viernes, 30 de abril de 2010

MAS RESPETO QUE SOY BLOGUERO


Este es el tipo de post que José Pablo Feinmann nunca escribirá, pero alguien tiene que hacerlo. Al fin y al cabo es gracioso: los columnistas “estrellas” de diarios como La Nación o Clarín se rasgan las vestiduras desde hace años con que “estamos fuera del mundo”, pero a la hora de defender sus privilegios se comportan como “afrikaner o boer sudafricanos” y se victimizan como esos jugadores de fútbol que faltando 5 minutos para que termine el partido se tiran al césped ante cualquier roce esperando que los lleven en camilla. ¡Dejen de hacer tiempo muchachos: así podrán ganar un partido… pero no el campeonato!

Para que no se queden fuera del mundo, les dejo un par de perlitas:


1) A fines del año pasado, en España, el Ministerio de Cultura pretendía poder clausurar páginas que vulneraran los derechos de autor, lo que hizo que se movilizaran los blogueros y miles de internautas en la Red. Durante dos días se produjo una auténtica rebelión en la web con polémica de la Ministra de Cultura con los blogueros incluida. En 48 hs. Rodríguez Zapatero tuvo que recular ante los blogueros:




2) Este interesantísimo informe de la televisión alemana sobre la actualidad de los blogueros EN EL PRIMER MUNDO no deja duda del porqué de las preocupaciones del periodismo hegemónico. Les recomiendo que observen al bloguero K infiltrado a los 2:58 minutos del informe.




Por último, les dejo la imperdible participación de Lucas Carrasco: nuestro nuevo crédito de la blogósfera en las candilejas de la televisión.

Cada vez que lo veo, Lucas me agradece de cómo lo tratamos en Tucumán con el siguiente agregado: “ni mi madre me trató nunca tan bien”. Te llegó el momento de contar cómo te trataron Sandra y Carla.

Antes de los videos les aclaro que Lucas se pasó: logró ser auténtico y televisivo al mismo tiempo, lo cual no es nada fácil. Las caras de aprobación de Barone y Aliverti lo decían todo. Las risas de Sandra y Carla también. Trató, como correspondía, de “pelotudo importante” a Souto y creo que si le daban 10 minutos más le chantaba un “pajero” a Lozano. No se lo pierdan:






La última: alguna vez Lucas tendrá que aclarar quien lo bautizó el Charles Bukowski de la blogósfera. Reclamo derechos de autor por un comentario que le dejé hace unos meses en su blog… ¡Y nadie hace nada!

jueves, 29 de abril de 2010

LA NIEBLA


En la cadena de ataques contra la blogósfera nac & pop hoy tuvimos el gusto de que nos dedicara unas palabras Beatriz Sarlo. Titula su artículo en La Nación: “Una Batalla Cultural”. El tenor del artículo es bastante ambiguo: por un lado, en varios pasajes llama a no subestimar al “enemigo comunicacional kirchnerista” y hasta insinúa que la batalla comunicacional y cultural puede ser perdida por la oposición y los grandes medios. Hasta allí llega la lucidez de Beatriz Sarlo. En el resto del artículo hace gala de su soberbia, vanidad intelectual mal informada y “deslices maledicentes”, para usar su vocabulario.

En un párrafo ningunea a la presidenta Cristina y Néstor Kirchner con el siguiente comentario: “Mariotto actúa rápido, no se fija en menudencias, y tiene la determinación de quienes piensan que la batalla final no se gana sin una victoria comunicativa. En esto no es igual a los Kirchner, que, abandonados a su espontaneidad, simplemente ahogarían económicamente o cooptarían con negocios a la prensa, como lo hicieron en Santa Cruz”

Ay Beatriz… cómo se debe reír de vos Cristina (y este bloguero también). Te crees original por descubrir recién ahora una “batalla cultural” cuando Cristina nos convocó a dar esa batalla hace exactamente 2 años en Tucumán, mientras el que suscribe escuchaba su discurso de inauguración del hospital de Aguilares: “Algunos creen que la redistribución del ingreso es sólo una batalla económica de intereses, yo digo que, además, es una profunda batalla cultural que tenemos que dar los argentinos” , y me preocupé por destacarlo en el blog

Mirá vos Beatriz: los que vos subestimás, hace 2 años se dieron cuenta de lo que vos escribís ahora. Te sacaron un tranquito de ventaja…

En otro párrafo (que con el tiempo lamentará haber escrito) se mete con la blogósfera, a la que llama “La Nube K”: “Lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.

Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis”

Como diría Manolo: no sabe dónde se metió. Antes que nada Beatriz: la blogósfera Nac. & Pop. no es “una nube” como vos crees, es una niebla espesa para el que no la conoce y quiere desafiarla: no hay forma de escaparse. Te lo explica Verboamérica en un post de colección: “… algo que no se consigue en otras blogósferas políticas: tomamos los conceptos políticos y los bebemos del pico. Varias veces a la semana bajamos a Beatriz Sarlo y la sacamos a bailar y le tocamos el culo. Todas las semanas se termina demostrando que Lozano es un pajero y Caparros impotente. Hay algo plebeyo, algo de herejía cultural como dijeron en el manifiesto de Página12. No hay escuela de Frankfurt ni dogmas ni credos: acá todos toman del pico de las ideologías y le miran los genitales al que se pone en el lugar del saber. Eso de pararse con tupé y cuestionar los saberes sagrados es muy peruca: las cucardas no nos amedrentan porque sabemos que el prestigio se trafica. Los podios culturales se van al carajo porque, acá, nos subimos a un cajón de manzana y le discutimos de igual a igual.

Por eso, los blog gustan, divierten, te parten la cabeza. Por eso indignan, por eso molestan”



Ya lo aprendieron y sufrieron Pino Solanas, Lozano, Morales Solá, Julio Blanck, Van Der Kooy, Majul, Carrió, Cobos, Gerardo Morales, ADEPA, Magnetto, Grondona, Pagni, Tenenbaum, Ricardo Roa, Magdalena… y siguen las firmas. Todos están a un google de distancia del ridículo, y no me refiero a anónimos injuriantes precisamente, sino a post con nombre y apellido que con lenguaje coloquial, fresco, irónico y divertido te dejan “la marca del barrio” en tu currículo web, y como al apodo adolescente, no te lo sacás más.

Si no me crees Beatriz, te dejo un fragmento de este post monumental que te dedicó Gerardo:

Hay una serie de valores, un formato de país, un formato de debate político, un código que el kirchnerismo vino a patear y romper en mil pedazos. Esto es lo que enerva a unos y otros.

Jode a la derecha porque les quita negocios y jode a ciertos progresismos entre otras cosas porque los desnuda y los amontona con la peor escoria reaccionaria.

Sarlo y Solanas añoran los tiempos en que tenían un espacio confortable a la izquierda de las dos grandes corrientes del pensamiento político. Les molesta este kirchnerismo que les disputa cada espacio, les molesta que haya militancia y producción intelectual. Les incomoda sobremanera tener que esforzarse y mucho para seguir pontificando desde supuestos atriles progres, pero lo que más los malquista con nosotros es que no lo consiguen. No consigue Sarlo pararse desde un lugar interesante y pese a sus jinetas y a su pasado maoísta lo único que le queda a mano es el diario La Nación... Es feo, definitivamente, acabar despotricando contra una movida indudablemente creativa desde el mainstream del conservadorismo oligárquico

¿Ves Beatriz? En La Nación y Clarín no se consigue…

Les dejo mi dedicatoria en video a todos los que criticaron la blogósfera nac & pop éstas semanas:


CANCION CON COBOS

Cleto y Gerardo Morales anduvieron cantando este tema todo el día:

martes, 27 de abril de 2010

"NO NOS DEJEMOS PROVOCAR: HAY QUE SUMARLOS A LA MARCHA DEL AMOR"


Me alegró mucho escuchar este discurso del ex presidente Néstor Kirchner hoy en la C.G.T. El tono elegido es el que muchos venimos propiciando desde la blogósfera: firmeza y denuncia contra Clarín y la inteligencia de "no caer en las provocaciones". Incluso en un párrafo hasta parece criticar el editorial anónimo de hoy de Clarín contra la blogósfera nac & pop: "nosotros no escribimos anónimos, ni decimos nada que no podamos firmar". Habla de la ley de medios, de la máquina de impedir en que se convirtió la oposición y hasta de la situación de Grecia y de España: "Para no repetir tragedias, hay que tener buena memoria". Termina diciendo que "a partir de 2011 vamos a profundizar el modelo" e insiste en "sumar a los provocadores a la marcha del amor"
Gracias a los Jóvenes Cacharienses por subir los videos:





CRISPACIÓN SIN CRIS - PASIÓN

Les propongo un ejercicio imperdible. Primero lean esto:

"Si el partido que lidera la estrategia de la crispación está en la oposición, a) renunciará a discutir las políticas del Gobierno tratando de deslegitimarlas por todos los medios; b) rechazará de forma sistemática las iniciativas del Gobierno evitando competir con él mediante la contraposición de las suyas propias; c) se negará a aceptar cualquier oferta de acuerdo por parte del Gobierno, inclinándose a invertir los papeles y exigirle a aquél acuerdos y compromisos basados en sus contrapropuestas, como si le correspondiera a la oposición la dirección de la política nacional; o d) introducirá en la agenda política asuntos de Estado, vedados por la tradición para la discusión interpartidista. En una palabra, intentará imposibilitar los acuerdos más significativos.

En esta teoría de la estrategia de la crispación hay algunos rasgos que se repiten de modo sistemático y que generan ese clima enrarecido y angustioso en que se viene desenvolviendo la vida política en los últimos tiempos: a) la deslocalización de la crítica al Gobierno trasladándola de la arena parlamentaria a los medios de comunicación, de modo que el discurso parlamentario busca menos el intercambio de opiniones y propuestas que su eco mediático; b) la desmesura en la crítica al adversario sin respeto a las reglas que exigen la cortesía parlamentaria; c) la magnificación de los errores de los demás, así como de las más mínimas discrepancias con ellos; d) la distorsión de los hechos, negando haber realizado lo que consta en todas las hemerotecas y desautorizando las iniciativas del Gobierno no en función de sus resultados, sino de las perversas intenciones que se le atribuyen"

¿Quién creen que escribió esto? ¿Algún integrante de la blogósfera nac & pop? ¿Ricardo Forster u otro miembro de Carta Abierta? ¿Un académico de ciencias políticas de la UBA? No se confundan... corresponde a un artículo del diario El País de España que analizaba en 2007 la actualidad española.

Ahora bien, traslademos: si la oposición tiene esa estrategia (piensen en Pino, Carrió, Cobos, el monopolio Clarín, etc), ¿Cómo se arma un "clima de consenso" cuando el otro tiene como estrategia no consensuar? ¿Cómo se abandona el clima de conflicto cuando el otro quiere propiciarlo para victimizarse? Sin duda complicado...

Mientras tanto, no queda otra: desenmascararlos, no aflojarles un tranco en la pelea ni en la gestión: mejorando los indicadores económicos y sociales a la par que le discutimos la agenda mediática. Es lo que más les duele.

EL FIN DE LA INOCENCIA


Clarín nunca contestó la nota del domingo de Miradas al sur donde Lucas y Jimena describían el Grupo de Tareas de Clarinete. La "venganza" pueril y patética del monopolio viene de la mano de este editorial sin firma y fascistoide por donde se lo mire: ¡ Y pensar que estos tipos se llenan la boca de libertad de prensa cuando un afiche (condenable por lo anónimo y de "dudoso" origen) no les gusta! Clarín: los blogueros damos la cara cuando opinamos. Ustedes nos conocen y saben que mienten con ese editorial anónimo. Los periodistas que trabajan en su diario también lo saben: ya no son inocentes. Tarde o temprano alguno no lo soportará más.

Por lo demás, tomo como un regalo de cumpleaños esta nota que publican hoy en el diario Página 12 los amigos de Un día Peronista, El Conurbano y Martín Rodriguez con el aval de toda la blogósfera Nac & Pop. Destaco algunos fragmentos:

"¿Acaso los blogs están siendo tomados más en serio que lo que lo hacen sus propios autores? Escribir un blog no es un trabajo, es un placer. Escribir un blog son un montón de horas improductivas al servicio de los que te leen, de los anónimos que te insultan, de los amigos que te celebran, de lectores silenciosos que sólo Dios sabe qué piensan, pero el círculo se fue agrandando día a día, hasta un límite más o menos esperable en un contexto tan amplio de disputa política. Punto. Es ocioso decir que nadie nos paga por decir lo que decimos, tal como se afirmó de un modo tajante, pero esa sospecha hace gala de un clima que también desde la intensa blogosfera se ayudó a construir.
Participamos de un proceso político que terminó de torcer el concepto de “periodismo independiente” hasta convertirlo casi en un oxímoron, porque ese concepto dejó de contener aquello que constituía su aura: se era independiente en torno del Estado. La “nueva independencia” o “una nueva independencia” marca su territorio en torno de poderes fácticos que ya no se identifican automáticamente al poder del Estado. El apego de determinados periodistas a la línea editorial de la empresa a la que pertenecen en un contexto de cruda discusión como el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha invertido el orden: de repente un canal público aparece como espacio de resistencia en una correlación de fuerzas bastante desproporcionada frente a aquellos medios hegemónicos.
¿Qué hacen, qué tienen que ver los blogs en el medio de esto? Hacemos lo que podemos. Y probablemente la verdadera razón por la que existen muchos “blogs oficialistas”, que funcionan de manera individual, que forman sus propias comunidades primitivas, es el modo en que mucha gente resuelve una necesidad: la de decir de qué lado está, la de hacer pública una conciencia crítica y tratar de ser parte en un debate donde se debate casi todo. El hecho de que los blogs políticos que reciben la mayor cantidad de visitas diarias, comentarios y repercusión en los medios tradicionales de comunicación se definan como “nacionales y populares” pareciera ser una blasfemia digital. Pareciera que eso molesta, y mucho.

No hay secreto. Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más. Los blogs son el modo que mucha gente eligió para decir que no es inocente, que no está ajena a un proceso político intenso y de insospechado final, y donde ofrece lo único que puede ofrecer al servicio de la Nación: su tiempo y su banda ancha. Vamos a pérdida. No romperemos el cerco del anonimato ni agrandaremos nuestras cuentas bancarias. Y en esto, por ahora, somos como el cuento del japonesito preso que cocina en el barco de los aliados: estamos meando la sopa. Ni más. Ni menos"

Acá el texto completo.

lunes, 26 de abril de 2010

EL MIEDO Y EL BARRO


Estos días no publiqué nada en el blog pero leí bastante. Lo suficiente para enterarme que todos advirtieron en la blogósfera el cambio de pantalla que intenta el monopolio Clarín y buena parte de la oposición: la victimización. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo.

Sin embargo, tengo una visión diferente (no sé si correcta) respecto de las causas y modos de combatir esa evidente victimización que se intenta.

Hay quienes dicen que ese ciclo “victimizante” se inauguró con el video de los hijos “adoptivos” de Herrera de Noble y que uno de los principales canales que facilitaría esa labor victimizante serían los panelistas “progres” de 6,7,8. No coincido con esa visión reduccionista que, sin embargo, parte de un acierto: el diagnóstico de la enfermedad (victimización en ciernes), pero que se equivoca al enumerar las causas y el tratamiento de la enfermedad.

Veamos:

LAS PALABRAS MÁGICAS:

Para ponerlo en términos sencillos, creo que bastan dos palabras para describir las causas en virtud de las cuales la oposición y el monopolio acuden a la táctica victimizadora: MIEDO y BARRO. Para probarlo, nada mejor que acudir a los columnistas del diario La Nación de la semana pasada:

Este pasado viernes lo explicaba en el diario La Nación el columnista Martín Rodriguez Yebra:

“Lo dicen en voz baja, casi como una confesión. "Néstor no está muerto." Con palabras casi calcadas, dirigentes de todos los fragmentos opositores expresan una sensación cercana al miedo: ya ninguno cree imposible que Néstor Kirchner pueda ganar la presidencia el año que viene… el aparente renacer del sueño kirchnerista no es un milagro. Parece más bien el resultado de una cuidada estrategia ante el desafío que le planteó la oposición desde que cambiaron las mayorías en el Congreso.

"Kirchner juega a la antipolítica, lleva a todos al barro, nos divide, y en el caos su 20 o 30 por ciento vale oro", resume un peronista crítico. Hay ruido para rato. Tal vez Kirchner se esté frotando las manos”

Para los que creen, como yo, que una golondrina no hace verano, les dejo esta reflexión dominical de Mariano Grondona:

“¿Será posible que la irreflexiva dispersión de sus opositores termine por abrirles a los Kirchner las puertas de una ambición que cualquier mandatario prudente juzgaría descabellada? Esta temible pregunta amenaza con acompañar a los argentinos hasta octubre de 2011.

El patrón del barrio

Al renunciar a toda moderación y a todo diálogo con el no kirchnerismo, el ex presidente buscaría demostrar a propios y extraños que a este país cruzado por simientes de anarquía y grietas de corrupción, sólo un líder dotado de una extraordinaria energía y de una falta total de escrúpulos es capaz de gobernarlo”

Creo que está bastante claro: el primer párrafo de Grondona es miedo puro; el segundo, la aversión al barro.

¿ Miedo al barro dije ? Nadie mejor que Morales Solá lo describió la semana pasada:

El kirchnerismo tiene una habilidad enorme para resucitar viejos fantasmas del pasado. Ese enredo muy antiguo entre la libertad de prensa y la "libertad de empresa" había dejado de existir hace más de treinta años.

¿No es preferible para este oficio de libertarios estar de acuerdo con un diario, donde pasamos parte de nuestras vidas, antes que con un gobierno de políticos pasteleros y fugaces?
¿Qué hacía tal o cual periodista en 1976, 1977 o 1978? No hacíamos nada. Vivíamos bajo una dictadura y cada uno vivía de lo que podía y como podía. Sólo los que vivieron bajo el peso aplastante y gris de una dictadura saben que no había muchas más cosas para defender que pequeñas cuotas de dignidad.

Feas armas se han usado en los últimos tiempos. A muchos periodistas no les gusta ser protagonistas de esas emisiones de maldad que se emiten por canales oficiales o paraoficiales

El barro en estado puro: es culpa del kirchnerismo que se resuciten los fantasmas del pasado de los columnistas estrellas de La Nación y Clarín, sus viejas fascinaciones: la de Morales Solá con Bussi y la de Van Der Kooy con Videla.

Peor aún: hacen creer que no es lo mismo libertad de prensa que libertad de empresa. Monstruos. Sólo puede ser obra de “un gobierno de políticos pasteleros y fugaces”. Esta última frase es reveladora: además de exponer su franco desprecio por los políticos (esos pasteleros fugaces), Morales Solá nos muestra su verdadero rostro: se considera parte de la aristocracia perenne, de esa que con su pluma ya despachó a varios “pasteleros”, y así debería seguir siendo, es el orden natural de las cosas según La Nación.

Ergo: está mal hacer periodismo de periodistas, está mal hablar del pasado de periodistas, está mal desenmascarar a los medios, está mal hablar de monopolio informativo, está mal leer a conciencia las columnas de las sacrosantas plumas de la república y criticar sus razonamientos, exponer sus contradicciones, mostrar sus errores, etc. Todo eso “afecta la libertad de prensa”. Eso es el barro, como lo dice Moralito: “Feas armas se han usado en los últimos tiempos. A muchos periodistas no les gusta ser protagonistas de esas emisiones de maldad que se emiten por canales oficiales o paraoficiales”



Mas clarito imposible: las emisiones de maldad de los canales oficiales son 6,7,8; Duro de Domar y T.V.R; las paraoficiales: la blogósfera nac & pop. No sé ustedes, yo lo tomo como un merecido reconocimiento a nuestro laburo. Es como dice Gerardo:

“… para edificar un proyecto de mayorías deben interconectarse sabiamente diversos aportes y experiencias políticas e ideológicas de modo de abarcar la mayor cantidad de sectores sociales. En ese sentido tengo claro que así como hay que desplegar un trabajo en el territorio, en la base, hay otros espacios de vital importancia como el que damos los compañeros en el terreno de los medios de comunicación y en la vida en sociedad dentro de la tan estigmatizada clase media.

Creo que estamos siendo muy eficientes en nuestra tarea y que si en lugar de reconocerlo ponemos en duda sus resultados en cierta medida nos estaríamos descerrajando un balazo en los pies”

Lo pongo más clarito: creo que si seguimos desenmascarando el accionar de los medios hegemónicos y de ciertos “periodistas estrellas”, si seguimos exponiendo sus miserias y mentiras cotidianas… no habrá victimización berreta que valga. A la larga pierden ellos: por eso tienen miedo. Por eso tratan de demonizarnos y hasta forman grupos de tareas rentados para atacarnos.

En cuanto al intento de victimización de cierto sector de la oposición política, Mario Wainfeld lo explicó clarito:

“La reseña histórica más somera derroca la leyenda instalada: no hay un colectivo opositor ejemplar, construido en años de trayectoria. Por ende, ese conglomerado no se echó a perder cuando dejó ser minoría parlamentaria. Ni mucho menos, se mimetizó con su antagonista. Sigue siendo lo que fue, sin necesidad de contagio.

Un correlato fatal es la crítica despiadada a formas de movilización social favorables al oficialismo, como las marchas en defensa de la ley de medios o la proliferación de blogs que simpatizan con el kirchnerismo. La historia oficial “A” predicó la soledad absoluta del kirchnerismo, su extrañamiento de la totalidad de los sectores medios, su ensimismamiento en la cúpula. Una incipiente ruptura de ese encierro, que tributó bastante a debilidades del oficialismo, debería llamar a reflexión a la oposición y a los medios que la conducen. Mas no: se construye un mito, el de la violencia de esas prácticas ciudadanas. Hasta hoy, son mucho más sosegadas y tolerantes que las acciones directas de la Mesa de Enlace o que las palabras de los lectores que envían comentarios a La Nación

Sin duda un buen resumen de Mario Wainfeld.

Concluyo con lo siguiente: Si el miedo a la resurrección de Kirchner y el miedo “al barro” produjo la ola victimizadora berreta, ¡bienvenida sea! Sepan que a mí, y a muchos más, no nos conmueven cuando se retuercen, menos aun cuando fingen ser víctimas de la VERDADERA LIBERTAD que tanto desprecian cuando defienden la ley de radiodifusión de la dictadura militar o invisibilizan marchas de más de 50.000 personas. ¡Víctimas las pelotas!

Sin embargo, algo tenemos en claro: aprendimos las lecciones del pasado. Estaremos bien atentos y tendremos el cuidado suficiente para no cometer errores y desenmascarar al lobo que ahora eligió la piel de cordero.

Atte.

Un pastelero.

SIGO ESPERANDO LA DESMENTIDA DE CLARÍN


Me refiero a la ya muy conocida nota de Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi que empieza así:

"El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.
La primera tanda de contratados –unos 30 empleados en negro– fue en octubre de 2009, cuando se trató la ley de medios en el Congreso y el debate tomó estado público. Los bloggers rentados por el Grupo Clarín debían instalar términos como ley k, ley mordaza, dictadura o corrupción.
Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto"
La nota completa acá.


Mientras tanto, Clarín resalta hoy que se allanaron estas consultoras por el "affaire gordo Larosa". ¿No será una pantalla distractiva de las que habla Moner Sans? Seguramente Broda y Melconian tendrán algo para decir del "pobre desgraciado" ¿No Pino?


jueves, 22 de abril de 2010

ÉCHALE LA CULPA AL VIDEO


Muchos me dicen que dejaron de leer Clarín porque está inleíble. No comparto. Creo que lo mejor que se está escribiendo en política ficción, hoy por hoy, pasa por este diario argentino. Es más, les diría que están inventando un nuevo género periodístico: el que con gran ingenio mezcla la política ficción con lo bizarro.
Una nota política de hoy debe ser motivo de preocupación para los redactores de la revista Barcelona por competencia desleal, ya que arranca con este título: "Boudou sumó otra denuncia judicial en su contra". El enigma recién se devela al final de la nota:
"Para sumar un nuevo capítulo judicial, ayer se supo que el abogado Ricardo Monner Sans presentó una nueva denuncia contra el video de Boudou señalando algunas irregularidades como, por ejemplo, que las "personas que monitorean los videos nunca advirtieron nada raro" y denunciando que el video de Boudou fue "una pantalla de distracción".


Como abogado no puedo menos que sorprenderme (e incluso esbozar una carcajada). Ahora resulta que Monner Sans denuncia UN VIDEO Y A LAS PERSONAS QUE LO MONITOREAN. ¡Pensar que durante el menemismo tomé en serio a Monner Sans! Y bueno... en esa época era fácil no equivocarse al denunciar.
En este affaire Larosa era lo que faltaba: ¡denunciar al video porque no muestra lo que dicen Pino y Lozano! El republicanismo denunciador está llegando a niveles insospechados de bizarrismo.
Observése además otro detalle no menor: se señala como "irregular que las personas que monitorean los videos nunca advirtieron nada raro". Insólito Dr. Monner Sans: es precisamente porque advirtieron que Larosa estaba entrando donde no debía, que la policía lo fue a buscar.
Y la última: un elemento de prueba de un delito, cuando afecta a los empleadores de Monner Sans, se transforma en "una pantalla de distracción".
En serio, muchachos... paren la mano: dejen de proporcionar a los fiscales penales de material humorístico.
Les dejo la pregunta del millón: ¿Es más creíble una denuncia de Nicole Neumann o una de Monner Sans?

miércoles, 21 de abril de 2010

EL VIDEO QUE NO SE ANIMÓ A MOSTRAR BOUDOU

La historia no es lineal compañeros. Tampoco es circular como decía Borges. En todo caso, esta historia tiene que contarla alguien. Y Boudou hizo la sencilla: mostró el video desde que el "gordo" Larosa entró al ministerio de economía: ¿y antes qué?
Hay que comprobar, y no es tarea sencilla, si estaban dadas las "condiciones objetivas y subjetivas" para el accionar del "izquierdoso".
Esto aclara, al menos, las dos horas anteriores a que el "gordo" Larosa ingresara a economía. El material está disponible para el juez federal Bonadío. Al final, tenía razón Pino: el tipo era un pobre desgraciado nomás:

martes, 20 de abril de 2010

POBRE DESGRACIADO


Pino Solanas intentando llevar el escándalo para otro lado: en Magdalena Tempranísimo, advirtió que estamos en una Argentina que no tiene límites. Un canje de deudas que incluye un negociado. Ya en 2008, los bancos y consultoras se quedan con dos mil millones de dólares. Fue doloroso para ellos que esto trascendiera”.
Solanas admitió que el detenido Larrosa “es asesor del senador (del ARI José) Martínez (no sólo de Lozano). El viernes, cuando entró al Ministerio de Economía, había policías y lo empezaron a perseguir por los pisos. El pobre desgraciado terminó escondido debajo de un escritorio porque tenía miedo”, aseguró.
“Son pésimos para armar estas cosas. Al que denuncia algo en serio le arman cosas como estas o le pueden pasar cosas peores. Estamos en una Argentina donde el periodista está escrachado en la calle con carteles”, se indignó.

Ay Pino... ¿ No pensaste que podía aparecer el video del pobre desgraciado perseguido por policías ? Acá esta:




¡Miralo vos a Boudou! Lo jubiló a Gerardo Morales y ahora lo deja en ridículo a Lozano y a Pino:



Hubiera sido más creíble la defensa de Pino al "gordo" Larosa si decía que lo perseguían Lucas Carrasco, el viejo vizcacha, mendieta y el resto de los maléficos blogueros K.
Hasta Valeria Linch le dedicó una canción a Pino y a Lozano:



Lo digo con tristeza: Pino merecía un funeral mejor.

BLANCK TRAE SUERTE


O mejor dicho: pegarle a Blanck en un blog cuatriplica el número de visitas. Como quiero que dure "el viento de cola" hoy decidí mantener la línea editorial.
Les dejo una perlita documental a la blogósfera respecto de este "periodista independiente" que pretende demonizarnos:
En el año 2006, Patricio Escobar y Damián Finvarb realizaron una película sobre este famoso titular de Clarín luego de la masacre de Avellaneda durante la crisis del 2001:


El actor principal del documental es precisamente nuestro amigo Blanck, el autor de ese tristemente célebre título de Clarín. En este video verán a Blanck reconocer su "error" y justificarlo en que "en ese momento no sabían que la policía era la autora de la masacre". Todos los testimonios de periodistas y fotógrafos del propio diario Clarín lo desmienten. No se lo pierdan:

lunes, 19 de abril de 2010

EN TN NO SE CONSIGUE

El discurso de Cristina en el bicentenario de Venezuela que acaba de subir el blog Loboalpha:


Cristina en el bicentenario de Venezuela
Cargado por loboalphablogger. - Mira las noticias más recientes en video.

¿Se lo imaginan a Cobos, a Macri o a De Narváez hablando en la fecha patria de un país amigo?
Son los límites que ni Durán Barba o Nosiglia pueden ayudar a cruzar.

¡ ESCÁNDALO !


Lo acabo de leer en Ambito web, y aunque sea bizarro parece cierto:

"A última hora laboral del viernes pasado, la policía descubrió a un asesor legislativo del diputado Claudio Lozano escondido debajo del escritorio de un importante funcionario del Ministerio de Economía. Cuando lo apresaron, los efectivos se sorprendieron al encontrar una lupa, una toalla, una corbata, dos linternas en su portafolio y un puñado de llaves de algunas oficinas del edificio ubicado a 20 mentros de la Casa Rosada. La Justicia investiga si se trató de una intromisión, un intento de robo o de un presunto caso de espionaje.

El intruso se llama Roberto Larrosa, tiene unos 50 años, es economista de la CTA, y colabora activamente en "temas de economía" con Lozano en Diputados. Desde la oficina del legislador de Proyecto Sur confirmaron a ámbito.com que Larrosa es un "asesor", pero se apuraron en negar rotundamente la versión del espionaje. "Nada que ver, la verdad que no. Hace mucho tiempo que trabaja con Claudio. Es una persona de confiar", sostuvo una de las secretarias ante la consulta de este medio"

Acá la nota completa.

Uy Pino... esto sí que es un escándalo no ? Si la blogósfera nac & pop es una banda como decís por acá:



¿Qué decir de este tipo Larosa a sueldo de Lozano?

¿NO VA MÁS PARA EL CROUPIER COBOS?

Transcribo nota de Perfil.com:

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, fue denunciado penalmente hoy por su accionar durante el debate en el que se aprobó la media sanción de la reforma del impuesto al cheque con una mayoría simple de 35 senadores.

Los abogados Antonio y Darío Liurgo presentaron hoy un escrito en el juzgado federal de Daniel Rafecas en el que denuncian a Cobos por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

Para los letrados, el accionar de Cobos en el tratamiento de la reforma "puso en evidencia una vez más el original accionar del vicepresidente que se constituye en abanderado y jefe aglutinante de la oposición".

"Esta conducta que carece de antecedentes a nivel mundial, se circunscribe en actos antifuncionales cuya trayectoria tragicómica no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vice jefe de estado", agregan.

Antonio y Dario Liurgo sostienen que "en el recinto y al momento de convalidar la votación el Ing. Cobos argumentó injustificablemente que de antiguas votaciones él podía deducir que la mayoría simple alcanzaba para modificar la norma. En efecto, justificó basado en su ignorancia como fundamento , o lo que es peor en su mala fe".

Así las cosas, los abogados deslizan la posibilidad de realizarle una pericia psiquiátrica al vicepresidente: "En orden al hecho de marras y a las explicaciones de actos generados por su función no parece descabellado verificar la existencia de elementos constitutivos de su aparato psíquico que generen algún grado de inimputabilidad, que le impidan conocer la criminalidad del acto", afirman en la denuncia.

Por acá puede leerse el texto completo de la denuncia que finaliza así:

"El delito se consuma con la acción o la omisión, según se trata de dictar o ejecutar resoluciones u ordenes, o de no ejecutar las leyes, sin que se requiera la producción de daño ni la obtención de provecho alguno. Precisamente es esa la característica del abuso genérico de autoridad. No es admisible la tentativa. Subjetivamente el abuso de autoridad es un delito doloso y el dolo debe abarcar el conocimiento de la ilegalidad de las resoluciones u ordenes que se dictan, trasmiten o ejecutan ya en si mismas, sustancialmente, ya con relación al caso concreto.

Por todo lo narrado no existen dudas que el Ing. COBOS, violó el orden normativo que como garante funcional debe preservar describiendo claramente el tipo penal imputado"


Lilita Carrió está preocupadísima: como a Cobos le pidieron una pericia psiquiátrica, salió corriendo a mandar cartas a las embajadas pidiendo asilo político.


domingo, 18 de abril de 2010

JULIO BLANCK: EL INCENDIO Y LAS VISPERAS


La de arriba es la tapa de hoy del suplemento Ni a Palos.

El tipo de la cara desencajada en la entrevista a Carlos Escudé en Código Político, me refiero al periodista Julio Blanck, nos dedica a la blogósfera nac & popular su columna dominical en Clarín.

El tipo no se priva de ningún lugar común: nos trata de guerrilleros, rentados, idealistas boludos, autorreferenciales, envidiosos, oportunistas, fanáticos y resentidos.

¿Qué te pasa Blanck? ¿Estás crispado? ¿No era que la “guerra sucia” corría por nuestra cuenta? ¿Tanto les jodemos? Estás perdido Blanck… me das pena. Sí, creá un nuevo grupo de blogueros K y ubicame entre los que te tienen lástima.

Miren como arranca su columna Blanck: nos macartea por derecha y nos tira a la cara el fantasma de Chávez:

“Hugo Chávez, enérgico presidente de Venezuela desde hace ya once años. Acaba de fundar su "guerrilla comunicacional", una red de escuadrones de adolescentes, encargados de hostigar a los medios de comunicación enfrentados con su gobierno. Los guerrilleros, que tienen entre 13 y 17 años, usarán Internet, teléfonos celulares, incursionarán por Facebook y Twitter, repartirán volantes y pintarán murales en las calles, "para luchar contra la mentira y democratizar la información". ¿Le suena conocido?”
Más adelante precisa el enemigo:

“La laboriosa red (bloguera) kirchnerista reúne a militantes sinceros, tipos que han pasado la vida detrás de un ideal; pero también a una innegable manada de envidiosos, oportunistas, fanáticos y resentidos. Y hay intelectuales valiosos que ofrendan su libertad de pensar y elegir a dioses sin otro principio que su propia renta

¿Dónde te ubicarán los periodistas laburantes de tu diario Blanck? ¿Un idealista romanticón? No creo, ya pasaste esa etapa… Las otras dos opciones (manada de oportunistas o sin otro principio que su propia renta) son más jodidas aunque, entre nos, me jugaría unas fichitas.

En su Carta de renuncia a Clarín, el periodista Claudio Díaz decía: “ a Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment”

¡Cuánta razón Claudio Díaz! Miren cómo Blanck, que empezó tratándonos de guerrilleros, al final de su columna nos corre por izquierda y pretende tirarnos encima a Silvio Rodríguez y ¡al Che Guevara!:

“En el ejercicio autorreferencial que los sostiene frente a toda evidencia, quizás terminen por incluir entre los conjurados fantasmales del "clima destituyente" al trovador cubano Silvio Rodríguez, quien en Tonada del albedrío, canción de su último disco, Segunda Cita, canta:


Dijo Guevara el humano

que ningún intelectual

debe ser asalariado

del pensamiento oficial

Debe dar tristeza y frío

ser un hombre artificial

cabeza sin albedrío,

corazón condicional”


¿Se puede tomar en serio a este asalariado de la señora de Herrera de Noble? ¿Se puede ser tan desvergonzado? Kirschbaum… vos que sos el más lúcido… de onda te lo digo: Blanck no está preparado para esta pelea: no sólo Escudé lo dejó en ridículo esta semana, ahora nos quiere correr ¡Con Silvio Rodríguez y el Che Guevara! No puedo más de la risa, en serio…

Y me seguiría riendo… si no fuera porque acabo de pasar por el blog de Lucas y me doy con algunas precisiones sobre el “trabajo” que obligan a realizar en Clarín a algunos periodistas, según relata Jimena Arnolfi en el diario Miradas al Sur:

“La espía paradójica. Termina la marcha y me encuentro con otra colega. En su momento, ella fue una de las 30 contratadas por el Grupo Clarín para realizar una campaña política en contra de la ley de radiodifusión. Su tarea consistía en intervenir medios gráficos on line a través de la redacción de comentarios que se postean en las notas que se publican en los sitios. Ella contaba cuántos comentarios a favor o en contra de la ley aparecían, quiénes eran los usuarios, se peleaba con los bloggers k, bardeaba la ley. Otros se dedicaban a dejar mensajes grabados en las principales radios. Como comunicadora, defiende y apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Siempre traté de contarle a todo el mundo el trabajo que tenía, para que la gente abra los ojos...”.

En otro fragmento de su carta de renuncia al diario Clarín, nos dice el periodista Claudio Díaz:

“Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen”

Es simple Blanck… aunque invoques en vano al Che Guevara.

LO QUE NO PODÉS DEJAR DE VER:

Algunos blogs lanzamos un llamado desesperado: suban a la web la entrevista a Escudé en el programa Código Político: 6,7,8 cumplió con la edición y varios blogueros la subieron a la web. Por acá se dio una pasadita el blogger Loboalpha para informarme que ya estaba colgada la entrevista:


Escudé en TN
Cargado por loboalphablogger. - Las últimas noticias en video.

Tampoco podés dejar de ver estas dos tapas de Clarín y La Nación:


La reflexiones de Gerardo Fernández sobre estas "coincidencias del dispositivo mediático" por acá.

sábado, 17 de abril de 2010

¿SERÁ?


Esto especula hoy el diario La Gaceta de Tucumán:

"El gobernador (Alperovich) acaricia ahora, más que nunca, el sueño de integrar la fórmula presidencial de 2011. Claro que, por un lado, todavía tiene que pasar mucha agua bajo el puente que conecta la política con la realidad. Pero no menos cierto es, por otra parte, que ahora -a diferencia del año pasado-, ser señalado por la pingüinera para tamaña empresa ya no constituye una pesadilla. Lo era hace 10 meses, tras la derrota en las urnas el 28 de junio. Ahora la historia es otra gracias a unos aliados que, más allá de sus discursos, vienen mostrándose incondicionales al kirchnerismo: los opositores.

Ese escenario nacional no es ajeno a la actualidad política provincial. Todo por el contrario. Es ahí donde, si se agudiza el oído, se escucha que el sendero alperovichista camino a la Casa Rosada tiene dos bifurcaciones. La primera determina que si alguno de los Kirchner es el candidato a Presidente, o si son ellos exclusivamente los que van a designar la dupla que los suceda, el tucumano es casi número puesto para la fórmula. El segundo es que si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, va a ser el candidato a Presidente "K" y tiene margen para incidir en la elección de su compañero de campaña, en la ecuación hay que tener en cuenta entonces al mandatario de San Juan, José Luis Gioja"

¿Será?

jueves, 15 de abril de 2010

BLOGUEROS PROVOCAN CAOS DE TRÁNSITO


No está mal como título para el análisis de Adrián Ventura en La Nación sobre la manifestación de hoy a favor de la ley de medios. ¿no Mendieta?
La Gaceta de Tucumán es uno de los pocos diarios que reconoce la multitud que se reunió frente a los tribunales de la Capital Federal para reclamar la puesta en vigencia de la ley.


A raíz del afiche de arriba, viene al caso algo que acabo de presenciar en TN y todavía no paro de reirme: en el programa Código Político de Julio Blanck y Eduardo Van Der Kooy llevaron como invitado a Carlos Escudé para que hablara de la política exterior argentina.

Por favor que alguien suba ese video: las caras de esos dos periodistas son impagables cuando Escudé les dice con tono académico que cuando Hillary Clinton vino a la Argentina y habló bien de Cristina y del manejo de la deuda externa, como los diarios argentinos no publicaron nada, tuvo que ir a un diario ruso para encontrar la información y traducirlo. Toda la intervención de Escudé es desopilante y la cara de Blanck tiene destino de TVR, al igual que la hilacha que muestra Van Der Kooy en varios fragmentos del reportaje.