domingo, 31 de julio de 2011

ES LO QUE HAY EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Nunca fue muy distinta Buenos Aires. Sabemos que hay un núcleo duro gorila de aproximadamente 30 %, a lo que debemos sumar el 36 % del Frente de la Victoria (que sólo bajó 3 puntos la cosecha del año 2007). El otro 33 % oscila entre el progresismo, el consumismo y los globos de colores. Olvídense de entrarle a ese segmento con ideología o épica militante. Hay que diseñar una estrategia comunicacional adecuada a ese sector. Está claro que en esta elección no lo conseguimos.
Por lo demás, este resultado no cambia nada el rumbo de la elección nacional y la reelección de Cristina: por suerte, Argentina no termina en la General Paz.
Pero, incluso, si tomamos el piso de Cristina en la PROPIA CAPITAL FEDERAL ese 36 % de hoy puede estirarse tranquilamente al 40 %. Si eso pasa en el territorio más hostil, ¿por qué habría de haber segunda vuelta en la elección presidencial? No nos comamos el microclima de TN, Clarín y La Nación.
Veamos estas acertadas reflexiones de Manolo:
"A Balcarce 50 el Electorado le exige “Cintura Política”, porque como en la Quiniela, se “apuesta” cruzado, a la Cabeza y a los Premios.
Se apoya al Ejecutivo actual; pero, por las dudas, se le abre crédito a las alternativas de remplazo Provinciales y Municipales.
Mientras las “Dirigencias” se ahogan en los microclimas; la ciudadanía apuesta a la Defensa en Profundidad.
No me canso de repetirlo; para nuestros compatriotas, lo que sucede en el Mundo es una remarque de las películas de 1989 y 2001.
Y eso implica que los Relatos Ochentistas y Noventistas caducaron; ¿escuchan hablar a los Broda, Espert, Artana y cia?
Están guardados hasta que pase el chaparrón.
Sin el núcleo económico, el Discurso de Macri termina siendo un reensamble del Alfonsismo de los 80.
Respeto por la Diversidad, Antiautoritarismo, Republicanismo a rajatabla, etc.; solo le falta recitar el Preámbulo.
La elección de la CABA es la nostalgia por el delaruismo 1973/2001, con suporte logístico de los punteros R y P.
Resumen provisorio; Mauricio hoy, sociológicamente, es Fernando"

sábado, 30 de julio de 2011

¿COMO HACEMOS PARA NO QUEDARNOS AFUERA DE LA CAMPAÑA DEL MALHUMOR?

A esta altura todos sabemos que la prensa hegemónica no deja pasar ni una puntita a la hora de tratar de instalar el malhumor social contra el kirchnerismo. Y como argentinos que sabemos que el fútbol no es un tema menor, no extranó que salieran a boicotear el nuevo formato de torneo de la serie A propuesto para 2012, a la par que defendían un negocio:




Y como siempre... se mueven en bloque: parecen hasta consensuar sus títulos. Este temita les puede rendir algo en la ciudad (actual) de Fito Paez: allí estarán los que defienden el honor ¿? de que River suba por sus propios medios o aquellos que no quieren que suba nunca o no faltará el equipo chico que está en primera luego de mucho sacrificio y no quiere volver a codearse con "la chusma", o simplemente aquellos que se cagan en el federalismo y no quieren viajar por las rutas argentinas.
Sin embargo, en una provincia como Tucumán, resulta complicado vender "esta preocupación" de los hinchas por el nuevo torneo. Simplemente porque abundan los hinchas de clubes tucumanos que están todos de acuerdo. Por ende, gran problema para el diario La Gaceta para plegarse a la nueva campañita de sus papis La Nación y Clarín. Pero la imaginación no tiene límites:


Para no quedarse afuera de la campaña del malhumor contra el kirchnerismo, La Gaceta acude a que no se sabe como se verá en T. V. de ahora en adelante a Atlético y lo lleva ¡En Tapa! 
Mas que provocar miedo al hincha, lograron causarle gracia. Si este es el periodismo independiente, me quedo con el militante.

miércoles, 27 de julio de 2011

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS


A los habitantes del interior del país nos sobran los motivos para estar de acuerdo con el nuevo formato de campeonato de fútbol que se propone para la temporada 2012/13 que llevaría a 38 el número de equipos uniendo las categorías A y B: es la concreción de un largo anhelo de un auténtico torneo federal, propuesto desde que tengo memoria por dirigentes de clubes tucumanos, cordobeses, salteños, etc.
Escucho argumentos bastante insólitos en contra del nuevo torneo:
1) Qué River debe tener la oportunidad de ascender por sus propios méritos. ¿Y?
2) Qué es oportunista por el descenso de River y la situación complicada de Racing, Independiente y Boca. ¿Y?
3) Qué favorece al Gobierno Nacional, al asegurarse a todos los grandes y a los clásicos en "Futbol para Todos". ¿Y?
4) Que se hace para perjudicar al Grupo Clarín, a Daniel Vila y al programa de Fantino. ¿Y?
5) Que es una estrategia de Grondona para ganarse a los clubes del interior a su favor en la complicada situación en que se encuentra. ¿Y?
6) Que Riquelme no sería totalmente feliz con el nuevo torneo. ¿Y?

En fin... por todo eso y mucho más, que alguna vez describí por acá, banco desde Tucumán el nuevo sistema de disputa de la seria A argentina.

A los del interior nos sobran los motivos.

lunes, 25 de julio de 2011

BURGUESIA NACIONAL


Francisco Olivera termina su columna de ayer en el suplemento económico de La Nación con esta anécdota:

"Eduardo Eurnekian, probablemente el hombre de negocios más hábil que tiene la Argentina, suele decir que para evaluar el desarrollo de las naciones hay que mirar a sus empresarios. El martes, en la Rural, ante La Nacion, durante un almuerzo con periodistas, reforzó la tesis con un latigazo: "Miren dónde trabajan y viven los hijos de los empresarios argentinos: la mayoría está en el extranjero. Eso no pasa ni en Brasil ni en México".

domingo, 24 de julio de 2011

ESCUCHA EL CORAZÓN: ESE ES EL CABLE A TIERRA




No creas perdió sentido todo
no dificultes la llegada del amor
no hables de más
escucha el corazon
ese es el cable a tierra

El problema que tienen los que hoy se relamen con el neomenemismo PRO es que octubre pinta igual que siempre:



MUCHAS DE LAS COSAS QUE HICIMOS YA LAS HABÍAN PENSADO OTROS, PERO NO SE ANIMARON


Esa es una de las cosas que dice Cristina Fernández de Kirchner en el libro "La Presidenta" de Sandra Russo. Les dejo el fragmento:

"–Otra medida definitoria fue recuperar los recursos de los trabajadores. Eso parecía imposible, y creo que si lo hicimos fue por el envión del 2008, cuando el mundo se vino abajo. Por eso yo lo valoro tanto a Amado Boudou. Porque fue él el que vino a traerme esa idea. Era un feriado. Me llama Massa, que era el jefe de Gabinete. Massa tiene una cosa... Cuando algo lo supera, cuando se pone nervioso, se ríe sin parar, pero casi histéricamente, pobre, no puede parar de reírse. Ese día me llamó muerto de risa, me decía que estaba con Amado, que Amado se había vuelto loco y que querían comentarme una idea. Bueno, le dije, vengan. Fuimos a la Jefatura de Gabinete. Sí, era feriado. Porque llegaron de sport. Llegan los dos. Amado me dice, mientras Massa se sigue riendo: “Presidenta, el mundo no va a volver a ser lo que fue. Tenemos que ir por las AFJP”. Le pregunté cómo sería. Y empezó a desplegar hojas y hojas, a explicarme. Massa, muerto de risa. Le dije a Amado: “Me gusta, pero llamemos a Kirchner a ver qué opina”. Y ahí mismo lo llamamos y le pedimos que fuera a la Jefatura. Estábamos sentados en mi escritorio. Néstor vino y se paró detrás, en el medio, y Amado volvió a desplegar las hojas y a explicar el proyecto. En ese momento el Estado estaba pagando el 60 por ciento para que las AFJP cumplieran con el pago de las jubilaciones mínimas. Nunca me voy a olvidar ese momento. Néstor escuchó todo en silencio, y cuando Amado terminó de hablar, no dijo nada. Primero le extendió la mano, y mientras se la estrechaba le dijo: “Estoy totalmente de acuerdo”. Para nosotros fue una noche muy importante. Néstor ya lo había pensado, incluso creo que llegó a analizar la recuperación de los fondos previsionales con Lavagna. Pero no se animó. En dos años hemos duplicado los fondos que ellos juntaron en doce. Era un negocio impresionante. Muchas de las cosas que hicimos ya las habían pensado otros, pero no se animaron. Pasó con la Asignación Universal, con la regulación de las prepagas, con Aerolíneas, con el Matrimonio Igualitario, con tantas cosas. Con cada una nos fueron diciendo oportunistas. Pero son nuestras ideas de siempre. Dijeron que éramos oportunistas con el matrimonio igualitario, por ejemplo, y ahora por suerte apareció esa vieja nota que le hizo Juan Castro a Néstor cuando era gobernador, y él se pronuncia a favor de la adopción de chicos por parte de parejas homosexuales. En todo caso, lo que aprovechamos es la oportunidad del poder, la usamos. Lo dijo él en su discurso inaugural, pero yo lo escribí y lo sentí siempre. Uno no llega hasta acá para dejar las convicciones en la puerta"

sábado, 23 de julio de 2011

QUIEN ES QUIEN: FITO, DURAN BARBA Y MACRI


Este es Fito:

Por Eduardo Bustelo Graffigna *

El 26 de diciembre de 1993, Fito Páez dio un concierto en el Estadio de Vélez Sarsfield ante 60.000 jóvenes a beneficio de Unicef Argentina.
En ese concierto cobraron todos: cobró el Club por el alquiler del Estadio, cobraron los músicos, cobró la seguridad, cobró Sadaic y por supuesto cobró el empresario. El único que donó su participación para los niños y niñas pobres de Argentina fue Fito Páez.
Pocos días después del evento, Fito fue a las Oficinas de Unicef y, en persona, me entregó un cheque de 400.000 pesos. Aclaremos: eran las épocas de convertibilidad, o sea: hablamos de 400.000 dólares. En términos de donaciones a Unicef: ¡un número!
En esa ocasión, le manifesté a Fito la gratitud de la Organización y la tremenda significación de su altruismo en beneficio de la niñez argentina. Le expliqué, asimismo, que de acuerdo con las reglas de Unicef, se le enviaría cada seis meses un documento con información acerca de la utilización de los recursos: la inversión en los programas con una evaluación sobre el avance de las acciones y los comprobantes del gasto. Recuerdo la respuesta de Fito: “Señor Director, yo me he beneficiado mucho este año con el apoyo del pueblo argentino a mi obra musical y quiero devolver aunque sea en parte, a los niños y niñas argentinos, todo lo que he recibido”. Y añadió: “No necesito que me mande ningún informe. Ud. es Unicef”.
En mi historia en Unicef trabajando en varios países, he conocido el apoyo de los más variados artistas a los trabajos de la organización. Hoy es una moda el social marketing. En la mayoría de los casos, siempre se exige publicidad y público reconocimiento ante la menor donación. En el caso de Fito Páez, se trató de un acto infrecuente de altruismo y compromiso con la infancia. Sin esperar nada a cambio. Un muchacho simple, alegre y comprometido con su pueblo. Su entrega fue un acto verdaderamente conmovedor.
Ante los ataques que injustamente recibe, querría mandarle a Fito mi apoyo, mi afecto y reconocimiento. Desearía al mismo tiempo que interrogáramos a sus “escandilazados” cuestionadores si alguno de ellos puede al menos exhibir un acto equivalente, aunque sea mínimo, de altruismo y generosidad con los niños y niñas argentinos.
* Ex director de Unicef Argentina.

Este es Macri:

viernes, 22 de julio de 2011

LA EUFORIA DEL GORILAJE: ENTRE UN JAMÓN Y UN TORO


La foto es de lo mejor que vi en los últimos tiempos. Debería recibir algún PREMIO YA, por conseguir retratar el alma del gorilaje argentino en una semanita que lograron marcar agenda después de mucho tiempo.
Si alguna vez alguien lleva a la práctica mi idea de armar el museo del gorilaje argentino, esta foto tendrá un sitial destacadísimo.

En fin... pasan los años... pero en la Sociedad Rural las fotos cambian poco y nada en los momentos de efímera euforia. ¿Se acuerdan de ésta del toro Cleto?


Les dejo a vuestra imaginación el "juego de las diferencias" entre las fotos. ¡No es sencillo eh!

jueves, 21 de julio de 2011

EL PLAN: ATACAR EL PISO DE ARRIBA PARA CERRAR LA GOBERNABILIDAD CON EL PISO DE ABAJO


Vivimos tiempos políticos fascinantes: y es que recién luego de 8 años de kirchnerismo la oposición republicana, mediática e institucionalista está comprendiendo por qué no fue capaz de construir para estas elecciones presidenciales un mísero candidato que garantice gobernabilidad. Serían demasiado giles si no cambian sus estrategias... y en eso están.
Por eso considero de lectura imprescindible para los tiempos que vienen estas reflexiones de mi amigo tucumano Ricardo, del blog "Los huevos y las ideas". Sólo a partir de tomar conciencia del cambio de estrategia con que el establishment nos dará batalla a partir de ahora, podremos reelaborar nuestro discurso y nuestro accionar para las peleas que vienen.

Veamos el cuadro que pinta Ricardo:
"Dejemos de lado por un rato a los "intelectuales K". Observemos qué pasa en la vereda de enfrente. Una parte de la intelectualidad liberal se reunió en abril de este año, convocada por el Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL) y el Club Político Argentino (CPA). Eduardo Fidanza, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Fara, Manuel Mora y Araujo (sí, a él también le hacen chistes como a Moreno y Fabianesi) y Tomás Abraham fueron los disertantes en el Seminario "¿Existe una hegemonía kirchnerista?".

Ya Manolo había analizado la disertación de Fidanza (aquí el video). LA NACION la publicó el 8 de junio. Extraeremos algunos párrafos de una muy (muy) sustanciosa nota:
...En ese contexto turbulento, el predominio del peronismo, bajo distintos orientaciones políticas y económicas, fue (y es) abrumador (...) y convenció a muchos argentinos de que es la única fuerza política capaz de garantizarle gobernabilidad al país (...) si hacemos un cálculo de probabilidades concluiremos que lo más factible es que el próximo presidente sea peronista, esta vez bajo el rostro del kirchnerismo...

...Perpleja, la oposición no peronista fue replegándose a la discusión de (...) los requisitos y formas institucionales que definen a una república. (...) Veintiocho años después de recuperada la democracia, el debate no pasa por la república. La inseguridad, el empleo, la producción y el consumo definen la agenda nacional. Además, la mayoría quiere hoy un Estado fuerte e interventor...

...El populismo se le escurre de las manos al republicanismo, que no logra descifrarlo...

...Tal vez una metáfora arquitectónica ayude a entender este enigma. Podría decirse que el peronismo semeja a una casa de dos plantas. En la de abajo reside el propietario, que es el peronismo-peronista (sindicatos, barones territoriales, punteros); en la de arriba viven sucesivamente los líderes coyunturales del movimiento, que alquilan el piso. El contrato de locación le permite al inquilino pintar la casa del color que quiera y hacerle arreglos a discreción, pero no modificaciones estructurales...

¿Y "el plan"? Dejemos que Fede M, en un muy lúcido comentario en el Blog del Ingeniero, nos lo cuente:

Se cumple la estrategia de Fidanza.
La idea de disparar contra todo lo que sea el imaginario visible K (Madres, Abuelas, La Cámpora, Carta Abierta, artistas, 678) y al mismo tiempo, cubrir con cierta indulgencia a los sectores tradicionales del Peronismo como los territoriales (gobernadores e intendentes) o la CGT q en otras épocas eran el centro de los ataques.
La idea es generar una escición en un Proyecto, atacar, en los términos de Fidanza, el piso de arriba para, eventualmente, cerrar la gobernabilidad con el piso de abajo...


...La escisión q intenta instalarse entre peronismo y progresismo (ambos constitutivos del Universo K aún en su disparidad morfológica, peso electoral y sistema de valores) es la estrategia elegida para debilitar al máximo la chances de reelección de CCK [nota mía: CFK, obvio] y, de no darse esta posibilidad extrema, reducir la presencia legislativa en las Cámaras...

Si analizamos el relato mediático en esta campaña veremos que el presupuesto se viene cumpliendo: el foco está puesto en puntales de la simbología que hacen al universo kirchnerista: DD.HH. (Schoklender, Hebe, el ADN de los Noble Herrera) y La Cámpora como signo de los nuevos tiempos en el peronismo. Casi que causaban gracia los titulares que leíamos luego del cierre de las listas: Clarín y LA NACION lamentando cómo Cristina "carnicera" les recortaba lugares al sindicalismo moyanista ya-no-tan-sucio-y-feo y a los Barones del Conurbano ya-no-tan-malos"

lunes, 18 de julio de 2011

CRISTINA DIO CATEDRA EN LA BOLSA DE COMERCIO PORTEÑA

En virtud del 157 aniversario de la entidad, la Presidenta Cristina Fernández dio cátedra de economía populista, y no se privó de analizar la situación de Grecia y EEUU en continuas comparaciones con Argentina.
El auditorio se limitaba a contemplar azorado semejante exposición. Al final todos obligados a aplaudir. No se lo pierdan. Una pieza para la historia:

domingo, 17 de julio de 2011

MEJORA EL "CLIMA DE NEGOCIOS"


Por la boca muere el pez. O lo que es lo mismo: a Biolcati (Presidente de la Sociedad Rural) hay que dejarlo que hable. Ahora nos dice que "cambió el clima de negocios tras la victoria macrista".
Miren uds. con lo poquito que cambia el "clima de negocios": basta con que la derecha gane en Capital Federal.
Es decir: no importa la inflación, ni el viento de cola, ni los superavit gemelos, ni el crecimiento del país, ni el precio de la soja, ni las retenciones agrícolas, ni los números del Indec, ni la política exterior. Nada. Todo verso. Se trata, simplemente, de recuperar el poder. De volver al país atendido por sus propios dueños. Ese el el auténtico clima de negocios y Biolcati lo expresa, como siempre, en forma brutal.
Eso mismo lo describe a la perfección Anibal Fernandez en su libro "Zonceras Argentinas y otras Yerbas", cap. 22, pag. 135/6:
"¿De qué clima de negocios me hablan? Empresarios, economistas, dirigentes opositores y hasta el loro reclaman por "seguridad jurídica". Un concepto impreciso que usa el poder empresarial para defenderse de la ampliación de los derechos económicos y sociales del conjunto del pueblo. Subyace la idea de que la sociedad democrática tiene límites y no puede avanzar sobre logros que fueron arrancados a la sociedad por dictaduras y gobiernos que defendieron intereses antipopulares.
La conquista o el reconocimiento de derechos implica siempre afectar en alguna medida la "seguridad jurídica", entendida como la preservación de intereses sectoriales en el tiempo por sobre los derechos individuales y de la sociedad. Si por seguridad jurídica se entiende, por el contrario, conductas normativizadas que hacen a la convivencia social o los derechos y garantías constitucionales, es obvio que es deber del Estado velar por ellas, pero para todos y no sólo para un sector".

viernes, 15 de julio de 2011

CAMILA VALLEJO: LA CARISMÁTICA LIDER DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS


Camila Vallejo tiene 22 años. Es licenciada en Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Desde hace un tiempo se ha convertido en el rostro del movimiento estudiantil que ha tomado las calles de las ciudades chilenas. Y ello se explica bien se la mira y escucha: además de ser muy bonita, tiene una gran preparación y cualidades comunicativas de las mejores que vi ultimamente en latinoamérica. Me atrevo a decir que tiene una frescura y un "carisma" muy difícil de encontrar, que le está causando por estas horas serios problemas al Macri chileno Piñera.

Les dejo estos videos imperdibles del programa "Tolerancia Cero" chileno, donde observarán como Camila va exponiendo el elitismo y clasismo de la educación superior chilena actual a sus "expertos" entrevistadores y, poco a poco, y a pura capacidad y seducción, va ocupando el centro del ring con una sorprendente capacidad para sus 22 años.







jueves, 14 de julio de 2011

EL CIPAYISMO TAMBIEN ES PRO


Vaya nuestro humilde aporte desde Tucumán a una línea de campaña inexplorada hasta ahora en la CABA: el cipayismo PRO. Si se trata de captar votos Solanistas, "peronistas confundidos" y hasta apolíticos que desprecian el cipayismo nada mejor que desenmascararlo por este lado no?
Por favor... Empecemos a crearle problemas a Durán Barba que está bastante canchero por estas horas!
Astutamente, los grandes medios PRO esconden por éstas pampas el protagonismo del amigo JOSE MARIA AZNAR en los graves delitos cometidos por la corporación de Rupert Murdoch en Reino Unido.

miércoles, 13 de julio de 2011

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES OPOSITORES DAN VERGÜENZA AJENA


Sí, sí, me la banco. Anotá Fito Paez. Y que me denuncie Monner Sanz en el Inadi si quiere eh... Empecemos con Tachuela:
Tras la victoria del jefe de Gobierno porteño, el líder de PRO Mauricio Macri, en las elecciones de la Capital Federal, el candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde, advirtió que "los resultados muestran que la rebelión del peronismo está en marcha y será a través del voto"
El mismísimo Duhualde, sin embargo, sostenía el año pasado a quien quiera escucharlo: "Macri puede armar una alianza por afuera con otras fuerzas, pero lo que no puede pretender es ser candidato del peronismo porque nosotros no somos peronismo disidente: somos el justicialismo. Y el justicialismo nunca llevó un candidato que no fuera peronista. Puede llevar candidatos en otros cargos, por supuesto. Pero jamás el peronismo ha elegido a un no peronista como candidato presidencial"

Si te quedó alguna duda, su esposa senadora nacional Hilda `Chiche` González de Duhalde aseguró la semana pasada: "voy a trabajar para que el candidato a presidente de los argentinos sea auténticamente peronista, para ser más clara si hace falta (Mauricio) Macri no es peronista".

Ahora resulta que está en marcha la "rebelión del peronismo". Andá...!


Y Ricardito Alfonsín... ¡qué querés que te diga! ... pasó del módico principismo de decir que "Macri es mi límite",  a lo que el propio Mauricio le contestó con esto: "Es un error poner de límite al PRO. Yo no construyo mi identidad a partir de discriminar”

Ahora Ricardito se arrastra diciendo que "si fuera porteño votaría a Macri". Indigno. Ni Don Raúl lo soportaría:

GENTE SIN SWING: CUANDO FITO PAEZ COINCIDE CON DURÁN BARBA


Piensen en esta imagen: bancarse la elección como gobernador de Tucumán en democracia del genocida Bussi, todo adobadito con una cantidad aplastante de votos y una marcha previa de "las escobas" en la plaza Independencia, poblada de señoras paquetas blandiendo cada una su escobita en señal de limpiar la mugre en la provincia.
Creanmé: fue lo peor que me pasó en mi vida política. Al lado de eso, Macri y sus globitos parecen una peli infantil.
Sin embargo, lo entiendo a Fito Páez y su reacción ya tan famosa de sentir asco por la mitad de la ciudad de Buenos Aires. Fue lo primero que sentí yo cuando Bussi ganó en democracia, aunque al tiempo me di cuenta que el enojo no conduce a ningún lado, que en política no cabe otra posibilidad que atraer al elector de tu lado.
Le reconozco a Fito Paez su coherencia: no dijo nada diferente en ese artículo que no estuviera ya en sus canciones de la época menemista: Gente sin Swing o Ciudad de Pobres Corazones. Son sensaciones, descripciones de climas de época, que ahora ve corporizadas en el neomenemista Macri. El desahogo de un artista popular. Punto.



Pero la patria mediática opositora vio un filón y se le tiró encima. Saben lo que buscan: galvanizar a los que votaron a Macri, propiciar el "espíritu de cuerpo" de los "agredidos", y que salgan a putear a Fito en comentarios de diarios, radios, foros y donde sea... Faltaba más... el voto de baja calidad está en las provincias clientelistas del norte... ¿pero en Buenos Aires? Dejáte de joder...

Fito Páez y Durán Barba tienen razón:

Si les digo que ambos consideran de forma idéntica a gran parte de esa mitad del electorado porteño que votó a Macri, ¿me creen?

¡Tengo pruebas eh! Hay que leer al enemigo, estudiar sus estrategias, para así poder elaborar las nuestras. Eso es justo lo que no venimos haciendo en Buenos Aires.
Miren este fragmento de un libro del consultor ecuatoriano de Macri (Mujer, Sexualidad, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos; Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, año 2006, página 43): 
"... los nuevos electores que se incorporaron masivamente a los padrones no son semejantes a los antiguos electores. Antes, los que participaban en la política eran parte de una élite que se interesaba más en los textos y las ideas. En la democracia contemporánea participan muchos votantes sin sofisticación intelectual, que dejaron en minoría a los "cultos". Los nuevos electores son, en gran parte, ciudadanos que estuvieron sometidos en la sociedad tradicional y no podían opinar. Hoy son mayoría, imponen su agenda y sus gustos. Una mentalidad elitista como la de Ortega y Gasset intuyó hace años el germen de este fenómeno, y lo expuso en su libro La rebelión de las masas. en él anticipó el triunfo de la "vulgaridad" y el "mal gusto" sobre la sofisticación intelectual. Vivimos en sociedades en que las masas eligen a presidentes que desvirtúan el castellano y que no han leído tres libros medianamente profundos a lo largo de toda su vida. En general, los intelectuales corren en desventaja. Ésta e otra consecuencia de esa masificación del electorado, de ese crecimiento que es propio de los enormes países y ciudades en que hoy vivimos".

¿Qué les parece? Para Durán Barba la "gente sin swing" es mayoría, y hoy trabajan y diseñan sus estrategias electorales casi exclusivamente sobre ese segmento, porque esas masas eligen a presidentes que desvirtúan el castellano y que no han leído tres libros medianamente profundos a lo largo de toda su vida (justo el perfil del cliente de Durán Barba ¿no?)
A ver... el problema que tenemos hoy en Buenos Aires es clarito: mientras ellos se concentran en obtener el voto de la "gente sin swing", nosotros nos enojamos porque no nos votan, cuando en realidad no hacemos NADA para que nos voten.
Por ejemplo: TODOS nuestros candidatos en Buenos Aires corresponden a perfiles que tanto yo como Fito Páez votaríamos gustosos:  simbolos de los derechos humanos, militantes tradicionales, intelectuales, etc. El problema es que ninguno de ellos tiene capacidad de seducir, ni tan siquiera interpelar a  los gustos y costumbres de la "gente sin swing", que al decir de Durán Barba son mayoría.
¿Se entiende?

sábado, 9 de julio de 2011

HISTORIA DE UNA FOTO


Puede que suene cursi. Lo lamento. Es la pura verdad: todavía me emocionan ciertas cosas.

FIESTA POPULAR EN TUCUMAN


Desde muy temprano comenzó el movimiento en Tucumán: a las 7 de la mañana ya habían arribado los compañeros de La Cámpora y de Ajus La Rioja, Salta, Jujuy y Catamarca. Y fueron recibidos con chocolate caliente y facturas en el parque 9 de julio. Desde las 8 comenzaron a llegar desde toda la provincia los compañeros tucumanos de La Cámpora y allí estuvimos también con una delegación de Ajus Tucumán.

La columna de La Cámpora era imponente:


así como la movilización de todos los referentes provinciales tucumanos (Intendentes, Comisionados Comunales, Legisladores, Concejales, etc.), con  una organización que no tuvo ninguna falla.

No sé con certeza cuantos fueron los asistentes: seguro eran más de 35.000 y que a las 12 la gente se volvía porque no podía ingresar al hipódromo.

Primero fue el gobernador José Alperovich quien llamó a defender el modelo:
"El año pasado en nuestra provincia, gracias a su plan “Conectar Igualdad”, entregamos 30 mil netbooks a alumnos y docentes tucumanos y está previsto que este año se entreguen 50 mil computadoras más.
La imagen de miles y miles de niños recibiendo sus netbooks resume con claridad qué significa “el modelo” que lleva adelante el gobierno nacional y que nosotros defendemos. 
Defender el modelo significa defender, entre otras cosas, la idea de un Estado que, comprometido con la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros hijos, le brinda a cada uno de ellos un instrumento fundamental de comunicación y de acceso al conocimiento en el mundo actual"

Y luego la Presidenta Cristina dio un emocionante discurso donde destacó la "voluntad de millones de jóvenes que se incorporan a la política, y algunos, que no entienden ni nunca entenderán y se asustan, quieren comparar este maravilloso proceso de la juventud con otros. Porque yo fui una joven que me incorporé a la política en la lucha contra la dictadura, otros en los `80 por la ilusión de un proceso democrático, y acá se incorporan después de ocho años de gestión para defender un proyecto de nación que fue revalidado en las urnas. 
Y no vienen con las manos cargadas de piedras, sino con las cabezas llenas de sueños. Cómo no estar orgullosa de ver a los jóvenes de vuelta cantar el himno con orgullo y alegría. Cómo no estar orgullosa de ver cómo miles y miles se incorporan a su primer trabajo, de ver a nuestros alumnos secundarios con sus computadoras que llevan a sus casas y que sus padres tengan también lo que no pudieron darle".

Les dejo el video:

jueves, 7 de julio de 2011

¡ LA SELECCIÓN ARGENTINA ES EL ITAL PARK !


Me venía resistiendo a opinar en el blog sobre el "fino estratega" Checho Batista. Pero no doy más, ya no me aguanto. Encima paso por este muy buen post de mi amigo Ricardo, y me doy allí con esta definición genial de un comentarista:
Rucio dijo...
"Esto no parece una selección... es el Ital Park! el calesitero Banegas, los autitos chocadores Tevez y Lavezzi, Messi con más altibajos que la montaña rusa. Por eso lo debe poner a Zanetti, para que lleve a los nietitos. El resto, salvo honrosas excepciones (Romero, Burdisso, Mascherano) son el tren fantasma...
Quiero creer que a Higuaín, a Pastore y al Kun los está reservando para la segunda fase... DECIME QUE SÍ!!!"

¿POR CONVICCIÓN O POR PLATA?


La derecha argentina, desde que tengo memoria, siente fascinación por los asesores en marketing político norteamericanos. Y ahora es Ricardito Alfonsín el que se sube a la calesita y busca quedarse con la sortija.
Lo extraño del caso es que nunca, reitero, nunca, escuché decir a estos "asesores" importados nada innovador ni realmente decisivo a la hora de ganar elecciones. Lo cual es lógico porque desconocen totalmente la realidad y la historia argentina, además del sentir e intuición valorativa del argentino medio a la hora de emitir su voto.
Uno lee las notas al respecto y no puede dejar de sorprenderse por el nivel de obviedades y pelotudeces que dicen estos "asesores". ¡Y encima les pagan por eso! Veamos, al sólo fin ejemplificativo, algunos fragmentos de esta nota del Cronista Comercial:
"¿Qué tienen en común el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el aspirante al sillón de la Casa Rosada, Ricardo Alfonsín?. La primera relación es que ambos cuentan con los mismos asesores políticos para sus respectivas campañas electorales. 

Los analistas consideraron que el mensaje de Ricardo está bien, pero que hay que ajustarlo. Sugirieron que aparezca tomando decisiones, que se muestre con más firmeza en temas bien concretos que preocupen a la gente, explicó un hombre del riñón alfonsinista. 

En ese sentido, aseguró que Alfonsín ya había dado una muestra de liderazgo cuando, en medio de la crisis con el Socialismo, se decidió rápidamente por Javier González Fraga como su compañero de fórmula.¿?

Los analistas consideran además que el apellido del candidato es una ventaja, porque remite a la ética y la transparencia, atributos valorados por estos días. La debilidad sigue siendo la asociación de la UCR con la falta de gobernabilidad."

Todo muy desopilante. Que gasten dinero en esto sólo se explica cuando vemos un video OFICIAL (así lo promocionan) de la cumbia de Alfonsín que le produjeron sus asesores publicitarios locales:



¿Se fijaron bien el detalle de la letra? La cumbia está dirigida a una supuesta esposa, novia o amante que NO LE CREE al "militante radical" que no regrese a casa por haber estado en "un acto radical". Lógica pura la que aplica la mina incrédula. Entonces el tipo le insiste con lo "impresionante" y lo "contenta" que está la gente en los actos radicales, qué se viene el cambio en el país, que "todo el pueblo está con Alfonsín", etc, etc. Y lo mejor de todo: nunca se aclara si la mina le termina creyendo. Sólo le repite: "no te engañé, no te mentí, estaba en campaña con Ricardo Alfonsín..." 
¡Pobres asesores yanquis... la que les espera!

Algo no me queda claro Lucas: ¿los de la cumbia radical lo hacen por convicción o por plata?

lunes, 4 de julio de 2011

AL PÁJARO LO QUE ES DEL PÁJARO


Cuando todos los medios internacionales y nacionales, en cadena, condenaban como violador de "su mucama de hotel" al Director del F.M.I.,Dominique Strauss-Kahn, este blog se hizo eco de la hipótesis del Pájaro Salinas que comenzaba así:
"La manera como los yanquis acostaron al socialdemócrata judío francés Dominique Strauss-Kahn es alucinante. Claro que el hombre era un sexópata, claro que estaba acostumbrado a cogerse a quien fuera a golpe de tarjeta de crédito. Es archisabido que hasta los hoteles de tres estrellas tienen su servicio de "escorts" o putas finas. Con más razon el lujoso Sofitel neoyorkino. El francés debió haberse sentido contento por una jornada productiva, y embuchado su viagra mientras llamana al conserje y le pedía la más top de las muchachas africanas. Y cuando salió de la ducha se la encontró. Había entrado con la llave del personal de servicio. Era estupenda y se encontraba en pelota viva. ¿Cómo podía saber que era una agente contratada por la CIA?
 
Hoy sabemos que la "mucama" era efectivamente prostituta y que sin duda todo fue una cama de los servicios yanquis y franceses. Ahora hasta el diario Perfil "se da cuenta". Tarde. Muy tarde.
Una vez más, son los blogs los que dicen mucho antes la verdad.

domingo, 3 de julio de 2011

POSTALES TUCUMANAS

Esta foto "para la historia" es en la cima del cerro San Javier, desde donde se tiene una vista espectacular de la ciudad de San Miguel de Tucumán y alrededores:

El resto de las fotos son más "reconfortantes". Están sacadas en la escuelita secundaria de Rio Nio, ubicada en una zona rural montañosa en el este tucumano. Hasta allí nos llegamos ayer con Diego Gvirtz, Lucas Carrasco y Ciru Zabalía (del blog Militancia Kreativa), para llevarles a los chicos las 5 cajas de libros que se donaron en Bs. As. en la fiesta de 678 #ConmigonoBarone.





Fue emocionante cuando mi amigo el Director de la escuelita, Juan Manuel Victoria, les dijo a los chicos que abrieran las cajas y vieran los libros. Todos terminaron encontrando un libro que ahora podrán leer, así como todas las futuras generaciones de este humilde rincón tucumano.
El director me pidió que agradezca por este medio a Diego Gvirtz, Lucas Carrasco, Luigi (@Pajaronauta en Twitter), Lorena García (@miunicoheredero en Twitter), Ciru Zabalía, el Ministro de Educación de la Nación Sileoni, el Ministro del Interior de Tucumán Osvaldo Jaldo, la Ministra de Educación de Tucumán Silvia Rojkes de Temkin y todos los que colaboraron de alguna manera para que estos libros llegaran a destino.
Ayer fue un lindo día. Quería destacarlo. Eso.