domingo, 27 de febrero de 2011

SAUDADE DE VOCE


Si los 90 dejaron algo positivo (lo único que se me ocurre) es la obstinación de la derecha por hacer política con las fórmulas menemistas: podrán contratar a Durán Barba, a asesores yanquis, a Luis Majul, etc., pero siempre terminan haciendo lo que realmente sienten: reproducir la estética (y la ética) menemista.
Macri es el símbolo por excelencia, que no se contentó con contratar a Miguel Del Sel como candidato a gobernador de Santa Fé, ahora se pasea por las fiestas del país con pobrísimos resultados. Y su esposa aprovecha para asistir a agasajos de las mujeres de la "alta sociedad" local:


Reproduzco el copete de la página de sociales del diario La Gaceta:
TAFI DEL VALLE. Para agasajar a Juliana Awada de Macri, -en el centro, monísima con canchero equipo de jean, saco color beige e importante chal al tono- se reunieron en un copetín en La estancia Los Cuartos. Posaron para SOCIEDAD: Lisa Mema, Alejandra Yema de Posse, Blanquita Yasbek de Jalil, Corina Pérez Antich, Ada Garnica, Denisse Paz de Medina, María Inés Muro de Bach, Cristina Mirande, Mercedes Ocaranza de Mathuk , Inés Viaña de Forenza, Valeria Paz Zavalía de Lanati, Mabel Melhen de Ortega.

Redrado consiguió (no era fácil) ser un poco más patético que Macri con el desenlace de su "amor" con Luciana Salazar:

Artemio López elige poner el dedo en la llaga y nos dice esto en un post de hace un ratito:
"Scioli atrasa. Atrasa su farandulómetro, vedetongas de cuarenta y pico, Pinpinelas, Mirthas. Sandro, Palito Ortega, Salvatore Adamo. Veinte años atrás por lo menos, bien noventista. Solo hay algo peor que envejecer, no darse cuenta.
Su sistema de operetas de prensa va para atrás, también.
Con estas berretadas acá y aquí, por ejemplo, así no, así no llegamos. Danger"

Linda polémica no? Mientras esperamos que vuelvan Susana y Mirtha a la T.V.
Con Gran Hermano no alcanza...

viernes, 25 de febrero de 2011

DARSE CUENTA: AJUS TUCUMÁN


Con la presencia de Diego Segovia (a cargo de La Cámpora Profesionales) y Juan Pablo Martínez (AJUS Santa Fé) lanzamos a rodar ayer en Tucumán AJUS (Abogados por la Justicia Social), la agrupación profesional que se identifica con el modelo de país que pusiera en marcha Néstor Kirchner y hoy  lleva adelante la presidenta Cristina Fernández,  a fin de asegurar su consolidación y profundización. Sus referentes principales son Mariano Recalde (Presidente de Aerolíneas Argentinas), Wado De Pedro (Vice Presidente de Aerolíneas Argentinas), Alejandro Julián Alvarez (Secretario de Justicia de la Nación) y Franco Vitali (Director de Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete de la nación).
Los casi 30 colegas que nos juntamos en el Hotel Metropol estábamos contentísimos: llegar a plasmar en una sociedad como Tucumán (donde no hace mucho se eligió gobernador al genocida Bussi) una agrupación de abogados kirchneristas nos parecía un sueño cumplido.
Belen Orellano nos conmovió a todos cuando nos dijo: _ "No lo puedo creer, no sabía que eramos tantos. Estoy viendo caras de los pasillos de tribunales que no tenía idea que eran kirchneristas. Me voy de acá feliz"
Recibo mails y mensajes de los que estuvieron: "Groso" y "Diego Segovia impresionante" me dice Juan Pablo, "Me fui muy contento" me dice Rodrigo (el más jóven de todos), y todos así por el estilo. Todos quieren seguir, participar y dar pelea. Esa es la idea.
Están los que se llegaron porque siempre fueron peronistas y los que se hicieron kirchneristas cuando murió Néstor, otros porque se dieron cuenta que su viejo tenía razón cuando discutían de política, están los que llegaron de una familia radical y antiperonista y los que quieren acercar a amigos que en la pelea con las patronales rurales tocaban bocina a favor "del campo" y hoy se sienten los más boludos del mundo. O la colega que me dijo que me vio decir en la T.V. justo lo que ella estaba pensando.
En fin... la verdad que estoy contento. Se hizo camino al andar y varios colegas, cuando los convoqué, le pusieron militancia a la convocatoria SIN TENER NINGÚN CARGO EN EL ESTADO.
Gracias a todos... y nos vemos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

JUSTICIA, DERECHO Y REALIDAD SOCIAL



Quiero compartir estas reflexiones de Alejandro Julián Alvarez, Secretario de Justicia de la Nación, que fueron vertidas en el reportaje que Julia Mengolini le hiciera para el Suple “Ni a Palos” del diario Miradas al Sur:

La militancia:
Yo creo que militar te distingue como persona porque militar es pensar en el otro. En los 90 casi no había militancia porque éramos una sociedad donde cada uno pensaba en sí mismo. Esto que nos mostraron Néstor y Cristina es justamente lo contrario, es pensar en el otro. Yo invito a todos a militar porque no hay nada más lindo que pensar en el otro. Es imposible ser feliz cuando uno tiene a la gente alrededor mal. Yo creo que hoy hay tanta efervescencia en la militancia porque Néstor nos mostró que con política podés cambiarle la vida a la gente.

El poder judicial:
La democracia es donde el pueblo todo delega el poder y las decisiones que se toman son representativas del pueblo. Entonces, es importante que el Poder Judicial tome decisiones que defiendan los intereses de su pueblo si queremos un Poder Judicial democrático. Y para eso la clave está en tener jueces con capacidad de entender al pueblo, jueces independientes, que piensen por sí mismos, bajo sólo una condición excluyente: no podemos tener jueces que pretendan entender al pueblo con rasgos de autoritarismo, no podemos tener jueces que cuando dictan sus sentencias, piensen en un país como el que teníamos en el 76, por ejemplo. Los jueces tienen que tener la capacidad de defender los intereses de su pueblo y entender sus realidades.

El derecho y los jueces:
Veo jueces que creen que el derecho se remite sólo a una aplicación lógica de normas. El derecho es mucho más que eso, es un sistema. El sistema jurídico es un sistema dentro de un sistema más macro que es el sistema social. En ese sentido creo que hay malas sentencias cuando los jueces no se aggiornan a las realidades sociales.

¿Interesante no? Por suerte cada vez son más los funcionarios del gobierno de Cristina con cuyo pensamiento uno puede sentirse identificado.

domingo, 20 de febrero de 2011

LA LEONA BLANCA


La Nación dirige hoy sus cañones contra la juventud K (algo que previsiblemente seguirá haciendo), más o menos en estos términos:
"Reconocen en Cristina a la única jefa política capaz de llevar adelante el "proyecto" (o el "modelo"), de allí que su meta de alta prioridad -y quizá la condición de su supervivencia- sea la reelección de la Presidenta, quien hoy les da vía libre para avanzar. Un apoyo poderoso, que despierta recelos dentro y fuera del Gobierno y que, además, convoca inevitables comparaciones históricas: ¿en qué se parece La Cámpora a la "juventud maravillosa" de los 70, de cuyo mentor, Héctor J Cámpora, tomó su nombre? ¿Son un revival, en versión light, de aquella efervesencia militante que en buena medida desembocó en Montoneros? O, más aquí en la historia: ¿tomaron algo de La Coordinadora alfonsinista? ¿Serán los "sushi" de De la Rúa? ¿O los "play station" progres, pero a los que les gusta vivir bien y con buenos sueldos del Estado, como chicanean los opositores lilitos's boys, los jóvenes que responden a Elisa Carrió?"
Cuando leí la nota completa, inmediatamente me vino a la mente una novela de intriga policial de Henning Mankell: "La leona blanca", ¿qué significa la leona blanca? ¿por qué causa temor? Al final lo comprendemos: para un africano es reveladora de las esencias, de en qué te convertiste en la vida, de los miedos de cada cual.
En eso parece haberse convertido la Juventud K para una parva de seudo intelectuales y periodistas pagados por los Mitre - Noble: La Cámpora es hoy "la leona blanca" de muchos giles que depositan allí sus miedos y, a la vez, se encuentran con un espejo que les muestra la imagen de en qué se convirtieron: los Leuco, los Sirven, los Tenembaum, los Lanata y varios más lo saben de sobra.

Y Lucas Carrasco lo expresó de manera brillante: 
"... todos los prejuicios de clase -y además, prejuicios de nabo- confluyen en una síntesis de los miedos históricos que en la oligarquía mojigata han producido los contradictorios (sí, siempre contradictorios) movimientos populares: que el Cuervo Larroque no terminó la secundaria, que hay nuevos ricos -o pendejos desclasados manejando directorios de empresas- hijos del por algo será y el revanchismo, excedidos en las tareas concretas; portadores, a lo sumo sanos, de esta farsa montonera que no es progresista ni peronista sino claramente, pero claramente eh, fascista stalisnista neoliberal y del peor peronismo, el primero, pero además de todo eso, es nada, porque están confundidos y descarriados y engañados, detrás, claro está, del Diamante Sangriento.   
Fantasmas que evocan la desverguenza de las cosas que se dijeron sobre los descamisados que, medio siglo atrás, entraban, oh qué escándalo, al Colón, o sobre los escritores y artistas que apoyaban la tiranía peronista, obviamente, por plata. Hoy, nadie se atrevería a decir que Discépolo, Scalabrini Ortíz, Jauretche o Cooke escribieron e hicieron lo que hicieron por dinero. En su momento, desde las páginas manchadas de sangre de la tribuna de doctrina de Mitre, se dijeron calumnias aún peores. Con el placet de los Pino Solanas que gritaba que la concesión del CIADE y bananitas dolca que se llevaban la mano al pecho por los Gainza Paz y el diario La Prensa. Escribas a sueldo de la defensa de dos familias, emparentadas. Los Noble y los Mitre. ¿O acaso coinciden espontáneamente en los ataques, los descalificativos, la minimización, la soberbia? ¿Tanta coincidencia no puede más que explicarse desde la perspectiva de la disciplina partidaria?
Dìas atrás, el experto en almuerzos de Mirtha Legrand, Pablo Sirven, receteaba una nota cargada del mismo odio en torno a la muerte de Néstor Kirchner. La bronca de los ex jovenes a sueldo del estrepitoso fracaso de Graciela Fernández Meijide, del diario manchado en sangre de La Nación y de Sirven tienen la misma histeria: Kirchner está muerto, Cristina muy probablemente sea reelecta, pero hay algo peor: toda una generación les toma el pelo, les resultan, a esta generación más feliz y deshinibida,  indiferentes sus oropeles, caminan por el costado, piensan otras cosas, ganan en autonomía, mejoran, sí, millones de jóvenes mejoran materiamente sus vidas y sienten una causa, muchas causas que confluyen en un rostro, como propia.
Venimos a romperles las pelotas, doctores.
Por eso nos tienen tanta bronca, tanto desprecio, por eso apelan a la deslegitimación, al pensamiento binario: no pueden contra la murga que llaman la turba, no pueden abarcar, representar, acotar, un fenómeno político que les vuelca todas las estanterías con las que, en los 90, hasta uds, los doctores, se doctoraron en progresistas.
La Casa Tomada no es temida en los escritorios, en los expedientes, en los CBU,  sino en esta batalla cultural que, sin darnos cuenta y leyendo a la derecha, nos vamos percatando (que fea palabra, corazón) que sino está ganada, por los menos, ellos, los doctores, están cagadísimos en las patas por el miedo a perderla.
Los intelectuales orgánicos de la derecha están, resultante de tantas dictaduras, un poco magullados y a la deriva. Los Dioses, Hombrecitos y Policías sólo pueden producir poesía de la mala y temerosa de un una avalancha cultural que los esquiva"

sábado, 19 de febrero de 2011

LA VIDA ES UNA FIESTA


Durán Barba empezó a tirarnos su librito de management político por la cabeza (es lo que hay: no pidan más) y todavía varios no se dieron cuenta.
Arrancó este fin de semana el "Macri fiesta tour interior argentino". Su primera parada fue en Salta: "Fiesta de la Serenata" en Cafayate (la foto de arriba), siguió por Tucumán en la "fiesta del queso" en Tafí del Valle y terminará en Córdoba cuando se llegue por la "fiesta nacional del trigo" en Leones.
Algunos apuntes sobre la estrategia de Durán Barba:
1) Si no tenés estructura ni gente en el interior, más vale ir a lo seguro y a lo que mejor maneja Mauricio: las fiestas, los viajes y el cholulismo. De paso hace turismo con Juliana y la muestra.
2) Tomar poquísimos riesgos a la hora de elegir los lugares: Leones es el corazón de la sociedad rural cordobeza, Cafayate un pueblito viñatero de los valles calchaquíes y Tafí del Valle es el lugar donde tienen su casa de veraneo las familias tradicionales tucumanas. En Tucumán, por ejemplo, nunca hubiese elegido la fiesta de la empanada de Famaillá ni la del limón de Tafi Viejo.
3) A cada lugar que va se vincula a lo peor de cada provincia: en Salta respaldó al diputado nacional Alfredo Olmedo, el de la campera amarilla y el culo cerrado, a quien la AFIP le clausuró una de sus fincas en La Rioja por trabajo esclavo. En Tucumán, lo lleva de la manito el ex bussista Pablo Walter.
La cosa seguirá así:

