jueves, 30 de septiembre de 2010

ENSEÑANZAS DE UNA JORNADA VERTIGINOSA EN ECUADOR


Así, a las apuradas, les dejo algunas reflexiones sobre el intento de golpe de estado en Ecuador y la vertiginosa jornada de hoy:

ENSEÑANZA 1: Dos frases del Presidente Correa que explican los motivos del golpe:

Frase 1: "Lo que no puede ganar oposición en las urnas lo tratan de conseguir por un golpe de estado"
Frase 2: "El poder fáctico (de los medios) es un problema que me quita el sueño". Afirmó, además, que “los medios de comunicación deberían ser instituciones sin fines de lucro, dada la contradicción que existe entre los intereses privados y el interés público de estar informados”
El ex presidente Néstor Kirchner lo puso en claro hoy: “la presidenta Cristina Fernández impulsa la ley de Servicios Audiovisuales, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, que sufre un intento de golpe de Estado, también está cambiando la ley de medios de su país”

ENSEÑANZA 2: Los sospechosos de siempre a la hora de preparar golpes en Latinoamérica lo hicieron de nuevo:

El papel que viene jugando la CIA desde hace tiempo en Ecuador con la policía ecuatoriana se explica por acá: “El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.
En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas”
El otro actor de reparto local, obvio, fue la derecha cipaya ecuatoriana encabezada sobre todo por el golpista ex presidente Lucio Gutierrez, como se explica acá. De hecho fue su ex abogado quien encabezó la toma de Ecuador TV.
ENSEÑANZA 3: Los viejos y los nuevos medios de comunicación:
Hoy fue un día de una importancia extraordinaria para los que nos apasionamos con la comunicación: nos permitió ver (en sólo unas pocas horas) el presente y el futuro de los medios de comunicación. Y lo digo así, SIN DUDARLO UN SEGUNDO.
Por un lado, el papel patético de los clásicos “canales de noticias” como la CNN y el local TN, que dieron vergüenza ajena calificando toda la tarde al golpe de estado como: “internación” o “reclamo policial”. La edición digital de Clarín fue reveladora, transparente, acerca de dónde está ubicado hoy ese diario. Q.E.P.D.
Quedó clarísimo también la importancia estratégica de TELESUR: la cobertura de Christian Salas en directo merece algún premio internacional.
Pero, lo confieso, lo que más me impresionó fue la dinámica de Twitter: ¿alguien les dio pelota a los diarios digitales? Hoy twitter demostró que los diarios digitales están en serios problemas. La dinámica informativa que tuvo hoy la red twitter fue sencillamente inigualable y demoledora: fue conmovedora y lúcida la cobertura de http://twitter.com/#!/paulavernimmen, la médica psiquiatra que twitteaba desde el hospital metropolitano: en frente del hospital militar donde estaba secuestrado Correa.
A partir de hoy, más de un accionista de un diario importante lo pensará dos veces a la hora de habilitar inversiones para la versión digital. Y es que hoy twitter demostró (no me cansaré de decirlo) que la información del futuro pasará por allí, que el periodismo de información “neutral” tiene poca vida en el mundo. Solo sobrevivirá el periodismo de opinión y el de investigación. El resto tiene los días contados. Twitter lo hizo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CUANDO UN FANTASMA SE VA


Antes que nada: no encontrarán acá ni una palabra sobre el discurso de Hebe de Bonafini. Y eso por algo muy sencillo: este blog no nació para que le marquen la agenda Clarín y TN. Aclarado ello, vamos al tema del día; es decir, al que se me canta. Veamos:
«¿Qué inflación?, no hay inflación». Eso declaró el Ministro de Economía Amado Boudou a la agencia de noticias Bloomberg, las más grande de Nueva York y el resto del mundo. Señala Ambito Financiero que, por las dudas, el ministro insistió: «No hay una suba generalizada de precios, y si la hubiera no se usaría ninguno de los mecanismos del FMI. Tendría que haber inflación para que nosotros nos preocupáramos».
¿Interesante no? A primera vista, parecería temeraria la afirmación de Boudou. Sin embargo, desde el punto de vista político está fundamentada en encuestas muy claras y unánimes referidas a si la gente percibe la inflación como un problema. Al respecto, resulta muy interesante esta nota del sitio I Profesional (ubicado más a la derecha que al centro), que señala:
“¿Los argentinos ya se acostumbraron a convivir con una suba de precios tan elevada como la actual? ¿Da igual una inflación del 20, 25 o del 30% anual?
La lógica diría que no. Sin embargo, resulta llamativo que este problema no figure en las encuestas como la principal preocupación en materia económica… es innegable que se está generando un fenómeno de acostumbramiento, al punto que, curiosamente, las noticias de inflación atraen cada vez una menor atención.
La pregunta obligada es si los argentinos estarían dispuestos a beneficiarse con unos puntitos menos en la suba general de precios a cambio de que el país redujera su ritmo económico. En buen romance, si resignarían crecimiento por una menor inflación (o consumo). ¿Qué dicen las encuestas? Sostienen que existe una sensible mejora del humor social que está muy ligada al auge consumista.
Respecto de la inflación, muestran una situación de bastante tolerancia de la sociedad, a pesar de que la variación anual roza el 25%, algo que en otros países resultaría “escandaloso”.
Tanto las investigaciones de la Universidad Torcuato Di Tella como la de Tres de Febrero y la Católica dan cuenta de:
  • Una firme tendencia en la predisposición a la compra de inmuebles, automóviles y electrodomésticos.
  • Una mejora en la percepción de la situación personal de los encuestados (que no evidencia grandes diferencias entre los segmentos de ingresos altos y bajos).
  • Que los argentinos no muestran una mayor preocupación porque la inflación esté en aumento. De hecho, el sondeo de la UCA, destaca que casi un 60% de los entrevistados no la menciona como un gran problema a resolver.
En cuestión de imagen del Gobierno, paga más el crecimiento.
Los analistas de opinión pública confirman esta situación de tolerancia a la inflación:
Santiago Rossi, director de Ipsos Mora y Araujo, señala que la aprobación de la gestión del Gobierno viene mostrando un crecimiento que está directamente relacionado con la recuperación de la economía.
“Se produjo una nueva mejora en la imagen presidencial, que alcanzó un 40%, es decir que recuperó un nivel similar al que existía en 2008, antes del conflicto con el campo”, detalla.
Y manifiesta, además, su convicción de que el enrarecimiento del clima político no necesariamente cambia la aprobación a la gestión oficial, en la medida en que el panorama económico no muestre una desmejora.
También una medición de la consultora Poliarquía confirma la existencia, entre 2003 y 2010, de una fuerte correlación (80%) entre imagen y ritmo económico.
Al respecto, un contundente 64% de los encuestados afirma que prefiere un escenario como el actual antes que un menor índice de suba de precios, atado a un menor ritmo de actividad”

Acuérdense de algo: hasta hace no más de 3 meses atrás, Clarín y sus repetidoras ponían todas las fichas en el fantasma de la inflación para torcer el brazo al gobierno. Ante la falta de resultados, no es casual que hayan vuelto a un par de clásicos: la inseguridad y la crispación.
Si el gobierno se maneja con inteligencia y creatividad en esos temas, además de continuar y profundizar su agenda de cambios en materia de inclusión social, no habrá Magnetto ni Grupo A capaz de impedir que el kirchnerismo gane en primera vuelta.
Ahora sí, sigamos discutiendo acerca de Hebe…

martes, 28 de septiembre de 2010

HOY EL POST LO HACE CRISTINA

Estoy absolutamente maravillado por el uso didáctico y revolucionario que está realizando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Twitter. Está haciendo historia de la mejor manera y desnudando a todo el mundo, sobre todo a los medios hegemónicos, con un teclado y una cuenta en una red social. Brillante.
Pero debo confesarles algo: este presente "tecnológico" de Cristina me sorprende. Y es que no fue hace tanto: apenas un año antes de que resultare electa presidenta, tuve la oportunidad de escucharla en una charla para jóvenes dirigentes hispanoamericanos en el Palacio de Correos de Bs. As., junto al ex presidente de España Felipe González. Allí Cristina confesó que "pertenecía a la generación que no sabía prender una computadora" y que era una "analfabeta digital". ¡ Es impresionante como en 4 años superó con creces la brecha tecnológica abierta entre generaciones! Me limito a transcribirles sus twitters EDUCATIVOS de hace un par de horas:

"Era mucho peor de lo que pensaba. Los jueces cautelares y el grupo económico Clarín no tienen límites"
"Hechos: el abogado de la ex Fibertel presentó un amparo con cautelar ante… un Juez de la provincia de Buenos Aires…!!!"
"Queda claro que estamos hablando de un juez que no tiene competencia…"
"Pero hay más… La mesa de entradas debió hacer el sorteo para determinar el magistrado que entendería en la causa"
"Para eludir el sorteo, el abogado manifestó q ese juicio tenía relación (conexidad) con otro juicio q tramita en el juzgado del Juez Sagarra"
"Sabés cuál es el juicio? Vendedores ambulantes d la provincia d Buenos Aires contra Municipalidad d La Plata. Increíble. Pero no termina ahí"
"Aunque el Juez Sagarra admitió su incompetencia, igual otorgó la cautelar dejándola firme ¿De Ripley? No, de un Juez cautelar y Magnetto"
"Es un verdadero escándalo… "
Como si fuera poco, nos dejó este video de su discurso ante el "Council of the Americas" . Para los que dicen que estamos aislados en el mundo:  
 

Cristina Fernandez en el Council of the Americas en New York from Cristina Fernández de Kirchner on Vimeo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

TODO LO QUE UD. SIEMPRE QUISO SABER ACERCA DE QUÉ VINO A HACER MAURICIO MACRI EN TUCUMÁN, Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR.


No es el estilo de este blog meterse en la vida privada de la gente, pero bueno... todo Tucumán lo comenta y ningún diario lo publica. Y no deja de ser raro... al fin y al cabo se trata de  un candidato presidencial.
Así describió el diario La Gaceta la actividad de Macri el día viernes: "Desde que llegó a Tucumán, el viernes a la tarde, Mauricio Macri paseó por la Expo 2010, compartió una charla con dirigentes del PRO, se sentó en un bar de Yerba Buena, y cerró la noche en una cena con empresarios"
La noche no cerró ahí. Continuó. Casi me da vergüenza ajena contarlo: este candidato presidencial del tilingaje porteño se dirigió con su "equipo" (integrado, entre otros, por el ex bussista Pablo Walter y ahora funcionario del Ministerio de Educación porteño) y sus guardaespaldas a un boliche "de levante" denominado "Shampoo" en la suburbana Avenida Roca de esta ciudad capital tucumana. Allí suelen acudir en busca de aventuras la clase media alta y el tilingaje tucumano. Y Macri encontró aventura de la buena: fue encarado A LOS GRITOS por una jóven tucumana que sorprendida de encontrarlo por allí, le soltó: "Espero que una persona como Ud. nunca sea presidente de este país" "¿Qué hace acá? Vaya a trabajar" Y muchas cosas más ... 
Cómo era imposible callar a la jóven vengadora tucumana, Macri tuvo que abandonar en forma desordenada su aventura nocturna.
Si algún porteño afecto a las denuncias penales quiere hacerme una, les aclaro algo: los estoy esperando con testigos. 
Monner Sans y Leuco: no les tengo miedo.
Al día siguiente el frustrado noctámbulo Mauricio tuvo la cara de piedra necesaria para dar su fórmula para terminar con el kirchnerismo:
"...cada vez más entra en la conciencia que si no hay militancia activa de toda la sociedad, las cosas por milagro no van a suceder"
Duro trabajo le espera a Durán Barba...

TRES AÑOS


Hace unos días este blog cumplió 3 años y aquí estoy… escribiendo una vez más para ese grupo de amigos y desconocidos que detienen su andar y leen mis ocurrencias, y buscan en esa lectura una huella, una aventura, un cruce de opiniones. Una búsqueda compartida también por mí en todo este tiempo.
Pasaron cansancios, hastíos, tristezas, felicidades que cuesta definir, pequeñas revanchas, la satisfacción de poder compartir esto entre amigos, la ilusión de articular mi pequeño viaje con el destino de tantos otros que andan sueltos por ahí, con los que participo de inquietudes que nos atraviesan y nos exigen seguir para adelante... hombres y mujeres de todas las edades que quitamos tiempo de nuestras vidas, trabajos, amores y afectos sólo por el placer de la militancia, aún cuando Lucas diga que sólo lo hacemos para levantarnos minas.
Y qué se yo… todo suma a la hora de las vanidades, pero hay cosas más fáciles de hacer y menos comprometidas que un blog político para levantarse minas. ¿O no?
Yo creo que va más que nada por el lado de la pasión. Los que hacemos blogs políticos tenemos, seguro, al menos dos pasiones: por la política y por pensar. No podemos estar sin pensar, lo que hace que a veces nos “colguemos”. Y asumimos la política como un compromiso personal, como una pasión.
Aprendí a sentir a mi blog como el lugar donde habitan esas pasiones, aún en las más inútiles de las metáforas. Y donde hasta las vulgaridades y sanatas más evidentes alcanzan más autenticidad que un discurso de ocasión o un artículo en un periódico.
Y es que estoy convencido de algo: la mística, la metáfora justa, la ironía perfecta, llegaron a los blogs políticos para quedarse; mientras la “prensa independiente” hace rato que aburre por lo predecible y su total falta de frescura en su lenguaje mezcla de latiguillo victimizante y republicanismo barato.
Seguro que me gustan un montón de cosas de la vida más que escribir en un blog, pero cada vez que estoy pensando en algo interesante solo se me ocurren dos cosas: juntarme con mis amigos a discutirlo en un asado, o agarrar el teclado y escribirlo en el blog.
Y así , sin darme cuenta, pasaron ya 3 años…

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿EN QUÉ QUEDAMOS?


Me entero ayer por el diario La Gaceta: "el mito de que Tucumán es una "mimada" por los K se estrella en el Presupuesto Nacional 2011. Las estimaciones oficiales han vuelto a desmentir el mito político oficialista de que Tucumán es un Estado "privilegiado" por los Kirchner. Contra esa creencia se levanta una suerte de índice desmitificador: el gasto total de la Nación por provincias...El asunto comienza a perder toda connotación legendaria cuando se tiene en cuenta la distribución de ese "gasto total" por provincia. Porque entonces resulta que Tucumán es una de las provincias más dudosamente mimadas por los pingüinos a los que el alperovichismo rinde pleitesía

Hoy me doy en el mismo diario La Gaceta con el siguiente título: "Tucumán, en el club de distritos con mayor ayuda de la Nación", donde se sostiene: "Los números del proyecto de Presupuesto Nacional 2011 confirman una tendencia que viene observándose desde hace ocho años: Tucumán sigue dentro del círculo de provincias con mayores beneficios fiscales desde la Nación. En la comparación del gasto por ubicación geográfica, contemplado en la iniciativa que el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó en la Cámara de Diputados, surgen las diferencias sobre la inversión nacional en la Argentina"

¡Qué mal le hace esto al periodismo "independiente"! Así será cada vez más complicado construir el paraíso republicano - institucionalista.
¡Quiero saber la verdad! ¡Por favor!

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA PRENSA DEBERÍA ASUMIR QUE TIENE SU PROPIO CANDIDATO

Lo dice el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en este video de visión obligatoria. Agrega:
1) Dejen de disfrazarse en la neutralidad.
2) Nueve o diez familias manejan la comunicación de Brasil.
3) Hay que modificar la ley de telecomunicaciones.
4) Dudo que haya un país que tenga una libertad de prensa como Brasil.
Cualquier similitud con la realidad argentina no es pura casualidad. Vean:



Aquí la nota completa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL ASESINO, LA BELLA Y EL MARTIR

Con ese título más que apropiado, publica Orlando Barone este imperdible artículo en la revista Debate sobre el affaire de moda:
"No la conozco; apenas la entreveo en una imagen fotográfica de grupo ya vastamente difundida. Seguramente a esta altura de la crónica su visualización se habrá ido propagando como un caramelo derretido sobre un plano inclinado. Agustina está en boca de todos. Y es probable que le sobren ofrecimientos literarios, teatrales y botineros.
Agustina no debió imaginar este súbito protagonismo mediático. No sé tampoco si le gusta o la abruma. Pero ya ha sido lanzada: al principio gracias a la desbordada libido de un bloguero enamorado; al rato, empujada por la ansiedad de martirologio de un periodista obviamente necesitado de terapia. Ocurrió lo siguiente: el incorregible Lucas Carrasco, periodista y bloguero cerril y no de rebaño, corroído por la pasión y los celos escribió en su blog este mensaje entre desopilante, descalificatorio, críptico y desmesurado:
“Frank escribe en la fiesta de los Negros de Mierda, que hay algo más bajo que ser Alfredo Leuco, y es trabajar para Alfredo Leuco. Me hace reír, es obvio. Hasta que supe, y esto es imperdonable, que Agustina que está en el rincón hablando con un gil, sí que trabaja para Leuco. Ése, un gil. Voy a juntar gente, irme a la puerta de canal 26, hacerle un escrache. Si me la enamorás a Agustina, ay, Dios. Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa. Voy a matar a todos. Agustina por Dios, sos la mina más linda del mundo, no podés, ok, te entiendo que no me dés bola, por eso, porque sos la más linda del mundo, en ésa te banco, ahora bien, convengamos; con ese gil, no. No y no. Necesito ayuda. Solidaridad. Ay, Agustina, querida. Si lo ven en la calle, es ese nabo que señala una pantalla gigante, y Leuco lo mira desconcertado, debe ser el hijo del gerente del canal, no sé, no importa, pero Agustinita, dejate de joder. Por Dios. Voy a matarlos a todos, lo juro”. ¡Ay, Lucas Carrasco, qué travesura cometes! Por tu culpa editores de rango del diario Clarín como Kirschbaum y Roa, dedicaron sendas editoriales para acusarte de amenaza “kirchnerista” letal y atacante de la libertad de prensa. Pablo Sirvén no debe ni salir de la casa, aterrado. Como tocados por esa baba de miedo que el asustado Leuco propagó desde su tribuna de doctrina, colegas igualmente notorios e igualmente hegemónicos e igualmente opositores al Gobierno, se pusieron de su lado, advirtiendo a los Tribunales de la Tierra y de Dios del peligro bloguero que los acechaba. Con “ése” sí. Porque los acecha la muerte.
Y el peligro sos vos, Lucas Carrasco, que munido de una metralleta ibas a hacer tronar el escarmiento a esos colegas desprotegidos. Salvo por la SIP, por los foros patronales de prensa, por los mejores auspiciantes y por sus millones de admiradores. Y, para no ser menos -faltaba más-, desde los bandos legislativos opositores también se solidarizaron con la presunta víctima del inminente magnicidio: Leuco. Y todo por esa Agustina tan bella y casquivana que incendia el corazón de paja de un bloguero rendido y sin esperanzas.
En tanto, todos quienes se enteraban del blog se mataban -cagaban- de risa, y se desternillaban hasta las lágrimas sin comprender cómo un modesto periodista periférico lograba con esa metralleta metafórica tanto amedrentamiento. Cómo es posible que colegas tan corajudos que cada día se enfrentan a un gobierno totalitario y represor lean en tu mensaje de amor hacia Agustina una amenaza a la libertad de prensa. La sátira, la ironía ni el humor negro conjugan con su razonamiento. Es tal su patología antikirchnerista que si, en una rueda de prensa, el perro de Cristina muerde a un periodista van a presentar la denuncia a Robert Cox, a Norma Morandini y a Mirtha Legrand, ésta ya advirtió que tiene miedo de que los mozos de los bares sean espías kirchneristas.
Respecto de Robert Cox hay que decir que va a depender qué día hagan la denuncia. Porque a veces dice que la Argentina corre riesgos de amordazamiento y, al rato, dice que hay mucha libertad y, enseguida, que hay periodistas perseguidos y, al rato, que no es cierto: que la felicidad brota en la Argentina. Es un liberal de pensamiento múltiple. Para mí que Robert Cox no sólo tiene un doble sino un triple. Y es tan simpático.
También lo es Leuco. Les cuento algo y tengo testigos: el juez Baltasar Garzón es uno de ellos, estaba en la cabecera de la mesa. En una comida organizada por la Universidad de Quilmes, en vísperas de las elecciones de 2003, a los postres se jugó a votar entre los pocos periodistas invitados: Leuco votó a Kirchner; Magdalena Ruiz Guiñazú, también.
Lo que es la vida. Es un sueño, una ficción, qué sé yo. Para no ser menos yo voté por Elisa Carrió. Somos imperdonables. Por  eso tenemos que ser más modestos. Escuchen esto que dijo Leuco con voz tocada por el laúd de los funerales. No lean, escuchen:
Lamento tener que dar esta noticia el día de la primavera. Pero es muy grave y no la puedo dejar pasar. Lucas Carrasco, integrante del aparato de comunicación kirchnerista me amenazó de muerte y prometió ir con una metralleta al Canal 26 para matarnos a todos. No lo dijo en un instante de calentura en una discusión callejera. Lo escribió en su blog que tiene 787 seguidores (…) Hago responsable por mi integridad, la de mi familia y la de mis colaboradores al jefe de gabinete Aníbal Fernández. Quien quiera oír que oiga”. 
Solo falta que Pino Solanas salga gritando “¡Qué escándalo!”. Magdalena Ruiz Guiñazú en dupla fraterna con el inminente mártir cordobés decía atribulada: “A todos nos sorprende además, que una persona como este… así llamado periodista Lucas Carrasco en su blog personal prometa ir con una ametralladora al canal  donde vos trabajás, a matarte”. Magdalena, más ponderación. Matar es un verbo que exige evaluar el tono de voz.
Cuando era chico mi madre, cuando me veía llegar todo sucio de jugar a la pelota, me decía: “Te voy a matar”. Y estoy vivo. Ningún vecino la denunció en la comisaría. ¿Y Agustina? Vaya a saberse. La bella más bella va a encontrar su lugar. Pero Lucas Carrasco la perdió definitivamente. No se juega con el amor en un blog. Lucas, lo único que puede redimirte es que cumplas tu promesa"

jueves, 23 de septiembre de 2010

CUANDO LOS TWITTEROS TERMINARON CON LA CREDIBILIDAD DE UN DIARIO


Gracias a un comentario de MiTucuman en mi blog, me entero de un divertido episodio de la campaña electoral en Brasil: los twitteros de por allá se cansaron de las críticas diarias del diario Folha de S. Paulo a la candidata Dilma y crearon la etiqueta (hashtag) “#DilmaFactsbyFolha” para hacer responsable a la candidata, siempre de manera irónica, de cuanto hecho absurdo e imposible se les ocurriera ... y la broma alcanzó la tercera posición entre los temas más discutidos en la red...
Un bloguero brasileño sostuvo: “Y si me preguntaran por una imagen que quedará grabada en mi memoria acerca de estas elecciones 2010, no me vendrá otra imagen a la mente más que los contundentes mensajes de 140 caracteres agrupados bajo el título #Dilmafactsbyfolha ...”
Les dejo en portugués algunos “escándalos y catástrofes” relacionados com Dilma:


** Dilma serviu o café de Ronaldo no dia da final da Copa de 1998
** Se eleita, Dilma vai salgar o Pão de Açúcar
** Dilma estava em Portugal quando a pequena Maddie desapareceu
** Erro de Dilma soterra mineiros no Chile
** Dilma é a principal pedra que impede a saída dos mineiros chilenos da mina
** A Folha investiga: Dilma foi a responsável pela queda do avião onde estavam os Mamonas Assassinas
** Dilma disse a Bush: “Em seis meses você resolve esse negócio no Iraque”
** A Folha denuncia: Dilma foi responsável pelo último terremoto no Chile. O que fará ela como presidente do Brasil?
** Dilma manda Serra para a ilha de Lost em 4 de outubro
** Comitê Central da campanha do Serra funciona na sede da Folha
** Depois de ser aconselhado por Dilma, Luís XIV, filiado ao PT, proclama: `L´État c´est moi!´
** Folha informa: Dilma é a verdadeira mãe do bebê de Rosemary
** Dilma sabia da extinção dos dinossauros e não fez nada
** Dilma é prima de terceiro grau da tia do cunhado do embaixador do Afeganistão. Ou seja, tem ligação com Bin Laden
** Folha de S.Paulo: “Descoberto plano de Dilma para secar o Aquífero Guarani”
** Elvis não morreu. Foi sequestrado por Dilma
** Che Guevara usava uma camiseta com Dilma estampada
** Einstein estava confuso. Dilma lhe disse: “Calma, tudo é relativo”
** Dilma disse para Paulo Coelho, há 20 anos: “Continue a escrever, rapaz, você tem talento!”
** Dilma alimenta milhões e é a total responsável pela obesidade de brasileiros que eram felizes sendo subnutridos
** Dilma proibiu o prato “Feijoada Baiana, com fato, mocotó, linguiça de maragojipe, feita de um dia pra outro!”
** Deus criou o mundo em seis dias. No sétimo, Dilma deu uma retocada
** Exclusivo! Dilma determinou aos Twitteiros que parem com #Dilmafactsbyfolha, que está destruindo internacionalmente a Folha de S.Paulo
** Errar é humano. Colocar a culpa na Dilma está no Manual de Redação da Folha
** Folha (*) é um sucesso no twitter mundial! Parabéns, Otavinho!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DESTRIPANDO LO SAGRADO



Este post busca parar la pelota, leer el partido y organizar el equipo. No busquen aquí jogo bonito ni pegarse una última risotada con el affaire Leuco – Lucas Carrasco. Ya otros lo hicieron y Lucas se defendió bien.
Intentaré, eso sí, ponerle un poco de análisis filosófico al asunto, una mirada más profunda que trascienda, y explique al mismo tiempo, la coyuntura patética del periodismo en grandes sectores del orbe, Argentina a la cabeza.

LOS PERIODISTAS NO VAN AL PARAISO:
Suena loco esto, pero para hablar del periodismo del pasado remoto sólo hace falta retroceder un par de años. Walter Goobar lo explica bien: “hasta ahora, los medios de masas han buscado el mínimo común denominador para llegar al máximo de público. Se instalaron en el centro: de la audiencia, del mercado, de la política. Sin espacio para la imaginación, la rebeldía y la visión radical.
Durante décadas vivieron satisfechos en el paraíso de lo políticamente correcto, apostados en la normalidad y rebajando su cuota de enfrentamiento con el poder, los anunciantes y parte del público, adormecido entre la publicidad y la vida real que cada vez más imita a la de un reality show.
Contra ese sueño apacible de la información sin compromiso y la presunta objetividad han ido apareciendo en internet comandos de francotiradores, armados con notebooks, I-pads y teléfonos celulares. Los blogs y las redes sociales… están hiriendo de muerte a los medios tradicionales y le están disputando el mulllido trono de la verdad objetiva
Hasta ahí una descripción de la realidad de la prensa escrita que pocos se atreverían a negar. Pero quiero insistir en un concepto clave de Goobar: “Los blogs y las redes sociales le están disputando a los medios tradicionales el mullido trono de la verdad objetiva”
Y voy a tratar de explicarlo filosóficamente con esta analogía: cuando el rito se multiplica, lo sagrado (la verdad objetiva) se diluye de manera inexorable.
Es lógica pura que excede al periodismo: asistimos a una revolución tecnológica que viene a romper de manera abrupta con los privilegios de la casta (periodística en este caso) que ostentaba la primacía de “la objetividad”.
Y se ponen loquitos. Es lógico. El poder consolidado de los medios hegemónicos percibe que compite contra outsiders (cuando no bárbaros) ambiciosos.
Y los blogueros, con la felicidad a flor de piel y el lenguaje más fresco del mundo, invadimos (si, sí, somos una “fuerza invasora”) un territorio que teníamos vedado; pero no nos quedamos ahí: cuando nos afincamos y vamos tomando posiciones nos empezamos a cansar de estar en las últimas filas, y en eso agarramos el twitter y vamos por más: ya no sólo cuestionamos, ahora queremos poner la película que a nosotros nos gusta. Y es allí que algunos recalan en diarios, en las radios o hasta en la T.V.
Pero, en el fondo, todos los blogueros seguimos siendo eso: destripadores de lo sagrado.
Y "los otros" (los Morales Solá, los Leuco, los Van Der Koy, los Kirschbaum, los Lanata, etc.) tienen miedo.

Y es entendible: añoran la sacralidad perdida de sus opiniones y hasta de sus gestos. Echan de menos al Tótem. Aunque algunos, como Leuco, estén más emparentados con el Gauchito Gil (ya me di cuenta: estoy incumpliendo con la promesa del comienzo). Volvamos al análisis.
 
TODOS CAZAMOS EN EL ZOOLÓGICO:



En los últimos días Artemio López popularizó una frase entre los blogueros: “Estamos cazando en el zoológico”, dijo, para referirse a que los blogueros y la comunicación oficial del tipo programas 6,7,8 se dirige cada vez más a los convencidos: se vuelve autoreferencial y evita sumar nuevos potenciales votantes que están esperando otro discurso.
Considero a tal razonamiento una verdad a medias. En efecto, los blogueros y 6,7,8 cazamos en el zoológico y eso, paradójicamente, no deja de ser una derrota para los medios hegemónicos. ¿Y saben por qué? Porque La Nación y Clarín también empezaron a cazar en el zoológico. Esa es la victoria de esta etapa y los que los pone loquitos. A las pruebas me remito:
Miremos primero a Brasil y tengan presente este fragmento contenido en un post reciente sobre el fenómeno de los blogueros brasileros:
“Desde la prensa tradicional, la columnista María Inés Nassif, del diario Valor Económico, editado por una sociedad de Globo y Folha de Sao Paulo y leído por los sectores más ricos y poderosos de las finanzas y la industria, considera que la oposición basa su campaña electoral en el respaldo que tiene en los medios, sobre la base de un modelo arcaico. «El PSDB y su aliado Demócratas tercerizaron la acción partidaria para una prensa simpática a su proyecto, que más que clasista, es anti-PT. La vanguardia de la oposición fueron los medios. Se apoyan en la vieja estructura social del país. La oposición se habla a sí misma. Y no le agregaron apoyo electoral, que significa voto en la urna y victoria electoral», fustigó en su columna del jueves pasado”
Es decir: la oposición de derecha brasilera, que habla a través de la prensa tradicional, es acusada de cazar en el zoológico, lisa y llanamente. Cuando el candidato opositor Serra trata de “sucios” a los blogueros es porque “echa de menos al Tótem” de la objetividad de la prensa adicta, añoran la sacralidad perdida de la prensa (a la cual jugaron todas sus fichas).
Aquí no es muy diferente: los medios tradicionales comenzaron perdiendo a los lectores más inquietos, a los ciudadanos hambrientos de información y a periodistas hastiados, que generaron diferentes círculos para producir información alternativa basada en la confianza y la participación. Es “el nuevo” zoológico.
Sin embargo, el problema de los Leuco, Lanata, Tenembaum, Caparrós, etc., es que, ay, ellos eran los principales cazadores en ese zoológico en el cual ahora no le renuevan la licencia de cacería.
Enfrente tienen el otro zoológico de la derecha que les abre las puertas de par en par, pero ellos no se terminan de sentir cómodos: tienen que cambiar las armas, los calibres de las balas, dejar de hacer preguntas y a cambio les entregan presas mansitas, que acostumbradas a consumir perros rabiosos reciben de buen grado a los juguetones perros caniches.
Cuando sienten bronca por haber sido desplazados o un simple deja vú del otro zoológico, escriben cosas como la de Leuco cuando “casi mató a Menéndez”. Ante la risotada general, empieza a prometer demandas penales a todo el que lo ridiculiza. Y no es un tema menor el del ridículo. Alguna vez escribí por acá:
“Con los blogs, todos los que venían ocupando los podios culturales están a un google de distancia del ridículo, y no me refiero a anónimos injuriantes precisamente, sino a post con nombre y apellido que con lenguaje coloquial, fresco, irónico y divertido te dejan “la marca del barrio” en tu currículo web, y como al apodo adolescente, no te lo sacás más”

EL CIELO PUEDE ESPERAR:
Tampoco como vidrio eh… sé perfectamente que para ganar las elecciones en el 2011 hay que ampliar el espectro de apoyos, salir fuera del zoológico si se quiere, apuntar a los clásicos “independientes”, indecisos o “miedosos” al cambio.
Pero eso no es tarea, por ahora, de los blogueros ni de 6, 7, 8: que seguirán cumpliendo el rol de “multiplicar los ritos para destripar lo sagrado”, asegurarse que sigan rabiosos los perros que antes paseaban “su verdad objetiva” con impunidad.
Será la política, como siempre, la encargada de sumar a nuevos sectores y apoyos. Y, en el medio, habrá que crear nuevos canales (allí está la ley de medios disponible) para comunicar la gestión, para hacer que la gestión no sólo toque a la gente sino que le avise de la presencia de un Estado antes ausente.
Los blogueros, mientras la ley de medios no tenga vigencia efectiva, tendremos que seguir haciendo lo de siempre. Te lo explica Verboamérica en un post de colección: “… tomamos los conceptos políticos y los bebemos del pico. Varias veces a la semana bajamos a Beatriz Sarlo y la sacamos a bailar y le tocamos el culo. Todas las semanas se termina demostrando que Lozano es un pajero y Caparros impotente. Hay algo plebeyo, algo de herejía cultural como dijeron en el manifiesto de Página12. No hay escuela de Frankfurt ni dogmas ni credos: acá todos toman del pico de las ideologías y le miran los genitales al que se pone en el lugar del saber. Eso de pararse con tupé y cuestionar los saberes sagrados es muy peruca: las cucardas no nos amedrentan porque sabemos que el prestigio se trafica. Los podios culturales se van al carajo porque, acá, nos subimos a un cajón de manzana y le discutimos de igual a igual.Por eso, los blog gustan, divierten, te parten la cabeza. Por eso indignan, por eso molestan”
Es así:

martes, 21 de septiembre de 2010

DILMA


La biografía de Dilma Rousseff, casi seguro nueva presidenta de Brasil dentro de pocos días, es fascinante:
La “Juana de Arco de la subversión” según la fiscalía que investigó su paso por la insurgencia tropical armada, la “Dama de Hierro” del lulismo según titulan los medios de prensa concentrados del Brasil, parece tener como lema la famosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzche: “Lo que no te mata te fortalece”. Su currículum lo confirma: tres años como presa política donde fue torturada, la detección de una enfermedad como el cáncer en pleno estrellato político y el permanente combate al prejuicio de género en un país-continente y machista donde el rimmel jamás llegó a la Jefatura de Estado. Cuenta la leyenda que el día de su liberación uno de sus cancerberos se mofó y le advirtió: “Ojo, si haces algo vas a morir con la boca llena de hormigas”. Nada la estimuló tanto. Desde entonces no paró, ocupó cargos políticos pesados como el Ministerio de Energía, un lugar en el Consejo Directivo de Petrobras y la Jefatura del Gabinete Presidencial.
La Mandona, como confesó apodarla en las sombras el gobernador de Río de Janeiro a un cronista extranjero, sería –como buen general que era para hacer cumplir órdenes– un fiel soldado político del lulismo. Es más, los rumores de la prensa brasileña dicen que Dilma una vez le echó tal bronca al presidente de Petrobras por un “informe que le hacía ruido”, que éste rompió a llorar nada más colgar el teléfono. El resto de la historia es conocida: mitad por intuición y mitad por fino cálculo político, Lula decidió –a contramano de toda la cúpula del PT– que Dilma Rousseff sea la candidata presidencial 2010. Comenzó la campaña sin mover el amperímetro y hoy sobrepasa por diez puntos en todas las encuestas a su principal contrincante, el socialdemócrata de San Pablo José Serra. Mientras tanto, Lula pone cara de “esta película ya la vi” y pasa factura a los gerontes del PT. Por acá la biografía completa

Pero como “la imagen lo es todo”, quiero dejarles un par de videos imperdibles (gracias Rulo) sobre Dilma.
En el primero, “La Dama de Hierro” se muestra orgullosa de haber mentido a sus torturadores, y le dice a un senador que identifica al Brasil de hoy con una dictadura:
“En las dictaduras no hay espacio para la verdad, porque no hay espacio para la vida… los que comparan esta democracia con una dictadura, es porque no valoran la democracia”
¿les suena?



En el otro video, es la propia Dilma la que cuenta su vida, Lula revela como la conoció y como la eligió ministra. El cierre corre a cargo de Dilma:
“Lula les dejó una certeza a su pueblo: es obligación del Estado hacer”
¿les suena?

lunes, 20 de septiembre de 2010

OS BLOGUEROS SUCIOS MAIS GRANDES DO MUNDO


En el blog Bolazos de los medios me doy con un cable de la agencia de noticias ANSA que vale la pena reproducir: en Brasil está pasando exactamente lo mismo que pasa por acá desde la crisis campestre de 2008. Y el oficialismo comenzó a darse cuenta de la necesidad de una ley de medios como en argentina. Supongo que acusarán a Lula de kirchnerizarse y de “montonero”. Les reproduzco algunos fragmentos de la noticia de ANSA:
“Los blogs y el twitter están en el centro de la batalla discursiva electoral entre los candidatos Dilma Rousseff y José Serra, pero sin duda los seguidores del presidente Luiz Lula da Silva logran en la red la visibilidad que no tienen en los grandes medios tradicionales, acusados por el mandatario de esconder que apoyan a la oposición.
    "Blogs sucios", calificó el candidato opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a los sitios que respaldan la candidatura presidencial de Rousseff, favorita en los sondeos a las elecciones del 3 de octubre.
    La acusación de Serra le trajo grandes dividendos de tráfico de usuarios a los blogs considerados lulistas y defensores del Partido de los Trabajadores (PT), que dicen ejercer el contradiscurso de la llamada gran prensa nacional, como los diarios Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, O Globo, la cadena televisiva Globo y la revista Veja.
    "Veníamos manteniendo un promedio de 433 mil accesos. Con los ataques de Serra duplicamos el número de lectores. La propaganda no podía ser mejor", dijo a ANSA Helena Sthephanowitz, editora del blog "Los Amigos del Presidente Lula". El presidente Lula acusó en la víspera a ciertos órganos de prensa tradicional de no tener "coraje" para apoyar a la oposición. "No sólo vamos a derrotar a los adversarios en las elecciones, sino también a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político con candidato que no tienen el coraje de decir que tienen candidato", dijo Lula en un acto en Campinas junto a Rousseff.
La autora del blog pro Lula escribió que en Estados Unidos los diarios asumen en su editorial sus preferencias electorales.
    En Brasil, el único medio entre los grandes a apoyar abiertamente a un candidato, Rousseff en este caso, es la revista Carta Capital.
    Los grandes medios "perdieron la capacidad de manipular al telespectador. El pueblo no es bobo, ellos son los bobos", dijo la bloguera. Lula afirmó: "No existen más formadores de opinión pública porque el pueblo, nosotros, somos la opinión pública".
Amorim sostiene en su blog "Conversa Afiada", con un amplio tono antiserrista, que en Brasil es necesaria una Ley de Medios como en Argentina, en lugar de la ley de radiodifusión de 1963.
«Dilma necesitará una ley de medios para enfrentar al PIG», escribió. El PIG (cerdo en inglés) corresponde a Partido de la Imprensa (prensa) Golpista, como llama a los medios históricamente hegemónicos.
Desde la prensa tradicional, la columnista María Inés Nassif, del diario Valor Económico, editado por una sociedad de Globo y Folha de Sao Paulo y leído por los sectores más ricos y poderosos de las finanzas y la industria, considera que la oposición basa su campaña electoral en el respaldo que tiene en los medios, sobre la base de un modelo arcaico. «El PSDB y su aliado Demócratas tercerizaron la acción partidaria para una prensa simpática a su proyecto, que más que clasista, es anti-PT. La vanguardia de la oposición fueron los medios. Se apoyan en la vieja estructura social del país. La oposición se habla a sí misma. Y no le agregaron apoyo electoral, que significa voto en la urna y victoria electoral», fustigó en su columna del jueves pasado”
Otra prueba más de que la contrainsurgencia comunicacional tiene un discurso uniforme y goza de buena salud en toda latinoamérica.

domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS PROGRES AL DIVÁN


A veces uno siente que da en el clavo con un post: sea por los comentarios en el blog o por los de los amigos. Eso generalmente pasa cuando logras traducir en palabras algo “que está en el aire”, que muchos están percibiendo y de golpe dicen: ¡Mira: justo lo que yo estaba pensando! Eso me pasó con el post sobre los "progres" antikirchneristas.

Y se me hizo más claro que varios estábamos pensando lo mismo cuando leí el excelente artículo sobre "El ocaso del Progre" de Sandra Russo que varios blogueros subieron.
Se me ocurrió que a partir de todo lo dicho (tomando como base el artículo de Sandra) pueden resumirse las 10 características principales de “los progres” que hoy no encuentran su lugar en el mundo:

1) Suele tener convicciones firmes, pero no obstante decidido a pelear por ellas a través de acciones individuales. Políticamente, el “progre” es atravesado por la idea de tolerancia, pero no menos por la idea de neutralidad. El compromiso con una idea es subordinarle el cuerpo. Eso requiere un abandono de la neutralidad. (Sandra Russo)

2) Individualistas acérrimos, su progresismo los lleva a desear el bien de los oprimidos y explotados, pero las medidas políticas que tiendan efectivamente a regular al mercado los encontrarán en la oposición, su liberalismo es constitutivo de su personalidad. Ellos se destacan por sí mismos, por sus calidades personales, y merecen ser reconocidos por tales. (comentario Udi)

3) El "progresismo" de estos chicos es lo que yo llamaría de la versión "tunning" - un progresismo cosmético, de disfraz, de exceso de chamullo colorinche, plásticos que simulan lo que no hay y muchos juguetitos brillosos, pantallitas y demasiados watts de barullo. Todo muy bonito, pero a la hora de los bifes sirve de poco. (comentario Ram)

4) El “progre” es citadino, instruido y hace terapia: es gente instruida en universidades o terciarios, gente con capital cultural, habitantes de una ciudad psi en la que nunca se sabe si tantos psicoanalistas generaron tantos neuróticos, o fue al revés. (Sandra Russo)

5) Adoran practicar el honestismo sin asumir compromisos ideológicos ni partidarios. Sólo se comprometen con ampliaciones de derechos como: matrimonio igualitario, despenalización del aborto o de las drogas; o bien en la preservación del medio ambiente o en alguna ONG de “mejora de la calidad institucional”.

6) Odian los actos políticos. Les caen pésimo los sindicalistas estilo Moyano y, obvio, detestan a Guillermo Moreno.

7) La identidad del “progre” es contemporánea a la del ciudadano políticamente “independiente”. Convivió con la era en la que los “independientes” eran observados, celebrados y caracterizados por los medios como los verdaderos ciudadanos. La coincidencia entre esta irrupción del “independiente” político y el periodismo “independiente” no es azarosa. (Sandra Russo)

8) No soporta a los kirchneristas porque interpelan su sagrada “neutralidad” e “independencia”, que es la que les permitirá surfear (así lo creen) los cambios de signo político. Sostuvo un anónimo comentarista de este blog: “si hay una cualidad que adoro de este gobierno es la increíble capacidad de dejar en bolas a más de uno; poco a poco van cayendo las caretas y nos vamos viendo las caras; debo reconocer que a veces me da lástima y otras confirma lo que ya yo sospechaba; para estos muchachos en estos tiempos valdría el "oportunistas, abstenerse" y para los otros (siguiendo a ram) ya no hay de qué disfrazarse”

9) ¿Quién no conoce un “progre” con el que hoy le cuesta ir a tomar un café? Dice Sandra Russo: “Cabían en esa identidad “progre”, siempre difusa, siempre con una carga muy implícita y poco explicitada, gente que hoy no se puede ni ver. Se partieron aquellos puentes a medida que se fue instalando otro contexto, y que las cosas cambiaron tan vertiginosamente. En el mundo privado de muchos argentinos también tiene eco este desencuentro fenomenal entre gente que hace tres o cuatro años podía hasta quererse”

10) Los “progres” no encuentran su lugar en el mundo: el “progre” y lo que ser “progre” implicaba ya no se ajusta a los tiempos, dice poco, es contradictorio, es blando, es vago… Hoy las cosas han cambiado y lo “progre” suena a fuente de feng shui. Estos tiempos son muy específicos, más allá de nuestras voluntades. Las ideologías no habían muerto, todos tenemos una, y no se puede defenderla siendo neutral” (Sandra Russo).

sábado, 18 de septiembre de 2010

UNA AYUDITA PARA TVR

En realidad este post se lo debo a un par de comentarios recibidos en mi blog. Uno del amigo y colega bloguero Ricardo que me aporta el video de más abajo y me dice:
"Si te fijás, a los 10 segundos, el Guasón Rodriguez Larreta dice -mientras niega con la cabeza-: "Mauricio Macri es inocente". Eso sólo le hubiera alcanzado a Tim Roth para mandarlo en cana al Jefe de Gobierno porteño.
Yo sé que a vos te ven los de TVR, así que se los recomiendo para el próximo informe, je. Eso si, Schultz: consigná el crédito, ¿eh?"



Y tiene razón Ricardo: el del Guasón es un caso típico de imposibilidad de dominar el inconsciente. Su cuerpo (la rotación de su cabeza) contradice a sus palabras en varias oportunidades. Un pésimo mentiroso y peor jugador de truco o de poker. Muchachos de TVR, a ponerse las pilas!

Otro comentarista del blog, Fede M., me dejó pensando con su reflexión:
"Arma de doble filo, si las hay. Atenti. Yo creo que debe haber un derecho personalísimo a la mentira"
¿Interesante no?. Arma de doble filo: sin dudas. En cuanto al derecho personalísimo a la mentira, me quedo con el artículo 19 de la Constitución Nacional: "Las acciones privadas de los hombres....que no perjudiquen a un tercero... están exentas de la autoridad de los magistrados". Hasta ahí estamos de acuerdo Fede M..
¿Pero qué pasa cuando la mentira es de un funcionario público o un político que aspira a conducir los destinos de un país? Me parece que allí corresponde que mueran las palabras y hable el cuerpo. Está en juego el interés publico.

jueves, 16 de septiembre de 2010

UN PASO ADELANTE DE TVR


Me confieso un fanático de la serie Lie to me y, por ende, de todo lo que tiene que ver con el lenguaje gestual. Seguramente por eso me encantaron los informes que TVR viene haciendo sobre la comunicación no verbal de varios políticos de la oposición argentina; y todo indica que Lilita Carrio, Duhalde y Macri serán estrellas indiscutidas de este segmento del programa.
El laburo que hizo la producción de TVR para editar estos informes es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E, además de ponerse nuevamente a la vanguardia a la hora de innovar en la televisión argentina. Les dejo dos de los informes:






Al primero lo encontrarán por acá.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA CULTURA DE LOS DERROTADOS


No descubro nada si digo que estamos librando una lucha política y, simultáneamente, una batalla cultural.
Esa contienda cultural tiene un oponente, digamos, clásico: la derecha, la de siempre: neoliberal, elitista, antiperonista, antisindicalista, "republicana", cipaya, etc. Todos sabemos como librar esa batalla: lo venimos haciendo desde que tengo memoria.
Es la derecha que hoy hace gala de un odio visceral contra el kirchnerismo, como tan bien describe Mario Wainfeld por acá.
Es la derecha que desde que se creó este país se cree portadora del estandarte de "la civilización", y tiene, por lógica, el atávico miedo a ser destruida y derrotada por las hordas bárbaras: hoy encarnadas por el peronismo kirchnerista realmente existente.

Los otros:
El otro sector con el cual libramos la batalla cultural es mucho más sofisticado: son los "progres antikirchneristas": los Lanata, los Tenembaum, los Caparrós, los Leuco, etc. Son los que a veces te corren por izquierda, otras veces se vuelven feroces "republicanos", practican el honestismo sin toma de posición ideológica, elaboran complejas cabriolas y firuletes verbales merecedores de mejores causas, o simplemente pretenden explicar la realidad política con una frase: "estos K tienen un culo impresionante".
Lo que motoriza a este sector normalmente no es el odio, sino los egos insatisfechos en la mayoría de los casos, o el haber quedado cobrando el sueldo del otro lado del mostrador.
Lo divertido es ver como todos tienen algo en común: como no se sienten cómodos compartiendo opiniones con lo peor de la derecha, siguen la lógica de los derrotados y acusan: los K no son  sinceros, simulan o tienen segundas intenciones.
Un caso paradigmático es el de los derechos humanos: hace años que vienen diciendo que los Kirchner "utilizan" la temática de los derechos humanos para legitimar sus negociados, que sólo son simuladores y, por tanto: eran ellos los "genuinos" defensores de los derechos humanos.
Resulta que cuando el gobierno decide avanzar con su denuncia sobre Papel Prensa, nos venimos a enterar que Lanata "está harto de la dictadura", Caparrós cree que "ya no tiene sentido discutir sobre los 70" y Tenembaum nos dedica peroratas radiales sobre "¿Hasta cuando seguirá el kirchnerismo enfrentando a los argentinos con cosas que ocurrieron hace más de 30 años?"
Digo yo, ¿No era el kirchnerismo el que simulaba? ¿No eran ellos los genuinos defensores de los derechos humanos? Parece que sus convicciones tenían fecha de vencimiento.
Nada nuevo en la historia: una supuesta vanguardia progresista comienza a percibir su derrota cultural y a comprender que, tarde o temprano, sólo le quedarán dos caminos: integrarse al nuevo bloque de vanguardia o quedar pegados con la derecha corporativa argentina.
En ambos casos, lo saben, encarnarán la cultura de los derrotados.

martes, 14 de septiembre de 2010

LA JUVENTUD MARAVILLOSA DIJO PRESENTE Y FUTURO EN EL LUNA PARK

Un actazo. Y no sólo por el impresionante discurso de Cristina. Fue de esos actos que dividen aguas, que dejan su impronta en la historia. ¡Y me tuve que conformar con verlo por T.V.! Igual que las 5.000 personas que no pudieron entrar al Luna Park. ¡Y todo sin un incidente ni una peleíta para TN!
Hoy el kirchnerismo se empachó de mística y militancia, de juventud y de discurso. ¿Qué otra fuerza política puede hacerlo en el país? Absolutamente ninguna.
Además, para disgusto del gorilaje, se demostró que a "la finitud" se la pueden meter en el culo. Hoy los gorilas tuvieron más miedo que nunca, se dieron cuenta que hay kirchnerismo después de los Kirchner, que muerto el perro que demonizan no se acabará la rabia. Entiéndase bien: no se acabará la rabia de ellos, ni tampoco nuestra alegría por participar en esta etapa histórica, por bancar este gobierno y este modelo de país.

 
El mejor cronista del acto fue un bloguero (o mejor dicho: el mejor twittero argentino vivo). Me refiero a Mendieta y sus crónicas via Twitter desde el Luna Park, que fue fantástica para todos los que no pudimos estar ahí. Nos dijo Mendieta:
Para quien militó en juventú los 90, ver esto del LunaPark es conmocionante”.
Aviso a la comunidad: vamos a seguir rompiendo las bolas 30 años más. Mínimo”.
"Estos pibes que están acá viven la política no como resistencia, si no como rebelde algarabía transformadora. Ojo, es fuerte”.
Un dato: mucha diversidad social entre los pibes. Atenti a eso, analistas.”. Y cuando digo mucha diversidad, es mucha. Las pibas con sus bebés venidas del Conurbano al lado de las pibas con morral de la facultad. Los pibes con gorrita y llantas al lado de los pibes con saco y corbata. Los pibes de la Juventud Sindical y de la JUP, de los movimientos, de lo virtual realizado. Mucha mezcla. ¿Es eso el peronismo ganador? Yo quiero creer que si.
 Y en eso llegó Cristina para decirnos:
"... lo más importante que hoy podemos ofrecer a todos los argentinos es que vivimos en un país donde nadie tiene miedo a decir lo que piensa y lo que quiere, nadie. (Aplausos) Nadie tiene miedo, es maravilloso, lo vemos todos los días, díganme en qué otro momento de la historia argentina alguien ha encendido un televisor o una radio y ha visto insultar con tanta elegancia y cultura a quien ejerce la Primera Magistratura todos los días. Díganme cuándo vieron que los insultos fueran por su condición de mujer o porque te arreglás el pelo o te pintás los ojos. (Aplausos) Es que no tienen argumentos políticos valederos para enfrentar, para debatir, para discutir. (Aplausos) Atrasan 40, 50 ó 60 años, siguen con la rémora de los años 40 y 50, como no tienen argumentos políticos para debatir te corren con pavadas y banalidades para no tener que discutir el fondo de las cosas.
Y nos habremos equivocado, claro que sí, pero acuérdense, no nos critican por las equivocaciones, nos critican por los aciertos, por las buenas políticas, por la equidad, por la igualdad, porque no hay más impunidad en la República Argentina, por eso nos critican compañeros, y si es por eso que sigan criticando, que sigan criticando" (Aplausos). 
Les dejo lo mejor del histórico discurso de Cristina: