lunes, 31 de octubre de 2011

IMITADOR

 
El presidente del partido provincial tucumano Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, señaló: "El partido radical, que nació como nacionalista, popular y revolucionario, ha perdido la vocación de poder y su razón de ser. Hay candidatos que fueron de la dictadura, como (Roberto) Iglesias, en Mendoza, u Oscar Aguad, en Córdoba. Y se aliaron con la derecha menemista de (Javier) González Fraga y de (Francisco) de Narváez. Y lo más grave es que el candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, quería imitarlo al padre (Raúl) sin darse cuenta de que Mario Sapag lo hacía mejor", dijo Parajón.

domingo, 30 de octubre de 2011

ALPEROVICH MARCA UN RECORD EN TUCUMAN


Nunca en la historia de Tucumán, una provincia de gran complejidad social y política, alguien habia resultado electo por el voto popular para gobernar por un tercer periodo consecutivo.

En su discurso de asunción, el gobernador José Alperovich, destacó:

"Ahora la responsabilidad que tenemos por delante en este nuevo período de gobierno es continuar la lucha contra la pobreza, la indigencia y la desocupación, y avanzar aún más en todo lo hecho en materia de educación, vivienda y salud"
 
"El índice de desempleo en la provincia es del 3,5%. Debemos dar un salto de calidad en todos aquellos terrenos en que hemos hechos importantes progresos".

"Hoy Tucumán no es sólo caña de azúcar. Es, además, citrus, soja, arándano, frutilla, miel, industria metal-mecánica y textil, construcción, servicios y comercio; también Pymes, software, turismo e innovación tecnológica"

Y añadió: "probablemente, nada de todo lo hecho hubiese sido posible si ese gran argentino, Néstor Kirchner, no le hubiera devuelto al Estado un rol decisivo en la salud, la educación y el desarrollo de los argentinos".

Entonces, por primera vez, Alperovich interrumpió su discurso, levantó la mirada de la hoja y se dirigió a los palcos. "La verdad, chicos, que si a alguien hay que cantarle es a Néstor...", arengó el mandatario. Y sus deseos fueron cumplidos en el acto.

Todo eso está en esta nota de La Gaceta. Sin embargo, lo que pocos se atrevieron a destacar es que, en ese mismo acto, el Gobernador Alperovich y el Ministro de Interior Osvaldo Jaldo pusieron en funciones al autor de este blog en el cargo que ya se venía desempeñando: Subsecretario de Grandes Comunas de la provincia. Agradecido y honrado por ello. Trataremos de estar a la altura del desafío.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL LEGADO DE NÉSTOR


A un año que se nos fuera Néstor, quiero dejarles 3 frases de su autoría que resumen una parte importante de su legado:

LA DIGNIDAD COMO PUEBLO:
"Para nosotros, el mejoramiento de la calidad institucional es la inclusión, es la justicia, es la equidad, es la vuelta a las ilusiones, es la vuelta a los sueños, es la vuelta a la igualdad de posibilidades"

UN PAIS DIFERENTE:
"Entre el 2013 y 2014 podemos llegar a tener 450 mil millones de dólares de PBI y tener que pagar solamente 5 mil millones de dólares por año. Estaríamos saliendo definitivamente del infierno en el marco de la construcción de una Argentina diferente"
EL RETORNO DE LA POLÍTICA Y LOS SUEÑOS COLECTIVOS:
"¡Sean heterodoxos! ¡Trabajen construyendo la ilusión y los sueños! Una vida sin ilusiones, sin sueños y sin utopías es como no creer en el amor como base de la realización personal y colectiva"

Nota: Fragmentos del discurso pronunciado por Néstor Kirchner el 27 de agosto de 2010 en la ciudad de San Juan.

lunes, 24 de octubre de 2011

LAS PALABRAS JUSTAS

Me sentí identificado anoche con las palabras de mi amigo Gerardo Fernández en 678:

UNA ESPECTACULAR VUELTA DE LA HISTORIA


Mi amigo Horacio Elsinger analiza el triunfo de Cristina de ayer:
 
Golpe al corazón
El triunfo arrasador de Cristina de este domingo completa uno de los giros políticos y sociales más espectaculares que se hayan visto en nuestra historia. De la derrota política ante el campo en julio de 2008, y la consecuente derrota electoral de junio de 2009, a la aplastante victoria actual. En poco más de 2 años el gobierno revirtió una situación casi terminal y no sólo consiguió derrotar electoralmente a la oposición sino que la dejó totalmente dispersa a más de 35 puntos de distancia. La oposición y el bloque de poder de la Argentina, al cual sirve la mayoría de ella, no logra salir de su estupefacción aunque el resultado de las primarias de agosto les haya anticipado lo que se venía (las pesadillas lo son, precisamente, porque se repiten). Lo que no terminan de entender es cómo dejaron escapar hace dos años una situación, en la que a su parecer y el de otros muchos, el gobierno estaba para el tiro de gracia. Es el estupor del que se acerca a dar el golpe final al caído y éste desde el suelo, en un movimiento sorpresivo, le acierta una puñalada al corazón. Algo así no suele suceder con frecuencia ni en la Historia ni en la vida, pero esta vez sucedió.
Las razones
¿Cómo fue posible? La respuesta, según la oposición, hay que buscarla en el crecimiento de la economía, que actúa como “viento de cola”, y en el aumento del consumo popular que trae aparejado. Olvidan así que el gobierno tuvo que hacer frente en el momento de mayor debilidad política a la crisis económica mundial de 2008-2009 y con el timón muy firme preparar velas para cuando los vientos cambiaran.
En realidad, la resucitación política y social del kirchnerismo tiene que ver con la voluntad política de Cristina y Néstor Kirchner de dar pelea, de no capitular ante el bloque de poder, y al mismo tiempo de llevar adelante algunas de las medidas que los sectores nacionales y populares más consecuentes y lúcidos venían planteando con insistencia desde el conflicto del campo como necesarias para retomar la iniciativa.
 

domingo, 23 de octubre de 2011

EL CRISTINAZO DE LA ESPERANZA


Esta noche de alegría me acordé de dos fragmentos de discursos que quiero compartir con uds. El primero es este:
"Me voy con el corazón lleno de esperanza. Tengamos ilusiones, tengamos sueños, luchemos por las utopías. Podemos hacer un país cada vez mejor. Creamos en nosotros mismos. Recuperemos nuestra autoestima. Profundicemos el pensamiento. Porque en la Argentina, lamentablemente, hoy por hoy, algunos dicen que hay dos modelos, y otros que hay un un solo modelo. Yo lo que digo es que estamos construyendo un modelo nacional, popular, heterodoxo, que está en sus primeras fases. Y si hay otro modelo, podrá ser la subsistencia del modelo neoliberal, porque los que dicen representar otro modelo son nada más que una máquina de impedir. Espero que Dios los ilumine y entiendan que el problema no es pensar distinto. El problema es no dejar de pensar" (discurso de Néstor Kirchner en San Juan del 27 de agosto de 2010, al cerrar el acto de entrega del título de Honoris Causa al filósofo y politólogo Ernesto Laclau).


El otro fragmento de discurso que recordé, mientras Cristina mencionaba los presidentes de latinoamérica que la saludaron, es éste:
“La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos… Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.
Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente
(discurso pronunciado en la ONU el 11 de diciembre de 1964 por Ernesto "Che" Guevara)


LA ECONOMÍA QUE VIENE


"... los países emergentes crecerán menos y por lo tanto el precio de los commodities industriales y agropecuarios se mantendrá en estos niveles, conteniendo las expectativas de inflación, lo que generará un ambiente propicio para las inversiones. Durante el último mes los activos financieros argentinos, en especial bonos y acciones, han sido castigados en forma excesiva teniendo en cuenta la solvencia gubernamental para honrar la deuda externa y la del sistema financiero en general. Las necesidades de financiamiento estatal para el 2012 suman unos 6.000 millones de dólares, cifra insignificante respecto del PBI. Por otra parte, el perfil de deuda es el más relajado de cualquier otro país emergente, en donde los intereses de la deuda tienden a cero a partir del 2017 y el riesgo de refinanciación de capital hasta el 2010 es del 1% del PBI, lo que hace que el riesgo de default es prácticamente cero. Además, el peso argentino, muy ligado a la suerte del real brasileño y el euro, podría perder algo de valor frente a la moneda de ahorro de los argentinos, el dólar, pero no deberá esperarse un salto abrupto pasadas las elecciones.
Para quienes guardan sus ahorros en dólares en el colchón esperando que el país estalle, les recomendaría tener un Plan B. No sea cosa que al igual que le pasó a muchos que se abstuvieron de invertir después del 2001, se pierdan una nueva oportunidad de transitar el camino hacia la verdadera riqueza"

¿Quién dijo esto? ¿Un miembro del equipo económico del gobierno? ¿Un panelista de 678? ¿Un columnista de Página 12 o Tiempo Argentino? Para nada...
Todo corresponde a un artículo publicado en la página 58 de la última edición de la "Revista Noticias"  firmado por Marcelo Elbaum.

jueves, 20 de octubre de 2011

UNA HISTORIA DE AMOR


Juro la autenticidad de esta historia: la semana pasada me tocó escuchar, mientras casualmente esperaba a un amigo en una mesa contigua, la siguiente conversación en una mesa de bar tucumano: la protagonizaron dos personas mayores de traje (de evidente buen pasar) que rondaban aproximadamente los 70 años: uno de ellos era claramente un abogado jubilado por sus comentarios y el otro era un pariente o amigo de otra provincia que lo visitaba y le decía lo bien que veia a Tucumán. En fin... en eso empiezan a hablar de política y a criticar ambos al gobierno nacional por su avasallamiento a las instituciones y su autoritarismo conforme clichés en boga.
Por puro instinto decidí prestar más atención a la charla: el "visitante" dio un pequeño giro afirmando que estaba sorprendido de ver como consumía la gente en el centro tucumano y lo lleno que estaban los hoteles y restaurantes. Le parecía que nunca había visto algo así.
El "abogado jubilado" le contesta que es así, efectivamente, pero que había que pensar bien las inversiones en estos tiempos: se mostró partidario de invertir en acciones del Banco Francés porque los bancos habían bajado mucho sus cotizaciones y sólo tenderían a subir. Así dijo haberle aconsejado a su hija.
El "visitante" manifestó luego estar preocupado por un par de elementos amenazantes para la economía: la inflación y el tipo de cambio acudiendo a argumentos bastante repetidos estos meses en cualquier diario.
El "abogado jubilado" le dio la razón con un sorpresivo giro: ¡Mirá! Nadie puede negar que la economía hace varios años que está bien, le dice. Y agrega: ¡Si los Kirchner nos llevaron hasta acá, los únicos que nos pueden sacar de este quilombo son ellos! ¿o acaso no viste el panorama mundial?
El maduro "visitante" solo atinó a decir: ¡Ysi... Dios le dé larga vida a esta mujer...!
El "abogado jubilado" carraspeó un poco, se dio vuelta y dijo: ¡Mozo! ¡La cuenta por favor!
No dijeron una palabra más. Dejaron $ 5 de propina y se fueron.
Cuando cruzaba la puerta, uno de ellos se dio vuelta adrede y alcanzó a ver claramente mi sonrisa y mueca de incredulidad.
¡Qué difícil es ganarse a la clase media argentina eh!

martes, 18 de octubre de 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

EL CONSUMO COMO EXPLICACIÓN DE TODO


Comienza así una nota acerca de la economía tucumana en el diario La Gaceta:

"Tucumán es hoy una montaña de millones para el consumo y una garantía, al menos de mediano plazo, de que la inversión se puede recuperar si es que se elige el rubro apropiado" 
Luego de detallarse cuanto aporta al consumo el gobierno nacional, el provincial y la actividad privada, el periodista se pregunta:
"Entonces, ¿qué es Tucumán? Desde el punto de vista financiero, la respuesta será una provincia en la que se mueven no menos de $ 17.000 millones al año y que garantiza cierta rentabilidad a los negocios.
Desde el punto de vista político, Tucumán es un reaseguro para cualquier dirigente que promueva el consumo. De hecho, esa fue una de las fortalezas de la gestión Alperovich. Como dice el viejo refrán, panza llena, corazón contento. ¿Quién puede luchar contra una gestión que mueve una montaña de millones? Las elecciones pasadas han sido un reflejo de la respuesta social a tanto consumo sostenido a lo largo de los últimos años en Tucumán"

Es la "tendencia" en boga de los analistas de una derecha desorientada: todo se justifica por el consumo, así, a secas. Ni siquiera se permiten  aclarar que este presente es el resultado de una apuesta económica por el mercado interno como fuente y factor de crecimiento y reindustrialización.
Menos aún, reconocerán una política exterior brillante que nos alejó de la trampa del Alca (área de libre comercio de las américas) para depositarnos en el Mercosur y la Unasur. Nada dirán del acierto de las retenciones al agro ni de las apuestas necesarias a la educación, salud y al compromiso en pagar la deuda social con la mayoría de la población a través de jubilaciones, pensiones, asignación por hijo, cooperativas de trabajo, etc.
Nada dirán de la repatriación de científicos ni de cómo están volviendo los argentinos que tuvieron que irse desde la década del 90 en adelante.
Ninguna importancia parece tener una vida cultural como pocas veces se vio, con una actividad teatral y una industria cinematográfica en constante crecimiento.
Ninguna trascendencia tiene que el fútbol volviera a estar al alcance de todos.
Nada dicen del regreso de la autoestima como pueblo y de la dignidad como personas. No.
Todo se explica y se justifica por el acceso al consumo.
Quienes piensan así, en el fondo, no están nada lejos del silogismo de Biolcati y "la cuota del plasma para ver a Tinelli" o del elitismo de Carrió: "un pueblo que no está preocupado por la  república ni las instituciones no está preparado para que yo lo gobierne. No me interesa gobernar a un pueblo así"
Debieran preguntarse lo siguiente: Si tanto consume el pueblo ¿Por qué no consume las propuestas opositoras?

jueves, 13 de octubre de 2011

EL GRAN VIRAJE DE COLOMBIA



Interesantes reflexiones nos deja Manolo en su blog:

"El desafío que enfrentaremos como Pueblo, Sociedad Civil y Estado; no es la PROFUNDIDAD de la Crisis Global en si, sino su DURACION.
Los Optimistas la calculan en 3 años, los Prudentes en 5 años; y quienes han estudiado la historia y los colapsos societales no bajan de la DECADA.
En la mirada Optimista; hasta Mariano Grondona y Moody’s reconocen que la Administración tiene espaldas para “resistir” un MINIMO de 1 a 1 ½ año; lo que significa que se podría pilotear sin grandes problemas.
El problema es que el Optimismo no esta pagando como debiera, y eso se ve en Colombia.
El Compañero Santos no es Mauri, el vecino de enfrente; sino el equivalente de los Mitre, los Martínez de Hoz y los Braun Menéndez y Menéndez Behety.
El partido Liberal Colombiano, a pesar de su denominación histórica, ha sido por ¾ de siglo un bastión latinoamericano de la IIª Internacional.
La orientación, como Políticas de Estado, del Plan Colombia y el TLC con USA; era indiscutible hasta fines del 2010.
El cambio de rumbo; “apostando” por la UNASUR en lugar del Plan Colombia, y por la “Fortaleza económica del MERCOSUR”, en lugar del TLC con USA; debería alertar a quienes siestean con el blindaje, o son los Optimistas del Trienio difícil.
Las elites colombianas pueden ser reaccionarias, pero no mascan vidrio; por algo han sobrevivido a una guerra civil y social desde los tiempos de Bolívar.
Frente a cualquier conmoción interna, los Estados Unidos solo pueden aportar la IVª Flota, siempre y cuando se paguen los “gastos”.
Sumando y restando, termina por no ser un “Good Business”; y por eso se opta por el Sur, con Chávez, Correa y Evo Morales incluidos"

martes, 11 de octubre de 2011

EL NOBEL DE ECONOMÍA PIDE LA VUELTA DE LA POLÍTICA


Me refiero al premio Nobel de Economía de este año. Veamos primero el comunicado oficial:
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que "reconoció a Christopher Sims y Thomas Sargent su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía y que sus trabajos sentaron las bases del análisis macroeconómico moderno. Una de las principales tareas de la investigación macroeconómica es comprender cómo tanto los shocks como los cambios sistémicos de políticas afectan las variables macroeconómicas en el corto y largo plazo"

En otros términos, se decidió premiar investigaciones de la década del 70 referidas a medir como la política afecta a la economía.

Vemos así como una Europa en crisis, que luego de adorar durante décadas al neoliberalismo y al libre mercado, al punto de construir una unión monetaria sobre esas bases, ahora descubre (y premia) investigaciones de la década del 70 sobre la influencia de la política en la economía. ¡Todo un descubrimiento! ¡Si lo sabremos en latinoamérica!

La academia sueca parece gritarles a los líderes y políticos europeos: ¡Dejemos las recetas económicas del pasado! ¡Necesitamos liderazgos políticos! 

Por las dudas, Christopher Sims y Thomas Sargent aclaran: "las herramientas de medición que desarrollamos en la década de 1970 para evaluar el impacto de los cambios de políticas y de los shocks al sistema económico no ofrecían soluciones rápidas o simples para la crisis global. Si tuviera una respuesta simple para eso, la hubiera transmitido por todo el mundo", dijo Sims. "Desafortunadamente, analizar los datos exige un trabajo extenso y lento", agregó. 

Es lo que hay en Europa.

¿La economía? Según brokers de Wall Street, los precios de los bonos del Tesoro estadounidenses no son los de una recesión sino directamente los de una depresión. Los mercados de valores de Alemania y Francia han perdido un tercio de su valor en menos de un año. Las acciones norteamericanas e inglesas cayeron una quinta parte, países como Grecia, Portugal y España están al borde de la bancarrota y los bancos europeos al borde del colapso.

¿La política? En los dos primeros encuentros del G-20 (Washington 2008 y Londres 2009) se llegó a hablar de la "refundación del capitalismo": estímulos públicos, reforma del sistema financiero internacional, fin del secreto bancario, y reformulación del F.M.I. y el Banco Mundial. Las siguientes cumbres del G-20 en Pittsburgh, Toronto y Seúl demostraron que las grandes potencias no querían cambiar las reglas del juego, a pesar de las posiciones en contrario de Argentina y Brasil.
Hoy, que los indignados llegaron a Wall Street y al frente de la Casa Blanca, que otro rescate a los bancos asoma difícil de vender a los pueblos sometidos a ajustes permanentes, el panorama es distinto y la opción es de hierro: o los políticos reformulan el sistema financiero internacional o el capitalismo financiero terminará con los políticos.
¡Hagan sus apuestas!

viernes, 7 de octubre de 2011

SE QUEDARON SIN LOCOS, SIN SOÑADORES, SIN LÍDERES


Provoca cierto estupor leer estas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel: "El gobierno alemán está dispuesto, en caso necesario, a una recapitalización bancaria. El tiempo apremia, es preciso una decisión rápida", comentó Merkel tras entrevistarse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.
Se sigue pensando, una vez más, en salvar A LOS BANCOS. Ningún "líder" europeo tiene un discurso que contemple los problemas del aquí y ahora de sus pueblos. Sólo hablan de déficits, deudas, ajustes, euro, bonos, superavit, desempleo, más ajustes, crecimiento y, sobre todo, de solvencia bancaria (para los cuales "el tiempo apremia", al decir de Merkel). Sólo son capaces de exhibir farmacopeas vetustas y probadamente inútiles que, además, benefician a los mismos de siempre a costa de seguir desmontando el "estado de bienestar" construido en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado. El tiempo NO apremia para los desempleados ni los jóvenes sin futuro.
Y lo peor es que un rápido paneo por los liderazgos actuales de Europa no ofrece ninguna esperanza a sus pueblos: Merkel, Berlusconi, Sarkozy, Cameron, Zapatero (y el Rajoy que asoma), por sólo citar los principales, además de toda la burocracia de Bruselas y los neoliberales del Banco Europeo, asoman todos ellos como dóciles ovejitas del capitalismo financiero internacional.
Nada mueve a ser optimista con la suerte de Europa: se quedaron sin locos, sin soñadores, sin líderes.
Por eso me encantó este spot publicitario de Cristina. Una auténtica genialidad que la clase política de la Europa de hoy dificilmente comprenda:


Pero bueno... no puede negarse que están comenzando a hacer esfuerzos por entenderlo.
La necesidad tiene cara de hereje.

martes, 4 de octubre de 2011

DE PRONTO APARECE CECILIA...


"Y con la velocidad del rayo te quedan claras las diferencias entre un proyecto que a ocho años de gobernar sigue apareciendo joven y fresco ante los graznidos de lo viejo que es lo que al fin y al cabo están expresando esas patrullas perdidas de los noventa que van a los codazos entre ellas pugnando por ver cuál es más tercamente opositora a Cristina, perdón, quise decir al futuro..."

Muy clarito lo de Gerardo Fernández por acá.

NI LA SIP NI ADEPA HACEN NADA...


Alrededor de 700 jóvenes pacíficos con pancartas e instrumentos musicales fueron arrestados por la policía de Nueva York por protestar contra Wall Street en lo que se dice la mayor “democracia” del mundo:



Los medios de información mantienen sin difusión estas noticias para impedir que las conozca el pueblo Norteamericano:



A la espera de algún comunicado de repudio de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y de ADEPA (Asociación de entidades periodísticas argentinas) me dispongo a dormir una siesta tucumana.

domingo, 2 de octubre de 2011

LA Idea QUE FALTABA


Arranquemos con este párrafo:
"¿Cómo podemos decir que el clima de negocios es malo cuando estamos en el pico de inversión? Es raro plantear una cosa así, ¿no? Si bien la crisis genera alguna incertidumbre, el clima es muy bueno. Yo le puedo decir desde el punto de vista industrial que no hay sector de la industria que hoy no esté creciendo"
¿lo dice algún economista oficialista? ¿un panelista de 678? Para nada... son palabras fresquitas de Horacio Martínez, presidente del 47º Coloquio de Idea que se viene a mediados de octubre. Sí, sí... pero no se quedó ahí. Hay más:
“El crecimiento con equidad ya es una discusión superada en el empresariado argentino” y “hoy nadie discute que el Estado tiene que estar presente; lo que se discute en el mundo es hasta dónde y cómo interviene el Estado”, son dos de las sentencias que hasta hace pocos años era imposible escuchar en boca de un empresario, en este caso nada menos que del Presidente del Coloquio de Idea (algo así como la usina de pensamiento neoliberal del empresariado argentino durante los 90 y la primera década de este siglo).
Se ve que el mundo está cambiando muy rápido. A este paso el 47º Coloquio de Idea puede convertirse en un acto electoral más de Cristina.