jueves, 17 de febrero de 2011

SERIO COMPETIDOR PARA EL TITULADOR DE CLARIN


Imperdible el título principal del diario La Gaceta de hoy. La noticia REAL era que la desocupación en Tucumán había descendido en forma importante hasta alcanzar el índice histórico del 5,4 %: el mejor en décadas.
Todo un estilo periodístico.
Este blog no puede permanecer ajeno ni pasivo ante tamaña muestra de creatividad y talento. De allí que una sana envidia me lleva desinteresadamente a aportar ideas para próximas tapas:

"Hay 25000 personas sin viviendas en el Gran Tucumán, pese a la entrega de 2000 casas en Lomas de Tafí a la que hoy asistió el gobernador"

"Hay 50000 personas que no votaron a Alperovich en el Gran Tucumán, pese a que reunió 200.000 votos en esa zona"

"Hay 100 calles sin pavimentar en el Gran Tucumán, pese a que ya perdimos la cuenta cuantas cuadras se pavimentaron"

¡Espero sepan valorar mi humilde contribución al periodismo independiente!

miércoles, 16 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

VENENO SIN PECADO


De regreso de mis vacaciones, llena mi cabeza de reflexiones macro sobre el acontecer político internacional, me doy con esta noticia que me vuelve a la realidad: los blogueros K llegaron al poder. Y nadie me dijo nada. Eso no se hace viejo... al fin y al cabo la revolución es un sueño eterno y, para peor, Luis Majul aun no terminó de editar sus fascículos sobre el kirchnerismo en la revista Noticias: creo que va en "la primera coima" o algo así, y a Leuco  no le dieron los tiempos para conseguir la entrevista exclusiva del "Momo" Venegas desde la cárcel. Y así, sin darnos cuenta (yo tampoco) los blogueros K llegamos al poder.
Pero nada de eso logró apartarme de mi decisión de hacer un post serio. Y me puse a traducir esto:

"Si adoptamos la teoría de los ciclos de acumulación capitalista, después de los 30 “años dorados” que siguieron a la segunda guerra mundial, las tasas de lucro por desarrollos productivos vienen cayendo cada vez más. Tomando como referencia las 500 mayores empresas, la revista Fortune muestra esta tendencia:
entre 1960 – 69: 7,15 %
entre 1980 – 90: 5,30 %
entre 1990 – 99: 2,29 %
entre 2000 – 02: 1,32 %
Y sin lucros en la producción, el capital se vuelca al casino financiero: buscan en la especulación lo que no consiguen con desarrollo productivo.
Hubo un momento, en 2008, en que los gobiernos adquirieron una parte significativa de los grandes bancos, pero ello no derivó en la estatización del sistema financiero. Por el contrario, el costo de esa “operación de rescate” comandada por los grandes bancos internacionales y operada por los gobiernos de los países industrializados es el desmembramiento del estado de bienestar social, construido para atender la presión de los movimientos sociales en los años 1960.
La amarga receta neoliberal no fue abandonada; por el contrario, se apuesta a recortar derechos jubilatorios, sociales y salarios casi en toda Europa. Como consecuencia del ajuste, el desempleo aumenta y los inmigrantes son criminalizados. Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo señalan que, con la crisis de 2008, más de 200 millones de personas pasaron a engrosar los números de quienes viven por debajo de la línea de pobreza"
Eso lo cuenta Silvio Caccia Bava en su editorial para Le Monde Diplomatique Brasil
No sólo eso, después de la crisis de 2008, leo que Merrill Lynch – Capgemini estiman que el número de millonarios en el mundo creció un 17 % (hasta en Brasil crecieron un 12 %).
Todo ello explica mejor que nada las revueltas triunfantes en Túnez, Egipto y, las que a no dudarlo, vendrán en los próximos meses en países aun más desarrollados que éstos.
En gran parte, todo eso era inevitable cuando fracasó la propuesta que llevaron países como Argentina a la reunión del grupo de los 20: se hace indispensable una regulación financiera internacional que limite la especulación y ataque los paraísos fiscales.
No sé que dirán Roubini ni Paul Krugman: para mí estamos asistiendo a la crisis del imperio en su versión capitalista financiera en sus límites fronterizos: los del mundo árabe. Nadie imaginó que el resquebrajamiento comenzaría por allí y menos aun que fuera tan rápido.
La pregunta que hoy todos se hacen es si podrá detenerse el efecto dominó en Africa  y Medio Oriente y el efecto contagio entre las cada vez mayores legiones de desocupados europeos.
Todos saben que tienen el veneno, pero nadie quiere cometer el pecado de ser el próximo de la lista.
Y nadie hace nada.
Y los blogueros K siguen acumulando poder...

