martes, 31 de mayo de 2011

LA FIESTA QUE FALTABA

Largaron en Palermo una previa de lo que se viene en Tucumán:


¿Les dije que el viernes 10 de junio estarán Diego Gvirtz y Lucas Carrasco en Tucumán hablando sobre "Medios y Política"?

Y supongo que no podrán obviar un tema fundamental por estos días: según el ranking oficial de NTVE acabo de trepar en fecha 27/05/11 al puesto 29 entre los top blogs más o menos K.

 

LA CONTAMINACION DE LOS RIOS TUCUMANOS TIENE SOLUCIÓN


A esa conclusión arribaron en las Jornadas sobre "el problema de la vinaza" que organizó la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC). Especialistas de varios países y de Tucumán compartieron sus experiencias en el tratamiento del derivado, ofreciendo alternativas para aprovecharlo como un derivado comercializable.
El titular de la SIDETEC, Javier Noguera, consideró al cierre del encuentro que "quedó claro que hay tecnología para avanzar en forma rápida y efectiva contra la contaminación que afecta a la región”.

El especialista local Jorge Perera fue quien dejó uno de los datos más significativos: sostuvo que con apenas 1,5 dólares por tonelada de caña que se invierta, se puede montar una planta que neutralice la vinaza, derivando en la generación de cloruro de potasio, un elemento altamente demandado en zonas con debilidades en materia de fertilidad de suelos. Las tecnologías están y la inversión requerida no es de ninguna manera demasiado elevada como para desecharla.

Antes de Perera, Juan María Gutiérrez, responsable del proceso de reconversión industrial del ingenio Tabacal de Jujuy, explicó en detalle -con video incluído-, cómo con una inversión de 3 millones de dólares, esa planta neutralizó gran parte de sus efluentes contaminantes, cambiándolos por la producción de abonos y fertilizantes, decantando agua que es reutilizada en la misma fábrica, lo que redunda en una significativa reducción en el consumo de ese recurso natural.

Todas las exposiciones fueron seguidas atentamente por referentes de todos los sectores productivos de la provincia y los representantes del ámbito público, como el secretario de Desarrollo Productivo Jorge Feijoo, el titular de la Secretaría de Medioambiente Alfredo Montalvan. Este último tuvo a su cargo la apertura de la Jornada con un discurso en el que puso en claro las cifras de generación de vinaza que hoy desvelan a la provincia. El funcionario subrayó que desde su cartera se logró neutralizar el efecto contaminante de la cachaza, mediante la aplicación de un programa denominado “Cachaza Cero”, que se basó en la reconversión del desecho sólido en energía calórica, de la que se valen las calderas y usinas de cogeneración eléctrica de los ingenios. Luego de destacar la preocupante relación de 1 a 13 entre el alcohol destilado y la vinaza derivada, el titular de la Secretaría de Medioambiente del Gobierno tucumano recalcó la importancia de disponer en la provincia de un evento como el que dejaba abierto con su exposición. "Es un evento de gran calidad, realizado en el momento justo", reforzó.

Luego de esta exposición fue el turno del brasileño Ocatavio Valsechi, asesor del Gobierno federativo, quien tras una reseña de cómo evolucionó el negocio del bioetanol en su país, sorprendió al postular que el futuro de la diversificación azucarera debe apuntar no a ese combutible, sino a la generación de electricidad, produciendo, mediante el procesamiento de la vinaza, gases de combustión como el metano, que alimenten usinas de generación. Para ello ofreció distintas alternativas de tratamiento orgánico del efluente, mostrando los pro y los contra de cada una, y especificando que algunas ya se aplican en la práctica, tal es el caso de la decantación del contaminante en plantas piloto, donde se obtiene agua y potasio, que pueden ser reutilizados.

Claro en sus conceptos a pesar de su esforzado castellano, Valsechi supo hacerse entender por todos, especialmente por los activistas ambientales y los estudiantes de Agronomía, cuando sin medias tintas postuló que arrojar vinaza a los ríos es un crimen, más aún si se tiene en cuenta que, como ayer quedó demostrado, hay técnicas al alcance de la mano que permiten su tratamiento con evidentes ventajas en cuanto a la recuperación de las inversiones.


En una época marcada por la discusión ambiental, que puso a la provincia de Tucumán en el ojo de una tormenta de alcances incluso judiciales, demostrar que hay alternativas válidas al alcance de los dueños de ingenios para terminar con el flagelo de la vinaza en los ríos tucumanos abre la posibilidad de acelerar la búsqueda de una solución definitiva, que termine con el estigma que arrasta la principal producción del Jardín de la República.

lunes, 30 de mayo de 2011

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?


Eso se pregunta Nicholas Carr en su libro "Superficiales" (Taurus) y esta nota del diario La Nación, que contiene algunos párrafos del libro, me resultó interesantísima por compartir algunas de esas vivencias como bloguero: 

"No pienso de la forma que solía pensar. Lo siento con mayor fuerza cuando leo. Solía ser muy fácil que me sumergiera en un libro o un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada en los recursos de la narrativa o los giros del argumento, y pasaba horas surcando vastas extensiones de prosa. Eso ocurre pocas veces hoy.
Ahora mi concentración empieza a disiparse después de una página o dos. Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo.
La Web se ha convertido en mi medio universal, el conducto para la mayoría de la información que fluye por mis ojos y oídos hacia mi mente. Las ventajas de tener acceso inmediato a una fuente de información tan increíblemente rica y fácilmente escrutable son muchas, y han sido ampliamente descritas y justamente aplaudidas. "Google -dice Heather Pringle, redactora de la revista Archaeology- es un don asombroso para la humanidad, que reúne y concentra información e ideas que antes estaban tan ampliamente diseminadas por el mundo que prácticamente nadie podía beneficiarse de ellas". Según Clive Thompson, de Wired, "la memoria perfecta del silicio puede ser un don enorme para el pensamiento".
Los beneficios son reales. Pero tienen un precio. Como sugería McLuhan, los medios no son sólo canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento. Y lo que parece estar haciendo la Web es debilitar mi capacidad de concentración y contemplación. Esté online o no, mi mente espera ahora absorber información de la manera en la que la distribuye la Web: en un flujo veloz de partículas. En el pasado fui un buzo en un mar de palabras. Ahora me deslizo por la superficie como un tipo sobre una moto acuática.
Quizá soy una aberración, un caso extraordinario. Pero no parece que sea el caso. Cuando menciono mis problemas con la lectura a algún amigo, muchos dicen que sufren de aflicciones similares. Cuanto más usan Internet, más tienen que esforzarse para permanecer concentrados en textos largos. Algunos están preocupados por convertirse en despistados crónicos. Bastantes de los blogueros que conozco han mencionado el fenómeno. Scott Karp, que solía trabajar en una revista y ahora escribe un blog sobre medios online , confiesa que ha dejado de leer libros completamente. "Estudié Literatura en la universidad, y era un lector voraz de libros -escribe-.
¿Qué ha pasado?". Especula con la respuesta: "¿Y si toda mi lectura es online no tanto porque ha cambiado el modo en el que leo, es decir, por pura conveniencia, sino porque el modo en el que PIENSO ha cambiado?".
Friedman me dijo, en un e-mail, que "nunca ha sido tan creativo" como en los últimos tiempos, y que lo atribuye a "su blog y la posibilidad de revisar/escanear 'toneladas' de información en la Web". Karp está convencido de que leer muchos fragmentos pequeños e interconectados de información en Internet es una forma más eficiente de expandir su mente que leer "libros de 250 páginas", aunque señala que "no podemos reconocer todavía la superioridad de este proceso interconectado de pensamiento porque estamos midiéndolo a partir de nuestro antiguo proceso lineal de pensamiento". Davis reflexiona: "Internet puede haber hecho de mí un lector menos paciente, pero creo que en muchos aspectos me ha hecho más inteligente. Más conexiones a documentos, artefactos y personas implican más influencias externas en mi pensamiento y, por tanto, en mi escritura". Los tres saben que han sacrificado algo importante, pero no regresarían al estado anterior de las cosas.
Para algunas personas, la mera idea de leer un libro se ha vuelto anticuada, incluso algo tonta -como coser tus propias camisas o descuartizar una vaca-. "No leo libros", dice Joe O'Shea, ex presidente del cuerpo de estudiantes en la Universidad de Florida State y beneficiario de la beca Rhodes en 2008. "Acudo a Google, donde puedo absorber información relevante rápidamente". O'Shea, diplomado en Filosofía, no ve razón alguna para atravesar capítulos de texto cuando lleva un minuto o dos escoger los pasajes pertinentes a través de Google Book Search. "Sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido -afirma-. No es un buen uso de mi tiempo, ya que puedo tener toda la información que quiera con mayor rapidez a través de la Web". Cuando aprendes a ser "un cazador experimentado" en Internet, explica, los libros son superfluos.


Pareciera que hemos llegado, como anticipó McLuhan, a un momento crucial en nuestra historia intelectual y cultural, una fase de transición entre dos formas muy diferentes de pensamiento. Lo que estamos entregando a cambio de las riquezas de Internet -y sólo un bruto se negaría a ver esa riqueza-es lo que Karp llama "nuestro viejo proceso lineal de pensamiento". Calmada, concentrada, sin distracciones, la mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente que quiere y necesita recibir y diseminar información en estallidos cortos, descoordinados, frecuentemente solapados -cuanto más rápido, mejor-. John Battelle, ex editor de una revista y profesor de Periodismo que dirige ahora una agencia de publicidad online , ha descrito la fascinación intelectual que experimenta cuando navega por páginas web: "Cuando hago bricolaje en tiempo real durante varias horas, ?siento' cómo se enciende mi cerebro, ?siento' que se vuelve más inteligente". La mayoría de nosotros ha experimentado sensaciones similares cuando está online . Los sentimientos son intoxicadores, tanto que pueden distraernos de las consecuencias cognitivas más profundas que tiene la Web.
Durante los últimos cinco siglos, desde que la imprenta de Gutenberg hiciese de la lectura un afán popular, la mente lineal y literaria ha estado en el centro del arte, la ciencia y la sociedad. Tan dúctil como sutil, ha sido la mente imaginativa del Renacimiento, la mente racional de la Ilustración, la mente inventora de la Revolución Industrial, incluso la mente subversiva de la modernidad. Puede que pronto sea la mente de ayer"

domingo, 29 de mayo de 2011

sábado, 28 de mayo de 2011

ESQUIZOFRENIA EMPRESARIAL


Alfredo Zaiat describe a la perfección de qué hablan los empresarios cuando invocan el "clima de negocios":
"Desde hace varios años se ha instalado la idea de que existe una deliberada política oficial para perjudicar el desarrollo de las empresas privadas. Análisis sobre la intervención nociva de ministros y secretarios en el funcionamiento de la economía se reiteran con fervor militante. Economistas del establishment insisten con apelaciones a la ausencia de un amigable clima de negocio. Dirigentes de cámaras empresarias advierten sobre lo que consideran inseguridad jurídica que aleja inversiones. Todas esas observaciones críticas describen un escenario negativo para el mundo empresario, que derivan en lamentos sobre la dificultad que enfrenta el sector privado para expandir sus potencialidades de crecimiento. En un momento se llegó a especular que esa reacción estaba motivada en resistencias políticas o prejuicios ideológicos. En otra instancia, en presiones sectoriales para obtener algún tipo de beneficio impositivo o facilidades de financiamiento. Cumplidos ocho años de administración kirchnerista todavía sigue siendo notable la persistencia de esas voces de alerta sobre los riesgos de una profundización de lo que, en términos negativos, denominan “populismo”. Lo sorprendente de esos cotidianos reparos ya sean políticos, ideológicos o interesados es que se exponen al tiempo que se difunden balances empresarios que contabilizan ganancias fabulosas. Esta peculiar contradicción entre una verba inflamada y resultados económicos extraordinarios no es explicada por los tradicionales voceros del poder económico, ni tampoco por empresarios mediáticos o dirigentes de cámaras sectoriales siempre preocupados por fantasmas que sólo ellos distinguen. Tanta incomodidad con el “populismo” desafía el sentido común cuando se observan las conclusiones de un detallado estudio sobre los balances de las empresas.
En el siguiente cuadro se expone el resultado del primer trimestre de este año de 18 empresas líderes relevadas por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que contabilizan en conjunto utilidades por 6854 millones de pesos al concentrar el 90,3 por ciento del total:
1º trim. 2011, millones pesos
Empresa Utilidad
YPF 1774
Petrobras 653
Telecom 628
Siderar 610
Aluar 565
Bco. Santander Río 371
Nortel Inversora 345
Bco. Macro 258
Bco. Galicia 235
IRSA 228
Bco. Francés 223
Ledesma 195
Grupo Clarín 152
Cresud 142
Bco.Patagonia 121
Imp. Exp. Patagonia 108
Molinos 94
Esas compañías son representativas de nueve sectores dinámicos de la economía. Si se observan esos balances y la evolución que tuvieron desde 2003, los empresarios deberían ser los promotores más entusiastas de las políticas populistas que tanto maldicen"

miércoles, 25 de mayo de 2011

VÉRTIGO, SABIDURÍA Y GOBIERNO



Sea lo que sea en que termine este movimiento "de los indignados", España ya no será la misma.
Cuando recuerdo los meses previos a diciembre de 2001 en Argentina, lo que más me impresionaba (creo que en España debe estar pasando lo mismo) era el VERTIGO, la velocidad de los acontecimientos, como se aceleran los tiempos.
Por eso, tengo la impresión que las elecciones ganadas por el PP no tendrán mayor trascendencia dentro de unos meses.
Solo tengo la duda si España derivará finalmente en un populismo de derecha o de izquierda, pero la socialdemocracia y la derecha, ambas neoliberales, tienen certificado de defunción a plazo fijo.

Al respecto, Norberto me dejó este interesante comentario:
“Vuelvo con los números sobre la mesa, y fijate como las agencias marcan que el PP podría no canalizar el voto bronca, una lectura correcta es que si bien ganó bancas, lo cierto es que es por la caida del PSOE de aprox. 9 puntos, de los cuales solo capitalizó 1 punto (y falta saber sino perdió además votantes en función de la cantidad de votantes y votos positivos), o sea que el resto fue hacia los regionalismos e izquierdas duros.
Demás está decir que eso no lo vas a ver en ningún informe, pero lo cierto es que el PP en cresta de la ola pasó del 36% al 37%, y que cuando se profundice la crisis, se encontrará en la misma situación que el PSOE

Tengo la misma impresión que Norberto: el vértigo de la crisis hará lo suyo. Pero también contribuirán los incorregibles fetichistas del neoliberalismo.

  
El premio Nobel de economía, Paul Krugman, lo explica por acá:

“En Europa, los fanáticos del dolor han estado al mando más de un año e insisten en que el dinero prudente y el equilibrio presupuestario son la respuesta a todos los problemas. Detrás de esta insistencia ha habido fantasías económicas, como la creencia en el hada de la confianza, es decir, la creencia en que recortar el gasto en realidad va a crear puestos de trabajo, porque la austeridad fiscal mejorará la confianza del sector privado. Por desgracia, el hada de la confianza sigue negándose a hacer acto de presencia. Y la disputa sobre cómo manejar la incómoda realidad amenaza con convertir a Europa en el centro de una nueva crisis.
Siendo realistas, Europa tiene que prepararse para una reducción de deuda. El realismo, sin embargo, parece andar escaso.
Por un lado, Alemania adopta una posición dura respecto de una ayuda a sus vecinos con problemas. Por otro, el Banco Central Europeo (BCE) actúa como si estuviera decidido a provocar una crisis financiera: subió los tipos de interés, a pesar de la terrible situación de muchas economías, y sus funcionarios advirtieron contra cualquier forma de reestructuración que alivie la deuda. Esto equivale a una declaración de que si Grecia busca aliviar su deuda, el BCE desenchufaría el sistema bancario griego, que depende de sus préstamos.
Si los bancos griegos se derrumbaran, eso bien podría obligar a Grecia a salir de la zona euro, y es muy fácil ver cómo podría empezar un dominó financiero en parte de Europa. Entonces, ¿en qué está pensando el BCE? Intuyo que simplemente no está dispuesto a afrontar el fracaso de sus fantasías. Y si esto suena estúpido, bueno, ¿quién dijo que la sabiduría gobierna el mundo?”


LEON ALPEROVICH: UNA LEYENDA TUCUMANA


El periodista tucumano Tony Arnedo publicó en su página esta interesante semblanza sobre el empresario recientemente fallecido:

"La elección del nombre quizás resultó premonitoria. Porque supo reinar en la selva de negocios de una provincia atípica como Tucumán y porque demostró una indomable capacidad de lucha para sostener sus empresas entre tantas inflaciones y dos hìper, que minaron los esfuerzos de otros muchos hombres de negocios de su generación. León Alperovich ya era casi una leyenda en el mundo empresarial cuando ayer se apagó su vida.

Los obsecuentes del poder quizás sólo recuerdan hoy que es el padre del Gobernador. Pero mucho antes de emprender José su carrera política - en los comienzos contra la propia voluntad de su padre- León ya había edificado el mito de ser uno de los más originales y batalladores empresarios de las últimas décadas del siglo XX en Tucumán . Adonde había llegado desde Santa Fé en busca de mejores horizontes.

Un modesto puesto de empleo en Sancor lo había convencido de emigrar porque consideraba que su futuro estaba en otro lado. Y no erró en esa apreciación. El Tucumán de las oportunidades lo recibió con los brazos abiertos y León supo capitalizar esa hospitalidad. Primero como sastre y luego vendiendo telas. Con ese precario oficio recorrió gran parte de la provincia hasta que los vientos de la vida lo llevaron a incursionar en el negocio de la venta de autos, que fue su primer escalón significativo.

La Chrysler -no Valiant como se dijo erróneamente- buscaba asentarse en la provincia y León -entre sus anécdotas preferidas- contaba que convenció a los enviados de la firma norteamericana que podría ser el representante porque tenía un excelente local en San Lorenzo al 200 ( el actual bunker de la empresa) que en realidad León debió luego salir a alquilar de apuros cuando le dieron el si.

 Muchos mitos y leyendas se tejieron en torno al encumbramiento económico del “ruso León” como ya se lo conocía en el ambiente empresarial. Sin duda que fueron claves esa representación comercial, la confianza que le dispensó Lockman, un legendario concesionario cordobés de larga fama en el interior del país para hacer negocios y sus vínculos con el “aparato financiero” del PC argentino, donde León gozaba de gran respeto por su olfato para los negocios.

 Fue una palabra siempre respetada en ese ámbito a partir del cual ayudó también a fomentar una mayor apertura cultural de su propia colectividad con la formación de la Asociación Cultural Israelita Tucumana ( ACIT), que llegó a tener su propia sala teatral en los años 70 y un predio importante en Yerba Buena, muy cerca de la otra entidad socio-cultural de la comunidad judía - Unidad Sionista- que con los años le abrió las puertas a sus hijos y nietos. 

Las inquietudes populares de León lo llevaron también a involucrarse en la conducción del club Atlético Tucumán - una debilidad que contagió a José - en la misma época en que otro paisano - Natalio Mirkin- manejaba los destinos del tradicional rival, San Martín.

De modo consecuente León no descuidaba sus negocios y ampliaba sus horizontes: se diversificó hacia la hotelería y las inversiones agropecuarias, no sólo en Tucumán sino también en Salta y Santiago del Estero.

 Pocos empresarios como él entendieron el aserto de aquel viejo consejo “el ojo del amo engorda el ganado” y es así como León hacía sentir su omnipresencia en sus empresas y negocios, abrazando a sus clientes (en broma le decìan “sol tucumano”, porque era abrasador), cerrando alguna operación, cuidando el mínimo detalle de su hotel o saludando a sus empleados de más confianza con una palmada elocuente.

El deterioro de su salud en los últimos años fue evidente y quedó confinado a su domicilio con el inexorable Alzheimer minando su voluntad y su memoria. Una lástima que no haya podido dictar sus recuerdos, porque seguramente tenía muchas más cosas interesantes para contar"

lunes, 23 de mayo de 2011

AVANZA EL FRENTE "LO ATAMO CON ALAMBRE"




GRAVES DECLARACIONES DE UN VOCAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMAN


El vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, René Goane, este jueves pasado atribuyó la baja productividad del Poder Judicial al incremento del personal femenino.
Comentó a LA GACETA que las empleadas y funcionarias "instalaron la cultura del medio día": "van a decir que soy un fóbico de las mujeres pero, desde que se intensificó su ingreso (a las dependencias judiciales), se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN-), que creó una oficina de género que discrimina a los varones... (Las mujeres) quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre. ¿Quién les dijo que eso era así?"
La jueza Liliana Susana Vitar, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del vocal René Goane: "Aquellas expresiones son de carácter retrógrado y manifiestan un prejuicio sexista que hoy ninguna persona ni sector social sostiene", agregando que "tales opiniones contradicen la política de la CSJN". Y ha exigido a Goane que revoque sus dichos: "como trabajadora de la Justicia y en nombre de sus integrantes, le solicito una pública retractación".
Para los despistados, vale la pena recordar que este vocal de la Corte Suprema ocupó cargos estratégicos durante la última dictadura militar:
1) Titular del Registro Civil durante meses críticos del año 1976.
2) Fiscal de Estado de la provincia durante el año 1981, y
3) Coronó su carrera en dictadura militar nada menos que como vocal de la Corte Suprema en el año 1982.
Toda una foja de servicios que avalan sus declaraciones sexistas y discriminatorias de hoy.
Llama la atención el silencio del Colegio de Abogados de Tucumán frente a tan graves declaraciones.

sábado, 21 de mayo de 2011

LA REVOLUCION PALERMITANA SE TRASLADA A TUCUMAN

Aprovechando que varias sectas religiosas siguen esperando el fin del mundo (incluida la duranbarbista para julio), nosotros, como dijo Cristina, ¡Vamos por más!
Y algo se sabe ya: Será un viernes. Será en Junio. Y estarán en Tucumán generando crispación:




Próximamente los detalles para todos y todas.

LUGARES COMUNES



Creo que lo dije varias veces ultimamente, sí... seguramente lo dije, pero otra vez es cierto: Cristina pronunció hoy a la tarde en el lanzamiento de la fórmula Filmus - Tomada para la Ciudad de Buenos Aires uno de sus mejores discursos: lúcido, emotivo y marcando agenda de futuro. El que todavía no entendió el kirchnerismo (conozco a varios que incluso votarán a Cristina) deben ver este video casi obligatoriamente. Al final, Cristina se encarga de aclararle a los agoreros: "para los que todavía no se enteraron, ¡Vamos por más!"



Y les dejo otro video indispensable para comparar y entender cuales son las opciones en la ciudad de Buenos Aires. Garantizo al que lo vea completo que la risa está garantizada:

viernes, 20 de mayo de 2011

LOS POLITICOS SE DEJARON MANEJAR POR LOS SISTEMAS FINANCIEROS


Eso dice una jóven española en el video de mas abajo y no creo que nadie pueda contradecirla:



Esto es la crónica de un estallido anunciado. Creo que todos los blogueros argentinos nacionales y populares avisamos que esto ocurriría. España siguió el libreto argentino previo a la crisis del 2001 casi a la perfección: sus políticos (tan solo existen hoy matices entre el PS y el PP) decidieron llevar las recetas neoliberales hasta el final. Lo consiguieron. Hicieron los deberes.
Europa toda se volvió neoliberal, burócrata, "eficiente", al servicio de los grandes bancos y preocupada por los déficit fiscales. 
¡A tomar por culo los mercados! diría un amigo mallorquí.
El último de los delirios es la orden de sacar a la gente por la fuerza a causa de las elecciones. Sólo les falta el estado de sitio y el helicóptero.
Recuerdo que, cuando estudiaba en España mi Master, los profesores tenían predilección por la palabra sostenibilidad. Les sonaba moderna, ecológica, asociada a lo eficaz y eficiente como juzgaban a esa España "del va bien" del año 2002: la de Aznar en relaciones carnales con Tony Blair y Bush.
Esa España que ya describí otras veces por acá de la mano de Arturo Perez Reverte:
"España va bien, por los cojones. Y que un paraíso económico que se basa en la explotación miserable de los jóvenes, en la ley del cacique más analfabeto y truhán, en los resultados de cincuenta empresas y doscientos bancos mientras la sordidez se esconde para que no se vea, no es un Estado de bienestar por mucho que lo pintemos de bonito y reluzca de lejos y le pongamos mucho diseño, mucho mire usted y mucha corbata. O sea: que si ésa es la España a que se refieren cuando dicen que va bien, entonces España es una puñetera mierda"
Hoy, usando la misma palabrita que tanto les gustaba a mis profesores, les digo que la España neoliberal es INSOSTENIBLE: más de 5 millones de desocupados, los bancos dueños de todo, ajuste tras ajuste, el anclaje al euro y el apego a las recetas neoliberales.

Malas noticias para los diarios El País y El Mundo: los españoles necesitan un Néstor Kirchner, necesitan populismo, audacia, crispación, coraje.
Y lo peor: nadie en la clase política parece dar la talla.

jueves, 19 de mayo de 2011

UNA DE PIRATAS


El "pájaro" Salinas, para mi gusto uno de los mejores periodistas de investigación del país, y que tuve el placer de conocer en sus cenas de los jueves en San Telmo, elabora esta excelente hipótesis "paranoica - factible" sobre el affaire Dominique Strauss-Kahn:

"La manera como los yanquis acostaron al socialdemócrata judío francés Dominique Strauss-Kahn es alucinante. Claro que el hombre era un sexópata, claro que estaba acostumbrado a cogerse a quien fuera a golpe de tarjeta de crédito. Es archisabido que hasta los hoteles de tres estrellas tienen su servicio de "escorts" o putas finas. Con más razon el lujoso Sofitel neoyorkino. El francés debió haberse sentido contento por una jornada productiva, y embuchado su viagra mientras llamana al conserje y le pedía la más top de las muchachas africanas. Y cuando salió de la ducha se la encontró. Había entrado con la llave del personal de servicio. Era estupenda y se encontraba en pelota viva. ¿Cómo podía saber que era una agente contratada por la CIA?

Así fue como terminó la carrera del burócrata francés que se atrevió a proclamar en Washington la muerte del llamado "consenso de Washington" y de tratar de delincuentes a los delincuentes de Goldman Sachs.


Acostaron al hombre que pretendía que Estados Unidos compartiera el costo de la crisis mundial, que no sólo la pagara Europa y los países periféricos. El hombre que según todas las encuestas estaba en condiciones de derrotar electoralmente a Sarkozy, el agente de la CIA que llegó a la presidencia de Francia con el mandato de borrar el antinorteamericanismo de Charles De Gaulle.


Y, para que los que están en la pomada no tuvieran dudas, lo trataron como a Osama Bin Laden: lo bajaron de una nave de Air France que es de acuerdo a la legislación internacional territorio galo sin siquiera advertírselo a su comandante, lo encerraron incomunicado (para destrozarlo anímicamente y obligarlo a renunciar) en una cárcel común y le negaron la libertad bajo fianza, como si hubiera peligro cierto de que se diera a la fuga y a diferencia de tantos violadores a repetición (¿recuerdan a Michael Jackson?) cuando el capo del FMI está solo acusado de "intento de"...


Y así como para tapar el intento de asesinato de Gadafi y el asesinato consumado de su hijo menor y de sus nietitos asesinaron al Bin Laden muletto y para que nadie se diera cuenta de su calidad de doble o sosías se deshicieron del cadaver y prohibieron exhibir sus fotos, del mismo modo ahora le mandaron una bella negra...¡parece que infectada de Sida! (de la que poco y nada se sabe: dudo mucho de que sea camarera del hotel como dicen).  


El Premio Nobel Obama demostró nuevamente, como en el caso de Bin Laden o el pornográfico bombardeo cotidiano de Trípoli y de aldes paquistaníes, que se caga encima de un piano blanco. O, dicho de otro modo menos brutal, que convalida todo lo decide el complejo militar-industrial.


Es por eso que incumplió su promesa de cerrar el infierno de Guantánamo y sigue dejando que los militares sometan a suplicio permanente al soldado sospechoso de haber filtrado los cables del Departamento de Estado que ventiló Wikileaks... a cuyo fundador, vale recordar, también le armaron una opereta sexual.


Hace 14 años Jorge Taiana me advirtió que era usual entre los gringos acabar con la carrera de sus adversarios enviándoles mujeres que, una vez a solas con el punto, de desgarraban las ropas y lo acusaban de haberlas intentado violar. Y que por eso nunca jamás debía cerrarse la puerta de un despacho cuando se recibía a una mujer.



Como dijo Jean Daniel, el veterano director gaullista de
Le  Novel Observateur, "Estados Unidos y Francia tienen d istintos valores y dudo de que pertenezcan a una misma generación".

En cuanto al periodismo "progre", otra vez se le escapó la tortuga. Fueron contados los colegas que pusieron en duda la historia oficial. Uno fue Daniel Tognetti en
Duro de domar"

miércoles, 18 de mayo de 2011

TROPA DE ELITE: ME ESCRIBIÓ OLIVERA


El periodista que todos los domingos escribe la columna "Empresarios y cia" en el suplemento económico del diario La Nación, me mandó este mail hace unos minutos:
"Qué tal, Aldo. Soy Francisco Olivera, periodista de La Nación. Le escribo para agradecerle sus recurrentes menciones a mis textos en su blog (que, por otra parte, encuentro muy interesante). Me gustaría aclararle sólo dos cosas, con el mayor de los respetos: reconozco que esta vez no había leído su blog (puse lo de la difusión de la entrevista a Mendiguren después de ver post y escuchar programas de radios de amigos y primos míos militantes kirchneristas) y no me preocupa en absoluto a quién votará el presidente de la UIA. Sólo eso, espero que no lo tome mal. Por lo demás, me comprometo a seguir leyendo sus incisivos artículos y lo aliento a continuar con esta nobilísima tarea de expresar las ideas libremente.
Saludos cordiales.
F.O.-
PD: veo que es tucumano, me cae bien la gente del NOA. Mi mujer es salteña"

¿Viste Udi? Te lo dije... hay que hacer famoso a Olivera!

martes, 17 de mayo de 2011

LA OLA


A esta altura no llama la atención de nadie que periodistas de grandes medios se ocupen de nosotros los blogueros. Sin embargo, esta nota de Francisco Olivera en La Nación tiene un párrafo que me llamó la atención:
"Dos presidentes de cámaras -Jorge Brito a Perfil, y José Ignacio de Mendiguren en todos lados- habían repetido ya una sentencia que parece acordada: el sindicalista tiene demasiado poder. Coincidieron además en adelantar que podrían votar a Cristina Kirchner. Mendiguren dice haber sido malinterpretado, pero el efecto fue imparable: bloggers ad honórem y propagandistas solventados con fondos públicos exhiben desde entonces, por todos lados, esa entrevista concedida a Página 12"
Vean como, por un lado, el tipo se queja de que Mendiguren dijera que votará a Cristina y que sus aclaraciones llegaron en forma tardía porque la difusión de la entrevista en Página 12 por los bloggers ad honórem y propagandistas solventados con fondos públicos TUVO UN EFECTO IMPARABLE.
¿interesante no? Además, nobleza obliga, debe reconocerse el viraje sustancial al tratar a los blogueros K: ahora los rentados por Aníbal pasamos a ser ad honórem.
Está claro que la pérdida de credibilidad de Clarín hizo que comenzaran a respetarnos y a estar permanentemente pendientes.
Una cosa más: fui uno de los que difundí la entrevista a De Mendiguren en Página 12. Lo raro es que de todo mi extenso blog rool creo que fui el único o uno de los pocos que lo hizo (es decir: la entrevista no fue "exhibida en todos lados"), lo cual me da semi plena prueba que Olivera pasó por acá.
"La causa militante no descansa. Roberto Feletti, viceministro de Economía, dijo a la revista Debate conceptos que parecen parodiados por Vargas Llosa. "El populismo, al que muchos critican, debería radicalizarse -dijo, después de acusar a Techint de haber crecido con la dictadura-. Uno de los problemas del populismo es que no era sustentable, ya que no podía apropiarse de factores de renta importantes. Esto es lo que cambió. Un proceso de estas características necesariamente debería profundizarse. Ganada la batalla cultural contra los medios, y con un posible triunfo electoral en ciernes, no tenés límites."
Espantados, empresarios acudieron en seguida a Amado Boudou, jefe de Feletti, que negó que ése fuera el pensamiento oficial"
Y... no sé... los blogueros vamos por todo...

lunes, 16 de mayo de 2011

PARECE QUE LA REVOLUCIÓN NACERÁ EN PALERMO




O por lo menos eso parecía, mientras presenciaba como el jueves pasado, en el club Palermo, Lucas Carrasco, Hank Soriano, Diego Gvirtz, Lorena García, El ingeniero Sbariggi y varios más que no tengo idea si puedo nombrar organizaban una fiesta de locos para el jueves 19 de mayo: "Cristina es Perfecta" en la Palermo Kirchner de Fizt Roy 2203 a las 22hs.
¡Y yo en Tucumán! ¡Con la de invitados especiales que estarán allí! Sé de algunos que irán a tocar que no se pueden perder (fueron comprometidos telefónicamente en mi presencia Zambayonni y Barragan). Y todo los detalles preanunciaban la mística al palo.
En fin... Dios definitivamente atiende en Buenos Aires. Y parece que este jueves a la noche se llegará por Palermo y se declarará kirchnerista.
No confíes en la suerte...

domingo, 15 de mayo de 2011

LA MISTICA RADICAL


La foto me pareció especialmente patética: Alfonsín demostrando escasas dotes para saltar un charquito para apoyar a la Giudice-Clarín (que no llega al 3 % de intención de voto) en la ciudad de Buenos Aires, y la juventud radical a cargo de la percusión.
Toda una metáfora del destino que le espera a Alfonsín en la CABA.
Gracias al diario La Nación por la foto, que además no se priva de un título irónico: "Alfonsín confía en que las alianzas avancen a paso firme"

lunes, 9 de mayo de 2011

MARCHE UN PSICÓLOGO PORTEÑO POR AHÍ


Cuenta Gabriela Cerruti, autora de El Pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser presidente, en un fragmento de su libro:cada vez que Carlos Grosso, el ex intendente, terminaba sus exposiciones, Franco Macri afirmaba: “deciles, deciles, deciles lo que te digo siempre… Como me gustaría que fueras mi hijo en lugar de este pelotudo…”

Esto me vino a la mente ayer mientras ojeaba la última edición de la revista Noticias que tiene esta nota: "Carlos Grosso: El consejero secreto del PRO" y detalla: "Es el asesor oculto de Mauricio Macri y fue clave en el renunciamiento presidencial"
Lo extraño del caso es que la revista Noticias, que siempre tiene opiniones generalmente pedorras de algún psicólogo sobre cualquier cosa, en este caso se perdió el filón.
No importa... pueden robar de acá y armar algo para el fin de semana.

ABOGADOS KIRCHNERISTAS TUCUMANOS PELEAN EN NUEVO FRENTE


Me refiero a internet. Los profesionales kirchneristas tucumanos (mayoría de abogados, aunque también se sumaron contadores y arquitectos), nucleados en LA CAMPORA - AJUS, dieron un salto cualitativo importante al dar nacimiento a una nueva herramienta de militancia: la página web propia.

Y si no te gusta, como diría el cada vez más tolerante Lanata: ¿sabés que? Matáte.

domingo, 8 de mayo de 2011

¡PEDRO... MIRÁ QUIEN VINO!


"Si yo digo que apoyo al Gobierno, o a las medidas de este Gobierno, es porque la industria creció un 90 por ciento después de la crisis. La industria del calzado este año produjo 114 millones de pares en la Argentina. Tenemos 35 institutos de investigaciones de biociencia (el mayor número per cápita de América latina), somos líderes en la aplicación de organismos genéticamente modificados, Argentina es el principal productor mundial de biodiésel y principal exportador. Pocos países en el mundo tienen una industria farmacológica en la frontera técnica del conocimiento. Industrias que compiten en el mercado internacional como la de software, que están en franco desarrollo. Es un país industrial, con una alta potencialidad productiva y tecnológica. Es algo que nos llena de orgullo; pocas naciones producen ochocientos mil autos y millones de toneladas de acero por año. Esto hicimos en estos años. Yo no necesito decir que soy kirchnerista, yo soy presidente de la UIA, y como tal, lo que tengo que hacer es mirar los números de la industria. Estos son los que analizo, y son objetivos" Lo dice Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina por acá.
Pero eso no es todo eh... no te pierdas la nota completa.

viernes, 6 de mayo de 2011

ANIBAL ECLIPSÓ A VARGAS LLOSA EN LA FERIA DEL LIBRO



No lo digo yo eh... lo dice la Revista Ñ del grupo Clarín que titula así: "El boom de Aníbal F en la feria" y se las dejo completita, sin editar, porque aunque se note que sangren por la herida este evento fue una gran metáfora de la victoria cultural que algunos disfrutamos y otros padecen:
“Las presentaciones de libros son casi un género artístico, quizás más importante que el libro mismo”, aventuró Alejandro Dolina ante un numeroso auditorio que festejó su ocurrencia durante la presentación de “Zonceras argentinas y otras yerbas. Manual” (Planeta), el libro en el que el jefe de gabinete Aníbal Fernández busca emular las zonceras de Arturo Jauretche en versión siglo XXI: “Más que un texto, un gesto”, según sus propias palabras.
El libro de poco más de 200 páginas tiene un prólogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una función social: todos los derechos económicos fueron cedidos a la Fundación Garraham promediando el acto, cuando se firmó la donación sobre el escenario.
El auditorio que festejó a Dolina, en rigor, estaba compuesto por buena parte del gabinete nacional. “Menos mal que dejaron a la jefa trabajando”, soltó Alfredo Zaiat, el economista que ofició de primer orador y desarrolló las “zonceras económicas” que corporizan los “profesionales de pronósticos fallidos”. Porque se lo notó un poco tenso, quizás no se esperaba que lo estuvieran escuchando el ministro Boudou, el canciller Timermann, la propia Alicia Kirchner, Hugo Moyano, Estela de Carlotto, Elsa Oesterheld y el equipo completo de Fútbol para todos, sólo por mencionar algunos de los invitados que ocuparon las primeras filas, aplaudieron las ocurrencias de Dolina y fueron tomados al menos cuatro cámaras y una grúa para la transmisión que se podía seguir proyectada sobre una pantalla en la sala José Hernández, una de las más grandes de la feria, y colmada hasta en los pasillos por invitados (de estricto traje) y militantes.
Breve y superficial anunció Dolina sería su alocución, en la que habló de las similitudes físicas de este volumen –que va por la quinta edición de 10.000 ejemplares– con el que Jauretche publicó en plena dictadura de Onganía. En algún momento definió a las zonceras (el objeto del libro) como “ideas falaces que tiran para el sentido común para no ser discutidas” y a su autor como “un hombre irónico y ladino que ha vivido mucho en la provincia de Buenos Aires”, entre cánticos que llegaban desde el fondo de la sala, un Julio de Vido sentado a la mesa junto al autor, pero que no dijo una sola palabra, y Andrea del Boca, Anabel Cherubito y Pachu Peña por parte de los artistas.
En su intervención, que fue de pie delante de un atril y no sentado a la mesa, Fernández alternó un recorrido por los capítulos de su libro –que, según confesó, escribió en poco tiempo–, referencias a versos gauchescos y hasta el recitado de algunos, con la reivindicación de los actos del gobierno del que forma parte y a sus jefes políticos; hasta llegó a decir que “como Néstor no está, el próximo presidente tiene que ser Cristina”, y desató un aplauso.
Terminada la presentación formal, un operativo de seguridad similar se montó en el stand que la editorial tiene en una de las áreas centrales de la feria, donde había vallas, custodios y varias colas: una para comprar el libro, otra para firmar ejemplares y una larga de curiosos que sólo querían una foto. Como una nube sobre la cabeza, donde el jefe de Gabinete  iba  lo seguían los cánticos, de los “soldados del pingüino” que pedían “para Cristina la reelección”.

jueves, 5 de mayo de 2011

MUNDO PODCAST: PATENTE DE CORSO INFORMATIVA


No escribí nada en el blog acerca de la inverosímil "desaparición" de Osama Bin Laden porque el personaje siempre me pareció inasible, entre lo real y lo ficticio. Y su "crónica de una muerte anunciada" me reafirmó esa convicción.
El anuncio a cargo del portavoz de la Casa Blanca es desopilante: "estaba desarmado pero ofreció resistencia" y "lo tiramos al mar para respetar la tradición islámica". El video es seguro centimetraje de un próximo documental de Michael Moore:



Sin embargo, lo que más me sorprendió estos últimos días fue que, desde el mismo momento del anuncio del gobierno yanqui, comenzaron las dudas y las versiones en contrario, que alcanzaron quizás más fuerza de convicción que la versión oficial.
La explicación a ese fenómeno la encontré en un certero análisis de Alvaro Cuadra:
"La reciente operación llevada a cabo por el gobierno estadounidense en las cercanías de Islamabad para capturar a Osama Bin Laden resulta ser un hecho paradigmático sobre el estatuto de la noticia en los medios internacionales. El desplazamiento de una estructura comunicacional “Broadcast”, centralizada, a la modalidad “Podcast”, tejido reticular planetario, es característica de esta era de Hiperindustria Cultural. Una vez producida la operación de los comandos SEAL y anunciada la muerte de Bin Laden comienzan a surgir por la red una serie de “hipótesis alternativas” a la “versión oficial”. El efecto se multiplica en la medida que las autoridades de Washington se niegan a entregar fotografías del extinto líder de Al Qaeda.
Es claro que una operación de estas características se inscribe en el opaco mundo de los servicios de inteligencia y de los comandos especializados. Esto quiere decir que cualquiera sea la verdad de los hechos, es virtualmente imposible aproximarnos ni remotamente a lo cierto. Cada imagen, cada palabra, cada información “filtrada” a los medios corresponde a una jugada calculada de antemano, un juego de mentiras verdaderas y verdades mentirosas que se escenifica en los medios de comunicación del mundo entero. En pocas palabras, en toda guerra lo primero que muere es la verdad y la muerte de Bin Laden es solo un capítulo más de una guerra que comenzó apenas terminada la Guerra Fría.

Un hecho noticioso del que se poseen escasos antecedentes - como es el caso- da origen a una serie de noticias, próximas o alejadas, de la versión oficial. Esto origina una serie de hipótesis que recaen sobre el hecho mismo. No olvidemos que dado el avance tecnológico actual, el “documento” ya no es garantía referencial: Todo es susceptible de ser falsificado. La pavorosa conclusión es que todo hecho noticioso puede ser objeto de un “montaje”.
Más allá de las hipótesis que circulan por la red en sus más diversas variantes, lo interesante es destacar que en el mundo Podcast, “la noticia” ha dejado de ser un discurso estable, un verosímil afincado en la referencia. Más bien estamos ante una desestabilización global del sistema informativo mundial en que cada “noticia” da origen a discursos alternativos que la desmienten o, por lo menos, la relativizan. De suerte que, cuando el “documento” pierde su espesor informativo – referencial surge un mundo en que lo único posible es el imperio de las mentiras verdaderas"

Sres. de la SIP y ADEPA: están en problemas.

EL FINAL DE LA MENTIRA PROGRE DE LANATA LLEGÓ POR RADIO



Esta entrevista radial de Andy Kusnetzoff a Jorge Lanata tiene raras virtudes: y es que a pesar que  no tenemos la imagen de Lanata, es posible VERLO en todo su esplendor, es casi una radiografía de su alma.
Pone en evidencia todos sus resentimientos, su divismo y ego proverbial y contiene un acto fallido de colección: "Ahora el hecho de que los tipos (los de Clarín) sean unos hijos de puta no quiere decir que yo no salga a defenderlos".
En cuanto al llanto de Andy, Gerardo Fernández escribió una interpretación que comparto plenamente: los "progres" se despiden de Lanata. No se la pierdan.

martes, 3 de mayo de 2011

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES


¿Se acuerdan cuando Macri decía que su problema era que estaba rodeado de cagones? Bueno... bienvenido Maurizio.
Me viene a la mente el "efecto bebé" tan cuidadosamente preparado por Durán Barba para las presidenciales de octubre: "Vida vs. Luto" era la consigna. De esta tapa de Noticias no se vuelve:


En fin Maurizio... siempre se puede estar peor.
Por eso... cuidado que ahora tu problema es otro. Hay un pibe, aburrido, que está solo y espera...

lunes, 2 de mayo de 2011

PAGNI BLUES


Después de leer la columna de Pagni en La Nación de hoy me dieron ganas de buscarlo y acercarle un pañuelo. Al margen de eso, nos regala perlitas como esta:
"De las figuras que dominaban la escena anterior al encumbramiento de Kirchner sólo queda en pie Elisa Carrió, quien apuesta a evitar el hundimiento con el salvavidas de la intransigencia. Después de la corrupción y el narcotráfico, ahora su límite es "la incompetencia". Lo dijo ante inversores, en Manhattan, para justificar su aislamiento de Ricardo Alfonsín"
¿Se entiende? Carrió tuvo que ir a justificar en EEUU el por qué no se pliega a la Unión Democrática.

Sigamos: "El macrismo ató su suerte al Peronismo Federal, que ahora lo priva de una base territorial. Casi nadie apuesta hoy a que Macri mantendrá el sueño presidencial. A dos peronistas que intentaron empujarlo en ese sentido, el lunes pasado, los mandó a hablar con su gurú, Jaime Durán Barba, quien prescribe la municipalización apoyado en las encuestas. Es extraño que este preceptor ecuatoriano no recomiende a su pupilo liquidar rápido el dilema: no se sabe de muchos liderazgos que se hayan construido dudando en público y esgrimiendo problemas de dinero. Enredado en sus cavilaciones, Macri comienza a poner en peligro su reelección porteña"

Pagni alerta: siempre se puede estar peor. Macri va camino a la derrota. ¿Y si eso pasara?
"Sin embargo, el calendario condena a la UCR y al macrismo a un entendimiento. ¿Qué sucedería con la carrera de Alfonsín si en julio Daniel Filmus, el candidato más promisorio del kirchnerismo, ganara la Capital Federal? ¿Qué cota alcanzaría, en ese caso, el triunfalismo oficialista? La UCR aún no se ha planteado este problema"
Y todo sigue por el estilo... me imagino a Pagni escribiendo mientras escuchaba "Desconfío de la Vida":

No se por que imagine que estabamos unidos,
y me sentí mejor,
pero aqui estoy tan solo en la vida
que mejor me voy

Y un viejo blues me hizo recordar momentos de mi vida,
mi primer amor,
pero aqui estoy, tan solo en la vida
que mejor me voy.

La versión de ese blues que les dejo, con Pappo, Charly García y Botafogo, es de colección:

domingo, 1 de mayo de 2011

NO TE LO PODÉS PERDER

Parece ya lejano el acto de la C.G.T. por el día del Trabajador; sin embargo, les quiero dejar este video para el que no pudo verlo en su momento. Allí se encontrarán con un informe sobre el acto y con las palabras muy inteligentes de Facundo Moyano, líder de la juventud sindical y del "Cuervo" Larroque, Sec. General de La Cámpora:

BEATRIZ CONTRA BEATRIZ


Ayer me dejó Beatriz m. un comentario en este post. El nivel del comentario me obliga a convertirlo en post:

"Estuvo (en el acto de la C.G.T.) Beatriz Sarlo, porque dice que se dedicó toda la vida "a entender al peronismo", y se ve que no lo consigue. Habrá que decirle que basta, que descanse. Hay que leer la nota que aparece en La Nación de hoy donde repite todos los tics de la progresía despechada. Ni intelectual, ni profunda, algunas definiciones la acercan a una Arjona de la política, mezclando tonterías , prejuicios hasta disparates "No describo el grado de desviaciòn de centro derecha, de centro izquierda, yo describo si fue a Gran Cuñado o no" (¡¡¡). Hace un psicologismo polìtico cuando debería hacer una anàlisis de medidas gubernamentales (ayer se las recordó Moyano) para darse cuenta por qué cada vez màs gente apoya al gobierno y por què los jòvenes dicen presente. De la renogociaciòn de la dueda no habla, del Alca tampoco, de que se parò un golpe en Bolivia menos. De las paritarias, la asignaciòn universal, de la distribuciòn de la riqueza menos que menos. De que fueron condenados 200 represores y 700 estàn siendo juzgados lo silencia.
Mucho no debe asombrarnos, admira a Graciela F. Meijide "una polìtica que no se presentaba como la madre de un desaparecido" y dice de Cristina que su mèrito es haber sido una buena parlamentaria. Habrà que aclararle que Graciela, ese invento clasemediero y mediàtico se tomò tan a pecho esa caracterìstica que presionaba (sin èxito) a los legisladores del Frepaso para que levantaran en l997 un proyecto de inconstitucionalidad de la Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Motivo? Las negociaciones para armar la Alianza. Ella lo debe saber. Eràn pùblicos las correteadas a los gritos por los pasillos de la Càmara de Diputados. Hoy acusa a los Kirchner de "utilizaciòn de los DD.HH". Toda una vida "tratando de entender al peronismo", no serà mucho?. Si el lente lo pone en la càscara y lo profundo de un movimiento le es ajeno, uno se pregunta para què tanto esfuerzo. No es de izquierda, ni gorila, la hojarasca intelectualoide es lo suyo. Làstima, se pierde el ser y el sentir y el accionar de la mitad de los argentinos. No es culpa de ella ni de nosotros, serà porque "lo esencial es invisible a los ojos", nada màs"