de 40 votos, en la capital de la provincia). La diferencia, en toda la provincia, fue de casi 20 puntos con el segundo: Frente para la Victoria: 46 % y Frente Acuerdo Cívico y Social: 27 %.
Este triunfo se constituye así en uno de los más importantes a nivel nacional del Frente para la Victoria, similar al conseguido por el Gobernador Uribarri en Entre Ríos (No cuento al gobernador Zamora de Santiago del Estero por no llevar la denominación del Frente para la Victoria).

jueves, 8 de agosto de 2013

EL DESAFIO DE LA BLANCURA


Al día siguiente de la postulación de Sergio Massa sostenía en mi blog:

"Massa intentará una campaña moderada onda amor y paz, partiendo del reconocimiento de todo lo hecho por el kirchnerismo y de crítica de 3 o 4 puntos como: la reelección de Cristina, el cepo al dólar y el clima de confrontación. No mucho más.
Pero difícil que Cristina se lo permita: seguramente intentará llevar a Massa al barro, donde el kirchnerismo mejor se mueve y donde Massa tendrá que rendir examen. Una cosa es el marketing político y otra la política"

Y se dio tal cual. Massa no pudo mantener mucho tiempo su discurso de "pastorcito mentiroso" y fue arrastrado al barro. Allí, diría Gianola, no superó el desafío de la blancura. Ni siquiera le alcanzó con sacarse el saco en un spot publicitario. Tuvo que embarrarse nomás y modificar su discurso, con un robo a su casa en el medio y un final a toda orquesta con su esposa tratando de "pedazo de forro" a Scioli y soltando su otro hit de las redes sociales: "con vos como el orto".
¿Dónde quedó el diálogo y el consenso muchachos?
Sucede, desde que tengo memoria, que el barro es peronista y la blancura republicana, aunque a Omix no le guste.
Para todo lo demás, está Margarita Stolbizer.

martes, 6 de agosto de 2013

EL MARTÍN FIERRO AL CHANTA PORTEÑO


A pesar de no querer hablar más de Lanata en este blog, hay que reconocerle al gordito payaso el mérito de obligarnos a responderle en forma permanente. Ese es su negocio. No la rigurosidad ni la seriedad de sus "investigaciones".
El domingo último vino una vez más a Tucumán, ahora para sacarle el jugo a un impresentable montaje preelectoral : el crimen de "los hijos del poder" en la causa Paulina Lebbos, el cual se investiga (mal) desde hace 7 años.
Les hago un resumen de la pista "los hijos del poder": Paulina sale de bailar a las 6 de la mañana de un boliche en San Miguel de Tucumán con una amiga y toman un remis para ir a sus casas. La amiga (la principal testigo que ni siquiera el padre de Paulina cuestiona) se baja primero en su domicilio y Paulina sigue hasta la casa del padre de su hija (de apellido Soto). Se supone que en medio de ese trayecto alguien la contacta o la buscan de algún lado para llevarla a una fiesta en el dique El Cadillal (a aproximadamente 30 km de la capital tucumana) y recorren luego al menos 2 km por precarios caminos de tierra para arribar a una casilla precaria de madera (usadas fundamentalmente por pescadores), en una zona que carece de luz eléctrica, donde la estaban esperando el hijo del dueño de la casilla y un hijo del gobernador con otras personas para una "fiesta negra" que estaría arrancando allí, en un lugar inhóspito, a las 7 de la mañana con la presencia de un hijo del gobernador. De por sí solo este relato ya es desopilante. Pero ahora viene lo mejor.
Veamos, el relato tiene un vicio de origen: en la época del crimen de Paulina Lebbos la casilla NO EXISTÍA. Así lo explicitó, oportunamente, un informe pericial de Gendarmería Nacional y ahora (la semana pasada) se acreditó por fotos satelitales aportadas por el dueño de la casilla. El fiscal de la causa lo decía ayer (vean el video porque no lo verán en TN ni en el programa del chanta porteño ganador del Martín Fierro):


