lunes, 31 de mayo de 2010

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA


Por favor, no se pierdan este ameno y conmovedor video: es el mejor alegato que vi en los últimos meses a favor de la puesta en vigencia de la ley de medios. Y no proviene de ningún argentino, ni del uruguayo Víctor Hugo Morales, ni tan siquiera del nuevo Robin Hood.
Verán en estos imprescindibles 18 minutos a la novelista nigeriana Chimamanda Adichie, contando cómo encontró su voz cultural auténtica y advirtiendo que si sólo escuchamos una historia sobre un grupo de personas o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.
Es un video que deberían ver, al menos 14 veces, personajes vernáculos como Pepe Eliaschev, Morales Solá, Ernesto Sanz, Mirtha Legrand y demás gorilitas que supimos conseguir.
Encontrarán en él definiciones del siguiente tenor:
"Se crea una historia única mostrando a un pueblo como una cosa, una sola cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso"
"Es imposible hablar sobre la historia única sin hablar del poder... el poder es la capacidad de contar no sólo la historia del otro, sino de hacer que esa sea la historia definitiva"
"La consecuencia de la historia única es que roba la dignidad a los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana"
"Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota"
"Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso"


Creo que un poco de todo eso estuvo ocurriendo en Argentina durante las recientes fiestas del Bicentenario: los nadies salieron a decir: ACA ESTOY. Somos el pueblo y venimos a escribir la historia. Estamos cansados de que nos dibujen la realidad como si todos fueramos "esa gente" malhumorada, crispada, triste, violenta y miedosa que nos venden por T. V. Basta: tenemos motivos para festejar y confiamos en el futuro de este país.
Para ver el video, seleccionen el subtítulo en español del menú de abajo. Que lo disfruten:


Gracias Raúl por el video.

domingo, 30 de mayo de 2010

DOS PROBLEMAS

A confesión de parte relevo de prueba:

"Néstor Kirchner suele mostrar a sus oyentes privados encuestas que le dan a él un 31 por ciento de intención de votos para presidente... Kirchner suele juntar esas cifras y la monumental repercusión popular del Bicentenario para asegurar que está en condiciones de retener el poder. Exultante, describió un ministro el estado de ánimo en Olivos por las fiestas de Mayo.

Los Kirchner tienen, sin embargo, dos problemas. Uno consiste en que ni la historia ni la política son estáticas, sino dinámicas y cambiantes. El otro problema es insalvable porque reside en la comprobación simple de que la Argentina no está en Marte, sino en medio de un mundo acosado por crisis económicas y financieras implacables. Cualquier crisis de esas características se convierte en una pandemia con amplias secuelas en todos los recovecos del mundo. La Argentina está incluida"

¿Eso es todo Joaquín? Cómo te apichonaste hermano... así no llegás al 2016.

Sin embargo, no deja de ser divertido:

1er. Problema: La historia es dinámica (menos mal que lo tenemos a Joaco para que nos lo advierta)

2do. Problema: Cuando hay crisis en el mundo, la Argentina deja de estar aislada (hasta el mes pasado era así) para esta incluida.

Al final lo terminó confesando: tenía miedo por la crisis mundial. Esa pandemia puede terminar con un muerto eh...

sábado, 29 de mayo de 2010

KIRCHNER, ¿ES O SE HACE?


Es curioso como van cayendo relatos estos días. Unos de los clásicos sobre el kirchnerismo lo describe como un “menemismo con derechos humanos”, que generalmente se matiza con la “farsa” y la “apropiación” de los derechos humanos que hizo el gobierno, así como su “oportunismo” de pretendida izquierda en sus posiciones que esconde, en realidad, a un líder de derecha camuflado como izquierdista.

Varios firmarían esta definición de Kirchner: Pino Solanas, Ernesto Tenembaun, Lanata, Claudio Lozano, etc., e incluso muchos sectores liberales en el sentido filosófico (no económico) del término liberal.

En el diario La Nación de hoy, a través de una columna de opinión de Jorge Fernández Díaz, asistimos a una vuelta de tuerca al respecto:

“¿Se le puede adjudicar, por lo tanto, una ideología a Néstor Kirchner? Hasta ahora yo creía que no, que su ideología era el poder. Sin embargo, últimamente algunas evidencias van demostrando que el desarrollo de la acción política con sus triunfos y derrotas, con la generación de aliados y enemigos, va llenando de contenido cualquier frasco vacío. Por necesidad o coartada, Kirchner fue arropando sus actos de gobierno con una determinada ideología, y aunque al principio fue más oportunismo que convicción, con el correr del tiempo el contagio se hizo inevitable. Un simulador al final se convierte en lo que simula. Uno no sólo es lo que es sino muy principalmente lo que hace, y también con quién recorre ese camino. Así como antes no le habían interesado lo más mínimo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o los intelectuales progresistas, a quienes luego utilizó como escudos humanos, con el paso de los años se fue impregnando de sus argumentos y simpatizando con esas ideas primigenias que había sabido olvidar para ser simplemente peronista”

O sea: dejamos atrás la etapa de la “farsa”. Resulta que ahora “el actor fue devorado por su personaje”. Para Fernández Díaz pasó la etapa en que Kirchner simulaba ser un nacionalista de izquierda, ahora es, pertenece y lidera efectivamente ese espacio. Malas noticias para Pino Solanas, que bien podría estar diciendo: ¡Houston: tenemos un problema!

