sábado, 29 de enero de 2011

TOP 30 Y VACACIONES


"Un tucumano suelto en la blogósfera política", así podría haberse titulado este post que viene a confirmarles que por primera vez desde su nacimiento hace más de 3 años este blog llegó al top 30 del ranking nacional "más confiable" que elabora Geraldinho, más precisamente al PUESTO 28.
Mi situación se torna por demás insólita cuando se advierte que, salvo Catanpeist de Rosario, el resto de los blogs hasta alcanzar mi lugar en el ranking se escriben en la provincia de Buenos Aires. Lo cual no habla muy bien del federalismo de la blogósfera nacional y popular.
En cualquier caso, debo confesarles algo, al advertir que estoy a 2 lugares del Emo Peronista, a 6 de Mendieta y a 7 de Un día peronista, sólo se me ocurre una cosa: ¡Me quiero quedar ahí! ¡Por favor Geraldinho, hacé algo loco!
Y para colmo me voy de vacaciones y las telarañas empezarán a colgar de mi Google Analytics. ¡Aprovechen ahora Tres Bufones y Orlando Barone! Ataquen mientras este tucumano está en la playa.
Gracias a todos por pasar.

viernes, 28 de enero de 2011

NADA SERÁ IGUAL


La foto de arriba ilustra la reunión de Obama con sus asesores en Seguridad Nacional por la revuelta en Egipto: país estratégico si los hay, no sólo por su ubicación sino también por su tamaño, su economía y su valor simbólico en el mundo árabe.
Como lo señala esta nota de ABC News, la policía egipcia reprime con granadas de gas lacrimógeno made in USA:
Europa, siempre tan dispuesta a condenar el "populismo" latinoamericano mientras nos da clases de democracia con Berlusconi, Sarkozy y Zapatero, hace el papelón con la rebelión en Egipto. Lo dice Javier Valenzuela, un especialista en el norte de África:
"El régimen de Mubarak, en una medida sin precedentes, ha cerrado el acceso de Egipto a Internet. También se ha cargado las conexiones telefónicas. Es bochornoso el silencio de la Unión Europea ante la primera revolución democrática en el mundo árabe contemporáneo. Ni una condena en voz alta y clara de la represión en Túnez y Egipto, ni un sólo apoyo explícito a los jóvenes y demócratas del norte de Africa. Un bochorno!"
Y miren su respuesta a esta pregunta:

 
¿Le parece que Internet ha supuesto un cambio tan drástico para la vida de los jóvenes árabes como lo ha supuesto para los europeos?
"Absolutamente. Desde hace ya diez años largos proliferan los cibercafés y locutorios en las ciudades del mundo árabe. También los móviles. La escritora marroquí Fatima Mernissi dice en un capítulo de mi libro que ha nacido la "ciber-umma", esto es, la comunidad árabe y musulmana virtual. Lo último, y muy interesante, es el entusiasmo de los jóvenes de ciudades como Casablanca, El Cairo, Argel o Túnez por las redes sociales. A mí, lo confieso, me las descubrieron amigos como la periodista egicpia Ramda Achmawi. Las redes sociales están siendo claves en estas revueltas, como instrumentos de información y convocatoria, aunque, luego, las batallas haya que librarlas a la antigua usanza: en las calles y enfrentándose a la policía. Es una combinación de las revoluciones americana, francesa y rusa con el nuevo mundo digital"

miércoles, 26 de enero de 2011

TORMENTAS EN TAZA DE TÉ



Digamos la verdad: el verano político pinta aburrido. No pasa nada. Los blogs tienen que extremar su imaginación para atraer a escasos lectores que tienen su libido en otra cosa. Por suerte. Y así lo refleja Geraldinho que, sin embargo, le da un alegrón a este bloguero al ubicarlo en el puesto 31 del ranking nacional de blogs mas o menos K

Y es que la oposición político- mediática - campestre no encuentra por donde entrarle a Cristina. Están muertos y enterrados los discursos apocalípticos, de calidad institucional y de corrupción insoportable que algunas vez le dieron de comer a Carrió, Marcos Aguinis, Morales Solá y sus salieris. Asistimos hace unos días a la etapa de prueba con el discurso "del orden", pero todo indica que los resultados fueron previsiblemente decepcionantes en un mercado de argentinos preocupados por salir de vacaciones. Como no pueden entrarle "al modelo", optaron por convalidarlo y cuestionar sus alrededores: la inseguridad.

Otra muestra de impotencia la proporciona la cada vez más patética "Mesa de desenlace" campestre. Buzzi y Biolcatti amenazan con desplazar a Carrió en su papel de opositores que terminan siendo funcionales al oficialismo. Y es que el escenario actual torna imposible instalar en el sentido común de la gente lo que consiguieron en 2008: identificar "al campo" y a "la patria" con los patrones rurales sojeros que se la llevan con pala. Mejoró demasiado la situación de los pequeños productores y de otras actividades como la ganadería, la lechería, etc.
De allí que Buzzi termine convocando a un tractorazo contra Cargill, acusándolos de levantar aun más plata que ellos. Lo cual es real (y el Estado debe tener mayor intervención en eso) pero políticamente hablando no conmueve a nadie, ni siquiera a Biolcatti ni a Mariano Grondona. ¡Houston, tenemos un problema!

Basta leer algunas reflexiones de columnistas del diario La Nación durante este enero estival, para percibir la desesperanza que los embarga:
"La crisis de la oposición no se limita a las desinteligencias entre sus dirigentes frente a la forma de dirimir las candidaturas y a su posición sobre las primarias abiertas previstas para agosto. Las primeras propuestas de gobierno dan cuenta, en no pocos casos, de una escasa audacia para diferenciarse del Gobierno. Ni Sanz ni Alfonsín ni Duhalde sueñan con reprivatizar Aerolíneas. Tampoco desechan la posibilidad de utilizar las reservas del Banco Central ni piensan dar marcha atrás con el programa Fútbol para Todos. Claro que todos prometen ser más prolijos a la hora de hacer las cuentas. Pero algunos pueden ver esto como una forma de hacer kirchnerismo con estilo renovado.
Tal vez haya detrás de esas definiciones en la oposición un reconocimiento de que una porción no menor de la población, cuyo voto no se quiere perder, condena ciertas formas autoritarias del oficialismo, pero pretende seguir gozando de las dádivas del Gobierno, al tiempo que valora positivamente el intervencionismo estatal, la fuerte presión impositiva (para los demás, claro está) y la idea de la redistribución de la riqueza (aunque lleve a crear cada vez menos riqueza).
Las dificultades de la oposición para generar una alternativa poskirchnerista están a la vista. Sólo se advierte con claridad en el arco opositor una mayor sensibilidad por el tema del orden público, frente al estado de anomia característico del período kirchnerista. La inseguridad es el talón de Aquiles de Cristina; la oposición debe demostrar que tiene el antídoto"
La nota de Carlos Pagni parece calcada, aunque con el siguiente título: “La posibilidad de que el modelo se haga reelegir” :
"Si la agenda del Gobierno está muy envejecida, la de la oposición todavía no ha llegado a formularse. A pesar de que los candidatos consultan a economistas y abren fundaciones, es muy difícil localizar hoy un equipo que esté elaborando un programa alternativo al del kirchnerismo y, sobre todo, que esté diseñando la estrategia política capaz de llevarlo a cabo. Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, ilustró esa dificultad el miércoles pasado, al confesar en este diario que él imagina un Banco Central "desarrollista", y que mantendría a Aerolíneas en manos del Estado -olvidó que, dicho sea de paso, todavía no fue estatizada-. Conviene aclarar: Sanz es, para el neoalfonsinismo, "el candidato del establishment".
El fenómeno excede en mucho el caso de Sanz. Por improvisación, por falta de convicción, o por temor a enfrentar lo que se presume como un consenso social mayoritario, en el país todavía no ha aparecido un discurso de ruptura con la organización de la economía que propone el kirchnerismo. La preservación de la moneda, el estímulo a la inversión, la creación competitiva de riqueza, el regreso a los mercados de crédito, el aliento a la creatividad privada carecen todavía, aún en sus modulaciones socialdemócratas, de una voz y de un programa. Esa ausencia pinta un cuadro inesperado. La posibilidad de que, más allá de lo que le suceda a la Presidenta, sea "el modelo", con todos sus achaques, el que logre hacerse reelegir"
En realidad, "el cuadro inesperado" que perciben Pagni y Laborda es que la mayoría de la gente apoya "el modelo" y que no hay con qué darle a eso hasta octubre de 2011, por más que se gasten criticando a los discursos y las carteras de Cristina, o al "protagonismo" de Florencia Kirchner en las giras internacionales, o que apelen al discurso del orden.

Ante esa comprobación, todo el establishment sale corriendo nuevamente a buscarlo a Scioli que, sin embargo, tiene entre escaso y nulo margen para dar batalla a Cristina. Y muy probablemente no tenga ni siquiera la intención.

Todas las operaciones de la oposición política – mediática – campestre se parecen demasiado a tormentas en taza de té.

Ahora bien, ante este cuadro de situación caben dos alternativas para el gobierno:
1) decidir no correr ningún riesgo y mantener el rumbo del barco sin generar cambios de importancia hasta las elecciones, o bien
2) avanzar, desconcertar al rival, aplicar el manual de Néstor: dejarlos con la opereta de la candidatura de Scioli en el aire y ponerlos de nuevo a la defensiva con una movida que los muestre como lo que son: un bloque conservador de derecha.
Propongo que le rompamos la taza de té.

 
Como siempre, Cristina tiene la palabra.

NUNCA MENOS: EL CANDOMBE DE NÉSTOR

Excelente la idea del Centro Héctor Oesterheld de realizar este video - homenaje a Néstor con la participación de artistas, militantes y agrupaciones. Les dejo la letra y el video:

Lágrimás que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y rie
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven.
Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre
que inventaste
ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
para quedarse acá
para quedarse ¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?
Nada más al sur de esa indómita armadura
hecha de ayeres
blindada de ausencias
mágica de amores y de sueños que perduran
sin arrumbarse
en ninguna puerta
Todas esas risas que viniste a restaurar
desde un recóndito
rincón dormido
hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
los que sin luz ni sol
están perdidos
¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver cubriéndonos de gloria?
Y esos mil jirones que dejaste en el camino
serán retazos si
de una bandera
marcas imborrables en el cuerpo
que elegimos
llevar hasta el final
y nunca menos.
CORO MURGUERO
Nunca menos
que ese fuego en la mirada
que las voces acalladas
retomando la canción
Nunca menos
que tu nombre en las banderas
que tu plaza siempre llena
de esperanza y de pasión
Nunca menos
que pañuelos en tu casa
Nunca menos
que justicia sin perdón
Nunca menos
que el paisaje repetido
de este sur tan aguerrido
y diciendo al fin que no
Nunca menos
que esas risas desdentadas
aguantando la parada
que supieron conquistar
Nunca menos
que un enjambre de morochos
arruinandoles la foto
a los que no vuelven más
Nunca menos
que los pibes en el centro
Nunca menos
que vivir con dignidad
Nunca menos
que la Patria que soñamos
Nunca menos
Ni un paso atrás.


martes, 25 de enero de 2011

LOS MEJORES REPORTAJES DEL FIN DE SEMANA


Los reportajes de Julia Mengolini en el Ni a Palos de Miradas al Sur vienen muy buenos ultimamente. El domingo pasado le tocó el turno a Fena Della Maggiora (Ex Raportero de Tinelli durante el menemismo), quien dijo cosas como éstas (aportando a "la" polémica bloguera de enero):
"Del kirchnerismo me gusta que levantan en el siglo XXI las banderas del verdadero peronismo. Lo que hizo el general Perón aún antes de ser presidente fue muy revolucionario. Fue un quiebre entre la oligarquía corporativa que gobernó este país desde el principio y hasta ese momento, fue darle derechos a los trabajadores y a los más humildes y fue tratar de equiparar la distribución del ingreso. Lo mismo que hizo Néstor y que quiere profundizar Cristina. Con el agregado que en ésta época, la tecnología y los medios son muy importantes porque son los que serían el equivalente de los terratenientes que tenían miles de hectáreas. Son los que pueden desequilibrar la balanza para el lado del mal, para que todo siga desfasado y mal armado, porque los medios en este momento del mundo son determinantes.
El kirchnerismo es una especie de neoperonismo, inteligentemente aggiornado al siglo XXI. Yo creo que Néstor fue cero improvisado, que tenía bien claro cuáles eran los objetivos y las etapas que tenían que cumplirse antes de ir por esos objetivos. Lo verdaderamente revolucionario desde hace 50 años para acá es esto. Yo no recuerdo otro gobierno que tenga acciones revolucionarias. La verdadera revolución hoy es atacar a la corporatocracia. ¿Y quien la hizo? Néstor Kirchner y ahora Cristina..."

El otro reportaje interesante está en el suplemento Radar de Página 12 al Tata Cedrón. Les dejo un fragmento:

"No soy ni de ruptura ni tradicionalista. Soy un hacedor. En la época de Gotán decían que al boliche iban sólo intelectuales... ¿Y qué? ¿No son gente? No me estoy comparando pero... ¿Yupanqui qué era? ¿De ruptura o tradicionalista? ¡Era un zorro! Era el viejo Vizcacha. Como Borges y como Perón, dos cuchilleros que se sacaban chispas. Muy vivos. Cuando Atahualpa era del Partido Comunista Perón le dijo: “Yo con esa cara hubiera sido peronista”. Después en el ’74 le pidió disculpas por las persecuciones. Son leyendas simpáticas. Como la de la mano de Yupanqui, que dice que le dieron con una máquina de escribir en la época del peronismo. ¡Mentira! Tenía reuma. Hay una foto de él con Blackie en el ’60 que tiene las manos que parece Madonna. Era divino Ata, yo lo conocí mucho en París. Más malo que las arañas. Al único que quería era a Paco Ibáñez. Lo amaba, y con razón.
 ¿Para vos el tango tiene ideología? ¿Hay un tango de derecha y otro de izquierda?
Yo una vez dije que el tango era botón. Porque siempre anda deschavando: que aquel es pobre, que aquella se hizo puta, que el otro es un ladrón. Mirá: de izquierda no es. Por suerte. Perdón que lo cite tanto, pero cuentan que Borges se encontró con unos muchachos escribiendo en unos cuadernos, en un bar. Lo invitan a tomar una copa, conversan y Borges les pregunta qué escriben. “Canciones de protesta”, le dicen. Borges comenta: “Yo cuando estoy enojado no puedo escribir”. Es genial. Yo discutí mucho con los compañeros, con Zitarrosa, con los Parra, con Viglietti, con Paco Ibáñez. Nosotros en el ’68, ’70 nos peleábamos por estas cosas. Yo les decía: “Las canciones de protesta están fenómeno, pero el día que tomemos el poder qué pasa... ¿No hacemos más canciones?”.
¿Seguís pensando eso?
¿Qué cosa?
En tomar el poder.
Más vale.

lunes, 24 de enero de 2011

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS



"Todos los políticos son iguales", diría la versión neofacista de Lanata 2011 desde Punta del Este. Entre las dos fotos yo veo sólo tres diferencias: años, kilos y uno mira al mar y otro está de espaldas al mar (el mismo mar).
Pero de vez en cuando, los hechos desmienten a éstos tipos. Acabo de ver en el blog de Gerardo Fernández como despide la gente de Trenque Lauquen a su intendente kirchnerista recientemente fallecido (que muchos querían linchar durante la guerra con la patronal rural).

domingo, 23 de enero de 2011

AJUS TUCUMAN


AJUS es la agrupación de "Abogados por la Justicia Social" que se creó hace más de 2 años en Buenos Aires y que poco a poco comenzó a extenderse por toda la geografía nacional con la primordial finalidad de defender el modelo de país que impulsara el compañero Néstor Kirchner y que hoy encarna la presidenta Cristina. Fotos del plenario nacional de AJUS:



A cargo de la conducción nacional están los siguientes compañeros: Mariano Recalde (Presidente de Aerolíneas Argentinas), Alejandro Julián Alvarez (Secretario de Justicia de la Nación), Eduardo Wado De Pedro, Diego Segovia (funcionario de la Secretaría de Justicia a cargo de La Cámpora profesionales), Juan Pablo Martínez (de AJUS Santa Fé), Santiago Alvarez (creador del "Néstornauta" a cargo de Las Comunicaciones de La Cámpora) y Franco Vitali (Director Nacional de Fortalecimiento de la Democracia en Jefatura de Gabinete), entre otros.
Dos de ellos son protagonistas de ésta conmovedora historia.
Entre las finalidades de AJUS está la siguiente: "Nuestro objetivo es consolidar un proyecto académico, político e institucional al servicio de los intereses del pueblo. Nuestro fin es revertir el discurso de aparente neutralidad política – ideológica del derecho que se ha consolidado en los  núcleos  de producción y transmisión de pensamiento jurídico. Toda vez que las estructuras normativas han sido utilizadas durante años al servicio de los intereses ajenos a la patria, las tomaremos en nuestras manos a los fines de modificar dicho paradigma.
Pretendemos consolidar  un diseño jurídico de Nación acorde a nuestros principios, en el cual se ponga como eje al ser humano, en especial, a aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables de la comunidad. De esta manera, recuperaremos nuestro capital humano nacional, y le pondremos fin al modelo impuesto de exclusión económica y de marginalidad social. Solo así, recuperaremos la capacidad nacional y popular de autodeterminación"
 En Tucumán, estoy a cargo del armado y la coordinación de AJUS en la provincia. Ya estuve charlando con varios colegas que se sumarán y la idea es juntarnos a fines de febrero (en Tucumán) con algunos miembros de la conducción nacional para conocernos y programar el lanzamiento de AJUS TUCUMÁN con la presencia del compañero Mariano Recalde.
Los interesados en sumarse no tienen más que escribirme acá: aldojarma@gmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

CÓMO CONQUISTAR CHICAS BAILANDO

Siempre es bueno ver a Capusotto:

ZAPATERO: EL PRESIDENTE DEL "DESGAVELL" PERMANENTE



El corresponsal en España de este blog, Fibrilatus, estaba "desaparecido", sospecho que puteándolo a Zapatero. Su regreso no tiene desperdicio, en el diario "El País" y "El Mundo" no se consigue:

“Desgavell” es una palabra catalana que no tiene traducción exacta al español. Podría ser una mezcla de “desbarajuste”, “insensatez”, “sinsentido”, “inoportunidad”, “incoherencia” y similares. Me ha costado, pero es quizás el mejor apelativo para calificar la gestión del Presidente Zapatero.
Todos estamos informados de la profunda y grave crisis que sufre España y no creo que deba insistir mucho en ella. Para mí, resulta mucho más interesante la figura del Presidente que ,como genuino representante de la socialdemocracia española, en momentos difíciles no duda en tomar decisiones profundamente antipopulares y derechosas. Personajes muy apreciados en Latinoamérica como Felipe González, en circunstancias similares, ya lo hicieron en su día sin despeinarse cumpliendo con su deber: hacer la tarea sucia de la derecha, traicionar los principios más queridos y favorecer objetivamente la llegada al poder de la derecha más cavernícola.
Lo que sí sorprende es el estilo: leyes contradictorias, virajes súbitos de un lado a otro, prometer una cosa y hacer otra, cambiar de postura al conocer una encuesta, amenazar con una medida y luego no promulgarla, etc…. Y todo ello, con la convicción íntima del personaje de que es una especie de George Clooney conduciendo el barco en “La tormenta perfecta” (y, evidentemente, confiando en un final en que acabará venciendo la ola gigante). Así pués, plegado a todos los poderes locales, europeos e internacionales tanto políticos como financieros, avanza grotescamente hacia su suicidio.  Sus votantes y la sociedad progresista en general, hubiesen preferido más un recorrido tipo Clint Eastwood de una película de cow-boys, en la que si moría lo haría con las botas puestas y por culpa de la balacera de los “malos”. 
Paradójicamente, de haber elegido este camino manteniendo su esencia ideológica y programática, el país no sólo estaría mejor sino que era el único camino por el que lograría su salvación y, quizás, retener el poder. En la película elegida, el malo llamado Rajoy ha ganado la batalla sin disparar un tiro, sin despeinarse y sin necesidad de cometer acto malvado alguno. La fruta se ha podrido tanto, que ha caído sola.
    Y ello ha sido así, porque la “argentinización” de la crisis española más que evidente (allí lo saben mucho mejor que aquí), Zapatero hizo de Menen en su primera legislatura (la de “pizza con champagne”) de la época de bonanza (cuando la crisis ya se veía venir, cuando la burbuja inmobiliaria era un secreto público, los problemas del crédito ya se intuían). Siguió haciendo de Menem en la crisis instaurada (recordemos la caída del PIB en Argentina, el desempleo del 14%, niveles de pobreza multiplicados por 3, déficit fiscal, deuda externa desbocada……) y, ahora, en el intento de salir de ella se parece cada día más a Fernando de la Rúa. Y el plan Zapatero para todo ello lo hubiese firmado López Murphy o Domingo Cavallo.
    Y la crisis empezó con una situación no demasiada mala en España: la deuda externa es básicamente privada y no estatal, la situación de los bancos era aceptable con una regulación y control mayores que la de sus vecinos (ni que hablar con la de EE.UU), el gasto del Estado NUNCA ha sido excesivo (los gastos sociales son mayores que Grecia o Portugal, pero bastante alejados de Francia, Alemania u Holanda),etc… La descomposición del sistema llega por un factor casi único y original en la Europa común: el desempleo masivo (la crisis en España toma más la versión de EEUU que la de Europa en general), lo que genera un problema brusco y profundo de ingresos pero no de gastos que no eran excesivos. El desempleo masivo y su cobertura social llevará en poco tiempo a que se sume el segundo factor: no sólo no hay ingresos sino que se gasta mucho más. 
Si bien la intención inicial de Zapatero era la que se esperaba (mantener estímulos financieros para favorecer el crédito, dotar de capitalización a los bancos, inversión en obra pública para contrarrestar el desempleo y similares), se hace insostenible por el triunfo de las tesis ultraconservadoras políticas y económicas (¡las causantes del lío!) en el seno de la Unión Europea carente en absoluto de liderazgo político de altura: Sarkozy, Berlusconi, Cameron…….dominada por un gendarme interno que es la Alemania de Merkel (que “ayuda” a Grecia pidiendo dinero a un 2,6% de interés y prestándolo a Grecia al 8,5%) como ejemplo de imperialismo interno. El super Dios del control del déficit se impone y todo se va al garete. 
Esto unido a disfunciones internas como que el Banco Central Europeo no puede conceder créditos a los Estados miembros (como puede hacer el gobierno Federal de EEUU que concede o avala préstamos a Estados con problemas), la ligazón al Euro (como Argentina en su día al dólar) que impide devaluaciones, etc… marcan decisiones como las de recortes sociales importantes, retirada de derechos laborales y de lucha de los trabajadores, dificultar el acceso y reducir las cuantías de las jubilaciones, inventar un nuevo “corralito” como la retracción salarial inapelable e ilegal del 5% del sueldo de los funcionarios, desinversión estatal brusca y masiva, etc…. Incluso, emulando a otro Menem, llamado Aznar, que cumplió los criterios de Maastrich para acceso al Euro disminuyendo el déficit privatizando todos los bienes del Estado, decide privatizar las Loterías estatales y los aeropuertos (de ahí el conflicto famoso de los controladores aéreos: nadie del sector privado iba a asumir los aeropuertos sin “domesticar” salarialmente y en derechos laborales a este sector. El “domesticar” a los pilotos, ya lo hizo González en su día).¡ Ni Rajoy se lo esperaba!
     Plegado a los intereses del dinero (los mismos que se enriquecían con la burbuja inmobiliaria, desde bancos a fondos especulativos o de jubilación internacionales), con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, encuentran otra forma de seguir ganando plata: la lucha contra el déficit público después de haber salvado lo privado y la presión creciente sobre los intereses de las deudas estatales. No hay nada más evidente ni nada más sencillo.
    Todos sabemos (sin necesidad de ser Keynes, Krugman o Stiglitz) que la salida menos penosa para el pueblo exige estimular el consumo interno (sabiendo que bajar excesivamente los salarios causa más deflación), que se puede tolerar cierto exceso de inflación, que se debe despreciar el déficit público si va destinado a la financiación de la economía productiva y a la protección social, que se debe imponer una reforma impositiva que grave los ingresos de forma progresiva lo que generará más ingresos y también mayor redistribución de rentas, que se debe rediseñar la organización administrativa (ahora ha decidido poner de moda la “distribución centrípeta del déficit” echándole la culpa de todo a los gobiernos autonómicos) para optimizar el gasto corriente, restablecer el crédito a las familias y empresas generadoras de puestos de trabajos aún a costa de “sanear” bancos pero asumiendo un control público de los mismos (¡hasta Cameron nacionalizó bancos!), aumentar la competitividad de la economía mejorando y diversificando los productos más que incidir sólo en los costes salariales de los mismos, hay que presionar a los bancos para que reconozcan con fidelidad sus activos tóxicos e impagos y puedan “soltar” la mano sobre las miles de viviendas que tienen retenidas con una sobrevaloración de al menos un 30% intentando maquillar sus balances y así reactivar ese mercado, bonificar la rehabilitación de inmuebles deteriorados que pueda generar trabajo en los miles de desocupados de la construcción, etc…. Es decir, sea como sea, se debe buscar crecimiento y aligerar el desempleo.
Porque al final de la película se llega irremediablemente cuando a la pregunta inicial de ¿quién pagará este gasto?, se pasa a no puedo pagar esto y lo otro y lo de más allá, se continúa con lo de ya no sé qué dejar de pagar porque ya lo he recortado todo, y lo único que se logra es aplazar el ineludible juicio final tras un enorme despilfarro social, un desempleo masivo permanente y una degradación histórica del país y su pueblo.
       Y, dentro de este contexto, ¿se imaginan el estado psicológico de todos los argentinos que huyeron de los “gobiernos incompetentes y antipopulares”, de la “inestabilidad política y económica”, del “corralito”, del país “sin oportunidades ni perspectivas”, de la “inseguridad jurídica e institucional”……? Ahora están gritando aquí “que se vayan todos” (aunque aún no hacen caceroladas) pero con una diferencia: ya no saben a dónde emigrar ni tienen aún la valentía de volver.
       Llegado el momento, Rajoy será Rajoy. Pero Zapatero, habiendo ya encarnado a Menem y a F. de la Rúa, ¿se atreverá o tendrá tiempo de mutarse por última vez en Néstor Kirchner?.


¡Dios me oiga, Aldo!

Fibrilatus.

jueves, 20 de enero de 2011

ES PARA VOS, ES PARA VOS... REDRADO .... QUE TE....


Hace un año que nos dejó este efímero héroe de la patria garca y mediática:







Hoy podemos leer cositas como estas:
En Ambito Financiero reconocen nada menos que esto y, por si no fueron claros, nos dicen esto.
Si todavía no sos creyente, pasá primero por acá, y después cagate de risa con este video:

LA SOLUCION


Si los paises europeos en problemas querían una solución, ya la tienen:
"Yo estoy convencido de que con una combinación de las estrategias de "resistir", como lo están haciendo ahora, más una "reestructuración de la deuda" en los países con pocas posibilidades de recuperar la confianza inversora y, finalmente, un "europeísmo revitalizado" que los lleve a un mayor grado de integración fiscal y política, Europa no solo puede ser salvada, sino que volverá a jugar su papel de región ejemplar de paz y progreso como lo fue desde el final de la II Guerra Mundial. Sería un suicidio para Europa y una calamidad para el mundo que los países europeos que hoy sufren crisis trataran de conseguir una salida siguiendo "la estrategia argentina completa".

Hagan todo lo contrario de lo que les aconseja este tipo.

UN ALPEROVICH SIN BIGOTES CON MIGUEL ANGEL ESTRELLA


Entre tanta discusión boluda estival entre pejotismo, progresismo y kirchnerismo, siempre es bueno escuchar a un tucumano de pasado y presente indiscutido como Miguel Angel Estrella, que no sólo conmueve cuando toca el piano sino que también enseña cuando habla. Esto dijo ayer por acá:
"En los foros internacionales, como la Unesco, a la Presidente  (Cristina) la aplauden de pie, admirados por su capacidad de improvisación. Cambiaron muchas cosas, aunque todavía queden otras pendientes. Hay un nuevo Tucumán, que le cambió la vida a muchas personas; está muy diferente comparado con 2000 o con 2001", aseguró.
"Hace años que sigo de cerca lo que hacen Alperovich y su equipo. Como soy un viejo peronista, cuando me encuentro con militantes de la primera hora, me dicen: ’el Ruso está haciendo cosas que nunca se hicieron; es más peronista que todos los otros’. Me gusta contarle esas cosas y lo bien que habla la gente en la calle acerca de él", remarcó.
"Acicateado para defender su rumbo, el Gobierno provincial y sus candidatos pueden mostrar los avances de una gestión que conquistó cumbres que parecían lejanas: bajó el desempleo, estabilizó las finanzas públicas, mejoró el rendimiento de las actividades del Estado, empujó la instalación del proyecto de bioetanol, entre otras cosas. Una buena parte del escenario favorece al oficialismo"

domingo, 16 de enero de 2011

EL ARTE DE PERDER


El asesor ecuatoriano de Macri  acaba de lanzar ese libro con un título que amenaza convertirse en un boomerang gigante a partir de octubre de este año. Ya sabemos que Maurizio no será presidente, pero ¿y si pierde la ciudad de Buenos Aires también?
¿Dónde se meterá su librito Durán Barba?

sábado, 15 de enero de 2011

EL FRACASO DE LOS FUNCIONARIOS TÉCNICOS


Cuando asumió el presidente chileno Sebastián Piñera, eligió un gabinete poblado de técnicos provenientes del mundo de las empresas privadas y supuestas "excelencias universitarias", dejando muy relegados a los políticos. Este blog pronosticó el fracaso de ese gabinete de "iluminados". No así Broda, ni Melconian, ni Macri, ni los principales columnistas de la "prensa independiente", quienes saludaron alborozados las "nuevas" prácticas del chileno.
"Tras sucesivas reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el palacio presidencial de La Moneda (Piñera se encuentra en la sureña ciudad de Valdivia), fueron removidos de sus cargos los ministros de Energía, Ricardo Raineri; de Trabajo, Camila Merino; y de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.
La medida fue interpretada como un fuerte gesto a la clase política, en desmedro del grupo de técnicos y académicos de excelencia reclutado por Piñera a inicios de su gobierno. Tanto Raineri como Morandé venían del mundo universitario, mientras que Merino era una reputada ejecutiva del sector privado"
¿Qué me cuentan? En Chile se están yendo todos... ¡los "técnicos" de las empresas privadas!
Y nadie hace nada...

miércoles, 12 de enero de 2011

MADE IN ARGENTINA


Los medios "independientes" de derecha, muy ocasionalmente, nos regalan perlitas inesperadas. Tal es el caso de un medio digital antikirchnerista tucumano, Contexto, que levanta una nota de Perfil.com sobre el boom inmobiliario en Punta del Este y le agrega un párrafo muy didáctico acerca de la burguesía tucumana:

"Un lugar importante en este proceso lo ocupan los tucumanos.
Muchos productores agropecuarios, empresarios y profesionales (en especial abogados) tienen casas o departamentos. Varias familias tradicionales de Tucumán se acostumbraron hace década a pasar sus veranos en la costa esteña.
Todo el mundo los conoce. De dobles y triples apellidos, son los habitantes tradicionales del verano, que nunca tuvieron problemas de plata y se trasladan con familias enteras para entibiar sus mullidos estómagos, con gruesas capas de grasa, debajo del sol que baña el océano Atlántico.
Hasta una empresa constructora vinculada a uno de los countries más célebres de Yerba Buena edificó varias torres en este espléndido balneario uruguayo. Los compradores, claro, fueron en su mayoría tucumanos.
Pero ahora se sumaron otros protagonistas. En los centros de inversión de Punta del Este los llaman, divertidos, “los nuevos ricos”, quizás no porque lo sean realmente, sino porque manejan fortunas.
Son sobre todo productores de soja que levantaron dinero a paladas en los campos de Tucumán y de otras provincias y que no saben qué hacer con el dinero. También hay gerentes de empresas importantes y hasta gerentes de sólidas compañías periodísticas.
Compran y si no les gusta demasiado a sus exigentes esposas, venden y adquieren otros departamentos más importantes, en penthouses imponentes, colgados sobre la Barra, por ejemplo. “Como en los viejos tiempos menemistas, son vanidosos y no solamente quieren vivir como sultanes, sino que todos sus amigos y el resto de la sociedad los vea vivir como príncipes”, comentan los urugayos. Ellos circulan con los Blackberries pegados a sus orejas, con la mirada perdida en el horizonte.
Frente a las dudas que produce el kirchnerismo, esos “nuevos ricos”, mucho de ellos arrogantes hasta transformarse en seres insoportables, optan por volcar sus excedentes financieros en ladrillos.
En este caso se inclinaron por Punta del Este porque tiene una ventaja: las operaciones se pueden ocultar bastante. Ese centro internacional de veraneo es ideal para ocultar el dinero negro o black.
Pidieron que no se den nombres porque temen que la AFIP los descubra y los acose"

¿Alguien duda acerca de la veracidad de esta descripción? Como tucumano sé de qué hablan cuando describen a esta "gente que no sabe que hacer con la plata". Tal cual. En Tucumán se vivió, por suerte, un año extraordinario en todas las actividades: azúcar, soja, limón, comercio, construcción, turismo, etc.
Y agotadas las posibilidades de seguir construyendo edificios y countries en Tucumán, ahora salen a invertir en Punta del Este y de paso lavan ganancias en negro.
Esa película ya la ví. Es la misma burguesía de la plata dulce, del menemismo y ahora de la soja. Tienen mentalidad rentística y financiera. Las palabras producción y fábricas no figuran ni figurarán nunca en sus diccionarios. Y este comportamiento de los tucumanos, estoy seguro, es el mismo de las burguesías de todo el país.

