miércoles, 31 de agosto de 2011

EL INFIERNO TAN TEMIDO


 
El grupo Clarín no le encuentra la vuelta: pasaron ya más de dos semanas del golpe que sufrieron en las elecciones primarias y siguen sin asimilarlo. Y es que no sólo padecieron una derrota como medio opositor, sino que se quedaron, de un plumazo, sin sus principales comunicadores: Lilita Carrio, Eduardo Duhalde y sus “escuderos”, Ricardito Alfonsín, el colorado De Narváez, Pino Solanas, Patricia Bullrich, la empleada Giudice, Alberto Fernández, los “peronistas federales” que están viendo como reciclarse y hasta el mismísimo Biolcatti. Antes habían perdido a Cobos, Sanz, Felipe Solá y Das Neves.
Y no es poca cosa. Si miramos bien, caemos en que TN se quedó sin panelistas.
Les dejo una metáfora futbolera: Clarín, TN y La Nación me hicieron acordar estas dos semanas que pasaron a esos equipos que están acostumbrados a pelear el campeonato (como River) y de golpe se encuentran peleando el descenso: y encima no están preparados para eso.
Por eso reaccionaron así: directiva y cuerpo técnico mandaron el equipo (lo que les quedaba de los retazos opositores) para adelante, marcándoles el camino desde la tapa de los diarios: el supuesto fraude en las primarias.
El gobierno leyó bien el partido: está ganando dos a cero y observa como el equipo de Magnetto se viene a la carga sin ton ni son: claramente confunden concurrencia con ataque, diría un comentarista futbolero tucumano. Y el gobierno los deja venir, se queda en silencio ante las denuncias y cuando tiene las pruebas de las mentiras se lanza en contragolpe: Randazzo recibe solo en el área chica y la manda a guardar.
El arquero Obarrio y los dirigentes reclaman offside de Randazzo, pero las imágenes son claras: estaba detrás de la pelota. No obstante eso, Magnetto y Mitre reaccionan dedicándole la tapa de Clarín y La Nación: ataque a la prensa libre.
Libre de mentir y operar para la oposición, le contesta la hinchada nacional y popular.
¿Puede estar peor Clarín? Sí, claro. En un par de días se celebra la cena del día de la industria en Tecnópolis con empresarios peleándose para tener una mesa cerca de Cristina. Allí le llegará una nueva notificación a Magnetto, tanto de la UIA como de la antigua incondicional Asociación Empresaria Argentina: a partir de ahora estás sólo, le dirán sin pronunciar una palabra el establishment argento.
Y tiene su lógica: el menemismo le está pasando una factura residual a Clarín. En lo económico la levantaron con pala, es cierto, pero el diario dejó de ser el principal negocio: todo giraba alredor del cable, el fútbol, los canales de televisión, las radios y hasta las expo-agro. Ergo: las decisiones del Grupo pasaron a ser tomadas principalmente por ejecutivos que de periodismo y política no saben un carajo. Por eso hoy el buque insignia, el diario Clarín, parece Barcelona: “una solución argentina para los políticos opositores” podría ser su lema.
Y la redacción se integra tanto por jóvenes sin escrúpulos como por viejos periodistas a los cuales su dignidad les impide cada vez más prestar su firma para operetas baratas. Párrafo aparte para la cúpula periodística del diario: un rejuntado de izquierdistas en los años 70 que ahora gustan de transitar la embajada norteamericana para ofrecer sus buenos oficios, según surge de los últimos wikileaks.
Seguramente concordarán conmigo que no luce bien ese equipo, ahora sin comunicadores opositores. Y es que los opositores que inevitablemente surgirán (caso Binner, por ejemplo) ya saben que hacer de forro de Clarín no paga electoralmente: solo falta mirar adonde fueron a parar la Giudici, Carrió y Pino Solanas.
Ergo: si las órdenes de los ejecutivos del Grupo consisten en continuar la guerra hasta que mejore “el clima de negocios”, los soldados que tendrán que poner la cara de ahora en más son los periodistas: veremos cuántos son los que están dispuestos.
Llegó el momento en que los Morales Solá, los Van Der Kooy, los Ricardo Roa, los Blank, los Nelson Castro, los Kirchbaum, etc., empezarán a extrañar a sus patéticos y denostados columnistas opositores.
Es hora que lo sepan. Antes que un camión les pase por encima:


martes, 30 de agosto de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

ARDIÓ TUCUMAN




Y si alguien sabe del paradero de Ricardito Alfonsín que avise. La última vez que lo vimos estaba en un sulky en Simoca con rumbo desconocido:


domingo, 28 de agosto de 2011

VERGÜENZA AJENA



TUCUMAN: LO QUE QUEDÓ DE UN TRIUNFO ESPECTACULAR


Al gobierno tucumano lo llaman indistintamente en la prensa republicana: "democracia pavimentadora", "democracia bolsonera", "democracia arriadora", "democracia torcida", etc., etc. Y lo cierto es que se volvieron a comer una paliza de difícil digestión: 71 % de los votos para el Frente para la Victoria de José Alperovich con la mitad de las mesas escrutadas en la provincia.
No me puedo quejar ya que se me dieron todas las que anticipé:
1) Alperovich podía llegar al 70 % de los votos.
2) La "unión democrática" opositora saldría segunda muy pero muy lejos.
3) La diputada nacional kirchnerista Stella Maris Córdoba saldría cuarta al borde del papelón (3 %) aventajada por Ricardo Bussi por escasos 1000 votos.
4) Sería la defunción del bussismo.
5) El duhaldismo haría un papelón descomunal (0,37 %). No sabemos si denunciarán fraude también por acá.

Una reflexión final: en el plano nacional, la oposición y los medios llevaron adelante una campaña negativa contra alguien popular como la presidenta Cristina Fernández y así les fue. En el plano local, cometieron el mismo pecado: desde la "unión democrática" opositora hasta la kirchnerista Stella Córdoba.
Entiendan de una vez: las campañas negativas contra gobernantes populares son un boomerang.

Desde el jardín de la república dedicado al editorialista fantasma del diario La Nación: Vos sí que la tenés adentro eh...

P.D.: durante los festejos en Casa de Gobierno, una funcionaria tucumana que se llevó como trofeo darle un beso a modo de saludo al Ministro de Economía Amado Boudou, me dijo justificándose: _ Es que me recuerda a Gerard Depardieu cuando era joven.
Lo tiro para que lo analice perfil.com.

sábado, 27 de agosto de 2011

OPERATIVO DESLEGITIMACIÓN

No son originales. Todo lo contrario: predecibles. Cuando saben que perderán una elección, como en el caso de Tucumán mañana, operan para deslegitimar en todo lo que puedan su resultado.
Es el caso de los diarios La Gaceta y La Nación, que siempre actúan en tandem en este tipo de operaciones.
Mientras La Gaceta del viernes pasado tuvo esta tapa:



Hoy el diario La Nación tuvo este editorial, del que reproduzco un fragmento:
"El gobernador tucumano, José Alperovich, consiguió su objetivo y mañana competirá por gobernar a la provincia durante 12 años consecutivos. Y si consigue una importante cantidad de votos, desde la primera línea del Poder Ejecutivo hacia abajo amagan con otra reforma constitucional para habilitar más mandatos. El desequilibrio
republicano ha terminado gestando una democracia torcida.

Que las normas no estén para ser cumplidas sino para ser modificadas ha sido un signo de esta gestión, como de otras en las que el caudillismo y el personalismo exacerbado se han convertido en una característica central"

El republicanismo al palo ¿no? contra el caudillismo, personalismo, populismo, etc., etc. Las elecciones serían dignas de ser destacadas si tuvieran un PRO hombre trabajando para ellos: tipo "el campera amarilla" Olmedo en Salta o el Midachi Del Sel en Santa Fé y sus amigos Momo Venegas y Luisito Barrionuevo. Un típico caso en que DEJA DE EXISTIR el "desequilibrio republicano" o "una democracia torcida".

Peor aún:  esos mismos diarios nunca hablaron de "democracia torcida" cuando Bussi fue gobernador de Tucumán, ni en democracia ni en dictadura.

¿Y por qué hablan de bolsones o hegemonía y no publican ni una mísera encuestita de Tucumán como hacían con Capital Federal o Santa Fé? Simple: eso les desmontaría la opereta republicana. La encuesta diría ¡Ay la realidad! que una mayoría importante de tucumanos quiere votar a Alperovich en un tercer período: son caudillistas y populistas ¿vio?
Se privan también de aclarar cuáles son las causas que explican que algunos repartan bolsones o la realización de bingos. Y eso que es sencillo: si por un lado las encuestas dicen que la gran mayoría quiere votar a Alperovich, esos mismos ciudadanos no tienen muy en claro a quienes apoyar para legisladores y concejales. Y en una provincia donde sólo en la capital hay 47 acoples, no es dificil imaginar la cantidad de "indecisos" a la hora de llenar esas categorías.
Es allí donde actúan los que, como bien definió el gobernador Alperovich, cometen afrentas contra la gente humilde, buscando que el voto de Alperovich tenga como legislador o concejal a Juan Ramón y no a Pedro Perez. Lo cual es condenable éticamente pero difícil de combatir por no ser ilegal.
En fin... mañana será otro día de hegemonía K!
¡Que lo disfruten!

jueves, 25 de agosto de 2011

PANORAMA DE LAS ELECCIONES EN TUCUMÁN


Las elecciones del domingo próximo tendrá sus particularidades. Vamos por parte:

1) Nadie duda que ganará el actual gobernador José Alperovich y que será por paliza. La diferencia con el segundo, en cualquier escenario, superará los 30 puntos. Estoy convencido que Alperovich tendrá un porcentaje de votos superior al 60 %, que podría llegar al 70 % en caso de hacer una elección descomunal. Todo dependerá del grado de apoyo que consiga en la capital provincial, ya que en el interior de la provincia goza de una popularidad indiscutible y sin rivales.

2) En Tucumán se dio con la oposición lo que no se consiguió a nivel nacional: tanto los radicales, como el binnerismo, el carriotismo y el PRO tienen un único candidato a gobernador: el senador nacional radical José Cano, que lleva como candidato a Vice a un hombre de la sociedad rural: Casañas. Es decir: algo así como el grupo A casi completo. Todo ese rejuntado opositor se asume como perdedor y nunca consiguió articular otro discurso que no sea el remanido en contra del autoritarismo, la calidad institucional y pedir que no voten a Alperovich porque reformará la constitución provincial y abrirá la puerta a la reelección indefinida. Toda una cantinela que conmueve a poca gente. Saldrán segundos cómodos. Muy pero muy lejos de Alperovich.

3) Otra particularidad: también se presenta como candidata a gobernadora la diputada nacional kirchnerista Stella Maris Córdoba. Díficil entender desde la lógica politica su postulación, ya que su nula construcción territorial y su sola apelación al voto del "kirchnerista no alperovichista" suena  demasiado ideologizada y resbaladiza como piso electoral, carente de penetración en los sectores más humildes de la población. Se expone al papelón y a rifar su principal capital político: el ser una kirchnerista de la primera hora. Depende demasiado de los votos que consiga en la capital provincial: peleará el cuarto o quinto puesto.

4) Estas elecciones marcarán el definitivo ocaso de los Bussi en Tucumán: los hermanos Bussi pelean en partidos distintos sólo por llegar a mantener sus bancas legislativas. La tendrán muy complicada ambos.

5) El duhaldismo marcha hacia un papelón histórico en Tucumán. Sus referentes locales gozan de una soledad que conmueve. Peleará los últimos lugares.

6) La nota distintiva de estas elecciones será la gran cantidad de acoples (el equivalente a las colectoras de Buenos Aires) que tendrán los candidatos a gobernador, sobre todo en el caso del Frente para la Victoria, en la categoría de legisladores y concejales, ya que sólo en la capital serán 47. Lo que habla a las claras de lo complicado que será encontrar el voto en el cuarto oscuro y de la complejidad del escrutinio.

7) No habrá aquí "tucumanismo" a la hora de los festejos: Alperovich dedicará el triunfo a la presidenta Cristina Fernández. Veremos que dice la tapa de Clarín del lunes...

miércoles, 24 de agosto de 2011

DONDE MÁS LES DUELE


Al margen de la avalancha de votos de Cristina Fernández en las primarias, hay algo que está preocupando mucho al establishment: ya son 8 años de kirchnerismo y se vienen cuatro más. Eso ya está teniendo un correlato no sólo en la marcha del país o en su política exterior. Lo que ellos denominan "el relato" y el modelo nacional y popular está haciendo carne EN SERIO en las nuevas generaciones.
Así, como al pasar, se señala en esta nota de La Nación que del 1.200.000 jóvenes que se incorporaron a los padrones electorales, se calcula que una mayoría abrumadora votó por Cristina.
Pero, al margen de eso, lo que realmente temen son las organizaciones profesionales y técnicas kirchneristas que comienzan a brotar en toda la geografía nacional. Históricamente ese fue un nicho de la derecha, donde los más formados normalmente terminaban en las mejores empresas, militando en partidos republicanistas o hacían la más sencilla: se definían como "técnicos apolíticos" como garantía de estar siempre con el gobierno que tocara en suerte.
Eso está cambiando rotundamente en todas las ramas profesionales. Veamos los dos principales ejemplos:

1) En esta nota La Nación se "ocupa" de los economistas comprometidos: 
"La graN maKro tiene un ADN definido. Su original genoma presenta, por lo menos, tres cosas en común: sus partidarios levantan la bandera de la juventud militante a la que permanentemente apela Cristina Kirchner, defienden a ultranza "el modelo" que perpetuó el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y muchos de ellos ya cobran un sueldo en el actual Gobierno.
Según se proclaman, buscan "estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en la Argentina desde el 25 de mayo de 2003". Para eso, dicen, deben combatir a los "grandes grupos concentrados, económicos y de comunicación". Este movimiento sub 40, con gran presencia en las redes sociales, que ayer realizó su primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos en esta ciudad, no es sólo una agrupación de signo oficialista que congrega a la juventud peronista y estudiantes de la carrera de Economía. La graN maKro es más bien un entramado de poder en formación que reúne funcionarios públicos, centros de estudios y organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo, entre ellas La Cámpora"

2) Los abogados de AJUS (abogados por la justicia social), que militan dentro de La Cámpora, ya están organizados en toda la geografía nacional (en Tucumán estamos acá) y se calcula que no son menos de 1000 profesionales comprometidos con el modelo nacional y popular de Néstor y Cristina.
Y la semana pasada, los colegas porteños daban la nota en la Facultad de Derecho de la UBA, con el siguiente comunicado que reproduzco:


"El jueves 18 de agosto terminaron las elecciones para elegir a los consejeros del claustro de graduados de la Facultad de Derecho de la UBA. Con un crecimiento arrollador de más de quince puntos porcentuales y casi mil votos más desde la última elección en el 2009, un descenso de quince puntos de la UCR-Franja Morada, y el estancamiento de la Derecha del Colegio de Montevideo-PRO, el Frente de Abogados Para la Victoria, conducido y encabezado por La Cámpora, obtuvo el Consejero Directivo por la minoría.
El resultado es histórico ya que por primera vez desde el regreso de la democracia ingresa en el Claustro un Consejero Directivo nacional y popular. Hasta hoy los representantes de los graduados siempre habían sido de la Franja Morada y de la Derecha golpista del Colegio de Montevideo, ambas expresiones de los grandes estudios jurídicos y de un modelo de enseñanza liberal, privatista, elitista y antipopular.
El crecimiento exponencial del Frente de Abogados Para la Victoria es una muestra más del apoyo popular a la gestión de la Presidenta de la Nación y también del compromiso del pueblo argentino a seguir profundizando el modelo de inclusión social con redistribución de la riqueza en todos los ámbitos. Ahora se suma el académico-jurídico para que la enseñanza del derecho en la Universidad de Buenos Aires tenga un sentido reparador, igualador y orientado a la justicia social. Los más de doscientos militantes, con bombos, redoblantes y flameadoras que llenaron de carnaval la aristocrática sala de profesores del edificio de la avenida Figueroa Alcorta, cristalizaron una foto que hasta hace no mucho tiempo atrás, era impensable.
Como Néstor y Cristina, los actuales y futuros abogados serán profesionales comprometidos con los intereses populares y eternos deudores de la sociedad que sustenta su formación, especialmente con los más humildes"

Para desgracia de la gorilada, no se trata de meros rejuntados de economistas ni de abogados. Son todos muy capaces. Por ejemplo, conozco al consejero titular electo en la Facultad de Derecho de la UBA, Sebastián Rey, que además de ser un gran tipo aprobó hace unos meses (justo antes de venir a Tucumán) su tesis doctoral con 10.Y paro ahí, porque si me pondría a mencionar al resto corro el riesgo de olvidarme de varios.
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta hacia donde apuntarán los cañones de la prensa de derecha en los primeros años del nuevo gobierno de Cristina: saben que si se consolidan los nuevos cuadros profesionales del kirchnerismo, si la derecha comienza a perder batallas en sus trincheras corporativas, allí sí el establishment estará en serios problemas.

martes, 23 de agosto de 2011

YIRA YIRA


Empiezo con éste, los post de esta semana sobre las elecciones del próximo domingo en Tucumán. Ayer leía en La Gaceta: 
"El candidato a gobernador por el partido Republicano Fundacional, Luis José Bussi, cerrará mañana a las 10 su campaña proselitista con vistas a los comicios del domingo. El acto consistirá en una caminata denominada “Vivamos en Paz”, que partirá desde la Iglesia de la Merced y recorrerá el microcentro de la ciudad"
Para los que no conocen el mundillo político de esta provincia, les cuento que los hermanos Bussi (hijos del genocida) se encuentran peleados a muerte (no por cuestiones ideológicas sino pecuniarias) y se presentan ambos con la doble candidatura a gobernador y a legisladores por la capital por partidos diferentes.
En ese contexto, la casualidad hizo que me topara hoy con esa "caminata". Y la verdad que hace rato no veo algo tan triste y bizarro en la política tucumana: eran apenas unas 150 personas con globos verdes (encabezadas por el candidato y su mujer) que al son de una trompeta que entonaba marchas militares varias se detenían en las puertas de los bares del microcentro ante la total indiferencia de los clientes, los automovilistas y los paseantes. Cuando llegan a la esquina de 25 de mayo y Mendoza, un ocasional transeúte se muestra eufórico al leer el apellido Bussi en los globos y decide encararlos para pedirles un voto. Era el primero que lo hacía y se lo dan gustosos. El tipo lo agarra, lo lee bien y exclama: _ ¡Ah no... yo creía que era de Ricardito (el hermano)! ¡Y lo tira!
Era una metáfora perfecta de la decadencia del bussismo en Tucumán, y la verdad (lo confieso) no pude parar de reirme.
Me vino a la mente esta letra inolvidable de Enrique Santos Discépolo en Yira Yira:
Cuando la suerte, que es grela,
fallando y fallando
te largue parao...
Cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao...
La indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recién sentirás.



¡La pucha que vale la pena estar vivo!

lunes, 22 de agosto de 2011

DUELO


No puede ser una casualidad que cuando el pueblo acaba de expresarse en forma tan contundente en las urnas, y los gorilas están de luto a lo largo y ancho del país, estos también reconozcan que están de duelo. Ya hasta se atragantan con la marcha peronista. Lo dice el diario La Nación ehhh:

"El habitual cumpleaños de un ex funcionario peronista de la SIDE, de épocas del menemismo, fue motivo de reencuentro. Se trata de Osvaldo Agosto, ex mano derecha de Hugo Anzorreguy en tiempos en que éste era "Señor 5". Como siempre, luego de apagar las velitas el miércoles último en un restaurante de la costanera frente al Aeroparque Jorge Newbery, el propio Agosto inició la entonación entusiasta de la marcha peronista. Pero cuando iban por "un grito de corazón", la cortó en seco y dijo: "¡Basta! ¡Estamos de duelo y la cantamos por la mitad!". Todos rieron a carcajadas. El mencionado "duelo" hacía referencia a la contundente victoria de Cristina Kirchner por el 50% de los votos en las primarias del domingo anterior. Es que los más de 60 comensales provenían del peronismo disidente: estaban el propio Anzorreguy, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, la diputada Graciela Camaño y el candidato a diputado por la Capital de Compromiso Federal Carlos Campolongo, aliado a Rodríguez Saá, entre muchos otros"

domingo, 21 de agosto de 2011

EL JAMON NO VA MÁS


Les dejo este párrafo de La Nación de hoy:
"La ironía es ya comentario repetido entre empresarios. Parece que después de las elecciones primarias conseguir una mesa para el almuerzo del 2 del mes próximo en Tecnópolis, donde se celebrará el Día de la Industria, es tan difícil como era reservar en El Bulli, el célebre restaurante español que cerró este año. La mesa cuesta $ 2500 e incluye diez lugares. Pero la gran demanda no es porque alguien espere allí a Ferran Adrià como chef, sino por razones menos sofisticadas: estarán la presidenta Cristina Kirchner y su gabinete. "Nos costaba llegar a 500 invitados y después de las elecciones nos llaman de todo el país; creo que vamos a superar los 1500", dijeron en la Unión Industrial Argentina (UIA), la organizadora. Es el modo que encontraron los empresarios de canalizar el temor que les suscita, aunque lo nieguen en público, el abrumador triunfo del oficialismo en las elecciones: recomponer los lazos con el poder"

sábado, 20 de agosto de 2011

678


Hace unos días reproduje en mi blog un post de Gerardo Fernández sobre el papel de los blogs en la victoria del domingo pasado. Y, como a veces pasa, la polémica en los comentarios se instaló sobre un tema distinto: el papel del exitoso programa 678.
Y es que la victoria siempre tiene muchos padres...
No quise intervenir en la polémica fundamentalmente para evitar caer en infidencias sobre cuestiones que puede haberme comentado el amigo Diego Gvirtz cuando estuvo en Tucumán. Sin embargo, estoy tentado de aclarar un par de cositas:

