domingo, 31 de octubre de 2010

GRONDONA PREOCUPADO POR LA GOBERNABILIDAD EN EL 2014

Llega a niveles desopilantes el desconcierto que embarga a la oposición y sus escribas destituyentes. En el diario La Nación de hoy no tiene desperdicio un fragmento de la columna dominical de Mariano Grondona poniendo de manifiesto que, al no tener reelección Cristina en 2015, podría encaminarse hacia un gobierno frágil salvo el improbable suceso de que aparezca su hijo Máximo en el horizonte:
"... la pretensión de lograr reelecciones indefinidas que albergaban los Kirchner a través del mecanismo dinástico de la alternancia conyugal. La muerte de Néstor Kirchner ha trabado este mecanismo porque Cristina Kirchner, aun de ser reelegida en 2011, ya no tendría por delante más que otros cuatro años, según la Constitución.
Este horizonte, que anuncia desde ahora la instalación de un mecanismo republicano en nuestra presidencia, no podría alterarse sino en virtud de dos sucesos francamente improbables: uno, que Cristina lograra tanto consenso como para modificar la Constitución; la otra, que el ánimo dinástico la llevara a transferir a su hijo Máximo las esperanzas reeleccionistas de su esposo.
Como van las cosas, es probable que la heredera de Néstor Kirchner quede de aquí a un año, cuando pase el clima actual, en minoría. Pero aun de no ser así, su horizonte de poder se acortaría decisivamente entre 2011 y 2015, como manda la Constitución"
¡Vade Retro Satanás!

sábado, 30 de octubre de 2010

DARSE CUENTA: EL FIN DE LOS BLOGUEROS K


Nada será igual para los estigmatizados "Blogger K" compañeros. Y no porque nosotros hayamos cambiado en algo. Para nada. Cambió radicalmente la percepción de una parte importante de la sociedad acerca del apoyo social al kirchnerismo, que creía que sólo se nutría de militantes rentados y choripaneros. Ergo, en esa lógica, un bloguero sólo podía escribir a favor del gobierno porque le pagaban para eso.
Ayer me cayó la ficha mientras charlaba con un ex compañero de secundaria, médico él, de excelente pasar económico y visceralmente antikirchnerista. Me decía (todavía sorprendido y como confesando una intimidad) que se quedó como anestesiado ante el televisor durante dos días (su mujer le reclamaba y le preguntaba si estaba bien) porque NO ENTENDÍA NADA: nunca se hubiera imaginado que tanta gente llorara a Kirchner de manera "natural y real" y, menos aun, que él mismo llegara a estar notoriamente conmovido ante el espectáculo, "afectado" fue el término que usó.
Y es entendible, y lógico: de golpe el relato mediático dominante se desmoronaba ante sus pupilas, y no se podía mover de la pantalla de la T.V. por esa fascinación que atávicamente ejerce sobre los hombres el asistir al corrimiento del velo de la mentira, a la parición de un nuevo relato histórico.
Estoy seguro que no sólo le pasó esto a mi amigo tucumano: le pasó a millones a lo largo de todo el país.
Vean, sino, este fragmento de una columna de Jorge Fernández Díaz en La Nación de hoy:
"Lo que agrega claramente el movimiento de Néstor y Cristina Kirchner, además de militantes estatales (hijos del nuevo Estado) es un sector flamante y creciente de las clases medias urbanas ideologizadas. Allí no hay ningún beneficio gubernamental directo. Pero hay cosas muy importantes en el orden de lo simbólico. Con su revival de los 70, Kirchner logró darles a esos jóvenes prematuramente desilusionados con la política nada más y nada menos que una causa. Una misión moral. Al generarles enemigos, les generó también ideales nuevos y les dio una droga irresistible para la juventud: el sentido de la épica y la combatividad.
Esos jóvenes que estos días plagaron el cortejo fúnebre son beligerantes defensores de los derechos humanos y del nacionalismo progresista. Combaten la anomia luchando en las redes sociales y en los colegios y en las facultades, donde han ido ganando un lugar a expensas de otros actores políticos de los partidos tradicionales, como el radicalismo"
¿Ven? El diario La Nación descubre ahora la auténtica militancia, que "en las clases medias urbanas ideologizadas no hay beneficio gubernamental directo", "la lucha en las redes sociales", "el sentido de la épica y la combatibidad". Todo lo cual envía a la historia universal de la pelotudez a la nota de Pablo Sirvén ¡De la semana pasada! sobre "los secretos de la peronósfera K". ¡Y pensar que otro boludo, alguna vez, anunció el fin de la historia!
En fin... los blogs nacionales y populares seguirán, pero algo murió estos días junto con Néstor: la identidad bloguera no será la misma. Creo que la denostada identidad de "blogueros K", que muchos llevamos con orgullo todo este tiempo, pasará a formar parte de la leyenda, de la historia del kirchnerismo "de la resistencia", que muchos se pelearán por transformar en libros. El resto, nada menos que el futuro, tendrá otro nombre, otras valoraciones, una épica diferente: de construcción del kirchnerismo. ¡Ojalá tenga la misma mística! Material sobra. Néstor nos marcó el camino:

viernes, 29 de octubre de 2010

GENERACION K


Ni en sus peores pesadillas el gorilaje habrá previsto tamaña paradoja: El postkirchnerismo que tanto anunciaron desde hace años, ahora lo saben, no llegará nunca.
Peor aún: muerto el perro, como tanto lo soñaran, no se acabará la rabia. Se quedó la perra y nacieron millones de perritos. Nació el kirchnerismo: millones de jóvenes que no conocieron a Perón ni a Evita, hoy eligen a Néstor como bandera de rebeldía y esperanza de definitiva liberación latinoamericana. Y encima con un fervor militante que no se veía desde la década del 70: lo hacen con alegría.
Lo escuché por T.V. en boca de una militante de Ciudad Evita: “Nosotros tenemos un muerto querido, los otros cadáveres políticos” ¿Hace falta agregar algo para describir la política que viene?


En estos días el pueblo salió a poner en claro varias cosas:
1) El grito de ¡Gracias Kirchner! enterró la Argentina del “qué se vayan todos” y nos trajo el reconocimiento histórico al líder que supo devolverles la autoestima, el trabajo, la dignidad como pueblo.
2) El grito contra Cobos es una estocada contra los gobernantes que siempre optaron por la traición al pueblo en este país, un grito contra la Argentina hipócrita, contra los cínicos al servicio de las corporaciones.
3) El grito contra Clarín y Magnetto es la rebeldía del pueblo contra el formateo de sus conciencias, contra los medios hegemónicos al servicio de la reacción, de la sociedad rural, de los mismos hijos de puta de siempre.
4) El grito de ¡Fuerza Cristina! es la esperanza hecha voz, es el comunicar desafiante: estamos acá para que no retrocedamos ni un paso. Es una carta documento dirigida a la derecha reaccionaria. Y en boca de los jóvenes les mete miedo.