A riesgo de volverme monotemático: AVANCEMOS CON LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS para garantizar créditos a sectores que tengan ganas de producir y terminar de una vez con la "patria financiera".
Con estos constructores de edificios para las clases altas y countries no industrializaremos el país. Tan sólo lograremos que continue el boom en Punta del Este.

lunes, 10 de enero de 2011

PAIS BURBUJEANTE


Me gustó mucho la imagen de la España actual que logra el escritor sevillano Issac Rosa con la expresión "país burbujeante el nuestro" en este artículo que transcribo, dónde se pregunta cuales serán las burbujas que estallarán en el 2011:

"Desde que reventaron las burbujas financiera e inmobiliaria, por todas partes vemos posibles brotes burbujeantes. No hay sector económico exitoso al que no miremos con desconfianza, como si tras su aspecto saludable ocultase una hinchazón artificial que nos pueda estallar en la cara en cualquier momento.
Estos días, por ejemplo, se habla de una posible burbuja en las redes sociales, a partir de la valoración de Facebook en 50.000 millones, y de la intención de Linkedin de salir a bolsa, lo que recuerda al pinchazo de las puntocom hace diez años. Y en las previsiones de los expertos para 2011 no faltan advertencias sobre otras burbujas que podrían reventar.
También entre nosotros hay temores burbujeantes en distintos frentes. Aparte de la pringosa burbuja del jamón de que se habló estas navidades, ahí está nuestro tembloroso sistema financiero (con cajas de ahorro a punto de desaparecer como tales, y una banca campeona del mundo pero empachada de ladrillo), pero también las energías verdes (donde ya hay especuladores y cazasubvenciones), la construcción de infraestructuras (ya rescatamos autopistas de peaje, pero seguimos teniendo más aeropuertos que provincias, y ya veremos qué pasa con algunos Aves), y tal vez hasta algunas administraciones públicas endeudadas y sobredimensionadas.
Junto a esas posibles burbujas de importancia, yo ya veo globos por todas partes, hinchazones que no me explico y que cualquier día revientan: la TDT, por ejemplo, con sus tropecientos canales; la cantidad de tertulias de derecha; los edificios emblemáticos (que ahora se descubren caros de mantener y sin contenido); el pijerío del vino (bodegas de arquitecto, famosos con marca propia), la hipercomunicación de los colgados al twitter y al facebook, o hasta el ubicuo merchandising de Bob Esponja, que tampoco me explico.
Hay otras burbujas que parecen más bien ampollas, pero esas no explotan ni aunque las pinches: la iglesia católica, el apoyo popular a la monarquía, el fútbol y sus fichajes caros, o el PP en Madrid y Valencia, entre otros granos. País burbujeante el nuestro"

domingo, 9 de enero de 2011

ESTABLECIENDO PRIORIDADES



Llegó la hora de establecer prioridades. Y me refiero concretamente a lo siguiente: estar discutiendo en los blogs (desde comienzo de año practicamente) acerca de si Boudou o Filmus son más o menos peronistas o kirchneristas o progres, francamente no le interesa a ningún tucumano que conozca, ni a un santiagueño ni a un riojano, etc., etc.
Tampoco me parece que le cambiará la vida a mucha gente llegar a establecer la exacta medida en que Sabatella se caga en el pejotismo o viceversa.
Mientras tanto, como describe el diario La Nación de ayer, en Argentina pasan cosas como éstas:
Los bancos en la Argentina acaban de cerrar su mejor año de negocios en una década, con un margen de ganancias que rondará los 11.000 millones de pesos, y fue producto de lo que podría definirse como un círculo virtuoso sostenido en un aumento en el número de clientes y de operaciones. Pero, además, contó con el aporte de una ganancia financiera extraordinaria, derivada del rally alcista que los bonos de la deuda soberana tuvieron en 2010.
El contraste con el comienzo del milenio es notable: mientras entre 2001 y 2005 los bancos acumularon un quebranto que rondó los $ 23.600 millones (fuertemente influido por el lastre causado por el colapso de la convertibilidad) en el lustro siguiente embolsaron casi $ 32.000 millones Pero lo más notable es que cerca de un tercio de ese total lo obtuvieron sólo por sus negocios en 2010

Es decir: lo auténticamente progre y pejotista en esta etapa histórica es lograr que un laburante tenga acceso al crédito para adquirir viviendas y una pequeña y mediana empresa pueda calificar para créditos a la producción. Otra no hay. No alcanzan las líneas crediticias actuales del Banco Nación. Es la realidad.
Y es el momento: ya que se la están llevando con pala los Bancos  (lo dice La Nación ehh...) con el recurso fácil de créditos al consumo y comisiones por servicios (que en su mayoría no se cobran en el primer mundo), llegó la hora de exigirles los otros créditos virtuosos.

Será la mejor forma de ganar caminando las elecciones y cagarnos en las encuestas y operaciones de Clarín y demás medios satélites.

De tal suerte, me sumo de manera entusiasta a las palabras del Presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega:

“Es necesario que en 2011 se avance con el proyecto (de Entidades Financieras) que presentó el diputado Carlos Heller, para profundizarlo. La nueva ley debe tener como objetivo primordial que la gente se convierta en sujeto de crédito y que las pymes estén bien atendidas por el sistema financiero. Hay que aumentar la bancarización, pero con equidad y eficiencia. Es fundamental para el desarrollo del país actualizar esta ley. Hace falta financiamiento para el desarrollo. El sistema financiero es una pieza clave en ese sentido y tiene que tener pautas claras para que desempeñe ese rol”

viernes, 7 de enero de 2011

PAGAR A LOS POBRES PARA REDUCIR LA POBREZA


 
Un muy interesante artículo publica Tina Rosenberg en un blog de opinión del New York Times. Traduje algunos párrafos del original en inglés:

“Hasta hace poco Brasil fue el país más desigual del mundo. Hoy, sin embargo, el nivel de la desigualdad económica está disminuyendo a un ritmo más rápido que el de casi cualquier otro país. Entre 2003 y 2009, la renta de los brasileños pobres ha crecido siete veces más que la renta de los brasileños ricos. La pobreza ha disminuido durante ese tiempo del 22 por ciento de la población a 7 por ciento.

Contrasta esto con los Estados Unidos, donde desde 1980 hasta 2005, más de cuatro quintas partes del aumento en los ingresos de los estadounidenses fueron a la parte superior del 1 por ciento de los asalariados. La productividad de los trabajadores estadounidenses de bajos y medianos ingresos aumentó, pero sus ingresos no lo hizo. Si las tendencias actuales continúan, los Estados Unidos pronto podrían ser más desiguales que Brasil.

Hay varios factores que contribuyen a la hazaña asombrosa de Brasil. Pero una parte importante de los logros de Brasil se debe a un único programa social que está transformando la forma en todo el mundo de ayudar a sus pobres.
El programa, llamado “Bolsa Familia” en Brasil, pasa por diferentes nombres en diferentes lugares. En México, donde comenzó a nivel nacional y ha sido igualmente exitosa en la reducción de la pobreza, es “Oportunidades”. La idea es dar  pagos regulares a las familias pobres, en forma de efectivo o transferencias electrónicas en sus cuentas bancarias, si cumplen con ciertos requisitos. Los requisitos varían, pero muchos países emplean los utilizados por México: las familias deben mantener a sus hijos en la escuela e ir a chequeos médicos regulares, y la mamá tienen que asistir a talleres sobre temas como la nutrición o la prevención de enfermedades.
Bolsa Familia en la actualidad cubre cerca de 50 millones de brasileños, alrededor de una cuarta parte del país. Está claro que con Bolsa Familia se ha reducido la pobreza en Brasil. Pero la investigación también ha revelado recientemente su papel para permitir que el Brasil pueda reducir la desigualdad económica.
Brasil y México han tenido mucho éxito en reducir la pobreza, especialmente la pobreza extrema, y ha comenzado a cerrar la brecha de la desigualdad.


En el México de hoy, la desnutrición, anemia y retraso del crecimiento se han reducido, al igual que la incidencia de las enfermedades infantiles y de adultos. La mortalidad infantil se ha reducido. El uso de anticonceptivos en las zonas rurales ha aumentado y el embarazo en adolescentes ha disminuido. Pero los efectos más dramáticos son visibles en la educación. Los niños de Oportunidades, repiten menos grados y permanecer en la escuela por más tiempo. En las zonas rurales, el porcentaje de niños que ingresan a la escuela media ha aumentado un 42 por ciento.
Bolsa Familia está teniendo un impacto similar en Brasil.

Para los escépticos que creen que los programas sociales no funcionan en los países pobres y que la mayoría de lo que se gastó en ellos se lo roban, los programas de transferencia condicional de efectivo ofrecen una refutación convincente. Éstos son programas que ayudan a las personas que más necesitan ayuda, y lo hacen con muy pocos residuos, corrupción o interferencia política”

En Argentina se vive un proceso muy similar, que cuenta esta nota:

Con 4,5 millones de niños cubiertos, la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) estaría logrando los objetivos que se había trazado en un principio el gobierno nacional, de reducción drástica de la indigencia, cuya tasa cayó más del 50%.
Según el informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), elaborado a fines del año pasado en base a la información oficial del tercer trimestre de 2010, “el impacto de la AUH resulta mucho más significativo al evaluar la reducción que experimentaría la indigencia, la cual pasaría del 6,6% de la población al 3,2% tras la ampliación del régimen. La disminución a poco más de la mitad de la incidencia de la indigencia en la población, permitirá que abandonen dicha condición 1,4 millones de personas”.
En el caso de la pobreza, la tasa cayó en un 13%, llevando el porcentaje de población bajo esa línea desde el 24,8% al momento de la implementación de la AUH, al 21,6% a fines de 2010. Aunque la reducción de la tasa es limitada, debe tenerse en cuenta que se trataría del abandono de la situación de pobreza de más de 1,3 millones de personas. Entre los niños y adolescentes, la incidencia de la pobreza se reduciría de 37,5% al 31,7%. La mayor incidencia de la pobreza en los hogares que incluyen menores de edad entre sus miembros muestra lo acertada que fue la decisión de crear la AUH”.

 
Algo parecido comienza a observarse en la distribución de la riqueza:
“Por primera vez desde la recuperación de la democracia, la economía argentina logró revertir la tendencia histórica a la concentración en la distribución del ingreso inaugurada con la dictadura militar de 1976, encaminándose hacia los niveles existentes previos al golpe militar que le arrebató el poder al peronismo.
De acuerdo a datos oficiales, el 10% de las familias de menores recursos recibieron en el tercer trimestre de 2010 ingresos que son, en promedio, casi 17 veces menores a los del 10% de los hogares más ricos.
Esa misma brecha era de 12 veces en el año 1975, y tras la hecatombe que sobrevino a la salida de la Convertibilidad alcanzó su pico máximo de desigualdad: 32 veces.
Aunque los expertos reconocen que todavía persisten niveles altos de desigualdad en la distribución de la riqueza que genera el país, desde el tercer trimestre de 2003 se inauguró un ciclo económico que permitió un cambio de patrón en el comportamiento de los indicadores sociales ligados a la equidad distributiva”

martes, 4 de enero de 2011

LA MILITANCIA QUE VIENE


Uno, dos, tres, mil militantes así necesitamos. ¿ o no?

¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber
adormecida...
Merecer la vida no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!

¡No! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad,
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
y a nuestra propia libertad
¡La bienvenida!...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!

LA AVENTURA NO VA AL PARAISO


Al Dakar sólo le quedó el nombre. La competencia perdió su original "espíritu de aventura" africano (aunque en esa época tampoco me interesaba) y optó por comprar la mejor relación precio - calidad que le ofrecemos en sudamérica que, además de público entusiasta y gobiernos dispuestos a apoyar en forma cada vez más profesional, dispone de infraestructura turística, logística, seguridad, etc... En fin, un auténtico "capitalismo de amigos" del Dakar que probablemente arroje beneficios tanto a organizadores como a gobiernos nacionales y provinciales.
Sin embargo, me sigue resultando interesante indagar en por qué se fueron de Africa, y tengo la teoría siguiente: los negocios (y este es uno gigantesco) nunca son ni serán compatibles con las auténticas aventuras. Y Arturo Pérez Reverte lo explicó en 1998:

"... Les juro a ustedes que habría pagado por verlo. O por estar allí con mi turbante, mis pies descalzos, mi RPG-7 o mi Kaláshnikov al hombro, y el cuchillo entre los dientes haciéndome relucir la sonrisa. Salam Aleikum, chavales. Jambo. El racing team de los huevos saliendo de la curva, los de color soltándole cebollazos, y Jean-Pierre y su primo jiñándose por la pata abajo mientras los sacan del camión. Hola míster, efendi, bwana, ¿cómo lo llevas? Pongo en tu conocimiento que eres el tercer héroe de la ruta que cae hoy. ¿No querías aventura? Pues aquí tienes aventura gratis, colega. Y fuera de programa, que lleva más morbo. A ver las llaves del 6x6 treinta y seis, y el casco, y la cartera, y el Rolex ese que llevas en la muñeca. Y dad gracias que os dejamos la cantimplora, y también que ya hemos sodomizado hace un rato a un motorista japonés de la Honda y venimos aliviados; que si no, pareja, íbamos a poneros mirando a La Meca para que os fuerais del rallye con un souvenir. O a ver si creéis, tontos del culo, que podéis venir cada año a pasarnos por el morro los camiones, y los coches y las motos y los helicópteros, a marcar tecnología y paquete jugando a Beau Geste con todos los riesgos cubiertos, y radio, y apoyo logístico, y vehículos de súper lujo, y cascos de kevlar presurizado, y monos de goretex sanforizado que valen un huevo de la cara; que con sólo lo que cuesta uno de esos guantes que lleváis para que no os salgan ampollas al cambiar de marchas podría vivir aquí una familia durante año y medio. Y encima, en los finales de etapa, todavía queréis haceros fotos con nosotros para contarle después a la peña lo exótica y lo típica y lo aventurera que es toda esta gilipollez. Así que gracias por el camión y lo demás, so tiñalpas. Esto es solidaridad con el Tercer Mundo, y no lo del 0,7 por ciento. Iros por la sombra, y hasta el año que viene"


lunes, 3 de enero de 2011

EL MAESTRO DE NÉSTOR: RESISTENCIA, MILITANCIA Y MEMORIA


Hay días (nunca son muchos en una vida) que nunca se olvidan, de esos que uno se siente orgulloso de haber protagonizado y que algún día se lo contará a su hijo: el viernes 19 de setiembre de 2008, en Taco Ralo, fue uno de esos días. El kirchnerismo vivía sus peores momentos: la consigna no escrita era la resistencia. Y un grupo de tucumanos, muy reducido por cierto, encontramos la manera de hacerlo.
Sobre ese día escribí este post, que comenzaba así:

"El viernes pasado volví a mi querido Taco Ralo invitado por el actual Comisionado Comunal Carlos Ortiz y por mi amigo Guillermo Norry.
La invitación estaba vinculada a la rica historia de Taco Ralo durante la década del 60, cuando Envar El Kadri y un reducido grupo de 12 guerrilleros fueron detenidos allí en el año 1968 cuando pretendían llevar adelante una lucha armada contra el gobierno militar del dictador Juan Carlos Onganía, mientras el peronismo se encontraba proscrito en el país.
Al cumplirse 40 años de aquella jornada histórica, las autoridades comunales resolvieron designar con el nombre de “Envar El Kadri” a la plaza del pueblo.
Realizado bajo un persistente remolino de polvo, el acto fue muy emotivo por la presencia de la madre de Envar, Esther El Kadri y de David Ramos, un sobreviviente de los ex guerrilleros detenidos, quienes destacaron: “la condición de simples chicos de barrio de Envar y los demás guerrilleros, que en su momento eligieron ese camino para luchar con dignidad contra la dictadura militar y a favor de la distribución equitativa de la riqueza” 

No fue un acto más, ni tan siquiera un acto común, en tiempos en que los piquetes y las guerrillas las dirigen oligarcas y las protagonizan los aspirantes a nuevos ricos con la única motivación de defender sus bolsillos, bajo el coro complaciente de multimedios y clases medias atontadas para ser funcionales a los sectores del privilegio.
Con independencia del curso equivocado que después tomaran los movimientos armados en la década del 70, al pasar a la clandestinidad y cometer el grave error de alzarse contra un gobierno constitucional, acá se trató de rendir homenaje a un grupo de resistentes a las dictaduras militares y a todos los militantes que lucharon por una sociedad más justa.
El rústico y humilde monumento de Taco Ralo tiene inscripta una frase de Envar El Kadri: "Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos/tenemos/tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven lea estas líneas y sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de querer cambiar el mundo."
La plaza de Taco Ralo fue y será, desde el viernes 19 de setiembre de 2008, UN LUGAR EN EL MUNDO que simboliza la resistencia. Porque a pesar de tantas dictaduras, desaparecidos, neoliberalismo, privatizaciones, entrega del país al mejor postor y los más recientes piqueteros agromediáticos NO PUDIERON CONVERTIRNOS EN ELLOS. Ni podrán..."

No pude evitar recordar todo eso mientras leía un imperdible reportaje en el diario Miradas al Sur a la madre de "Cacho" El Kadri, a quien conocí ese día en Taco Ralo y luego compartimos un almuerzo. Esther El Kadri dice cosas muy interesantes en ese reportaje sobre su hijo:


"Creó Música Esperanza con Miguel Ángel Estrella porque consideraba que había que llevar la cultura a los sectores más pobres, fue protagonista de Che… Ernesto, una película que cuenta el recorrido del Che por Latinoamérica. Además fue productor de las películas El exilio de Gardel, Sur y El viaje, dirigidas por Pino Solanas, quien le quedó debiendo un montón de dinero. Le dijo que le iba a pagar cierta plata y no lo hizo. Fueron a juicio pero mi hijo lo perdió porque no tenía ningún papel para comprobarlo. Fijate qué actitud. Esto es para que sepan quién es Pino Solanas..."

"Una vez en libertad, Envar (El Kadri) tuvo reuniones con los distintos grupos de Montoneros. Ahí se dividieron las aguas porque algunos optaron por seguir luchando y él no estuvo de acuerdo. Él era de la idea de que al tener un gobierno constitucional y popular no se debía combatir, pero ellos quisieron continuar la lucha armada. David Ramos lo reemplazó en la representación de las FAP y él creó las FAP 17 de Octubre. Se puso a disposición del gobierno electo y trabajó como asesor del decano de la Facultad de Derecho de la UBA durante unos meses"

Lo que más me sorprendió fue esta revelación:
"Nunca voy a olvidar que Néstor Kirchner estuvo todo el día en el velatorio de mi hijo y sólo decía: “Él fue mi maestro”. Desde ese día comprendí lo importante de la memoria y estoy empeñada en eso"

Y este bello post que alguna vez escribió Mendieta.

domingo, 2 de enero de 2011

QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA MILITANCIA


No sé ustedes, yo estoy harto de los funcionarios y "asesores" que la juegan de "personal técnico". Esos que no se comprometen nunca o lo hacen lo mínimo indispensable (para salir del paso), esos que no adhieren a ningún proyecto sino tan sólo a su "ideología" de permanecer y escalar en la burocracia administrativa.
De jóvenes se los reconoce fácilmente: son cazadores de becas y de "relaciones", cuando más lejos de los políticos y más cerca de la obra pública y el ministerio de economía mejor. Y, por supuesto, a los seis meses de llegar al Estado consideran que el cargo ES SUYO, que llegaron por sus "extraordinarios" saberes técnicos y no porque los haya nombrado político alguno.

La época de oro de éstos prescindibles personajes fue en la década del 90, pero persisten gran cantidad de ellos en el estado nacional y todos los estados provinciales. El reinado de "los funcionarios técnicos" se prolongó hasta hoy por el espacio secundario que ocupó la política en los jóvenes hasta la irrupción del kirchnerismo.
Con el retorno del compromiso militante en los sectores juveniles, estos especímenes tienen los días contados.

Por suerte, así lo entienden todos los compañeros con los que hablo estos días. Y fue EL TEMA del Congreso de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social que convocó a cerca de trece mil personas el pasado 02 de diciembre de 2010 en Buenos Aires, y donde el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la nación, Carlos Zannini sostuvo: “Es tiempo de ir forjando organización política para impedir que detengan este proceso.
Lo escuchaban, entre otros, los dirigentes Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; el diputado Edgardo Depetri, del Frente Transversal, los legisladores Agustín Rossi, Daniel Filmus y Blanca Osuna, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el legislador Francisco “Tito” Nenna y la diputada Adriana Puiggrós. En la mesa principal también se encontraban el gobernador entrerriano Sergio Urribarri; el ex canciller Jorge Taiana y el filósofo Ricardo Forster y detrás todos los referentes políticos y sociales kirchneristas.
Como cuenta por acá Julián Bruschtein, las consignas del día fueron:

“militantes, ministros militantes, legisladores militantes y funcionarios militantes”

“todo comunicador popular es un militante y todo militante es un comunicador popular”

“hay que cambiar el Estado y sus instituciones, porque todavía tiene una matriz neoliberal. Más militantes y menos técnicos”

Brindo porque el 2011 sea el año en que, como quería el compañero Néstor Kirchner, florezcan mil flores.
Y que los "técnicos" empiecen a buscar su lugar en el mundo.