miércoles, 29 de abril de 2009

FACEBOOK ES Mc DONALD'S, LOS BLOGS SON TABERNAS


El español David de Ugarte es uno de los pioneros ciberactivistas a nivel mundial y autor del libro El Poder de las Redes, que en el año 2007 fuera editado en Argentina por la Fundación Generación Libre.

David tiene una larga historia anti-facebook, y en este post se involucra en el debate facebook/blogs, sosteniendo que es la representación del mundo del MacDonalds (facebook) frente al de la taberna (los blogs).

Concluye que Facebook es un país sin tabernas ni tapeo, sin conversación ni nuevos amigos, pero con muchas caras, muchos conocidos y muchas cosas a las que sumarte, a las que comprar… ¿A que no conociste a ningún amigo de verdad en un MacDonalds o similar? Tampoco te pasará en facebook. En realidad no es más que una gigantesca fiesta Erasmus en la que nadie se quedará para recoger y limpiar cuando amanezca. Es la resaca de facebook. Algo así como volver de una fiesta poligonera con muchísima gente y muchísimo ruido, todos muy simpáticos y sociables, repartiendo flyers y pasando copas… pero de la que vuelves sin haber conocido a nadie interesante

Por su parte, otro español, José Francisco Alcántara, autor de La sociedad de control, se pliega a esta polémica sosteniendo:

“Para explorar, para discutir, para aprender. Para comunicarte con los tuyos de forma intensa, más allá de la superficie apenas arañada, para eso están los blogs. Usar una herramienta u otra es cuestión de prioridades.

Dicho esto, que cada cual use las webs que quiera, no tengo nada especial contra Facebook, lo mismo que no lo tengo contra las fiestas en los polígonos ni contra los Macdonalds. Lo único que sucede es que no es fácil encontrarme en las discotecas chungas de los polígonos, ni en los Macdonalds, ni en las webs que no me aportan nada. ¿A ti si te aporta? Adelante, úsala. No son más que decisiones personales, sólo espero que seas consciente del precio que estás pagando.”

Gracias David y José, me siento menos sólo en esto de que: No me gusta Facebook ¿y qué?

martes, 28 de abril de 2009

LA PROFECÍA CUMPLIDA DE CARRIÓ

Sostuvo ayer el ex Presidente y actual titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner:

"Y hay algunos que en vez de ayudar a que la Argentina tenga solvencia se han transformado en máquinas de impedir, son los que quieren que vuelva el modelo neoliberal que nació con (José Alfredo) Martínez de Hoz en el ’76 y siguió en los ’90 y que tiene empleados actuales para que vuelva ese modelo.

"No queremos volver al Centenario donde la Argentina era granero del mundo pero había Estado de sitio y los trabajadores soportaban la cárcel...decimos con todas nuestras fuerzas que sabemos que los intereses que se mueven al servicio de restauración conservadora no nos atacan por los errores sino por los aciertos que se han logrando"


Si les digo que Lilita "pitonisa" Carrió decía hace unos años casi lo mismo que Kirchner dijo ayer algunos podrán creer que estoy loco.
Sin embargo, durante "su" época de profeta lúcida Carrió sostuvo:

"Para la derecha nunca va a haber proyecto, ¿Saben cuál es el único proyecto de la derecha?
  • Correr un millón de personas.
  • Tener banca off shore
  • Dolarizar la esclavitud
  • Entregarnos a Bush
Ahora quiere convencer al izquierdista titular de Confederaciones Rurales Argentinas, LLambías, para que sea su candidato en provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Bs. As. va detrás en la lista del ex banca Morgan Prat Gay.

Pero eso no es nada, Carrió llegó a decir esto:
"Me parece que hay sectores que están conspirando contra Kirchner y en realidad conspiran por lo bueno que hace el presidente, no por lo malo"

Es decir, exactamente lo mismo que dijo Kirchner ayer: después no digamos que "Lilita" (alias la agente 99) no acierta una.

Se sorprenderán cuando escuchen a Carrió:


lunes, 27 de abril de 2009

NO TE PREOCUPES, ES NORMAL (ODA A LA VIDA)


Fibrilatus me mandó desde España este texto, y me exige que lo incluya hoy en mi blog. Ahí va:

Cuando vas por la calle y un pibe en lugar de decirte: “Che!, qué hora tenés?”, te dice: “Señor, puede Ud. decirme la hora”, es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando te das cuenta que cada día te duermes antes y con mayor facilidad ante la televisión, no es que los programas sean peores. Simplemente, es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando en tu círculo íntimo empiezan a rondar divorciados/as, algún que otro viudo/a, no es que te hayas equivocado de lugar. Es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando ya no acudes a los convencionales bautizos, casamientos y comuniones, y acudes, sin embargo, a algún que otro entierro, nos es que la gente se haya vuelto muy laica o atea. Simplemente es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando vas a alguna fiesta de tus compañeros de facultad y empiezas a ver que las minas que conociste y que deseabas tener en tu lecho, están gorditas, con alguna arruga, incluso aquella está francamente celulítica y algo cheposa y la única que está muy linda es, casualmente, la que se ha hecho un lifting en la cara, una liposucción en la panza y un remodelado de caderas, no es que se te haya alterado el recuerdo. Es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando vas a recoger al pibe al colegio y ya no le gusta que le agarres de la mano ni se deja besuquear como antes, no es que ya no te quiera. Simplemente, es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando te encuentras en la calle con aquella amiguita de la secundaria con la que tuviste un lío (y todos los machotes te envidiaban por la conquista de semejante yegua) y no le das la más mínima bola porque no paras de mirar a su hija, no es que te hayas vuelto un pederasta. Es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando vas manejando en tu auto y te da la impresión de que todos los demás son rematadamente boludos al volante y ya te cuesta distinguir con nitidez la patente del auto que va delante, no es que existan nuevas normas de circulación que desconoces. Simplemente, es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando estás con tu señora y antes de que abra la boca ya sabés lo que te va a decir y antes de que se mueva ya sabés lo que va a hacer, no es que seas adivino o tengas el don de la telepatía. Es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando bebes tu 4º whisky y ya estás algo mareado y somnoliento (vós que antes del 8º no notabas nada), no es que estés enfermo del hígado. Simplemente es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando prefieres siempre tener sexo en la cama y con las luces apagadas, (¡justamente vós que te gustaba tanto hacerlo en sitios morbosos, con la posibilidad de ver la cara de placer de tu amante y la plenitud de su cuerpo!), no es que te hayas vuelto comodón. Es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando vas los domingos a jugar al fútbol y ya te quitan la pelota con facilidad y te agotas con la mínima carrera, cuando vós considerabas que gambeteabas como Maradona y tenías la velocidad de Messi, no es que ya conozcan tu forma de jugar. Simplemente, es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Cuando escuchas al politiquillo de turno, mentiroso y corrupto como ninguno, prometer y prometer y vós te das cuenta del engaño enseguida porque ya lo conocés desde hace tiempo, no es que tu clarividencia política sea la de un iluminado. Es que algo ha pasado. Pero no te preocupes, es normal.

Todo esto te pasa o te pasará ( y más cosas que ya descubrirás) porque simplemente te ha pasado algo muy natural y no debes preocuparte: ¡Es que ya tienes 40 años, pibe!.

¡FELICIDADES ALDO EN TU CUMPLEAÑOS!

Fibrilatus.

domingo, 26 de abril de 2009

SOY UN POPULISTA INCURABLE




El gran bloguero entrerriano Lucas Carrasco escribió en enero de este año un post inolvidable: “Soy un populista incurable”.

Ahora Polycarpo le hizo un homenaje al texto y lo volcó en este video en youtube (sobre un discurso de Obama) que realmente vale la pena ver.

Como al video le faltan las últimas frases, acá les dejo el texto completo:

“Nunca ganaría una elección una fuerza política que siguiera mis consejos. Y es que, en el fondo, tengo la sospecha de que la derrota persigue cierto encanto, cierto poder oscuro donde late el deseo. Qué bolazo que dije, pero algo de eso puede haber. Algo así.
Pienso que una fuerza política que suba al palco a Delía, el terror de la gente de adentro, un tipo que es gordo, morocho, del conurbano y que está dispuesto a putear y pegar una piña, me cae bien. Me cae bien que lo suban al palco. Me cae bien una fuerza política que enfrente, o siquiera amague, o insinúe, prepotear a Clarín, a la jerarquía católica, que se junte con Hebe de Bonafini, que reciba su pañuelo.

Me gusta ir a los actos y ver a las señoras gordas y pobres de Barrios de pie tomando gaseosas de segundas marcas, me gusta mirar a los jujeños mascando coca de la Tupak, me caen bien –aunque extraños- los pibes de barba y pelo largo de la JP Evita, me resulta agradable leer Página 12, acordarme del cuadro de Videla, de la primer ministra de economía, de las mujeres en la corte, de Zafaroni, sí, Zafaroni ahí. Me gusta acordarme del himno de Charli García en la Esma, del discurso de Victoria Donda –que ahora es diputada, diputada- de Torcuato di Tella diciendo que le aburre el teatro y que no le importa la puta que esté al frente del Museo de Bellas Artes, me cae bien todo eso. Lo extraño a Ginés Gonzales García, ese personaje con pinta de fiestero. Una mujer en el ministerio de defensa, poder hablar del aborto, la deuda externa, el FMI, la legalización de las drogas. Poder hablar de este modo.

Me gustó que Kunkel le dijera hijo de puta a Solá, y sí. Que Bonasso sea diputado, también. Que Recalde grabe a los coimeros, que no esté más Nina Juárez, que se haya hundido en su mugre el progresismo berreta y conservador. Creo que nada de esto sirve para ganar una elección, creo que esto por sí mismo no alcanza para hacer un país más justo.

Creo que se están apagando las cenizas. Ya veo las caras de los inteligentísimos avispados que, con gesto de yo te dije, pasarán al frente para explicarnos que somos unos estúpidos irremediables, que todo esto es un engaño, una fantasía. Bien, pasen, adelante. Yo soy así: lo disfruté. Quizás quede algo más por ver. Quizás no. Pero si estuviese en Venezuela sería chavista, si estuviese en Bolivia compraría las postales de Evo Morales, si estuviese en Ecuador apoyaría a Correa, si estuviese en Brasil me vendría a la Argentina, donde Kirchner cumple las promesas de campaña del PT, si estuviese en Uruguay me sentiría un extraño, si estuviese en Chile tiraría piedras contra los carabineros. Soy un populista irremediable. Y Lozano me parece un pajero.

¿Porqué nadie escribirá mi canción, mi ensayo, la parte que me toca por ser, también, de clase media? ¿Porqué los que escriben sobre mí nunca me tienen en cuenta, porqué no detenerse en que yo no trabajo con las manos, no soy asalariado, compro más de tres diarios, escucho a Mozart y voy al cine y al teatro y a los actos kirchneristas?

Qué extraña representación: un país donde todos somos clases medias, no existen los empresarios –sino los camioneros, los productores, los periodistas, pero nadie es empresario, parece- ni los trabajadores. Existen las clases medias y los kirchneristas, que son esos negros que viven de un plan social o trabajan en el estado y son fuerza de choque, descerebrados que, perdónalos Jesús, no saben lo que hacen.

Tranquilos, ya les llegará su turno. Relean los dos primeros párrafos que escribí y entenderán: estoy acostumbrado a ser minoría. Ya les llegará su turno de hacer un país serio, con derechas e izquierdas y con división de poderes. Ya les llegará, no se desesperen. Vendrán las caras bonitas, los discursos con citas a Weber, los salvadores de la Patria, los respetuosos de las instituciones, los que luchan por la libertad y la dignidad, los restauradores de la democracia. Yo me volveré al rincón. A asustarlos, a ustedes que se asustan fácil, a asustarlos con que cuidado, despacio, que siempre podemos volver. Que puede volver la turba de sindicalistas, gordos del conurbano, pañuelos blancos, pendejos faloperos, barbudos y barderos, señoras tomando gaseosas de segundas marcas agarradas a una cuerda dentro de una columna piquetera, y un muchacho, ahí a la izquierda, que escucha a Mozart y en el fondo está contento con que la canción de las clases medias no lo incluya”


sábado, 25 de abril de 2009

LOS CAMINOS DEL HAMBRE


Aunque el título pueda sugerir otra cosa, no me estoy refiriendo a la novela de Jorge Amado, sino procurando realizar una radiografía de la oposición en Tucumán.

Y, para ello, me remito a una muy interesante opinión de Alvaro Aurane en el diario La Gaceta que comienza con esta cita:

… Anda un señor recorriendo sus tierras, cuando un andrajoso se le cruza en el camino. Sin bajarse del caballo, el señor lo llama y le pone en la mano una moneda y una lista electoral. El hombre deja caer las dos, la moneda y la lista, y dándole la espalda dice: “en mi hambre, mando yo”. (“Peligro en el camino”, de Eduardo Galeano, en “Espejos. Una historia casi universal”).


Seguramente tal metáfora literaria del periodista encuentre su motivación en estas palabras dichas por la tercera autoridad política de la provincia: “Que salgan juntos, pero que no manden a pedir ayuda”, el candidato a senador del oficialismo Sergio Mansilla dijo que “el único opositor que aún no se cruzó a Casa de Gobierno es el que no se postuló”


Pero volvamos al análisis del periodista Aurane:

“Como si no le alcanzara con la debilidad, la oposición atraviesa por estos días severos conflictos de identidad. Esa crisis prácticamente ha sepultado la posibilidad de que se articule un amplio frente electoral, que mejore de manera sustancial su rendimiento en las urnas, en desmedro del oficialismo. Y ese problema se da mientras el cronograma comicial sigue corriendo: el martes vence el plazo para inscribir alianzas ante la Justicia Electoral Nacional…Todas estas dudas no son más que manifestaciones de una gran cuestión existencial, en términos políticos. En rigor, el único gran conflicto de identidad que afronta la oposición hoy es si quiere poder o si quiere no poder. Esa, por cierto, no es una pregunta pragmática sino que es una pregunta esencial: el objeto de la política es el poder. Poder para mantener las políticas públicas acertadas y para cambiar las desviaciones…

Culmina así:

En definitiva, lo que contará es la respuesta a un último interrogante: en el hambre de la oposición, ¿quién va a mandar?”


Con ese panorama, uno muy bien puede concluir:

El problema de la oposición en Tucumán es que no tiene hambre de poder. Tiene, únicamente, hambre. Y está por verse si se comportan con dignidad.

No sé porqué me acordé de ese gran documental de Pino Solanas: “La dignidad de los nadies”

Que así sea. Amén.

viernes, 24 de abril de 2009

PALABRAS VERDADERAS


Eduardo Real, un seguidor de este blog, escribió este post imperdible:

¿Es... o no es?

Si ganamos, “Es robo de boletas”
Si perdemos, “Es la soberbia”
Si crecemos a tasas chinas, “Es viento de cola”
Si las Madres son del palo “Es cooptación”
Si se enjuicia a los asesinos y torturadores de la dictadura, “Es revanchismo”
Si los lugares de veraneo reventaban en Semana Santa, “Es el clima que acompaña”
Si no paran de construir edificios, “Es por falta de alternativas de inversión”
Si se paran, “Es por falta de un plan anticíclico”
Si se estatizan las AFJP, “Es la caja”
Si se sinceran las candidaturas que nunca nadie completa, “Es trampa”
Si Artear tiene interferencias en el satélite, “Es Neshtor con la budinera”
Si no se produce el tan anunciado “Colapso Energético”, “Es el clima benigno”
Si el mentado “Aislamiento Internacional” se traduce en 4 cumbres en un mes, “Es Obama que no le da la mano”
Si se jubila a un millón ochocientos mil viejitos, “Es clientelismo”
Si Neshtor no se abrocha el saco, “Es impresentable”
Si Cris se viste a la moda, “Es la Vuitton”
Si coparticipamos las retenciones “Es fungible” (aka “Es la caja”)
Si no se mandan proyectos de ley al Congreso, “Es la diKtadura”
Si se mandan, “Es la escribanía”
Si se hace obra pública, “Es coima”
Si no se hace, “Es robo”
Si no pagamos la deuda, “Es la vergüenza internacional”
Si la pagamos, “Es descapitalizarse”
Si se reconocen los logros del gobierno “Es un ciber-ñoqui”
Si el gobierno critica a la oposición mediática “Es censura”
Si mi hijo acaba de comenzar a trabajar (hoy, y en blanco), “Es de culo”
Pero si se debate en todo el país el proyecto de la Ley de Medios… “No es momento”

¿Saben qué? ¡Váyanse a la recalcada concha de su madre!

PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS


La diputada de la Colisión Cívica Patricia Bullrich fue pescada con "unas copitas de más", no pasó el control de alcoholemia, y le quitaron el auto.
El tratamiento que le otorgó la prensa al tema puede catalogarse de respetuoso y correcto. Como corresponde.

Ahora bien... ¿ se imaginan cómo hubiera titulado esa misma prensa si el que tenía unas "copitas de más" era D'elia o Moyano ? Veamos:

personalized greetings

miércoles, 22 de abril de 2009

BIZARRO



Acá los neomenemistas se exhiben tal cual son: casi que se puede establecer una radiografía del alma de estos muchachos. Macri se declara un "tipo de códigos" y dice que esos códigos son coincidentes con los del periodista chimentero y especialista en escándalos de la farándula de cabotaje, Jorge Rial.
Veremos al 29 de junio, cuando deje de unirlos el espanto, si estos "amigos" properonistas tienen códigos.

Pero ya que hablamos de ex menemistas y de conductas bizarras, lo del abuelito Moisés Ikonicoff supera todo lo visto. Ud no me lo va a creer.

YO TE AVISÉ


Hace más de un año, cuando pocos sabían siquiera que era Facebook, este blog te advertía: Cuidado con Facebook.
Sorprende que recién ahora la revista Veintitrés se haga eco de las investigaciones de The Guardian. Y bueno... peor es nada.
Si les interesa a los de Veintitrés, acá les dejo nuevo material.

lunes, 20 de abril de 2009

CÓMO ENOJAR CHICAS...


Gerardo Fernández quizás sea uno de los más lúcidos provocadores de la blogósfera argentina, lo cual convierte a su blog Tirando al Medio, para mi gusto, en quizás el mejor blog político del país.
Ahora se despachó con este post ante el cual resulta difícil permanecer indiferente, sobre todo si alguna chica de clase media o media alta se siente identificada. Ahí vá:

"Las chicas de clase media tienen un especial encono con la ropa y la bijouterie de nuestra señora presidenta. Uno entiende por qué que se mueren de envidia, que el espejo de Cristina las atormenta porque saben que jamás llegarán a darse los lujos de ella. Y no nos estamos refiriendo a la ropa y las carteras, eso se consigue fácil, sólo se necesita plata. Lo que no se consigue con plata es el talento de Cristina, el sharme de Cristina, la oratoria de Cristina, el ser presidente de un país como Cristina e incluso haberle sacado la mayor diferencia de la historia al segundo en la elección que la proclamó primera mandataria.
Eso es lo que envenena a toda una caterva de minitas que a lo sumo son buenas profesionales, buenas madres y en algunos casos buenas amantes.
Debe ser horrible saber que siempre serán una más en el montón, no como Cristina que siempre está por encima de los demás.
Debe ser horrible sentir que en la vida hay cosas que no se pueden comprar con dinero y maridos –anque amantes- potentados. ¿Qué pueden obtener? Presidir Cáritas, presidir COAS, formar parte del directorio de una empresa… y no mucho más.
Entonces reenvían todo pps que cae en su bandeja de entrada, le dan y le dan y le dan pa’ que tenga, mire. Y le ponen frasesitas tipo “Avanza la redistribución de la riqueza” para sentirse piolas y dotadas de un ingenio singular.
Su mirada corta y su capacidad de análisis rasante les impide siquiera barruntar que Cristina no necesita ser presidenta para comprarse toda la ropa, todas las carteras y toda la bijou, Cristina tiene muchísima guita desde antes de ser presidenta y lo único que la desvela es la gloria.
No entienden las chicas que se juntan a tomar algo en "Café Martínez” luego de haber depositado a sus rubios herederos en colegios de cuatro lucas mensuales que no se llega a presidente para hacer plata. Lo mismo que su elogiado Mauricio, o De Narváez… No necesitan de la política para vivir cómodos y entre placeres hasta el día de su muerte. Como tampoco lo necesitaba Fidel Castro y ni hablar del Che, que era un joven buen mozo de una familia acomodada.
No chicas, ustedes no entienden que hay cosas que no pasan por la plata. Anoche mismo lo escuchaba a Víctor Laplace diciendo que si hubiera tenido un millón de dólares no le hubiera servido de nada porque el cáncer que le robó a Nélida Lobato no entendía el lenguaje de la guita.
La guita sirve para ratificar vuestra pobreza, vuestro embole, vuestra vida amarga entre saunas, gimnasios, Pilates, peluquerías, modistas y algún trabajo rutinario. La guita sirve para que se embolen dos meses en playas caras y para no mucho más.
Se los repito, Cristina va por más, por muchísimo más…
Igual, no creo que lo comprendan"
Seleccioné este fragmento de la continuación:
Ustedes no odian a Cristina, ustedes odian todo proyecto político que apunte a transformar el país. Y defienden esto porque mal que mal les va bien, mal que mal llegan a fin de mes, tienen su autito y sus vacaciones. Ustedes son los que salieron a cacerolear en 2001 y no bien recuperaron la guitita se guardaron, y no bien comenzó a mejorar la economía POR OBRA Y GRACIA DE ESTE PROYECTO POLITICO retrocedieron a posturas político-ideológicas de un carácter reaccionario que realmente asombra. Pero bueno, para eso están ustedes, para ser el coro del garcaje, para seguir a los que funden el país y luego los funden a ustedes y se quedan hasta con los ahorros de sus tías jubiladas. Pero ustedes, unos piolas de aquellos, reinciden en lamerle el culo a los mismos sectores que protagonizaron los momentos de mayor transferencia de recursos de la historia nacional. Ustedes son el reaseguro que tienen las clases dominantes para tener masa crítica, ustedes son los "vivos" que creen que el problema del país son los pobres, no los ricos.
Ustedes son esa típica pequeña burguesía que a la hora de los bifes deja de oscilar y se alía con la gran burguesía, para que ésta los sodomice cuantas veces le plazca...
Pero ustedes, ustedes que la tienen re-clara, se ríen con un videíto y joden con la ropa de Cristina.
Qué manga de pelotudos!!!

domingo, 19 de abril de 2009

ABRIENDO EL PARAGUAS




En Tucumán tenemos cierta experiencia en escuchar un remanido argumento cada vez que el Gobernador Alperovich gana una elección por más del 60 % de los votos: la culpa es de la oposición que no se une o que no está a la altura del desafío, etc.

Hoy empezaron los columnistas dominicales del diario La Gaceta a remarcarlo:

a) Dice Federico Van Mameren:Y esta semana, además de la demostración de poder K, hablaron las encuestas. Pero no sólo hablaron los sondeos alperovichistas; también los de la oposición… Por un lado, los embarga la desazón y el pesar de que a la gestión Alperovich “no tienen con qué darle”, como ellos mismos dicen. Están condenados a pelear el segundo puesto sin ningún tipo de ilusión. Sin embargo, por otro lado, se abre una esperanza de que algo pueden conseguir, siempre y cuando cumplan con una condición: la unidad

b) Dice Carlos Abrehu: “El tablero oficialista está firme, pero el esquema de la oposición sigue sin armarse”


Pero lo verdaderamente nuevo de este domingo es que a nivel nacional se adopta el mismo discurso en los principales analistas políticos de Clarín y La Nación:


1) Eduardo van der Kooy cierra así su columna dominical: "Los Kirchner, aun en tiempo de desgracia, parecen tener ráfagas de suerte. La oposición, así como actúa, podría renovarle al matrimonio esperanzas que la realidad les arrebató hace bastante tiempo"

2) Morales Solá se suma al coro denunciador de la oposición: “La oposición es la única que puede decirle que no a Kirchner en la aciaga noche de un domingo de elecciones. ¿Lo hará? ¿O ella tampoco podrá, encerrada en pobres disputas por un futuro que no ha llegado aún?


Hay muchachos… que miedito le tienen a esta imagen:


Pero no se preocupen, este blog es generoso y les deja la solución a mano para el 2011:

¿Quién dijo que todo está perdido?



viernes, 17 de abril de 2009

DOS POR UNO

Gracias al blog Mundo Perverso, llegué a esta perlita: un reportaje que le hiciera Jorge Lanata (antes de transformarse en vedette del Maipo) al presidente ecuatoriano Rafael Correa en el año 2007.
Es todo un hallazgo la entrevista: Correa prácticamente se divierte con Lanata, y el entrevistado es quien termina mostrando el verdadero rostro y el perfil ideológico del entrevistador.
Imperdible las partes vinculadas al rol de los medios de comunicación, las críticas neoliberales a los subsidios y el papel del Estado.
Acá párrafos de la entrevista en Youtube:


¿Te quedaste con ganas? Acá la nota completa. Vale la pena

jueves, 16 de abril de 2009

HÁGALO USTED MISMO


Compará, no desaproveches esta oportunidad.
No me estoy refiriendo a la foto de arriba. Aunque viene bien para mostrar hasta qué punto una persona puede tener distintas perspectivas sobre la realidad y la vida.
Lo mío es más concreto: ¿cuál es la actualidad de la economía argentina en el marco de la crisis internacional?
Antes de contestarme algo, te pido que me sigas en este jueguito sobre el papel de los medios en la formación del "humor social" u "opinión pública".
Mirá cómo vende Clarín el estado de la economía argentina.
Y ahora agarrate: así lo ve la CNN norteamericana.

¿A quién le crees? ¿Cambiarías en algo tu visión si te bombardearan todo el tiempo con el enfoque de la CNN?
Para los fanáticos de la inseguridad, les dejo este párrafo del original en inglés:
"Life in Argentina is more relaxed than in London..."

miércoles, 15 de abril de 2009

EL REGRESO DE LA AGENTE 99


No quería ocuparme más de esta señora. Al fin y al cabo, y como es por todos sabido, se lleva de manera inmejorable con el superagente 86 (Luis Majul). Pero ahora que dijo esto, me terminó de convencer: es el arma secreta del oficialismo de cara a las elecciones de junio. Hay que aprovecharla:

martes, 14 de abril de 2009

LAS CAMPANAS DOBLAN POR USTEDES, NEOGARCAS

Este video es docencia en estado puro (gracias Guillermo por el dato).
Muestra al clásico neoliberal noventoso depredador del Estado, ahora camuflado en neoinstitucionalista "defensor de la calidad institucional": el neogarca López Murphy, pretendiendo dar cátedra sobre cómo manejar las crisis económicas.
En el otro rincón, Carlos Heller, que no tuvo piedad, como corresponde, a la hora de desenmascarar a este nefasto ex Ministro de Economía de De La Rúa.

lunes, 13 de abril de 2009

EN EL AMOR TODO ES EMPEZAR (La nueva política de la derecha republicana)


¿Será este el famoso “consenso republicano” que necesita el país?

¿Nacerá de acá la calidad institucional que reclaman los comunicadores para que Argentina “se integre al mundo”?

Lamentablemente, hace mucho que vi venir esta movida del Neoinstitucionalismo o Neogarquismo.

Pero disculpen, no puedo dejar de reírme con algunas cosas que escuché estos días:

Gabriela Michetti pensando en renunciar a su postulación a Diputada Nacional: “Me preocupa mucho que me ensucien con lo de Scioli y nos comparen con eso” La contestación de Felipe Solá: “Me parece que hay un exceso de miedo al qué dirán”.

Solá hasta mencionó la posibilidad de ‘hablar con otros opositores’.

El diario La Nación se indigna hoy por esta invocación al Señor de Felipe Solá: "Si Dios quiere, y esto va bien, seguiremos juntos."

“Jorge Macri aseguró que ‘la ruptura es una posibilidad no buscada por el PRO’.

Los macristas dicen que los peronistas les “están corriendo el arco permanentemente”. Utilizan la frase para afirmar que para ellos “era un tema cerrado que Rucci no sería tercera”.

El colorado De Narváez por ahora adoptó la estrategia histórica de Solá (hacerse el boludo) con el siguiente discurso: “la interna del espacio es propia del armado de las listas, que siempre generan idas y vueltas, pero a nosotros ‘ni fu ni fa’ porque en otra elección ya fuimos con el macrismo”.


Pero el colorado no puede con su genio y ya salió a jugar el partido que más le gusta: pelar la billetera en grande. Contrató nada menos que a Maradona y a Rafaella Carrá para que le dediquen esta Canción Urgente a Felipe Solá con un claro mensaje diabólico oculto si se escucha al revés:

“Volvé a hacerte el boludo Felipe o perderé millones. Al fin y al cabo te contraté para eso”

Escuchen atentamente el tema y su mensaje satánico. Veremos si el Episcopado tiene algo para decir al respecto:




Continuará...

EL MURO DE LA EXCLUSIÓN


Se dijo mucho sobre el muro que quizo construir el intendente Posse de San Isidro para separar a los "honestos vecinos" del barrio La Horqueta de los "irrecuperables delincuentes en potencia" que habitan el barrio de San Fernando. Dos notas son imperdibles:
Esta sobre el Clientelismo Vip
Y esta de Ricardo Forster

viernes, 10 de abril de 2009

CLASES SOCIALES, MEDIOS Y BLOGS


Cada sector social se forma y se informa de distinta manera:

La clase media es la más receptiva de los medios y toma su visión del mundo, de la actualidad política, etc., de acuerdo con lo que recibe de los medios. Y hoy los medios manipulan desembozadamente, eligen las noticias y cuentan la realidad y la historia de acuerdo a sus intereses económicos e ideológicos.

Las clases populares, en cambio, son menos manipulables por los medios ya que éstas forman su visión de acuerdo con su experiencia. Es decir: si llegan o no a fin de mes, si tienen pavimento, cloacas, agua, luz, seguridad, etc. Perciben de forma más inmediata si los gobernantes se ocupan o no de ellas, independientemente de lo que digan los medios. De allí que las clases altas o medias, cuando no entienden el voto de las clases populares, lo adjudican inmediatamente al “clientelismo”.

Las clases altas tienen una visión exclusivamente ligada a sus intereses (económicos) y a su fantasía (sólo así se explica que la mayor parte de la clase empresarial, “economistas” y agrogarcas argentinos sigan tributando loas al dios mercado y atacando todo lo que tenga olor a Estado, aún a contramano de la realidad mundial).

Hoy los medios de comunicación argentinos, en su mayoría, privilegian la visión de las clases altas y son funcionales a sus intereses. Ya ni se preocupan por maquillarse de “independientes”.


Otras voces:

En ese contexto, suenan como muy acertadas estas reflexiones de Juan Pablo Varsky en el programa radial La Bloguera (AM Radio América, lunes a viernes de 21 a 22):

“Los blogs hoy generan contenidos”.

“Hoy es mucho más interesante leer blogs que leer diarios”.

“Hay muchas cosas que en los medios tradicionales ya se notan mucho. Se nota cuando hay una dirección editorial que pretende camuflarse”.

“En los blogs escribe mucha gente mejor formada que los periodistas más conocidos. Creo que hay un déficit de formación muy importante en los periodistas”.

“Para entender algunas cosas el diario está cada vez más retrasado. La tele, ni que hablar. Hay un asalto con rehenes y están tres horas con una cámara fija a ver qué pasa ¿Qué posibilidad de entender tenés ahí? Nada”.

Coincido plenamente: algo se está gestando lentamente a nivel comunicacional. Cada vez escucho más gente que visita medios alternativos de información (los blogs) y comienza a procesar un poco más los discursos multimediáticos.

Lindo desafío ¿no?

lunes, 6 de abril de 2009

MATRIMONIOS Y ALGO MÁS...


En este revelador artículo firmado por el periodista Horacio Verbitsky se describen las vinculaciones entre la multinacional Monsanto, Felipe (hacerse el boludo) Solá y el Director del Suplemento Rural de Clarín Héctor Huergo. Imperdibles éstos párrafos:
"Solá autorizó la introducción en la Argentina de la soja transgénica de Monsanto y el plaguicida que la acompaña, el glifosato. El avance de ese paquete tecnológico amenaza la soberanía alimentaria del país, afecta la calidad de los suelos y ha provocado graves problemas de salud a las poblaciones fumigadas con el agrotóxico que la transnacional estadounidense comercializa con la marca Roundup. La Argentina fue el segundo país del mundo en autorizar la soja RR (por resistente al Roundup), luego de Estados Unidos, en tiempo record y sin otras pruebas que las realizadas por la propia empresa.
En su impresionante libro de investigación El mundo según Monsanto, que en un año ya se publicó en trece idiomas, la periodista francesa Marie Monique Robin describe la combinación de amenazas y sobornos con los que Monsanto avanza sus negocios a escala planetaria y menciona los ejemplos de Canadá e Indonesia, donde la transnacional pagó a funcionarios para la introducción de su hormona del crecimiento y su algodón transgénicos.
Un dato que incluso algunos calificados investigadores desconocen es que el principal impulsor de la autorización de la soja RR y el glifosato fue el ingeniero Héctor H. Huergo, a quien Solá designó como director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, donde permaneció entre febrero y noviembre de 1994. Su esposa de entonces, Silvia Mercado fue la agente de prensa de Solá. El ingeniero agrónonomo e historiador Alberto Lapolla, quien renunció como responsable agrario de Proyecto Sur cuando Claudio Lozano votó en la Cámara de Diputados en contra de las retenciones, como reclamaba la Sociedad Rural, fue compañero de facultad de Huergo. Allí ambos conocieron a Solá, que era unos años menor. Lapolla recuerda que por entonces, Huergo era el dirigente estudiantil del Partido Obrero Revolucionario Posadista. Luego se acercó al frigerismo y en vez de escribir en Voz Planetaria, que era el órgano oficial del POR, ingresó a Clarín, donde desde 1971 dirige el Suplemento Rural. Huergo también preside la Asociación Argentina de Biocombustibles, tiene una consultora en agronegocios y fue el introductor en el país del modelo norteamericano de las ferias abiertas, que Clarín y La Nación aplican en la empresa conjunta Expoagro.
Solá firmó el permiso (para la soja transgénica). Lo hizo en dos resoluciones notablemente escuetas. La 115, del 14 de marzo de 1996, estableció el método de solicitud de autorizaciones para “la experimentación o liberación de la semilla de soja transgénica”. La 167, del 3 de abril de 1996, autorizó a producir y comercializar la semilla y los productos y subproductos de la soja “tolerante al herbicida glifosato”.
Ese mismo año, Huergo creó el canal Rural de televisión por cable. Jorge Rulli, quien era titular de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica dependiente de la Secretaría de Agricultura le reprochó a Huergo que violara los pactos firmados por la Argentina sobre biodiversidad. Huergo le contestó que se había quedado en el pasado: “Hoy la biodiversidad se hace en los laboratorios”. Para Lapolla las autorizaciones deberían emanar del Ministerio de Salud, ya que es imposible obviar los efectos de los transgénicos sobre el ecosistema, sobre la selección natural y sobre otras especies, como la maleza, que no pueden evaluarse en un par de años y sin una investigación multidisciplinaria, compleja y cara. “Ya entonces Huergo era un empleado de Monsanto. Desestructuró el INTA, transfirió el capital genético estratégico para el país a las empresas privadas como Monsanto y Nidera, les permitió el acceso a los archivos secretos del INTA, cuyos equipos de investigación también fueron comprados por estas empresas. Esto le permitió a Monsanto crear la soja RR sobre la base de la variedad de soja natural desarrollada en la Argentina para los suelos del país. Quienes estaban en desacuerdo fueron despedidos del INTA.
Así se perdió, entre otras, una variedad de maíz resistente a las sequías, que hubiese sido muy rentable para los pequeños productores y podría haber competido contra la soja transgénica. Huergo hizo todo esto, pero el impulsor decisivo del avance de la soja transgénica en la Argentina fue el propio Solá”, concluye Lapolla. Huergo coincide. En su columna del 10 de enero El soy power llega a la política, escribió en Clarín Rural: “Felipe Solá fue casi diez años secretario de Agricultura, y su gran pergamino fue la autorización de la soja RR en 1996”. Con admirable modestia, nada dijo de su propio rol en el acontecimiento que, se ilusiona, “cada vez tallará más fuerte en la gran escena política nacional”.

viernes, 3 de abril de 2009

LA CAIDA


Lo acabo de leer: Lanata deja la dirección del diario Crítica por sus pésimas ventas (es decir: lo echan) y pasaría al Canal 26 de Alberto Pierri (ex presidente de la Cámara de Diputados durante el menemismo), luego de su paso por el teatro de revistas.
Primero pensé: y sí... la realidad siempre nos traiciona. A lo mejor Lanata pensó: lo mejor es no darle tiempo a la realidad y traicionarla antes a ella.
Después me acordé de una anécdota inolvidable durante una entrevista al ex técnico de la selección nacional César Luis Menotti:
El periodista le pregunta a Menotti: _¿Qué opina Ud. al ver a Carlos Bilardo bailar en el carnaval de Gualeguaychú como integrante de una comparsa?
El flaco lo mira, piensa un poco y contesta una genialidad: _ Y... tarde o temprano la vida te va colocando en el lugar que te corresponde...
No me digan que no lo anticipé.

jueves, 2 de abril de 2009

LA PASION SEGÚN ALFONSIN


Alfonsín está ligado para bien y para mal a mi adolescencia y juventud. Lo que me gustó siempre de él fue su apasionamiento por la política, su sólida cultura y formación, su convicción en defender sus ideas y sus dotes de orador.
De allí a decir que Alfonsín sea el padre de la recuperación de la democracia argentina, como escuché estos días, hay una distancia gigantesca. A la democracia la recuperaron las Madres de plaza de mayo, los luchadores populares, los sindicatos, los organismos de derechos humanos y también, por supuesto, tuvo un papel importante la multipartidaria de partidos en que Alfonsín jugó un papel destacado, aunque también tuvo sus amistades peligrosas:

Para mí no caben dudas: hay que ser justos y reconocer que Alfonsín tuvo un rol muy positivo en la historia argentina en sus tres primeros años de gobierno: fue superador del peronismo realmente existente en el año 1983. No creo que ESE peronismo de Luder y Herminio Iglesias puramente retórico y con demasiados lastres mafiosos se hubiera animado al juicio a las juntas militares. Alfonsín sí.
También hay que reconocerle su preocupación constante por la unidad latinoamericana, que se concretó en el puntapié inicial del MERCOSUR en Ouro Preto. En el resto, su política exterior fue de las mejores que tuvo este país: defendió siempre el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y condenó los ataques que recibía desde EEUU la revolución sandinista. Nunca condenó a Cuba y se ubicó en el movimiento de los No Alineados.
Ganó la batalla de la ley del divorcio vincular y perdió contra los sindicatos. Se preocupó genuinamente por impulsar la cultura y el cine nacional, que por esa época dio grandes películas.

Sin embargo, todo ese “capital político” mudó para mí en profunda decepción a partir, lo tengo muy presente, de su famoso discurso de “Felices Pascuas… la casa está en orden”:



Recuerdo muy bien que en esa época era un estudiante de abogacía que creyó conveniente bancar la parada de la defensa de la democracia en Plaza Independencia de Tucumán. Escuché ese discurso de Alfonsín en un televisor del extinto bar “La Recova” al lado de la casa de gobierno de Tucumán. Fue una profunda decepción: intuí en ese momento y hoy tengo la convicción que allí Alfonsín se equivocó feo: le faltó la decisión y el coraje que requería el momento histórico. Fue “su” oportunidad para demostrar fortaleza contra la corporación militar, lo que luego le hubiera dado aire para pelear contra los sectores concentrados de la economía argentina: los mismos garcas que hoy asedian al gobierno de Cristina.
Sin embargo, fue su “primer pacto”, el peor: el de la impunidad que luego traerían las leyes de “punto final” y “obediencia debida”. Después de eso, todo su gobierno fue en bajadita: resbalón tras resbalón en lo económico y social para terminar sufriendo un golpe “de mercado” que lo obligó a irse antes, con Cavallo diciendo desde Estados Unidos: “cuanto peor … mejor”.

Cuando su debilidad ya era clara, su paso por la Sociedad Rural recibió chiflidos e insultos. Allí dio este recordado discurso:



Desde Tirando al Medio, Gerardo Fernandez reflexiona así:
"Es muy aleccionador este video porque muestra en todo su esplendor el eje de fondo del “problema agropecuario”. Muestra desgarradoramente la insolencia, la arrogancia y la intolerancia de un sector influyente en la vida política argentina, intrínsecamente ligado a las políticas más reaccionarias que se desplegaron en desmedro del conjunto del pueblo. Uno ve el video y le dan ganas de haber estado ahí para cagarse a trompadas con ese garcaje de porquería.
Uno ve el video y se emociona con Alfonsín.
Y lo banca.
Lo banca pese a que en estos dos minutos hay alfonsinismo explícito, no apto para republicanos impresionables, porque el mismo presidente que los trata de cobardes y les enrostra en la jeta su connivencia con las dictaduras finaliza anunciando muchas de las medidas exigidas por ellos.
El video muestra un presidente que consciente de su debilidad, sabedor que por eso lo rechiflan, les canta sino las cuarenta, las 10 de última, pero es fuertísimo ver cómo en medio de un gesto emocionante y movilizador, en medio de un tono tribunero de esos que enardecen a las masas populares, les anuncia que tendrán el dólar libre, que era lo que exigía “el campo”.
Ahí está la síntesis del no poder de Alfonsín.
Ahí está ese papá que putea y reniega pero al mismo tiempo saca la billetera, te da unos mangos y la llave del auto y con tono recio, como para demostrar que es un duro, te dice “manejá con cuidado, no hagas boludeces”

¡Cuanta razón Gerardo! Pero faltaría preguntarse, a tono con el radicalismo de hoy: ¿Qué opinarán las hijas de Cobos de esas palabras de Alfonsín? Porque hoy veo a Cobos, Gerardo Morales y demás convertidos en “alfonsinistas” sin poder explicar porqué hoy defienden los intereses y son socios políticos de los que insultaban a Alfonsín y colaboraron en darle un empujoncito final. Espero que los que hoy despidieron a Alfonsín en el Congreso, no se peleen dentro de unos días por sacarse una foto con los patrones rurales cuando vayan a pedir la reducción de las retenciones a ese mismo Congreso de la Nación.
¡Cuánto me gustaría estar persuadido de ello!
Mientras tanto, algunos elegirán recordar al Mejor Alfonso, otros al peor Alfonsín.
Yo me quedo con su pasión, su honestidad y su desprecio por el neoliberalismo. En estos tiempos jodidos en que vivimos, eso no es poca cosa.
Les dejo un logrado spot televisivo sobre la Argentina del año 1983 y los 25 años de la democracia argentina: