lunes, 30 de abril de 2012

COMO DIOS MANDA 2

Ya mostramos en este blog que para Rajoy la política económica debe ser "como Dios manda". Ahora les dejo la contestación que en su momento le dedicó Zapatero:



Al margen de la aguda ironía (bastante escasa en él, por cierto) de que hace gala Zapatero, lo realmente preocupante es que Zapatero confiesa su impotencia: "No es que no hicimos nada... pusimos 20 medidas en marcha". Como fueron un fracaso, sale a pedirle UNA idea a Rajoy.
Todo un resumen de una clase política atravesada por sus compromisos con bancos y multinacionales y que, por lo tanto, nunca tomarían ni una sola medida contra las corporaciones. No sólo porque no tienen las pelotas suficientes, sino también porque están colonizados ideológicamente por una extensa promiscuidad de negocios entre clase política y élites empresariales.


Ninguno de ellos tomará una medida rupturista de ese "sistema de relaciones" que no sólo incluye la famosa puerta giratoria para los políticos que dejan el gobierno para ser empleados de las empresas que antes beneficiaron, sino también el liso y llano "empleo" de los cuadros políticos del PP y PSOE en ese entramado político - empresarial. Pisarían demasiados callos.
Por eso resulta un ejercicio hasta divertido (lo dramático es que hay pueblos por detrás) ver como estos psicópatas del mercado y la austeridad se limitan a observar con perplejidad el desmoronamiento del neoliberalismo y sus sistemas de creencias y relaciones.
"Cuatro meses después de haber celebrado unas elecciones y de haber concedido la mayoría absoluta al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, la sociedad española, según todas las encuestas, está profundamente desanimada y desconfiada. La avalancha de medidas de austeridad y recorte impulsadas por el Gobierno, con una grave repercusión social, no ha conseguido aportar algo de calma a los inversores extranjeros, y las malas noticias sobre la situación económica y financiera, el paro, por encima de los cinco millones y medio de personas, y la profundización de la depresión abruman a los ciudadanos. Día a día comprueban todo lo que es capaz de ir colocando sobre la mesa Mariano Rajoy para recuperar la confianza de los mercados sin que esa esperanza se traduzca en hechos y no en meros instantes de alivio.
Quienes le conocen creen que Rajoy está sinceramente sorprendido por la falta de apoyo que encuentran sus medidas en los mercados internacionales y por la extraordinaria presión, sin respiro, a que someten a España.
Así que algunos políticos populares intentan animar al presidente a reconsiderar su aislamiento y a mantener una mayor presencia fuera de las obligadas y esporádicas sesiones parlamentarias. “Rajoy es un conservador en sentido estricto, con aversión al cambio. Alguien que ha creído siempre que por no hacer nada, nunca pasa nada. Y se ha hecho cargo del país en medio de la peor crisis desde la democracia, en un escenario que le exige continuos cambios y, sobre todo, a una velocidad endiablada. Lo contrario a su naturaleza”, explica un político popular que trabajó a su lado en el partido y que es poco optimista sobre la posibilidad de que Rajoy cambie sus modos políticos y acepte una mayor proximidad a los ciudadanos"
Todo el artículo va en el mismo sentido: Estamos jodidos, con este inútil no llegaremos a ningún lado, parecen darse cuenta ahora.

Reflexión final: la importancia central de la política y la voluntad de cambio, de dar pelea con coraje y decisión.
Néstor Kirchner llegó al poder con el 22 % de los votos y construyó su legitimidad a base de comprometerse con el pueblo y darle pelea a las corporaciones y el F.M.I., con endiablada heterodoxia en la praxis política.
Este inútil de Rajoy llegó con mayoría absoluta en el parlamento y sólo "demuestra coraje" para vanagloriarse ante los mercados y  las corporaciones en éstos términos:
“Soy yo, y es este Gobierno, el que puede hacer aprobar en el Parlamento, sin dudas ni temores, las medidas de ajuste que se vayan considerando necesarias, según vaya evolucionando la situación”
Pobre pueblo español...

domingo, 29 de abril de 2012

PAUL KRUGMAN Y LOS ZOMBIES



El premio nobel de economía Paul Krugman lo dice con toda claridad:
"La austeridad, un cuento de hadas que llega a su final: Durante los últimos dos años, casi todos los dirigentes de Europa y muchos políticos y expertos de América han estado subyugados por una doctrina económica destructiva. Según esa doctrina, los gobiernos no deben responder a una economía gravemente deprimida con las recomendaciones de los manuales -mayor gasto para compensar la menor demanda privada- sino con austeridad fiscal, recortando brutalmente los gastos para equilibrar sus presupuestos. Desde el principio, los críticos advirtieron que la austeridad en una depresión sólo agravaría esa depresión. Pero los "austeristas" insistieron en que ocurriría lo contrario. ¿Por qué? ¡Confianza!"

Y Paul Krugman tiene razón, obvio. Pero la verdad es que el euroescepticismo de Krugman es relativamente reciente: data de fines del año pasado, como él mismo lo reconoce en esta nota.
Ocurre que no es sólo la austeridad el problema de Europa, y por eso en este blog nos declaramos euroescépticos allá por junio de 2008. Nos decía Fibrilatus:
Los últimos avances y decisiones han tenido efectos colaterales evidentes: el euro ha sido un gran factor inflacionista, la política económica está predeterminada con independencia de las características particulares de cada país, constituyendo un corsé insalvable.
Nuestro famoso bienestar se tambalea con ideas preindustriales como la última propuesta del tiempo de trabajo a 65 horas semanales. Entregado todo el entramado europeísta a las multinacionales, al mercado, al mundo financiero y a la competencia global, a los ciudadanos sólo nos queda el pataleo y el escepticismo.

Pero volvamos a Krugman, que finaliza así su columna en el New York Times: "De manera que ahora vivimos en un mundo de políticas económicas zombis... políticas que deberían haber caído ante la evidencia de que sus premisas están equivocadas, pero que siguen su avance arrastrando los pies. Y nadie puede adivinar cuándo terminará este reinado del error"

Increíble pero real: elegí hace dos semanas el término zombie para describir a Rajoy y sus políticas en España: Acá está la prueba.

No creo que Paul Krugman esté leyendo este blog. Pero debería hacerlo.

sábado, 28 de abril de 2012

PARA ENTENDER EL PAÍS QUE SE VIENE



La revista Debate publica un completísimo informe sobre el horizonte petrolero que se le avecina al país:


"Lo primero que buscaron los interventores del Estado cuando tomaron posesión de YPF fue el mapa del tesoro: las cifras de Vaca Muerta, el mayor megayacimiento de gas y petróleo descubierto en la historia nacional. Los números son impactantes: el reservorio neuquino acumula recursos de petróleo para 94 años de consumo local y de gas para 84 años. 
El valor de venta actual de esos hidrocarburos es de 2,8 billones de dólares. Escrito con todos los ceros: 2.800.000.000.000 de dólares. Una cifra jamás utilizada en un indicador de la economía nacional.
Mucho se ha dicho sobre los altos costos de extracción de hidrocarburos no convencionales, como los que se hallan en Vaca Muerta. Según el proyecto de inversión que presentó Exxon Móvil, el costo de extracción de petróleo shale (no tradicional) es de 15 dólares. El de venta asciende a 126 dólares. Es decir que la ganancia bruta -antes de los impuestos- es de un 750 por ciento.
Precisamente porque es negocio, ya están listos los proyectos y disponible el dinero para comenzar a explotar Vaca Muerta. Fuentes oficiales señalaron a Debate que, en pocos días, la presidenta Cristina Fernández anunciará los nombres de las empresas que presentaron proyectos por una inversión total de 20.300 millones de dólares"

viernes, 27 de abril de 2012

UN GRAN DÍA

No puedo quejarme del día de mi cumpleaños. Arrancó el 27 de abril con esta noticia que deja un intocable menos en el noroeste argentino. ¡Quien lo hubiese pensado hace unos años! Veamos:

"Treinta y seis años después del apagón de Ledesma, la causa que investiga la complicidad de la empresa Ledesma en la desaparición de personas durante la última dictadura militar, volvió a tener movimiento. Por orden del Juez Federal 2 subrogante, Fernando Poviña, de San Salvador de Jujuy, ayer a última hora se realizaron tres allanamientos a domicilios vinculados con la empresa de los Blaquier"

Y el gran evento del día que marca la definitiva consolidación del kirchnerismo. La mayoría de edad como movimiento político social. Sólo tuve motivos para festejar. Y sigo brindando:



jueves, 26 de abril de 2012

MERKEL SE KIRCHNERIZA RENDIDA ANTE LA REALIDAD



Las cosas van rápido en Europa: la crisis que se llevó consigo casi todos los gobiernos ahora toca la puerta de Alemania y su ya fracasada estrategia de austeridad. Ayer nomás nos decía la BBC:
"Las dudas sobre toda la estrategia de austeridad -fabricada en Alemania y supervisada por funcionarios de la Unión Europea- se discuten abiertamente.
Las elecciones francesas revelaron las líneas de quiebre. Si el candidato socialista Francois Hollande gana, no sólo será el primer ganador de la izquierda francesa en 17 años. También dejó en claro que retará el liderazgo alemán de la crisis de la deuda: quiere reorientar a Europa hacia un camino de crecimiento y empleo. No fue una sorpresa que el vocero de Angela Merkel dijera hace pocos días que ella todavía apoya al principal opositor de Hollande, el actual presidente, Nicolas Sarkozy.
El gobierno holandés, que había abogado por la medicina de la austeridad extrema, colapsó mientras trataba de cumplir con las metas del déficit. La caída del gobierno holandés socava el pacto para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, que se acordó en diciembre pasado. Fue el gran proyecto de Angela Merkel para asegurarse de que la poca disciplina y el gasto excesivo nunca volvieran a dejar expuesta a la unión monetaria. Ese proyecto ya luce desgastado.
Los alemanes están nerviosos. El ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dice que el pacto debe permanecer. "Lo que hemos acordado en Europa para superar la crisis de la deuda está acordado y debe permanecer", dijo Westerwelle. "No dependerá de resultados electorales". Eso es, por supuesto, parte del problema, porque los electores quieren que cuenten sus votos"
Esa fue la primera reacción alemana: lo acordado debe permanecer independientemente de los resultados electorales. Es decir: lo que vote la gente no nos interesa. La Europa de las élites financieras, empresarial y política no tiene porqué depender de la democracia.
Poco duró esa fantasía. Hoy mismo Angela Merkel tuvo que tirar por la borda su discurso de austeridad y recurrir al más rancio populismo latinoamericano: "también nosotros vemos que Europa necesita más crecimiento... queremos un crecimiento con reformas estructurales”. La realidad la tenía cercada y amenazaba con llevársela puesta.
Se está agotando la receta de una Europa preocupada sólo por sus bancos y empresas, condenando a sus pueblos al ajuste y al desempleo.
El neoliberalismo y su evangelio del "libre mercado" y farmacopea de ajuste permanente ya hizo demasiado daño. Veremos si surge un líder europeo que se anime a un cambio radical de políticas.

miércoles, 25 de abril de 2012

UN ARGENTINO DESDE ESPAÑA



Fibrilatus, desde España, nos cuenta algunas particularidades de la reacción de la gente común por allá ante la expropiación de Repsol: 
   
"Era la previsible: “robo”, “expolio”, “injusticia”, “populismo aberrante de la Kirchner”, “empresa española colaboradora con el desarrollo argentino agredida”, “ejemplo de la inseguridad jurídica vigente en Argentina”, “maniobra de distracción de Cristina sobre los problemas internos”, etc… etc… aspectos todos ellos conocidos y debatidos en amplitud en Argentina.
Curiosamente, todo lo que se achaca a Argentina se ha cumplido aquí: ¿no es populismo la patética aparición de los ministros de Industria y de AAEE españoles amenazando con mil y una sanciones, castigos y plagas contra la Argentina por parte de España y sus “socios”?. ¿No es también una gran oportunidad para Rajoy y su gobierno aprovechar esta situación (como hizo Aznar con la “recuperación” de la ridícula isla de Perejil en su mandato) para desviar la atención sobre la situación interna? ¿No es una aberración jurídica promover sanciones ante una decisión quizás cuestionable, pero perfectamente  legal y soberana de un gobierno democrático y legítimo? Todo esto y más, se ha dado y dentro del conocido contexto de grave crisis económica y social, impopularidad creciente del gobierno Rajoy, con la Corona en la picota, etc.. etc… bien sabido allí. Sin embargo, a mí me gustaría resaltar 2 aspectos: la profunda ignorancia a nivel de la calle de lo que es una multinacional y de lo que es Repsol, y el necesario psicoanálisis de la sociedad española.
1).- Una multinacional para la mayoría de la gente en este país no es más que una empresa que se instala en un país, crea empleo y riqueza y se lleva un porcentaje de lógicas y lícitas ganancias para sus accionistas. Esta es la visión más generalizada vigente. En ese contexto, pocos valoran una multinacional como un depredador medioambiental o de los recursos de un país. Tampoco nadie la valora como una fuente de presión política y de corrupción local (ahora los canarios y su gobierno se movilizan contra Repsol por el importante riesgo medioambiental que supone para las islas los planes de explotación con plataformas submarinas previstos por esta empresa). Todos estos valores y enseñanzas que, por desgracia, los tenemos muy asumidos en Latinoamérica, aquí brillan por su ausencia. Recién ahora mucha gente se entera que gran parte del capital de Repsol no es español (como la Pemex o ciertos fondos USA) y el poco español que hay corresponde a grandes bancos y otras grandes empresas. Pero el gobierno y sus secuaces mediáticos han vendido la imagen de empresa española y casi como si fuese ¡pública!. Esto ha calado y es parte de la reacción. ¡Nadie tiene asumido que una multinacional no tiene Nación y, mucho menos, Patria!
2).- La sociedad española debe enfrentar su personal psicodrama. La supuesta potencia que éramos ya no lo somos, la supuesta riqueza y desarrollo que teníamos se va a la mierda, la soberanía y autonomía que suponíamos que ejercía nuestro gobierno es un fraude… todo esto genera no sólo los problemas objetivos del día a día sino también una profunda sensación de decepción, pérdida de rumbo, debilidad, miedo por el futuro. Por lo tanto, el “ataque” a Repsol sólo puede ser vivido como un paso más al descenso al infierno y la reacción que provoca no es el análisis racional, sino la reacción visceral. Somos un miembro de una barra brava analizando la derrota de nuestro equipo: el culpable es el entrenador, el árbitro……. los argentinos.¡ Al carajo la autoestima! También está (en un país que no tiene recursos naturales) el poco apego a la defensa de lo nacional (en una nación con un amplio porcentaje de la población que no se considera español sino catalán, vasco o gallego) por lo que resulta harto difícil para la psique local comprender que un país pueda levantarse pensando en su petróleo, en sus islas Malvinas (¿alguien cree en Argentina que aquí hay algún indignado con Gibraltar?), en su soberanía……. Por eso no resulta incómodo que la mayor distribuidora de electricidad española sea propietaria de una multinacional italiana.
También cuenta que a pesar de la situación actual, la mayoría de la gente sigue inmersa en lo más profundo del discurso neoliberal: todos piensan que ha sido una virtud que nuestro Menem local (Aznar) haya privatizado todas las empresas públicas: Iberia, CEPSA (que era mucho mayor que Repsol), Telefónica, Correos, los bancos públicos, las eléctricas, las distribuidoras de gas………. Es decir, el argumento de empresa pública igual a ineficacia, corrupción, déficit de explotación, mal servicio, etc…. aún domina el imaginario.
Sólo ahora tiemblan las piernas del ciudadano cuando ve que lo poco que le quedaba al Estado (Sanidad, Educación y protección Social) se empieza a ir al carajo, se descapitaliza y empieza a ser cada día menos gratuita, más cara y más ineficaz desde un punto de vista social.
Aquí estará el meollo: si la ciudadanía comienza a comprender la importancia del Estado o no. Está por ver, pués, que la importancia y la defensa de lo “público” empiece a ser una prioridad ciudadana.
Por fin, los 100.000 o 120.000 argentinos que quedan en España tampoco hemos contribuido a la divulgación o defensa de lo que representa YPF, de lo que es la soberanía sobre los recursos, la necesidad de que los Estados fijen las estrategias de desarrollo y no las empresas privadas: la inmensa mayoría son huídos del “corralito”, incapaces de reconocer los avances del país, irreductibles negadores de cualquier mejora, recalcitrantes anti-K (ni una medida buena ha tomado  Cristina ni Néstor), propagadores de nuestra gran corrupción, de nuestra famosa “inseguridad jurídica” convertidos en la quinta columna de la oligarquía argentina en España. ¡Pobrecito el español que ha recurrido a alguno de ellos con la intención de “informarse” sobre el asunto!
A los argentinos de por acá nos queda lo más difícil: ¡aguantar el golpe y demostrar que teníamos razón!
Por eso, ahora más que nunca, deseo fervientemente que se consiga a mediano plazo desarrollar una YPF eficaz, productiva, rentable tanto como empresa, así como en lo social y nacional"

lunes, 23 de abril de 2012

CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR


Después que el “pavo real” de Rajoy excomulgara a nuestro país y a toda Latinoamérica de los beneficios de pertenecer al selecto club de los “países receptores de inversiones” y del “clima de negocios”, amenazando con hacer tronar el escarmiento por la expropiación de Repsol-YPF; lo cual, por supuesto, fue motivo de gran diversión para este blog, ahora España nos anuncia que no habrá represalias contra Argentina:

“José Manuel García-Margallo, salió a bajar el tono de confrontación con el gobierno argentino por la estatización de YPF: anticipó que no pedirá represalias contra nuestro país y que buscará lograr "una compensación adecuada" para la empresa española Repsol.
"Si hay un acuerdo (sobre el precio) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el CIADI", explicó García-Magallo en conferencia de prensa, y defendió que la expropiación debe hacerse en todo caso "de acuerdo con los procedimientos legales y pagando el precio justo", según publicó la agencia Télam.

Observen otra cosa interesante: al más alto nivel del gobierno español y en los diarios españoles utilizan correctamente el término expropiación, mientras el diario La Nación, haciendo alarde de un cipayismo casi bizarro elige seguir hablando de confiscación. Por acá lo explica bien Gerardo Fernández.
No deja de tener su lógica: le "confiscaron" el sueldo de Repsol a Morales Solá y varios columnistas de La Nación.

Por lo demás, mientras Rajoy nos enviaba la condena eterna de los mercados internacionales, y las petroleras hacían cola por ingresar a invertir en YPF, vemos lo que pasa hoy en España:


Por suerte, gracias a Morales Solá, seguimos "aislados del mundo".

DE VISIÓN OBLIGATORIA

domingo, 22 de abril de 2012

COMO DIOS MANDA



A pesar de parecer tan convencido Rajoy en ese video, Dios no parece ser hoy el mejor interlocutor de España: el rey cazando elefantes, Cristina Fernández expropiando Repsol y, por sobre todas las cosas, la frutilla del postre: Dios manda al F.M.I. a España.
Españoles: preparaos para un 2012 de la hostia! ¡Cómo Dios manda! ¡Joder!

sábado, 21 de abril de 2012

REPSOL: LA HISTORIA DEL FRACASO NEOIMPERIAL ESPAÑOL



Causan gracia las apelaciones de España y Repsol a la “seguridad jurídica”, la confianza, el “clima de negocios”, el respeto a “la legalidad internacional”, etc., etc.
Pero se entiende: la actuación de España en el siglo XXI, en el plano internacional, estuvo ligada promiscuamente a los intereses de Repsol, una empresa donde un porcentaje muy elevado de sus accionistas permanecen en secreto dado su origen espurio vinculado al saqueo liso y llano de nuestras riquezas durante el menemismo y los nuevos millonarios surgidos de ambos lados del atlántico.
Repsol, para un país sin petróleo como España, representó la última oportunidad que les regalaba la historia de convertirse en un jugador en el concierto internacional.
Y con la llegada al poder de Aznar decidieron ir por todo. Lo que en el mundo de entonces (hoy en menor medida) implicaba actuar conjuntamente con EEUU e Inglaterra invadiendo países petroleros u organizando golpes de estado en países igualmente petroleros.
El primer intento de Aznar y Repsol fue el 12 de abril de 2002: el golpe a Chávez en Venezuela. Me tocó estar en España ese día: la cara de los periodistas durante la transmisión del telediario de TVE era equivalente a la de España campeón mundial de fútbol. A las 48 horas, cuando Chávez recupera el poder, el rostro de esos mismos periodistas parecía los de los locutores de TN luego de la aprobación de la ley de medios.
Hoy nadie duda que eso fue así, incluso el propio canciller español Moratinos (año 2004) acusó a Aznar de apoyar el golpe.
El fracaso no amilanó a “un duro” y fundamentalmente ambicioso Aznar: el 16 de marzo de 2003 fue el protagonista de la célebre foto de Las Azores:


Allí se daría el ultimátum a Saddam Hussein. La invasión a Irak se iniciaría 4 días después: el 20 de marzo de 2003. Con esta invasión imperial y la participación activa del ejército español, Aznar planeaba estar en la mesa de reparto de pozos petroleros para Repsol.

El fatídico Marzo de 2004:

ATOCHA:
El fatídico 11 de marzo de 2004 fue el doloroso día del atentado en Atocha. Cuando Aznar, como jefe de gobierno, acusó públicamente a ETA del crimen se trataba mas bien de una plegaria, de un deseo que fuera así. Si los terroristas musulmanes estaban tomando represalias directas en territorio español, la presión para que España retirara su presencia militar de Irak lo condenaría en las próximas elecciones, lo que finalmente ocurrió. Otra operación petrolera fallida, Repsol sin comparsa militar ya no sería un actor principal en el despedazamiento iraquí.

EL OTRO GRAN FRACASO:
Ya lanzado en su carrera de querer emular a Henry Kissinger , quien organizó tantos exitosos golpes de estado, en marzo de 2004 José María Aznar se puso en la tarea de esponsorear uno en Guinea Ecuatorial, país (colonia española hasta 1968) que cuenta con  la tercera reserva petrolera de África. Apetitoso botín que se instrumentaría por medio y para el depredador Repsol.


Así, sería su amigo Mark Thatcher, hijo de Margaret, quien se encargó de la dirección de la operación que sería ejecutada por un grupo de mercenarios, cuya culminación sería la entrega de la presidencia del país a Severo Moto quien se encontraba exiliado en España bajo la protección de Aznar.



Los mercenarios (al filtrarse la operación) cayeron presos en Mozambique en el momento de embarcarse para el asalto y Thatcher quedó al descubierto en Sudáfrica. Los infantes de marina que despachó el gobierno español (dos buques que salieron de la base de Rota, en Cádiz) quedaron anclados y debieron modificar su plan de navegación.

Parece casi un castigo divino para Aznar: se enteró del fracaso de su operación en África el mismísimo 11M del atentado en Atocha. Lo cual solo le otorgó el beneficio de tapar mediáticamente el frustrado golpe “a la española” y las declaraciones de los mercenarios detenidos que fueron confesando todo puntualmente.

Biteo Boricó (Primer Ministro guineano) aprovechó el discurso que pronunció en la tarde del miércoles en las Naciones Unidas para asegurar que Guinea Ecuatorial se siente «seriamente amenazada» y reiterar la convicción de las autoridades de Malabo de que España está detrás de la mencionada intentona golpista encaminada a colocar al frente del país al dirigente opositor Severo Moto, exiliado desde hace años en suelo español.
El primer ministro, aseguró, incluso que España envió a las aguas jurisdiccionales guineanas dos buques de guerra de la Armada «con 500 marineros a bordo» para el caso de que se produjera resistencia al golpe de Estado. La operación, explicó, iba a ser realizada por un grupo de 65 supuestos mercenarios, que fue interceptado en Harare (Zimbawe), desde donde pretendían viajar en avión hacia Guinea” 

Crause Steyl, un piloto y mercenario surafricano, aseguró ayer en declaraciones a la cadena británica Channel 4 que el Gobierno de Aznar apoyaba el golpe de Estado que se preparaba contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en marzo pasado. Sus acusaciones reiteran las lanzadas en septiembre en la Asamblea General de la ONU por el primer ministro guineano, Miguel Abia Biteo, que fueron rechazadas tanto por Aznar como por el actual Gobierno español. Ex colonia española independiente desde 1968, el país se ha enriquecido gracias al hallazgo de grandes yacimientos de petróleo en el Golfo de Guinea.
Steyl, al igual que Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, se encuentra en libertad tras haber pactado con las autoridades surafricanas que investigan el intento de golpe. Los mercenarios salieron de Suráfrica con destino a Guinea vía Zimbabue, pero fueron detenidos en Harare, su capital. En paralelo, Crause Steyl tenía que recoger en Las Palmas al líder de la oposición guineana, Severo Moto, que desde hace años está refugiado en España, y llevarle a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, a través de Bamako, en Mali”

Otro mercenario confesaría en marzo de 2008:
Simon Mann, ex soldado de élite en el Ejército Británico reconvertido en mercenario profesional, ha admitido por primera vez su participación en el fallido complot para dar un golpe de Estado para derrocar en 2004 al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La operación, según él, contaba con el apoyo del Gobierno español de la época, presidido por José María Aznar.

La operación fracasó cuando Mann y los 65 hombres que había contratado fueron detenidos en el aeropuerto de Harare (Zimbabue) el 7 de marzo de 2004, mientras se aprovisionaban de armamento antes de proseguir hacia Guinea.
"Fue una cagada", admitió Mann en una entrevista emitida el martes por la noche por el canal británico Channel 4. La entrevista fue grabada en el penal de Playa Negra, en Guinea Ecuatorial, adonde Mann fue extraditado desde Zimbabue el pasado febrero y donde debe ser juzgado la semana próxima.
Esposado y con argollas en los tobillos, pero con aspecto fuerte, Mann, de 55 años, se culpa de no echar el freno a tiempo. El plan era un secreto mal guardado que había llegado a oídos de las mismas autoridades guineanas.
"Seguimos adelante porque otras indicaciones que estaba recibiendo -del Gobierno español y, especialmente, del Gobierno de Suráfrica- decían: ‘queremos que vayas, así que ve para allá", asegura. 
Otro implicado en la trama es el hijo de Margaret Thatcher Sir Mark Thatcher, quien admitió su "negligente" colaboración al proveer un helicóptero a su amigo mercenario. 
El hijo de la antigua primera ministra británica se libró de ir a prisión tras pactar con las autoridades judiciales de Suráfrica, donde fue detenido. Éstas cerraron el caso imponiéndole una multa de 450.000 dólares por violar la ley antimercenarios, y expulsándole del país. "Mark formaba parte del equipo", asegura ahora Mann.
El dinero era el móvil de la trama. La antigua colonia española es el tercer productor africano de petróleo, con 350.000 barriles diarios. Calil y Mann cobrarían mediante la concesión de explotaciones de crudo. Documentos filtrados sugieren que el ex militar británico también iba a recibir 15 millones de dólares por sus servicios”

En noviembre de 2009 el mercenario Mann diría al diario inglés  The Guardian que pensaba denunciar ante la justicia a Sir Mark Thatcher y al empresario Ely Calil, como ya hiciera en su declaración a Scotland Yard.
En base a estas, y otras informaciones, Arthur Lepic en Red Voltaire afirmó que se trató de una maniobra conjunta con EEUU para desplazar a la petrolera francesa TOTAL y colocar en su lugar a Repsol YPF.

¿Qué tal la seguridad jurídica y respeto a la legalidad internacional de España y Repsol?

¿Alguien cree que sea una “casualidad” que luego de la expropiación a Repsol la primera petrolera que se acercó como interesada en hablar con el gobierno argentino sea la francesa Total?

¿Alguien cree que sea una casualidad la posición política de Maurizio Macri tomada en relación a la expropiación de YPF al ver en la cuna a su hijita?


viernes, 20 de abril de 2012

NO PROVOQUEIS A LA BESTIA




Eso nos dice Manolo en este post del que les dejo un fragmento:

"Las tibias respuestas que recibe la Administración de Rajoy, del resto de las potencias de la OTAN, frente al “expolio”; tiene dos componentes, uno obvio, y el otro mucho más sutil.

El primero; no solo se trata de Business, donde un socio se vuelve ex, si la “traición” tiene una relación “costo-beneficio” apropiada.

Si no, también, que hay demasiados problemas internos como para embarcarse en una “Cruzada Moral” de resultado incierto.

El segundo, lo sutil, esta directamente relacionado con la incertidumbre de la “Cruzada”.

El Pueblo argentino puede responder como Pueblo frente a una “provocación”; y esa “respuesta popular” del “leproso” del Sistema Financiero Mundial tiene una virulencia altamente contagiosa.

No solo en el Subcontinente, sino en la misma Comunidad Económica Europea; donde el cuco dela Crisis lleva la P mayúscula de…opulismo, porque el que “te Jedi”  es Tabú mentarlo.

Hace poco más de una década, nuestra Patria tenía dos destinos posibles; ser la ex Yugoslavia del Cono Sur o la Somalia Sudamericana.

O, convertirse en un “Protectorado” como Túnez y Marruecos con Francia; o Egipto del Canal con el Reino Unido; ver ¿Cuánto vale la patria?, Argentina 2002, ¿España 2013?

A pesar de todo, y todos, incluyéndonos a nosotros mismos; se salio adelante.

Nuestras Clases Dirigentes no comprenden como, pero el “gato muerto” que rebota “resucito”.

Quienes debian ser pasibles de “Castigos Ejemplificadores” en 2002; terminan como miembros de la G20 una década mas tarde.

Quienes sufrieron desempleo, hambre, disturbios y saqueos hace 10 años, trocaron sus ligares con quienes lo veían por TV.

Londres, Atenas, Madrid, Paris, Roma, ¿Los Ángeles?, ¿New York City?

Así que, ¿porque provocar a la “Bestia”, con ataques inoportunos?

Antonio Banderas, hacer clic aquí, y también aquí; representa el Síndrome del Sitiado, Sudor, Lluvia, Sangre y Barro; al que son tan afectos los Sudacas del Río de la Plata.

Nadie quiere transmitir, en Directo y por Satélite, Plaza de Mayo o 9 de Julio; preñadas de multitudes que exigen la expropiación del Sistema Financiero.

Es un ejemplo altamente contagioso, y contraproducente para los Mercados e Inversores.

Por eso Rajoy, hazle caso a tus Colegas de la OTAN Económica, no provoques la sed de sangre dela P mayúscula;…eronismo"

jueves, 19 de abril de 2012

SORPRESA Y MEDIA


Evidentemente Rajoy y su gobierno está en caída libre. ¡Qué otra cosa puede significar perder un sondeo de opinión en el ultra conservador diario ABC!
Parece que los gallegos no comen vidrio. Y los números mejoran para la posición soberana argentina con el correr de las horas. Vean por acá.

miércoles, 18 de abril de 2012

DESPUÉS DE LAS BRAVUCONADAS: LA REALIDAD


Pasada la etapa del burbujeante desafío verbal de Rajoy y sus ministros, que con inusual despliegue de retórica vengativa llegó a incluir a latinoamérica toda en una suerte de escarmiento con tufillo a nostalgia imperial, hoy le tocó el turno a muchos españoles de afrontar la realidad.
Eso hace Manuel del Pozo en un artículo del diario económico Expansión.com (el equivalente español de Ámbito Financiero), que con bastante sentido del humor (desde su particular visión ideológica, claro) reconoce que no tienen medios al alcance para "vengarse" de Argentina y que la situación de España es más bien patética. Les dejo algunos fragmentos:
"Cada vez más, tengo la sensación de que nos hemos convertido en la estera del mundo a la que todos sacuden sin compasión.
Sarkozy y Monti nos ponen como ejemplo de apestados, y ahora europeos y americanos nos han dejado solos frente al populismo burdo y chabacano de la Kirchner. La mandataria argentina ha dado el zarpazo aprovechando la debilidad financiera de la economía española, la fragilidad internacional del Gobierno y hasta el descrédito de la monarquía. De hecho, la gran expropiadora llegó a comparar la curva de la evolución de las inversiones de Repsol en Argentina con “la trompa de un elefante”.
Desgraciadamente, el Gobierno español no puede responder a la Kirchner con la contundencia que ésta se merece, ya que cualquier tipo de represalia podría tener unas consecuencias desastrosas para las 400 empresas españolas que están presentes en Argentina y para los 22.000 millones de euros que tienen invertidos.
Eso sí, las redes sociales están sirviendo de gran desahogo a tanta rabia contenida... como alguien escribió en Twitter, “el Gobierno español adoptará medidas duras y contundentes contra la expropiación de YPF... mandará al Rey a cazar a la Patagonia”.
Aquí el artículo completo. (la risa está servida)

martes, 17 de abril de 2012

COMENZARON LAS REPRESALIAS GALLEGAS


Se veía venir: Rajoy y sus ministros son de temer.

Rajoy, te explico, la cosa es así:

EL ESQUIZOFRÉNICO MUNDO DE MORALES SOLÁ


Las constantes apelaciones del columnista de La Nación, Morales Solá, a la inserción o no de Argentina “en el mundo”, a esta altura de los acontecimientos solo provocan sonrisas.
Es más: nada me tranquiliza tanto como que Morales Solá me diga que estamos fuera del mundo.
No obstante ello, es una experiencia periodísticamente esquizofrénica investigar en los archivos de Morales Solá y “el mundo”. Decidí comenzar, para no hacerlo tan largo al post, por el año 2008: 

En setiembre de 2008, ya Morales Solá nos anuncia: Argentina contra el mundo:
“Washington está comenzando a mostrar su desagrado por las ofensas argentinas. A España le molesta aún más el trato local a sus empresarios y las referencias xenófobas del poder contra los españoles. Brasil es el único país grande que ha hecho de la paciencia estratégica una política con la Argentina. Cuando el resto del mundo ve a la Argentina, y ciertamente la ve poco, se asombra ante un gobierno que no disimula cierta satisfacción por los estragos financieros mundiales para valorar las supuestas bondades de un modelo local sin atributos”

Un años después, en setiembre de 2009, la situación ya era terminal para “Joaco”:

Sin embargo, insólitamente, en mayo de 2010, ante la persistente crisis mundial, Morales Solá resuelve incluirnos en ese mundo de mierda:
“… la Argentina no está en Marte, sino en medio de un mundo acosado por crisis económicas y financieras implacables. Cualquier crisis de esas características se convierte en una pandemia con amplias secuelas en todos los recovecos del mundo. La Argentina está incluida”

A más de un año después, en agosto de 2011, Morales Solá seguía decepcionado con "el mundo":
“No es fácil explicar por qué tantos políticos quieren ser el próximo presidente de la Argentina. Un mundo frágil, signado por escandalosas caídas financieras y económicas, y por sorprendentes revueltas sociales, podría cortar en el próximo período presidencial la buena racha que favoreció al país durante casi nueve años.
Un mundo más frugal y sobrio, que es lo que necesariamente ocurrirá en los próximos años, no podría ser nunca una buena noticia para un país que viene creciendo exponencialmente gracias a sus exportaciones

Pero en Marzo de 2012, ante el conflicto en puerta con Repsol, Joaquín parece volver a amigarse con el mundo y nos dice: "La Argentina enojada con el mundo"

Y el 01 de abril del 2012 ya nos advierte: "La Argentina sola frente al mundo"

Hoy, con la expropiación de YPF consumada, Joaco no podía defraudarnos: "La Presidenta dio un portazo al mundo". Genial. Parece un guión de un monólogo de Tato Bores.

Morales Solá es, como dice LucasCarrasco, el dueño del mundo. Es decir, estamos hablando de un pelotudo importante ¿no?

lunes, 16 de abril de 2012

LOS LIMITES DE RAJOY EN SU CRUZADA PRO REPSOL


Todos las bravuconadas de Rajoy y sus patéticos ministros al servicio de unos cuantos millonarios de Repsol (que pagaron, eso sí, su campaña electoral), corren el riesgo de comenzar a actuar en su contra. Y es que es difícil vender nacionalismo cuando los beneficiarios son unos cuantos vivos que vienen condenando a la desocupación a un tercio de la población española.

Rápidos de reflejos, los jóvenes de Izquierda Unida de España lanzaron el siguiente petitorio:


Pide al gobierno español que nacionalice el 51% de Repsol

Exigimos que el gobierno español permita el control democrático de Repsol, una de las empresas causantes de la crisis.

Pedimos al gobierno que, como una de las vías para salir de la crisis, nacionalice Repsol.

Según el artículo 128 de la Constitución Española de 1978, "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Por eso, y ante el actual contexto de crisis socioeconómica del que la empresa Repsol es una de las culpables (a causa de los despidos masivos en Tarragona, Puertollano y Madrid entre otros), pedimos al gobierno español que actúe en consecuencia y aplique dicho artículo, puesto que los recursos energéticos son de la ciudadanía.

Queremos defender lo público y el papel de lo público en la economía. El Estado debe reequilibrar el mercado, no sólo corregirlo. Por eso es imprescindible recuperar empresas públicas privatizadas, especialmente en los sectores estratégicos como el energético.

Además, ante el actual contexto de crisis económica, social, energética y medioambiental que vivimos, la única salida es la gestión racional de nuestros recursos energéticos. En este sentido es imposible avanzar hacia un mundo post-petrolero mientras el control de los campos y de la actividad petrolera esté en manos de empresas privadas. De este modo, el control público de una empresa como Repsol es un paso para avanzar hacia una economía que no degrade nuestros ecosistemas.



FIDANZA SIGUE ENTENDIENDO LA COYUNTURA


Ignacio Fidanza acaba de escribir una columna donde demuestra comprender cabalmente el paso dado hoy por el gobierno nacional sobre YPF (de hecho se muestra coincidente con lo expuesto en este blog hace unas horas). Pero más aún: cada día entiende mejor al kirchnerismo, colocándose a una distancia sideral de otros analistas políticos de pacotilla que pueblan los grandes diarios.
Les dejo algunos párrafos:


"Cristina Kirchner tomó una de esas pocas decisiones que garantizan a los presidentes argentinos el ingreso directo en los libros de historia. La recuperación de YPF era la gran deuda pendiente, la nave insignia, el símbolo máximo de una política que se declama nacional y popular.

Así como Evo Morales tuvo su momento dorado cuando ingresó con el Ejército en los campos de gas que las multinacionales explotaban en suelo boliviano, posiblemente esta noche los sondeos que de manera permanente realiza el Gobierno, empiecen a registrar una subida fulminante de la imagen pública de la Presidenta. No es para menos.

Sólo un necio podría negar la dimensión histórica del anuncio que este mediodía realizó la Presidenta. Tan es así que todavía las agencias de noticias del mundo procesaban la información cuando Pino Solanas salió a respaldarla sin ambigüedades ni peros leguleyos. Acaso uno de los políticos que más pergaminos tiene para exhibir en esta pelea, entendió el momento. Hay tiempo para la política y hay tiempo para la historia. 



En ese marco, poco le queda por hacer a la oposición, salvo esperar que baje la espuma. La búsqueda en el archivo de las contradicciones de los Kirchner en la historia de YPF no deja de ser un divertimento menor, frente a la dimensión del paso dado. Si la política fuera la historia de las coherencias casi no habría política. 

En todo caso, este soleado lunes de abril del año 2012, el peronismo demostró una vez más su interminable capacidad de transformación, su condición central de partero de los grandes cambios de la historia argentina –para bien o mal según quien lo mire-, desde que irrumpió en la vida nacional en un lejano 1945"



Acá la columna completa.