Dejando de lado el análisis psicológico (y patético) de las motivaciones reales o simuladas de los Kirchner para decidir sus líneas de gobierno, lo cual desde el punto de vista político es francamente intrascendente, lo cierto es que Fernández Díaz percibe algo innegable: será difícil seguir hablando de la “farsa” kirchnerista, los actos de gobierno, dice, ya están arropados de determinada ideología (nacionalista o populista de izquierda) desde hacer rato y observa, incluso, una mística revolucionaria en muchos jóvenes e intelectuales kirchneristas que advierten: “no hay vuelta atrás” contra el peligro de una restauración conservadora.

Para Fernández Díaz esta situación “se vuelve inquietante” y profetiza un duro camino a la oposición: “Un verdadero líder de la oposición que quisiera tener alguna chance frente a semejante mística debería quizá pensar menos en cuestiones programáticas coyunturales y en divergencias ideológicas dentro del espectro político (cualquier partido tiene ala derecha e izquierda) y pensar más en propalar el regreso de los argentinos a una democracia plena después de años de democracia manca y condicionada vivida bajo emoción violenta”

Traducido: ¡Por favor, únanse los opositores (derecha, izquierda, lo que venga…) o se nos viene la noche!



¿Se acuerdan cómo empezó la columna Fernández Díaz? Se preguntaba si Kirchner era un simulador qué sólo tenía por ideología el poder. ¡Qué paradoja! Cómo será el espanto ante el 2011, que termina pidiéndole a los opositores, sean de derecha o izquierda, que simulen unidad bajo la “mística” de alcanzar “una democracia plena” como toda ideología. ¡Qué patético!

Palabras tuyas Fernández Díaz: “Uno no sólo es lo que es sino muy principalmente lo que hace, y también con quien recorre ese camino”

Mientras encuentran “esa unidad opositora”, escuchen este tema:


viernes, 28 de mayo de 2010

HABEMUS GORILA DEL BICENTENARIO


Por el voto popular de "blogueros y amigos que pasan por acá", resultó electo con total justicia (tiene recorrido un largo y "meritorio" camino el muchacho) como "Gorila del Bicentenario" el Dr. MARIANO GRONDONA con el 33 % de los votos.


No muy lejos se ubicó otro especímen de atávico gorilismo de la rama femenina: Mirtha Legrand alcanzó un 30 % de los votos, relegando a Martínez de Hoz a un interesante tercer puesto con el 24 % de sufragios. Lindos porcentajes alcanzaron también Joaquín Morales Solá, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Los 9 votos conseguidos por Ernesto Tenembaun hablan de su escaso pasado, brillante actualidad y porvenir venturoso en la inagotable cantera de la Argentina Gorila.
Gracias a todos por participar.
La imagen del Grondona gorila es del blog Catanpeist.

jueves, 27 de mayo de 2010

KIRCHNER EN TUCUMAN: "EL FESTEJO DEL BICENTENARIO FUE UN ACTO DE AMOR ENTRE LOS ARGENTINOS"


"El festejo del Bicentenario fue un acto de amor entre los argentinos", dijo el presidente del Partido Justicialista al inaugurar la sede del PJ tucumano. "No estuvimos pensando a quien le iba a dejar rédito. Fue una fiesta con conciencia, con compromiso político, con memoria, con justicia, en la que el pueblo fue el gran protagonista", dijo.
Comenzó destacando: "Vine por primera vez a Tucumán en 2003, cuando miles de comprovincianos no tenían agua potable ni cloacas. Por qué no vienen a ver cómo está Tucumán ahora. Me siento feliz de volver a un pueblo que se está recuperando. No es aún el Jardín de la República que soñamos, aún tenemos que trabajar, pero se ha avanzado mucho, se han hecho obras impensadas", declaró Kirchner, parado junto a Alperovich y a su esposa, Beatriz Rojkés, presidenta del PJ local.
Ante una multitud de más de 20.000 personas (en el centro tucumano no se podía transitar ni siquiera a pie), se refirió a las condiciones en las que recibió el país cuando fue elegido presidente: "El 25 de mayo de 2003 asumí fente a una plaza llena de hermanos y hermanas que reclamaban de comer. Venian a pedir que los tengan en cuenta", recordó. "Este 25 de mayo, en cambio, mientras caminábamos con los siete presidentes latinoaméricanos, sentí que hemos recuperado nuestra pertenencia latinoamericana. Y en eso hay que hacer un reconocimiento a una gran tarea que hizo Cristina", añadió.
"La primera etapa fue salir del infierno. Luego, Cristina vino a profundizar el modelo, con medidas pensadas para beneficiar al pueblo", enfatizó.
"Cómo no iba a estar bailando Cristina (durante el desfile del Bicentenario). Le bailaban los sueños, el corazón -contó-. Pese a la descalificación y el agravio nunca bajó los brazos. Nos tenemos que sentir orgullosos de la Presidenta que tenemos".
Kirchner también defendió la necesidad de mantener a rajatabla la institucionalidad. Las crisis de este país han dejado dos lecciones, señaló: "Siempre democracia y siempre respeto por el otro, aunque tengamos proyectos diferentes. Debatamos y que la gente decida".
Por su parte, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich resaltó:
"Nunca antes hemos visto que se haya castigado tanto a una Presidenta, a través de los medios de comunicación, ni siquiera durante los gobiernos de facto. Pero ella ha demostrado coraje y nosotros tenemos que estar a la altura de ello, porque este es el proyecto de país que hemos elegido", afirmó.
"Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando ví bailar a la Presidenta -aseguró-. Cristina se lo merecía. Otro hubiera salido corriendo hace tiempo. Ella, en cambio, siempre nos transmite fuerza, nos dice que estamos saliendo".
Al final de su discurso, la titular del PJ tucumano le obsequió un poncho tucumano de lana de llama y de alpaca que entregó en sus manos al ex presidente Kirchner.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA ALEGRIA NO ES SOLO BRASILERA


Como a esta altura ya está todo dicho sobre la fiesta del bicentenario, y casi todos tenemos opinión formada, elijo dar mi visión sobre lo mejor y lo peor que nos deja esta fiesta popular.
LO MEJOR:

1) La presencia masiva de la gente (esos 6 millones de personas) fue de la mano de la alegría popular. Algunos disfrutamos de esa alegría, otros la sufrieron. En cualquier caso, no se pudo ocultar.

El historiador Pacho O'Donnell (alguien que nadie podrá tildar de kirchnerista: hasta estuvo en el Colón), lo explicitó con toda sinceridad:

“Fue un hecho histórico, realmente fue una pueblada, momentos excepcionales en que el pueblo se echa a la calle"

En esa línea, rememoró como antecedentes de argentinos volcados a las arterias porteñas los funerales de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Pero destacó que estos "estaban signados por el dolor y no por la alegría como ayer".

También se remitió al final de las campañas presidenciales de 1983 como convocatorias masivas, “pero con sólo un millón, un millón cien, un millón doscientos asistentes, lejos de los más de seis millones que se congregaron en los cuatro días que duró el paseo, y los más de tres millones de ayer



"Lo de estos días fue absolutamente único", sintetizó. "El clima de alegría, de celebración, como si la glándula patriótica se hubiera puesto en acción", agregó.
En ese sentido, opinó: "Hay motivos para festejar contrariando la tendencia, ese deporte tan nuestro de atacarnos, de autodenigrarnos, de considerarnos que somos mucho peores que los demás, e incluso mucho peores que los de antes, esa cosa tan nuestra. Creo que la gente entendió que hay motivos para celebrar".

Y hasta Cristina se sumó al baile:




2) Las imágenes tridimensionales de la historia argentina proyectadas sobre el cabildo. Está claro que, como toda versión de la historia, estuvo cargada de subjetividad e ideología. Lo que nadie nos podrá negar es el placer de haber visto allí a Rodolfo Walsh, al Padre Carlos Mugica y a las Madres de la plaza. Continúa la “farsa” de los derechos humanos. Acá les dejo el espectáculo completo:




3) La “Galería de los Patriotas Latinoamericanos” que se inauguró. Ver allí al Che Guevara, Sandino, Eva Perón, Pancho Villa, Salvador Allende y Omar Torrijos es todo un placer para muchos y un “tenerla adentro” para otros. Lo que nadie podrá negarles a esos patriotas es su compromiso con la liberación de los pueblos latinoamericanos, aun cuando se critiquen “las formas”. Acá la lista completa de los patriotas



4) El definitivo quiebre de un relato de la oposición mediática: el de la crispación, el de la gente malhumorada. Está claro que tanta alegría hubiera sido imposible si ello hubiese sido cierto. Ahora deberán construir otro relato, y no les será fácil: necesitarán mucha agua para apagar tanto fuego.


LO PEOR:

1) La reinauguración del Colón fue la explosión de un menemismo tardío y residual. Un pizza con champán que, si en los 90 se unían por los buenos negocios, ahora lo hacen sólo por el espanto. Un rejuntado de oligarcas, grasas y periodistas que hace rato encontraron “su lugar en el mundo”. Nadie lo describió tan bien como Clarín. Cito textual:

“Susana Giménez llegó envuelta en una estola de piel gris que resaltaba su platinada cabellera recogida. Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el evento la llamaban a los gritos, como en las pasarelas de Hollywood o en los corrillos de los grandes acontecimientos deportivos cuando aparecen las estrellas.

Mirtha Legrand llevó un vestido ceñido al cuerpo con brillos dorados. Muy cerca estaba Valeria Mazza, con un insinuante, transparente y ajustadísimo vestido brillante, color amarillo, diseño de Valentino. Y el pelo recogido en un rodete. "Es que en estas ocasiones siempre es más elegante llevar el cabello recogido", aconsejó experta mientras su marido Alejandro Gravier sonreía.



Ricardo Fort llegó a bordo de un Rolls Royce y dos motos que lo custodiaban. Vestido de smoking negro, con moñito y camisa blanca con detalles pomposos, no escatimó sonrisas ni besos al aire. Iba acompañado por Adriana Salgueiro, compañera de elenco en el espectáculo teatral "Fortuna". Junto con Fort, llegó el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos y su mujer. Unos minutos antes de que comenzara a sonar el Himno Nacional argentino, entraron Jorge Rial y su mujer, que mostraba un espectacular tapado bordó creado por Jorge Ibáñez”

Sigue por acá:

“A Patricia Bullrich era difícil reconocerla debajo de una capa larga de terciopelo. Eso sí, lució un prendedor como el de Evita.

No hubo casi ausencias del mundo empresario, desde Paolo Rocca (Techint), Carlos Miguens (Sadesa), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Gustavo Grobocopatel, Jaime Campos (AEA), Alejandro MacFarlane (Edenor), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Alejandro Bulgheroni (Bridas) y Guillermo Stanley, entre otros"



El “periodismo independiente” dijo presente: el negro González Oro, Chiche Gelblung, Mónica Gutierrez, Maria Belen Aramburu, Magdanela Ruiz Guinazú, Fernando Niembro, Jorge Asís, Héctor Magnetto, Alfredo Leuco, Luis Majul, Julio Blanck, José Claudio Escribano.



¿Hace falta agregar algo?

Sí, lo dijo Gerardo Fernández:

“Que la reapertura del Teatro Colón haya sido una remake del centenario pero mucho más vulgar, mucho más degradada socialmente, no es una casualidad.

Socialmente, el Teatro Colón es el reducto de la oligarquía, por eso no es casual que anoche se haya visto allí a la flor y nata de esa corriente de restauración conservadora que puja por abrirse camino. Si otrora los abonados del Colón se hubieran escandalizado al ver a figuras de la chabacanería más ramplona como Susana Giménez, Luis Majul o Valeria Mazza, ahora las toleran porque no confunden lo principal con lo accesorio, porque saben que lo urgente es volver a poner las cosas en su lugar y que a esos fines son valiosos los aportes que pueden realizar estas figuras tan poco cultivadas pero con llegada a la plebe. En cierta medida, el Teatro Colón fue anoche lo más parecido a la entrega de un Martín Fierro, y la televisación de Clarín lo corroboró de punta a punta”


2) El planeta de los simios: la columna de Pepe Eliaschev en Perfil realmente mete miedo por su elitismo y racismo descarnado. Ver para creer sus palabras:

“Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo. Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan.

En varios sentidos, las muchedumbres porteñas miran de reojo y con fastidio el desparramo en una ciudad colapsada por preparativos de gruesa teatralidad. Se nos informa que estamos de fiesta.

Con la 9 de Julio literalmente intervenida, las laterales son corredores de pintoresco existencialismo, patrullados por merodeadores de todo pelaje.

Ruidosos, beligerantes, invasivos, los bondis marchan a paso de hombre, paragolpe contra paragolpe. Nadie entiende por qué, ni para qué tamaño desbarajuste, pero por todas partes un patrioterismo banderillero y desfachatado pretende justificar el desorden, como si esta gestualidad callejera tan desaforada fuese equivalente a la exaltación de nobles ideas nacionales”

A la par de Pepe Eliaschev y sus “patrullas de mutantes, buscas y merodeadores de todo pelaje”, el aluvión zoológico suena “progue”.

3) La cobertura, siempre patética sobre Argentina, del diario “El País” de España se destacó otra vez con este titular: “Argentina cumple 200 años en un clima crispado”. Este párrafo no tiene desperdicio: “Al margen de encuestas y de sondeos, la mayoría de los argentinos, o al menos las clases populares (la clase alta y media profesional parece haber aprovechado para huir de la capital, para enfado de sus conciudadanos), han decidido participar festivamente en la celebración del Bicentenario de la República. Centenares de miles de personas (algunas llegadas de provincias en autocares expresamente fletados para la ocasión) abarrotan estos días el paseo de la Independencia, montado a lo largo de la avenida 9 de Julio, donde se suceden los desfiles y conciertos”

4) Bergoglio lo hizo de nuevo: en su Tedeum demostró que la realidad le está jugando constantes malas pasadas a esta gente. Por suerte nos dejó frases de colección:



“El bicentenario merece un clima distinto al que vivimos”

"La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos"

Estos contrastes entre "lo mejor" y "lo peor" fueron reflejados a la perfección en este informe de Duro de Domar:



No quiero concluir este “resumen del bicentenario”, sin antes dedicarles al gorilaje, a los mala onda, a los sofistas mediáticos de la Argentina “fracturada y crispada”, a Pepe Eliaschev y al resto del “periodismo independiente”, estas estrofas de un himno de Charly García:

Escucho un tango y un rock
y presiento que soy yo
y quisiera ver al mundo de fiesta.
Veo tantas chicas castradas y tantos tontos que al fin
yo no se si vivir tanto les cuesta.
Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí
bailando en una calle cualquiera
en Buenos Aires se ve
que ya no hay tiempo de más
la alegría no es sólo brasilera.
 
Que lo disfruten:

FELIPE SOLÁ VUELVE


El zorro pierde el pelo pero no las mañas. Seguramente, advirtiendo un cambio en "el clima de época", Felipe decidió volver a sus mejores tiempos, aquellos en que daba cátedra en cómo hacerse el boludo.
Ayer declaró que "la realización de dos Tedeum por la celebración del Bicentenario es el símbolo de una fractura expuesta en el país y por eso decidió no asistir a ninguno de ellos".
Remarcó, además, como "dato saliente" de los festejos del Bicentenario: "el rostro de alegría de la gente" en cada uno de los eventos que se realizaron este fin de semana con una multitudinaria convocatoria en los eventos organizados sobre la Avenida 9 de Julio y aledaños.
La política es esencialmente gestual, y Felipe empezó a diferenciarse de Mauricio, el colorado De Narváez y la pitonisa Carrió a su manera, la que mejor maneja: haciéndose el boludo.

martes, 25 de mayo de 2010

BEATRIZ SARLO: LA ARREPENTIDA


Otro milagro del bicentenario: en el suplemento Clarín de hoy dedicado al 25 de mayo y la Argentina que vendrá, Beatriz Sarlo escribe un artículo en el cual se arrepiente en la práctica de algunos párrafos de otro que escribió hace menos de un mes en el diario La Nación acerca de internet y la blogósfera nacional y popular. Ese artículo de Sarlo, donde hablaba de la "Nube K" para referirse a la blogósfera, fue retrucado por varios blogueros y por quien suscribe en el post "La Niebla". Allí, me atreví a afirmar que Sarlo lamentaría con el tiempo haber escrito ese párrafo dedicado a la blogósfera. Pero nunca creí que se rectificara tan rápidamente. Miren lo que dice ahora:

"Hace quince años, posiblemente nadie habría respondido que los blogs iban a ser una especie de esfera pública plebeya, donde se mezclan letrados y no letrados y donde el anonimato de los comentaristas instala un régimen discursivo sostenido por la invectiva, el insulto y la invención, al mismo tiempo que se conforma una plataforma alternativa a los grandes medios, donde periodistas profesionales ensayan una relación nueva con públicos y eventuales colaboradores desacostumbrados. Era impredecible que Internet reconfigurara la legitimidad cultural y la autoridad informativa a una velocidad que desplaza el eje de los "especialistas" a los "aficionados", con todo lo que se pierde en precisión, calidad (y ortografía). Pero esto recién empieza. Todavía no sabemos bien cuánto se gana y cuánto queda por el camino. La pregunta misma sobre ese balance envejece en el momento en que se la formula. La tecnología va por delante de la cultura"

Ahora Beatriz habla de los blogs como UNA PLATAFORMA ALTERNATIVA A LOS GRANDES MEDIOS y que RECONFIGURAN LA LEGITIMIDAD CULTURAL Y LA AUTORIDAD INFORMATIVA.

Cosas veredes Sancho... Ni nosotros nos atrevimos nunca a tanto, aunque Beatriz lo justifique en que "la tecnología va por delante de la cultura". Son los "tiempos modernos".

LA FIESTA


Después de tomarme un descansito del Bicentenario, cuando me disponía a reflexionar sobre este evento, mi amigo Guillermo me facilita las cosas y me manda este post para el blog:

por Guillermo Norry

“El Sol nos dice que llegó el final y por una noche nos olvidamos que cada uno es cada cual”, diría SERRAT. Los festejos del Bicentenario han pasado y “con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, DE NARVAEZ a su riqueza y el señor Bergoglio a sus misas, con las mismas dudas existenciales de hace 200 años. TODOS festejamos ese primer intento de libertad, que no fue el mismo para TODOS, como no lo es hoy, tampoco.

Porque desde el nacimiento de nuestra identidad nacional, la actitud de los hombres de la historia argentina siempre fue contrapuesta, actitud que se repetirá permanentemente a través del tiempo y de las distintas generaciones. Y es lógico que fuese así, porque los intereses defendidos siempre fueron diferentes y solamente en la inocencia de la clase media argentina, nos podemos imaginar abrazados a Castelli con el Obispo Lué o a Saavedra con Moreno, como tampoco serían lo mismo después Lavalle y Dorrego, o Urquiza y Mitre. Esas son unas fotos del Anteojito que sólo se sostienen en la inocencia de los niños o en el voluntarismo de muchos grandes que creen que sólo se trata “de unirnos todos y tirar para adelante”.

Es que el “adelante” de unos y otros nunca fue el mismo, y por eso se desesperan algunos sofistas mediáticos que quieren hacernos creer que las diferencias son sólo una cuestión de formas, y les preocupa que el noble y el villano, se den la mano sin importarle su historia. Porque en realidad, aunque no lo puedan decir, siguen extrañando Europa, siguen extrañando al Virrey y haciendo gala de su prédica “altercentrista” convencidos que todo lo “de afuera siempre es mejor” y que debemos volver parecernos a los países serios como siempre soñó nuestra “rubia oligarquía”.

Nada tiene que ver eso, con la Nación que añoraba el verdadero San Martín, Guemes, Belgrano, Moreno o Castelli. Un país para TODOS, con la inclusión de todos y no para el festín de unos pocos. No debe preocuparle tanto a Doña Rosa la ausencia de la Presidenta en el Colón, o a que acto concurrió Cobos. Eso son modales, protocolos y nada más, la verdadera vergüenza es haber pasado gran parte de estos 200 años mancillados ante los AMOS DE TURNO, cumpliendo mansamente su mandato a costa del sudor y sangre de los argentinos. Lo verdaderamente importante es reiterar la voluntad de construir una Nación con IGUALDAD para todos, con orgullo de su IDENTIDAD y con MEMORIA hacia sus verdaderos próceres. Esa y no otra sigue siendo la lucha, que hay que seguir dando mientras se baja la cuesta, porqué aquí en mi pueblo se acabó la FIESTA.


viernes, 21 de mayo de 2010

LA VANGUARDIA ESTÁ ACÁ (DE PURO CULO NOMÁS)


Los muchachos de Diego Gvirtz atacan de nuevo. Y nadie hace nada. Ni siquiera se asustaron con la amenaza de Mimicha. Ahora les gustó mi reciente post titulado: "Del viento de Cola al Culo increíble", donde decía lo siguiente:
"Así como los dos últimos años de la Presidencia de Néstor Kirchner estuvieron signados por el discurso opositor del “viento de cola” para explicar la recuperación económica, ahora Lanata nos cambia de época: acaba de inaugurar para describir los dos últimos años de Cristina Fernández la expresión “culo increíble”. Todo un historiador este Lanata. Parece que su paso por el teatro Maipo le dejó algunas secuelas. Y no les pidan algo más elaborado a Lanata..."
Aquí les dejo el video para que saquen sus propias conclusiones. A partir del minuto 5:00 se afirma: "Néstor y Cristina se aprovecharon del viento de cola y el mismo Néstor de cara al 2011 es beneficiado por simple culo". Luego, el conductor Luciano Galende cierra la idea: "es todo medio anal la cosa, porque es viento de cola, culo, todo es anal" Y después los panelistas critican a Lanata por la escasa complejidad de su razonamiento.
Después que no diga Feinmann que "no hay pelotudo que no tenga un blog". Parece que somos vanguardistas. Al menos la producción de Diego Gvirtz afana más ideas a los blogueros que a Feinmann.
Y que no me digan que fue "de culo", como los humoristas de "La Nelly":



Ahh... me olvidaba: si siguen así, ganamos "los buenos"

EL DESCENSO QUE NO FUE



No se preocupen: volvemos pronto.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL GORILAJE EXTRAÑAO MIRA SIN COMPRENDER (II)


El segundo capítulo de la saga “El gorilaje extrañao mira sin comprender” que se inauguró por acá:

Adolfo se escapó temprano de su oficina en la city porteña, agarró el auto y almorzó en un resto de panamericana. Eso le dio el tiempo justo para hacer algo desacostumbrado: una siestita, ya que había arreglado con su amigo Nicolás tomar algo a la tardecita en el Club House del country.

Llegaron casi juntos (al fin y al cabo eran vecinos) y Nico no le dio tiempo de nada:

_ ¿Viste la nota de Majul en La Nación? (sin esperar respuesta) Dice que el kirchnerismo está en su mejor momento y que pueden ganar en 2011

Adolfo: (como relajado) _ Y… ya no me sorprende nada. Y menos de ese pelotudo. ¿O no te acordás que hace 15 días Majul la jugaba de fiscal de los Kirchner cuando recibió el Martín Fierro? ¡La puta que lo parió! ¡15 días le duró la valentía! No le dieron ni pelota a lo que pidió y resulta que ahora “los Kirchner están en el mejor momento…” ¿Sabés que me calienta? Que hasta me alegré cuando Majul le ganó a 6, 7, 8. Grabate esto: nunca es gratis premiar a un pelotudo.

Nico (como canchereando): _ ¡Y la máxima! Ahora hasta los putos son kirchneristas. Hay que reconocer que se pasó con esa jugada el hijo de puta de Néstor. Ni al “maestro” Menem, en su mejor momento, se le hubiese ocurrido. El tipo se avivó: si el voto de los curas está perdido, vamos por el voto de los putos. ¡Qué hijo de puta! Los terminó dividiendo a todos: hasta la gorda Carrió terminó sacando del placard a una diputada de su partido. ¡Cómo se debe estar cagando de risa el pingüino! Y ojo ehh… que a mí los putos nunca me cayeron mal, tienen esa cosa de artistas, una sensibilidad especial, muchos me hacen cagar de risa ehh… pero ahora veo un puto, y veo un kirchnerista (carcajadas).

Adolfo (asintiendo): _ Estamos jodidos viejo. Y sino mirá: Reutemann es un cagón; el “colo”, colombiano; Macri, un pelotudo; Solá, dentro de poco volverá a hacerse el pelotudo; la gorda Carrió no tiene los patitos en fila (le pegó bien Aníbal con esa) y Cobos tiene menos carisma que Santo Biasatti. Estamos en el horno. El radical Sanz me gustaba, pero es demasiado sincero: se puso a cantarles la justa a los montoneros con el tema de la asignación por hijo, que esa guita terminaba en la droga y el juego. Y en política tenés que ser más falso, no podés decir la verdad todo el tiempo, porque a mucha gente no le gusta ¿viste? Hay mucho cinismo…



Nico (con súbita preocupación): _ ¿Viste cómo los apretaron a varios para que se rajen de la Asociación Empresaria? Magnetto se está quedando más solo que en los festejos del día del periodista (suelta carcajada). No, no … en serio… hay que fijarse bien. ¡Yo el papel de pelotudo ya lo hice bastante tiempo! Resulta que nosotros mucha instituciones, república, moral y la puta que lo parió, y los negocios se los llevan los mismos de siempre viejo…

Adolfo: Ayer tuve la mala suerte de cruzarme al tano en Florida. Ese viene currando con la obra pública hace rato…vos lo conocés. Bueno, ¿Sabés que tuve la impresión de que se me cagaba de risa cuando me saludó?

Nico: Es lo más probable… ¿Sabés que decidí? Me voy a festejar el Bicentenario a Buzios con Lourdes, y a pensar bien la próxima movida. No te olvidés que está el mundial … ¿y si Maradona le pega con la dosis justa de la buena? Le podemos pintar la cara a cualquiera, y después aguantalo al gordo… De sólo pensar que dentro de un mes podría estar Maradona con la yegua en el balcón de la rosada con la copa y la negrada en la plaza, se me paran los pelos. Y no es imposible ehh…

Adolfo: _ Y sí… estos tipos tienen un culo increíble!

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESPAÑA IBA BIEN


¿Se acuerdan del exitoso hit publicitario de Aznar? ¡España va bien! Y vaya si se lo creyeron... y no hablo sólo de los españoles ehh... Por acá les podría hacer una larguísima lista de gente que se lo creyó...
Un casi corresponsal de este blog sobre la crisis española, me refiero al escritor don Arturo Pérez Reverte, hacía la más dificil allá por 1998: ir contra la corriente, contra la gilada, y cagarse en el ¡España va bien! de Aznar:
"España va bien, por los cojones. Y que un paraíso económico que se basa en la explotación miserable de los jóvenes, en la ley del cacique más analfabeto y truhán, en los resultados de cincuenta empresas y doscientos bancos mientras la sordidez se esconde para que no se vea, no es un Estado de bienestar por mucho que lo pintemos de bonito y reluzca de lejos y le pongamos mucho diseño, mucho mire usted y mucha corbata. O sea: que si ésa es la España a que se refieren cuando dicen que va bien, entonces España es una puñetera mierda"
Y no se pierdan el texto completito.
Algunos grupos musicales también decían lo suyo:



Sirva esto de introducción para dejarles estos videos del programa 6,7,8 del pasado 17 de mayo. Lo dejo casi completito, porque sé que son bastantes los españoles y argentinos-españoles que leen este blog y para los de por acá que no pudieron verlos
Tienen el plus de las opiniones de Lucas Carrasco (estuvo muy bien una vez más: este pibe pide cancha) y Alfredo Zaiat. A propósito de Zaiat, dos cosas:
1) no se pierdan su explicación económica de "Argentina aislada del mundo"
2) Matias Castañeda (el panelista de Duro de Domar) siempre me dice que soy "idéntico" a Zaiat. Juzguen ustedes mismos.







martes, 18 de mayo de 2010

UN HURACAN EN EUROPA


La periodista española Sonia Sánchez persigue a Zapatero por el mundo para hacer la crónica de sus viajes en Informativos Telecinco. Hoy subió a su blog un post titulado: "Un huracán llamado Cristina", que dice lo siguiente:
"Termina la Cumbre UE – América Latina y Caribe con protagonismo absoluto y arrasador de Cristina Fernández de Kirchner. Su omnipresencia ha sido tal que los periodistas españoles comentábamos en broma que sería necesario un Tratado Internacional que obligara a que esta mujer no hablara más de dos veces por Cumbre. Fernández ha ocupado el mayor tiempo en la rueda de prensa final de la reunión en la que participaban, además, el Presidente Zapatero, el Presidente del Consejo de la UE, Van Rompuy y el de la Comisión Europea, Durao Barroso. Durante esa comparecencia ante los periodistas, su imparable verborrea ha provocado un momento hilarante. Un periodista preguntó a las autoridades europeas por la caída del euro, Van Rompuy, Barroso y Zapatero dudaron unos segundos porque no sabían quién debía contestar y ella aprovechó para decir absolutamente en serio: “si quieren me encargo yo”.
Cristina Fernández habla mucho pero también muy claro. Y su protagonismo también ha sido debido a los mensajes contundentes que ha mandado a los europeos aprovechado este foro. En nombre de los latinoamericanos ha mostrado su preocupación porque ahora, en plena crisis económica los europeos discriminemos a los inmigrantes. Los inmigrantes, ha asegurado, no quitan el trabajo a sino que asumen los empleos que “los demás no están dispuestos a realizar”. En nombre de los europeos ha respondido el Presidente Zapatero: “Europa toma nota -decía- nos preocupa” el problema y nos responsabilizamos de lo que está ocurriendo" Acá la nota completa.
Esta auténtica perlita fue extraída del blog del compañero Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
¿Seguirán diciendo Morales Solá, Carrió, Ventura, etc. que "Argentina está aislada en el mundo"? No sé... Diego ¿qué opinás vos?

DEL VIENTO DE COLA AL CULO INCREÍBLE


Habrá un antes y un después de las declaraciones de ayer de Jorge Lanata. Esto dijo:

"(...) -Yo hace un año nunca te hubiera dicho Kirchner puede ganar. Kirchner está en retirada. Yo hoy te digo Kirchner gana una elección. Y yo no lo votaría, y no estoy diciendo esto a favor de Kirchner pero me parece que hoy gana porque esta compitiendo contra nadie.

Y agregó: “… el peso de la economía es mayor a un 30%. Esto se vio en Argentina con el famoso 'voto cuota' y en otras situaciones. Y muchas veces frente a una elección se sacrificó esa cosa republicana de principios a cambio de otra historia. Y creo que eso va volver a pasar porque la situación económica es buena y estos tipos tienen un culo increíble porque la crisis desde el punto de vista internacional no nos está afectando y enhorabuena que así sea pero digamos que es mucha suerte porque no han hecho nada para que eso pase. Lo que sí hicieron fue la plancha pero como nadie invierte y nadie mira la Argentina...”

Paremos ahí. Así como los dos últimos años de la Presidencia de Néstor Kirchner estuvieron signados por el discurso opositor del “viento de cola” para explicar la recuperación económica, ahora Lanata nos cambia de época: acaba de inaugurar para describir los dos últimos años de Cristina Fernández la expresión “culo increíble”. Todo un historiador este Lanata. Parece que su paso por el teatro Maipo le dejó algunas secuelas. Y no les pidan algo más elaborado ni a Lanata, ni a Morales Solá, ni a Leuco, ni a TNbaum, ni a Van Der Kooy. La otra explicación corre por cuenta de los jinetes del Apocalipsis, tipo Carrió, Bergoglio o Grondona, para quienes el retorno de Néstor Kirchner sería el cumplimiento de la profecía bíblica del “día de la bestia”.

Por acá Artemio López nos marca otra cosa interesante: Lo importante de la definición de Lanata ayer en Canal 26 resulta la penetración de la hipótesis de triunfo del FPV en 2011, así como la caracterización de la oposición como inexistente


Esto dice Lanata al respecto: "Con lo que te decía de Kirchner, yo no creo que sea un líder, creo que es un animal político por excelencia y es un tipo que en el poder puede hacer cualquier cosa y no hay tipos comparables que del otro lado lo enfrenten, esto es así. ¿cuántas veces dieron el certificado de defunción de Kirchner? Y renace Kirchner. Hace un año no hubiéramos dicho quién le gana Kirchner; hubiéramos dado por descontado que le ganaban en cualquier caso.

Periodista: -No estoy tan seguro pero veo que ¿no lo ves a Duhalde? ¿No lo ves a Macri...?

-No, no, no. A Duhalde seguro que no. Y Macri ni siquiera fue de derecha, desaprovechó la intendencia. Desaprovechó su gestión . Fue nada. Tomaba una decisión, daba marcha atrás. Los políticos no son eso."

Atento como viene la mano, y la etapa “culo increíble” que declaró abierta Lanata, le recomiendo a los muchachos y chicas de la oposición que dejen de actuar como mendicantes mediáticos y le hagan caso a este video: