martes, 31 de agosto de 2010

OBJETIVO CUMPLIDO


Cuando el gobierno decidió avanzar con el tema "papel prensa" opiné que ya había ganado, porque Clarín y La Nación nunca serían los mismos cualquiera sea la suerte de la ley en el Congreso y de la denuncia en la justicia; asistiríamos, además, a la caída de varias máscaras: Alberto Fernández, Lanata, Fontevecchia, "Pino" Solanas, periodistas "progres" de Clarín, etc.; finalmente, la oposición que no quiere perder "su modesto costadito progre" padecería horrores en el Congreso al momento de votar: será la hora de la verdad para muchos.

Sin embargo, confieso que nunca esperé que el éxito fuera TAN rotundo. Y TODO GRACIAS A CARRIÓ. Sus declaraciones de anoche fueron sumamente reveladoras y sorprendentes "para un político". Señaló Carrió que "Héctor Magnetto, CEO de Clarín, es con todos sus errores y defectos un contra-poder. ¿Qué pasa si no estuviera Magnetto? Él es el que ejerce el contra - poder. Lo que están consiguiendo es que después de esto haya que hacerle un monumento a Magnetto", expresó en este video:



Dejando de lado el exótico pedido de monumento a Magnetto, Carrió reconoce dos cosas que desde este lado venimos señalando desde hace, al menos, un par de años:

1) ¿Clarín es el cuarto poder? Las pelotas cuarto poder decíamos nosotros, y ahora según Lilita tampoco: es el auténtico contra-poder de este gobierno y, en realidad, de cualquier gobierno (pasado y futuro) tal cual lo dijo Cristina en su discurso: el verdadero poder en las sombras. "La pistola en la cabeza de la democracia argentina", como le dijo D'Elia a Silvestre y Bonelli hace un par de años.
2) Lilita blanquea la jefatura opositora de Magnetto: "si Magnetto pierde, desaparece el diario "La Nación", perdemos todos". En definitiva, Magnetto pasa a representar "el país" que quiere defender Carrió y gran parte de la oposición.

Ambos reconocimientos de Lilita complican sobremanera a aquellos opositores que vienen haciendo malabares para no resignarse a ser simples abogados de Magnetto (como Alfonsín o Binner) y colocan a Pino Solanas y su troupe ante un dilema de hierro: votar en contra de la ley sobre papel prensa, será quedar pegado no sólo a Carrió, Aguad o Pinedo, a partir de ahora significará someterse a Magnetto.

Y el kirchnerismo ya tiene su rival soñado para las elecciones 2011: Magnetto. Lilita lo hizo. Si sigue así, tendremos que hacerle un monumento.

Todo ello en el siguiente contexto que analiza a la perfección Mendieta: "Hoy los crispados son los opositores... y le están hablando a minorías. Minorías intensas, si. Pero minorías que, para colmo, ya están convencidas de lo que quieren escuchar"

Para colmo de la desgracia, como les va la vida en "Papel Prensa", Clarín y La Nación parecen haberse olvidado de su conmovedora prédica en favor de los jubilados y el 82 %, la inseguridad, el Indec, etc. Están todas las redacciones de esos medios dedicadas a: encontrar una foto de Osvaldo Papaleo con López Rega, encontrar alguna contradicción de Lidia Graiver, en esconder a Isidoro Graiver, en hablar de los "montoneros" kirchneristas, en hablar de los kirchneristas "chavistas", en encontrar diarios del exterior que hablen mal de los Kirchner y su avasallamiento a la "libertad de expresión", en desentrañar si los diarios del interior consumen mucho papel o no, en pedir a Tinelli "que los ayude", en tratar de encontrar a Reutemann, en conseguir que Mimicha no muestre su "material inmoral" todavía, en responder los juicios contra Fibertel, en tratar de retener a "Tití" Fernández en T y C Sport, en contradecir al fiscal Ricardo Molinas, en contradecir al hijo del fiscal Molinas, en tratar de formar un frente empresario que denuncie "inseguridad jurídica", tratar de que las ventas de Clarín no sigan bajando, en esconder los viejos artículos sobre "papel prensa" de Lanata y Zlotogwiazda, en decidir si conviene o no que Carrió siga hablando, en admitir que ya es imposible hacer callar a Carrió.

En serio... creanmé: objetivo cumplido. Y Memphis La Blusera te explica en qué consiste el monumento a Magnetto que planea Carrió:

lunes, 30 de agosto de 2010

REPORTAJE IMPERDIBLE

No podés dejar de ver este reportaje que Victor Hugo Morales le realizó a Lidia Papaleo de Graiver.
Lo bueno de esto es que, además de instruir acerca de la verdad, obliga cada vez más a los Magnetto y a los Mitre a dar la cara. Nunca lo harán, por eso perderán la batalla comunicacional:



domingo, 29 de agosto de 2010

ALBERDI: UN VISIONARIO


A la hora de recordar al jurista y pensador tucumano Juan Bautista Alberdi (se cumplen hoy 200 años de su natalicio), los “republicanos” suelen limitarse a remarcar dos aspectos de su vida: su obra “Las Bases” que sirvió de fundamento para la Constitución Argentina de 1853 y su lucha contra Juan Manuel de Rosas, y acuden a multitud de citas alberdianas vinculadas a esos períodos de su vida.

Este es el Alberdi del Billiken, el que sirve hasta para que una ex Fiscal de Estado del genocida Bussi nos dé clases de republicanismo oportunista, conservador y elitista desde la tapa del suplemento que el diario La Gaceta dedica hoy a Alberdi: "Si Alberdi viviera hoy tendríamos que reconocerle la vigencia y lo acertado de su pensamiento: la necesidad de un orden político pacífico y de una Constitución que diera garantías a los creadores de riqueza. También tendríamos que aceptar, a 200 años de su nacimiento, lo poco que hemos logrado en uno y otro sentido” ¡Pobre Alberdi!

Sin embargo, existe un Alberdi casi prohibido para esos mismos “republicanos”. Así, se cuidan muy bien de nunca citar los párrafos que Alberdi le dedicó a la prensa en 1853 en sus “Cartas Quillotanas” y, menos aún, dar cuenta de la feroz campaña que Bartolomé Mitre dirigió contra él desde el diario La Nación, ya en la etapa final de su vida. A las pruebas me remito: miren esta semblanza de su vida que publica hoy el diario La Gaceta de Tucumán.

Y sí, adivinaron, es a ese último Alberdi silenciado al que quiero referirme hoy. Y es que Alberdi no comía vidrio: ya en 1853 tomó conciencia que la prensa era un factor de poder tremendo por fuera del “equilibrio de los 3 poderes” de la Constitución. También se dio cuenta de qué iba cuando le tiraban encima el verso de “la libertad de expresión”. Alberdi les dijo en sus Cartas Quillotanas:

Vanidad pobre es confundir la prensa con la libertad. Ella es campo de caudillaje y de tiranía, lo mismo que el gobierno. La tiranía de pluma es el prefacio de la tiranía de espada.

El atentado en la palabra es precursor del atentado en la acción; el libelista es precursor del insurrecto, heraldo del desorden y centinela avanzado del despotismo. Es el mismo ente con distintas armas según los tiempos.

En la república todos los tiranos trepan al poder por la estatua de la libertad: es la escalera de orden. Lo mismo los tiranos de pluma que los tiranos de espada



Fatuidades infinitas se abrigan en la prensa bárbara.

El fraile de la edad media decía: La religión soy yo. Y la menor objeción a su conducta os valía el título de impío.

El tirano Luis XIV decía: El Estado soy yo, y la desafección de su persona os valía el dictado de traidor a la patria.

El demagogo dice hoy: La libertad soy yo, y no podéis leer con vuestro criterio una de sus obras sin que os apellide esclavo del tirano”


¿No es impresionante? Alberdi actualizado nos diría: si criticas (con vuestro criterio) a Morales Solá, Van Der Kooy, Fontevecchia, Lanata, etc., te tratarán de blogger K y rentado por Aníbal.

Sigamos con Alberdi en sus Cartas Quillotanas:

“Esa prensa cree que un adjetivo es un argumento y que un ultraje es una razón; que la fuerza del escritor está en el poder del dicterio y que cuanto más grita más persuade; no sabe que los insultos del reo no ahogan la voz de la justicia.

Esa prensa cree que hoy puede escandalizar la sociedad, y mañana convertirse en cátedra de moral política; que hoy puede firmar sainetes y mañana leyes para la República; que hoy puede dar un curso de insurrección, y mañana un curso de disciplina; que se puede escribir el lenguaje de la recova, y pertenecer a corporaciones literarias; y que se puede reunir a la vez el desenfado del cómico y el decoro del ministro.

Esa prensa cree poder merecer la opinión de probidad, ejerciendo al mismo tiempo la calumnia y la injuria, como si estos actos perteneciesen a las bellas artes y no al código penal

¡Y pegue… y pegue… y pegue Alberdi pegue!

Con tamaño prólogo se entiende mejor a Néstor Kirchner cuando dice: “que se termine la dictadura mediática”. “Que florezca la primavera democrática para que hablen, mal, bien o regular de los gobiernos”.

¿O no fue este gobierno el que terminó con el delito de calumnias e injurias para los periodistas? Y pensar que Alberdi decía que había que aplicarles el Código Penal…

Al fin de cuentas resulta que somos más liberales (políticos) que Alberdi y no nos dimos cuenta.

El que parece que se dio cuenta de algo fue Bartolomé Mitre, quien se empeñó en desacreditarlo por medio del diario La Nación (¿les suena?) y se opuso a la iniciativa de imprimir sus obras completas por parte del Estado Nacional mediante un proyecto de ley que el presidente Julio Argentino Roca, sucesor de Avellaneda, envía al Congreso y a su nombramiento como embajador en Francia. Las obras fueron editadas, pero en el senado no obtuvo el consenso necesario para la designación diplomática. Abrumado por esta circunstancia, Alberdi se marcha nuevamente a Francia y muere en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años.



Hoy sus restos descansan en el hall central de la Casa de Gobierno de Tucumán. Mañana me llegaré por allí a decirle algo bien sencillo: ¡Gracias por tu pasión! ¡Tu crispación para defender tus ideas!

viernes, 27 de agosto de 2010

VERGÜENZA AJENA


Hasta hace poco daba vergüenza ajena escuchar que "TN puede desaparecer"
Hoy da vergüenza ajena ver que "Fibertel no va a desaparecer"
Dan vergüenza ajena las tapas de Clarín sobre papel prensa.


Da vergüenza ajena ver al ex "Descamisado" Carlos Roa (con cara de no estar en su mejor momento) acusar a David Graiver de haber estado ligado a los montoneros.
Da vergüenza ajena ver a un tipo como Ricardo Kirschbaum (que la pasó mal durante la Dictadura) en el programa "A Dos Voces", con toda la incomodidad del mundo en su rostro, defendiendo a sus patrones y asintiendo los barbarazos de Carrió.
Da vergüenza ajena ver el programa de Van Der Kooy y Blanck en TN.
Da vergüenza ajena TN.
Da vergüenza ajena ver en la vidriera de una librería el libro "¿Qué les pasó?" de Ernesto Tenembaum.
Dan vergüenza ajena los cinco apóstoles que cenaron con Magnetto.
Da vergüenza ajena escuchar a Alberto Fernández.
Da vergüenza ajena Isidoro Graiver.
Dan vergüenza ajena las declaraciones de Pino Solanas.
Da vergüenza ajena escuchar a Jorge Lanata decir que apoya a Clarín porque es "el más débil".
Y la lista podría ampliarse con varios más...
Uno tiene la sensación que cuando se asiente la polvareda y desaparezca la hojarasca, cuando la verdad se imponga por su propio peso, habrá mucha gente que habrá dejado su dignidad en el camino.
Ahí se darán cuenta que el dinero no se la devolverá. Que desapareció.



LOS BLOGS SEGUIMOS A LA VANGUARDIA


A las pruebas me remito: hace un par de días escribí un post titulado "Tigres de Papel" para referirme a los diarios Clarín y La Nación; y ahora es nada menos que Orlando Barone el que toma dicho título para sus cartas leídas en Radio Del Plata:

El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel”. Es la célebre frase de Mao dicha en 1947. Resumida significa que el imperialismo que aparenta tanto poder es un tigre de papel. Solo por afuera aparenta ser un tigre. Para Mao también en esa jauría están los dominadores más feroces y los cómplices de los dominadores. En los setenta esa frase rugía en una gran parte de los jóvenes. Y era comodín para todo: para nombrar un taller literario, un grupo militante o un diario estudiantil. Pero era un concepto esencial para entender que quienes están contra el pueblo y parecen invencibles, en verdad son vulnerables. Son vencibles. Cuanto más poderoso luce el presunto tigre menos tigre. Las últimas décadas el tigre logró hacer creer su preeminencia. Infló su tamaño como un globo aerostático lleno de gas y su tamaño se hizo impresionante. Hoy en la Argentina hay también sectores imperialistas y sectores reaccionarios con sus directorios prósperos y sus mensajeros fieles y rentados. Todos están entre nosotros y en posición de privilegio. Se pavonean y presentan como muy poderosos. Se organizan en manadas amenazantes e influyentes. Rugen y lanzan dentelladas económicas y políticas. Pero solo son así por afuera: porque por dentro son de papel. Papel Prensa es de papel. Los reaccionarios de la soja son de papel. Y son de papel los legisladores que viven acobardados por el tigre y que como triste consuelo en lugar de rugir, ladran. Hay periodistas furiosos aliados contra el gobierno como contra el peor enemigo que lanzan zarpazos al aire, pero son tigres de papel. Hay medios con porte de tigre que son de papel. Es bueno saberlo para no sentirse aterrados cuando se los ve avanzar enfurecidos con ánimo carnívoro. Pero aún siendo de papel son difíciles. No se los vence con un cortapapeles, ni con una tijerita, ni con un fósforo. Los tigres de papel en la democracia solo son vencidos cuando se les quita la apariencia de tigres y se quedan desnudos en papel. Ahora están obligados a hacer streap tease delante de todos. Su destino de falsos tigres es un cesto de papel"

jueves, 26 de agosto de 2010

PINO: DE ESTO NO SE VUELVE


Pino acaba de declarar esto a Clarín:

"El seguro candidato presidencial por ese espacio de centro izquierda calificó el acto presidencial de presentación del informe oficial sobre Papel Prensa como “lamentable y patético y fue un bluff”, porque desde el Gobierno habían generado expectativa en que iban a hacer alguna revelación “extraordinaria y monstruosa”, cosa que no sucedió.

Y que emparentar y “tomar el calvario de la familia Graiver con una investigación hecha por el desprestigiado y provocador funcionario Guillermo Moreno”, resulta “un mamarracho” para Solanas.

El diputado recordó que el ex presidente Raúl Alfonsín indemnizó a toda la familia Graiver y que el caso lo investigó el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas. “Yo con Molinas lo conversé y Ricardo a mí me dijo: sobre Papel Prensa, ahí no hubo ilícitos y está en su investigación”, aseguró Solanas a Clarin.com

Y afirmó: “Las cartas del hermano y la carta de la hija creo que no dejan dudas”, en referencia a las reveladoras manifestaciones de Isidoro y María Sol Graiver"

¿Qué diferencia hay a partir de ahora entre Pino Solanas y Lilita Carrió? Una fundamental: la gorda tiene desde hace rato cierta coherencia en su discurso derechoso, apocalíptico y de abogada defensora de cuanto monopolio o corporación ande suelto. Pino es un traidor, un fantoche de Magneto y, sobre todo, causa pena que tenga este final.
¿Me pueden decir que carajo hago con la película "Memoria del saqueo" que tengo en mi biblioteca?


¿CUANTO AGUANTARÁN?


Me refiero a los periodistas que deben defender minuto a minuto a ese monstruo que cada día que pasa queda más expuesto: Clarín. Las "declaraciones ante escribano" (el nuevo periodismo de "seguridad jurídica") que publicaron de Isidoro Graiver merecen integrar "La historia universal de la infamia". Como diría Serrat, contra esos tipos tengo algo personal.
Acá la historia real por el propio Isidoro Graiver. Y acá este video imperdible de un Anibal en su mejor momento:



También Barragán nos dejó ayer una de sus mejores canciones:



Y ya que estamos con Serrat, muchachos de Clarín y La Nación:

Cuéntale a tu corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto. Del derecho y del revés uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí

miércoles, 25 de agosto de 2010

TIGRES DE PAPEL


Lo bueno de escribir recién ahora acerca del discurso de Cristina sobre Papel Prensa es que uno se equivoca menos: ya está todo leído, escuchado y las opiniones decantadas. Pero viene bien realizar un resumen antojadizo:

1) Vengo escribiendo sobre Papel Prensa desde hace un año y, por éstos días, ese viejo post tuvo muchísimas entradas. Y es que para los blogueros y algunos periodistas, que venimos tratando este tema casi en soledad desde hace bastante tiempo, el día de ayer fue simplemente histórico: que un presidente argentino tenga la valentía de avanzar con este tema no tiene otro destino que los libros de historia:



Y Gerardo Fernández lo explicó de modo inmejorable:
"Cristina descubre los velos, remueve la maleza para que la sociedad argentina vea con sus propios ojos lo hasta ahora invisible o difuso. Se corrieron las cortinas y los mantos. De ahora en más el que no ve es por que no lo desea. De ahora en más sobrevendrá el tiempo de las interpretaciones y los posicionamientos políticos, pero la evidencia es la evidencia. Ahora les toca explicar tanta asociación moralmente ilícita a las dos naves insignias del dispositivo mediático, que con sus notas y tapas virtualmente clonadas del día de la fecha expusieron ante todo el país su alianza pétrea con lo más hediondo de un pasado horroroso de sangre vejámenes y muerte.
Ese poder hasta hoy oculto tendrá que responder en la justicia todas y cada una de las preguntas que la sociedad a través de los fiscales deba averiguar. He aquí el gran paso adelante y la profundización de la dignidad democrática. Un gobierno elegido por el pueblo pone todo su volumen político a favor de que se esclarezca definitivamente el negociado más atroz que recuerda la historia moderna de los argentinos. El entramado civil entre las bayonetas es el que a partir del discurso de la presidenta queda desnudo y desesperado como el vampiro ante la inminencia del amanecer impostergable"

2) De Gardel decían que "cada día canta mejor". La presidenta Cristina comunica cada día mejor. No tengo dudas: agosto será recordado políticamente por dos discursos, el de ayer sobre Papel Prensa y el que diera Cristina la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Rosario. Ningún político argentino está en condiciones de dar esos discursos medulares en tan sólo un par de semanas.

3) El gobierno ya ganó: Papel Prensa, Clarín y La Nación nunca serán los mismos cualquiera sea la suerte de la ley en el Congreso y de la denuncia en la justicia. Pero, sobre todo, ganó la sociedad. Asistimos estos días a la caída de varias máscaras: Alberto Fernández, Lanata, Fontevecchia y varios más, incluyendo a tortuga "Pino" Solanas. Y seguirán cayendo o padeciendo horrores en el Congreso al momento de votar: será la hora de la verdad para muchos.

4) Veremos las próximas semanas cuanto duran las solidaridades con Clarín y La Nación del resto de los diarios que comenzaron a vislumbrar la oportunidad histórica de sacarse de encima a los carceleros del papel y, sobre todo, a ganar más dinero pagando menos por el principal insumo. Las ideologías de estos empresarios periodísticos suelen extenderse hasta el exacto límite de sus bolsillos.
Por lo pronto, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), Gustavo Víttori, ya salió a desmarcarse: opinó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró su objetivo político, que es instalar la duda sobre la venta de Papel Prensa. Consideró, además, que aunque la versión oficial tiene verosimilitud, "lo verosímil no es necesariamente verdadero". El directivo de la entidad empresaria, al referirse al discurso de la mandataria pronunciado anoche por cadena nacional, sostuvo: "Cristina está creciendo como comunicadora y ayer hizo una puesta en escena que le va a rendir políticamente". "Creo que el Ejecutivo jugó con inteligencia y puso un freno en una acción que puede ser un dolor de cabeza", afirmó.
Diarios del interior del país como La Capital de Rosario, Uno de Mendoza, El Tribuno de Salta y El Día de La Plata también abrieron la puerta para ir a jugar, como puede verse acá.

5) La frutilla del postre la señala Mario Wainfeld: "lo que hizo el gobierno nacional es legal, democrático y republicano. Investigó, honró sus deberes de socio-accionista, produjo un informe que se abre al debate ciudadano, lo canalizará institucionalmente. Vale la pena señalar el detalle, pasando la pelota a dos poderes donde (en la actual coyuntura) las corporaciones juegan de local o al menos en condiciones muy favorables. Lejos de la discrecionalidad o del decreto de necesidad y urgencia, se interpeló a los estamentos democráticos y a la ciudadanía"

En resumen, la cosa viene bien y vale la pena remarcarlo: ¡La pucha que vale la pena estar vivo para ver estas cosas!
Finalizo con el mismo video que terminé el post sobre Papel Prensa de hace un año. Quien quiera oir que oiga:

CUANDO LO URGENTE TAPA LO IMPORTANTE


Los blogs estamos para eso, para no dejarnos llevar de las narices por la agenda que pretenden imponernos los diarios Clarín y La Nación. De ninguna manera. Ayer pasó desapercibido, y no puedo permitirlo, el novísimo comunicado de Mimicha Bobbio desde su autoexilio en Mónaco:
"Absolutamente indignada y con pronunciado hartazgo, vuelvo a insistir. Directamente desde Europa hago saber al senador y a sus seguidores, en honor a la Verdad, a la cual defiendo como virtud primordial del ser, no aceptar más este juego inadmisible y solapado en el cual me veo envuelta.
Si esto no finaliza, me encargaré de contar la Verdad, la cual por pudor y respeto, he sabido callar. He esperado algún cese de situación pero todo ha empeorado con el paso del tiempo. No tengo porque recibir material amoral de personas que ya no están en mi vida. Tampoco que se utilicen mis medios de comunicación así como los de mis colaboradores para transmitir bajezas e imágenes. No todo lo que se califica de LEGAL significa LEGÍTIMO. Existe un Orden Moral en La Naturaleza.
He leído de errores, bondades y otros calificativos. Interesante sería hacer evaluaciones de actos privados que dejan de serlo cuando se lucra con ellos sin pudor alguno"
Como dijo Ortega y Gasset: "Argentinos: a las cosas"

lunes, 23 de agosto de 2010

¿ESTO ES TODO LO QUE MUEVEN TN Y CLARIN?


La foto de Perfil.com es lapidaria. Y terrible: hace días que TN y Clarín vienen machacando de una manera loca con el cierre de Fibertel y éstos son todos los usuarios que juntaron.
Por el blog del Ingeniero llego a esta nota de Perfil, donde con ironía y humor bizarro, eligen burlarse de la convocatoria del "Grupo Magneto" y sus abogados defensores: los diputados y senadores desvergonzados de la oposición.
Párrafo aparte para el final de la nota citada que contiene un homenaje y justo reconocimiento a un amigo y seguidor de este blog:
"Sentado en uno de los bancos de la Plaza, estaba Fabricio Casarosa, uno de los bloggers que lidera el PJ digital y se desempeña como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior. “¿Donde están? Que no se ven, los muchachos de Fibertel. ¡Dijeron que organizaban marcha!”, escribió en Twitter desde la marcha"
¡Aguante Fabricio! Un militante como pocos. Cuento una intimidad que lo describe a Fabi: la última vez que estuve en Buenos Aires (este mes) me volvió loco llamándome al celular (que tenía apagado) y me dejó 3 mensajes de voz, 4 mensajes de texto y me mandó 3 mail en el curso de una hora para decirme que me estaba esperando en una combi en un hotel céntrico para ir a un acto un viernes a las 9 de la noche ¡En Flores!

domingo, 22 de agosto de 2010

LOS LIMITES DEL FETICHISMO INSTITUCIONALISTA


No tengo dudas que en los últimos meses el fetichismo institucionalista encontró un límite infranqueable: la realidad. De allí que el discurso opositor perdiera su centro y se muestre cada vez más insulso y carente de atractivos.

En Tucumán es peor. Por estos pagos, el fetichismo institucionalista encuentra hoy un enemigo complicado: la propia Constitución de la provincia (sancionada en el año 2006), que habilita un tercer período al Gobernador Alperovich en virtud de la cláusula transitoria nº 159:

Los mandatos de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Intendentes, Concejales y Comisionados, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, no serán considerados como primer período a los efectos de los Artículos 90, 45, 133 y 132, inciso 3º). Por tanto quedan habilitados para ser candidatos en las elecciones generales de 2007 y se considerará al período 2007-2011, como el primero

De allí que, al prever la Constitución provincial dos periodos consecutivos de gobierno, el gobernador Alperovich puede presentarse para otro mandato en el año 2011.

Y los republicanos están loquitos. Un dirigente radical planteó hace un tiempo un amparo para declarar inconstitucional esa cláusula transitoria, fundado en que la misma afecta “la igualdad ante la ley”. Dicho planteo fue rechazado la semana pasada por la justicia basándose solamente en la falta de legitimación activa del actor, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Ello configuró motivo suficiente para que un columnista del diario La Gaceta tratara a esos jueces de: ser funcionales al poder político, pusilánimes, y de no integrar la lista de “jueces valientes”. En buen tucumano, se los trató de “cagones”.

Al margen de reconocer que son desusadas tales adjetivaciones dirigidas a camaristas provinciales en boca de periodistas del diario La Gaceta, cabe aclarar que, cuando dichos jueces fallan en contra del Poder Ejecutivo Provincial, son elevados, inmediatamente, a la categoría de prohombres alberdianos. Así funciona la libertad de expresión.

La prensa “libre”, los radicales y “la igualdad ante la ley”:

Normalmente uno se limita a contemplar estas cosas y a leer tales “reflexiones aderezadas con infaltable moralina republicana” sin atinar a contestarlas. Un poco porque uno se dice: _ “Y bueno… La Gaceta está para decir eso” y otro poco porque, como diría Il Corvino, uno sabe que del otro lado hay tipos acostumbrados (al mejor estilo Morales Solá) a la impunidad de decir lo que quieren sin oír nunca lo que no quieren (ley básica de la libertad de expresión).

Pero bueno… entiéndanme: aunque trato de soslayar en este blog los localismos, uno también se cansa de soportar boludeces sin responderlas. Hoy un dirigente radical sostiene en La Gaceta: “la justicia desconoce jurisprudencia relevante”.

¿Y saben qué? Es cierto. Veamos:



En el año 1991, el gobernador cordobés de la U.C.R., Eduardo Angeloz, estaba terminando su segundo período consecutivo en ese cargo. En tales circunstancias, impuso una interpretación según la cual, como ese segundo mandato era el primero bajo el imperio de la Constitución (provincial) reformada que permitía la reelección, tenía derecho a otra reelección (según él, la primera bajo esa ley). Dicho planteo fue acogido por la Corte Suprema de Córdoba, la gente lo votó y Angeloz tuvo su tercer período.



Y todo bien ehh…, pero vale la pena destacar un par de cosas:

1) La Corte Suprema de Córdoba habilitó el tercer período de Angeloz a pesar de no contar la Constitución Cordobesa reformada con ninguna cláusula transitoria que habilitara expresamente su tercer período.

2) Unos años después, al momento de la reforma de la Constitución Nacional, los constituyentes de 1994 (y sobre todo Alfonsín) tenían presente el caso anterior del gobernador Angeloz (travieso republicano). Por eso, la Constitución Nacional incorporó una norma expresa (la disposición transitoria 9ª), que a su vez recogía una cláusula del Pacto de Olivos y de la ley que habilitó la reforma, según la cual el mandato que iniciara Menem en 1995 sería considerado segundo mandato y, por lo tanto, no podría ser reelecto en forma inmediata en 1999.



Dicha cláusula transitoria 9ª es tan norma constitucional como cualquiera de los demás artículos, transitorios o no. Fue aprobada junto con el resto del articulado, y así fue jurada, por Menem en primer lugar. Tiene la misma validez que, por ejemplo, otra disposición transitoria –la 10º– que prolongó el segundo mandato de Menem hasta el 10 de diciembre de 1999, permitiéndole ejercer la presidencia por diez años y medio consecutivos (Y nadie se quejó de que se afectaba la igualdad ante la ley permitiendo a Menem ser presidente por más años que a cualquier otro ciudadano, porque así fue consagrado en la Constitución Nacional al momento de su jura).

Igual que la actual Constitución de Tucumán.

¡Ese es el fondo de la cuestión que tanto desean que los jueces aborden!

¡Que Dios, la patria, y los fetichistas institucionalistas me lo demanden!

sábado, 21 de agosto de 2010

SI ELLOS LO DICEN


En su momento, subí completo el discurso de la Presidenta Cristina al blog porque me pareció fantástico. Hoy leo a uno de los ideólogos y jefes campestres, Héctor Huergo, afirmar desde su columna en el suplemento Clarín Rural:

"La Presidenta le aguó la fiesta a los directivos de la Bolsa de Rosario, que la habían invitado con mucha pompa. Se mostraban entusiasmados con la posibilidad de que Cristina Kirchner hiciera anuncios largamente esperados en la materia. Se especulaba con una baja de las retenciones aunque fuera sólo para el trigo. Pero la Presidenta no solamente frustró la enorme expectativa generada, sino que le pintó la cara al sector usando la tribuna para escracharlo por evasor"

jueves, 19 de agosto de 2010

LATINOAMERICA: NACIONAL, POPULAR Y BLOGUERA

Quiero dejarles cuatro videos que, en un rápido pantallazo, nos muestran la creciente importancia que le están otorgando los presidentes latinoamericanos a los blogueros y a los activistas de las redes sociales.
Y es que los blogs y las redes sociales ya son una herramienta más a la hora de hacer política, de militancia, casi imposible de ser dejadas de lado en cualquier escenario electoral. Es más: como describe tan bien el presidente brasileño Lula Da Silva, es probable que hoy un bloguero sea mucho más efectivo formando opinión que un militante barrial, por ejemplo. En cualquier caso, está claro que ambos son hoy imprescindibles en cualquier estrategia política con ambiciones de poder.
Arranquemos con éstas imperdibles palabras de Lula (video que vi en el blog "El Magma"):



No son muy distintos los conceptos que nos deja el presidente ecuatoriano Rafael Correa:



Miren a Cristina diciendo en Rosario el 20 de junio pasado: "Los blogueros son cosa seria":


Por último, el venezolano Chávez (que se define como "bloguero") les dejó un saludo a los blogueros argentinos durante el Bicentenario:



Como dice Lula: ¡Buena Lucha, compañeros!

DELICATESSEN

Pude escuchar en vivo, casi casualmente, gran parte del discurso de la presidenta Cristina Fernández de ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. Me atrevería a decir que, mientras contemplaba a Cristina, me dio la impresión de estar asistiendo a una especie de punto de inflexión: un antes y un después de ese discurso: por el tono justo de Cristina, por las caras entre sorprendidas y de respeto de gran parte del establishment campestre allí presente, y sobre todo por el contenido, les pido al que no lo vio que no se lo pierda: allí está resumido el modelo argentino de éstos años y el papel que deberían desempeñar las burguesías nacionales en el futuro si, alguna vez, Argentina pretende ser un gran país. Una clase de política económica de una gran estadista. Muchas Gracias a los jóvenes cacharienses por subirlo completo:









miércoles, 18 de agosto de 2010

ESPERANDO LA CARROZA


La nota del diario La Nación pintaba interesante desde el título mismo: "Inquieta a la iglesia el alejamiento de la sociedad" Escrita por Mariano De Vedia, una suerte de autoridad de La Nación a la hora de tratar la temática eclesiástica, la nota promete desde el principio mismo:

Cómo enfrentar la distancia que hoy separa a la Iglesia de la sociedad es el nuevo desafío que se plantearon los obispos, al comenzar ayer una reunión de tres días, un mes después de sancionada la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"La vigencia de la ley plantea renovados desafíos a la Iglesia: la forma de afrontar esta nueva realidad en la educación, particularmente en los colegios católicos, con los docentes y con los alumnos. Y, también, cómo manejar el tema en las propias familias", confió a La Nacion el padre Jorge Oesterheld, vocero de la reunión episcopal, en la que se percibieron signos de autocrítica

No me digan que no pinta bien la cosa… veamos como sigue:

“El debate interno se orientó hacia la necesidad de encontrar fórmulas que permitan a la Iglesia sostener sus posiciones y estrategias sin renunciar a la doctrina ni a sus convicciones, pero con un lenguaje renovado, adaptado a los nuevos tiempos y circunstancias”

Aquí fue dónde ya me pregunté: ¿Entendí bien? ¿Todo pasa por renovar “el lenguaje”? Sigamos con la nota:

"Hay que trabajar con los jóvenes. Son muchos los que comulgan con los valores cristianos y debemos hablarles con su propio lenguaje. Tienen que recibir el mismo contenido, pero adecuado a las nuevas formas y los nuevos tiempos", reveló ayer a LA NACION un dirigente católico.

Increíble pero real: para no estar tan alejados de la sociedad, sólo planean “modificar el lenguaje”. Algo así como la fase superior del gatopardismo eufemístico. Pero, eso sí, destinado a los jóvenes!

lunes, 16 de agosto de 2010

¿DÓNDE IREMOS A PARAR SI SE APAGA TINELLI?


Esa cloaca en que se convirtió Clarín (el gran diario decadente argentino) a veces nos brinda perlitas inesperadas. Hoy, por ejemplo, podemos disfrutar de una acerca de De Narváez y "sus problemas":
"Desde que decidió concentrarse en la carrera por la gobernación (aunque ya confirmó que buscará el aval judicial para que lo habiliten en la nacional), una de las preocupaciones que merodea al “Colorado” es la falta de un candidato presidencial potente para completar el “combo”, sobre todo desde que la postulación de Carlos Reutemann aparece cada vez más lejana. Pero esta semana, dos de los principales operadores provinciales de De Narváez reconocieron ante Clarín un segundo inconveniente: en la mayoría de los municipios bonaerenses carecen de figuras potentes capaces de derrotar a los intendentes kirchneristas y radicales que van por su reelección y así empujar desde “abajo” la candidatura de De Narváez. “Hay que olvidarse de esa idea de que los intendentes K saltarían en algún momento en masa a nuestro espacio. Eso no va a ocurrir ”, analiza hoy un hombre clave de la Tercera sección electoral. “Las necesidades de los municipios y el poder de la caja K lo hacen imposible. Creo que el cien por ciento, aún a desgano, terminará jugando con Kirchner”, se resigna. “Muchos caciques son satanizados desde afuera pero en sus distritos siguen siendo muy populares y es muy difícil enfrentarlos”, reconoce otro armador del PJ federal. Un ex intendente peronista que hoy trabaja para De Narváez recuerda que en la victoriosa elección del año pasado, la boleta de diputados de Unión-PRO venció en 89 distritos, pero sus candidatos locales apenas lo hicieron en 13 de los 134 municipios bonaerenses . Y no avizora un panorama muy distinto para 2011. “Otra vez vamos a necesitar mucha publicidad y bailes en lo de (Marcelo) Tinelli”, sintetiza.
Bueno... a confesión de parte, relevo de prueba.
Cuando la política vuelve, estos personajes están en problemas. Serios e insolubles problemas: el alica alicate puede alcanzar para ser diputado, para ser gobernador se complica mucho...

viernes, 13 de agosto de 2010

EPISODIO 4: EL GORILAJE EXTRAÑAO MIRA SIN COMPRENDER


Adolfo lo estuvo pensando todo el fin de semana y, por puro instinto, decidió cerrar la sociedad con Luisa. Al fin y al cabo, siempre se había manejado para los negocios por su intuición y su máxima de oro: “en materia de negocios podés ser de derecha, centro, o estar a la izquierda, lo que no podés nunca es ser un boludo”.

Le había dicho a Nico que se llegara a las 11 por la Richmond de Florida para contarle su nuevo “emprendimiento”. En realidad, no sabía como decírselo: quizás no lo entendería. Pero bueno, se dijo, al fin y al cabo hoy nada es blanco o negro: las fronteras son artificiales y los contornos imprecisos.

Mientras pensaba eso, vio a Nico entrar.

Adolfo: _ ¿Qué hacés Nico? ¿Muchos brasileros en Buenos Aires no? (mientras miraba las mesas de la par)

Nico: _ Y sí…lleno de brasucas y putos. Dicen que ahora somos destino “gay friendly” ¿viste?

Adolfo: (con gesto evidente de sorpresa) _ Justo eso te quería contar. ¿Te acordás de la casona que compre en San Telmo hace un par de años?

Nico: _ Si… la que no sabías si demolerla para hacer un edificio. Estabas hablando con una constructora…

Adolfo: _ Exacto. Lo charlé con Luisa y me terminó convenciendo: ¡Pongo un hotel gay!

Nico: _ ¿Me estás cargando?

Adolfo: _ Te juro que no. ¡Todo es cuestión de guita, viejo! Mirá lo que dice el maestro Andrés Oppenheimer en La Nación: “… el matrimonio gay es una tendencia imparable, no tanto por consideraciones éticas, sino por motivos económicos. El turismo gay constituye alrededor del 15% del mercado turístico mundial, según estimaciones, y pocos países perderán la oportunidad de atraerlo” ¿Entendés? Lo mío es un repliegue táctico.

Nico: _ ¿Repliegue táctico?

Adolfo: _ Y bueno… cada cual eufemiza como puede, viejo! A Luisa le encantó el nombre que le propuse para el hotel: “Justo ayer me di cuenta…” ¿te gusta? ¿captás el doble sentido?

Nico: _ No. La verdad no entiendo nada de nada.

Adolfo: _ Es por la canción de León Gieco: Pensar en Nada, ¿te acordás? Justo ayer me di cuenta… que todo es cuestión de plata… ¿no es genial?

Nico: _ No, me parece un horror!

Adolfo: _ Bueno, no te pongás en moralista ahora… Te cuento y escucha bien: recién vengo de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina y me dieron estos datos: las hordas de turistas gay están dejando en Argentina (principalmente Buenos Aires) u$s 1.100 millones por año. Ahora que somos “gay friendly” va a haber más putos que brasileros. Acuérdate lo que te digo.

Nico: _ Este país está perdido! Entre los Kirchner, los putos, y la gente que tiene dos mangos en el bolsillo y parece estar contenta que unos cuantos hijos de puta se la lleven con pala, ya no tengo dudas: ¡en un par de años nos convertimos en una maricocracia!

Adolfo: _ Hay que pasar el invierno, Nico. No hay que ser un genio para darse cuenta: oposición de mierda, crecimiento al 8 % o más, dólar planchado, libretitas de asignaciones por hijo en todos lados, consumo al palo. Clarín apuesta a la inflación pero se dan cuenta como viene la mano: “¿por qué el kirchnerismo hace poco y nada, o directamente nada, para controlar la inflación? La primera respuesta surge limpia en boca de varios economistas: sencillamente, porque le conviene. La inflación implica recaudación impositiva rápida y creciente. Y de paso licúa el gasto público, que se ejecuta después. Además, la mejora en los ingresos de algunos sectores, agregada a la ausencia de alternativas de inversión, tracciona consumo y actividad económica; de nuevo, recaudación. El combo reporta caja de un lado al otro

Nico: _ Te contesto con una canción de Fito: ¿Quién dijo que todo está perdido? ¡Yo vengo a ofrecer mi corazón!

Adolfo: _ No te queda bien jugarla de romántico, Nico. Hasta Cristina se te cagaría de risa con eso que dijo el otro día: “No se pongan las manos en el corazón, les pido que se la pongan en el bolsillo”. Y es así, Nico. Entre el voto bolsillo y el voto puto, todo indica que la tenemos adentro. Justo ayer me di cuenta…


jueves, 12 de agosto de 2010

VIDEOS PARA NO PERDERSE

Para los que no pudieron verlos:



VIVIR AL LÍMITE

Según el diario La Nación (veremos luego si es cierto), acaba de ocurrir esto:

"Una asamblea de la empresa Papel Prensa S.A. fue suspendida esta tarde luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sacara unos guantes de boxeo en medio de la reunión e invitara a pelear a los presentes.

Tras una discusión sobre un punto en particular que se trataba en la reunión, Moreno sacó unos guantes de boxeo, los colocó arriba de la mesa e increpó a los asistentes. "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo antes de que se suspendiera la reunión.

Dijo que nadie salía y que de ninguna manera se iba a votar ese punto. "Esto se resuelve como hombres", y los invitó a pelear si querían continuar con la votación del punto en cuestión"

Lamentablemente, la versión de La Nación es tendensiosa e incompleta. En realidad, Moreno dejó rápidamente de lado los guantes de box y tocó este tema para ilustrar a los presentes:


miércoles, 11 de agosto de 2010

CUESTA ABAJO


CUNDE LA DESESPERANZA EN LA NACIÓN


Uno lee al Morales Solá de hoy, y dan ganas de salir corriendo a alcanzarle un pañuelo. Comienza su columna con este párrafo:

"El radicalismo se está quedando solo. A las severas condiciones que le puso Elisa Carrió se les sumó ayer una sorprendente declaración progubernamental del más importante dirigente socialista, el gobernador Hermes Binner. Así, el mandatario santafecino tomó distancia, tal vez definitiva, de sus hasta ahora socios en el Acuerdo Cívico y Social. El peronismo disidente no sólo carece de un referente inconfundible y de reglas básicas para la toma de decisiones; tampoco se ha puesto de acuerdo sobre dos cuestiones básicas: si lo tendrá a Mauricio Macri entre sus presidenciables y cómo y cuándo definirá su candidatura presidencial"

Y termina con este:

"Nadie sabe, en realidad, cómo será el cercano día de mañana entre los jirones de alianzas opositoras que, en algunos, ya han sido"

La misma ternura me produce este análisis económico de Juan Llach, quien empieza así:

"Parecería que nada más debería pedirle la política a la economía. El PBI crecerá 7,5%, el clima llevó la cosecha de granos cerca del máximo histórico, muchas industrias producen como nunca, el consumo vuela, proliferan los nuevos propietarios de autos, electrodomésticos y computadoras, y la recaudación bate récords y baja el riesgo país"

Así culmina Llach su análisis económico:

"... la Argentina cumplirá en 2010 nueve años sin un derrumbe macroeconómico, acercándose al récord de 1963 a 1974, y esto es muy bueno para el país, para la democracia y para los más pobres, siempre los que más sufren esas catástrofes. El marco mundial favorable centrado en los países emergentes puede durar aún un par de décadas, por lo que habrá nuevas oportunidades de lograr un desarrollo integral y sostenible sin pasar necesariamente por un nuevo trauma. Por ello es difícil que la campaña electoral de 2011 esté centrada en el problema económico, salvo en el caso de la inflación, que sí será protagonista. En parte será así porque las generaciones futuras no votan o no tienen información completa sobre los costos que les acarrearán las actuales políticas. Por ejemplo, los más jóvenes no han vivido los dramas nacionales con la inflación. Ante un Gobierno que esgrimirá sólo la cara complaciente de esta economía fantástica, la oposición se las deberá ingeniar para mostrar que es posible un futuro verdaderamente mejor en lo económico, pero también en lo político y en lo social"

A ver los muchachos de Pagina 12, Miradas al Sur y Tiempo Argentino si se ponen las pilas que la competencia con La Nación se está poniendo jodida.