sábado, 29 de junio de 2013

SIN DISFRAZ


Lograda frase de Cristina: "No nos disfrazamos nada nunca. En la política no nos gustan los disfraces, nos gusta decir lo que pensamos"
Frase que tiene un destinatario claro: Massa, el cual fue notificado hoy que llegaron los tiempos de la lucha en el barro y se terminaron los de ondas de amor y paz con sus firuletes a puro marketing político. Cristina, como era de manual, decidió sacarlo a bailar y a complicar su discurso de postkirchnerismo "consensual".
Bienvenidos a la política confrontativa. La única verdaderamente existente.
Ahh... y la foto de arriba es clarita: allí está el ganador de octubre de 2013. Podrán variar los porcentajes y sus lecturas consecuentes, claro, pero ningún opositor está hoy en condiciones de mostrar una fuerza similar.
Como dice la canción: "... y ya no sé, si es hoy, ayer o mañana..."

jueves, 27 de junio de 2013

CASO PAULINA LEBBOS

No es política de este blog ocuparse de casos judiciales sin haber leído el expediente correspondiente.
Tampoco considero adecuado polemizar con las víctimas de un delito que tienen un legítimo reclamo de justicia y su dolor a cuestas.
Solo me limitaré a difundir dos cosas, sin hablar más del tema:
En primer lugar, les dejo este video poco serio, para ser suave, en el cual se basa la acusación contra el indeterminado hijo (tiene 2 varones) del Gobernador Alperovich. Con sólo verlo uno se imagina quienes, y con qué intenciones, lo editaron y se lo acercaron al Sr. Alberto Lebbos:


Y, por último, a fin de entender la complejidad del caso y sus variadas líneas de investigación, resulta interesante leer esta nota aparecida, a un año del crimen, en el diario Clarín en febrero del año 2007.
Saquen sus propias conclusiones.

lunes, 24 de junio de 2013

LO QUE MASSA NOS DEJÓ


Lo aclaro de movida: este no es un post para fanáticos K. A los que no les interese pensar que pasen de largo. Arranquemos:
Massa ganó el primer round: se llevó puesto a varios: a los que profetizaban que no se presentaría, a Scioli y a las candidaturas de La Campora en provincia de Buenos Aires. Su estrategia de instalación de candidatura fue impecable y tuvo el coraje que les faltó a otros.

Scioli apuesta a la de siempre: a que lo vayan a buscar cuando no quede otra opción en el horizonte para el kirchnerismo. En el fondo, entonces, la suya es una apuesta al triunfo de Massa. Si gana el FPV, Scioli será un político con fecha de vencimiento.

Colorado sin slogan: De Narváez había conseguido posicionarse bien con el "Ella o vos". Con la irrupción de Massa se le fue al carajo el marketing político. Tendría que agregar "y con ese tampoco que es lo mismo que ella". Muy complejo y difícil de vender por el entramado de los apoyos y la propia lista de Massa. Además, el colorado (y Moyano, que una vez más apostó al caballo equivocado) se quedaron sin votos territoriales, que previsiblemente se repartirán entre el FPV (la parte del león) y el Massismo.

El riesgo K: lo señala con precisión quirúrgica el pájaro Salinas: "el kirchnerismo real parece no tolerar nunca a la gente con criterio propio y preferir a los nabos que, cuando abren una UB en un barrio, y los radichetas de ese barrio les piden encontrarse para charlar... ponen cara de pánico y contestan... que tienen que pedir permiso. Con gente así, estamos en el horno ¿Capisce?" 
La irrupción de Massa combinada con la ausencia de reelección de Cristina torna mucho mas visible esa "práctica" y, por ende, menos efectiva y mucho más peligrosa. Casi al nivel de un boomerang.
"Massa como dato de la política (como posibilidad del peronismo, como captación de un “humor social”, como proceso de poder, tal como lo escribe muy bien Luciano Chiconi) es deudor del tipo de gestión nacional desde el triunfo de 2011. Cepo al dólar, recrudecimiento inflacionario, 7D, reforma judicial, tensiones al interior del peronismo, ruptura sindical, forman un combo, un estilo de mayor concentración de poder, más incertidumbre, y me detengo en uno de los aspectos: exponen un perfil del proyecto (con la marca “Unidos y organizados”, el “control de calidad ideológica del peronismo”) que es un culto más a una idea de "cuadros de Estado" y militancia, pero que no produce políticos. Y cuando fallan los cuadros (Castelar) y cuando con la militancia no alcanza (inflación)… No hay candidatos fuertes en Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza. No hay políticos"

El riesgo Massa: su entramado de apoyos, claramente ligado a corporaciones que detestan al kirchnerismo y a las que poco les interesa el país (más allá de sus intereses), tendría que permanecer lo más oculto posible. De allí que intentará una campaña moderada onda amor y paz, partiendo del reconocimiento de todo lo hecho por el kirchnerismo y de crítica de 3 o 4 puntos como: la reelección de Cristina, el cepo al dólar y el clima de confrontación. No mucho más.
Pero difícil que Cristina se lo permita: seguramente intentará llevar a Massa al barro, donde el kirchnerismo mejor se mueve y donde Massa tendrá que rendir examen. Una cosa es el marketing político y otra la política.

Prohibido subestimar: Noto un cierto "microclima K" de subestimar a Massa por su lista "horrorosa", su perfil liberal noventoso, sus visitas a la embajada, etc. Todo eso se puede usar como argumento de campaña, está claro, pero no estamos ante una elección que se gane solamente con argumentos tipo 678. Al contrario. Hay que estar atentos al humor social y actuar en consecuencia. Massa está montado en ello. El kirchnerismo todavía no.

jueves, 20 de junio de 2013

EL PODER Y EL TIEMPO


Las corporaciones estructuran su poder alrededor de distintos factores: el dinero (multinacionales, multimedios), la propiedad (sociedad rural), la fe (iglesia), las armas (militares) o las leyes (justicia). Pero todas tienen algo en común: el tiempo ilimitado. Que termina, siempre, siendo su principal arma.
El poder político, desde esta perspectiva, siempre está en desventaja: porque sus tiempos son finitos. Por eso, tradicionalmente, los ejecutivos electos eligen no confrontar a las corporaciones. Prefieren pactar: el famoso consenso. Lo cual los condena a moverse dentro de márgenes mínimos para llevar adelante sus gobiernos que, en el mejor de los casos, se transforman en tibios reformistas.
Néstor Kirchner lo tenía clarísimo con su definición de la política: "es plata más expectativas", y jugaba con la reelección eterna entre él y Cristina. Había encontrado la fórmula perfecta para equiparar el poder de las corporaciones: tenía, también, el tiempo.
Eso le permitió al kirchnerismo dar batalla a varias corporaciones al mismo tiempo y darle a su gobierno un perfil fuertemente reformista. Algo inaceptable para las conservadoras corporaciones argentinas.
En ese contexto, la muerte de Néstor tuvo un efecto paradojal: potenció la reelección de Cristina en 2011 pero le quitó al kirchnerismo el "poder del tiempo". Y las corporaciones lo saben.
El fallo de la Corte Suprema contra la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura es, además de una autodefensa de los privilegios de la corporación judicial, una notificación al poder político del "poder del tiempo".
Y Cristina lo sabe. Por eso les contenta bailando y mencionando el poder transformador de la juventud.
Sin embargo, el problema es también político. Nadie domina mejor los tiempos que el peronismo, donde abundan los jugadores agazapados, orejeando el momento justo de dar el salto.
En ese sentido, la principal contradicción política que deberá afrontar Cristina es tratar de conciliar la actual "etapa religiosa" del kirchnerismo con sus tiempos sin reelección, si es que tal cosa fuera posible. Traducido: enfrentar a esta coordinada avanzada corporativa requiere de una masa crítica que no puede limitarse a un núcleo duro.
Lula lo explicaba muy bien hace unos días (lo leí en el blog del Escriba): 
"Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. No podemos bajar la cabeza ante las agresiones de nuestros adversarios y también tenemos que hacer alianzas políticas concretas para ganar las elecciones. Sería ideal que sea pura sangre, sólo del PT, de la izquierda del PT, de la ultra izquierda del PT, pero tenemos que hacer una alianza en el PT entre la derecha y la izquierda del PT, y después, con otros partidos. La sociedad no es petista, es heterogénea. Todavía no es el momento de hacer campaña, pero es el momento de construir la solidez de la base para que ganemos la elección"

domingo, 16 de junio de 2013

ARTEMIO, EL BAMBINO Y LAS TORMENTAS


A fines de abril del 2009 Artemio López posteaba esto: "la misma lógica de Ringo frente a las tormentas, resulta una metáfora perfecta de la estrategia de "candidaturas testimoniales bonaerenses" elegida por el buenazo del Doctor Pierre para enfrentar las parlamentarias de junio..."

Hoy vuelve a apelar a esa anécdota para describir el "estilo K" en esta coyuntura.

Será?

sábado, 15 de junio de 2013

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON, LOS SOLDADOS DE...



Lo peor de todo es que noticias como la que transcribo en este post están ya naturalizadas en el centenario partido de Além e Irigoyen. Una lástima. Nadie se escandaliza ni protesta por lo que describía ayer el diario La Gaceta de Tucumán:

"El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, encabezó un encuentro en las instalaciones de Cebil Redondo (de la Sociedad Rural) para analizar el futuro de la UCR y del PRO. Según trascendió, quienes participaron de la reunión no pudieron ocultar su enojo por la exclusión del PRO, partido político que deberá pelear en soledad en las Primarias del 11 de agosto. 
Por estas horas, es incierto si el sector chacarero seguirá brindando su respaldo político a la UCR o solamente lo hará con el PRO, cuyos principales dirigentes provienen del sector agropecuario. No obstante, la duda que se generó es sobre si el campo apoyará políticamente también al diputado radical, Juan Casañas, quien, además de buscar la reelección de su banca, también proviene del sector agrario"

Esperé hasta hoy para ver alguna desmentida radical. No la hubo.
Esperé hasta hoy que surgieran las voces indignadas dentro del centenario partido. No las hubo.
Una pena.
Que los destinos del radicalismo (el futuro, dice la nota) se analicen en la Sociedad Rural me parece un escándalo. No sé, digo yo:

jueves, 13 de junio de 2013

PERRO QUE LADRA NO MUERDE




Nos dice Mendieta:

Entonces: aprender a callarse la boca cuando hay que callarse la boca. Y aprender a reconocer los errores. Reconocer que el gobierno -sea un accidente, sea un siniestro, sea un atentado, sea lo que sea- tiene una responsabilidad ante lo sucedido. Esa responsabilidad podrá ser mayor o menor. Podrá tener consecuencias judiciales o simplemente políticas. Pero, aún más no sea en el fracaso en evitarlo, responsabilidades tiene. Y nosotros, como simpatizantes o militantes o funcionarios, tenemos una cuota parte de responsabilidad. Y hay que hacerse cargo. Llevamos 10 años de gobierno. Diez años de un gobierno transformador. Diez años de muchísimas conquistas y mejoras. Pero llevamos 10 años. Y esto implica, al menos, reconocer que falta muchísimo y, sobre todo, que no siempre hacemos todo bien. Basta decir: en transporte público se hizo nada al principio, poco después y un poco hace poco. Hacerse cargo. Si tenés las convicciones bien puestas, te hacés cargo.

Se hace política para cambiar la realidad. Y para cambiar la realidad se tiene que ganar elecciones. Y las elecciones se ganan para acceder a puestos ejecutivos de gobierno. Y se accede a puestos ejecutivos de gobierno para tratar de cambiar lo existente. El poder por el poder en sí es la contracara exacta del, por decir algo, el arte por el arte. Es la deshumanización. Es el vacío de sentido.

martes, 11 de junio de 2013

PAGNI NO LEE THE NEW YORK TIMES


Si lo leyera, podría haberse enterado de lo que opinaba este diario sobre México y los resultados conseguidos por este país con su integración al NAFTA desde 1994. Habría evitado así hacer el ridículo en su nota de ayer en La Nación sobre que "México vuelve".
Veamos lo que decía The New York Times el 30 de mayo de 2013:

"Está de moda en los Estados Unidos en estos días afirmar que México ha llegado a la escena mundial económica y política. Ciertamente, políticos, empresarios y sindicalistas de las élites de México han adquirido gran riqueza desde la firma del tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá en la década de 1990.
Sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos se enfrentan a una lucha diaria por sobrevivir bajo un gobierno a menudo ausente o con corruptos de alto nivel, de delincuencia común y organizada, la falta crónica de oportunidades de empleo formal, y los más altos niveles de inseguridad desde la Revolución Mexicana".

A Pagni, parece, el mundo se le caga de risa.

lunes, 10 de junio de 2013

EL "NUEVO" ORDEN


Hoy Pagni en La Nación hace los deberes titulando: "La Argentina, a contramano del nuevo orden comercial", y lo explica: "El mundo asiste a una sorprendente liberalización del comercio. Dos procesos que ya estaban en curso se aceleran: la integración de grandes áreas de intercambio y la migración del eje central de la globalización hacia el Pacífico"
Así como en su momento el diario La Nación operó a favor del ALCA y los intereses comerciales de EEUU, ahora se babean con la Alianza del Pacífico, nuevo mascarón de proa para limar la integración latinoamericana.
Y hasta reiteran el modelo a seguir: México. Nos dice Pagni:  "Ahora, a través de la Alianza del Pacífico, México vuelve, y la Unasur se desdibuja"
"México vuelve" suena bien hasta desde el punto de vista de la iconografía peronista, pero la historia y la realidad condenan el razonamiento que termina pecando, a esta altura, de excesiva crueldad.
Veamos: El 1 de Enero de 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, México y Canadá. A partir de allí, México fue elevado a la categoría de "ejemplo y modelo a seguir" de modernización capitalista. Así les fué.
Todos los indicadores económicos demostraron un deterioro en las condiciones de vida de los mexicanos y que el NAFTA no contribuyó a sacar a México de su crisis, ni a mejorar los estándares de vida del pueblo. ¿Quieren pruebas? Ahí van:
• El valor real del salario mínimo y el del sector manufacturero tuvieron una variación porcentual de -17.9% y -20.6%, respectivamente, durante el período 1993-2001.
• El porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza aguda pasó de 21.46% en 1994, a 50.97% en 1998.
Pero eso no es lo peor: después de 20 años ese modelo a seguir se transformó, para LAS MISMAS USINAS PERIODÍSTICAS que lo habían elevado a ejemplo, en un ESTADO FALLIDO. Miren lo que decía en marzo de este año el diario conservador mexicano El Económico:
"... de datos derivados del Banco Mundial, Naciones Unidas, The Economist, Transparencia Internacional, Freedom House, universidades, Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación e Iniciativa Privada, surge que México está cerca de ser calificado como estado fallido.
La calificación de riesgo de ser un Estado fallido se otorga al sumar 12 calificaciones que analizan viabilidad en acciones específicas en cada Estado, como son: presiones demográficas, cantidad de refugiados, grupos de agravio, fuga de cerebros; subdesarrollo, declive económico, deslegitimación del Estado, servicios públicos, aparatos de seguridad, desigualdad social, intervención externa y derechos humanos"
Para Pagni, sin embargo, "México Vuelve". El periodismo "independiente" también.
Pero en su afán de que "vuelvan los 90", Pagni hasta termina criticando, sobre el final de su nota, la estatización del Tren de la Costa.
Otra ejemplo gracioso. La semana pasada el diario inglés "The Guardian" recogía una evaluación de la privatización de los trenes en Gran Bretaña operada durante la edad dorada del Thatcherismo neoliberal:
"Ferrocarril privatizados han significado mayores tarifas, trenes viejos y una mayor factura para el contribuyente, con las empresas de trenes desviando las ganancias a los accionistas sin apenas inversión, señala un informe reciente.
Los investigadores dijeron que el público se "engañó" al pedir la abolición de las empresas ferroviarias estatales. La conclusión es que la ola de ventas del ferrocarril trajo poca inversión del sector privado en las nuevas tecnologías y las tarifas más caras de Europa.
El informe comisionado por el Centro para la Investigación del Cambio Socio-Cultural de la Universidad de Manchester, dice que las compañías de trenes privadas dependen en gran medida de las subvenciones públicas para ejecutar los servicios. Sostiene que la privatización ha dado lugar a un subsidio indirecto oculto de los contribuyentes.
Los investigadores dijeron que las cinco compañías ferroviarias privadas más grandes recibieron casi 3 mil millones de libras de los contribuyentes entre 2007 y 2011. Esto les permitió obtener beneficios operativos de 504 millones de libras, más del 90% de los cuales se paga en dividendos a los accionistas. Por el contrario, argumentan que la línea principal de la costa este, que actualmente es estatal, está reinvirtiendo los beneficios en el ferrocarril"

El mundo conspira contra Pagni: el único tren modelo en Inglaterra es el "Tren de la Costa", que sigue en manos del Estado.
Pero bueno... como siempre, que La Nación diga que vamos a contramano es toda una tranquilidad no?

sábado, 8 de junio de 2013

FATTI LA VESPA


Transcribo un pequeño fragmento de la página 81 de mi libro "Destripando lo sagrado":

"En 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se estableció como día del periodista el 7 de junio, fecha en la cual  Mariano Moreno publicó el número inicial de la Gazeta de Buenos Ayres.
¿Alguien se puede imaginar a Mariano Moreno esgrimiendo el argumento de “independientismo” periodístico a la hora de redactar sus históricas notas? ¿Dejaba de lado sus convicciones revolucionarias para que los españoles lo calificaran de “periodista independiente”?
Y cuando el tucumano Bernardo de Monteagudo se hizo cargo de la redacción luego de la partida de Moreno ¿Era un periodista “independiente” que conciliaba posiciones con los españoles y cuidaba evitar la vehemencia de sus escritos?
En definitiva, ¿Cuando se inventó el “periodismo independiente” en nuestro país?"

Para los que todavía creen en casualidades, sostuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vía twitter, al saludar a los periodistas en su día:
  1. Hoy, hace 203 años, se publicaba la primera edición del primer diario oficialista de nuestra historia. pic.twitter.com/SnktM7EhHQ
  2. Sí, aunque no lo crean. Por decreto (orden), del 2 de junio, la Primera Junta de Gobierno creaba el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

  3. CFKArgentina
    Cristina Kirchner @CFKArgentina
     Su ideólogo, creador y ejecutor, el numen de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.
  4.  Por eso hoy se festeja el día del periodista. Mirá vos, un diario fundado por el gobierno...
  5.  Y pensar que muchos de los que hoy escriben en los medios están convencidos de que ser periodistas es ser opositores. Que cosa no?
  6.  Ah! Benjamin Franklin también fundó un diario. Casualmente también se llamaba como el de Mariano Moreno, La Gaceta.
  7.  Que quién es Franklin? Uno de los padres de la Revolución norteamericana. Si! Los norteamericanos también fueron revolucionarios.

jueves, 6 de junio de 2013

NADA ES ETERNO SI NO SE CUIDA, SOSTUVO CRISTINA EN TUCUMÁN


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recomendó a los tucumanos que cuiden el hospital Eva Perón, inaugurado hoy. "No tiene nada que envidiarle a ningún sanatorio privado", dijo, y añadió: "Tienen que cuidar al hospital nuevo, pero también a los gobiernos que son capaces de hacerlos"


Luego, habló de la escuela de Famaillá. "No es sólo una más de las casi 2.000 escuelas que hemos construido", dijo, y añadió que allí funcionaba un centro clandestino de detención.

Sobre la planta de San Felipe, contó que quedó impresionada con la magnitud de la obra, que sobrevoló en helicóptero.

Por su parte, el Gobernador Alperovich destacó:
"El hospital del Este tendrá una atención mejor que la de los sanatorios privados, beneficiará a 300.000 habitantes y es una apuesta enorme para la salud de los tucumanos". 

"Ninguna de estas obras hubiera sido posible sin las políticas sociales y económicas que instrumentó Néstor Kirchner y que usted profundiza"

miércoles, 5 de junio de 2013

MAS PREOCUPADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE POR LA POLÍTICA


La oposición argentina no logra salir de ese laberinto. Aunque bueno... debemos reconocer un cambio: ahora también están pendientes de si Sergio Massa ¡Un intendente de Tigre! se presenta para "modificar el escenario".
No aprenden más. Ayer nomás lo inventaban al Lole Reutemann, lo daban ganador en las encuestas, hasta que, previsiblemente, no se presentaba.
Se merecen a Lanata. Que, sin quererlo, cada día que pasa se transforma en más funcional al gobierno al reemplazar a la oposición "política" por otra mediática.
Los más "audaces", como Maurizio, entienden la política como la antiagenda "inventada" por un consultor ecuatoriano. ¡Qué fácil se ganan la plata algunos! Marche otra gran estafa por ahí!
Pero en el primer mundo también se consigue.
Vean lo que dice la periodista Rachel Maddow en su Show de la cadena yanqui NBC:
"Los republicanos se apoyan en personalidades mediáticas que difunden informaciones sin respaldo en lugar de focalizarse en proponer como llevar al país en mejor dirección. FOX News usa como principal arma de ataque a discursos "impactantes" que supuestamente revelarían a Obama y a sus esposa como personas terribles quienes claramente no están en condiciones de dirigir el país.
Si los republicanos no tienen como base la política, si los líderes del partido son anfitriones de programa de entrevistas, eso prueba que los Republicanos están mucho más preocupados por los medios de comunicación que la política"

Después dicen que estamos aislados del mundo.

