jueves, 31 de enero de 2013

SALVESE QUIEN PUEDA



Esa parece ser la situación política en España. Hoy el diario El País, intentando salir de su aguda crisis de credibilidad por el papelón de la foto falsa de Chávez, decide publicar la contabilidad secreta del PP y sus "sueldos" adicionales, con lo cual se lleva puesto a Rajoy y su gobierno. Todo indica que el gobierno español del PP ingresa en cuenta regresiva.
Les dejo un par de creativos videos que se están produciendo por estos días en España:

 

domingo, 27 de enero de 2013

LA CIA, SPIELBERG Y TARANTINO


Pude ver a lo largo de este mes casi todas las películas candidatas a los premios Oscar. No es un tema  sobre el que escriba tradicionalmente en este blog, pero el fuerte contenido político de varias de ellas así lo amedita.
Entre las más "políticas" ubicamos a cuatro películas: en 2 de ellas aparece un enemigo idéntico: el "eje del mal" de George Bush, que en la película "Argo" narra la toma de la embajada yanqui en Irán a la caída del Sha y la posterior crisis de los rehenes, por un lado, y en "La noche más oscura" la búsqueda y asesinato de Osama Bin Laden por la CIA.
De manera innegable, ambas están bien narradas, con el clásico profesionalismo del cine norteamericano de entretenimiento; no obstante ello, no pasan de ser folletos propagandísticos de la CIA, que en el caso de "La noche más oscura" tiene un ingrediente perverso adicional: la justificación de la tortura en el combate del "terrorismo".
De allí que resulten mucho más interesantes otras dos películas que eligen el eje temático de la esclavitud en EEUU: "Lincoln" de Steven Spielberg y "Django" de Quentin Tarantino.
En "Lincoln", Spilberg hace al menos el esfuerzo de construir un Lincoln que se salga de las páginas de los manuales escolares y de sus clásicas películas moralistas sin ambiguedades ni riesgos artísticos. Eso explica que declarara al diario El País: "Lincoln es mi película más europea".
Y es que Spielberg coloca a Lincoln en el fárrago de la política concreta, ubicándolo como un pragmático que no vacila en salir a comprar votos para lograr sus objetivos. Hasta allí llega la "audacia" de Spielberg, que aún ni queriéndolo logra despegar de su "cine de estampita" y bajada de línea políticamente correcta. Por eso nunca será un director de culto. Sin embargo, en el caso de Lincoln, su película termina cometiendo un pecado inusual en él: se torna aburrida.


Y desperdicia una gran oportunidad. Spielberg no se atreve a salirse de la historia oficial norteamericana  sobre el Lincoln hombre y político. Y se entiende: el Lincoln real tuvo aventuras homosexuales y utilizaba argumentos marxistas contra la esclavitud. ¿No me creen?
Miren lo que decía el mismísimo diario Clarín allá por el año 2005:
"Las sospechas sobre el vínculo entre Lincoln y Joshua Speed, su amigo de la juventud, estuvieron presentes en las páginas de varios de sus biógrafos, desde el libro de Carl Sandburg (1926) —que la describía como "una relación de puntos suaves como violetas de mayo"— en adelante.
Que los muchachos compartieron cama en Springfield, Illinois, está probado. Que lo hicieron a partir de 1837 y por ¡cuatro años!, también. Lo mismo ocurre con las cartas en las que ambos intercambiaron temores y consejos (y pánico) cuando Speed se trasladó a otra ciudad para casarse. Pero ahora, todo ese material —y más— aparece desplegado en un ensayo escrito por Clarence A. Tripp, famoso sexólogo que colaboró con el no menos famoso Informe Kinsey sobre el comportamiento sexual, que tanta urticaria provocó entre los norteamericanos en los 40"

En cuanto a las simpatías de Lincoln por las ideas socialistas, señala Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University:
"Lincoln, ya cuando era miembro de la Cámara Legislativa de su Estado de Illinois, simpatizó claramente con las demandas socialistas del movimiento obrero, no sólo de EEUU, sino también mundial. En realidad, Lincoln consideraba como un Derecho Humano, el derecho del mundo del trabajo a controlar el producto de su trabajo, postura claramente revolucionaria en aquel periodo (y que continúa siéndolo hoy), y que ni la película ni la cultura dominante en EEUU recuerda o conoce, convenientemente olvidada en los aparatos ideológicos del establishment estadounidense controlados por la Corporate Class. En realidad, Lincoln consideró que la esclavitud era el dominio máximo del capital sobre el mundo del trabajo y su oposición a las estructuras de poder de los Estados sureños se debía precisamente a que percibía estas estructuras como sustentadoras de un régimen económico basado en la explotación absoluta del mundo del trabajo. De ahí que viera la abolición de la esclavitud como la liberación no sólo de la población negra sino de todo el mundo del trabajo, beneficiando también a la clase trabajadora blanca, cuyo racismo él veía que iba en contra de sus propios intereses. Lincoln también indicó que “el mundo del trabajo antecede al capital. El capital es el fruto del trabajo, y no hubiera existido sin el mundo del trabajo, que lo creó. El mundo del trabajo es superior al mundo del capital y merece la mayor consideración (…) En la situación actual el capital tiene todo el poder y hay que revertir este desequilibrio”. Lectores de los escritos de Karl Marx, contemporáneo de Abraham Lincoln, recordarán que algunas de estas frases eran muy semejantes a las utilizadas por tal analista del capitalismo en su análisis de la relación capital/trabajo bajo tal sistema económico.
Le sorprenderá a gran número de lectores saber que los escritos de Karl Marx influenciaron a Abraham Lincoln, tal como documenta en gran detalle John Nichols en su excelente artículo  “Reading Karl Marx with Abraham Lincoln Utopian socialists, German communists and other republicans” publicado enPolitical Affairs (27/11/12), y del cual extraigo las citas así como la mayoría de datos publicados en este artículo. Los escritos de Karl Marx eran conocidos entre los grupos de intelectuales que estaban profundamente insatisfechos con la situación política y económica de EEUU, como era el caso de Lincoln. Karl Marx escribía regularmente en The New York Tribune, el rotativo intelectual más influente en Estados Unidos en aquel periodo. Su director Horace Greeley se consideraba un socialista y un gran admirador de Karl Marx, al cual invitó a ser columnista de tal diario"


Todas esas omisiones históricas de Spielberg lo muestran como lo que es: un director conservador, que nunca asume riesgos y que, justamente por ello, no logra provocar intelectualmente a nadie con sus películas.

Pero por suerte existe Quentin Tarantino, su "Django" no tiene desperdicio: nos hace disfrutar por casi tres horas de una historia cruda, violenta y con mucho humor, provocadora y llena de riesgos, ironías y ambiguedades, actuaciones memorables y un homenaje al mejor western spaghetti de Sergio Leone que me fascinó. Todo aderezado por la música de un clásico en estos filmes: un Ennio Morricone a la altura de las circunstancias.


En su artículo para Esquire titulado “Por qué Django sin cadenas es mejor que Lincoln”, Stephen Marche sostiene: “Si uno ve Lincoln cree que la esclavitud era un asunto de debate y política, que era una cuestión legal y que la gente blanca solo debía corregir su error de considerar a otras personas como su propiedad. Django necesita ser física: para una película sobre la época más sangrienta de la historia, a Lincoln le falta sangre. Tarantino necesita una reacción física a un crimen físico”.


Es cierto. Pero Django es mejor que Lincoln por muchas cosas más. Sus ironías son logradísimas: que un cazador de recompensas alemán se transforme en un progre en el contexto del sur norteamericano en pleno siglo XIX es descarnado y provocador. Tarantino nos dice que la esclavitud en el Sur de su país fue tan terrible como la Alemania nazi. Es inimaginable que Spielberg se atreviera a algo así.

Leonardo DiCaprio en su papel de sádico propietario de cientos de esclavos y  Samuel L. Jackson como su servicial mayordomo consiguen escenas deliciosas con diálogos que permiten auténticos duelos interpretativos.  Samuel Jackson, con ese papel de mayordomo que lleva toda la vida viendo como los blancos discriminan a la gente de su raza y ya se siente convencido de que eso es lo correcto, que su misión en la vida es la de venerar a su amo, simplemente está genial. Por lo demás, la historia se repite como farsa: hoy está lleno de políticos que creen que sólo se puede gobernar siendo obediente de las corporaciones y que eso es lo normal: lo tienen internalizado como ese sirviente esclavo. El grupo A del congreso argentino puede dar fe de ello.
En la mejor escena de "Django", DiCaprio consigue reflejar con su ojos y palabras todo el odio de los opresores: apoyando sobre la mesa la calavera de un viejo sirviente de la familia, Candie (Di Caprio) se pregunta –con tal convicción que consigue que nosotros nos lo preguntemos con él– cómo es que todos esos negros que atendieron a su padre y a su abuelo no pensaron en rebelarse contra sus amos. ¿Por qué sencillamente no los mataron?




En esa escena se conjuga, quizás, la mayor provocación de Tarantino, pero también los riegos y las ambiguedades de las que debe echar mano un artista cuando aspira a convertirse en un director de culto.

No se pierdan Django.

jueves, 24 de enero de 2013

EL AÑO DE LA CONSTRUCCIÓN



Todo indica que este año 2013 será el de las obras públicas. Y empiezo por Tucumán, reproduciendo un informe del diario La Gaceta:

"Este será un año de grandes inauguraciones. Las cifras son inéditas, hace 27 años que trabajo en Vialidad y nunca vi algo así". Raúl Basilio, interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, caracterizó de esa manera los próximos 11 meses. Especificó que, si todo sale como está previsto, se alcanzará la cifra de $ 1.500 millones de obras viales en ejecución -sumando trabajos en rutas provinciales y nacionales-. Remarcó que el programa de infraestructura "Norte Grande" resulta vital para la recuperación vial de la provincia.

En cuanto a las obras de salud, Alperovich ya adelantó que está previsto que se abran los hospitales "Eva Perón" -conocido como "del Este"- y Néstor Kirchner -el ex Asociación de Obras Sociales (ADOS)-. 

El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo Durán, adelantó a LA GACETA que en marzo terminarán de entregar las casas del megabarrio Lomas de Tafí -involucra 5.000 viviendas-. Confirmó, además, que se comenzarán a construir 3.000 unidades: 2.500 en El Manantial y 500 en Concepción. En la mayoría de estas se reubicará a vecinos de asentamientos precarios. Actualmente, precisó, unas 4.000 casas se encuentran en ejecución. 

El plan "Más cerca" aseguró la llegada de $ 50 millones mensuales -durante 10 meses-. Alrededor de $ 334 millones se destinarán a los municipios y el resto -cerca de $ 166 millones-, a las comunas. La cifra representa casi el doble de lo que Tucumán recibe por mes en concepto del Fondo Soja -cerca de $ 30 millones-. Entre los proyectos se incluyen cordón cuneta y asfalto; desagües pluviales y ampliación de redes de agua potable y la construcción de veredas comunitarias. 

De manera coincidente, esto dijo hace unos días Carlos Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción: "en 2013 el sector se reactivará luego de soportar un 2012 "desparejo" a causa de la crisis internacional y por el nuevo esquema de comercialización en pesos que el Gobierno busca imponer en el mercado local.
El sector público, cuenta con un importante presupuesto y es alentado por planes como el PROCREAR, revisión de planes de vivienda provinciales y programas de obras con los municipios", señaló Wagner.
Dijo que el consumo de cemento cerrará el 2012 en torno a 11,5 millones de toneladas, en torno al récord de 2011.
Cifró las esperanzas del sector en 2013 y se mostró "optimista" al describir que el Presupuesto Nacional aumenta las partidas del sector en un 20 por ciento en obras públicas, con una expectativa de inversión en el sector cercana al 14 por ciento del PBI.
Ese porcentaje en montos significa alrededor de 73.000 millones de pesos para la concreción de obras energéticas, hidráulicas, gasíferas, petroquímicas y ferroviarias, entre otras iniciativas.

lunes, 21 de enero de 2013

CUANDO LOS DIARIOS LLEGAN TARDE


El sábado publicaba en este blog las relaciones entre la corrupción en el PP español con la finca "La Moraleja" en Salta y sus vinculaciones con el menemismo.
Al día siguiente se hizo eco Clarín.
A los dos días (hoy), recién lo publicaron el diario La NaciónPágina 12, así como el portal Infobae.
Están lentos muchachos.
Ninguno cita fuente.

sábado, 19 de enero de 2013

LA DEBACLE FINAL: RAJOY, EL PP, "LA MORALEJA", ROMERO, MENEM, ETC.


Les dejo esta "perlita" para que profundicen.
El punto de partida es una información conocida:
"Un informe del diario El Mundo reveló un esquema de jugosos sobresueldos en la cúpula y rangos medios del Partido Popular (PP), ideado por Luis Bárcenas, ex tesorero del oficialismo, investigado por otra trama de financiación ilegal de la organización política"

"Al ser consultado sobre el origen de los fondos, el abogado defensor de Bárcenas no dudó en extender las responsabilidades más allá del partido e, incluso, del océano Atlántico. "Las sumas de dinero que figuran en los bancos suizos no eran únicamente de Bárcenas", dijo, al explicar que los fondos procedían, en realidad, de inversiones compartidas con "varios amigos y empresarios" de América del Sur"

Hasta acá todo previsible: la corrupción del PP español y sus ramificaciones con los negocios espurios construidos, vía privatizaciones fundamentalmente, en la década neoliberal de los 90 en América del Sur (principalmente en Argentina).
Pero me pregunté: ¿Quienes son estos amigos y empresarios? Y me doy con lo siguiente:
El diario Sur de Málaga nos lo aclara:

"Bárcenas dio poderes al también ex tesorero del PP Ángel Sanchís Perales para que realizara inversiones a fin de «diversificar patrimonio» en Argentina y Brasil. Bárcenas había recurrido a su amigo íntimo y mentor en el PP, con el que compartía negocios en el extranjero al menos desde 1988, según los mandos de la investigación. Bárcenas, que llegó al PP de la mano del propio Sanchis después de las elecciones generales de 1982, le pedía ayuda. Sanchis, que no llegó a ser condenado porque las escuchas que le implicaban en la financiación irregular del partido fueron anuladas por el Supremo, estaba instalado desde la década de los noventa en Argentina. En ese país, el ex imputado, al que se le supone un patrimonio superior a los 50 millones de euros, se ha convertido en uno de los mayores empresarios agrícolas del Cono Sur.
Sanchis posee una finca de 270 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del término municipal de Madrid, en la provincia de Salta llamada ‘La Moraleja’, dedicada a la explotación oleaginosas, hortalizas y, sobre todo, cítricos, con acuerdos preferenciales para la venta de fruta con una multinacional de fabricación de refrescos"


El portal Salta21 sostenía en junio de 2007:
“El gobernador Juan Carlos Romero viene cada tanto a pasearse por las instalaciones y hablan mucho tiempo con los dueños de la firma el señor Sanchis Perales -pariente del cantante José Luis Perales-, luego se marcha en su helicóptero colorado a Salta”, comentan en la zona. Otros dicen que lo vieron a Cavallo y hasta " al propio demonio" en referencia al ex presidente Carlos Menem, cuyas visitas amistosas a las instalaciones de La Moraleja no pasaron despercibidas por la gente, pues también llegan en helicóptero.
A estas alturas me cabe una sola pregunta que se la hice a Nova. ¿Qué es lo que une a tantos poderosos alrededor del limonero?"


¿Interesante pregunta no? Se trata de una herida que supura cada vez más pus: y es que todo el entramado corrupto del neoliberalismo durante la década infame de los 90, a ambos lados del atlántico, comienza su debacle final.

martes, 15 de enero de 2013

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL PRIMER MUNDO



Oportunamente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el periódico New York Times a través de dos de sus reporteros, Charlie Savage y Shane Scott, entablaron una demanda amparándose en la Ley de Libertad de Información en la que solicitan al gobierno de Estados Unidos revelar los motivos legales para efectuar ataques con aviones no tripulados (drones) en el extranjero.

La demanda fue presentada luego de que Estados Unidos causara la muerte en Yemen del clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki, a pesar de nunca haberlo acusado de delito alguno.

Hace unos días, al ratificar el derecho al secreto del gobierno de Obama, la Jueza federal Colleen McMahon expresó sus dudas respecto al programa de aviones no tripulados en sí, al redactar: 
“No encuentro vía alguna entre leyes y precedentes que de hecho permita que el Poder Ejecutivo proclame como completamente legítimas ciertas acciones que aparentemente son incompatibles con nuestra Constitución y nuestro derecho, a la vez que mantiene en secreto los motivos para llevarlas a cabo”. 
McMahon agregó: “Sólo puedo concluir que el gobierno no ha violado la Ley de Libertad de Información al negarse a revelar los documentos y por tanto, este tribunal no puede obligarlo a explicar en detalle las razones por las que sus acciones no violan la Constitución ni el orden jurídico de Estados Unidos. Soy consciente de la increíble naturaleza de este fallo. La naturaleza de Alicia en el País de las Maravillas de este pronunciamiento no se pierde en mí".

Jameel Jaffer, abogado de la ACLU, dijo que su grupo planeaba apelar. "Esta decisión niega el acceso público a la información crucial sobre las ejecuciones extrajudiciales del gobierno de los ciudadanos de Estados Unidos y también con eficacia aprueba su práctica de hacer revelaciones selectivas y egoísta".

Y la SIP no hace nada... ¿Se imaginan si algo así pasara en Venezuela?

viernes, 11 de enero de 2013

BINNER NOS SIGUE ALEGRANDO EL VERANO


Tiembla Carrió. Por más dieta y esmero que le ponga, por más declaraciones delirantes que se le ocurran, será complicado superar al crédito republicano santafesino.
De a poco Binner nos va revelando su "plan estratégico" y este blog promete hacerle un seguimiento exhaustivo. Sobre todo porque no tengo la menor idea hacia donde se dirige Binner. Es más, estoy seguro que él tampoco lo sabe. ¿Pueden imaginarse algo más fascinante en política?
Un conservador disfrazado de socialista ahora reivindica un gobierno africano como el de Ghana (integrante del Commonwealth inglés, como el mismo lo destaca) por ser "respetuoso de la justicia e integrante de la internacional socialista". Y dice que es un "ejemplo para Argentina"
Después critican a Laclau por "populista".
El 2013 pinta desopilante.
Si Carrió, Macri y Ricardito se ponen las pilas (no digamos al nivel de un Binner), hay peronismo hasta el 2064 (mínimo).

martes, 8 de enero de 2013

DARIN, LUPPI, EL MODELO Y EL CALOR TUCUMANO EN ENERO


Mientras todos hablan de Darín, la Carta Abierta de la Presidenta Cristina, y se suma el siempre contundente Federico Luppi, en Tucumán hace calor y se labura a full. Al menos eso es lo que nos toca en el Ministerio de Interior de la provincia de Tucumán por directivas del Gobernador Alperovich.
Entre tanta farándula movilizada pasa casi desapercibido que el Gobierno Nacional lanzó el programa de obras públicas "Más Cerca, más Municipios, mejor País, más Patria" que, sólo en Tucumán, distribuirá, desde el mes próximo, entre todos sus municipios y comunas rurales, la cifra de $ 500 millones a lo cual deberá sumarse lo que le corresponda posteriormente a cada municipio por el llamado "Fondo Soja".
Ello puso en movimiento toda la maquinaria de gestión del gobierno provincial (especialmente del Ministerio de Interior), municipios y comunas rurales de la provincia para que el Gobernador Alperovich lleve mañana a Buenos Aires las 560 carpetas técnicas correspondientes a idéntico número de obras a iniciarse en los próximos meses (agua potable, cordón cuneta, veredas, pavimento, plazas, etc.) en todos los rincones de la provincia.
Mientras esto acontece por acá, los medios porteños nos bombardean con Darín, la inseguridad en Punta del Este y los asados en la ex ESMA. Temas todos por el cual el tucumano medio está "preocupadísimo"
Bien... como lo prometí en el título, paso a hablar de Tucumán y el modelo: les dejo algunos datos correspondientes a las obras realizadas en esta provincia (exclusivamente con fondos nacionales) en el período 2003 - 2012:

VIVIENDA:

20.000 viviendas nuevas y 43.500 mejoras habitacionales (se aumentó la media histórica de construcción en un 400 %).
39.610 puestos de trabajo generados.
250.000 ciudadanos beneficiados


SALUD:

3 Hospitales nuevos (14.340 m2 )
18 Establecimientos remodelados (21.200 m2)
64 CAPS entre nuevos, refaccionados y ampliados (8.000 m2)
43 CIC nuevos (6.400 m2 )
Impacto:
Se duplicó la capacidad operativa del Sistema Provincial de Salud.
Se permitió realizar más de 3,5 millones atenciones entre turnos y guardias y más de 100 mil cirugías, en los principales hospitales en los últimos 3 años. 


EDUCACIÓN:
158 Escuelas Nuevas.
26 escuelas en construcción.
929 aulas nuevas.
18 % de aumento de la matrícula.

Cobertura de Agua Potable y Red Cloacal:
Al año 2003, tan sólo el 60 % de la población tenía agua potable. Al año 2012, esa cobertura se extendió al 85 % de la población. Es decir: se beneficiaron 500.000 habitantes.

Al año 2003, tan sólo el 29 % de la población tenía cloacas en sus viviendas. Hoy el 45 % de la población tucumana tiene cloacas. Se beneficiaron otros 500.000 tucumanos.

Disculpen si no me sumo a las polémicas del verano.

sábado, 5 de enero de 2013

ANNE KRUEGER A LA IZQUIERDA DEL SOCIALISMO ARGENTINO



"El gobierno recibió ayer el curioso apoyo de la ex dama de hierro del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, que pidió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que revea el fallo en favor de los holdouts , al afirmar que, de quedar firme, reducirá el crecimiento económico de los países emergentes y dañará al mercado global de deuda. Krueger, una de las funcionarias más duras del FMI que tuvo que enfrentar la Argentina durante la crisis de 2001-2002, se presentó ante la Cámara con un escrito como "Amiga de la Corte", en contra de los "fondos buitre" y de 13 minoristas argentinos que demandaron y le ganaron al país"
Hermes Binner, el candidato a presidente del socialismo argentino, había señalado en noviembre pasado: "este no es un problema específicamente económico, es un problema de toda la nación. Debemos pagar esto porque si no, nos aislaremos del mundo"
El "progresismo" argentino en toda su dimensión.

miércoles, 2 de enero de 2013

AVANZA EL "ARMADO NACIONAL" DE MACRI


Mauricio Macri designó como subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos a Silvana Giúdici. Según informó el gobierno porteño, la ex diputada  de la UCR tendrá a su cargo la coordinación de los sectores públicos y privados para el diseño de una visión integral de la Ciudad.
¿Será esto el consenso? Si es así... hay Laclau para rato!
Pobre Maurizio... sigue sin poder atravesar la Gral. Paz, y encima ahora Clarín logra encontrarle un currito en su gobierno a su "empleada del mes", la patética opositora a la ley de medios que luego cosecharía el 2 % de los votos en las últimas elecciones, logrando reducir a la insignificancia al radicalismo en un distrito donde fue históricamente fuerte.
¿Notaron la importancia del cargo no? Lo reitero: Coordinadora de Planes Estratégicos ... para el diseño de una visión integral de la ciudad.
En mi barrio saben muy bien qué significa eso. Y después critican a los que reciben planes sociales del Estado...
Magnetto: no seas tacaño, poné de tu bolsillo!
Y bueno... el blindaje mediático tiene sus costos no?
Se viene el informe de Lanata en su programa de T.V...