domingo, 6 de febrero de 2011

LA CORPORACIÓN JUDICIAL


Un imperdible resumen de cómo se estructura la justicia argentina, y a quien responde cada fuero, realiza Mario Wainfeld en su columna de hoy:
"Las andanzas corporativas son muy otro cantar. Poder puro, aunque se enuncie lo contrario. De pálpito poco democrático, casi siempre elitista, con desoladora frecuencia desestabilizador o destituyente. Frustradas por cómo van las cosas, las corporaciones intervendrán en la contienda, sin representación popular ni votos que las convaliden. Sus ensayos de esta semana fueron patéticos. Desde la defensa encendida del diario La Nación a las condiciones de trabajo de los trabajadores temporarios rurales, a las denuncias contra jueces laboralistas presuntamente pro operarios. Las leyes laborales, en caso de duda, deben interpretarse a favor de los trabajadores, minucia que los empleadores desdeñan. Los tribunales del ramo son una relativa innovación en el Poder Judicial: tienen la misma edad que el peronismo y no es casualidad. Desde las grandes empresas nadie se indigna porque sus apoderados colonizan el fuero contencioso administrativo para sisar al Estado a su gusto. En los grandes medios nada se dice de los camaristas de Casación Penal que fungen como defensores adjuntos de los represores más abyectos, poniendo sus señoriales asentaderas sobre expedientes que buscan verdad y justicia. Las diatribas contra jueces de carrera, provenientes desde el poder, no han suscitado ni un mohín de la Corte Suprema o la Asociación de Magistrados. Defensores enconados de su corporación cuando se los critica “por izquierda” o desde el oficialismo político, hacen chito cuando el establishment los vapulea. Tal vez haya que ser paciente. Sus Señorías recién regresan de su prolongada feria. Quién sabe, cuando se reintegren a pleno defenderán la dignidad de sus colegas de los ataques groseros de los poderes fácticos"

viernes, 4 de febrero de 2011

ERASE UNA VEZ SERGIO LEONE


 Hace unos días, Udi me deja un comentario en un viejo post sobre Il Sorpasso y me recuerda que hace muchísimo tiempo no actualizo la sección cinéfila de este blog. Hoy lo haré, porque viene bien como post de vacaciones y porque vi nuevamente hace muy poquito ese clásico enorme de Sergio Leone: "Erase una vez en el Oeste", quizás la mejor película del oeste de todos los tiempos. Luego haría nada menos que "Erase una vez en America", junto con "El Padrino" la mejor película de gangster que ví.
Probaron de entrar a un video club ultimamente? Las secciones de estrenos son tristisimas, todo ese cine yanqui de paladar hegemónico, mezclas de thriller psicológicos, con acción de cuarta y secuelas y precuelas olvidables.
Ya no existen directores como Sergio Leone, artesanos totales del guión, la música, la imagen, las actuaciones y la emoción.
Con Sergio Leone una película se transforma en un campo de batalla. Hay amor, hay odio, hay violencia, hay muerte. En resumen: hay emociones. Y lo hace casi sin palabras.
El cine de hoy tiene demasiadas palabras inútiles.
Miren este comienzo de la película, todos los personajes son de antología: el viejito a cargo de la estación de trenes y los villanos están uno mejor que otros, todos sus gestos describen los rituales de la violencia, pero la escena de la mosca es mi favorita. Para mi gusto no puede faltar entre las 10 mejores escenas de la historia del cine:



Si se quedaron con ganas, vean la presentación de Charles Bronson y su armónica: es una película cargada de sugerencias y las panorámicas del desierto son extraordinarias. En fin... al que no la vio... no se la pierda: