jueves, 30 de julio de 2009

JUEGOS DE GUERRA


Todos sabemos lo que está ocurriendo en Honduras y cómo podría derivar la situación en una guerra civil.

En este nuevo contexto latinoamericano que asoma, me parece interesante relatarles esta historia poco conocida entre nosotros: conocemos a grandes rasgos los hechos, pero no los personajes y sus ramificaciones.

Me refiero concretamente al complot secesionista que soportara hasta hace muy poco Bolivia. Allí se designó oportunamente al frente de “La embajada” a Philip Goldberg, un especialista norteamericano en secesiones que estuvo antes destinado nada menos que en Kosovo. Este siniestro personaje no cuidó ni las formas en Bolivia: directamente se instaló en Santa Cruz a apoyar las conspiraciones contra el gobierno popular de Evo.

El líder del grupo terrorista mercenario que buscaba dividir al país era el húngaro – croata – boliviano Eduardo Rózsa Flores, casualmente también había peleado en la guerra de Los Balcanes, y su vida se parece mucho a una montaña rusa: de padre húngaro y madre boliviana, Eduardo Rózsa nació en Santa Cruz en 1960. El entonces muchacho creció en un hogar de grandes contradicciones, que se reflejarían a lo largo de su vida: "Mi madre y su familia, católicos; mi padre, marxista y ateo recalcitrante. Ya se pueden imaginar los 'carnavales' familiares", relató Rózsa al diario El Deber de Santa Cruz en una entrevista concedida en el año 2005.

Y efectivamente, su vida transitó por las antípodas de la política y la religión: Se dejó seducir por los ideales de Ernesto Che Guevara, para después decepcionarse del "socialismo real". Encontró la paz en el Opus Dei y defendió la obra de Escribá de Balaguer. Allá por 1995, este hombre de origen judío se convirtió al Islam y llegó a ser vicepresidente de la comunidad islámica en Hungría.

El 16 de abril de este año Rozsa Flores y su grupo de mercenarios fueron descubiertos y abatidos por policías bolivianos en el Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, acusados de llevar adelante un complot para asesinar a Evo Morales.

Hace unos días comenzó a aclararse un poco más la figura de este enigmático personaje y cómo operan estos mercenarios.

La tarea corrió por cuenta del periodista español Julio César Alonso quien conoció al dedillo la vida del húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, y sus vínculos internacionales. Alonso se especializó en corresponsalía de guerra. Viajó para informar sobre la revolución de Nicaragua, Afganistán, Mozambique, Angola, Sudán, Líbano, Uganda, Ruanda, Burundi, Croacia, Kosovo, Congo y otros.

Al llegar a Bolivia hace unos 15 días, Alonso otorgó varias entrevistas, pero esta no tiene desperdicio: es casi obligatoria si uno quiere entender cómo funcionan, piensan y se financian los grupos mercenarios de extrema derecha que operan en el mundo. Se las dejo completita. Vale la pena.
















martes, 28 de julio de 2009

CLIMA DE ÉPOCA


¡Bienvenidos al futuro! ¿Qué esperaban de éstos agrogarcas? Aunque ciertos polvos y lodos vienen de antes, y estos personajes puedan cambiar de máscaras, difícilmente cambien de métodos ni de ideologías.

Ni siquiera están en el poder y ya se dan el lujo de reinvindicar a Martínez de Hoz. ¿Cuánto falta para que reivindiquen a Videla – Massera y Agosti?

Esto es lo que viene. No busquen por otro lado. A los progres trasnochados que se alegraron por la derrota de Kirchner, ahí está la prueba: la derecha lo aborrece por sus aciertos, no por sus errores (qué vaya si los tiene).

Y hablando de aciertos, no hay que ser un genio para esto: la baja de las retenciones al agro (que beneficiará a cien mil productores, como mucho) sólo cierra con AJUSTE que recaerá sobre el resto de trabajadores, jubilados, desocupados, etc. Aquí lo explican bien

Mientras esto ocurre, mientras se prepara la orgía oligarca, es patético y cómplice el silencio del Partido Radical, por ejemplo. Pero no es el único: Pino Solanas no envió ni un comunicado desde Santander, dónde brinda un seminario de cine.

¿Seguirán jugando al desgaste como dijo Buzzi? ¿Son rehenes de la mesa de desenlace o de los intereses de los multimedios? A esta altura no. Creo que no pasa por ahí. Son rehenes. Sí. Pero de algo más sofisticado e intangible: son rehenes de un clima de época.

Un clima de época que tiene sus propios oráculos, sus brujos, sus circos romanos y sus demonios. Sin ir más lejos, anoche tuvo picos de 30 puntos de rating un homenaje en lo de Tinelli a un ícono facistoide argentino como Mirtha Legrand. Lo que hoy por hoy “le gusta a la gente”, el reinado de la tilinguería que disfruta de descalificar al otro por "soberbio"



Vivimos, en este siglo XXI, a merced de quienes controlan los medios de comunicación de masas. Que controlan la agenda y la cabeza de la mayoría de la gente: cuando quieren decretan que debido a la “terrible inseguridad” no se puede salir a la calle. Cuando quieren se olvidan, y estalla el miedo por otro lado: debido a la gripe A ahora todos deberán salir con barbijos. En el medio, no les costará demasiado demonizar al político que se les antoje. Y convertir a la “gente” en corchos a merced del primero que llega con labia o con recursos suficientes para llevarnos a la tierra prometida.

Y sí… hay tiempos en los que necesitamos compañeros, guerrilleros, visionarios o estadistas. Y hay tiempos en que necesitamos catedrales, las telenovelas, el programa de Tinelli, los conciertos de Madonna, los noticieros de TN.

O sea: hay tiempos en que importan las referencias, señales, asideros donde echar mano cuando todo parece irse al carajo; y otros tiempos en que quizás importa menos la lucidez que el espectáculo, el compromiso que el miedo, las humanidades que la tilinguería.

En este clima de época yo ya encontré mi lugar: LA RESISTENCIA.

Cómo alguna vez dijo Arturo Pérez Reverte: la Cultura con mayúscula, la Literatura, la Historia, las Humanidades en general, son la única arma defensiva. De ella obtenemos aplomo, ideas, intuiciones y certezas, coraje para defendernos y sobrevivir. Las Humanidades nos cuentan de dónde venimos y cómo hemos llegado a ser lo que somos; hacen que nos comprendamos a nosotros mismos y a los demás. Nos sitúan, confortan y fortalecen, permitiéndonos asumir nuestra condición de eslabones en una cadena interminable, trágica y maravillosa al mismo tiempo. Nos hacen más fuertes, más sabios. Más libres


No faltará quien me trate de soberbio. De eso se trata…

viernes, 24 de julio de 2009

PUBLICIDAD, PAREDÓN, VERGÜENZA Y DESPUÉS

¿Vale todo en publicidad? ¿Cómo un pueblo que sufrió el peor racismo en forma de holocausto tiene hoy "creativos" que se divierten así de la situación de apartheid del pueblo palestino?
No vale la pena más preámbulos. Les dejo la publicidad de celulares de Cellcom Erickson Israel:




¿Qué pasaría si los que arrojaran la pelotita serían soldados nazis y el muro fuera el del ghetto de Varsovia? Particularmente sentiría la misma vergüenza ajena que me causa esa publicidad.

Los palestinos realizaron un intento de contestación con este video:



Gracias a Raúl por los videos.

jueves, 9 de julio de 2009

LA PAZ SEA CONTIGO


¿Vieron que se venía el consenso y el diálogo? Muchos no me creyeron.


Recién ahora el diario La Nación se da cuenta de por donde viene la anibalada


Y... si no me tienen fe…


Mientras continúa el clima de concordia y sano diálogo en el país, este blog descansará durante algunos días.

Como diría el Escriba: para medir más a la vuelta.

martes, 7 de julio de 2009

SE VIENE EL CONSENSO...


Me acabo de enterar del cambio de Gabinete Nacional. Me gustó lo de Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete. Aunque sospecho que no sea ese precisamente el clima de consenso republicano que estaba reclamando la oposición ni los multimedios. Y así lo harán saber mañana vía sus principales y conocidos voceros.
Para que vayan paladeando lo que se viene, les dejo la colección de anibalismos (Frases Célebres del flamante Jefe de Gabinete) que originalmente publicara Ramble Tamble y que fueran completando los lectores de su blog. Mi preferido: el nº 41. Genial.
  1. La marchita que se la metan en el culo"
  2. "A Macri no le gusta trabajar, es un vago y un inculto"
  3. "La doctora Carrió está pirucha"
  4. "La señora Carrió no tiene los patitos en fila, con lo cual que diga lo que diga me tiene muy sin cuidado"
  5. "Antonini Wilson es un mequetrefe de alquiler al que le han pagado para decir cualquier cosa"
  6. "A la doctora Carrió no le sube el agua al tanque"
  7. " No tomó la pastillita a la mañana y las cosas se complican"
  8. "Es una mentirosa histórica, consuetudinaria, que no tiene solución, que dice las cosas como si fuesen verdades absolutas pero la verdad no entiende de qué se trata"
  9. "Que la señora tenga serios problemas para que el agua le suba al tanque es conocido, pero dice cosas con el solo objeto de llamar la atención de toda la sociedad, típico de todo mitómana"
  10. "No me quiero sacar el lazo con la pata"
  11. Haciendo campaña para De la Sota, en noviembre de 2002, le preguntaron qué pasaba con la candidatura que no despegaba, y responde: " Bueno, vaca que cambia querencia se atrasa en la parición".
  12. Hablando de un piquete muy chiquito : "Hay gente que hace reclamos por puestos de trabajo y otras cosas atendibles, locales, puntuales. Pero lo que nos pide esta gente es un programa de gobierno trasnacional".
  13. Sobre López Murphy , en Hora Clave : "Este que me mira con cara de banana que se las sabe todas".
  14. "El problema que tiene Felipe es que va a quedar segundo en la lista y no el adelantamiento, si le decían que iba a quedar primero ¿sabe cómo lo votaba? Con las dos manos y las dos patas, lo votaba".
  15. "La Iglesia debería revisar el comportamiento de sus miembros"
  16. "Yo soy duhaldista portador sano".
  17. "Son discusiones de alta peluquería" , sobre la pelea entre Chciche y Cristina en 2003
  18. "Se levantó las medias, y era foto carnet"
  19. Todo comenzó cuando alguien entró a un gabinete dentro de un tren que iba hacia la estación Once, rompió una caja de seguridad y echó un líquido que produjo un cortocircuito que activó los frenos del tren. Entonces le comentó al periodista: “ Ve, esto lo hace alguien que sabe del tema. Ni usted ni yo podríamos hacerlo”,
  20. El cementerio está lleno de imprescindibles" , después de la Renuncia de Alberto Fernández)
  21. “Maquiavelo ya lo decía hace 500 años: es más difícil olvidar la pérdida de patrimonio que la muerte del padre”, en relación si comprendía el enojo de los chaquers.
  22. "En Capital vamos a esperar hasta que se abran las urnas", ante la afirmación de que el FPV va a ser derrotado en Capital en junio 2009.
  23. A Rodriguez Larreta: "Laburen! Lo que ud esta diciendo es una burrada. Son unos vagos!"
  24. “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre”
  25. "Felipe Solá pertenece a la agrupación 'vengo por la mía'....
  26. "Tengo el ancho de espadas", discutiendo con Biasatti , cuando este le dijo: "no es lo mismo un 4 de copas que un 7 de espadas", en relación a quién encabece la lista en provincia.
  27. "No nos ayuden más", a la Iglesia después del ultimo comunicado sobre inseguridad
  28. "Y qué problema hay que diga que quiero ser Gobernador de la provincia de Bs As?"
  29. "Detectamos que en las mochilas había bengalas y nadie usa una bengala para ir a trabajar"
  30. "Es una discusión de cola de panadería"
  31. Hablando de Lopez Murhphy "Es una persona rara, una mezcla de Pedrito Rico y militar prusiano..."
  32. "Sin poder en Florencia, no hay perro que te ladre", citando a El Príncipe en 2004
  33. En 2003 una entrevista con Urtizberea cuando se empezaba a montar una suerte operativo clamor para que Duhlde sea candidato del Pj el periodista le pregunto: Porque no agarra el hombre? : "Por que nosotros somos latinos, pero el es Celta". Allí hubo un silencio bastante largo y finalmenta aclaró : "Sabe lo que pasa, los vascos son cabeza dura". No hubo repregunta.
  34. " Por favor, Macri es un tilingo... que haga la plaza de los tilingos que la llena "
  35. Luego del mensaje inaugural de Cristina en el Congreso, un periodista le preguntó si la presi había saludado a Cleto con frialdad o efusivamente."Pero a mí que me importa... bájese de la Radiolandia, joven".
  36. A Rodríguez Larreta, discutiendo sobre las estadísticas del delito: "¿ Y eso de donde lo sacó? ¿lo leyó en internet?"
  37. "A Felipe II se lo recordará en dos líneas del Manual del Alumno Bonaerense en dos renglones ".
  38. "Fueron grupos incendiarios que responden a Pino Solanas"
  39. A Ernesto Tenembaum, en medio de una discusión un tanto caliente: "Lo tuyo es un micrófono y una enorme audacia"
  40. "Mire, yo estoy harto de los que se dicen peronistas y repiten siempre lo mismo. Hay que hacer lo que hizo Perón, y eso lo vi en Néstor" , sobre si seguía creyendo en 'kerner', a Santo Biasatti.
  41. En una entrevista radial, acerca de las actitudes de la clase media de la capital: "Sabe cual es el problema? que pasaron muy rapido de las cacerolas al plasma"
  42. "Yo no renuncio ni en el tute", el periodista confundido: Usted dice que no renuncia ni en el teto... : "en el teto tampoco."
  43. Tengo una que sólo dice en su despacho a los que van a quejarse de lo que hace o deja de hacer el gobierno."No me vengas con éso a mí, que me he chupado kilómetros de pi .. as"
  44. "Tengo más chances de reemplazar a Riquelme que Solá de ganarle a Kirchner"
  45. "Macri es un vago, vivió toda su vida de Franco"
  46. "(Macri) es como los conejos negros, NI LOS MAGOS LO PUEDEN HACER LABURAR"
  47. "la diferencia entre De Narváez y Mauricio Macri, que son dos enormes vagos, es que Macri gasta la plata del padre y De Narváez la del abuelo".
  48. "Sabsay es constitucionalista porque toma el tren en constitución"
  49. Refiriéndose a Carrió: tiene la falda muy larga y la lengua muy corta
  50. “Las encuestas son como las morcillas, son muy ricas, pero cómo se hacen, es espantoso”
  51. "No hablemos de (Mariano) Grondona, que tiene el chip absolutamente oxidado".

sábado, 4 de julio de 2009

PODER, TEATRALIDAD Y UTOPÍA


El Fabricante de Mentiras:

El publicista y consultor político Jaime Durán Barba está en su mejor momento. Este asesor de Mauricio Macri y de Francisco de Narváez pasó a ser catalogado como “King Maker” en el ambiente cool de la derecha. En esta entrevista deja un par de definiciones:

El poder fue y siempre será espectáculo. Imaginate un señor que sale a la Plaza San Pedro en blue jeans y con un gorro de jockey. Lo bajan a patadas. Si se disfraza con una túnica blanca, un sombrero raro y un bastón, todo el mundo llora porque es el Papa. El poder es espectáculo

Kirchner y la doctora Carrió son de una generación que vivió su infancia sin televisión. El cierre de campaña de Kirchner fue bien demodé: el escenario solemne y el protocolo, que es un conjunto de normas por el cual siempre terminas sentado junto a un idiota. ¿En qué estaban pensando los que asistieron? En si Kirchner iba a ir a la noche al programa de Tinelli”

Para Durán Barba líderes como Carlos Reutemann, Néstor Kirchner y Elisa Carrió son antiguos. “Empiezan a aparecer líderes que son más hijos de la televisión, de la nueva época”, dice, en obvia referencia a los referentes de Unión-PRO.


Los nuevos líderes de la derecha:

Es cierto, Durán Barba no descubre nada cuando dice que el poder es espectáculo. Siempre fue así. ¿Qué son las cortes reales o feudales? Actores de teatro. Los Borgia fueron maestros en esa teatralidad del poder.

Ocurre que para Durán Barba, con la televisión e internet, ya no puede ganarse elecciones sin dominar “el show business”, por eso de que las sociedades cambiaron para peor ¿viste?



Lo dice en su libro “Sexualidad, internet y política” donde realiza mas o menos el siguiente razonamiento: en las modernas democracias de masas, la mayoría que decide las elecciones tan sólo se informa por televisión y pocos ven programas políticos. La mayoría busca tan sólo divertirse con entretenimientos pasatistas: y prefieren votar a políticos “con onda”, divertidos. Es decir: votan un producto no una ideología.

Puede ser. Pero queda un problema al que Durán Barba difícilmente encuentre solución: LA POLÍTICA.

Y es que esos “productos prefabricados” después deben gobernar y, para peor, la gestión los lleva a mostrar sus verdaderos rostros: sus ideologías.

Qué mejor ejemplo que su producto estrella, Maurizio Macri, que en dos años de mandato ya perdió el 30 por ciento de su electorado. Será por eso que a menos de una semana de su bailecito PRO ya luce tan enojado con los porteños, tildando de románticos e irresponsables a quienes votaron por Pino Solanas.

El cineasta electo diputado le retrucó que las declaraciones del jefe de Gobierno revelan "la veta poco democrática y despreciativa de su pensamiento", al tiempo que lo calificó de "irresponsable" por "abandonar los hospitales, las escuelas y la construcción de viviendas" de la Ciudad. LA POLÍTICA. ¿Viste Durán Barba?


Nunca se extraviará aquel que mira fijamente una estrella:

Hace unos días Sofía me dejó un comentario en un "viejo" post mío sobre la película “Un lugar en el Mundo”. Me decía que le había encantado y vigorizado una frase de Envar El Kadri inscripta en un rústico y humilde monumento de Taco Ralo:

"Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos/tenemos/tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven lea estas líneas y sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

A propósito de los “románticos e irresponsables” que votaron a Solanas, cómo me acordé de Macri en este fragmento de la película “Un lugar en el mundo”, que contiene un diálogo inolvidable entre un empresario (Rodolfo Ranni) y un luchador social (Federico Luppi):

Empresario: _Usted se me quedó en la utopía maestro…

Luchador: _ Y usted es un reverendo hijo de puta.


jueves, 2 de julio de 2009

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD


Hace unos días, a propósito del golpe de estado en Honduras, Lucas Carrasco ponía en evidencia que desde que se instaló la censura a la libertad de expresión en Honduras, seguimos esperando el comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que fuera reproducido en nuestro país por ADEPA, la central que agrupa a pequeños y medianos dueños de grandes diarios.

Por mi parte, sigo esperando el comunicado de Leandro Despouy sobre Honduras, quien tiene el raro privilegio de ser, al mismo tiempo, Presidente de la Auditoría General de la Nación y Relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados.

Algunas claves sobre estas conductas (y sobre la independencia de los periodistas) las encontrarán en esta entrevista imperdible que le realizó Aliverti a Orlando Barone



Diálogo extraído del blog de Walter Besuzzo