 
Lo raro, lo nuevo y lo revolucionario de estos días es que todos esos gritos no sólo salieron de las gargantas de convencidos kirchneristas, sino de gente a la que despertó la muerte de Néstor, hombres y mujeres que de golpe entendieron que había que defender lo conquistado: que tan sólo minutos después de ver la placa televisiva “Murió Kirchner”, ya habían dejado atrás la niebla mediática del “autoritarismo”, la “institucionalidad”, “el poder violento”, “el viento de cola”, “con esta inseguridad no se puede vivir en este país” y demás sofismas tan caros al tilingaje corporativo - mediático de este país.
Ricardo Caballero, en su editorial, nos deja una interesante visión acerca de los desafíos del futuro:
“La sensación es que, muerto Néstor, el kirchnerismo tiene una salida: nacer de una vez por todas. Construir organicidad. Abandonar los jirones para transformarse en bandera de los millones de personas que creen que hoy estamos mejor que hace diez años. Estructurar un programa que reúna las aspiraciones de todos los que ayer en la Plaza de Mayo, tocados en el alma, se miraban a la cara y se reconocían. Dejar de lado los prejuicios, revisar las propias certezas, abandonar el espíritu de secta, admitir que el otro puede tener la parte de la razón que me falta: son los imperativos de esta hora”

jueves, 28 de octubre de 2010

KIRCHNER, MARADONA Y LOS INGLESES

Una vez más, Maradona no se equivocó al elegir su lugar en el mundo: "Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que la sacó del pozo. Tuve poco contacto con él, pero me pareció siempre alguien que se la jugaba por sus ideales".
"A la Presidenta le pido que siga para adelante, que estamos todos con ella. Vamos a estar para lo que necesite y la apoyaremos en lo que sea en busca de una Argentina mejor", sostuvo Maradona.
 "El Che Guevara es mi ídolo y Kirchner tenía muchas cosas del Che Guevara. Ahora que Cristina siga adelante, que estamos con ella. Quiero que Cristina los pelee a los que están en contra como los peleaba Néstor", concluyó Diego.



En la vereda del frente, el diario inglés The Guardian dijo de Néstor Kirchner:

“La repentina muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida, no sólo para Argentina sino para la región y el mundo. Su papel en el rescate de la economía de Argentina es comparable a la de Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Al igual que Roosevelt, Kirchner tuvo que enfrentar a poderosos intereses adinerados y la mayoría de los economistas, que insistía en que sus políticas llevarían al desastre. Ellos se equivocaron.
El FMI había contribuido a provocar el colapso - mediante el apoyo, entre otras malas políticas, de un tipo de cambio sobrevaluado con el endeudamiento cada vez mayor en las tasas de interés. Pero cuando la economía de Argentina, inevitablemente, se derrumbó, el FMI no ofreció ninguna ayuda, sólo una serie de condiciones que impedirían la recuperación de la economía.
Kirchner se negó con razón a sus condiciones, y el FMI se negó a renovar la deuda de la Argentina. Este fue un movimiento extraordinariamente valiente… Nadie sabía a ciencia cierta lo que iba a suceder.
Argentina creció a un promedio de más de 8% anual hasta el 2008, sacando a más de 11 millones de personas, en un país de 40 millones, de la pobreza. La política del gobierno de Kirchner orientó un tipo de cambio real competitivo y estable, y tomó una línea dura contra los acreedores en mora, por lo que no eran populares en Washington, o entre la prensa de negocios. Pero funcionó.
Se mostró al mundo que un país puede desafiar al FMI y vivir para contarlo, y contribuyó a la consiguiente pérdida de influencia del FMI en América Latina y los países de ingreso medio en general. Dado que el FMI fue, en ese momento, la avenida más importante de la influencia de Washington en los países de bajos y medianos ingresos, pero también contribuyeron a la desaparición de la influencia de EE.UU., especialmente en los países recién independizados de América del Sur.
Kirchner también desempeñó un papel importante en la consolidación de esta independencia, en colaboración con la izquierda, otros gobiernos como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A través de instituciones como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) , el Mercosur (el bloque comercial de América del Sur) , y numerosos acuerdos comerciales, América del Sur fue capaz de alterar su trayectoria de forma espectacular.
Kirchner también se ganó el respeto de las organizaciones de derechos humanos por su voluntad de enjuiciar y extraditar a algunos de los oficiales militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de 1976-1983, revirtiendo las políticas de los gobiernos anteriores.
Junto con su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, realizó una enorme contribución para ayudar a mover la Argentina y la región en una dirección progresista. Estos esfuerzos, por lo general, no le valieron mucho favor en Washington y en los círculos de negocios internacionales, pero la historia lo recordará no sólo como un gran presidente, sino también como un héroe de la independencia de América Latina”
¿Qué tal?

miércoles, 27 de octubre de 2010

NO NOS DEJÓ SOLOS


Basta pasar por cualquier blog para darnos cuenta que es así. Todos escribieron cosas extraordinarias en estas horas dedicadas a Néstor.
Elijo compartir este poema visceral, dolorido y esperanzador de Hank Soriano:

Nos dejó ese enorme corazón loco y esa fuerza de vida, esa pasión por un pedazo de tierra que no lo dejó descansar. Ese latido que ahora, nos regaló a todos y latimos dos veces.

No nos dejó solos porque nos dejó con nosotros.
No nos dejó solos porque me dejó con vos.
No nos dejó solos porque te dejó conmigo.
No nos dejó solos porque te dejó con ella.
No nos dejó solos porque nos dejó con ella.
No nos dejó solos porque nos dejó con nuestras piernas.
No nos dejó solos porque nos dejó con ese pedazo de corazón sangrante.
No nos dejó solos porque nos dejó con ese pedazo de corazón sangrante.
No nos dejó solos porque nos hizo compañeros.
No nos dejó solos porque nos devolvió la bandera.
No nos dejó solos porque nos devolvió la calle.
No nos dejó solos porque nos devolvió la canción.
No nos dejó solos porque nos devolvió los abrazos.
No nos dejó solos porque nos devolvió la Patria.
No nos dejó solos porque ahora nos tenemos.
No nos dejó solo porque ahora nos sostenemos.
No nos dejó solos porque no se fue.
No nos dejó solos.
No nos dejó.
No.

Nos dejó un Viva La Patria bien gritado.
Nos dejó unas borracheras festejando.
Nos dejó peleas con los vecinos a pura pasión.
Nos dejó a nuestros hijos y un lugar donde caminar.
Nos dejó a mil hermanos y varios amigos.
Nos dejó un horizonte de estratega.
Nos dejó la sensación de justicia.
Nos dejó aprender a querernos.
Nos dejó a viejos amigos que recién conocemos.
Nos dejó al amor.
Nos dejó su vida y nos digo "Haganlo".

"Canten, sueñen, Fuerza!"

Nos dejó cantando.
Nos dejó soñando.
Nos dejó con fuerza.
Nos dejó en la hora de los héroes.
Nos dejó arriba del ring con los guantes puestos y con ganas de pelear.
Nos dejó los brazos abiertos.
Nos enseñó que las cosas se podían hacer mucho mejor.
Nos enseñó que si nos juntabamos podíamos sonar más fuerte.
Nos enseñó que un sueño colectivo se puede convertir en un hecho.
Nos enseñó como ninguno que la única verdad era la realidad y que mejor fue hacer.
Nos enseñó a mirarnos a los ojos y volver a confiar en el otro.
Nos enseñó Táctica, Estrategia y Picardía.
Nos enseñó política y quebró a los ideales.
Nos devolvió la comprensión de jurar con gloria morir.
Nos devolvió estas putas lágrimas por un tipo al que nunca tuvimos al lado.
Nos devolvió este tonto frío de invierno.
Nos devolvió la certeza de que no nos han vencido, NUNCA.
Nos devolvió esas piernas cansadas al costado del Congreso defendiendo lo más lindo que tuvimos: la lucha.
Nos devolvió un salto de fé y una caída de campeones.
Nos levantó a cococho como un tío copado y nos mostró que a lo lejos se veía todo esto tan lindo.
Nos cruzó la calle, de la mano y dejando que la próxima, la crucemos nosotros solitos.
Nos abrazó a todos juntos cerrando los ojos y mostrando los dientes en una sonrisita como de vergüenza, con ese cortecito en la frente después de caminar desde el pueblo al pueblo.
Nos hizo saltar al lado de la tele viendo una votación a las 12 de la noche.
Nos dejó el pecho prendido fuego.
Nos dejó la transgresión y el atrevimiento.
Nos dejó caminar para que veamos cómo mierda era eso de tropezar y seguir, tropezar y seguir, tropezar y seguir, tropezar Y SIEMPRE SEGUIR.
Nos enseñó que una tormenta en algún momento para y que después el agua que cayó te regó todo el suelo.
Nos dejó la seguridad de que cuando el tipo aparecía, todos respirabamos aliviados.
Nos dejó a la Bella Señora y a nosotros haciéndole un regalo sorpresa todos los días.
Nos dejó la pasión y la pasión y la pasión.
Nos desarmó y nos desnudó como nadie nunca lo hizo, ni un amor de hembra.
Nos quebró la vida en dos, antes de él y desde él.
Nos dejó a un 27 de Octubre, PARA SIEMPRE.
Nos dejó a nosotros con nosotros, CARAJO!
Nos dejó el orgullo.
Nos dejó una palmada en la espalda.
Nos dejó hermanos en cada barrio.
Nos devolvió el orgullo de ser negros y pueblo.
Nos dejó la plaza, las plazas, las calles, las banderas, las marchas, las contramarchas, las zapatillas, el dolor de gamba, la pepsi de mano en mano, la campera cuando hace frío, las tacuaras y los trapos hechos a mano.
Nos dejó saber sobre todas las leyes.
Nos dejó la política lista a estrenar.
Nos dejó la luz prendida de casa para cuando volvamos.
Nos dejó la K.

Nos contuvo.
Nos besó.
Nos amó.
Nos miró a los ojos.
Nos despeinó la nuca con una mano de padre cuando hicimos las cosas medio mal.
Nos rompió el cassette.
Nos invitó a hacer patria.
Nos invitó a la casa grande de todos los argentinos.
Nos invitó a vivir para después morir y seguir viviendo.
Nos dijo por dónde venía la mano.
Nos inventó en soldados.
Nos dejó al mito.
Nos dejó estas ganas desesperadas de ir a la plaza y verte ahí y abrazarnos ahí y llorar ahí juntos y para siempre.
Nos dejó este asunto ahora y para siempre, en nuestras manos.
Nos dejó a los nervios de punta.
Nos dejó a miles y miles y miles y miles y miles de militantes que desde hoy, hoy miércoles van a salir a patear con nosotros.
Nos dejó este nudo en la garganta que no te lo desata ni un grito.
Me dejó a toda mi familia y mis amigos dandome la noticia con miedo y cuidado, tocandome el timbre, llamandome, mandandome mensajes, mails.
Nos dejó una pena enorme!

Nos debe.
Nos debe el conocer cómo hubiera sido todo.
Nos debe un pedazo de historia más grande todavía.
Nos debe el 2011.
Nos debe la evolución.
Nos debe un saludo desde el balcón.
Nos debe decirnos "QUÉDENSE EN LA PLAZA."

Le debemos.
Le debemos un abrazo enorme a su hermosa Mujer.
Le debemos respeto por cada lucha perdida y por cada lucha ganada.
Le debemos risas porque lo queríamos tanto!
Le debemos ser soldados para siempre.
Le debemos mil revoluciones más.
Le debemos ir a la plaza y hacer que su voz sean nuestros cuerpitos juntos y abrazados.
Nos tenemos.
Tenemos que seguir con la guardia alta y el reflejo atento.
Tenemos que seguir caminando paso a paso todas las veredas del mundo.
Tenemos que mirarnos más y escucharnos como nunca.
Tenemos que ser millones de Néstor en todas las casas.
Tenemos que resistir mucho más que antes.
Tenemos que pararnos en puntas de pie.
Tenemos que abrazarnos a la vida que nos queda y a las páginas blancas de un libro de historia que él nos dejó para que escribamos nosotros.
Viva.


Viva Néstor Carlos Kirchner.

Viva Néstor porque no se fue a ningún lado.

Viva Néstor porque nos dejó prendido todo ese gran fuego y esas millones de fogatas que van a iluminarnos el camino duro, jodido, lleno de piedras que tendremos que inevitablemente recorrer.

Viva Néstor por haber pensado por nosotros, ejecutado por nosotros y muerto por nosotros.

Viva Néstor por haber sido nuestro viejo durante tanto tiempo.

Viva Néstor por habernos dejado listos.

Viva Néstor por haberse convertido en eterno.

Viva Néstor por toda su recién estrenada inmortalidad.

Viva Néstor porque a Néstor se lo VIVÍA.

Viva toda la vida de Néstor y toda la vida que nos sopló al oído cuando llegó todo desarreglado, flaco y alto, bizco, feo, torpe y hablando mal.

Viva Néstor por la revolución de los negros.

Viva Néstor por la revolución de los feos.

Viva Néstor por la revolución de los sucios.

Viva Néstor por la revolución del subsuelo.

Viva Néstor por la revolución de la evolución.

Viva Néstor por desazonsarnos.

Viva Néstor y Néstor vive.

HASTA SIEMPRE


Querido Néstor:
Gracias por todo. Por dejar hasta la vida para construir un país distinto: la gente humilde se da cuenta de esas cosas. Es difícil razonar en medio del dolor. Qué se yo.
Uno lo siente a Néstor indispensable.
También se percibe, en medio del dolor de la mayoría del pueblo, el inevitable festejo del gorilaje. Pobrecitos: todavía no se dieron cuenta que tendrán que pelear contra una leyenda.
Ni un paso atrás.

domingo, 24 de octubre de 2010

LOS LÍMITES DE LAS IDEOLOGÍAS

De Morales Solá ya no me sorprende nada. Pero hoy francamente me dio asco: el ver hasta qué límites puede degradarse el oficio periodístico: eso que él llama la "prensa independiente". Hoy, lisa y llanamente, pone su prosa al servicio de una vulgar apretada que sus patrones dedican a Pino Solanas y Hermes Binner, en el siguiente párrafo de su columna:
"El bloque que lideran Pino Solanas y, de algún modo, Hermes Binner, dejó a la Cámara a un paso de darle al Gobierno un triunfo que no había conseguido ni con denuncias falsas ni con los insoportables modos patoteriles de Guillermo Moreno. Es el proyecto inconstitucional que desguazaría a la actual propiedad privada de Papel Prensa. Solanas y Binner se manifestaron mortificados luego por haber caído en una trampa . Ya se verá si fue una trampa en la que cayeron o un ardid que ellos urdieron. Una cosa es la ideología y otra cosa es la ideología al servicio de una venganza personal contra el periodismo independiente, sometido en los últimos tiempos a la persecución de los que mandan y sus fuerzas de choque"
¿Entendieron Pino y Binner? A sus ideologías en La Nación nos las pasamos por las pelotas. El límite de sus ideologías son nuestros intereses. ¿Les quedó clarito? Bueno... ahora vayan y voten como buenos nenes republicanos que son...
El lenguaje francamente gangsteril de Morales Solá sería la envidia de Vito Corleone, que fue mucho más sutil cuando dijo: "Tengo una propuesta que no podrás rechazar"
Ahhh... en la misma nota Joaquín (el demócrata) acusa de patoteros a Guillermo Moreno y a Moyano.
El postkirchnerismo al palo...

sábado, 23 de octubre de 2010

MANUAL DE CONDUCCIÓN POLÍTICA

Escrito por un senador radical, tucumano él. Y es que los cambios introducidos en el proyecto de ley para prepagas por parte de la Comisión de Salud del Senado de la Nación motivaron duros cuestionamientos: "fueron permeables al lobby empresario", sostuvieron especialistas en el tema.
Ante dicha circunstancia, el presidente de la Comisión de Salud, el senador radical José Cano, nos dejó su obra cumbre del management político, su visión del liderazgo en toda su dimensión radical:
 “La verdad, seguimos muchas leyes, y a otras ni siquiera las vemos. Los senadores muchas veces no sabemos qué hacen nuestros asesores.”
Consultado respecto a quiénes fueron los autores del documento, Cano volvió a decir que “fue consensuado por los asesores, pero los senadores no lo hemos visto”, y levantó el tono al señalar que “si el resto de los senadores hubieran estado en desacuerdo, hubiesen elaborado otro proyecto alternativo, y eso hasta ahora no sucedió”. Lo importante, para Cano, es “que salga la mejor ley, la que beneficie a la gente”.
Una fuente señaló a Tiempo que dos de los cuatro asesores de Cano provienen de la medicina privada. El legislador negó esa afirmación, aunque matizó diciendo que “algunos de ellos son médicos, pero no vienen de las prepagas”.
Ahora me explico porqué hay muchos radicales que proponen a Cano como gobernador de Tucumán:
"NO SABEN LO QUE HACEN"

viernes, 22 de octubre de 2010

GRACIAS POR EL FUEGO


Una noche movidita e inolvidable me tocó ayer en Buenos Aires. Arrancamos temprano con Lucas Carrasco charlando de su próximo viaje a Tucumán y de política, obvio. La cosa luego siguió tal cual lo cuenta el Ingeniero Néstor Sbariggi en su blog:
"... jueves en el Oleiros de San Telmo que convoca el Pájaro Salinas. En el medio de la comida, cuando ya con los compañeros entre los que estaban además del Pájaro, Teodoro Boot y Gerardo Yomal, habíamos charlado largamente acerca del asesinato de Mariano Ferreyra y todos sus temas conexos suena mi celular. Era Lorena García que me preguntaba si estábamos cenando y que estaban viniendo con Lucas Carrasco y el tucumano Aldo Ulises Jarma que andaba por aca.
Llegan y Lucas estaba particularmente de buen humor a pesar de la pena que flotaba por lo ocurrido. Nos reíamos del eterno tema de Leuco y la metralleta, de la voltereta de Solanas y su almuerzo con Mirtha, el gobierno y los medios y demás, quizás como un antídoto para que no nos gane la partida la muerte absurda y la impotencia.
Más tarde, llego a casa y al encender la computadora (no importa que tarde llegue: tengo que ver que pasó durante esas horas que no estuve frente a la pantalla) encuentro que Lucas había colgado este post de madrugada. Y lo titula Nada"
Hasta aquí el relato del Ingeniero. 
Pero digo algo antes que me olvide: mil gracias a los compañeros por aceptarme en esa mitológica mesa y tratarme tan bien: ¡Gracias por el fuego!
Sigamos: Estaba con Lucas todavía cuando vio el comentario de Pablo (hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra): primero se quedó paralizado por el asombro y sólo atinó a decirme: _ Aldo, mirá esto.
Los dos nos quedamos sin palabras.
Pasado un momento me dice Lucas: _ Esto es demasiado fuerte. ¿Qué puedo decirle a este pibe? Si yo estoy hecho mierda al leer eso, me imagino él. 
Y escribió el post Nada que vio el ingeniero al volver a su casa.
Hoy Lucas iba a buscar a Pablo para darle un abrazo.
Ojalá lo haya encontrado. Es lo que todos, sin dudas, tuvimos ganas de hacer luego de leer sus viscerales palabras.
¡Cuánto dolor son capaces de desencadenar unos cuántos hijos de puta!

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL OTRO RESCATE


El rescate de los mineros chilenos volvió a convocar al partido político mediático argentino a jugar en la cancha que más le gusta: se dedicaron a alabar la supuesta "eficiencia" del modelo de estado neoliberal chileno (como se observa en la tapa de Noticias de arriba).
Sobre ese mismo Estado chileno, tan sólo unas semanas después del terremoto, el escritor Ariel Dorfman decía:
“El terremoto no sólo descuartizó el suelo de Chile, no sólo inundó pueblos enteros con su marejada letal. También reveló hondas fisuras y desgarros en el tejido social y ético de Chile, el persistente tsunami de la penuria, la precariedad cosmética de la modernización de que el país se ha ufanado durante las últimas décadas.
La pesadilla del terremoto alertó a los chilenos a una cara disímil en el espejo, forzándonos a reconocer que hemos estado viviendo en un país de mentira, un país de simulacro forjado a partir de ilusiones de excesiva grandeza. ¡Nos creíamos tan desarrollados!

Incluso se hizo circular los típicos mail berretas, con olor a panfletos de servicios, dónde se preguntaban qué hubiera ocurrido si el rescate se hubiera tenido que llevar adelante en Argentina. El blog El Choripán y la Coca elaboró una contestación que no tiene desperdicio.

Sin embargo, creo que para tomar conciencia de la farsa que nos venden los medios, y sus reality shows, nada mejor que ver este emocionante video que los habitantes del pueblito chileno más afectado por el reciente terremoto le dedicaron a los médicos y al personal del Hospital Argentino Móvil. En TN y demás integrantes de "la parte más débil" no se consigue:

martes, 19 de octubre de 2010

PARA EL GOBERNADOR ALPEROVICH LOS UNICOS CANDIDATOS POSIBLES SON CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER

"Sin dudas que Néstor o Cristina son los candidatos a Presidentes para el año próximo", subrayó el mandatario tucumano, tras lo cual aseguró que "nadie discute esta cuestión y los argentinos saben quiénes han sabido conducir, con el acompañamiento de gobernadores y el pueblo en general".
Alperovich destacó, en un comunicado difundido por la agencia Télam, "el firme crecimiento y distribución de la riqueza con inclusión social", desde que el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumieron la conducción del Estado.
Alperovich agregó que “el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, tanto como otros gobernadores de distintas provincias, estamos acompañando la conducción de Cristina para seguir haciendo crecer a una Argentina que ha tenido ya 7 años de desarrollo ininterrumpido y seguirá luego de las elecciones de 2011".
Todo parece indicar que cuando Moyano dijo algo similar no lo hacía en carácter de llanero solitario.

TWITTER, LA NUEVA COMUNICACION Y LA JOVEN MILITANCIA

Paso por el blog de Mendieta y me doy con esta más que interesante nota al Jefe de Redacción de la revista Debate, Sergio Ranieri, quien describe el rol de Twitter en el campo de la comunicación y en la nueva militancia de los jóvenes:
 
¿Qué cambios pensás que introdujo Twitter en la comunicación de la información?
-Creo que lo más importante es el intercambio con mucha gente que sube todos los días la información que considera más relevante. El perfil del Twitter puede convertirse en una especie de Ipod con los mejores contenidos del día. A veces, antes de leer los diarios prefiero ver que lees vos. También se produce un cruce de relatos establecido en ocasiones por actores calificados; por un lado están los periodistas profesionales, por otro los bloggers, está la gente común y también los políticos.

¿Qué análisis hacés de la cobertura que se realizó a través de Twitter durante el intento de golpe de estado que sufrió el Presidente Rafael Correa, en Ecuador?
-La cobertura de la crisis en Ecuador fue una clara muestra del poder comunicacional que tiene Twitter. Quienes siguieron los acontecimientos se informaron principalmente a través de esta red social y la televisión. En cambio fueron pocos quienes optaron por los medios digitales porque no permiten cubrir las noticias en tiempo real. Twitter cambia el concepto de la crónica en muchos aspectos. Se genera un flujo de información tan grande que los diarios digitales parecen de papel. Todo eso pasa en el término de 2 o 3 horas.
Es como decía Marc Augé hace 15 años acerca de la aceleración de los tiempos históricos y la sobremodernidad que generan una nostalgia precoz constante. Uno ya tiene nostalgia de los diarios digitales. Parecen viejos. ¿Dónde quedó la diplomacia que se hacía a través de la CNN durante la guerra del Golfo? ¿Quién mira CNN ahora? Twitter le pasó por encima.


-¿Cómo crees que impactará Twitter en las próximas elecciones nacionales?
-Twitter termina con el boca de urna. El otro día pensaba: ¿Sabés lo que van a ser los punteros políticos subiendo la mesa de La Matanza en una elección a través de Twitter? Viste cómo es el proceso de una elección: todos los punteros llaman al puntero central y ese, a la media hora, sabe cómo y por cuánto salieron los resultados. Si a este tipo le decís de twittearlo se arma flor de quilombo.

-Muchos jóvenes están participando activamente en las redes sociales y re-pensando el rol de la militancia a partir de la explosión de las redes sociales en Argentina.
-Twitter al principio resultaba un lugar muy PRO pero llegó la negrada, que tiene ideología y es compleja. Hay un retorno de la militancia y vimos la aparición de una juventud que utiliza las nuevas tecnologías como medio volviendo mucho más horizontal el intercambio de información.
Sin embargo, es interesante que no haya bloggeros radicales ni bloggeros del PRO. Generalmente son del campo nacional y popular, y en Twitter el tipo más interesante que hay me parece que es Mendieta.

lunes, 18 de octubre de 2010

SIGUE AVANZANDO EL CHAVISMO EN ARGENTINA

CAIDA DE LANATA NAO TEM FIM

La verdad que el gordo Lanata no deja de sorprenderme: hasta hace apenas tres semanas creía que la profundización de su perfil opositor nos mostraría a un "progre sofisticado" corriendo por izquierda al gobierno. Nada que ver.
Si Magnetto pensaba contratarlo con ese mismo razonamiento, todo demuestra que se equivocará de acá a la China. Hoy Tenembaum hace mucho mejor ese papel.
Esta última versión de Lanata hace gala de una tosquedad, brutalidad y continuas apelaciones a los peores lugares comunes de la derecha, que francamente está quemando etapas de una forma impresionante. Traduzco: se está transformando en un Eduardo Feinmann gordo.
En el video de más abajo verán como denigra a la categoría de no-personas a los asistentes a los actos políticos: los llega a denominar zombies, personas que no están allí, que tocan el bombo pero están en otro lado. La anti política gorila al palo. Ni Mariano Grondona se animó nunca a tanto.
En el mismo editorial denigra a Federico Luppi por haber cometido el pecado de opinar en su contra. Su ego no puede permitirlo: ¿Quién es Federico Luppi para hablar de política?, nos dice. Y lo justifica en una denuncia por golpes que alguna vez le hizo a Luppi una ex - mujer. De una bajeza inconmensurable la de Lanata. Un chanta. Un cachivache. Un facho disfrazado de progre. Merece estar en Canal 26 y, por qué no, pasar al Grupo Clarín.
Me acordé de lo que alguna vez le dijo el "flaco" Menotti a Bilardo al verlo bailar en una comparsa del carnaval de Gualeguaychú: "La vida, tarde o temprano, te coloca en el lugar que te corresponde".
Con Uds., la ex "estrella" del Maipo Jorge Lanata:

domingo, 17 de octubre de 2010

LA ESQUIZOFRENIA DE LOS EMPRESARIOS Y "EL CONSENSO"

Me duele decir esto pero las evidencias son incontrastables: la mayoría de los empresarios argentinos hace rato que oscilan entre la esquizofrenia y el patetismo, y el nuevo coloquio “de Ideas” no hizo más que demostrarlo.
A esta altura no me sorprende para nada que tipos que la están levantando con pala se muestren contrarios al gobierno por dos motivos: ideológicos, por un lado, y la efectiva discusión de la distribución de la renta por parte del Estado, por el otro.
De allí que no sorprenda que una encuesta del diario Ambito Financiero arroje como resultado entre los empresarios asistentes al coloquio “Ideas” que Carlos Menem (1989-1999) en ambas presidencias fue quien mejor condujo los destinos del país en los últimos 53 años.  Lógica pura: les seduce Menem desde lo ideológico (neoliberalismo con votos) y, por otro lado, les aseguró el desguace del Estado para dejar hacer a los “empresarios” lo que les viniera en gana.


Pero esto es sólo el comienzo del razonamiento. Se dedican allí, en “Ideas”, a recibir a políticos grises, cagones y, sobre todo, que no se les cae una idea, que corren presurosos a rendirles pleitesía a “los empresarios” bajo una palabrita mágica: “consenso”.
Así lo describió el diario La Gaceta: “Líderes opositores prometieron a empresarios buscar consensos”. El eufemismo de moda para agachar la cabeza ante las corporaciones.
Miren las boludeces que dijeron De Narváez, Sanz y Binner: “Los tres hablaron, cada uno con su tamiz, de que la Argentina se encuentra en el fin de una época política, en referencia a la gestión del matrimonio Kirchner. Según Sanz, en 2011 "se terminará la democracia pendular (del mercado al estatismo) y se instalará la democracia del ciudadanocentrismo".¡Tomá! ¡Anotá Laclau!
Sigue la nota del diario La Gaceta: “De Narváez, directamente, sostuvo ante una pregunta de un asistente a su disertación, que “Moyano es una desgracia para la Argentina". Las definiciones del panel fueron aplaudidas por los coloquistas, en otra muestra de que este mundo viene tomando distancia de las políticas y actitudes del Gobierno. Tanto Sanz, como Binner y De Narváez insistieron en la necesidad de generar políticas de Estado y en trabajar en programas de consenso, en la defensa de la institucionalidad, propuestas en las que IDEA está embarcada desde hace tiempo y es una sus principales banderas”
Todos felices y contentos.
Ahora bien, esos mismos empresarios asistentes al coloquio “Ideas”, que aplauden a rabiar a políticos que les hablan del fin de época kirchnerista, y se masturban semanalmente con las columnas de Morales Solá que anuncia el post kirchnerismo hace 5 años, luego responden una encuesta del diario Perfil con el siguiente resultado: “Otro dato llamativo es que, para la mayoría de los sondeados, el kirchnerismo tiene posibilidades de ganar en las urnas el año próximo. Sólo 37% de los consultados no cree que el oficialismo podría salir victorioso de las elecciones de 2011
La esquizofrenia al palo: organizan un coloquio de “Ideas” donde todos afirman pour la gallerie (ellos mismos y los políticos que invitan y aplauden) que el kirchnerismo terminó. Pero resulta que no se lo creen ni ellos y más del 60 % cree que gana el kirchnerismo en el 2011. ¡Un psicólogo por ahí!
Pero la cosa sigue ehh… Y es que nada muestra mejor “el consenso” que entienden los empresarios argentinos como este títular del diario La Gaceta del día de ayer: “Ofertarán más azúcar para calmar a Moreno”

Y la nota no tiene desperdicio: “El poder del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó evidenciado ayer en el despacho del gobernador, José Alperovich, donde referentes de todos y cada uno de los ingenios tucumanos se dieron cita para buscar una salida a la crisis por desabastecimiento que afronta el sector azucarero”
El Gobernador Alperovich dijo lo que había que decir: "El tema es que, de lo que se produce, una parte debe ir al mercado interno, para que a la gente humilde no le falte el azúcar, sobre todo la marca que es más barata", remarcó.
Por su parte, Julio Colombres (Presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán) “calificó de muy positiva la reunión, y consideró que el sector azucarero tucumano no tendrá mayores inconvenientes en acomodarse a los requerimientos del Gobierno nacional”
Me encanta cuando gana el consenso y la gente se quiere.
¿A uds. no los emocionan estos finales felices?

sábado, 16 de octubre de 2010

¿LARGÓ CRISTINA SU REELECCIÓN EN RIVER?

Cómo estas últimas semanas estuvieron dedicadas a leer entre líneas para tratar de deducir el futuro candidato del kirchnerismo, creo que Cristina ayer nos tiró una puntita en el acto de la CGT en River:
“Compañero Moyano, usted que anda pidiendo un trabajador como presidente de la República” , introdujo Cristina.
“Yo quiero decirle que trabajo desde los 18 años, desde los 18 años trabaja esta mujer. Estudié en la Universidad Nacional de La Plata y era empleada pública, último orejón del tarro en el Ministerio de Economía de La Plata, desde los 18 años, toda mi carrera de abogada laburando y después me tocó laburar de profesional"
Después agregó que "para defender el proyecto nacional ¡No voy a aflojar ni abajo del agua!"
¿Qué les parece compañeros y compañeras? En ésta coincido con Artemio López.
Acá el discurso completo:

TUCUMAN EN 3D

FEDERICO LUPPI


Les dejo un fragmento de un reportaje a Federico Luppi opinando sobre la actualidad argentina:

–¿Se siente identificado con este gobierno?

El país pegó un salto fundamental. Después de muchos años, en la Argentina se instaló que sin política no se puede caminar. La Ley de Medios, la estatización de las AFJP, la Asignación Universal, son temas importantes. Yo no soy peronista, y no es ninguna virtud, pero el otro día le decía a un tipo –con el que nunca me llevo bien, pero que cada tanto nos juntamos a discutir– que no se trata de descalificar por descalificar.

–¿Qué piensa de Cristina Fernández?

–Cristina recibe a veinte empresarios, y habla mano a mano, sin papeles, dando cifras, planteando perspectivas económicas, condiciones de regularización. Y va a Davos con ochenta tiburones, que son peor que pegarle al padre. Es una gran estadista. Más allá de que irrite a quien irrite. Tiene un discurso coherente, concreto, puntilloso, adulto, hasta cordial. Nombrame un solo tipo candidato a presidente que pueda hacer eso.

–…

Hay algunos que a la hora de decir “buenos días” se les cae la estantería. No es cuestión de decir: “Yo voy a ser presidente”. A mí me da miedo que un día me pueda gobernar Macri, Duhalde, Reutemann, De Narváez o Solá. Tipos que saltaron de panquequismo a panquequismo sin demorar un segundo. Más allá de la ideología, hay cosas que un hombre tiene que tener en cuenta. Yo no sé quién es Magnetto. Él hace lo que tiene que hacer, defiende sus intereses. Lo que me da una profunda tristeza es que el tipo toca un silbato y van diez hombres grandes con las pelotas arrugadas caminando como patitos porque tienen los pantalones en la rodilla. Me da vergüenza esa carencia de virilidad. Gente grande que lleva treinta años en la política, que sean tan cagones...

–¿De qué manera se informa?

Con Internet. El tema es que hay que leer entrelíneas. El otro día leí sobre las amenazas a Leuco y pensaba: “Hay que ser pelotudo”. Da cosa ver a tipos como Morales Solá o Grondona, que raspan el suelo con el hocico durante todo el día. De eso no se vuelve. O lo que dijo Lanata sobre que Clarín era el más débil en relación al Gobierno. No tiene pudor. Un tipo que dice eso en la Argentina de hoy y no es un ignorante, está informado, ¿qué es? Un chanta.

¿Vieron? Federico se informa por internet y estuvo leyendo sobre Lucas Carrasco vs. Leuco. Pongalé unas fichitas a que Federico recorre bastante la blogósfera. Saludos para él.

viernes, 15 de octubre de 2010

CADA VEZ MAS GRANDE

La Juntada en Tucumán de Blogueros, comentaristas, lectores, Twitteros y Facebookeros Nacionales y Populares se vuelve cada día más convocante: ya confirmaron su presencia dos de las leyendas de la blogósfera: Gerardo Fernández de Tirando al Medio y Lucas Carrasco. Lucas dará a elegir entre los asistentes entre metralletas o guantes de box. Y doy fé que la jóven militancia femenina tucumana está "alterada" por la presencia del "escandaloso poeta" Carrasco.
Como el salón del Hotel Del Jardín tiene una capacidad limitada, inscribite con tiempo en juntadatucuman@gmail.com
¡No te quedes afuera!

jueves, 14 de octubre de 2010

EL OTRO INDEC

Por suerte existe un grupo de economistas dedicado al loable rol de llenar los baches del INDEC. Me refiero al Centro de Economía aplicada de la Universidad del CEMA, que se encarga de calcular todos los meses el costo de la canasta familiar de la clase alta.
Y ya se imaginarán que el diario Clarín sale corriendo a hacerse eco de tamaño notición: "El grupo familiar de un profesional ejecutivo -que se ubica en la punta de la pirámide social- necesitó, en setiembre, 18.731 pesos para cubrir sus consumos habituales. Esta canasta incluye productos de primeras marcas, cuotas de colegios privados, turismo y gastos asociados a automóviles y productos electrónicos, entre otros rubros"
Confieso sentir una curiosidad morbosa por los detalles de tal relevamiento: ¿a qué colegio privado mandan sus hijos? ¿turismo adónde? ¿qué autos son lo más? ¿incluyen restaurantes con menú a base rúcula en Palermo? ¿rubro 59 vip? ¿por qué no se incluyen gastos en libros en la canasta?, etc., etc. Y es que son "esos detalles" los que nos darían el perfil del garca argentino, o para ser justo: del garca porteño tirando a palermitano y recoleto.
La nota de Clarín, reveladora de una profunda investigación periodística, señala sobre el final:
"En la base de la pirámide, en cambio, los presupuestos de las familias son bastante más magros respecto de los que manejan los ejecutivos" Todo un aporte a la moderna sociología.
Estamos en condiciones de adelantar que este Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA ya elaboró la planilla del CENSO 2010 destinada a esos mismos ejecutivos de clase alta:

Gracias Silvana!

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA MUJER Y EL FREEZER

Disfruten de este poema de Juan Sasturain:

No es fácil enamorar a una mujer que tiene freezer.
Uno llega con palabras frescas y ella tiene
–congeladas en el freezer–
las que le dijimos una hora o
dos años atrás. Descongela y dice:
“Comamos primero lo de ayer,
hagamos una cena fría con
estas sobras de abandono,
estos restos de despedida con que
me dejaste plantada”.
No es fácil convencer a una mujer que tiene freezer.
Uno llega con un abrazo inédito,
las yemas de los dedos renovadas,
huellas flamantes para nuevas
sensaciones, y ella tiene
–en un helado estante del freezer–
las marcas de nuestras últimas manos
puestas sobre su sensible corazón,
los guantes con que abofeteamos su
esperanza, el dibujo de
nuestro viejo codo acodado a la mesa
donde le dijimos que
no daba para más.

No es fácil amar a una mujer que tiene freezer.
Uno va en busca de sus hermosas tetas
y ya no están, tibias, ahí donde solían,
sino en el freezer y
hay que aceptarlo. Todo tiene
un tiempo de deshielo,
un tiempo de cocción. Las estaciones
duran minutos; los años,
meses que se disuelven en segundos
para la mujer que tiene freezer.
No es fácil ser el amor de una mujer que tiene freezer.
Hay que esperar. Encontrar una
percha helada y cómoda
donde quedar colgado y
ponerse ahí. Hasta que una noche
ella sienta un vacío
en la boca del estómago, en
el costado de su cama,
y vaya entregada al freezer.
Conviene estar en la primera fila.

Para esas sensaciones bruscas
se preparó el famoso Disney –dicen–,
pero uno siempre espera que le
vaya mejor que al pobre Walt,
vivo de olvido, muerto de frío:
“No se puede matar a la mamá de Bambi,
hacer sufrir a Dumbo y
esperar que todo termine bien
y sin explicaciones”, dice la mujer
que va del freezer al cine y por la vida.

No es fácil olvidar a esa mujer que tiene freezer.
Se nos ha congelado en la memoria
y sólo queda aguantar el remoto,
ruidoso deshielo. Habrá que estar en el
momento justo en que se parte el
Perito Moreno de su
corazón, aprovechar la grieta
para colarse mientras
los japoneses registran
que por fin,
que valió la Pena.

martes, 12 de octubre de 2010

LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO


Tratar de entender desde Tucumán lo que está pasando en el conurbano bonaerense, y por ende en el país, tiene sus grandes complejidades.
Digamos que desde la nota de Verbitsky sobre las ambiciones presidenciales de Scioli, todos nos estamos ocupando un poco más del tema por obvios motivos. No tengo dudas que la nota del  "perro” tiene mucho de operación; sin embargo, el secreto de su éxito estriba en que parte de un sustrato fáctico real: el cual intentaré desentrañar en este post.
Y lo haré desde la única manera que puedo hacerlo desde Tucumán: a través de los riquísimos debates entablados en la blogósfera (siempre a la vanguardia) sobre el tópico, de los cuales destaco dos: el de Tirando al Medio y el de mi amigo Ricardo, los cuales de alguna manera habían comenzado en Ramble Tamble con la sentencia de Artemio: “La coherencia con el proyecto original no puede ser otra que ganar esas elecciones y a cómo dé lugar. No hay, ni habrá en democracia, nada más importante para el peronismo”
Allí se discutió de todo: Pejotismo vs. Progresismo kirchnerista; Progres K vs. Progres anti K; Scioli: ¿continuidad o retroceso? ¿kirchnerismo de buenos modales o menemismo bajas calorías?; principismo (aún en la derrota) o ganar a cómo dé lugar; barones del conurbano vs. clase media, intendentes del conurbano vs. moyano, etc., etc. Y en el medio, hasta nos enteramos que Artemio López rompió relaciones con Diego Gvirtz.
¿No me digan que la cosa no está divertidísima? En ninguna otra blogósfera se consigue.
Pero volvamos a lo nuestro: ¿cuál es el sustrato realista en qué se basa la “operación” de Verbitsky? Francamente no creo en la tesis Artemio López: no me cierra que hasta hace un mes el kirchnerismo ganaba en primera vuelta y que ahora “ganar a cómo dé lugar” se llame Scioli, cuando ni siquiera están definidos los candidatos de la oposición y queda mucho camino por recorrer y muchas cartas por jugar.
Creo que el mar de fondo está en otro lado, y quien mejor lo describe es Fabián Rodríguez (el Conu) en la revista Zoom:
“Las jarras, con agua y con Coca-Cola, que hacía unos minutos habían dejado allí los mozos del catering, temblaron.
El aire comenzó a espesarse, a punto tal de poder ser cortado con una tijerita china, y hasta Cristina Álvarez Rodríguez se percató de que las cosas no estaban funcionando de la forma más amable.
“No muchachos, esto no puede seguir así ¿Cómo que ustedes no ponen plata? ¿Cómo vamos a hacer que crezca el Partido si ustedes no ponen un mango? No, acá hay algunas cosas que van a empezar a cambiar…”
Las caras de situación de algunos de los Intendentes y funcionarios provinciales que estaban presentes en la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, eran indisimulables.

 
Las miradas, que atravesaban como flechas el salón de reuniones del cuarto piso, comenzaron a expresar un tono de pase de facturas, algo así como un “yo te dije”.
Hugo Moyano hablaba de cuales serían los pasos a seguir a partir de su asunción interina como titular del PJ Bonaerense, y cada uno de los temas que iba punteando, generaba más incomodidad en el auditorio.
De los 43 Consejeros que estaban allí presentes, había varios que miraban para otro lado o se hacían los distraídos. Dos de ellos eran Hugo Curto (Intendente de Tres de Febrero) y Jorge Landau (diputado nacional, y apoderado del Partido), quienes habían oficiado como “mediadores” entre el líder camionero y la mayoría de los asistentes a la reunión. Estos dos dirigentes fueron los que, de alguna manera, lograron que la asistencia de Consejeros a la primera reunión fuera casi perfecta. Claro que nadie les avisó, a los concurrentes, que iban a tener que soportar una y otra vez, todos los tirones de orejas que Moyano tenía para propinarles.
Al reclamo por los aportes económicos de los Consejeros allí presentes, siguieron los anuncios de intervenir aquellos distritos en los cuales el PJ estuviese conducido por dirigentes que hoy militan en el “peronismo federal”, y luego la intención manifiesta de mudar la sede partidaria, nada menos que a la Capital Federal.
Faltó que alguno bufara, nomás. Porque en la silla se movieron unos cuantos.
La primera (¿y última?) reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista encabezada por Hugo Moyano, dejó en evidencia a los tres diferentes proyectos que de a poco se van enraizando para comenzar a discutir las candidaturas más importantes con vistas a las elecciones del año que viene.
Por un lado, el grupo de dirigentes que se encolumna detrás del Jefe de la CGT, principalmente apoyado por los dirigentes que durante todos estos años él mismo fue colocando en lugares claves, y que lógicamente, siempre le reportaron a él. La Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista es una muestra del trabajo paciente que ha ido desarrollando Moyano en todo el territorio provincial durante los últimos años.
También lo acompañan, algunos Intendentes. No todos lo miran con recelo. Más de uno, ya sea por convicción o temor, prefiere tenerlo de su lado.
El otro grupo es el de los Intendentes que aprendieron a convivir con el Daniel Scioli, y que hoy en día aparecen como el gran reaseguro que tiene el gobernador para intentar ir por un segundo mandato. Estos mandatarios comunales (más conocidos como los “barones”) cuentan con suficiente peso propio como para tomar cualquier decisión, pero por características comunes históricamente han preferido siempre ir detrás de algún conductor. El que oficiara de conductor durante todos estos años era Alberto Balestrini, quien debido a su problema de salud, hoy no puede desempeñar ese rol. Para estos Intendentes, de ninguna manera Hugo Moyano reúne las condiciones apropiadas como para reemplazar a Balestrini, más bien todo lo contrario: Moyano es conflictividad y pujas políticas, dos cosas que a los Barones los exasperan.
Quien asoma como reemplazante de Balestrini, en el rol de coordinar y contener a los Intendentes, es el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, que ha reconocido sus intenciones de acompañar como vicegobernador a Scioli en un hipotético segundo mandato. Para eso fundó la “Corriente Alternativa Peronista” (la CAP).
Por último, hay un tercer grupo que, parafraseando a Raúl Scalabrini Ortiz, “está solo y espera”. Se trata del grupo de los ya famosos “ocho Intendentes díscolos”, un combinado heterogéneo que contiene en su interior a dirigentes con mucho futuro, pero también a oportunistas y desesperados. A la cabeza de estos dirigentes se encuentra Sergio Massa, que con apenas 38 años, no tiene demasiados apuros en averiguar cuál puede ser su suerte inmediata, y por ahora prefiere mantenerse expectante, administrando su Municipio.
Massa y Scioli se detestan. A diferencia de la relación que ambos tienen con Néstor Kirchner (bien de enemigos íntimos), estos dos dirigentes tratan de disimular en público, el odio que se profesan en privado.
De todas formas, el Intendente de Tigre se define como “un orgánico”, lo cual quiere decir que aceptará cualquier decisión que se tome de conjunto, aún cuando esta sea “inducida”.
“Massa es joven, puede dejar pasar este turno”, sostienen propios y extraños.
Como se ha visto, la característica que comparten en común los tres grupos, es la de trabajar para sus aspiraciones, en función de aceptar que Daniel Scioli será nuevamente candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria”
En la ya señalada discusión del blog Tirando al Medio, el comentarista Horca dijo…
El debate central no es progresismo/peronismo. El debate es entre el peronismo territorial y el peronismo sindical. Scioli no es un freno a las ínfulas progresistas alimentadas por el kirchnerismo: Scioli es un freno a Moyano. Es el intento por mantener al peronismo libre de la insidiosa influencia de los trabajadores organizados. Acá todos se la pasan hablando de la identidad, las canciones y los recuerdos, cuando el problema es que hay una parte del peronismo dispuesta a venderse como en los 90, como "aparato territorial de contención", con una CGT muerta, mientras que hay otro sector que quiere darle a los sindicatos la representación histórica que siempre tuvieron y que perdieron en los dorados 90. Una identidad peronista sin sindicatos fuertísimos, sin paritarias obligatorias, sin Moyano, es una trampa inventada por Menem que sirvió para regalarle el peronismo a la Ucedé. La idea de que "el verdadero peronismo son los intendentes" es una mentira típica de La Nación y repetida por Lanata, que por otro lado es funcional al objetivo de siempre, que es silenciar a los sindicatos, que en definitiva son la verdadera creación política de Perón. El escándalo es Moyano al frente del PJ bonaerense, y Scioli es la respuesta de los intendentes formateados en el menemismo
¿Interesante no?
Si debo apostar, hoy, me inclino a coincidir con un comentario de Pablo D 12 de octubre de 2010 11:07   , en el ya citado post de Los Huevos y las Ideas:
“Para mí, todo va a terminar en una candidatura de CFK para la reelección, con Vice a decidir, Scioli para un nuevo mandato como gobernador, y lo de Néstor, aquello del domicilio a Santa Cruz, más que para Gobernador me parece que apunta a la senaduría de dicha provincia, que elige en 2011 (o sea, mandato hasta 2017, excediendo incluso el futuro turno presidencial y la primera mitad del subsiguiente). ¿Néstor presidente provisional de la Cámara Alta, con algún vice light, dedicado a otros menesteres, en orden a no sufrir ningún otro "no positivo"?
Pero bueno, estamos en plenas internas peronistas, y como dice la canción: LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO:
Una voz, como un sentimiento, como una canción;
algo mas que me ayude a despertar,
a seguir, a no bajar la guardia, siempre a seguir,
no esperes, no te enseñan a vivir.
Movimiento, las cosas tienen movimiento;
la oportunidad de estar en libertad
es que siempre estarás, siempre estarás en mi;
como un soplo, como una lluvia o como un rayo de luna
oxigenarás mi vida hasta estallar...
y es que siempre estarás, siempre estarás en mi.
Una voz, como un sentimiento, como una canción;
algo mas que me ayude a despertar,
a seguir, a no bajar la guardia, siempre a seguir,
no esperes, no te enseñare a vivir...
 


Las fotos son del blog Conurbanos

lunes, 11 de octubre de 2010

PÁJARO MUERDE PERRO

Así, tal cual. El "pájaro" Salinas salió con los tapones de punta contra Horacio Verbitsky por su nota de ayer en Página 12, y que ya comentamos en este blog. La nota arranca así:
"La última nota de Horacio Verbistky (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154659-2010-10-10.html) me dejo estupefacto. De movida critica ácidamente a  Néstor Kirchner por el "desatinado acto" pacificador de Santa Cruz, califica la batalla contra Clarín como "la madre de todas las batallas" y acusa a altos funcionarios del Gobierno nacional de deslealtad, de trabajar para la candidatura presidencial de Scioli. Me pregunté ayer si HV no estaría tratando de ocultar que hasta hace aproximadamente dos años él mismo era socio de Magnetto, y que gracias a su intervención Magnetto fue (supongo que ya no lo es) el poseedor de la mayoría accionaria de Página/12? ¿Si no estaría tratando de ocultar, por ejemplo, su amistad con el ex secretario de seguridad bonaerense y agente voluntario de la Side durante la dictadura, Juanjo Alvarez, denunciada en su último libro por Hernán López Echagüe? (ver post anterior) Me preguntaba... y no llegaba a contestarme. 
Pensaba ayer y sigo pensando hoy ¿qué pensaran Néstor y Cristina de esta nota? Según LaPoliticaOnline, el boletín electrónico que hace Ignacio Fidanza y dicen que es de Moneta, detrás de Verbitsky no pueden estar sino los Kirchner, ya que Verbitsky tiene línea directa con ellos (me dijeron que la tiene con Cristina, pero no con Néstor, y creo que ha de ser así, ya que HV trata desconsideramente  a Néstor, y éste alguna vez calificó a HV de "enfermo"). Si fuera como dice Fidanza, estaríamos en una escenario shakesperiano, porque la nueva "bestia negra" de Verbitsky es el Procurador del Tesoro Nacional, el Chango Da Rocha, a quien no tengo el gusto, pero del que sé que siendo peronista jamás transigió con la peste menemista, que fundó Fundejus (nucleamiento del que forman parte los ministros de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, y el miembro de la Corte bonaerense Carlos Hitters, a cuyos investigadores dirige Rafael Bielsa y que en muchos aspectos compite con el Cels, capturado y dirigido por Verbitsky) y que está casado con la fiscal Mónica Cuñarro, que tiene una excelente reputación y se hizo públicamente conocida por impulsar la despenalización del consumo de marihuana. Y que tanto él como ella tienen una excelente relación con Aníbal Fernández, con lo cual los Kirchner a través de HV estarían atacando a su principal espada... Demasiado para mi"

domingo, 10 de octubre de 2010

DOG DAY


Desde temprano están repercutiendo en la blogósfera las esquirlas del artículo que escribió Horacio Verbitsky en el Página 12 de hoy. Tiene un comienzo que promete:
"... el gobernador bonaerense Scioli prepara su candidatura presidencial, aunque recién el año próximo decidirá si dentro del proyecto político del kirchnerismo o en oposición a él. Su personalidad le permite manejar sin dificultades semejante indefinición. Dice uno de sus colaboradores: “Scioli es así, hiperkinético pero sin una línea definida en nada. No le preguntes si algo es blanco o negro, porque no lo sabe. Me hace acordar a un mozo al que le pregunté si el pescado que me sirvió era a la plancha o al horno, y contestó que sí”.
A Scioli y no a Carlos Reutemann se refería el alcalde porteño Maurizio Macrì cuando dijo que estaría dispuesto a posponer su candidatura presidencial si apareciera una alternativa afín y se alcanzara un acuerdo político para acabar con Néstor Kirchner. En pocos días Scioli tuvo dos encuentros con Macri en circunstancias sociales, con las respectivas mujeres. Karina Rabolini es un puente con la prometida de Macrì, Juliana Awada, como lo fue durante años con la esposa de Francisco De Narváez, la modelo Agustina Ayllón, quien recurría a ella cada vez que en una discusión terminaba magullada"
Sea o no una operación del "perro" Verbitsky, en algo acierta: Scioli es una candidatura simpatiquísima para grandes sectores opositores: corporaciones (incluída la periodística), derecha peronista y farándula tipo Mirtha Legrand, Susana o Tinelli. Sin embargo, adolece la candidatura de Scioli de un par de problemas:
1) No lo veo a Kirchner (un tipo que 48 horas después de operado se fue a un acto para no perder poder) entregándole mansamente a Scioli la presidencia y volviéndose como manso corderito a Santa Cruz.
2) Para ganar una elección nacional hace falta tener un mensaje político: no alcanza con el discurso de gestión y de consenso, muy útiles para ganar una intendencia o una gobernación, pero insuficientes para llegar y, más aun, para mantenerse en el poder de una nación.
Por lo demás, y en rigor de verdad, Verbitsky no aporta nada nuevo sobre Scioli, aunque sí lo hace (y eso es lo más jugoso de su nota) sobre el Procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha:
"Las reuniones en las que se elaboran planes y equipos para el lanzamiento presidencial de Scioli se realizan durante la semana en los despachos platenses de Alberto Pérez y Casal y en el estudio de Da Rocha, al que asistió el propio Casal, y los domingos en la casa del gobernador en Villa La Ñata, en Benavídez.
Las citas de Da Rocha con Caraballo son frecuentes. Uno de los lugares en los que se encuentran a almorzar es el restaurant “Fervor”, de Posadas y Callao, bautizado así en homenaje a Jorge Luis Borges. Esos almuerzos ni siquiera se interrumpieron cuando la presidente CFK presentó el informe “Papel Prensa, la verdad” y encomendó a la Procuración del Tesoro efectuar las denuncias judiciales que se desprendían de su contenido. De inmediato, Caraballo desmintió las afirmaciones presidenciales, invocando su carácter de cautivo junto con los Graiver en los campos de concentración de Camps. A la mesa que compartieron en “Fervor” pocos días antes del anuncio del informe también se sumó Binstein, con quien Caraballo volvería a chocar copas en la boda de la hija de Da Rocha..."
Creo que por acá va la cosa. Las balas apuntan para ahí: veremos en los próximos días que tienen para decir los aludidos. Serán claves, también, las declaraciones al respecto del Jefe de Gabinete Anibal Fernández.
Habrá que esperar entonces...