sábado, 30 de marzo de 2013

NADA SE PIERDE




El Huffingtonpost recoge declaraciones de Gus Hunt, Jefe de la oficina de Tecnologías de la CIA, quien dijo en una conferencia reciente en New York:

"El mundo está lleno de información de gran valor incluso en lo que nadie considera muy importante, como los tuits, vídeos y mensajes de texto. El valor de cada pieza de información se conoce solo en conexión con otras piezas en un tiempo futuro, Fundamentalmente tratamos de recogerlo todo y guardarlo para siempre", añadió el alto cargo de la CIA.



Hunt confirmó que a la Agencia le gustaría poder recoger cada “migaja digital” que las personas están dejando incluso sin saberlo: “Ustedes ya son unas plataformas de sensores andantes ya que los móviles, los teléfonos inteligentes y tabletas, están dotados de cámaras, detectores de luz y equipos de geolocalización. Alguien podría saber dónde está cada uno de ustedes en todo momento, ya que llevan un dispositivo móvil, incluso si está apagado”, explicó Hunt a los asistentes a la conferencia.

Aunque no habló mucho sobre los conceptos de privacidad, advirtió que “las tecnologías se desarrollan más rápido de lo que los Gobiernos y las leyes pueden reaccionar, lo que hace difícil contestar a la pregunta de cuáles son sus derechos y a quién pertenecen sus datos”.

¿Clarito no?

miércoles, 20 de marzo de 2013

TODO CAMBIA

Muchos siguen hablando de Nostradamus. Se equivocan. El único que profetizó la renuncia del Papa y el arribo de uno argentino fue un cineasta italiano: Nanni Moretti, cuando en su película Habemus Papam, le puso voz de Mercedes Sosa a esta escena que no entiendo por qué en Argentina todavía no es popular:
Es más: sirve de modo inmejorable para retratar la realidad argentina de esta semana, bastante parecida a una comedia de enredos, pero en clave peronista:
1) Un Papa argentino que desempolva en pocos días el ancestral manual de la teatralidad del poder, haciendo gala de un dominio de la gestualidad y una astucia florentina como, quizás, no se veía en el Vaticano desde la época de los Borgia. Todo muy peronista.
2) Un gobierno que pasa, en pocas horas, del desconcierto inicial a una movida astuta típicamente peronista.
3) Una oposición política y mediática que, lentamente, comienza a virar del éxtasis a la indignación moral, por tener que asistir, una vez más, al "desparpajo" peronista de adjudicarse como "propio" al hasta ayer opositor cardenal Bergoglio. Todo muy republicano.

Y todo muy conveniente: El Papa Francisco acuerda con la Presidenta Cristina Fernández para neutralizar, todo lo posible, la demasiado inoportuna discusión sobre su pasado, mientras Cristina realiza una lógica, y necesaria, apuesta al futuro. Todo muy político. Todo muy peronista.



Quienes realizaron lecturas meramente principistas (como Horacio González, de Carta Abierta o el multimedios Clarín al convertirse en más papista que el Papa) perdieron de vista que la encrucijada era esencialmente política y requería una solución de esa índole. Y Bergoglio y Cristina son dos políticos profesionales, amén de tiempistas consumados.
Las partidas de ajedrez recién comienzan. Y es que el Papa juega simultáneas: con las piezas blancas en Argentina, si, pero con las negras en el Vaticano, donde el rey está jaqueado. Ganar tiempo suena buen negocio para ambos.
Mientras tanto, se reescriben los "relatos":
1) La oposición no logra articular un discurso ni una estrategia clara para obtener beneficios electorales del Papa Francisco, el que hace gala, como es lógico, de tener su propia agenda. Muy probablemente el bloque opositor político-mediático ingrese en unos pocos días en el desconcierto como ya se vislumbra en esta nota de Ricardo Kirschbaum en Clarín: "La indecorosa sobreactuación". Todo muy republicano.
2) El kirchnerismo, para evitar divisiones, amaga con derivar hacia un "relato pendular". Todo muy peronista.

domingo, 17 de marzo de 2013

BOTELLA AL MAR


Desde este blog realicé un humilde llamado a no embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez. Por mi parte, no vi que nadie lo hiciera en otro medio (aunque seguramente alguien más lo hizo).
A veces las botellas que se tiran al mar encuentran su destino.
Escribir un blog, de vez en cuando, vale la pena.

miércoles, 13 de marzo de 2013

AHORA SÍ: DIOS ES ARGENTINO!


Se veía venir un Papa latinoamericano: en términos políticos es el continente con mayor cantidad de fieles y una suerte de reserva estratégica de la Iglesia católica. No tenía sentido seguir designando europeos cuando allí la religión viene perdiendo por goleada contra la secularización de la sociedad.
Y obtaron por lo seguro: Bergoglio se había quedado a pocos votos en la elección pasada. Nunca me cerró lo del Papa brasilero, justo el país de américa latina donde las sectas están ganando claramente el partido contra la iglesia de Roma.
Bergoglio garantiza muchas cosas además de la apuesta por la mayor clientela de la iglesia:
1) Es un cuadro político conservador que asegura que no se incurrirá en "locuras" contra el Dogma, como terminar con el celibato, ni aceptar los preservativos ni los matrimonios homosexuales.
2) Tiene fuertes vínculos con los sectores más tradicionalistas de la curia romana y el opus dei. Condición indispensable, hoy por hoy, para ser Papa.
3) Se decide jugar fuerte no sólo en lo espiritual sino también en la política latinoamericana. Es un mensaje a los presidentes progresistas de esta parte del mundo. La iglesia no quiere seguir retrocediendo en países claves como Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay, y todo indica que el nuevo Papa saldrá con los tapones de punta por esta parte del mundo.
Se abre un frente más, y no menor, para la Patria Grande.
En fin... todo estará mas divertido por acá. Especialmente las columnas de Verbitsky en Página 12.
Hoy le nació un competidor a Maradona y Messi en el centimetraje de los diarios. Sin embargo, como demostró el último papado de Benedicto, el mundo hoy no es el mismo ni tan siquiera para un Papa. Todo Jefe Político, aún el máximo jefe de la iglesia católica, debe ganarse a pulso su liderazgo.

viernes, 8 de marzo de 2013

NO HAY QUE EMBALSAMAR LAS REVOLUCIONES


No me gustó la decisión de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez. Por varios motivos:

1) Atrasa. Es una medida fuera de época, con riesgos de fomentar las peores facetas del culto a la personalidad.

2) No aparece como una necesidad reclamada por el pueblo venezolano. Me decía hoy el amigo Horacio Elsinger: "¿Para qué embalsamar a Chávez cuando está renaciendo en millones de latinoamericanos?"

3) No hay que negarse a enterrar al padre de una revolución. El proceso siempre es doloroso, claro, pero indispensable para dar paso a las nuevas generaciones de dirigentes. De allí el título de mi post: NO HAY QUE EMBALSAMAR LAS REVOLUCIONES. La historia es pródiga en ejemplos en que esta práctica de "preservación" del líder potencia el riesgo de que el poder termine siendo ejercido por burócratas amparados en la imagen del líder momificado.
Hoy puede sonar fuerte pero es así: la mirada de una auténtica revolución debe estar siempre puesta en el futuro y no en el pasado.

4) La momificación de Chávez facilitará que se siga condensando y perpetuando en "ese objeto" el odio de la oligarquía y la oposición venezolana. ¿O acaso no lo vivimos los argentinos con el embalsamamiento de Eva Perón? El odio del gorilaje y el tránsito de su cadáver tiene bien ganado un lugar en la historia universal de la infamia. Y eso sin contar el capítulo del "brujo" López Rega y su "magia negra" al servicio del anhelado "traspaso" del espíritu de Eva a la escasamente dotada Isabel.

En fin... hago desde acá mi humildísimo llamamiento a que aprendamos de la historia y enterremos al Comandante Chávez, para que la revolución que iniciara y soñara siga viva en las nuevas generaciones de latinoamericanos.

martes, 5 de marzo de 2013

EL PEOR DE LOS PECADOS


Cometió el peor de los pecados, ese que nunca las oligarquías latinoamericanas perdonan: SOÑAR  CON LA PATRIA GRANDE y a contramano de los intereses del imperio que, casualmente, siempre coinciden con los de las burguesías exportadoras de cada país.
Los que demonizaron a Chavez son los mismos que, en su momento, traicionaron a Bolívar, San Martín, Belgrano, Monteagudo, a Sucre en el Alto Perú, a Artigas en la Banda Oriental o a Morazán en Centroamérica.
No es casual que esos ataques siempre contaran con el favor de la prensa en Europa y los Estados Unidos. Más bien ese es el blasón, la justa medida que asegura los méritos de Chávez para entrar por la puerta grande de la historia latinoamericana.
Y no será nada fácil el futuro: las dos grandes espadas que derrotaron el sueño yanqui de implantar el ALCA en Mar del Plata nos dejaron en muy poco tiempo. Pero marcaron el camino: NÉSTOR KIRCHNER Y EL COMANDANTE CHÁVEZ se fueron peleando y como ganadores. Doblando apuestas. Lograron convertirse en la peor pesadilla de la prensa cipaya y los lacayos del imperio.
Una vez más, como ayer, hará falta mucha agua para apagar tanto fuego.