1) Cuando la imagen de Cristina estaba en su peor momento (alrededor del 30 %), 678 cumplió un papel fundamental, decisivo en lo comunicacional, a tal punto que estoy convencido que así pasará a la historia. Obvio que tengo claro que fue la audacia y el coraje político de Néstor y Cristina lo que marcó el camino, y fue igualmente importante el papel de la militancia, blogueros, periodistas y artistas que salieron a bancar. Pero fue 678 el que actuó como articulador comunicacional de esos esfuerzos colectivos. Un poco de eso le dijo el gobernador José Alperovich a Diego Gvirtz cuando estuvo en Tucumán: "_ Diego... 678 sirvió para darnos fuerzas".

2) Es igualmente obvio que 678 no puede seguir siendo exactamente igual después de octubre: es un programa que nació y fue exitoso en la dinámica de resistencia y labor de desenmarascamiento de los grandes medios cuando Cristina tenía el 30 % de imagen positiva, ahora que sobrepasa el 50 % DE LOS VOTOS, seguramente tendrá cambios. Y eso ya lo tenía claro Diego Gvirtz incluso antes de su visita a Tucumán a comienzos de julio.
En esa línea de razonamiento, quiero destacar un comentario que me dejó el amigo tucumano ram sobre 678:

"Es casi de manual, al kirchnerismo le sale algo bien, o le sale mal, cualquier variante sirve para "descubrir" la necesidad de la defunción de 678 - "gracias por los servicios prestados y chau".
Interesante que pase algo así con un programa de televisión - UN programa de televisión, insisto con el detalle.
678 pudo y puede ser más o menos eficaz, más o menos criticable, más o menos acorde a los gustos de unos cuantos pero es, todavía, el único ámbito televisivo del kirchnerismo explícito (y aceptado por la audencia precisamente por eso).
Ahora ya "no hace falta", que es lo que decretan quienes dejaron de verlo ("ya estamos en otra categoría, viste?"), obviamente ignorando a quienes sí lo ven, sí se identifican con ese kirchnerismo explícito. Nada de este 50% tiene que ver con 678, nada.
A mí me produce una profunda alegría, la feliz coincidencia entre los "superados K" y el menjunje opositor que detesta a 678, los que bailaron cual indiada el "triunfo" del "Conmigo no, Barone!". Y lo más lindo es que a nadie parezca, hablando en clave K, llamarle la atención esa bella coincidencia igualadora.
Desde que comenzó 678, el programa que nadie ve pero al que nadie tampoco le es indiferente, estuvo solo; nunca aparecieron los demás programas que debían complementarlo, las otras caras, las otras opiniones, los otros enfoques. No, 678 debía servir tanto para un barrido como para un fregado, para todo, desde el velorio de Kirchner hasta para que lanata el sabio los emparente con goebbels.
Claro, si a una Saveiro la hago hacer el laburo de una Hilux, la hago moco. Con UN programa de tele como 678, pasa lo mismo; no fue diseñado para el laburo pesado y si se le notan las falencias no es culpa de la Saveiro, es culpa de la sobrecarga.
678 podrá seguir o salir del aire, lo que no se ve es que se esté dando algún paso para que aparezcan aquellos programas que siguen y por lo visto seguirán faltando. Culpa de 678, seguro"

jueves, 18 de agosto de 2011

ASUSTANDO A LA ABUELITA


Estos tipos no aprenden más. Parece que no hay manera que estos radicales empleados de las corporaciones y los medios lleguen a elaborar un discurso político serio. Después del cagadón electoral que sufrieron, lo único que se les ocurre es retornar al discurso institucionalista en variante patética:


No asustan ni a mamá Cora, que seguramente sospecha sin ser politóloga que para que se profundicen los cambios, para que se AVANCE como país hacen falta mayorías y no equilibrio. La búsqueda del equilibrio perpetuo es la esencia del conservadurismo, del inmovilismo. Lo cual no sólo es revelador del rumbo ideológico que desde hace años sigue el radicalismo, sino que también, en las actuales circunstancias, adquiere un matiz patético de debilidad, de renuncia a luchar por ideas, por convicciones. Se busca preservar los carguitos legislativos, los puestitos en comisiones, los curritos y, no está de más decirlo, que los sigan invitando a TN.

Cristina lo explicó muy bien en este spot que todos vimos:



Más aun, Cristina podría haberse limitado a los festejos, a su discurso de unidad nacional y a hacer la planchita hasta octubre. Pero no, llamó a una conferencia de prensa e instó a AVANZAR con la ley contra la extranjerización de tierras. Mostró VOLUNTAD, LIDERAZGO Y CAPACIDAD DE AVANZAR.
Es eso lo que votará la gente: son elecciones presidenciales y no legislativas, por más que escondan a Carrió, Alfonsín y Duhalde, y hasta los exilien de los estudios de TN.
No tengan dudas: el pueblo en octubre volverá a cagarse en estas alquimias republicanistas de ocasión, en estas apelaciones a infundir miedo a abuelitas indefensas con el verso del equilibrio.
Radicales: no dejen pasar otra oportunidad. ¡Hagan política y no papelones!

miércoles, 17 de agosto de 2011

JORGE ASIS: EL ANALISTA OPOSITOR QUE MEJOR ENTENDIO LA DERROTA


Este blog siempre disfrutó especialmente de "pegarle" a los desvaríos de Jorge Asís: desde sus libros anunciando el fin del kirchnerismo todos los años, hasta su aventura presidencialista con el neuquino Sobisch que tuvo una épica bizarra digna de mención.
Y hasta hace pocos días decía por acá que "el kirchnerismo hizo gorilas hasta a los peronistas". Seguramente nunca se habrá imaginado que la realidad le devolvería tamaña paradoja: terminaron siendo los gorilas de Recoleta, Belgrano y Palermo los que votaron a "un peronista" (ya convertido en gorila) según el imaginario de Jorge Asís. ¡Miren por donde se vino a alcanzar la unidad y el consenso!
Sin embargo, en cuestión de horas, el tipo reaccionó de manera bastante lúcida a la paliza electoral sufrida y en su blog nos deja párrafos como éstos:

Duhalde:
"La aventura de la recuperación. Para expreso dolor de Luisito Barrionuevo, o la obstinación del Momo Venegas. Y las ganas de permanecer de los enternecedores exponentes de la “civilización duhaldista”, que se encuentra en riesgo de extinción.
A los 70 años, Duhalde emprende, como protagonista principal, la que puede ser su última campaña. Debe encararla con el rigor de una gira nacional de despedida. Como las que suelen organizar Los Chalchaleros, desde hace décadas.





Pero se impone, en Duhalde, como una despedida real de la actividad. La promete, a si mismo, desde el 2003. Desde cuando lo “trajo al Loco”. Hasta que decidió “sacarlo”. Llevárselo. Pero el Loco lo volvió a desconcertar. Se fue solo.

Clarín:
El Grupo Clarín arrastra, en la humillación de la derrota, aunque en menor medida, también a La Nación.
Pero los diarios no pagan por sus errores. Nunca se hacen cargo de ninguna derrota. Aunque las forjen. Tampoco los periodistas que acompañaron el desgaste, con el relativo desperdicio de la inteligencia.
Es probable que los tres derrotados -Duhalde, Alfonsín, Carrió- tengan que dar algunos pasos al costado. O alejarse.
Pero Clarín y Nación pueden perfectamente proseguir con la ilusoria creencia que no les paso nada.
Ningún colectivo popular les paso por encima con una lluvia de votos.

Por lo tanto, ni siquiera merodea la menor inclinación hacia la autocrítica. Ni siquiera asumen la valentía de encarar cambios.
Pueden atreverse a describir, incluso, la  realidad de la victoria humillante, como si lloviera en Madrid. Y no hubieran sido protagonistas fundamentales en la caída"

Y por acá Jorge Asís comienza reconociendo, en este interesante reportaje, nada menos que "le rompieron el orto":

VIZCACHAS ENCANDILADAS

Los sabuesos de @AjusTucuman se dieron una vuelta por el Centro Cultural Virla tucumano para escuchar al periodista porteño Carlos Pagni y me pasaron el siguiente informe que quiero compartir con Uds.:


"Carlos Pagni estuvo en el Centro Virla en un ciclo auspiciado por La Gaceta. El anterior panelista de dicho ciclo de conferencias fue Joaquín Morales Solá con el siguiente título “fin de ciclo del kirchnerismo”.
¿Ya pararon de reirse? Sigamos....
Luego del blitzkrieg electoral de Cristina los editorialistas de La Gaceta quedaron shockedos como vizcachas encandiladas y ante la evidencia de la falsedad de los ensambles argumentales utilizados necesitan nuevas fuentes de inspiración para continuar con la misión encomendada. Urgente tarea de rearmado del discurso.

En cuanto a la conferencia, Pagni utilizó como fuente central a su nota publicada en la Nación el lunes http://www.lanacion.com.ar/1397881-no-esta-el-esta-ella-y-no-tiene-rivales luego de la derrota del domingo sobre los editoriales de Clarin y La Nación.

El target del discurso sigue siendo la clase media tal cual lo manifestó Pagni. Para allanar la comunicación con el destinatario ávido de mensajes reveladores, Pagni se sumerge en la ancestral práctica del sacrificio ritual, disponiendo como ofrenda a la oposición que es víctima de una ácida crítica y rematando a sus personajes con el calificativo de simples reyezuelos sin territorio. En este mismo sentido decora el fondo con un tenebroso telón postulando que el sistema político está quebrado desde el 2001. Luego remarca que carece de sentido hablar de unidad de la oposición, lo cual es una obviedad. Asi, para la audiencia, ante la ausencia de análisis sobre el hacer del gobierno, queda establecido que el triunfo electoral de Cristina se debe principalmente a la incapacidad de la oposición.


Luego de esta purificación (realmente necesaria para todos los presentes), Pagni se volcó a analizar el contexto del futuro inmediato en cara a las elecciones.
Es notable que a lo largo de este análisis no incluyera el contexto internacional, reitero, no incluyó el contexto internacional. Máxime cuando parte importante del mensaje de la inteligencia opositora solía ser el aislamiento ante el mundo (recuérdese el cipayo reportaje de Ricardito Alfonsín al diario El País de España), o la continuas citas al ejemplo chileno, el ejemplo irlandés, etc. Ahora que esas argumentaciones se cayeron, simplemente las retiran. No interesa la profunda crisis política en USA y Europa donde la gente ya cuestiona abiertamente la incapacidad de los dirigentes. No interesa el desenmascaramiento de la mentira neoliberal en Chile. Ni una mención al Unasur y a la crucial tarea iniciada para blindar la región.

En su discurso permanecen las cuestiones económicas como la falta de inversión, la emisión del BCRA, la falta de caja, etc., todas sostenidas con los acostumbrados argumentos neoliberales para los cuales el mundo no ha cambiado y todavía esperan la solución mágica de la genialidad del mercado, ese mismo que es torpedeado permanentemente por la debacle mundial que él mismo ha generado.

Detrás de una teorización sobre que la gente tiene memoria corta, y que generalmente no recuerda hechos más allá de dos años, subraya que el crecimiento del empleo y la situación económica era sustancialmente mejor durante el gobierno de Néstor. Pagni soslaya totalmente el hundimiento de los mercados mundiales a partir del 2008 y la forma de cómo en nuestro país la crisis no tuvo impacto de muerte con el timón en las manos de Cristina a diferencia de lo ocurrió en el pasado con los efectos tequila, caipirinha y demás embates financieros internacionales.


Podemos hacer el siguiente ejercicio sobre lo afirmado por Pagni:
Tesis de Pagni: la abrumadora diferencia de 38 puntos de Cristina sobre el pelotón de rezagados crea un unicato que ahuyentará a los inversores.
Pregunta para Pagni: ¿Porqué cuando Pinochet tenía el 100% del poder en Chile afluían las inversiones de acuerdo al relato neoliberal?

Tesis de Pagni: En el plano político, una de las innovaciones argumentales es que Cristina se ha desprendido de la mochila que representaba Néstor, el diabólico, calificativo que usa Pagni.
Pregunta para Pagni: ¿Se trata del mismo diablo que siendo presidente impidió que Argentina ingresara al ALCA con las consecuencias desastrosas que hoy tendríamos como país o que luego como presidente de la Unasur desactivó los aires de guerra entre Colombia y Venezuela?

Tesis de Pagni: el luto crea conmiseración entre la gente para con la joven viuda que se ha liberado de una diabólica mochila, hecho que influyó en el caudal electoral.
Pregunta a Pagni: ¿La gente no tuvo conmiseración con Isabel, viuda de Perón, cuando fue literalmente defenestrada en 1976?

Parte del libreto político que ensaya Pagni es que Cristina hizo mágicos cambios de gabinete sin cambiarlo: en apariencia Boudou, Mercedes Marcó del Pont, Abal Medina, la Cámpora y cuadros técnicos tienen peso en las decisiones políticas pero en el fondo siguen las manipulaciones de De Vido, Aníbal Fernández y Guillermo Moreno. Por supuesto que el liderazgo y capacidad de gestión de Cristina no son mencionados mínimamente a pesar de los abrumadores testimonios que son percibidos por la sociedad.

Conclusiones de Ajus Tucumán:
1) Estamos convencidos que, tanto Pagni como los columnistas estrellas de los medios hegemónicos son el front-end y ahora, luego del triunfo del domingo, tienen el rol de comandos tácticos con la misión de rescatar elementos argumentales que le facilite al estado mayor de Clarín-La Nación la elaboración urgente de la estrategia para los próximos meses.

2) Creemos que es fundamental para el proyecto nacional y popular encarar la creación de un think-tank como alternativa a estas maniobras de tal forma de disponer de una “biblioteca” teórica consistente para enfrentar el debate político que se avecina"

martes, 16 de agosto de 2011

A VECES EL BOSQUE TAPA EL ARBOL


Este hermoso bosque en que nos adentramos a partir del histórico triunfo del Frente de la Victoria del domingo pasado, y la consecuente desorientación opositora y mediática, llevó a que pasara casi desapercibido (ni siquiera los blogueros K lo destacamos) un hecho muy trascendente:
"La Justicia dio por concluido el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas (AA), medida que fue solicitada por la compañía, bajo gestión estatal, en marzo último. El concurso preventivo fue abierto en 2001, cuando Aerolíneas era propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España.
Según una certificación contable de la Auditoría General de la Nación, órgano de control externo del Estado, Aerolíneas ha cancelado el 99,31% de los pasivos verificados en el concurso preventivo"
Reitero: no es un hecho menor. Se trata nada más ni nada menos que de la verificación de una gestión exitosa de nuestra aerolínea de bandera a cargo del Estado Nacional. Una comprobación que impacta de lleno en el corazón mismo de la ideología neoliberal que adjudica al Estado ineficacia e ineficiencia. Bueno, ahora resulta que el Estado acaba de levantar el muerto que nos legó la gestión privada y Aerolíneas funciona cada vez mejor. Por esto también ganó Cristina. No tengo dudas.


Pero lo verdaderamente insoportable para el establishment económico y mediático es que esa gestión exitosa esta a cargo de referentes de la tan denostada Cámpora: Mariano Recalde y "Wado" De Pedro.
¡Calurosas felicitaciones para ellos!

ANTICIPO DE LA CHARLA DE CARLOS PAGNI EN TUCUMÁN


A todos los tucumanos que asistan esta noche a la charla de Carlos Pagni en el Centro Cultural de la U.N.T., organizada (obviamente) por el diario La Gaceta, Greenpeace les anticipa que resolvió realizar una novedosa labor de concientización entre los presentes, y los recibirá con este video:



Posteriormente, Pagni dirá algo como esto:
"Cristina Fernández de Kirchner es una profesional de la política que se liberó de una carga muy pesada, que era su marido, y que tenía una altísima imagen negativa, así como un método de trabajo que destruía capital político"
Para los que crean que esa "opinión" es una joda o un invento de este bloguero, les dejo el link de La Gaceta donde se la transcribe.

Pero eso no es todo. Y es que la tentación de diarios provinciales como La Gaceta de replicar cualquier boludez que diga La Nación siempre es grande. Así, ya hoy mismo un columnista de La Gaceta nos ilumina:
"Cristina ya sabe cuántos votos tiene y sonríe; duplica a los opositores confundidos. Ahora le resta consolidar ese caudal con gestos y hechos, con menos kirchnerismo y más cristinismo. ¿Cómo es eso? El peronismo "K" por el perfil de Néstor Kirchner fue interpretado como soberbio, autoritario y conflictivo. Por eso perdió él y no ella en 2008, en la disputa con el campo. El domingo fue Cristina, sin Néstor, con su dolor a cuestas y con su esfuerzo personal por llevar adelante una gestión, la que se impuso"
Crease o no, el periodista tucumano que escribe ese párrafo decía hasta hace unos días que el kirchnerismo (sí, sí, no "el cristinismo") era una mochila para el gobernador Alperovich.
¿Cómo se explica que se escriban tamañas boludeces? Simple: es un circulo vicioso. Son tan grandes las pelotudeces que vienen escribiendo estos tipos desde hace años que, para justificar ante sus lectores la realidad que a cada rato los desmiente, cada vez se ven necesitados de acudir a argumentos más ridículos y rebuscados.
Ahora aspiran a hacer borrón y cuenta nueva: argumentan que todo lo que vienen diciendo hasta el domingo sobre el kirchnerismo (ninguno de ellos lo diferenciaba del cristinismo) ERA CIERTO, lo que pasa es que no vieron venir al cristinismo. Por lo tanto, ahora tendrán via libre para escribir cualquier pelotudez de esto que nació y ganó.
¿Por qué subestiman tanto a sus lectores?  Varios se empezarán a dar cuenta que los toman por pelotudos eh...
No es casual que ayer mismo varios foristas del diario La Nación se quejaban en los comentarios que el diario les venía mintiendo. ¿Se imaginan a un lector incauto de Clarín?
Esto lo digo en serio: el día que un lector probado y convencido del diario La Nación o Clarín inicie una demanda por daños y perjuicios contra los accionistas del diario, y reclame la correspondiente indemnización por haber sido víctima de reiteradas mentiras en aras de la exclusiva defensa de los intereses económicos de los accionistas del diario, ese planteo tendrá importantes chances de éxito.
¿Quien no conoce al menos un familiar y un amigo que podrían hacerse unos mangos de esta forma?
Pero vuelvo al comienzo. A todos los que asistan a la charla de Carlos Pagni en Tucumán, este "subversivo" les dedica este video:

lunes, 15 de agosto de 2011

EL PAPEL DE LOS BLOGS EN ESTA VICTORIA


Gerardo Fernández, que invoca este recuerdo lindo en uno de sus post, se pone en sus espaldas y su pluma la reivindicación del papel de los blogs en esta actualidad del kirchnerismo. Comienza así:

"Nosotros tenemos mucho que ver en el resultado de ayer, básicamente porque fuimos esa patrulla desaliñada y artesanal que salió a poner la cara cuando las papas quemaban de verdad. Como siempre jode Lucas, "había que ser kirchnerista al día siguiente del voto "no positivo" de Cobos; había que seguir siendo K en el helado invierno de 2009 con Gripe A y todo...
Allá por diciembre de 2008 y por iniciativa de la querida Eva Row nos juntamos a comer unos choris en la costanera sur. No eramos muchos, o sí, bah, estábamos los que hasta ahora nos seguimos viendo. Eran tiempos duros, los blogueros librábamos batallas contra oleadas de visitantes y trolls que venían a verdugueranos. Cada post en los tiempos de la insurrección sojera era un extenuante match de uno contra todos, tiempos donde si por ahí aparecía el querido "Andrés el viejo", uno se sentía un poco acompañado frente a las ordas del diálogo y el consenso. Recuerdo una reunión en casa, mayo de 2008, recuerdo que ante algunas alusiones a la poca imagen de Cristina un pariente murmuró "Qué cosa ¿no? y van sólo cuatro meses..." como diciendo (y gozando) "qué poco que va a durar". Recuerdo silencios cuando llegaba a reuniones familiares, caras, gestos. "Ahí llega la oveja negra". Recuerdo mañanas frenéticas respondiéndole a las radios a las que caractericé como "La Cadena Nacional de la Gente Linda". Llevaba a los chicos a la escuela y me bastaban 20 minutos de zapping para llegar a la compu envenenado, inyectado.


Me recuerdo mirando a cada rato el sensor de visitantes para ver si a alguien le importaban mis posteos. Recuerdo "La Bloguera", ese proyecto que surgió de la cabeza de Mendieta y que se transformó en un hallazgo periodístico del que aún hoy recibo rebotes, y mirá que pasó tiempo..."

BERMUDAS


"A lo largo del acto, Cristina Kirchner hizo sonrojar a más de un funcionario y provocó risas en casi todos. "Estamos felices como Riquelme", dijo al romper el hielo, y confirmó lo que podía percibirse en el aire. Exhultante tras su triunfo, fue la dueña de los tiempos, y no pasó por alto ningún detalle.
El momento en donde el auditorio no pudo resistir la risa fue cuando la Presidenta contó la intimidad de su contacto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "Me llamó a la mañana, se ve que anoche no lo pudo hacer por diferencia horaria", detalló, sin perdonarle las vacaciones al líder opositor. "Le pregunté cómo estaba vestido. «Con bermudas», me dijo. Estaba en un crucero en las costas italianas, suertudo él", ironizó"

¡ APRENDÉ CARRIÓ !


domingo, 14 de agosto de 2011

HISTORICO TRIUNFO NACIONAL Y POPULAR


El triunfo es contundente, impresionante! Más del 50 % del pueblo argentino eligió defender un modelo de país demostrando, por si hacía falta, que los pueblos no se suicidan! Se equivocan a veces, es cierto, pero NUNCA se suicidan. Ello explica porqué se ganó en Córdoba, Capital Federal y Santa Fé. Y los globitos de colores de Macri y Del Sel que ilusionaron a muchos con la restauración conservadora hoy lucen más pinchados que nunca.

En Tucumán Cristina obtuvo casi el 66 % de los votos, demostrando que la prédica antikirchnerista de los principales medios periodísticos tiene nula penetración en el sentimiento del pueblo tucumano.

El listado de perdedores es grande, pero los principales están claritos:
1) El grupo Clarín, con su diario y TN a la cabeza.
2) El diario La Nación y su invocación perpetua al fin de ciclo K y al postkirchnerismo desde que asumió Cristina la presidencia.
3) La mesa de enlace, la sociedad rural y todo el llamado "campo". La desastrosa elección de Llambías como candidato a gobernador de Lilita Carrió en Bs As lo dice todo.
4) Los candidatos opositores: Alfonsín, Duhalde, Carrió y Pino Solanas forman definitivamente parte del pasado. El mismo establishment al que se sometieron gustosos, estará a cargo de notificarlos, en breve, que dejaron de formar parte de las apuestas mediáticas principales. A lo sumo, cobrarán ahora como francotiradores (acorde a la capacidad de daño de cada uno), pero que no esperen alabanzas de Morales Solá, Nelson Castro, Grondona ni tan siquiera de Luis Majul. ¡Así paga Magnetto muchachos!
5) Los que incitaban a la rebeldía de "los auténticos peronistas".
Al respecto, Eduardo Fidanza realiza un interesante análisis que comienza así:
"La Presidenta demostró que tiene a la mitad de los argentinos encolumnados detrás de su liderazgo, dato que conociendo al peronismo y su pasión por correr en auxilio de los triunfadores, le allanará la docilidad de los gobernadores, sindicalistas, intendentes y dirigentes de todo pelaje, que luego de los traumáticos cierres de listas mostraron los dientes. Esas rebeldías aguardarán otros tiempos que no son estos.
Frente a esto la oposición quedó atrapada en el peor escenario posible. Atomizada en propuestas liliputienses que rondan los 10 puntos, atacándose entre sí, muy lejos de ese escenario que imaginaba a una Cristina por debajo de los 40 puntos con un segundo fuerte que concitara el “voto útil” y forzara un ballotage"

Por último, lo más importante: ¡Gracias por todo Cristina! ¡Y avanti morocha hasta octubre! Les dejo este temón para festejar:

CAMBIA... TODO CAMBIA




viernes, 12 de agosto de 2011

UN PROFESOR CHILENO EXPLICA EL QUIEBRE DE LA EDUCACION NEOLIBERAL EN CHILE


Vale la pena tomarse unos minutos para leer esta brillante explicación acerca del fracaso del modelo educativo neoliberal de Chile, que nos deja el profesor chileno Pedro Godoy. El análisis comienza así:

"Sebastián Piñera Echenique –sin confesarlo- quiso inaugurar un nuevo estilo de gobernar. Las expectativas tenían algo del glamour kennediano. La fatiga que generan los operadores políticos de la Concertación auguraban éxito al energético nuevo mandatario que exhibía prestigio de tecnócrata. Las circunstancias no le fueron favorables: terremoto y tsunami reducen a escombros un tercio del país. Eso ocurre en las postrimerías de la Presidencia de Bachelet. La emergencia y la reconstrucción le cae encima a la nueva administración. Como analgésico se logra el rescate de los 33 operarios sepultados en yacimiento minero. Es apenas un alivio.
Los súbitos entusiasmos del Presidente se acompañan de anuncios que invitan a imaginar que aun está en campaña presidencial: la reconstrucción de las áreas damnificadas se harían en breve plazo, sería reprimida la delincuencia y el narcotráfico, extensión del prenatal y el postnatal, las parejas con 50 años de matrimonio serían objeto de premiación… Se cubrirían varias líneas anotando los proyectos comunicados por Piñera a la ciudadanía en términos elocuentes. La realidad era menos suave: los recursos escasos, la normativa jurídica bloquea cristalizar con velocidad lo ofertado, el Poder Legislativo per se es lento, … la gasolina de los 33 mineros rescatados comienza a agotarse y declina la popularidad del nuevo mandatario. Reciente encuesta lo demuestra de modo palmario"


Y termina así:

"El modelo educativo chileno envuelto en la burbuja neoliberal que vendiera imagen de éxito al exterior cae hecho añicos. Si bien en lo minero, pesquero, forestal, comercial, manufacturero o agrícola el neoliberalismo cosecha relativas victorias no es menos cierto que en lo académico no funciona. Sus frutos caen pasmados. Remecen el árbol millones de estudiantes, no menos familias y en pleno el gremio magisterial. Ineficiente, clientelista y enfermo de celulitis se convierte en fuente de ingresos ilícitos para una minoría de audaces que aprovechando la permisividad de las normas fundan escuelas y colegios con la soltura quien instala cantinas y Universidades como si se tratase de hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas. La muchedumbre de estudiantes –se insiste- paralizando la actividad lectiva y repletando avenidas y plazuelas exige Estado docente, calidad y equidad. La Moneda se estremece ante la protesta “pingüina” y académica. Al país lo ponen al rojo vivo los estudiantes y el “milagro chileno” se derrumba

jueves, 11 de agosto de 2011

DIEGO CERRÓ LA CAMPAÑA "LA FUERZA DEL AMOR"


Por uno u otro motivo no pude escribir nada esta semana. Bah... todo está tan clarito que tampoco hubiese sumado mucho...
Pero bueno... la cuestión es que me disponía a mandar un post pre-electoral (mas bien consensual) y leo las declaraciones de Maradona, y me doy cuenta que no vale la pena. Que Diego cerró la campaña. No se guardó nada, ¿y por qué habría de hacerlo? Aprendan republicanos, eso es crispación populista! Y pensar que ustedes se creían piolas porque hicieron un videito tilingo vomitando frente a 678. Jajaja! Bancate ese defecto:
"Diego Maradona reivindicó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que "está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir", y puntualizó que el triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal "demuestra que estamos muy mal". 
En una entrevista con la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, cuyo octavo número estará mañana en la calle, Maradona expresó: "La Presidenta de la Nación está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir. Y en eso, hay que darle la derecha". 
"Pero -agregó-, aunque yo no soy de (Daniel) Filmus (el candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria), la victoria de Macri demuestra que estamos muy mal". 
El Diez amplió su crítica sobre el Jefe de Gobierno porteño: "Tuve muchas agarradas con él y hoy está sospechado de haberte escuchado a vos, diciéndole a una nami: `Mirá que te espero en la esquina...`. Está denunciado, está por ir en cana y lo vota el sesenta y pico por ciento". 
"Me pregunto quién lo votó... El tipo hizo todo mal, es un hijo de papá que no sabe nada -siguió- y se da el lujo de hablar de la pobreza o de lo mal que está la Argentina: a mí, vos, no me hablés del hambre, ni vengas a meterme los dedos en la nariz, si nunca te lustraste los zapatos. Es más, no sabés ni que existe la pomada".
De otros candidatos a la presidencia de la Nación, Maradona apuntó: "(Eduardo) Duhalde me da asco. Duhalde, ya robaste e hiciste desastres donde estuviste, te metiste de prepo al sillón de Rivadavia porque no te votó nadie y hoy estás de nuevo como si fueras Flavio Mendoza. ¡Pero por el amor de dios! Es un afano". 
"(Elisa) Carrió me da ganas de vomitar -continuó-. A Ricardo Alfonsín da lástima escucharlo hablar, sabiendo que le están dando cuerda de atrás. No es serio lo que pasa en la Argentina. No tengo nada contra Miguel Del Sel, pero el mejor chiste que metió fue el 35% en Santa Fe sin haber estado nunca en política. Nos merecemos otro país, en el que todos seamos alegres". 
Apoyo para Hebe. Maradona mostró su apoyo absoluto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini respecto de las investigaciones que se hacen sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas. "Lo único que quiere Hebe es mejorar la calidad de vida a los argentinos, y no se va a ensuciar las manos a esta edad. Estoy con ella a morir. Si hay alguien que metió la mano en la lata, Hebe no fue y de eso estoy seguro. La banco", puntualizó.

lunes, 8 de agosto de 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

A FALTA DE ENCUESTAS, APELARON A CAPUSOTTO


Todo indica que los diarios La Nación y Clarín están a punto de entrar, nuevamente, en una fase ya conocida: estos tipos de la oposición son impresentables. No podemos hacerle nosotros todo el laburo.
Anticipé en un post de hace unos días que pasado el microclima de Capital Federal y Santa Fé, los "grandes" diarios tendrían el problema de publicar hoy domingo las encuestas para las primarias del 14 de agosto. Lo solucionaron: NO PUBLICARON NINGUNA ENCUESTA. Parece que la realidad, cuando no la construyen ellos, no existe.
Sin embargo, siempre algo se termina filtrando para alcanzar a dimensionar el por qué de algunas omisiones y fundamentalmente el estado de ánimo que campea en tales medios. En esa dirección, resulta imperdible la columna de hoy en La Nación de Jorge Fernández Díaz, de la cual rescato estos párrafos que no tienen desperdicio:

"... de pronto suena una campana y atruena una música épica. No todos dieron la talla, Duhalde sí la dio. Se habla del coraje y de lo que hay que tener para ser un presidente en serio. Se sugiere que ni Scioli por timorato ni Cristina por anatomía lo tienen. Y rubrica: "Nosotros tenemos con qué".
No termino de procesarlo cuando ya regresa Alfonsín. Está explicando, como un niño, por qué quiere ser presidente. Y también que viajó por el mundo y trajo experiencias novedosas. Pero no se trata de Canadá, Corea o China. Resulta que viajó a Chile, Brasil y a Uruguay en catamarán, con lo que deja una sensación a política de cabotaje, ¿no? Dan ganas de invitarlo a comer una fabada en el Centro Asturiano, pagar la cuenta y acompañarlo en el sentimiento al pobre. Pasa algo parecido con Binner, tan prolijo y eficiente, peinado a la raya, sonrisa tímida. ¿Usted se atendería con ese médico? Yo me atendería sin ninguna duda. Pero es anestesiólogo y se le nota. Parece anestesiado.

En esto hay que admitir algo: la mejor es Elisa Carrió, que pese a la cara sufrida (como si ya supiera que va a perder) y la voz queda del locutor (que parece quejarse por la paga) se presenta rodeada de muchísima gente: si todos esos extras la votan ya tiene garantizada una buena elección. Hay una apelación emocionante a la ética. "Si vos querés, vamos a una Argentina mejor", dice luego de condenar la corrupción. Pero no, Lilita, no quieren. No quieren. Te aseguro que con este nivel de consumo no detectan ni las faltas de tránsito. Fijate, si no me creés, en el último Indice de Confianza en el Gobierno que hizo Poliarquía para la Universidad Di Tella: el 56% de los ciudadanos consideró que casi ningún funcionario o sólo unos pocos son corruptos. ¿Pero entonces qué pasa con la andanada de escándalos que se publican todos los días? Parece que los "medios hegemónicos" no tienen tanta influencia como los conchabados de la guerra cultural le quieren hacer creer a Cristina para sacarle más publicidad oficial y sueldos estatales.

 
Y justo aquí viene Cristina, a repetición, en tres spots inolvidables. La verdadera música de fondo es su falsete evitista; le habla a la juventud, banderas flameando, orgullo de pertenecer a este país. Todo es apoteótico. La pucha que vale la pena estar vivo. En el segundo spot, la señora anda entre trabajadores, diciendo en off "estamos al frente de toda América latina en materia de salarios". ¿Anotaron, Dilma y Lula? Y llega enseguida un homenaje a la asignación universal por hijo, "el plan más importante a nivel mundial". ¿Anotaron en Unicef? Y un detalle: Cristina sin luto, vestida de blanco, como una novia.
Frente a los otros spots, las propagandas kirchneristas parecen realmente logradas. También, sin ánimo de elogiar a Durán Barba y a su criatura política (Dios me libre y guarde) al ver los spots producidos en la fragua ecuatoriana y compararlos con aquellos pobres ejemplos, a uno le parece de súbito que Macri es Churchill. Ya sé que no lo es, y que con marketing se puede construir mucho. Pero no es casualidad que los videos cristinistas, a pesar de las exageraciones, funcionen y algunos avisos opositores parezcan salidos de un programa de Capusotto o de una película de George Romero. Es que, además de las torpezas evidentes, los proyectos alternativos al Gobierno no prenden. Y no es porque los publicistas hayan hecho tan mal su trabajo (algunos claramente lo hicieron), ni tampoco que los candidatos no sean buenos (algunos no lo son). Sino que, a pesar de las derrotas de Capital y Santa Fe y de los enormes errores políticos de estos días, el ciclo kirchnerista no ha terminado.
Basta hablar un rato con los encuestadores más serios para entender que Scioli le lleva 30 puntos a su perseguidor, y que hoy Cristina podría ganar en primera vuelta. También, que un sector de la sociedad acuerda con este modelo estatista y que la inflación no produce gran disgusto. Algo parecido ocurría en 1995, cuando la convertibilidad asordinaba todo. Ya sabemos que la realidad es dinámica y que esto puede cambiar. Pero aún no cambió, y en parte se debe a que ninguna figura de alternancia logra hechizar"