sábado, 1 de junio de 2013

SALUDOS A MAO


Quiero contarles algunos fragmentos de la vida de un tucumano que es un auténtico mito viviente, injustamente desconocido fuera de los círculos políticos más informados.
Me refiero a Hugo Andina Lizárraga, de 82 años de edad. ¿les suena? Les cuento: Hugo se incorporó al peronismo cuando era apenas un niño de 13 años en 1944, sumándose a la lucha del sindicato de canillitas y pintando en las paredes "Perón" dibujaba un rostro con una gorra de militar, sin saber ni quién era. Después acompañaba las marchas de los canillitas hasta la plaza Independencia, saltando, gritando, sin saber por qué. Y se llevaba grandes retos en casa.
Caído Perón en 1955 se incorpora a la resistencia peronista: defendiendo a los trabajadores azucareros protagonizaría varias tomas de ingenios en Tucumán, participaría en la organización de "la marcha del hambre" y sería encarcelado en múltiples oportunidades comenzando a recorrer las cárceles del país: se comería, por ejemplo, un año y medio en la carcel de Rawson.
En el medio, viaja a Cuba con otros integrantes de la resistencia peronista y se incorpora a los cursos de entrenamiento de John William Cooke y su mujer Alicia Eguren. Allí conocería al Che Guevara y Fidel Castro.
En Helsinki, en 1959, compartiría un encuentro con Ho Chi Minh.
Visitó a Perón en "Puerta de Hierro", en Madrid, junto a 2 sindicalistas tucumanos.
Perseguido por la Triple A, fue encarcelado en 1975 y salió recién en 1982.
Más de 10 años de su vida fue un prisionero político. Nunca tuvo un cargo público. Y a los 82 años sigue militando como el primer día.
Tuve la suerte que aceptara mi invitación para ir a la presentación de mi libro en Tucumán. Y así lo destaqué en mi exposición. Conocía a Hugo desde hace varios años por varios motivos: mi función pública, amigos en común y porque un tío mio compartió prisión con él algunos meses de 1975. Mi tío tendría la "suerte" de partir al exilio y Hugo debió permanecer en prisión toda la dictadura militar.
Cuando terminó la presentación en la librería "El Griego", Hugo se me acerca y me pide una dedicatoria de mi libro. Luego me dice: _el sábado 25 de mayo te venís a comer un locro a casa.
Así lo hice con otros amigos en común, y fue fascinante recorrer la historia con él por su memoria casi perfecta para los detalles y su humor intacto.
Allí me contaría, por ejemplo, cuando conoció al "Che" Guevara:
_Fuimos a verlo con los muchachos peronistas que estábamos con John William Cooke y Alicia Eguren. Allí estaban Fidel y el "Che". A mí se me aflojaron las piernas cuando el "Che" comenzó a hablar bien del peronismo. Tenés que contarle a los pibes lo bien que hablaba el "Che" del peronismo.


La historia de su encuentro con Perón en Puerta de Hierro es extraordinaria: habían viajado 3 tucumanos hasta Madrid: Hugo, y dos históricos sindicalistas de los trabajadores azucareros: Atilio Santillán y Raúl Sanchez. El viaje lo había costeado el empresario Jorge Antonio, quien sería el primero en recibirlos en Puerta de Hierro. Luego de charlar con él, sería López Rega quien los llevaría ante el General, antes de regalarles a cada uno de ellos un muñequito que hasta hoy no saben que significaba.
Con Perón repasarían la actualidad argentina y la de la resistencia peronista. Cuando se despiden Perón les dice: _Cuando salgan los van a invitar de todos lados: de Rusia y varios países europeos. Pero si van a China, le dan mis saludos a Mao.
Efectivamente, así ocurriría: serían invitados de todos lados. Desconcertados, esos 3 tucumanos comenzarían a recorrer las calles de Madrid hasta que uno se iluminó: _ Si el general nos dijo que le demos sus saludos a Mao, es porque nos mandó a China. Estuvieron de acuerdo y partieron a recorrer la China de Mao aunque nunca pudieron ver a Mao ni darle los saludos de Perón.
Me dice Hugo: _ Ahora veo claro que Perón nos mandó a conocer China porque ya sabía que sería la nueva potencia mundial.

Ayer me encuentro de casualidad con Hugo Andina frente a la plaza Independencia de Tucumán y me dice que acaba de terminar de leer mi libro, que le encantó, que para él fue una lectura nueva, original.
Sentí que todo había valido la pena.
Que no nos han vencido.