Pude ver las fotos satelitales y son contundentes: la casilla en cuestión NO EXISTÍA en el año 2006.
Pero bueno... sigamos con la pista "los hijos del poder". El único "testigo" (Raúl Durango) con que cuenta esta hipótesis no vio nada sino que se remite a dichos de otra persona (el dueño del camping de El Cadillal) que lo desmiente y 2 testigos más (amigotes de Durango: Agustín y Germán) que negaron haber escuchado lo mismo que relató Durango. Por si fuera poco, se trata de un testigo que se invalida a sí mismo: dijo que sabe estas cosas por ser Ex Side y hombre de la noche. Lo que se dice un impresentable como testigo serio en toda regla. Pero se pone peor: habría estado internado a comienzos de este año por trastornos neurológicos (el fiscal les manifestó que cuenta con esa constancia a varios periodistas tucumanos que respeto como serios). ¿Me siguen? Juzguen ustedes mismos al único vínculo con la pista "los hijos del poder":



Si hasta ahora les parece un montaje de cuarta, no se pierdan el final: el "testigo" afirma que Paulina se cayó de la mesa bailando, se golpeó la cabeza y pasó de largo. Es decir: se trató de un accidente. Lo cual contradice las dos autopsias existentes en la causa: tanto la de el cuerpo médico forense provincial como el de gendarmería concluyeron que Paulina falleció ESTRANGULADA. Es decir: existió intencionalidad de asesinarla, cualquiera haya sido el móvil del crimen. NO FUE UN ACCIDENTE.

Para concluir: un típico chanta porteño como Lanata nos vino a usar a los tucumanos (y al dolor de un padre) para vender una vez más a su audiencia de buenas conciencias de clasemedieros porteños el cuentito del lobo feroz feudal del norte argentino (con final con monja Pelloni incluída) sobre la siguiente base: un crimen de "los hijos del poder" ejecutado en una casa que no existía, con un testigo que no vio nada y que se invalida a si mismo y que termina en un accidente que no coincide con la autopsia. Increíble. Y por allá no sólo lo compran. ¡Lo premian!

Metansé los Martín Fierro en el orto!

domingo, 4 de agosto de 2013

DESTRIPANDO SENTIMIENTOS


Confieso que se siente extraño que sigan llegando repercusiones por mi libro "Destripando lo sagrado" y, más aun, que haya compañeros que confiesen emocionarse al leerlo. Es fuerte. Por lo menos para mí.
Antonio (el Mayolero de Mar del Plata) dice en el blog El Fusilado:

"Finalmente me pude hacer de mi ejemplar del libro del colega bloguero y amigo Aldo Ulises Jarma. "Destripando lo Sagrado". Confieso que pensaba encontrar otra cosa mas liviana, pero me resultó atrapante el análisis que Jarma hace de lo que hace a lo comunicacional. La lenta e inexorable declinación de los medios de comunicación tradicionales es "destripada" con precisión, así como su siempre embozada, y ahora cada vez mas explícita pertenencia al "poder", ese poder que no está expresado en la voluntad popular, sino en los entretelones de los que Don Oscar Alende llamaba "Los que mueven las palancas" (libro que aún se consigue en las librerias de usados).

Jarma los analiza con precisión de entomólogo, desde el "venerado" Montesquieu al que deja en paños menores, con su creación intelectual de "los tres poderes que se equilibran" en un Gatopardismo perfecto para que inevitablemente deban confluir en el justo medio, o sea en dejar las cosas como están para beneficio del poder, que generalmente nunca pone la cara"


En el blog Cazador de Utopías, dice Nicolás Rechanik desde Ciudad de Buenos Aires:

"Estaba leyendo el libro de la épica de los blogueros Kirchneristas y en un momento me encuentro con un capítulo llamado "La Resistencia" en el que se habla del nacimiento y de la consolidación de la cibermilitancia en pleno conflicto con el campo y de a poco empecé a tener una sensación  rara cuando lo leía, una mezcla de emoción, orgullo y desilusión,  hasta que leí Lo mejor que se ha escrito en la historia de los blogs Nacionales y Populares y ahí me terminé de quebrar y darme de cuenta de que lo que primaba era la añoranza por un pasado cercano que ya no es y miedo por un futuro que no sé como encararlo"